LA ADVERTENCIA DE KATINKA HESSELINK SOBRE KRISHNAMURTI


Katinka Hesselink es una teósofa holandesa que ha estudiado mucho a Krishnamurti; y sobre él, ella escribió lo siguiente:
 
Preguntas frecuentes que le hacen a Katinka sobre Krishnamurti
 
 
¿Cómo entraste en contacto con la obra de Krishnamurti?
 
Conocí a la Sociedad Teosófica [de Adyar] en 1993 y constaté que muchos de sus miembros adoran a Jiddu Krishnamurti, así que a través de ellos aprendí sobre él y también me enamoré de su enseñanza.
 
 
 
¿Cómo puedes apreciar a Krishnamurti si él rechazó a la Sociedad Teosófica?
 
Primero un brevemente recuento de los eventos:
 
Krishnamurti fue descubierto en la playa de Adyar por Leadbeater. El aura pura del niño atrajo su atención y pensó que este sería el nuevo maestro del mundo. Se creó una organización para celebrar a los seguidores de este nuevo líder. Una mitología creció en ausencia de las enseñanzas del niño, porque aún no había crecido. Esta parte de la historia se registra a menudo en los libros, folletos y sitios web sobre Krishnamurti.
 
Pero Krishnamurti se cansó de la adulación y sintió que el crecimiento espiritual es algo que no necesita un camino, ni un líder ni un gurú, sino que está en nuestra propia conciencia. Finalmente, esto lo llevó a disolver la organización que se creó en su honor y de la que él era el líder. Pero no abandonó la Sociedad Teosófica hasta años después (eso se rumorea). Algunas personas dicen que fue expulsado. No conozco las circunstancias exactas. De todos modos, las relaciones con los miembros individuales de la Sociedad Teosófica se mantuvieron cordiales, y de hecho Radha Burnier, actual presidenta, era amiga de Krishnamurti.
 
(Observación de Cid: en esto no concuerdo con Katinka porque Radha Rajagopal afirmó que Krishnamurti renunció a la Sociedad Teosófica en 1930, o sea solo unos meses después de haber renunciado a su rol de mesías, el 2 de agosto de 1929. (1)
 
Yo dudo mucho que Krishnamurti mantuviera una buena relación con George Arundale, quien se convirtió en el nuevo presidente de la Sociedad Teosófica después de que Annie Besant falleció, ya que en 1925 Arundale amenazó a Krishnamurti de que su hermano Nitya moriría si Krishnamurti no aceptaba las revelaciones y los apóstoles que Arundale le estaba enunciando. (2)
 
Y muchos años después, en 1976, unos amigos le pidieron a Krisnmaurti que aceptara que todos los que trabajaron estrechamente con él para la pronta llegada del Señor Maitreya habían sido sinceros. Pero Krishnamurti les respondió con severidad que la única persona que se había creido sinceramente esa historia había sido la Sra. Besant. (3))
 
 
La renuncia de Krishnamurti creó una gran conmoción en el ambiente teosófico, mucha gente abandonó la Sociedad Teosófica y en número de miembros nunca se recuperó por completo. Pero los que se quedaron aprendieron de todo y estudian a Krishnamurti con tanta frecuencia, si no más, de lo que estudian un clásico teosófico como es La Doctrina Secreta.
 
Entonces cuando me convertí en miembro de Sociedad Teosófica, casi de inmediato conocí a personas que eran fanáticas de Jiddu Krishnamurti. Y de hecho, supe de su existencia a través de la Sociedad Teosófica. Mi amor por la teosofía y mi amor por Jiddu Krishnamurti están entrelazados, comienzan en la misma semilla y no pueden separarse.
 
 
 
¿No tienes conflicto entre esas dos enseñanzas?
 
Al estudiar a ambos quedan preguntas abiertas que apuntan a paradojas. Estas son preguntas difíciles, que van al núcleo de la comprensión de cada uno. Pero el hecho de que existan estas dudas solo hace que la Teosofía y Krishnamurti sean más fascinantes. Porque de alguna manera estas preguntas parecen esenciales para tratar de entender cómo vivir una vida espiritual, en el ajetreo y el bullicio de la vida diaria.
 
En resumen: lo que parecen ser los conflictos entre la teosofía y Jiddu Krishnamurti, son solo una parte de las muchas preguntas de este proceso de estudio. Y no impiden que me fascinen ambos.
 
Otra forma de verlo es que Krishnamurti quería liberarnos y habló por toda la humanidad. Hablar por toda la humanidad haría lógico que abandonara la organización limitada de la Sociedad Teosófica. Liberarnos también significa que cada uno de nosotros es libre de estudiar lo que elija, incluida la combinación de teosofía y Krishnamurti.
 
(Observación de Cid: esto me muestra que los miembros de la Sociedad Teosófica de Adyar están muy confundidos porque ellos se ponen a estudiar —pero sin saber diferenciar— tres enseñanzas que en varios aspectos son enormemente opuestas.
 
Los maestros transhimaláyicos por medio de Blavatsky y sus alegados revelaron al mundo una parte de sus conocimientos y eso es lo que se conoce como la teosofía original.
 
Pero después Leadbeater y Annie Besant se basaron en la teosofía original para crear su versión neo-teosófica, la cual está llena de errores, falsedades y se contradice mucho con lo que enseñaron los maestros.
 
Y Krishnamurti no estudió ninguna de las dos, él lo que hizo fue instruir en base a su propia experiencia, y si bien su enseñanza tiene cosas interesantes, también comete errores y no siempre sus consejos son los más adecuados para la gente.
 
Y es por eso que posteriormente Katinka añadió la siguiente nota.)
 
 
 
 
ADVERTENCIA
 
« Durante mucho tiempo he compartido la posición de Radha Burnier (quien fue la anterior presidenta de la Sociedad Teosófica de Adyar) así como la de muchos prominentes teósofos aquí en los Países Bajos, de que las enseñanzas de Krishnamurti profundizan la teosofía y ayudan a compensar algunas de las deficiencias de las doctrinas y prácticas teosóficas de las décadas de 1920 y 1930 (que es cuando Leadbeater y Besant controlaron a la Sociedad Teosófica).
 
Sin embargo ha llegado el momento de decir lo siguiente:
 
Todavía aprecio las enseñanzas de Krishnamurti como válidas en el camino para muchos, pero algunos aspectos de ellas simplemente no sirven para muchas personas en otras etapas del camino. Por ejemplo, la implicación de que uno solo debe seguir aquellas doctrinas por las que uno puede responder personalmente y solo practicar lo que uno sabe que funciona, esa aseveración es simplemente peligrosa.
 
Los seres humanos, además de ser individuos, también son seres grupales. Este es un hecho práctico que debe tenerse en cuenta en el camino espiritual. La mayoría de nosotros necesitamos una dirección en la ética básica para no caer en el egoísmo, y también necesitamos grupos que nos ayuden a mantenernos enfocados en aspectos del camino que podríamos por nuestra cuenta ignorar.
 
La teosofía (como un todo) es un sistema que al igual que el budismo incluye una dirección para aquellos que necesitan ser guiados, y también incluye ética y doctrinas más elevadas y ejercicio de meditación para los más avanzados. Es un sistema completo que funciona mejor en grupo y que es complementado por reuniones periódicas en las que se reúne un grupo más grande de personas, y por lo tanto se dispone de una mayor variedad de aportaciones en el camino.
 
La teosofía como la enseñó Blavatsky es difícil para muchos, pero no incluye los tipos de riesgos que sí incluyen las enseñanzas de Krishnamurti.
 
He conocido a bastantes jóvenes equivocados (generalmente hombres) que han usado las enseñanzas de Krishnamurti para borrar enormemente su mentalidad y emocionalidad, perdiendo así contacto con su humanidad. Y de esa manera ellos carecen de la válvula de escape (que tengo que repetirlo) es la ética básica.
 
Los teósofos que se han equivocado no tienen esa excusa debido a que la falta común de ellos es la arrogancia y la falta de autoconocimiento. Pero estos errores, aunque fatales para el desarrollo espiritual a corto plazo, suelen combinarse con las virtudes de la laboriosidad y el estudio.
 
Ambas enseñanzas tanto la de Blavatsky como la de Krishnamurti, pueden ayudar al desarrollo espiritual a largo plazo (me refiero a lo largo de varias encarnaciones). Pero perder el camino en la dirección de Krishnamurti puede significar no desarrollar habilidades o virtudes útiles, buscando desesperadamente la "percepción" en el ahora.
 
 
Krishnamurti tenía razón en algunos aspectos, ya que en última instancia y después de una vida de entrenamiento, necesitamos descubrir la verdad por nosotros mismos. Y por ello en algún momento la mano del guía o del maestro debe soltarse y cada uno de nosotros debe pararse sobre nuestros propios pies.
 
Para los occidentales este enfoque es especialmente tentador, ya que estamos convencidos de forma innata de que podemos ser autosuficientes. Pero por el otro lado, incluso nuestros científicos aprenden unos de los otros. La mayoría de los esfuerzos humanos se basan en las espaldas de otros seres humanos.
 
Y aunque la percepción y la iluminación máximas son obviamente el fruto de nuestro propio esfuerzo y trabajo duro, los conceptos básicos se aprenden más fácilmente cuando se inspiran a partir de otros, ya sea en la forma de libros, o instructores, o conferencias, o grupos de discusión.
 
 
Blavatsky advirtió con mucha razón contra los "sacerdotes asalariados" y es por eso que cada uno de nosotros tenemos que juzgar con nuestro corazón y nuestra mente lo que es verdadero o falso. Y Krishnamurti enfatizó lo mismo, pero donde difieren es en con respeto a la tradición espiritual.
 
Blavatsky tenía el objetivo de deshacerse de la superstición y al mismo tiempo buscó mantener lo que es realmente útil en el camino espiritual. Y ella también buscó activamente encontrar la verdad que hay oculta detrás del mito.
 
Por un lado, la diferencia entre estas dos posiciones parece pequeña, ya que ambas enfatizan la autosuficiencia. Pero por el otro lado son diametralmente diferentes puesto que Blavatsky tiene un gran respeto por las tradiciones y quiere mantener lo que es correcto, mientras que Jiddu Krishnamurti quiere empezar todo de nuevo por completo.
 
La teosofía como el budismo no hacen que ninguna doctrina sea obligatoria, y tampoco es obligatoria ninguna práctica. La base de la teosofía es la hermandad sin distinción de credo, sexo, etc. En última instancia uno descubre por sí mismo lo que es verdadero y lo que funciona. Pero antes de hacerlo hay una guía básica que le ayuda a uno evitar los tipos de errores que pueden arruinar las vidas.
 
En el budismo, esto se presenta en la forma de muchas listas de virtudes, como por ejemplo los cinco preceptos. Y en la teosofía, la hermandad universal se interpreta también de una manera que proporciona la base para una vida como un humano ético y decente. »
 
(Fuente: www.katinkahesselink.net/faq/faq_jk.htm
www.katinkahesselink.net/kr/krishnamurti_theosophy.html)
 
 
 
 
 
Notas
 
  1. Libro “Viviendo en la sombra con Krishnamurti” de Radha Ragopal Sloss, Bloomsbury, Londres, 1991, p.106-107.
  2. Libro “El Hermano mayor” de Gregory Tillett, Routledge Kegan & Paul, 1982, p.218-220.
  3. Libro “La infancia de J. Krishnamurti” de Russell Balfour Clarke, Chetana, Bombay, 1977, p.42; y también se menciona en las entrevistas con Balfour Clarke que tuvieron lugar en Adyar en 1979.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

2 comentarios:

  1. "La teosofía como la enseñó Blavatsky es difícil para muchos, pero no incluye los tipos de riesgos que sí incluyen las enseñanzas de Krishnamurti."
    Las enseñanzas de Jiddu krishnamurti tampoco son fáciles para la mayoría, por eso al no comprenderlas bien está ese problema, están los "krishnamurtianos" pero no lo achaco a la enseñanza de krishnamurti porque el decía: (dicho con mis palabras) no crean a nadie, tampoco a mí. O decía que el guru destruye a los discípulos y los discípulos al guru. Sin embargo ¡el hablaba! y aparentemente actuaba de manera perfecta como un guru. Así que su enseñanza se limita a algo fundamental que es la propia comprensión y relegaba al guru a su desaparición y establecía las conversaciones como un diálogo de amigos. No veo un problema con krishnamurti, el problema siempre es uno. Así que la advertencia se puede hacer con todo, todo es criticable. Y por supuesto, si no hay guru, porque abundan los peligros (gurus falsos). La enseñanza de Krishnamurti es perfecta no solo para el occidental, es perfecta para el Kali Yuga.
    Y estoy seguro que Cid al no poder contactar con un adepto o ni siquiera un chela, sin querer o queriendo su esfuerzo y éxitos ha sido gracias a su propio discernimiento, no por la mano de un guru o efectivamente por la mano o manos de amigos.
    Un saludo! :)

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    1. A mi me hubiera encantado haber tenido alguien que me asesorara para de esa manera no haberme tropezado con tanto charlatán que me quitó tiempo, dinero y esfuerzo.

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