ANÁLISIS DE LA ASTROLOGÍA ENSEÑADA POR HIRAM BUTLER

 
Al respecto el astrólogo y teósofo Walter Gorn Old (quien solía escribir con el seudónimo de Sepharial) señaló lo siguiente:
 
« Es curiosamente interesante notar a qué conclusiones lógicamente imposibles puede llegar alguien que tiene el impulso natural suficiente hacia el Ocultismo para producir en él un deseo abrumador de querer crear "algo nuevo", pero sin tener las calificaciones mentales e intuitivas necesarias para la investigación.
 
En los Estados Unidos esta ansia de “novedades” es bastante fuerte, quizás más allí que en cualquier otra parte del mundo; y los efectos de esta tendencia son con demasiada frecuencia de la naturaleza antes indicada.
 
La atmósfera mental de Occidente está en la actualidad llena de estas "vejigas infladas" que sólo requieren de la punta de un alfiler, más penetrante que abrumadora, para destruir su flotabilidad comercial.
 
Los ingenuos se interesan por estos “instructores”, pero si uno es más inquisitivo que el resto busca saber más sobre ellos, y el resultado de su indagación suele ser puro viento; y puede ser que un poco de colorante en el interior sirva para darle al conjunto un aspecto atractivo.
 
Una copia de la revista Esoteric, una publicación mensual "de pensamiento avanzado y esotérico" editado por un tal Hiram Butler llega a mi mano, y después de una cuidadosa lectura de su contenido, me inclino a pensar que esta revista forma parte del tipo al que me he referido como "vejigas infladas".
 
Uno podría fácilmente suponer por la gran cantidad de nombres sánscritos y referencias a la literatura oriental que aparecen en esta publicación, que el editor es algún sabio samaj hindú.
 
¡Pero para nada!
 
Es el de una cierta "Asociación de Ciencias Secretas" estadounidense y su tema inicial es el de la “Biología solar” a la que se le hacen frecuentes referencias y de la que aparecen extractos mes a mes. Y en un anuncio que llena toda una página se informa que se pueden obtener 20 lecciones de Biología Solar “con copia escrita” ¡por 50 dólares!
 
Y una muestra de estas lecciones está contenida en el ejemplar de la revista de noviembre de 1888. El título de este extracto es "Doce maneras de los genios" y entre otras cosas dice:
 
  "El genio de Escorpio que se aplica a todas las personas nacidas entre el 23 de octubre y el 22 de noviembre" ya que según la teoría avanzada sobre este tema es que toda persona manifiesta ciertas peculiaridades mentales, psíquicas y físicas acordes con la naturaleza del signo zodiacal en el que se encuentra el sol, por longitud geocéntrica, al nacer."
 
Y un examen de esta teoría puede resultar interesante para los lectores.
 
El sol es sin duda la fuente de toda la vida natural en su propio sistema, y ​​es en la modificación de este único principio vital natural que las características se producen en las formas de vida que las manifiestan. Pero no se tiene en cuenta la latitud o la longitud de nacimiento en esta teoría de la “Biología Solar”, y por lo tanto se infiere que debido a que la longitud geocéntrica del Sol está entre las fechas anteriores (en el signo de Escorpio) entonces todas las personas nacido bajo cualquier condición y en cualquier clima durante ese período, manifestará tendencias similares en mente, alma y cuerpo.
 
Este es un razonamiento muy amplio, porque es un hecho bien conocido que la distancia angular que cualquier cuerpo celeste puede formar en relación con un cierto lugar en la superficie de la tierra, determinará el grado y la calidad de la influencia de ese cuerpo en las personas que nacen en ese momento en ese lugar.
 
A este respecto los planetas, como moderadores de los rayos solares, determinarán las características del nativo, de acuerdo con sus distancias angulares relativas en el Zodíaco, y sus diversas posiciones con respecto al lugar de nacimiento.
 
Pero Hiram Butler piensa de manera diferente y refiere todos los efectos sutiles y magnéticos de la tierra y el sol (el padre y la madre cósmicos) y todos los de los planetas del sistema solar a las estrellas que caen dentro de los límites de ciertos 30 grados del Zodíaco terrestre!!!
 
Porque si el Sol, por su movimiento aparente a través del Zodíaco, altera su naturaleza doce veces en el curso de un año, y si la distancia angular relativa desde el lugar de nacimiento no significa nada, entonces debemos necesariamente inferir que esos cambios en la influencia de la energía solar se debe a la naturaleza de las constelaciones con las que está en conjunción.
 
Hiram Butler evidentemente no ha prestado suficiente atención a la relación existente entre el Zodíaco fijo o intelectual y el Zodíaco móvil o natural.
 
Las estrellas o constelaciones que ahora ocupan el signo de Escorpio, en 2160 años habrán pasado al signo de Libra y las estrellas de nuestro actual signo de Sagitario estarán entonces en Escorpio.
 
¿Me pregunto si reaparecerá Hiram Butler en esos días para revisar su interpretación de la astrología o si desaparecerá con ella?
 
 
Y hablando del descenso de las formas de pensamiento elementales desde el éter solar hacia la encarnación en la forma humana, el autor dice:
 
  "Todos en su grado se relacionan con los elementos, primero del aire, luego del fuego."
 
Lo cual muestra ignorancia de su parte ya que en el Ocultismo el fuego es un elemento más espiritualizado que el aire.
 
Y más adelante el autor nos dice:
 
  "Cuando los hijos de Jacob descendieron a Egipto, José tomó a Simeón (Escorpio), lo ató ante sus ojos y los envió de regreso tras el hijo menor, Benjamín (Virgo), y Simeón permaneció allí hasta que llevaron a Virgo. Aquí se simbolizó místicamente que la función sexual debe estar ligada hasta que la función intuitiva (Virgo) sea llevada al estado de conocimiento científico; y también la tenacidad de la naturaleza Virgo para adherirse a las tradiciones de los padres."
 
Y también:
 
  "Ver Génesis xiv, en donde aparece una maravillosa profecía expresada en la simbología más mística, que solo se puede descubrir mediante el conocimiento de la biología solar."
 
Todo esto en apariencia suena muy bien, pero si consultamos a uno o dos de nuestros eruditos orientales, encontraremos que esta interpretación es bastante estrangulada y arbitraria.
 
Por ejemplo Drummond nos dice en el OEdipus Iudaicus que el octavo signo del Zodíaco fijo (Escorpio) se refiere a Dan, "la serpiente en el camino", y Neftalí denota que Virgo la "Isis" del antiguo Zodíaco Hindú, representa la facultad procreadora, y es "el roble extendido que produce hermosas ramas". (Ver Génesis, xlix).
 
En conjunto, no me impresiona mucho el método de razonamiento que utiliza Hiram Butler ni las fantasiosas conclusiones a las que él llega. »
(Revista Lucifer, febrero de 1889, p.517-9)
 
 
 
 
 
 
OBSERVACIÓN
 
Desafortunadamente muchos individuos retomaron las simplificaciones erróneas que inventó Hiram Butler, y estas han sido incorporadas en la astrología moderna haciendo que seguido las interpretaciones que esta hace sean incorrectas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario