LA BODHICHITA

 
(En el Budismo, la Bodhichita es el deseo de obtener la iluminación para así poder ayudar a un nivel más elevado a todos los seres sintientes que siguen atrapados en el ciclo del Samsara. Y sobre la Bodhichita, Peregrino hizo la siguiente reflexión.)
 
 
  “Un camino de mil millas comienza con un primer paso.” ― Lao Tse
 
El primer paso en el camino de las mil millas es la obtención de la Bodhichita, y de hecho, la Bodhichita es el ÚNICO camino que tiene el aspirante del camino secreto del Oriente.
 
El aspirante no debe de acercarse al Chelado con el fin de obtener su liberación personal de una forma egoísta, el Chela perfecto es aquel que ha desarrollado la Bodhichita, ya que únicamente aquel que posee este glorioso espíritu de compasión podrá soportar las duras pruebas del Chelado; No olvidemos las palabras del apóstol Pablo:
 
« El amor tiene paciencia y es bondadoso. El amor no es celoso. El amor no es ostentoso, ni se hace arrogante. No es indecoroso, ni busca lo suyo propio. No se irrita, ni lleva cuentas del mal. No se goza de la injusticia, sino que se regocija con la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. »
 
 
El apóstol Pablo describe la Bodhichita como un amor compasivo espiritual, y además describe sus cualidades, las cuales analizaremos una a una:
 
"El amor tiene paciencia y es bondadoso". La Bodhichita otorga al Caminante la cualidad de paciencia en el camino, no apura la meta, simplemente lo transita, paso a paso... él mismo se convierte en el camino. Y también le otorga la cualidad de la bondad para con los otros que transitan el camino, ayudando y enseñando con discernimiento a aquellos que saben menos que él.
 
"El amor no es celoso"; La Bodhichita aniquila la envidia del Caminante hacia aquellos que están mas dotados que él en el camino o que realizan grandes ayudas a la humanidad. El Caminante ya no es envidioso, sino que se siente feliz de que existan esas ayudas hacia la humanidad.
 
"El amor no es ostentoso, ni se hace el arrogante". La Bodhichita destruye el Ego Espiritual que nace en el Caminante. Y también reduce el Ego físico poco a poco.
 
"No es indecoroso, ni busca lo suyo propio". El Caminante se ha vuelto compasivo y busca la liberación de todos los seres.
 
"No se irrita, ni lleva cuentas del mal". El supremo compasivo todo lo perdona, porque sabe que el Karma es implacable e ineludible.
 
"No se goza de la injusticia, sino que se regocija en la verdad". Esto no necesita explicación.
 
"Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta". Solo aquel que tenga la Bodhichita podrà suprerar las pruebas.
 
 
Ahora bien, esotéricamente:
 
¿Qué es la Bodhichita? y con esto me refiero ¿Cuál es su causa?
 
 
 
Pues bien, la respuesta la encontramos en el Bodhisattvacharyavatara:
 
« Al igual que un relámpago ilumina la oscuridad por un instante de una noche nubosa, en esa misma forma, por el poder de Buda, las mentes de las personas, momentáneamente en ocasiones, se inclinan hacia el mérito. »
 
Ahí dice
 
-      "por el poder de Buda, las mentes de las personas, momentáneamente en ocasiones, se inclinan hacia el mérito"
 
Y en La Voz del Silencio se lee:
 
-      "busca en lo impersonal al «hombre eterno», y una vez lo hayas encontrado, mira hacia adentro: Eres Buddha."
 
Y entonces tenemos nuestra respuesta: la Bodhichita es el efecto de la iluminación de Kama-Manas por parte de Manas-Buddhi-Atman.
 
------------
 
 
Blavatsky en la revista Theosophist de julio de 1883, dijo:
 
« El otro día un Maestro definió el estado de chela como un “disolvente psíquico que carcome toda la incrustación, dejando aflorar el oro puro”. »
 
Y en el Bodhisattvacharyavatara, Shantideva dice:
 
« Al igual que la conflagración en el momento de la destrucción del universo, ella (la Bodhichita) consume, en un instante, los grandes glaciares. El sabio Señor Maitreya le enseñó a Sudhana sus beneficios incalculables. »
 
Entonces podemos deducir que hay una relación entre el estado de "Chela" y la Bodhichita; Aquel que concibe la Bodhichita es virtualmente un Chela, digo aparte de si triunfa sobre las pruebas  y aprender los secretos Universo.
 
 
~ * ~
 
La Bodhichita se manifiesta en dos estados los cuales Shantideva los describe como:
 
    -   "Espíritu del Despertar que aspira por el despertar" y
    -   "Espíritu del intento y esfuerzo para despertar"
 
Y esto significa que el espíritu del despertar produce frutos, lo cual es el espíritu del intento y esfuerzo para despertar, y estos frutos conducen al Nirvana.
 
 
 
 
 
 
 
 

16 comentarios:

  1. Hola Cid Gracias! Si pudieras recomendarme libros. de maestros para endender mejor. me siento muy a gusto aprendiendo todo con pasiencia.Namasté

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En este link enumero varios:

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2013/10/esoterismo-recomiendo-aconsejo-estudiar.html

      Borrar
  2. Hola, Peregrino. Siendo sincero, no he desarrollado BODHICITTA. Aunque puedo percibir el DOLOR alrededor, no hago algo para aliviarlo. La mayoría de estas objeciones las he LEÍDO en LIBROS ocultistas y espirituales. Los he introyectado, y algo me dice que su "lógica" es incompleta.

    YO SÉ, QUE BODHICITTA NACE DIRECTO DEL CORAZÓN Y NO DE LA MENTE. Pero, por favor, ayúdame, en lo que te sea posible, REFUTAR Las SIGUIENTES OBJECIONES que me bloquean, con algún ARGUMENTO que refute la validez de tan retorcida "lógica".

    * No doy dinero a los drogadictos bajo el argumento de que lo usarán para perjudicar su salud con más droga.

    * No doy dinero a los niños de la calle bajo el argumento de que estaría fomentando el abuso por parte de sus padres.

    * No doy dinero al mendigo adulto, bajo el argumento de que bien podría buscar un trabajo, haría mal en fomentar su holgazaneria.

    * No doy donaciones a las instituciones de caridad por la desconfianza, si no lo entrego yo, sospecho que se quedarían con los donativos.

    * No me atrevo a adoptar mascotas porque no tengo espacio y recursos para atenderlos.

    * No comparto mi conocimiento sobre las realidades invisibles, bajo el argumento de que sería poco ético el asegurar como existentes, cuestiones que no he experimentado por mi mismo.

    * No atraigo personas hacia el camino iniciatico, bajo el argumento de que sufrirán la "aglomeración" de su karma por 7 años.

    * Si no se me ha dado permiso, NO hago oración para que le "vaya mejor" u obtenga la persona el resultado que desea en cierta situación, bajo la duda de que pueda ser una forma de magia que interfiera con los deseos de su ego divino.

    * No les ayudo a los enfermos a curarse porque les privó de la oportunidad de "COMPRENDER SU LECCIÓN KARMICA" y hacer cambios en sus vidas.

    * ¿Conoces alguna MEDITACION sobre algún Buda, Santo o símbolo, que me ponga en contacto con BODHICITTA?

    POR FAVOR, NECESITO AYUDA, POR FAVOR, POR FAVOR, POR FAVOR... 🙏

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En uno de los post anteriores me preguntaste cual era la señal de la mónada cuando se manifestaba en la personalidad; Este artículo es la respuesta a esa pregunta. Bodhichita es el sello de Dios sobre la obra alquímica, es la suprema compasión del Adepto hacia los seres sintientes.

      La clave para descifrar el altruismo esotérico(el cual está muy lejos del altruismo tal como se concibe en la sociedad) es el siguiente mandamiento de Jesús:

      “Y el segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Mateo 22:37–39)

      Jesús dice que amemos al prójimo, y del amor se desprende la caridad y la compasión; Jesús dice AL PRÓJIMO, Jesús NO DICE "a la personalidad del prójimo", ya que el "prójimo" verdadero es el Ego Re-Encarnante, el "Yo espiritual", la Mónada, etc... Como quieras decirle. Por lo tanto, todas tus obras de caridad no deben de ser hechas para solucionar los problemas socio-económico-físicos de los seres, sino que tus obras de caridad deben de ser orientadas A ELEVAR LAS ALMAS DE LOS SERES. Todos, absolutamente todos los problemas, provienen de la oscuridad en la mente que nubla la luz suprema del Átman; Remueve esa oscuridad y entonces el Átman brillará sobre todos los seres tal como lo hace el sol del mediodía.

      Borrar
    2. No deberías de inmiscuirte mucho en los problemas socio-económico-físicos de los seres ya que muchos de los padecimientos de la humanidad son "padecimientos kármicos", y los Mahatmas dicen: "Nosotros somos sirvientes de la Ley del Karma". Y para poder brindar una verdadera ayuda valiosa a los problemas socio-económico-físicos de la humanidad, deberías de ser un vidente que pudiese observar el Karma de una persona.

      Ahora que has visto que los problemas socio-económico-físicos son, muchas veces, ocasionados por el karma, debes de enseñarle a los seres(los que estén listos, porque si no están listos terminarás haciéndoles mas mal que bien) a manejar con maestría su Karma, así podrían siempre generar Karma bueno. Y el enseñar a los demás sobre el Karma y su manejo, es equivalente a ayudar al Alma de ese ser, ya que si recordamos las palabras del Isa Upanishad: "Solo las acciones hechas en Dios no atan el alma del Hombre", es decir, el buen Karma libera al alma del Samsara(Hemos de observar, en este contexto, la palabra "Karma" como sinónimo de "Acción sagrada").

      Borrar
    3. >No doy dinero a los drogadictos bajo el argumento de que lo usarán para perjudicar su salud con más droga.

      Está perfecto, yo tampoco doy dinero.

      > No doy dinero a los niños de la calle bajo el argumento de que estaría fomentando el abuso por parte de sus padres.

      Está perfecto.

      >No doy dinero al mendigo adulto, bajo el argumento de que bien podría buscar un trabajo, haría mal en fomentar su holgazaneria.

      Está perfecto.

      > No doy donaciones a las instituciones de caridad por la desconfianza, si no lo entrego yo, sospecho que se quedarían con los donativos.

      Está perfecto.

      >No me atrevo a adoptar mascotas porque no tengo espacio y recursos para atenderlos.

      >No comparto mi conocimiento sobre las realidades invisibles, bajo el argumento de que sería poco ético el asegurar como existentes, cuestiones que no he experimentado por mi mismo.

      Está perfecto.

      >No atraigo personas hacia el camino iniciatico, bajo el argumento de que sufrirán la "aglomeración" de su karma por 7 años.

      Excelente.

      >Si no se me ha dado permiso, NO hago oración para que le "vaya mejor" u obtenga la persona el resultado que desea en cierta situación, bajo la duda de que pueda ser una forma de magia que interfiera con los deseos de su ego divino.

      Deberías de hacerlo igual, ya que los seres humanos en este momento carecen de libre albedrío, ya que se dejan controlar por los seres del astral y sus propios elementales. Haz el bien por mas que lloren y pataleen, sus almas te lo agradecerán.

      >No les ayudo a los enfermos a curarse porque les privó de la oportunidad de "COMPRENDER SU LECCIÓN KARMICA" y hacer cambios en sus vidas.

      Está bien pensado, pero esta es una cuestión complicada ya que nosotros no podemos ver el Karma de otros para así decidir correctamente... Yo te aconsejo que ayudes siempre que tengas la oportunidad, PERO, que ayudes con discernimiento. ¿Y como desarrollar el discernimiento?, simplemente siéntate y medita sobre todos los resultados posibles de tu acción, y elije el mas adecuado y el que crees que también dará otros buenos resultados.

      >¿Conoces alguna MEDITACION sobre algún Buda, Santo o símbolo, que me ponga en contacto con BODHICITTA?

      La meditación Tong-Len puede ayudarte. Por mi parte, Bodhichita surgió luego de varias decantaciones del Mercurio para liberarlo de su lepra. A medida que el Mercurio se va liberando de la lepra, el Azufre se va haciendo cada vez mas y mas presente. No te preocupes por Bodhichita, simplemente haz lo que debes y esta surgirá naturalmente; Bodhichita es hija del Karma sagrado.

      Borrar
    4. Muchas gracias, Peregrino. Ultimamente he estado leyendo enseñanzas de NO DUALIDAD. La manera ideal de escapar del interminable pro-contra, la lucha de opuestos, la comparacion antitetica, hacerdor culpable- hacedor acumulador de virtud, es APAGAR MANAS INFERIOR, y actuar desde el IMPULSO QUE SALGA DESDE EL SILENCIO. Si aflora espontaneo, probablemente vendrá de la empatía, de la compasión, del deseo de aliviar el sufrimiento, desde el mismo alma-corazón, principio Buddhi de UNIDAD, y NO DE LA OBLIGACION, DEL DEBR SER SUPER EGOICO, o una sarta de Leyes moralista. Si no aflora, no pasa nada, NO ESTOY LISTO PARA ESE NIVEL DE UNIÓN, y se acabó, no me martirizo tanto con lo que hice o deje de hacer. DEJANDO DE CRITICARME U OBLIGARME, RESPETANDO EL IMPULSO DE AYUDA QUE SÍ SIENTO, ASÍ COMO EL QUE NO SIENTO, PUEDO SER MÁS COMPASIVO. Tratar de ser comapasivo desde la mente, es lo que evita el surgimiento de la verdadera compasion. Naturalemente, TERMINAMOS POR REPUDIAR LO QUE SE NOS OBLIGA A HACER, incluso, venga desde nuestra propia mente. LA AUTOCRITICA, LA CULPA Y EL AUTO OBLIGARSE. ES NO COMPASION CONSIGO MISMO. Y SI NO ME COMPADEZCO DE MI MISMO, MENOS DISPOSICIÓN TENDRÉ DE COMPADECERME POR OTROS. LA VERDADERA COMPASIÓN VIENE DESDE EL PROFUNDO SILENCIO.

      Te agradezco que hayas respóndido en casi en todos mis dilemas éticos: EXCELENTE. Porque en verdad, SÓLO ESTABA LISTO PARA ESE NIVEL DE COMPASI+ON, NADA MÁS. Fue lo mejor que podía dar en ese momento. Ahorita hay un poquito más de compasión, pero conforme más me silencie, más crecerá. Por seguro. Un abrazo, Peregrino.

      Borrar
  3. Amigo mio no te perturbes por la desconfianza que tienes es normal que la tengas cuando quieres llevar la práctica altruista a otro nivel.
    Personalmente, si quieres ayudar y no tienes un desarrollo del discernimiento elevado, te recomiendo que lo hagas en residencias, acciones locales de recogida de basura, asiste a tus mayores, esto es lo que hago mientras trabajo en el desarrollo del discernimiento, reparte arttículos de concienciación en la ciudad etc...
    Esto para empezar.

    Permíteme responder a tus preguntas con mi ignorancia, tal vez mis respuestas no te sacien pero espero puedan quitarte un par de piedrecitas en tu camino.

    1.No doy dinero a los drogadictos bajo el argumento de que lo usarán para perjudicar su salud con más droga.
    -No hagas como hoy te veo y mañana te olvido con un par de monedas de 2€. Es muy complicado ayudar a un drogadicto. Habla con locales sociales y que ellos te guien, estaran encantados de darte la mano. No juzgues tanto en blanco y negro. Te voy a recomendar que en vez de dar dinero, des comida. No vas a hacerle ningún daño, pero trata de cambiar su situación, no de darle los peces del río. Como te digo esto es muy complicado y es mejor que lo dejes en las manos de personas experimentadas.
    2. No doy dinero a los niños de la calle bajo el argumento de que estaría fomentando el abuso por parte de sus padres.
    -Generalmente los niños en la calle pueden recibir ayuda estatal, es muy difícil que quede desamparado un niño. Pocos son los países que los abandonan. Yo le daría comida o mejor trata de llevarlo a la policía. Como te digo no trates de salvar el mundo, usa el sentido común, no seas un rompecabezas.
    3. No doy dinero al mendigo adulto, bajo el argumento de que bien podría buscar un trabajo, haría mal en fomentar su holgazaneria.
    -Conoce su situación, acércatele y preguntale sobre su vida. No juzgues tanto si no le conoces. Yo rara vez, rara vez doy dinero. Da comida, no le vas a hacer ningún daño pero sobretodo pregúntale si asiste a locales sociales, si quiere trabajar,cosas que puedan ayudarte a saber si esta en esa situación por perezoso o por malas decisiones, no todo es karma.
    4. No doy donaciones a las instituciones de caridad por la desconfianza, si no lo entrego yo, sospecho que se quedarían con los donativos.
    -Lamentablemente hemos conocido y sabemos que muchas de las mayores ONG se han convertido en negocios lucrativos. No dones dinero, dona comida pero sobre todo informate si se revende la comida y cuáles son los requísitos para recibir la ayuda.
    5. No me atrevo a adoptar mascotas porque no tengo espacio y recursos para atenderlos.
    -No importa. En cuanto a los animales deberíamos ser mas responsables y adoptar mas y no criar tanto al igual que con los hijos. Siempre puedes contribuir en centros de mascotas abandonadas con una pequeña donación podrán comer por muchos días y mucha gente que ama realmente a los animales y se los pueda permitir preferirá la adopción de una de las mascotas a las que pudiste ayudar con tu donativo al centro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 1. Dar en especie es mejor, hasta sirve que compartimos un rato.
      2. En efecto, ser un rompecabezas es lo que te aleja a un más del corazón.
      3. Ahora, si no llevo prisa, me nace mejor platicar un rato con ellos, verlos a los ojos, ellos me indican si su sufrimiento proviene de las causas que dicen o no. Uno de ellos que no trabaja, acostumbraba no darle. Un día brotó en mi, imágenes de mi pasado, recordándome que yo también pasé muchos años de holgazán. Si tengo, le doy, pero porque deje de verlo con malos ojos. Estuve como él mucho tiempo.
      4. Es verdad, para muchos es buen negocio. Pero ahora, pienso. ¨Igual se merecen unas monedas, por el simple hecho de traernos consciencia sobre los problemas que no queremos ver".
      5. Yo no puedo con el compromiso de cuidar animales, pero si puedo ayudo a las personas que tomaron el compromiso, aligerando sus problemas.

      Además, LA AYUDA QUE DOY A UNO U OTRO, no omporta tanto a quién primero, EVENTUALMENTE REPERCUTE EN EL TODO, PORQUE TOODS ESTAMOS VINCULADOS.

      Gracias por compartir. Me has ayudado con estas respuestas, y yo ayudaré a a quienes me pregunten. Ellos, asu vez, ayudarán a otros, y ellos a otros, en una cedna sin fin...

      Borrar
  4. 6. No comparto mi conocimiento sobre las realidades invisibles, bajo el argumento de que sería poco ético el asegurar como existentes, cuestiones que no he experimentado por mi mismo.
    -Sobre este asunto permíteme decirte que no es ta importante que los demás sepan estas cosas esotéricas. Para acercar a las personas a la espiritualidad, trabajemos mas en temas de concienciación sobre ecologismo sincero, compasión con los animales y las personas, etc...
    7. No atraigo personas hacia el camino iniciatico, bajo el argumento de que sufrirán la "aglomeración" de su karma por 7 años.
    -Deja que cada uno circule el camino de la vida según su necesidad interna, no fuerces a nadie no vaya a ser que termine dañando sus piernas.
    8. Si no se me ha dado permiso, NO hago oración para que le "vaya mejor" u obtenga la persona el resultado que desea en cierta situación, bajo la duda de que pueda ser una forma de magia que interfiera con los deseos de su ego divino.
    -En efecto, si quieres ayudar siempre pide permiso aún cuando creas que haces un bien.
    9. No les ayudo a los enfermos a curarse porque les privó de la oportunidad de "COMPRENDER SU LECCIÓN KARMICA" y hacer cambios en sus vidas.
    -No sabría que responderte al respecto, pero bien es cierto que cada vez es mas conocido que el consumo de ciertas cosas o tener ciertas actitudes terminan generando desequilibrios internos que suelen acabar en enfermedades. Te recomiendo contribuir en la concienciación por ejemplo: en la difusión de artículos sobre nutrición, emociones etc...

    10. ¿Conoces alguna MEDITACION sobre algún Buda, Santo o símbolo, que me ponga en contacto con BODHICITTA?
    -Personalmente desconozco sobre el tema.

    *Disculpa mi ortografía, la letra pequeña que veo en la computadora es como si corriera*

    Espero haberte ayudado, mi mas sinceros pensamientos para ti.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 6. Hasta el momento actual, pienso lo mismo. Sólo profundizo con quien ya porte cierto interés en salir de la Matrix.

      7. Podrían no estar preparados. Lo pienso por ellos. Yo mismo no lo estuve. Así que proyecto mi falta de capacidad y discernimiento en los demás. Pero quien ya haya desarrollado cierto discernimiento sabrá por sí mismo la senda y practicas que deberá tomar. Se los dejo a ellos. EL BUSCADOR ENCUENTRA LA ENSEÑANZA QUE MERECE, POR SÍ SOLO. ASÍ SE HALLARA SÓLO EN LOS HIMALAYAS. Pero hoy día, ya no es el caso, al menos, para ser aprendiz o aspirante. Bendito internet!

      8. Claro, aún desconozco mucho sobre como opera el Karma, y la intervención en la construcción del futuro de los demás mediante nuestras oraciones. Si tuviera discernimiento suficiente, no dudaría. Uso una vieja fórmula. IRRADIO AMOR, PAZ y ALEGRIA EN MIS ORACIONES, Y PIDO A LOS MAESTROS QUE LO MULTIPLIQUEN. QUE LAS TOME QUIEN RESUENE CON ELLO.
      9. Es cierto, hay veces que ayudando con ciertas técnicas esotéricas, podemos absorber energías negativas, sobre todo si no tenemos un aura poderosa desarrollada, o estamos ya débile, enfermos o emocionalmente perturbados. SI AYUDO ESOTÉRICAMENTE, ES PORQUE ESTOY LISTO PARA ASUMIR LAS CONSECUENCIAS DE IGNORAR MUCHO. Confío que la experiencia y el discernimiento aparecerán para llamarme la atención, en caso de hacerlo erróneamente.
      Pero, adicionando mis conclusiones expresadas sobre BODHICITTA. CUANDO AYUDO ES PORQUE ME SIENTO PREPARADO, YA SIN MIEDO, SIN PERSONA QUE SE ARREPIENTA POR EL RESULTADO DE AYUDAR (sea positivo o negativo). Fácil, si nace natural, sin pensamiento, sin dudas, sin miedos, LO HAGO. Caso contrario, NO AYUDO. HAY QUE AYUDAR, PERO MEJOR SI ES CON REAL SABIDURÍA Y PODER. Reconozco que estoy lejos de eso, y ayudo en formas más "terrenales" y seguras. Hay otras formas, como las que atinadamente mencionas.
      10. Peregrino menciona que TONGLEN es eficaz. METTA es similar, también eficaz. El BUDA, imágen u obejto de devoción que elijas no es tan importante. IMPORTA QUE UNO LO RELACIONE CON EL AMOR QUE HAY DENTRO DE UNO. Puede ser desde alguien que ames hasta una caja de zapatos, si sientes UNIÓN al CONTEMPLARLA

      ---- Ntp, yo tampoco dispongo de tiempo para corregir las erratas. Entro por ratos a leer, preguntar u opinar. Pregunto y comento lo que me va saliendo, sin pensarme mucho cuestiones como la ortografía. A veces, hasta tardo en checar la respuesta, o se me olvida checarla. Claro, me has ayudado. Te agardezco. Eres excelente fuente de retroalimentación. Recordemos que CID y colaboradores, SOMOS TODOS, EL YO MSIMO, BUSCANDOSE A SÍ MISMO, A TREVÉS DEL JUEGO DE LA PREGUNTA y la RESPUESTA. Ummmm, bueno, CID CON MÁS TIEMPO Y PACIENCIA PARA RESPONDER. jajajaja. Un abrazo.

      Borrar
  5. Gracias Cid por la publicación del Artículo !

    ResponderBorrar
  6. Hola muchas gracias , que recomendáis para momentos en que sientes que estás estancado en tu evolución, me gusta ayudar ,con lo que puedo que sea coherente con migo y cuidar mi familia ,pero siento cada vez más que hay tantas cosas que no persivimos y están allí. Y estos escritos me llenan .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy escribiendo un artículo que te será muy muy útil. Espéralo que en estos días estará pronto.

      Mientras tanto, Lee el Dhammapada o la Bhagavad Gita. Ambos los encuentras como audiolibros en YouTube.

      Borrar
  7. Ok muchas gracias por tus palabras estaré pendiente del artículo .

    ResponderBorrar