El capítulo 6 del libro El
Kybalión busca profundizar sobre la realidad e irrealidad que se concibe del
Universo.
«
Los hombres que son sabios a medias, reconociendo la comparativa irrealidad del Universo,
se imaginan que pueden desafiar
sus leyes, pero tales hombres
no son más que tontos vanos
y presuntuosos que se estrellan contra
las rocas y son aplastado por los elementos en razón de su locura.
En
cambio los hombres que son verdaderamente sabios, conociendo la naturaleza del Universo,
ellos emplean la Ley contra las leyes; la superior
contra la inferior; y por el arte de la alquimia
transmutan lo que es indeseable en lo que si es apreciable, y de esa manera ellos triunfan.
Por
lo tanto la maestría no consiste en sueños anormales, visiones, e imaginaciones
o vivencias fantasiosas, sino en usar las fuerzas
superiores contra las inferiores, escapando así a los sufrimientos de los planos
inferiores, vibrando en los planos superiores. Y por consiguiente
es la transmutación, y no la negación presuntuosa, el arma del Maestro. »
(El Kybalión)
Esta
es la paradoja del Universo, resultante del principio de polaridad que se manifiesta cuando el TODO comienza a crear. Por
lo que presten mucha atención a ella, pues señala la diferencia que existe entre
la media-sabiduría y la verdadera sabiduría.
Mientras
que para el TODO INFINITO,
el Universo, sus leyes, sus poderes, su vida
y sus fenómenos, son como cosas contempladas en un estado de meditación o
ensueño. En cambio para todo lo que es finito, el Universo debe ser tratado
como real, y la vida, las acciones y los pensamientos deben estar acordemente basados
en ello, aunque siempre con una comprensión de la verdad superior, y cada uno
de acuerdo con su propio plano y leyes.
Si
el TODO hubiera imaginado que el Universo fuera efectivamente real, eso hubiera
sido desastroso porque entonces no se podría ascender de lo inferior hacia lo
superior, el Universo se convertiría en una cosa fija, inmóvil y el progreso
resultaría imposible.
(Aquí el autor del Kybalión está divagando porque si el Universo
fuera considerado irreal para Dios, entonces los seres no podrían ascender a
través de la Creación para unirse con su Creador, debido a que no habría una conexión
con esa realidad superior que es Dios.
Por lo que el Universo si tiene que tener alguna realidad para su
Creador, pero es una realidad temporal, y es por eso que se dice que el
Universo es una “ilusión”, pero eso no significa que sea irreal.
Y los maestros explicaron que si no hubiera movimiento, tampoco
habría manifestación, por lo que ese supuesto “universo fijo real” que menciona
el autor del Kybalión no existe; y además ahí él se esta contradiciendo con lo
que él mismo afirmó en el tercer principio hermético en donde asegura que todo
está en movimiento.)
Pero
si por el otro lado, el hombre debido a la media-sabiduría que tiene, vive,
actúa y piensa en el Universo, como si se tratara meramente de un sueño
(semejante a sus propios sueños finitos) entonces en verdad que se convierte en
eso para él, y como un sonámbulo se tambalea dando
vueltas y vueltas en un círculo, no haciendo ningún progreso, y al final se ve obligado a despertar, al caer magullado
y sangrando por las Leyes Naturales que ignoró.
Por
lo tanto mantened siempre vuestra mente fija en la estrella, pero dejad que
vuestros ojos observen vuestras pisadas, no sea que caigáis en algún abismo en
razón de que vuestra mirada está dirigida hacia arriba. Recordad la paradoja
divina que afirma que si bien «el Universo no es, sin embargo es» y recuerden
siempre los dos polos de la verdad: lo absoluto y lo relativo. Así que cuidado
con las verdades a medias.
Lo Absoluto y lo
Relativo
Lo
que los hermetistas conocen como «la ley de la paradoja» es un aspecto del
principio de polaridad. Y los escritos herméticos están llenos de toda clase de
referencias con respecto a las paradojas que aparecen en todos los problemas de
la vida y del ser.
Los
instructores herméticos están continuamente batallando para impedir que sus
estudiantes omitan el “otro lado” de cualquier cuestión, y sus advertencias
están dirigidas particularmente a los problemas de lo absoluto y lo relativo
que tanto desconciertan a los estudiantes de filosofía, y que llevan a tantos individuos
a obrar y a pensar contrariamente a lo que se conoce generalmente como el “sentido
común”.
Así
es que recomendamos mucho a nuestros estudiantes que se aseguren de haber
comprendido bien la paradoja divina de lo absoluto y lo relativo, evitando ser
hipnotizados por el falso miraje de las verdades a medias. Y con este propósito
ha sido escrita esta lección, por lo que léanla cuidadosamente.
El
primer pensamiento que se le viene al hombre que ha comprendido y realizado la
verdad de que el Universo es una creación mental del TODO, es que el Universo y
todo cuanto contiene son una pura ilusión, una irrealidad. Pero al mismo tiempo
su instinto se rebela contra esta idea. Y sin embargo esta revelación, como
todas las otras grandes verdades, debe de ser considerada tanto desde el punto
de vista absoluto como desde el punto de vista relativo.
Desde
el punto de vista absoluto, desde luego, el Universo es una ilusión,
un sueño, una fantasmagoría, cuando
se compara con el TODO en sí mismo.
Y
esto lo reconocemos incluso nosotros mismos en nuestra visión ordinaria, porque
hablamos del mundo como si se tratara de "un espectáculo fugaz" que
viene y va, nace y muere, porque el elemento de impermanencia y cambio, finitud
e insustancialidad, debe estar siempre conectado con la idea de un Universo
creado cuando se contrasta con la idea del TODO, sin importar cuáles sean
nuestras creencias sobre la naturaleza de ambos.
Filósofos,
metafísicos, teólogos y científicos coinciden todos ellos sobre esta idea, y
esta concepción se encuentra en todas las clases de pensamiento filosófico y
religioso, así como en las teorías de las respectivas escuelas de metafísica y
teología.
Ahora
bien, las enseñanzas herméticas no predican la insustancialidad del Universo en
ningún término más fuerte de aquellos que os son ya familiares, aunque su
presentación del tema pueda parecer algo más sobrecogedora. Pero es un hecho
que todo cuanto tenga un principio y un fin, en un cierto sentido debe ser
irreal e ilusorio. Y este es el caso del Universo, sea cual sea el sistema de
las escuelas de pensamiento con que se aborde.
Desde
el punto de vista absoluto, no hay nada real excepto el TODO, y no importa los
términos que podamos emplear al discutir o pensar sobre este tema, sin importar
que se considere la visión materialista que dice que el Universo está solamente
creado de materia, o que se considere la visión hermetista que afirma que es una
creación mental en la mente del TODO. Aún así es el Universo es insustancial,
no duradero, sujeto al tiempo, espacio y cambio.
(Aquí el autor del Kybalión está confundiendo al “TODO” que es
el Dios manifestado, con la “NADA” que es el Dios inmanifestado, porque en
realidad es el Dios inmanifestado quien es verdaderamente real ya que ÉL es Eterno,
mientras que el Dios manifestado está sujeto a la extinción al final de su
existencia.)
Queremos
que realicéis concienzudamente este hecho, antes de pasarle juicio a la
concepción hermética de la naturaleza mental del Universo. Y examinad
cualquiera de las otras concepciones y observad si esto no es verdad también en
ellas
La Visión Relativa
Pero
el punto de vista absoluto muestra solamente un lado del asunto, y el otro lado
que también hay que considerar es el relativo.
La
verdad absoluta ha sido definida como "las cosas tal como las conoce la Mente
de Dios", mientras que la verdad relativa son "las cosas tal como las
entiende la razón más elevada del hombre".
Y
es así que mientras que para el TODO, el Universo es algo irreal e ilusorio, un
mero sueño o resultado de la meditación. En cambio para las mentes finitas que
forman parte de ese Universo y que lo ven a través de sus sentidos físicos, el
Universo es verdaderamente muy real y debe de ser considerado así.
Por
lo que al reconocer el punto de vista absoluto, no debemos cometer el error de
ignorar o negar los hechos y fenómenos del Universo a medida que se presentan a
nuestras facultades mortales. Nosotros no somos el TODO, recuerden eso.
Para
ilustrar lo que les acabo de decir, es un hecho que todos reconocemos de que la
materia "existe" para nuestros sentidos (ya que nos iría mal si no lo
hiciéramos). Y a pesar de ello, nuestras mentes finitas comprenden la
afirmación que dan los físicos de que no hay tal materia desde un punto de
vista científico, ya que lo que llamamos materia no es más que un agregado de
átomos. Átomos que a su vez no son más que unidades de fuerza agrupadas
vibrando y moviéndose constantemente.
Pateamos
una piedra y sentimos el impacto del choque, nos parece ser muy real, y a pesar
de ello, sabemos que no es más que lo mencionado anteriormente. Pero recordemos
que nuestro pie que siente el impacto por medio de nuestro cerebro, está
igualmente constituido por partículas, y en realidad también lo está nuestro
cerebro. Y por último, si no fuera por nuestra mente, no conoceríamos ni el pie
ni la piedra en absoluto.
Por
otra parte, la obra que tiene en su mente el artista o el escultor, y que él se
esfuerza por reproducir en el mármol o en el lienzo, le parece muy real. Y lo
mismo sucede con los personajes que se encuentran en la mente del escritor y que
busca plasmarlos en sus obras literarias.
Y
si esto es cierto en el caso de nuestras mentes finitas,
¿Cuál debe ser el
grado de realidad en las Imágenes mentales creadas en la Mente del Infinito?
(Aquí el autor del Kybalión se está contradiciendo porque justo
arriba él declaró que para Dios, su creación era algo irreal, y ahora está
diciendo lo contrario: que para Dios, su creación es algo muy real.)
¡Oh, amigos míos,
para los mortales este Universo de la Mentalidad es efectivamente muy real!
Es
el único que jamás podremos conocer, aunque nos elevemos de plano en plano,
cada vez más alto en él. Y para que lo pudiéramos conocer de otra manera (por
experiencia real) deberíamos ser el TODO nosotros mismos.
Aunque
es muy cierto que cuanto más nos elevamos en la escala de los planos, cuanto
más nos acercamos a "la Mente del Padre", más evidente se hace la
naturaleza ilusoria de las cosas finitas. Pero hasta que el TODO nos absorba
finalmente dentro de Él mismo, no se desvanecerá la visión que tenemos del
Universo.
(Aquí el autor del Kybalión vuelve a decir que para Dios, su
creación es irreal.)
Así
que no necesitamos detenernos en el aspecto
ilusorio del Universo, y más bien reconociendo la naturaleza real del
Universo, busquemos entender sus leyes mentales, y esforcémonos por usarlas
para su mejor efecto en nuestro progreso hacia arriba a través de la vida,
conforme viajamos de un plano a otro plano de la existencia.
Las
leyes del Universo no son menos “leyes de hierro” por su naturaleza mental, ya
que todo (excepto el TODO) están sujetos a ellas. Lo que está EN LA MENTE
INFINITA DEL TODO es REAL en un grado solo superado por la Realidad misma que
está investida en la naturaleza del TODO.
(Y aquí el autor del Kybalión vuelve a contradecirse porque
arriba él dijo que el Universo es irreal e ilusorio, y ahora él dice que el
Universo tiene una realidad solo superada por Dios. Y esta continua
contradicción que percibo en su texto no es una paradoja sino que es una falta
de rigor en el razonamiento que tiene este escritor.)
Así
que no os sintáis inseguros o temerosos, ya que nosotros estamos siendo
FIRMEMENTE SOSTENIDOS EN LA MENTE INFINITA DEL TODO, y no hay nada que nos
hiera o que tengamos que temer. No hay ningún Poder fuera del TODO que nos
afecte. Así que podemos descansar tranquilos y seguros.
Y
existe todo un mundo de confort y seguridad una vez que se alcanza a comprender
esto. Entonces "dormimos tranquilos y pacíficos, acurrucados en la cuna de
las profundidades", descansando seguros en el seno del Océano de la Mente
Infinita, que es el TODO. Y de hecho en el TODO "vivimos, nos movemos y
tenemos nuestro ser".
La Materia
La
materia no es menos materia para nosotros, mientras vivimos en el plano de la materia,
aunque sabemos que es simplemente una agregación de partículas de fuerza que
vibran rápidamente y giran unas alrededor de otras en formaciones de átomos; y los
átomos a su vez vibran y giran formando moléculas que a su vez forman masas más
grandes de materia.
La
materia tampoco se vuelve menos materia, cuando proseguimos con la
investigación aún más lejos, y las enseñanzas herméticas nos revelan que la fuerza
de la cual los electrones son sólo unidades, es meramente una manifestación de
la Mente del TODO, y como todo lo demás en el Universo es puramente Mental por
naturaleza.
(El autor del Kybalión confunde fuerza con energía, que no son
lo mismo en la física.)
Mientras
estamos en el plano de la materia, debemos reconocer sus fenómenos; y podemos
controlar la materia como lo hacen todos los Maestros de mayor o menor grado,
aplicando las fuerzas superiores.
En
cambio cometemos una locura cuando intentamos negar la existencia de la materia
en el aspecto relativo. Podemos negar su dominio sobre nosotros —y con razón—
pero no debemos intentar ignorarla en su aspecto relativo, al menos mientras
nos detengamos en su plano.
Las Leyes
Y
tampoco las Leyes de la Naturaleza se vuelven menos constantes o efectivas por
el hecho de que las conozcamos y sepamos que son simples creaciones mentales. Estas
leyes obran plenamente en todos los planos. Y superamos las leyes inferiores aplicándoles
leyes que son superiores, y sólo de esta manera. Pero no podemos escapar de la
Ley o superarla por completo. Solamente el TODO puede escapar de la Ley, y eso
porque el TODO es LA LEY misma, de la cual emergen todas las demás Leyes.
(No sé si Dios puede escapar de sus leyes pero yo me inclino a
pensar que no ya que ellas forman parte de su propio ser.)
Los
Maestros más avanzados pueden adquirir los poderes que generalmente los hombres
atribuyen a los dioses, y existen muchos grados del ser en la gran jerarquía de
la vida, cuyos poderes trascienden hasta a los más elevados Maestros, en un
grado inconcebible para los mortales, pero hasta el Maestro más grande y el ser
más elevado deben inclinarse ante la Ley, y ser como nada ante los ojos del
TODO.
De
modo que si incluso estos Seres más elevados, cuyos poderes superan incluso a
los atribuidos por los hombres a los dioses, si incluso estos Seres están
sujetos a la Ley y están subordinados a ella, entonces imagínense la presunción
del hombre ordinario y mortal de nuestra raza cuando se atreve a considerar las
leyes de la naturaleza como "irreales", visionarias e ilusorias,
porque ha podido alcanzar a ver que esas leyes son de naturaleza mental, o simples
creaciones del TODO.
Esas
leyes que el TODO quiere que rijan a la creación no pueden ser desafiadas o
transgredidas, y mientras subsista el Universo, las Leyes perdurarán, porque el
Universo existe en virtud de estas Leyes que forman su marco y lo mantienen
unido.
Herbert Spencer
El
principio hermético del mentalismo, aunque explica la verdadera naturaleza del
Universo sobre el principio de que todo es mental, no cambia las concepciones
científicas del Universo, la Vida o la Evolución. De hecho, la ciencia
simplemente corrobora las enseñanzas herméticas. El hermetismo simplemente
enseña que la naturaleza del Universo es "mental", mientras que la
ciencia moderna ha enseñado que es "material"; o (últimamente) que es
"energía" en su último análisis.
Pero
las enseñanzas herméticas no tienen ningún defecto que encontrar en el
principio básico de Herbert Spencer quien postula la existencia de una "energía
infinita y eterna, de la cual proceden todas las cosas".
De
hecho, los hermetistas reconocen en la filosofía de Spencer la declaración
externa más alta del funcionamiento de las Leyes Naturales que jamás se haya
promulgado, y creen que Spencer fue una reencarnación de un antiguo filósofo
que habitó en el antiguo Egipto hace miles de años, y quien más tarde encarnó
como Heráclito, el filósofo griego que vivió en el año 500 antes de Cristo, y
consideran que su declaración de la "energía infinita y eterna" está
directamente en la línea de las enseñanzas herméticas, siempre con la adición
de la propia doctrina hermética que estipula que esa "energía" es la
energía de la Mente del TODO.
(Los maestros explicaron que al final el TODO va a ser
reabsorbido por la NADA, lo cual implica que la energía no es eterna y por
consiguiente tampoco es infinita.
Y esto conlleva que los verdaderos hermetistas no fueron quienes
aceptaron la teoría de Herbert Spencer, sino que fue el autor del Kybalión a
quien le gustó esa teoría, a pesar de que en realidad es falsa.
Y seguramente también fue él quien le atribuyó esas vidas
anteriores a Spencer, lo cual muestra cierta predisposición hacia el
charlatanismo porque se nota que el autor del Kybalión no tiene la capacidad de
percibir las vidas pasadas, ya que si la tuviera entonces no habría escrito
tantas falsedades en su libro.)
Con
la llave maestra de la filosofía hermética, los seguidores de Spencer podrían
abrir muchas puertas de las concepciones filosóficas internas del gran filósofo
inglés, cuyo trabajo muestra los resultados de la preparación que tuvo en sus reencarnaciones
anteriores. Y sus enseñanzas con respecto a la evolución y al ritmo están casi en
perfecto acuerdo con la doctrina hermética referente al principio del ritmo.
(La cual contiene grandes errores como se los demostré en este
otro capítulo link.)
Así
pues, el estudiante de hermética no necesita dejar a un lado los puntos de
vista científicos referentes al Universo. Todo lo que se le pide es que
comprenda el principio básico de que el TODO es mente, de que el Universo es
mental y es sostenido firmemente en la Mente del TODO. Y entonces encontrará
que los otros seis de los siete principios concuerdan perfectamente con este
conocimiento científico, y le servirán para dilucidar plenamente los puntos
oscuros.
Y
esto no es de extrañar cuando nos damos cuenta de la influencia que tuvo el
pensamiento hermético de los primeros filósofos de Grecia, sobre cuyos
cimientos descansan en gran medida las teorías de la ciencia moderna.
La
aceptación del primer principio hermético (mentalismo) es la única gran diferencia
que existe entre la ciencia moderna y los estudiantes herméticos, pero la
ciencia se va dirigiendo gradualmente hacia ese punto, conforme avanza a través
de la oscuridad y va encontrando su camino en el laberinto en el que se ha
metido en busca de la Realidad.
Conclusión
El
propósito de esta lección es inculcar en las mentes de nuestros estudiantes el
hecho de que el Universo, sus leyes y sus fenómenos son tan reales, en lo que al
hombre concierne, como lo serían bajo la hipótesis del materialismo y del energismo.
Bajo
cualquier hipótesis, el Universo, en su aspecto externo, está siempre cambiando
y es transitorio, y por consiguiente, está desprovisto de realidad substancial.
(Aquí
el autor del Kybalión confunde substancia con permanencia, ya que el Universo
si contiene substancia y es la energía con la que se forma la materia,
pero en cambio esa substancia no es eterna.)
Pero
también nótese el otro polo de la verdad, ya que bajo cualquiera de dichas
hipótesis estamos obligados a obrar y a vivir como si esas cosas fugaces fueran
reales y substanciales.
Pero
con la diferencia que entre las diversas hipótesis actuales, el poder mental era
ignorado como una fuerza natural, mientras que bajo el mentalismo se convierte
en la mayor fuerza natural. Y esta única diferencia revoluciona la vida para
aquellos que entienden el principio y sus leyes y prácticas resultantes.
Entonces,
finalmente, todos los estudiantes, captan las ventajas del mentalismo y
aprenden a conocer, usar y aplicar las leyes resultantes de él. Pero no cedan a
la tentación, que como dice el Kybalión, vence a los medio-sabios y los
hipnotiza por la aparente irrealidad de las cosas.
Ya
que la consecuencia es que deambulen como personas dormidas que habitan en un
mundo de sueños, ignorando el trabajo práctico y la vida del hombre, y actuando
de esa manera, vuestro final será que «se destrozarán contra las rocas y se
disolverán en los elementos, en razón de vuestra locura».
Por
consiguiente seguid el ejemplo del sabio quienes «usa la Ley contra las leyes;
lo superior contra lo inferior; y por el arte de la alquimia transmuta lo que
es indeseable en lo que es digno, y así triunfa».
Siguiendo
la autoridad que representa el Kybalión, evitaremos la sabiduría a medias (que
es una locura) y que ignora la verdad de que: «La maestría no consiste en
sueños anormales, visiones e imaginaciones fantásticas o vivir, sino en usar
las fuerzas superiores contra las inferiores, para así escapar de la dolores de
los planos inferiores al vibrar en los superiores».
Y
recuerden siempre que «La transmutación, no la negación presuntuosa, es el arma
del Maestro».
Las
citas anteriores son del Kybalión y son dignas de ser memorizadas por el
estudiante.
_ _ _
No
vivimos en un mundo de sueños sino en un Universo, que si bien es relativo, es
real, por lo menos en lo que respecta a nuestras vidas y acciones. Nuestra
misión en el Universo no es negar su existencia, sino vivir empleando
debidamente sus leyes para ascender de lo inferior hacia lo superior, viviendo
y haciendo lo mejor que podamos dentro de las circunstancias que surgen cada
día, y viviendo todo lo posible nuestras más elevadas ideas e ideales.
El
verdadero significado de la vida no es conocido por los hombres en este plano
(si es que alguien lo conoce) pero los más sabios y nuestras propias
intuiciones también, nos enseñan que no nos equivocaremos si tratamos de vivir
de acuerdo con lo mejor que hay en nosotros y en la medida de lo posible, y
reconociendo la tendencia Universal en la misma dirección a pesar de la
aparente evidencia de lo contrario.
Todos
estamos en el Sendero, y el camino conduce siempre hacia arriba, con frecuentes
lugares de descanso.
Estudien
el mensaje del Kybalión y sigan
el ejemplo del sabio, evitando así cometer el error del medio-sabio, quien
perece en razón de su locura.
OBSERVACIONES
En
este capítulo, el autor del Kybalión trata de motivar a sus lectores a que lleven
una vida pragmática y elevada a la vez, pero él lo hace de una manera muy embrollada,
lo que termina por revolver tremendamente los conceptos como a continuación se
los voy a demostrar.
Él
comienza afirmando que para Dios, el Universo solo es una ilusión mientras que
para los hombres, el Universo es una realidad, pero como se los mostré arriba, lo
hace de una manera torpe ya que en varias ocasiones se contradice él mismo.
Y
a esta oposición que existe entre la visión que tienen los hombres y la visión
que tiene Dios sobre el Universo, el autor del Kybalión la llama “la paradoja divina”. Pero eso no es una
paradoja, sino que en realidad son dos puntos de vista diferentes de
percepción.
Y para darles una analogía, imaginen a dos personas
que se encuentran en los dos extremos de una bahía y que ven a un barco salir de esa
bahía. Pues bien una de las personas va a decir que el barco se está
desplazando hacia la derecha, mientras que la otra persona va a decir que no,
que en realidad el barco se está desplazando hacia la izquierda.
Y en los dos casos, las dos personas tienen razón, solo
que como ellas se encuentran viendo el mismo barco desde los dos lados opuestos, por
eso lo ven desplazándose en direcciones distintas. Pero eso no es una paradoja
sino que son las observaciones de un mismo evento a partir de dos puntos
distintos de percepción.
Y lo mismo sucede aquí con el ejemplo que da el
autor del Kybalión, ya que si Dios percibe al Universo como una ilusión, es porque
la existencia de Dios se encuentra a un nivel todavía más trascendental que la existencia
del Universo. Y en cambio si los humanos perciben al Universo como una
realidad, es porque la existencia de los humanos se encuentra actualmente a un
nivel menos trascendental que la existencia del Universo.
Pero eso no es una paradoja, sino simplemente es la
percepción del Universo desde dos puntos diferentes de existencia.
En cambio una verdadera paradoja es cuando un evento
es completamente contrario a lo que nos dicta lógica, como por ejemplo lo es la
paradoja de la Creación, en donde no comprendemos cómo es posible que el
Universo con sus inmensas e innumerables
galaxias haya podido surgir de la nada.
Y sin importar que esto lo veamos desde el punto de
vista científico, filosófico o esotérico, sigue siendo un profundo misterio.
¡Eso es una verdadera paradoja!
Entonces el autor del Kybalión comienza mal su
reflexión poniendo una paradoja en donde no la hay.
Y
luego dice que esa paradoja sobre el Universo forma parte de “la ley de la
paradoja”, pero yo no llamaría a las paradojas una ley porque no son algo que
se manifieste continuamente en todo el Universo. Por ejemplo, la ley de
gravitación, a eso si se le puede llamar una ley universal porque se manifiesta
constantemente en todo el Universo, pero en cambio las paradojas no.
Las
paradojas son acontecimientos particulares que rebasan nuestro razonamiento,
pero que no son una constancia que ustedes encuentren continuamente en todo el Universo,
y es por eso que sería más adecuado llamarlas “las peculiaridades de la
Creación”.
Luego el autor del
Kybalión dice que la verdad tiene dos polos que son: lo absoluto y lo relativo.
Pero eso no es correcto, porque los polos son los aspectos opuestos, y lo que
es opuesto a la verdad absoluta, el la falsedad absoluta. Mientras que la
verdad relativa sería un grado intermedio entre esos dos polos, o sea una “verdad
a medias” o “media verdad”.
Y
posteriormente el
autor
del Kybalión afirma que no solamente hay que tener en consideración el punto de
vista absoluto, sino que también hay que tener en consideración el punto de
vista relativo (o sea la media verdad).
Pero
en otra parte de su texto él también asegura que las medias verdades son
nefastas y hay que evitarlas a toda costa. Lo cual contradice lo que él afirmó
antes.
Y
esta nueva contradicción se debe porque él está confundiendo una verdad
relativa con una visión tergiversada.
La
verdad relativa en este asunto es que el Universo es una ilusión, y es una
ilusión no porque sea irreal, sino porque los objetos no tienen una realidad absoluta
ya que están constituidos de energía que puede ser manipulada.
Y
es así que los maestros explicaron que conociendo y dominando una técnica
oculta, se puede separar los átomos que componen a un objeto y luego volverlos
a juntar, y de esta manera literalmente se puede desintegrar y volver a forma a
ese objeto con el poder de nuestra voluntad (aunque obviamente ya se requiere
de mucho desarrollo para poder efectuar esa hazaña, y no es algo que un humano
ordinario pueda lograr).
Mientras
que la visión tergiversada es creer que porque el Universo no tiene una
realidad absoluta, entonces es irreal, ya que como se los indiqué arriba, si
tiene una realidad, nada más que es una realidad relativa. Pero eso no quita
que esa realidad relativa siga teniendo efectos sobre nosotros.
Y
así por ejemplo, si ustedes deciden saltar de un edificio pensando que el Universo
no es real y que por consiguiente no les va a pasar nada, el resultado va a ser
que si se van a estrellar contra el piso, debido a que aunque la ley de
gravitación sea una realidad relativa, esta sigue controlando vuestro cuerpo.
En
cambio un gran iniciado como Jesús podía caminar sobre el agua y no hundirse,
pero no porque él hubiera considerado que la ley de gravitación es irreal (ya que
si es real), sino porque él, al haberse sintonizado con el plano divino,
todo su ser comienza a estar gobernado también por las leyes que rigen a ese plano
superior de existencia; y por consiguiente Jesús, al ya no estar únicamente sujeto a las leyes que
rigen al plano físico, él podía traspasarlas.
Y
los maestros también explicaron que la vida en la Tierra no hay que experimentarla
como si se tratase de la única realidad, sino que hay que vivirla estando
conscientes de que solo es una etapa que nos permitirá acceder a una vida y a una
realidad mucho más trascendental.
Entonces
como ustedes mismos lo pueden constatar, lo que quiso decir el autor del
Kybalión en cierta medida corresponde con lo que enseñaron los maestros, nada
más que él lo hizo de una forma tan distorsionada que termina enredando mucho
su razonamiento, y esto se debe porque no estructuró bien su reflexión.
Hola estimado Amigo Cid.
ResponderBorrarTengo una cuestion que no entiendo muy bien a la hora de entender la cosmologia teosofica.
Tu hablas de la paradoja de que el Universo surgio de la nada,lo cual implica que la energia puede surgir de la Nada pero sin embargo si no me equivoco Blavatsky en su glosario teosofico y en la doctrina secreta dice que la substancia cosmica(materia y energia convencionales) surge y esta enraizada en Mulaprakriti la cual se define como la materia primordial,indiferenciada,eterna y caotica.
Entonces a mi me esta dando a entender que al final el Universo es absorbido a nivel material por Mulaprakriti que se define filosoficamente en el Glosario Teosofico como el velo echado sobre Parabrahman.
Y si te planteo esta cuestion es porque si aplicamos la lógica,como tu dices,es una paradoja o un absurdo que algo pueda salir de la Nada,es decir al menos de la Nada Absoluta pues como decian los filósofos griegos de la Nada nada sale.
Los Maestros en sus cartas a A.P.Sinnet definen a Parabrahman mas bien como la Ley Eterna Absoluta Inmutable e Inmanifiesta y no como la Nada pues una Ley ya es algo.
Por otro lado,Blavatsky en la doctrina secreta dice que Parabrahman es al mismo tiempo el Ser Absoluto y el No Ser(esto diria que es otra paradoja).
Luego en un libro de Astrologia esoterica el autor llamaba a Lo Divino la 'Nada Aparente' afirmando que si desde nuestro punto de vista aparece como la Nada porque es algo que esta mas alla del espacio y del tiempo fisicos es a su vez La Realidad Absoluta,por eso lo de aparente a la hora de mencionar la Nada y esto me parece que se asemeja mucho con lo que dice Bkavatsky sobre Parabrahman.
Bueno dejo aqui esta reflexion con sus dudas a ver si me puedes ayudar.
Os envio un fraternal abrazo a todos.
Firmado Nith Haiah.
Cuando digo que el Universo surgió de la nada es una forma resumida de comentar el asunto, pero el proceso es más complicado. Y detallando más el asunto sería más correcto decir que Mulaprakriti es una etapa intermedia.
BorrarY con esto quiero decir que Parabrahma creó a Mulaprakriti y luego Mulaprakriti creó al Universo. Y posteriormente el Universo va a ser absorbido por Mulaprakriti y luego Mulaprakriti va a ser absorbido por Parabrahma.
Parabrahma no sabría decirte si es absolutamente la nada, pero es una forma de “existencia” tan abstracta que para nosotros es lo que más se asemeja a la nada. Imagínate un espacio en donde no existen las dimensiones ni el tiempo ni la energía ni la vibración ni la menor forma de manifestación. Eso es Parabrahma.
Y es por eso que los maestros explican que Parabrahma es lo verdaderamente Eterno, lo Absoluto e Inmutable, porque es la Realidad más trascendental que puedas encontrar. Mientras que todo lo demás tiene su ciclo de existencia, el cual aunque puede ser inconmensurablemente largo, pero aún así terminará siendo reabsorbido por Parabrahma.
Todo surge de Parabrahma y todo regresa a Parabrahma. En cambio Parabrahma siempre ha sido y siempre seguirá siendo.
Hablais de todo esto como si lo conocierais directamente, de "primera mano"... Cuando solo estais repitiendo palabras de otros... En muchos casos sois meros interpretes de los que interpretaron lo que sesgada y condicionadamente oyeron.
BorrarLo útil, lo necesario, es conocer directamente lo que sucede y para ello es imprescindible no caer en ilusiones, esa de la que tanto hablais, y en idealismos confundiendo jugar con palabras y creencias, con estar verdaderamente tratando con hechos conocidos y comprendidos.
Sino, se es como quien se disfraza con apariencias pero que nada es verdaderamente... Y en definitiva que es lo útil? Qué es lo que todo señala??
Conocer por uno mismo y empezar "por lo qué está más cerca ".
Decir : "todo es uno", porque uno lo ha leido o escuchado o hasta porque se lo ha oido decir a el mismo buda... No es lo mismo que conocer directamente ese hecho y comprenderlo.
Jugar con las escrituras, sagradas o no, modernas o ancestrales, ocultas o publicas... No es conocer ni comprender.
Por favor, quien ve la verdadera necesidad de comprender que sucede, no se enreda en palabras idealisticas que sirven mas para escapar en ilusiones que en otra cosa.
Y esto es lo que todo mensaje útil señala.
Ojalá la claridad se imponga al respecto.
Si tú quieres apoyarte únicamente en lo que vas experimentado, ese es tu derecho, pero yo si prefiero enriquecerme también con la enseñanza que aportaron los maestros.
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BorrarNo te equivoques, precisamente lo que se está señalando es que no se está aprovechando verdaderamente lo que otros mostraron y señalaron, muestran y señalan, ya quieras llamarlos maestros o como sea.
BorrarY no es de experimentar y experiencia personal de lo que se habla, al contrario.
Se señala, si se tiene a bien escuchar una vez comprendido el peligro que suponen el propio miedo y orguyo, que lo útil es eso precisamente, escuchar verdaderamente lo que ha sido mostrado y o señalado, para poder así mirar por uno mismo y descubrir.
Ese "uno mismo" no introduce un experimentar y experiencia personal, al contrario como ya se ha señalado. Sino que se da importancia por necesidad, a que lo útil, lo único útil es conocer directamente.
Sabes lo que eso significa? Lo sabes o crees saberlo?
No te confundas, haciendote la imagen de que por no hacer lo que tú en tu ignorancia únicamente crees correcto, útil o necesario, se este despreciando el mensaje que desde siempre como "una voz en el desierto", atiende y ayuda la necesidad.
Por favor, seamos verdaderamente serios.
Lo que se señala es que no es no lo mismo comprender verdaderamente que creer comprender... Y en distinguir esto, estriba la importancia.
Ojalá tengamos suerte y se sepa aportar lo que por parte de "uno" es necesario.
Decir una cosa y hacer otra... De qué sirve tanto leer a los supuestos maestros y a las escrituras supuestamente sagradas y a personas supuestamente elevadas e y o iluminadas... Si cuando el reto esta frente a nosotros la reacción es la de la oscuridad de la ignorancia?
BorrarNo será que se está cometiendo un error que pasa inadvertido?
Te han preguntado si sabes lo que es "conocer directamente".
No se acostumbra a perder el tiempo preguntando cosas inutiles e innecesarias.
J, última vez que te respondo porque no me interesa más perder mi tiempo en discusiones vacías.
BorrarEs EVIDENTE que yo no tengo un conocimiento directo de prácticamente nada, ya que yo solo soy un pequeño humano que no es capaz de ver más allá del plano físico, y es por eso que me apoyo en las enseñanzas que aportaron los maestros para poder tener un mayor conocimiento.
Y si a ti no te interesa ese conocimiento, ese es tu derecho, pero entonces te pregunto ¿Qué haces aquí?
Mi objetivo en este blog es compartir esas enseñanzas con aquellos que estén interesados en ellas. Por lo tanto si a ti no te agradan, pues simplemente vete a otro lugar en donde si te sientas a gusto.
Por que decir que es la última vez cuando no se sabe lo que nos puede propiciar la existencia?
BorrarPor qué limitarse cid?
No te equivoques otra vez... Como ya te he dicho lo que se está señalando es que no se esta aprovechando verdaderamente las enseñanzas.
Todo conocimiento verdaderamente útil lo es si favorece el conocerse, el conocer directamente los hechos, lo que sucede.
Y así poder distinguir lo falso de lo verdadero, la realidad veraz de la realidad ilusoria.
Por qué está agresividad Cid? Tan seguro estas de como tienen que suceder las cosas estas?
Aquí no hay misterio, se está aqui y se te insta y señala, lo primero porque es posible hacerlo y lo segundo porque es igualmente útil.
Cada paso lleva al siguiente.
No te confundas, no vuelques sobre quien te señala la imagen de no valorar, apreciar u o aprovechar lo que otros mostraron.
En lo que ya te he señalado queda suficientemente claro .
Considero que haces lo que haces por creer es lo útil y lo necesario y ateniéndose a precisamente lo que tratas de favorecer sea conocido, ello señala la necesidad de pararse y mirar, para conocerse... Lo cual es la unica utilidad y propósito de todo lo verdadero que haces visible en este blog.
Por tanto, por utilidad se te increpa, por asi decirlo.
Rechazar o aceptar lo que se dice es igual de inútil e innecesario.
Escuchar, mirar y comprobar por uno mismo, descubrir, lo unico útil y necesario.
Por qué perder la oportunidad? Por orguyo y miedo?
No se ha dejado ni un solo momento de señalarte exactamente lo mismo que han señalado los que llamas maestros.
Conocer directamente es lo único posible y útil lo demás es escapar de los hechos.
Que sentido tiene escuchar a los llamados maestros, si no sirve para darse cuenta de la inutilidad de rechazar, aceptar y creer, y como ello impide el verdadero descubrir ?
Dime que no es esto lo que khutumi o blavatsky señalan acaso.
Por tanto seamos serios por favor y hagamos de la utilidad lo unico posible .
Cid consulta.
ResponderBorrar¿Tienes algun capitulo introductorio al libro Kibalión?
Ademas consultarte alguna recomendación sobre libros de herbolaria.
Saludos!
Acabando de transcribir los capítulos pienso poner un capítulo de introducción, y no sabría decirte que libros de herbolaria son buenos.
BorrarEs de ti mismo de quién estás huyendo y eres tú quien esta perdiendo la oportunidad de conocerte... Es a ti a quien dices no volver a responder, es a ti a quien estas limitando.
ResponderBorrarEl velo de la ignorancia solo es disuelto con el conocer directamente, pudiendo distinguir así,lo verdadero de lo falso... lo demás es solo una treta más de la ignorancia ignorante de si misma, un error.
"Por nuestras reacciones podemos conocernos".
Buenas Cid, Que piensa de estas estrofas al final de este capitulo<
ResponderBorrarEl verdadero significado de la vida no es conocido por los hombres en este plano (si es que alguien lo conoce) pero los más sabios y nuestras propias intuiciones también, nos enseñan que no nos equivocaremos si tratamos de vivir de acuerdo con lo mejor que hay en nosotros y en la medida de lo posible, y reconociendo la tendencia Universal en la misma dirección a pesar de la aparente evidencia de lo contrario.
Todos estamos en el Sendero, y el camino conduce siempre hacia arriba, con frecuentes lugares de descanso.
Esa parte me parece muy acertada
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