BCW |
Escritos recopilados de HP Blavatsky, Editorial Teosófica (TPH) |
Fortin |
Dr. Fortin, Vampiros vivientes y el vampirismo de la tumba en nuestras instituciones sociales, The Theosophist, marzo de 1884, p.148-9; Abril de 1884, p. 158-60 |
Glosario |
G. de Purucker, Glosario teosófico enciclopédico, Theosophical University Press (TUP) |
Hartmann |
Franz Hartmann, Vampiros, The Occult Review, mayo de 1908, p.256-258 |
Hodder |
Reginald Hodder, Vampiros, The Occult Review, abril de 1914, p.225-229 |
Isis |
HP Blavatsky, Isis Develada, TUP, 1972 (1877) |
Melton |
J. Gordon Melton, El libro del vampiro, 1994 |
Olcott |
HS Olcott, El vampiro, The Theosophist, abril de 1891, p. 385-93 |
Paracelso |
Franz Hartmann, La vida de Paracelso, 1887 |
Estatuas |
HP Blavatsky, Estatuas animadas, The Theosophist, noviembre de 1886, p.65-73 |
EL VAMPIRISMO EXPLICADO POR ROGELLE PELLETIER
Rogelle Pelletier es un miembro de la Sociedad Teosófica de Edmonton y sobre este asunto, ella hizo la
siguiente investigación:
El tema de los vampiros ha
despertado tanto interés como aprensión desde los inicios de la historia
registrada, y a pesar del tiempo, el tema se niega a morir ya que ha habido un
renovado interés por los vampiros, particularmente durante la última década.
Una tendencia actual entre los jóvenes
es de querer imitar la “apariencia de vampiro”, es decir: vestirse de negro,
usar lápiz labial y esmalte de uñas negros, maquillaje pálido y cabello largo;
algunos llegan hasta ponerse colmillos largos. O sea la imagen comúnmente
aceptada del vampiro que chupa sangre y la cual fue establecida principalmente
a través de películas basadas en la novela de Bram Stoker, Drácula.
Mucha gente afirma que los vampiros
no son más que una ficción inventada por la imaginación, y otros han etiquetado
esa creencia como una simple superstición. Sin embargo, si son una mera
fantasía, ¿por qué existe documentación de vampiros en tantos países?, y que
data "desde las edades más remotas" (Isis I, p.451) y cada uno de
esos testimonios históricos tienen detalles tan similares a pesar que han sido testificado
por "pueblos ajenos entre ellos, mientras difieren ampliamente en asuntos
relacionados con otras supersticiones” (Isis I, p.451)
Al investigar sobre este tema se
hace evidente que existen diferentes tipos de vampiros. Existe documentación histórica
de vampiros que han aparecido y atacado a sus víctimas, o cuya presencia
invisible se ha sentido y que han dejado marcas físicas como evidencia.
Estos son los seres que se me vienen
a la mente cuando se menciona la palabra vampiro. Sin embargo hay otra
connotación del término que se aplica a muchos seres humanos vivos, y son
aquellas personas que mantienen o aumentan sus reservas de energía minando las
de los demás, ya sea consciente o inconscientemente. Y otro tipo de vampirismo
es el que se ejerce a través de la magia negra.
Vampiros
que chupan sangre
Examinemos el primer tipo que ejerce
tanta fascinación para tanta gente, y que es la criatura de la noche que
aborrece el sol y que ha sido presenciada yendo y viniendo desde el cementerio donde
se encuentra su tumba.
Una de las enseñanzas fundamentales
de la Teosofía establece que la evolución del universo y el hombre se desarrollan
a través de la composición séptuple de los principios que lo componen. Estos se
dividen en los tres principios "superiores" y los cuatro "inferiores",
y que son:
1. Atma (Espíritu)
2. Buddhi (Intuición)
3. Manas (Mente)
Estos tres principios (Atma, Buddhi
y Manas) forman la individualidad permanente del hombre. Mientras que sus
cuatro principios inferiores son:
4. Kama (el cuerpo de deseos)
5. Prana (el cuerpo de vitalidad)
6. Linga Sharira (el cuerpo astral)
7. Sthula
Sharira (el cuerpo físico)
Estos cuatro principios inferiores
forman los principios que tras la muerte de lo físico, experimentan sus propias
"muertes" a medida que finalmente se disuelven.
El cuerpo astral es el modelo para
lo físico y es solo un poco más etéreo que su contraparte física. Y son los
restos de estos principios inferiores los que están implicados en el vampirismo
de las tradiciones populares.
El tema común de los testimonios
corroborados es la aparición de un difunto en medio de quienes lo conocieron
durante su vida. Y el resultado de estas visitas es enfermedad y emaciación de
las víctimas, lo que resulta en la muerte.
¿Pero cómo es posible que alguien
que ha muerto y ha sido enterrado, regrese regularmente de la tumba y al ser
desenterrado se le encuentre “con el cadáver suave, flexible, los ojos
abiertos, la tez sonrosada, la boca y la nariz llenas de sangre, y la sangre
corriendo a torrentes...”? (Hodder, p.227)
¿Y el cuerpo
llora o se retuerce cuando el cadáver es estacado o decapitado?
Estos sucesos fueron aún más
inexplicables cuando los vampiros fueron "vistos con su ropa
habitual", y por lo tanto se asumió que habían abandonado sus tumbas y
luego se los encontró nuevamente cuando los desenterraron con "los pies
embarrados y cubiertos de tierra al día siguiente de la de noche que habían
aparecido, pero sin parecer haber perturbado la tierra que cubría su tumba en
lo más mínimo” (Isis I, p.452)
En su obra Isis Develada (1), Blavatsky cita varias fuentes para enfatizar que la vida
individual se sustenta en un equilibrio de espíritu y materia. Y tras la muerte
de la persona promedio, el cuerpo astral se libera gradualmente de su envoltura
física y "la polaridad magnética rechazará violentamente al hombre sutil
de la masa orgánica en descomposición" (Isis I, p.453).
Sin embargo, si una persona es
materialista hasta el punto de ser depravada y bajo ciertas circunstancias, entonces
en el momento de la muerte el cuerpo astral puede no separarse completamente y
permanecer en las proximidades del cuerpo físico. Y en una nota a pie de página
de un artículo que apareció en The
Theosophist, Blavatsky lo explica con bastante claridad:
« A nadie le gusta morir de hambre y es por eso que cada
cuerpo, físico o sutil, tiene una poderosa atracción y anhelo de aquellos
elementos que son necesarios para su subsistencia. Los principios de la
lujuria, la glotonería, la envidia, la avaricia, la venganza, la intemperancia,
etc., se precipitarán ciegamente hacia el lugar al que se sienten atraídos y
donde su anhelo puede ser temporalmente gratificado.
Y ya sea directamente como en el
caso de los vampiros, absorbiendo las emanaciones de sangre fresca, o
indirectamente estableciendo relaciones magnéticas con personas sensibles (como
por ejemplo los médiums) y cuyas inclinaciones se corresponden con las suyas.
Si todavía existe una relación magnética entre el espectro astral vampírico y
su cuerpo físico enterrado, él regresará a la tumba. »
(Fortín, p.159)
« El vampiro sale de la tumba como una forma impalpable, y se
materializa cuando quiere y existen las condiciones favorables atmosféricas y
psíquicas para hacerlo. »
(Olcott, p.388) (2)
¿Cómo se
explica la transferencia de sangre de la víctima al cuerpo sepultado del
vampiro?
Mientras el cuerpo astral no esté
desconectado del físico, y siga existiendo el fuerte deseo del cuerpo astral por
continuar experimentando la existencia física (es decir, Tanha, un término pali que significa “sed de vida”), la nutrición se
podrá a través de un "misterioso e invisible cordón de conexión"
(Isis I, p.449) por el cual la sangre succionada de personas vivas es
"reenviada al cuerpo material que yace inmóvil en su tumba, y esto ayuda a
perpetuar su existencia vital” (Isis I, p.453).
El coronel Olcott afirma que
“durante la vida es el cuerpo el que desarrolla y nutre al cuerpo astral,
mientras que en el caso de los vampiros el proceso se invierte” (Olcott, p.388).
Y para ilústralo da ejemplos de
relatos de sesiones de espiritismo en donde las apariciones consumen líquidos y
alimentos, y el médium siente los efectos, y también casos en donde los
fantasmas resultan magullados y las marcas aparecen en el médium.
Pues bien, de manera similar existe
una conexión entre el cuerpo astral y el cadáver. Y el coroenl Olcott, citando
a d'Assier, señala que "toda la absorción de líquido por el primero pasa
inmediatamente a los órganos del segundo" y el astral regresa al cadáver
"tan pronto como termina su trabajo de caza furtiva" (Olcott, p.393).
Vampiros
sexuales
Otro tipo de vampiro son los incubus
y succubus. Y en estos casos los antojos que estas entidades buscan satisfacer
son de naturaleza sexual y se sienten atraídos por personas vivas que llevan
vidas de inmoralidad, abuso y exceso con quienes consuman una “unión sexual
antinatural” (BCW X, p.156).
Se han registrado relatos de
personas que sintieron el peso de alguien invisible acostado sobre sus pechos y
tuvieron relaciones sexuales con ello. Pero al no tener una explicación
objetiva de las experiencias subjetivas descritas por las víctimas, ese
fenómeno ha sido atribuido por los psicólogos a la expresión de sentimientos
sexuales reprimidos a través de sueños o pesadillas.
Sin embargo la definición teosófica
de la naturaleza de los humanos desencarnados proporciona una explicación más profunda
que la explicación científica. (3)
Los elementarios son los remanentes
de los cuatro principios inferiores y se definen como “el desecho que ha sido
revitalizado de humanos desencarnados que fueron extremadamente materialistas
cuyos malos impulsos y apetitos produce estos espectros que interactúan con el
plano físico. Ellos son un peligro real para la salud y la cordura psíquicas, y
literalmente, acechan a los seres humanos vivos que poseen tendencias similares
a las suyas. Son cáscaras sin alma, pero aún llenas de energías de un tipo
depravado e innoble” (Glosario, p.44).
Paracelso lo resumió bien cuando
definió a Incubus y Succubus como:
« 1. Parásitos masculinos y femeninos que surgen de los
elementos astrales del hombre o la mujer como consecuencia de una imaginación
lasciva.
2. Las formas astrales de los
muertos (elementarios) que se sienten consciente o instintivamente atraídos por
tales personas, manifiestan su presencia en formas tangibles, si no visibles, y
mantienen relaciones carnales con sus víctimas.
3. Los cuerpos astrales de
hechiceros y brujas que visiten a hombres o mujeres con fines inmorales.
El incubus es macho y la succubus es
hembra. »
(Paracelso, p.37)
Los escritos hindúes advierten de la
necesidad de antes de querer practicar el Ocultismo, primero la necesidad
desarrollar la espiritualidad antes de "para permitir que la naturaleza
espiritual controle la naturaleza material" (BCW VIII, p.89) ya que de lo
contrario esto puede llevar a la creación de íncubos y súcubos a través de los
sentimientos animales lujuriosos de los “hechiceros inconscientes” que
“trabajan magia negra sobre ellos mismos” (BCW X, p.156).
Ya que mediante la “excitación
segura del sistema nervioso y las pasiones animales a través de la imaginación
impura” (BCW X, p.156), los íncubos y súcubos son creados por esos individuos o
los elementales se sienten atraídos por ellos.
Y esta advertencia tiene mucho sentido
cuando se consideran los efectos de las imágenes intensas producidas por los pensamientos
fuertes y persistentes. Ya sea que uno se sienta atraído o repugnado por ello,
la mera existencia de la imagen en la mente proporciona un vínculo magnético
con estas entidades (íncubos y súcubos).
Sobre este vínculo magnético, HP
Blavatsky afirma en una nota editorial que “el vínculo es psico-fisiológico y
puede romperse mediante un ejercicio de fuerza de voluntad, ya sea por parte de
la víctima o de un hipnotizador amistoso” (BCW X, p.156).
Tomás de Aquino, en el siglo XIII,
creía que las mujeres podían quedar embarazadas a través del coito con un
íncubo (Melton, p.319). Y Paracelso profundiza en esto en un discurso sobre la
“pneuma” (alma) en el que describe
cómo la fuerte fantasía sexual puede resultar en “la expulsión de un fluido
etéreo, impotente para generar un niño, pero si capaz de dar vida a las larvas.
Y que si imaginación continúa, deja
al hombre impotente y a la mujer estéril, porque gran parte del verdadero poder
creativo y formativo se pierde por el frecuente ejercicio de una imaginación
tan morbosa”.
Por lo que recomienda a cualquiera
que no pueda permanecer “casto, honesto y puro, en pensamiento y deseo, que no
debería permanecer soltero”. Y para aquellos que no pueden encontrar pareja,
sugiere emplear “su tiempo de alguna manera útil para que se eviten tales malos
resultados” (Paracelso, p.110).
¿No se puede
suponer que debido a la obsesión actual de la humanidad con la sexualidad en
general, no solo se está perpetuando una forma de magia negra, sino que la
humanidad está contribuyendo exponencialmente a su intensificación a través de
la naturaleza narcisista predominante de nuestra sociedad?
La auto-gratificación ha sido considerada
como el epítome de la sociedad que cree que "solo se vive una vez" y
la degeneración de la sociedad continúa su espiral descendente a medida que más
personas se concentran en su naturaleza material a expensas de su desarrollo
espiritual.
Vampiros
energéticos
Existe otro tipo de vampirismo, uno
con el que nos encontramos a diario y el cual implica el flujo de energías
(emanaciones magnéticas) entre cuerpos, por lo que algunos lo han denominado “vampirismo
magnético”.
Esto es vampirismo en el sentido de
que es un aprovechamiento de la vitalidad de otros seres, ya sea de manera consciente
o inconscientemente por ciertas personas a través de la absorción de las
energías de estos otros seres (“el 'fluido áurico' semi-sustancial” (BCW XII,
p. 396) para revitalizarse.
Probablemente todos hemos conocido a
personas que sentimos que nos han dejado sin energía. Pues bien, ¡literalmente
podríamos haberlo estado!
Franz Hartmann, en un artículo
titulado "Vampiros", afirma que "absorber el pensamiento, el
magnetismo o la influencia de otro es una especie de vampirismo, y hay personas
que pueden vivir enteramente de la vitalidad de los demás" (Hartmann,
p.256).
Y uno de esos casos, documentado en
la Biblia, es el del rey David ya que cuando envejecía y se debilitaba, se
mantenía a una joven en estrecho contacto con él para revitalizar sus fuerzas.
Otro ejemplo es un relato registrado
de una dama en París en 1868 que siempre tuvo una muchacha en su compañía. Y se
constató que las muchachas se encontraban en perfecto estado de salud al inicio,
pero que pronto su salud se deterioraba y que a menudo terminaban falleciendo. Por
lo que se le prohibió a la anciana poder contratar a más muchachas y un mes
después ella murió. (Fortin, p.158).
Y se documenta también otro caso de
una mujer que había estado postrada en cama durante doce años y vivía sin
comer, bebiendo solo pequeñas cantidades de agua. Y aparentemente sobrevivió
vampirizando las energías vitales de aquellas personas que la visitaron para su
bendición (Fortin, p.148).
El coronel Olcott en un artículo
titulado "El vampiro", explica que:
« Este vampirismo magnético se practica todos los días y horas
en lo sociedad y particularmente en las relaciones conyugales, en donde los
débiles absorben la energía de los fuertes, los enfermizos absorben las de los
robustos, los ancianos la de los jóvenes, etc. Uno se vampiriza simplemente dándose
la mano, sentándose juntos o durmiendo en la misma cama.
A lo largo de todas estas fases, la
ley del equilibrio natural se impone, como lo hace en todo el ámbito de la
física. Y es por eso que las grandes mentes aman el aislamiento, por un
sentimiento instintivo de que si viven la vida de la multitud, serán absorbidos
hasta el nivel más bajo de la multitud. Y esto era el motivo que impulsaba al
yogui y al hierofante a recluirse en el santuario o retirarse a la gupta (cueva
del yogui), la jungla o la cima de la montaña. »
(Olcott, p.391)
Generalmente, el vampirismo
magnético implica la transferencia involuntaria de la propia vitalidad de una
persona a otra. El receptor que muestra vampirismo lo hace generalmente
mediante un proceso mecánico ciego “producido sin el conocimiento del
absorbedor o de la parte vampirizada” (BCW XII, p.396).
El
vampirismo producido por la magia negra
Y existe otra forma de vampirismo.
Se trata de un acto consciente de voluntad por parte de un hechicero, es decir
una ejecución premeditada de magia negra. Y en estos casos el mago se pone en
comunicación con una persona y mediante el uso de su voluntad puede dirigir
sugerencias o influencias para controlar a su víctima. Y esto se puede lograr
de muchas formas.
“Entre aquellos para quienes el
conocimiento es poder, ellos pueden actuar enteramente a través de otros, cuya
débil constitución moral los deja expuestos a un ataque" (Hodder, p.229).
La comunicación se facilita cuando
el hechicero dirige su fluido áurico hacia el sujeto y domina a la víctima
afectando el aura de la persona, es decir la emanación magnética que emite.
Un ejemplo común de un efecto
similar es el de un imán sobre una pieza de hierro cuando se le aplica el imán
y la pieza de hierro se magnetiza a su vez. “No pesa más ni parece diferente de
lo que era antes y sin embargo, una de las potencias más sutiles de la naturaleza
ha entrado en su sustancia” (Isis I, p.462).
Un hechicero, siendo una criatura
depredadora, usa su voluntad fuertemente desarrollada para dirigir su fluido
áurico para influenciar a otros para sus propios propósitos egoístas. Y los
hechiceros y magos negros también utilizan su voluntad durante los rituales
ceremoniales para dirigir a las entidades astrales a ganar control sobre sus
víctimas, ya sea directamente o por demostración de fuerza para asustar y
convencer a las víctimas del poder del hechicero; o actuar como informantes
para el mago, permitiendo al hechicero conocer el punto débil de la víctima.
« El practicante de magia negra obliga a estas presencias
mediante los poderosos encantamientos de la nigromancia, o sea de las almas
contaminadas de aquellos que han vivido malas vidas y están dispuestos a ayudar
en sus designios egoístas. »
(Isis I, p.321)
Y al igual que el fuego necesita
combustible, los elementales necesitan un medio para prolongar su así llamada
"vida". Por lo que las emanaciones áuricas de las víctimas sirven para
este propósito. Mientras tanto, el hechicero manipula para engañar y convencer
a sus víctimas para que sirvan a sus fines egoístas. Y debido a su ignorancia,
las víctimas son vampirizadas por entidades malignas.
¿Cómo
protegerse?
¿Hay alguna
forma de protegernos de los ataques de los vampiros, o al menos de minimizar
las probabilidades?
La importancia de mantener elevados
nuestros pensamientos enfocándonos en cosas espirituales en lugar de oscuras, no
se puede dejar de enfatizar. Y el deseo bajo, la envidia, el miedo, el impulso
de buscar venganza son ejemplos de la mentalidad que se debe evitar.
En Isis Develada, Blavatsky escribió:
« Que el estudiante de ciencias ocultas purifique su propia
naturaleza, limpie sus hábitos y eleve sus pensamientos, y así podrá dormir sin
ser molestado por vampiros, íncubos o súcubos, debido a que alrededor de la
forma durmiente, el espíritu inmortal derrama un poder divino que lo protege de
los acercamientos malvados, como si fuera una pared de cristal. »
(Isis I, p.460)
Y también debe tenerse en cuenta el
concepto budista de desapego del camino intermedio. Como se mencionó
anteriormente, "las grandes mentes aman el aislamiento". Sin embargo,
“la vida moderna ha creado una condición social en la que la soledad, tan
saludable para la meditación espiritual, no puede realizarse; y es un
torbellino humano al que se ha convertido el vampirismo” (Fortin, p.148).
Pero aunque estemos por necesidad en
la sociedad, no tenemos por qué estar atada a ella. Una vida moral y ética es
definitivamente un requisito para evitar las influencias vampíricas. Y el
conocimiento y la conciencia también pueden ser de gran ayuda.
Existe una tendencia que prevalece
actualmente en la sociedad a promover una mentalidad de "víctima"
entre la población. Desafortunadamente si uno se considera una víctima, en ese
caso es posible termine por convertirse en una, ya que la victimización implica
pasividad, que es lo opuesto al ejercicio de una voluntad fuerte y un
pensamiento elevado, tan necesario para repeler la negatividad en cualquier
forma.
Y otra práctica peligrosa es el
"viaje astral", a veces también conocido como "viaje del
alma" y que algunos creen erróneamente que es un medio de desarrollo
espiritual. En la literatura oriental esotérica se enfatiza la necesidad de
tener un control total sobre todos los deseos y pasiones. Y antes de querer
viajar al astral las virtudes morales, éticas y espirituales deben desarrollarse
plenamente.
En ciertos puntos del camino del
desarrollo de los siddhis (4) aparecen como señales de cierto nivel de logro. Estas
habilidades se han desarrollado de forma natural y simplemente de arriba hacia
abajo; y no de abajo hacia arriba (donde reinan nuestros deseos, emociones y
motivos personales).
Desarrollar conscientemente la
capacidad de separar el cuerpo astral del físico (en el mejor de los casos para
satisfacer la propia curiosidad y en el peor para espiar, acosar o intentar
influir en otros) proporciona lógicamente fuertes tendencias a convertirse en
vampiro después de la muerte del cuerpo físico debido a que la salida habitual
y el regreso al cuerpo físico durante la vida puede no ser un hábito fácil de
romper al final del ciclo terrenal de la persona. Y el impulso de perpetuar la
existencia terrenal a causa de las tendencias materialistas inherentes a esta
actividad, puede atrapar a ese "viajero".
Este artículo simplemente toca el
tema del vampirismo. Se puede encontrar más información en la literatura
teosófica temprana. Y un estudio de la naturaleza de los elementales y los
elementarios también serviría para explicar mejor los medios subyacentes por
los cuales se efectúan los fenómenos vampíricos.
Notas
1. Vol. 1, págs. 319,449, 452-3, 459
2. También se mencionan las personas
que han sido incineradas y, sin embargo, debido a su naturaleza materialista
extrema durante la vida, “buscan prolongar su existencia indirectamente, ya sea
poseyéndose de algún cuerpo vivo, o adhiriéndose [ellos mismos] a algún objeto
familiar en la casa o localidad en donde habitaban” (Estatuas, p.72).
3. Los investigadores científicos
están buscando diligentemente las causas detrás de muchos de los efectos y
síntomas mostrados por el misterioso cerebro de la especie humana. Pero cada
"nuevo" descubrimiento proporciona sólo una respuesta parcial. Y hasta
que los científicos estén preparados para investigar las causas a un nivel
distinto al físico, estos misterios seguirán siendo inexplicables.
4. Siddhis [sánscrito] “ 'atributos
de perfección'; poderes fenoménicos adquiridos a través de la santidad por los
yoguis” (Glosario Teosófico)
Abreviaturas
(Revista Fohat, otoño
de 1997, p.54-57 y 70)
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CID es posible que con audios sublimanales o con la ley de la atracción se puedan manifestar lo que uno desee que ocurra cierto evento o cambios físicos como la forma de la nariz o el color de los ojos?
ResponderBorrarCambios físicos por medio de esas técnicas usualmente requieren de mucho tiempo y son muy paulatinos porque necesitas reprogramar el código con el que están funcionando tus células, y eso es algo que toma mucho tiempo.
BorrarY también ten en cuanta que si impones demasiado, tu subconsciente puede revelarse y para mostrar que ya está harto, hacer lo contrario. Por eso estas técnicas hay que usarlas suavemente.
Cid quizá mi pregunta resultará chistosa pero me da curiosidad en relación al vampirismo: las personas que comen Morcilla( un embutido a base de sangre de cerdo) practican vampirismo§?
ResponderBorrarTal vez pudiera ser un indicio de predisposición, pero lo más probable es que simplemente sea un gusto gastronómico.
BorrarHola Cid, agradezco mucho todo tu trabajo. Mi pregunta no esta relacionada al tema, pero me gustaria saber sobre las leyes universales segun la Teosofía, son las mismas que en el Hermetismo? Muchas gracias.
ResponderBorrarMe imagino que te refieres a las “siete leyes universales de las que habla el Kybalión”, pero debes de saber que ese libro no es realmente hemetista, sino que está parcialmente inspirado en el Hermetismo, y principalmente en el Nuevo Pensamiento que floreció en los Estados Unidos en el siglo XX.
BorrarY aunque su autor tiene el mérito de haber buscado sintetizar las leyes universales, también cometió grandes errores como lo detallo en este otro capítulo:
https://esoterismo-guia.blogspot.com/2020/10/siete-principios-hermeticos-kybalion.html
Muchas gracias por la respuesta y la aclaracion.
BorrarPara esclarecer ese asunto, te recomiendo investigar las 3 proposiciones fundamentales del premio y de la doctrina secreta y luego estudiar las estancias de Dzyan referentes a la emanación del universo, y luego compararlo con el Kybalion.
BorrarCid, podrìas publicar esta entrada?
ResponderBorrarhttps://elfuego-secreto.blogspot.com/2021/04/buddhi-yoga.html
Ya lo puse, gracias por el artículo.
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