DIOS EXPLICADO POR EL ESOTERISMO




La explicación que da el esoterismo sobre Dios es mucho más profunda y compleja que la explicación que da la religión, ya que mientras que para la mayoría de las religiones Dios es, en resumen, el “Todopoderoso”. En cambio para el esoterismo Dios está formado por diferentes aspectos los cuales a continuación se los voy a detallar:


La naturaleza más misteriosa que menciona el esoterismo sobre Dios es un concepto tan inusual en Occidente que tengo que tomar la palabra “Parabrahma” del hinduismo para nombrar ese aspecto de Dios debido a que en las religiones occidentales no existe ese concepto tan recóndito sobre Dios.

Parabrahma es una forma de existencia tan abstracta que para nosotros la palabra que más se acercaría para definirla sería justamente la Inexistencia debido a que esta “existencia” se encuentra fuera del tiempo y de las dimensiones y de todo tipo de manifestación.

Y otras palabras que sirven para definir a Parabrahma son: lo Absoluto, lo Incognoscible, lo Insondable, lo Inmanifestado, lo Incondicionado, etc.


Parabrahma no puede crear porque la creación implica acción e intervención, atributos que no se le pueden relacionar a Parabrahma debido a que como lo acabo de señalar, Parabrahma es Inmutable.

Pero cíclicamente Parabrahma proyecta una emanación de si mismo la cual sí tiene la capacidad de crear y a la cual en el hinduismo se le llama Brahma.


Y para que sea más fácil la comprensión de lo que a continuación les voy a explicar, les recomiendo que asocien cada aspecto de Dios con un color:

·        Parabrahma es el color negro (o sea la ausencia de todo color)
·        Mientras que Brahma es el color blanco (o sea la unión de todos los colores)

Y cíclicamente Brahma surge de Parabrahma (o sea que el blanco surge del negro).


¿Y cómo se logra eso?

Es un profundo misterio.

¿Y por qué Parabrahma quiere crear?

También es un misterio.


Ahora bien, en el esoterismo usualmente Parabrahma se le denomina como el Primer Logos, mientras que Brahma se le denomina como el Tercer Logos, y el Segundo Logos es una etapa intermediaria.

Retomado la analogía de los colores:

1)   El Primer Logos es el color negro
2)   El Segundo Logos es el color gris y
3)   El Tercer Logos es el color blanco



Pero tengan en cuenta que en algunas enseñanzas se menciona que el Primer Logos no es propiamente Parabrahma, sino que es su primera etapa de inicio de manifestación, y en este caso:

0)   Parabrahma sería el “Logos Cero”, o sea Dios inmanifestado, el color negro, mientras que
1)   El Primer Logos sería un comienzo de manifestación de Dios, o sea un gris muy oscuro,
2)   El Segundo Logos sería Dios semi-manifestado, o sea el color gris normal, y
3)   El Tercer Logos sería Brahma, o sea Dios plenamente manifestado, el color blanco.


Así es que tengan en consideración esto para que no se vayan a desconcertar por si encuentran un texto con esas diferencias (por ejemplo Blavatsky utiliza este segundo concepto).

Pero en resumen los dos conceptos expresan el mismo proceso en donde:
  • Del Dios inmanifestado (Parabrahma, el cual también se le conoce como “la Causa sin Causa” o “la Raíz sin Raíz”).
  • Surge el Dios manifestado (Brahma, el cual también se le conoce como la Primera Causa” o “el Logos Universal”).




Pero Brahma todavía no puede crear porque aunque ya contiene toda la potencialidad de la creación dentro de él, esta potencialidad no se ha separado sino que sigue siendo Una.

Retomado la analogía de los colores:

Si ustedes combinan blanco con blanco, ¿qué les da?

Y la respuesta es: blanco.

Pero si ustedes combinan blanco con blanco y con blanco, y luego le añaden otro blanco en una parte y luego más blanco en otra parte, ¿qué les da?

Y la respuesta sigue siendo: blanco.

No importa cuantas combinaciones hagan, el resultado es siempre blanco, y esto se debe porque el blanco solo puede generar blanco, y para que el blanco pueda crear toda una obra artística, primero necesita dividirse en los tres colores primarios que son: azul, rojo y amarillo.

Y a partir de las cuatro diferentes combinaciones que se pueden hacer con esos tres colores primarios se obtienen los tres colores secundarios más el café.



Y a partir de esos siete colores iniciales se pueden elaborar todos los colores de la creación!!!


(Nota: aquí para ilustrar mi analogía con los colores utilicé el modelo tradicional de coloración porque es el que la gente conoce más.)


Y de la misma manera Brahma va a dividirse para generar los Siete Rayos de la Creación que son las energías prístinas a partir de las cuales se construye todo lo que existe en el Universo.

La ciencia ya sabe que todo está elaborado a partir de la energía (incluso la materia) pero lo que la ciencia todavía no sabe es que no se trata solamente de una energía sino de la combinación de siete energías prístinas las que generan toda la Creación.



Y hay que precisar que existen algunos instructores que consideran que la clasificación de los Tres Logos que les indiqué arriba no es exacta y que sería más correcto considerar que:

1)   El primer Logos sería Parabrahma (o su expresión más cercana)
2)   El Segundo Logos sería Brahma (el color blanco) y
3)   El Tercer Logos serían los Siete Rayos (los siete colores iniciales).

Y al igual que sucedió con el caso anterior, esto corresponde al mismo proceso y solo difiere con la designación de los Logos.

Y también les señalo esta clasificación alternativa para que si la llegan a ver, no se vayan a desconcertar y simplemente estén conscientes que son diferentes clasificaciones que describen el mismo proceso en donde:
  • De Parabrahma surge Brahma y
  • De Brahma surgen lo Siete Rayos de la Creación.

O tomando la analogía de los colores: del negro surge el blanco y del blanco surgen los siete colores iniciales.







LOS LOGOS

Como vimos arriba, en la Teosofía original se suele solo hablar de los Tres Logos y definir a Brahma (“el Dios creador”) como el Logos Universal.  ¡Y nada más!  Y a los teósofos ortodoxos les molesta mucho cuando se habla también de “los Logos solares” y de “los Logos planetarios”.

Sin embargo estos conceptos también pueden ser aplicables si se utilizan correctamente, lo que desafortunadamente no es el caso con los neo-teósofos y los metafísicos ya que ellos adoptaron el concepto erróneo que los Logos son seres muy evolucionados.

Pero a esos niveles, la palabra “seres” ya no es muy adecuada porque por ejemplo, imagínense al Logos que se ocupa de toda una galaxia con sus más de 250 mil millones de estrellas, y comprenderán que definirlo como un “Ser divino” es muy limitante porque esa “Entidad” abarca una cantidad tan descomunal de creación que incluso la palabra “divinidad” queda muy estrecha para expresar todo lo que el Logos galáctico implica.

¡Y ya ni se diga del Logos Universal que es inconmensurablemente más grande!

Y es por eso que yo prefiero definir a los Logos como Conciencias Cósmicas, que aunque tampoco es la palabra más adecuada, si refleja más esa noción de inmensidad.

Ahora bien, para que ustedes conciban mejor cómo se estructuran los Logos del Universo, imaginen al Logos Universal como una inmensa Flama divina.





Pero esa Flama divina no es un solo bloque, sino que está compuesta por flamas más pequeñas, las cuales a su vez están compuestas por flamas más pequeñas, y así sucesivamente hasta llegar a las partes más pequeñas del Macro-Cosmos que son los planetas.

Y cada una de esas flamas va a dirigir una estructura del Universo: un cumulo de galaxias, una galaxia, un conjunto de sistemas estelares, un sistema solar, un planeta.

Y por lo tanto sería más correcto hablar de la Jerarquía de los Logos, aunque al final de cuentas todos esos Logos forman UNO solo (o sea que todas esas flamas forman una sola Flama).



Al inicio solo estaba la flama más elevada, pero a medida que se va formando la Creación, también se van formando las flamas más pequeñas por densificación de una parte de la esencia de las flamas más grandes.

Pero el asunto es todavía más complejo porque como vimos más arriba, no es una sola energía la que forma la Creación, sino que son siete energías prístinas, y por consiguiente cada una de esas energías va a ser dirigida a su vez por lo que podríamos llamar “un Logos subalterno” o dicho en otras palabras, la Jerarquía de los Logos es de naturaleza séptuple.

(O sea que el Logos primero se divide en siete “Logos subalternos” antes de continuar con el proceso de creación.)

Y cada uno de estos Logos no crea directamente, sino que ellos van a crear a toda una jerarquía de seres divinos quienes son los que se van a ocupar de construir esa parte de la Creación que le corresponde a ese Logos.


Y la manera como los Logos crean sus jerarquías divinas, el Maestro Pastor la detalló en este otro capítulo (link).







¿Y QUIÉN DE TODOS ELLOS ES DIOS?

Seguramente se han de preguntar varios de ustedes.

Y la respuesta es que todos ellos son Dios: Parabrahma es Dios, Brahma es Dios, la jerarquía de Logos es Dios, el Universo es Dios. Nada más que son Dios expresándose de diferentes maneras.

Y el Maestro Pastor dio una muy buena analogía con el océano ya que el mencionó:

« ¿Vas a decir que las partes más profundas y desconocidas del océano donde reina la oscuridad y el misterio ya no son el océano?

Por supuesto que siguen siendo el océano, nada más que es una región muy diferente a la que los humanos conocen, y es que el océano tiene una gran variedad de zonas: por ejemplo están las zonas abismales las cuales son muy diferentes del mar abierto, el cual a su vez es muy diferente de las costas.

Pero el agua que se encuentra en el fondo marino sigue siendo el océano, al igual que el agua que se encuentra en alta mar, y al igual que el agua que se encuentra en las playas. Todas esas aguas son el océano, nada más que manifestándose de diferentes maneras. Y lo mismo sucede también con Dios.

Y así por ejemplo, podríamos comparar las zonas abismales del océano con la naturaleza más misteriosa de Dios, mientras que el mar abierto correspondería a su naturaleza sutil, y los hombres por el momento solo conocen el plano físico, el cual podríamos asociar con el borde del océano que toca la tierra.

Y a medida que los humanos sigan evolucionando, ellos podrán paulatinamente entrar cada vez más en los aspectos más profundos de Dios»









¿DIOS ES ETERNO?

Esta seguramente es otra pregunta que ustedes se han de hacer, y la respuesta es que solo la parte más profunda de Dios (Parabrahma) es eterna y esto se debe porque toda manifestación implica un desgaste energético para que esta manifestación pueda existir, y por consiguiente toda manifestación termina por extinguirse. Y por lo tanto se púede decir que solo la Inexistencia es eterna y es por eso que también se dice que Parabrahma es la única realidad que trasciende a todas las demás.

Entonces cuando el ciclo de existencia termina, Brahma y toda su creación vuelven a ser reabsorbidos por Parabrahma, hasta que vuelvan a resurgir en un siguiente ciclo de manifestación.

Por lo que de manera sintetizada se suele decir que:

« Cíclicamente de la NADA surge el TODO y luego el TODO vuelve a ser reabsorbido por la NADA. »







¿YA NO HAY OTRA FORMA DE EXISTENCIA
DESPUÉS DE PARABRAHMA?

Quién sabe, tal vez halla alguna “forma de existencia” todavía más abstracta, o sea una naturaleza todavía más misteriosa de Dios, pero es algo que no se nos ha informado por el momento, y aunque se nos informara, nosotros no tendríamos manera de comprenderlo porque si ya de por si Parabrahma es algo que rebasa nuestro entendimiento, lo que pueda encontrarse todavía más allá va a ser aún menos comprensible para nuestro intelecto.






¿Y A QUÉ CORRESPONDE LA SANTÍSIMA TRINIDAD?

A veces a Parabrahma se lo denomina “el Padre” y a Brahma “el Hijo”, lo cual es correcto ya que Parabrahma “engendra” a Brahma, pero el Maestro Pastor señaló que esa no es la verdadera trinidad, sino que la Santísima Trinidad está asociada con los tres primeros rayos que son los rayos fundamentales para toda la Creación y en donde:

1.   Dios el Padre corresponde al Logos del rayo Uno.
2.   Dios el Hijo corresponde al Logos del rayo Dos, y
3.   Dios el Espíritu Santo corresponde al Logos del rayo Tres.




~ * ~

Y aquí les hice un resumen simplificado para que tengan más claro el concepto básico de las diferentes naturalezas de Dios que se enseñan en el esoterismo, y también de manera velada en la mayoría de las religiones (sobretodo en las Orientales), y posteriormente en los próximos capítulos iré profundizando sobre este tema, pero es importante que ustedes ya tengan bien asimilada esta base para que no se vayan a confundir con las explicaciones más elaboradas.











104 comentarios:

  1. Muy buen resumen y además con un lenguaje bastante cercano para legos.

    Un saludo

    ResponderBorrar
  2. Me hizo acordar a una parte del Tao Te king q decia "El uno engendra al dos, el dos al tres, y el tres a todas las cosas".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El axioma de María Prophetisa

      "El Uno se convierte en Dos; el Dos, en Tres, y del Tercero sale el Uno como Cuarto"

      Borrar
  3. Maravilloso, esperare con ansias los proximos capitulos. Un abrazo gigante

    ResponderBorrar
  4. Lo que es conocido como Parabrahman es la Única Realidad no porque sea la creencia de un grupo de Hombres, sino porque así lo percibe el yogui gracias a su práctica. El yogui puede fundir su alma en una condición adyacente a Parabrahman, es entonces cuando se da cuenta de la Verdad, no por lo que aprendió en libros, tampoco por las enseñanzas que escuchó, sino por la percepción directa.

    Para la conciencia ordinaria puede ser confuso el tema de la “Nada” y la “creación”, pero cuando el yogui percibe la Verdad directamente se da cuenta que los sabios no mentían ni exageraban cuando decían que este mundo es solo Maya o ilusión.

    “Sabe, que el mundo no tiene nada de sustancial, aunque pudiera parecerlo: no es más que vacío, sólo una apariencia creada por las imágenes y fantasías de la mente. Sabe que el mundo es un teatro de sortilegios procedente de la magia de maya.” Yoga Vasishtha.

    PD: Gran artículo, Cid. Muy bueno para el debate. Saludos.

    ResponderBorrar
  5. El ser humano es conciencia y de esa conciencia surge la inteligencia más profunda, una persona puede tener todos los conocimientos del mundo y no saber hacer nada con ellos, en cambio una persona que es sabía e inteligente puede saber pocas cosas pero aún así hacer muchísimas cosas más y descubrir cosas que la personas con conocimiento posiblemente jamás lograría

    ResponderBorrar
  6. Gracias por el artículo, he leído que el Dios Jehová de la biblia corresponde a un semidios degradado, de la guerra, sediento de sangre y adoración, así que no sé qué tan acertado sea poner esa imagen cristiana de Jehová, Jesús y la paloma para ilustrar lo de los 3 rayos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En la Biblia, Jehová designa en algunos casos a esa entidad, pero en otros casos no. Por ejemplo en el Genesis designa al Dios creador y en el Nuevo Testamento Jesucristo se refiere al Padre, o sea al Logos del rayo Uno.

      Borrar
    2. Es cierto Cid, ellos tienen una gran cantidad de referencias de lo que es Dios en su biblia judía, ese semidios degradado del que hablaba aparece en el antiguo testamento desde la época de Moisés hasta previo al nuevo testamento , ese que pedía sangre, guerra y muerte, y así los cristianos creen que todas las apariciones divinas en la biblia son Dios, en efecto la aparición divina en la biblia que corresponde más sería la del nuevo testamento. Gracias por tu respuesta.

      Borrar
  7. Muy bueno el artículo Cid, como siempre.

    Dejo algunos pequeños fragmentos de Carl Gustav Jung sobre la Cuaternidad. Se debería dar mas importancia a este autor, esta infravalorado. Claramente poseía una consciencia mas elevada que la del humano promedio. Una gran fuente de sabiduría.

    «La Cuaternidad es un arquetipo que, por así decirlo, se presenta universalmente. Es la premisa lógica de todo juicio de totalidad. Si se quiere llegar a un juicio de este tipo, éste debe tener un aspecto cuádruple. Cuando, por ejemplo, se quiere caracterizar la totalidad del horizonte, se nombran los cuatro puntos cardinales. Hay siempre cuatro elementos, cuatro cualidades primitivas, cuatro colores, cuatro casas en la India, cuatro caminos en el sentido de evolución espiritual en el budismo. Por ello también hay cuatro aspectos psicológicos de la orientación psíquica más allá de lo cual no puede ya decirse nada más fundamentalmente. Debemos tener, como orientación, una función que compruebe que hay algo (sensibilidad), una segunda que verifique qué es esto (pensamiento), una tercera función que diga si esto se adecua o no, si se quiere admitir o no (sentimiento) y una cuarta que indique de dónde viene y adonde va (intuición). Más allá de ahí ya no se puede decir nada... La perfección ideal es lo redondo, el círculo (mandala), pero su escala mínima es la cuadratura.» (Symbolik des Geistes, 2.a ed., 1953, pág. 399.)

    «El cuatro, en tanto que plural mínimo, representa el estado pluralista de la persona que no ha alcanzado la unidad interior, el estado de la falta de libertad, de la falta de unión consigo mismo, de la ruina, del desgarramiento en direcciones diferentes, una situación dolorosa, irredenta, que desea la unión, la reconciliación, la redención, la curación, es decir, ser un todo».


    También se expresaría como un modo de planteamiento de la personalidad de Dios. La cuaternidad se constituiría al plantearse una imperfección en la trinidad, dado que le restaría un cuarto momento para alcanzarla: Dios sería un equilibrio dual generador (Padre-Madre) que debe completarse con el equilibrio dual de lo engendrado (Hijo bueno, Hijo malo; Hijo e Hija). Las dos dualidades unidas formarían el carácter cuatri-esencial de los grandes fenómenos cósmicos (cuatro elementos, cuatro puntos cardinales). Ese dios de la cuaternidad sería el símbolo clave de la totalidad del cosmos.

    ResponderBorrar
  8. Bueno....aquí si me perdí yo, sr Cid yo siempre escucho una frase "arriba hay un Dios y el ve todo nuestros actos" frase dicha para condenar las acciones de otro, según lo que he leído en su blog nuestras acciones producen un Karma no es Dios quien nos "castiga".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los maestros explican que la idea que es Dios quien nos castiga es uno de los falsos conceptos que enseña la religión.

      Borrar
  9. Oye Cid qué opinas de Allan Kardec vale la pena estudiarlo ??

    ResponderBorrar
  10. Muy buen blog!,podríamos decir que el Ain Sof de la kabalah es el equivalente al parabrahma?

    ResponderBorrar
  11. Hola hermano como estas?

    Si en cada reencarnacion vamos evolucionando y aprendiendo, pero cuando volvemos a reencarnar olvidamos todo lo que hemos aprendido vidas pasadas, cuanto tiempo lleva aproximadamente adquirir esos conocimientos que yo tenia? y cuanto pasamos al devachan o los diferentes planos, seguimos aprendiendo o trabajando si asi lo deseamos?

    Como se explican las posesiones ? Es decir hay gente que ha hablado hasta en otros idiomas que no conocian.

    Que es la imaginacion ?

    ResponderBorrar
    Respuestas

    1. 1. Aunque olvidas todo, si guardas la capacidad que desarrollaste y eso te permite re-aprender más rápido (y esa es la razón de la existencia de los niños genio).

      Y Blavatsky explica que durante el Devachan podemos seguir profundizando en lo que hemos aprendido, pero necesitamos haber comenzado ese aprendizaje durante nuestra estancia en la Tierra.

      2. Las posesiones, como el nombre lo indica, es cuando otra entidad se apodera de la persona y usualmente se debe porque esa persona estuvo jugando con la magia negra. Luego publicaré un capítulo detallando más al respecto. Pero no necesariamente se tiene que estar poseído para hablar otro idioma, ya que también se puede lograr eso por medio del hipnotismo o a través de transgresiones a vidas pasadas o también entrando en contacto con la Luz astral, etc.

      3. Y sobre la imaginación no te podría decir por el momento nada relevante. Sorry

      Borrar
  12. Se le llama la nada porque no sabemos lo que ahí hay no hay palabras para describirlo pues eso ya está fuera del universo pero podemos deducir que algo produce este universo solo que ese algo no sabemos qué es por eso es algo muy impersonal

    ResponderBorrar
  13. Entonces todas esas entidades están interconectadas como una misma entidad que está en todos lados y se multiplica ósea como una copia de sí misma? por lo tanto sus acciones están cordinadas ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Energéticamente esas entidades están interconectadas pero también adquieren cierta independencia.

      Borrar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar

  15. nosotros al ser creados por la esencia de Dios nuestra misión es despertar esa esencia de Dios que nosotros hemos olvidado? la forma de despertar esa esencia es mejorar nuestras cualidades para ayudar al prójimo ? si así entonces comprendería el porque Jesús alentaba al amar al prójimo porque para conectarse con Dios primero hay que mejorar nuestra forma de ser y si lo analizamos más a profundidad todas las cosas que hizo Jesús milagros etc etc fue porque permitió ser una extensión de Dios ósea que Dios se manifestara en el tal vez esa sea la máxima evolución del ser humano ser una encarnación de Dios en la tierra ser uno con la unidad ser un canal directo de Dios para trabajar con él si esto es así es simplemente increíble!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nutriendo en ti lo que es divino, te acercas a lo divino.

      Borrar
  16. En realidad, si se sabe lo que “hay ahí” en la “Nada”. En La Doctrina Secreta se dice lo siguiente:

    1-8. La Forma Una de Existencia, sin límites, infinita, sin causa, se extendía sola en Sueño sin Ensueño; y la Vida palpitaba inconsciente en el Espacio Universal, en toda la extensión de aquella Omnipresencia que percibe el Ojo Abierto de Dangma.

    La “Nada” es percibida directamente por el adepto, y este sabe que esta “Omnipresencia que percibe el Ojo Abierto de Dangma” no está ni más allá del Universo, ni dentro del Universo, porque está libre de esa dualidad.

    El problema está cuando se considera al Universo como algo real, entonces si sería imposible la existencia de la “Realidad Absoluta” porque si se mantuviera, digamos, al margen del Universo no sería Absoluto. Igualmente, si este Absoluto seria parte del universo siempre cambiante, mudable e impermanente entonces no sería Absoluto. En el Lankavatara Sutra se dice lo siguiente:

    “La falsa imaginación enseña que tales cosas como la luz y la sombra, lo largo y lo corto, lo negro y lo blanco son diferentes y deben ser discriminadas, no son independientes entre ellas, son sólo aspectos distintos de una sola cosa, son términos de relación y no de realidad. Las condiciones de la existencia no son de carácter mutuamente exclusivo, en esencia, las cosas no son dos, sino una. Incluso el Nirvana y el mundo de Samsara de vida y muerte son aspectos de la misma cosa; pues no hay Nirvana excepto donde hay Samsara, ni Samsara excepto donde hay Nirvana. Toda dualidad es falsamente imaginada.”

    ResponderBorrar
  17. Cid o serapeum, utilizo una técnica donde absorbido energía eléctrica o cualquier tipo de energía y lo uso para elevar mi conciencia pero ahora mis pensamientos y afirmaciones negativa se volvieron más intensas a que se debe esto? Como revertir esto?es peligroso lo que hago?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sabría decirte pero cuando una técnica te perjudica hay que dejar de hacerla.

      Borrar
  18. En el libro la respuesta del angel, nombra las 7 fuerzas y enfatiza mucho en este numero, se refiere tambien a los 7 rayos y a los 7 chakras?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las siete fuerzas son los siete rayos y estos se reflejan en todos los aspectos de la Creación (7 chakras, 7 principios, 7 rondas, etc.)

      Borrar
  19. Básicamente mientras más alto sea tu estado vibratorio más poderoso serás o más cosas serás capaz de realizar?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y hay seres humanos que han logrado aumentar su estado vibratorio a voluntad? Esto último es posible primero que nada? Que peligros hay al intentar aumentar tu estado vibratorio?

      Borrar
    2. Con simplemente pensar positivo ya elevas tu vibración, pero para aumentar tu vibración de forma constante si requieres más esfuerzo debido a que necesitas también incrementar tu energía, pero eso provoca que tanto tus cualidades como tus defectos se intensifiquen y es por eso que primero tienes que perfecionarte.

      Borrar
    3. Soy un ignorante en todos estos temas. Leo sobre aprender y sobre perfeccionarme. Que significa? Como 3mpi3zo? Cual es el camino?

      Borrar
    4. Al aprender te vuelves un conocedor y al perfeccionarte avanzas en tu evolución.

      El camino consiste en evitar hacer el mal y trabajar en desarrollar tus cualidades. Y para empezar a estudiar el esoterismo, escribí este otro artículo:

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2014/01/esoterismo-introduccion-estudio-inicio.html

      Borrar
  20. Entonces dios es el infinito y nuestro universo o demás universos es una contracción del infinito o dios, en otras palabras para que el universo pueda existir dios se tuvo contraer para dar paso a lo finito de otra manera me es difícil explicar como pudo suceder.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El infinito es el Dios inmanifestado (Parabrahma), mientras que el Dios manifestado es el Espíritu Supremo (Brahma) y el universo es su cuerpo. Y en efecto para que el universo pudiera existir, una parte de la esencia del Espíritu Supremo se tuvo que contraer y densificar.

      En cuanto cómo el Dios inmanifestado proyectó al Dios manifestado eso si es un profundo misterio.

      Borrar
    2. ni tan misterioso cid en este sentido el hermetismo es mas avanzado que la teosofía y muchas mitologías del señor Krisna nos dice que sueña todo los universos representando en una manera clara la ley del mentalismo en donde nos dicen que el todo crea todo con su mente esa podría ser la manifestación del espíritu supremo

      Borrar
    3. Si, pero quien mentaliza es el Creador del Universo, mientras que Parabrahma no tiene mente porque él es inmanifestación pura.

      Borrar
  21. En el dialogo 56 de la respuesta del angel dice despues de que manden a Jozséf a los campos dice: "Su cuerpo ha sido sacrificado.
    EL, ahora, os pide un sacrificio nuevo.
    SU sangre se derramó por todos.
    Lo que EL os pide ahora, no es más sangre.
    Os pide sacrificarle el espacio y el tiempo,
    porque EL se halla, MÁS ALLÁ del tiempo y del espacios"
    No logro interpretar cual es el sacrificio que esta haciendo Jozséf al ir al campo.


    Y en la mismo dialogo dice "El grano ha de producir nuevos cuerpos para ÉL
    Cuerpos en el CUATRO;
    en el cuarto nivel del ser que está aún por realizar.

    Sembrad!

    SOIS SIMIENTE Y SEMBRADOR A LA VEZ
    El sembrados ha de sembrarse a sí mismo"
    Se refiere a que tenemos que tener hijos? no es la primera vez en el libro que leo algo por el estilo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cid10 de mayo de 2019, 11:39

      Esa parte del dialogo 56 que pusiste, ahí los ángeles no se están refiriendo a Joseph sino a Jesús.

      Sobre las victimas inocentes de las guerras, los ángeles explicaron que es una desgracia necesaria para consumir la energía de destrucción que crearon los hombres y que se manifiesta a través de la guerra.

      En el dialogo 82 dijeron:

      “¡Estén atentos!
      Duras palabras pero la guerra es buena.
      La fuerza utilizada erróneamente,
      la devastadora, la destructiva no se detendría nunca
      si no hubiera víctimas para absorberla.
      Es el pasado, tenía que ser así.
      El mal, el acto hecho, no se puede enderezar.
      Entonces la víctima absorbe y apaga los horrores.
      El perseguidor encuentra al perseguido
      y la muerte esta saciada.”


      Y sobre los hijos, esto es importante para aquellos que tienen ese pendiente en la Tierra, pero no para todo el mundo. Por ejemplo en el dialogo 18 con Gitta el ángel señala que lo esencial en la actualidad ya no es que “haya más hombres sino aparezca el Hombre” (o sea el humano altamente evolucionado).

      Y es por eso que con la palabra “semilla” los ángeles también se refieren a las semillas de luz que siembras en la mente de las personas.

      Borrar
  22. Cid respecto a este tipo de temas qué opinas de esta hipótesis de este señor mira velo es corto el video crees que haya algo de verdad en este esquema? https://youtu.be/eSGtMhN74xY Me encantaría tu opinión

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo vi pero no sabría decirte porque es un tema del cual los maestros prácticamente no han hablado.

      Borrar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  24. Serapeum amigo esa explicación genera más dudas estaría bien que lo tradujeras de una forma más sencilla de entender

    ResponderBorrar
  25. ¿Cid Dios es conciencia pura ? Dios es la manifestación del absoluto de quién podríamos decir que es la nada la manifestación del absoluto es el Dios creador la energía que está dotada de conciencia es un gran espíritu? Se puede decir que Dios sea un ente gigante sin forma pero que estructura el universo perfectamente Dios es lo que llaman el cristo cósmico???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dios es Todo y es la Nada, es Conciencia y es Energía.

      Como lo indiqué en el artículo de arriba Dios es absolutamente todo lo que existe y lo que está más allá de la existencia, solo que dependiendo del lugar donde lo observes, Dios va a tener una manifestación diferente.

      Y el Cristo cósmico esotéricamente es el Logos del rayo dos.

      Borrar
  26. hola CID saludos cordiales, sabes me gusta mucho lo que transmites, ahora mi consulta es sobre el "Enkismo" ( los dioses de orion o sumerios" he visto que allí también se habla sobre la evolucion espiritual y obediencia a sus deidades, crees que es solo charlatanería o en realidad se basa en el dios que mencionas en tus escritos. gracias !

    ResponderBorrar
  27. en resumen Dios es una Conciencia expandida que se manifiesta en diferentes puntos de la creación entonces el descenso de partes de esta conciencia (chispas divinas ) es solo Dios mismo experimentando así mismo ? es muy poético todas manifestaciones de una hermosa unidad lo que tengo duda cid y espero me ilumines es que si en nuestra burbuja de espacio existe un motor donde toda esa energía fluya saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, todo es Dios, pero tomado infinidades de formas distintas, y no sabría decirte sobre ese "motor".

      Borrar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  29. Hola Cid, se puede decir que nuestra esencia espiritual es Parabrahma? Nos fundiremos en ese parabrahma? Cómo se podría explicar con ejemplos cotidianos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De manera sintetizada, en realidad te fundes con el Nirvana que se podría decir que es la conciencia del Brahma. En cuanto a Parabrahma, todavía está más allá, debido a que ya ni siquiera es esencia sino que es lo “Inmanifestado”.

      Y por consiguiente no hay ejemplos cotidianos para explicarlo porque corresponde un una realidad que rebasa nuestro entendimiento, al grado que los teosofos llaman entrar en Parabrahma: "El Paranirvana" (o sea más allá del nirvana).

      Borrar
  30. Gracias, y los teósofos dicen que la individualidad o la chispa de cada uno no se pierde sino que se expande. Cómo de puede comprender esa idea mejor. Y otra cosilla. Conoces a Torkom? He visto un libro que sintetiza muy bien las enseñanzas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todavía no he estudiado a Torkom, y una forma de concebir esa expansión de la conciencia es imaginando a Logos cada vez más mayores cuya conciencia divina abarca primero a un planeta., y luego a todo un sistema solar, y luego a toda una galaxia, etc.

      Borrar
  31. Pues a ver que te parece cuando lo estudies. La Teosofía, creo que la original también, dice que lo que nosotros hemos ganado en nuestro camino evolutivo jamás se pierde ni siquiera en el parabrahma. Si es esto correcto, coincide con lo que dice Pastor? Imagino que la experiencia de todas las mónadas es para compartirla y yo puede beber de lo que tu has experimentado una vez que volvamos a Dios. Se puede entender así Cid?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y una última reconsideración. Quién está más a acorde a tu opinión, los que dicen que nuesta monada se funde y se aniquila quedando un solo Ser; o los que dicen que volviendo a Dios Parabrahma es el hogar de todas las mónadas? Un ser o no ser, que contiene a todas las mónadas en su seno.

      Borrar
    2. Pastor dice que sin importar que tanto te fundas con el Cosmos, tu individualidad va a seguir existiendo, nada más que esta se va a expresar en formas diferentes a las que nosotros los humanos concebimos. Así es que yo te diría que es más bien una mezcla de las dos opciones que me mencionas.

      Y también Pastor precisó que no es algo forzado sino que se da cuando la mónada desea efectuarlo.

      En este otro capítulo detallo más al respecto:

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/06/octava-iniciacion-universal.html

      Borrar
    3. Cómo sería eso lo que dijo las experiencias que experimentamos luego la experimentas vos y así no entendí bien eso

      Borrar
    4. Cid estoy estudiando esoterismo las enseñanzas pero hay parte q no entiendo bien por ejemplo la parte de las monadas hay una parte q dijiste que son eternas osea como sería eternas que nunca mueren?pero en otra parte dice como el universo no es eterno que pronto va acabar su actividad osea muere, entonces las monadas ahí tampoco son eternas¿?

      Borrar
    5. En su sentido estricto nada es eterno ya que toda existencia está destinada en algún momento a desaparecer, pero las mónadas existen durante un tiempo tan larguísimo (miles de millones de millones de años) que para nosotros eso es una eternidad descomunal.

      Y me es difícil explicar como funciona la individualidad cuando se funde con el Todo porque es algo que es complicado de concebir, yo te diría que es como una gota que se une con el océano y a pesar que ya no tiene una frontera que la diferencie del resto del agua, de alguna manera que no logro ilustrar sigue siendo una gota.

      Borrar
    6. Gracias Cid cómo sería esa gota que tu dices, osea las experiencias que tuvimos todos las vuelven experimentar otras monadas o almas y así?

      Borrar
    7. No lo sé, pero toma conciencia que el ascenso hacia la universalidad es progresivo, así que imagina que la gota al fundirse con el océano se va volviendo cada vez más océano y menos gota.

      Borrar
    8. Entiendo,Cid que opinas de las personas q desaparecen de la nada como si la tierra se lo trago (una forma de decir)hay personas q dicen q pasaron a otra dimensión otros porque los extraterrestres se lo llevaron

      Borrar
    9. No descarto las explicaciones más extraordinarias, pero la inmensa mayoría de las veces se ha de deber por razones más mundanas.

      Borrar
    10. Exacto es un misterio,Cid el paranirvana se creo solo así de la nada?o lo creo otro paranirvana así sucivamente?

      Borrar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    12. Y como pudo crearse así de la nada si en otro plano de existencia donde se formó brahama no había nada?

      Borrar
    13. O también Cid q opinas de la nada la frase q dicen todos los filósofos,que hay adentro de la nada?existe la nada?que opinas repecto a la nada...

      Borrar
    14. Bueno cid,el maestro pastor usa las redes sociales o ya no está vivo?
      Para ver sus conferencias

      Borrar
    15. O usa alguna página para ver todas sus conferencias

      Borrar
    16. Su última conferencia la dio en 1994 y desde entonces ya no he sabido más de él.

      Borrar
    17. Gracias,Cid cuánto grados existe para ser un gran super adepto el esoterismo dice q existe muchos grados

      Borrar
    18. Por ejemplo una escala del 1 al 100 existe?

      Borrar
    19. Cid también escuché que hay grandes curanderos en Norteamérica que saben tu futuro y todo,cuáles son los nombres de esos curanderos?

      Borrar
  32. Entonces es como decir que simultáneamente la totalidad absoluta (o vació absoluto) y la individualidad. Es así lo que más o menos me indicas, verdad? Así puedo captar algo. Y si no he leído mal, Blavastky dice que hay un número concreto de mónadas, es decir que no es que haya una fábrica de Mónadas sin limites.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay un número concreto de mónadas que evolucionan en la Tierra, pero hay más que se siguen creando en el Universo.

      Borrar
    2. Mientras el Absoluto o Primer Dios quiera? Es que no recuerdo exactamente la página pero en el Tomo I aparece donde HPB dice que no hay una creación infinita, pero quizás se refiera a eso que dices. Pero nunca se cierra el círculo? O el chorro por decirlo de manera colocial.

      Borrar
    3. No lo tengo claro todavía ese aspecto.

      Borrar
    4. Es complicarlo intuirlo. Cid hasta cuando se puede considerar que hay gente entre comillas, interrelacionandose como en este plano pero en analogía a planos superiores. Se puede decir que hasta el búdhico?

      Borrar
  33. O sea, que somos simultáneamente las dos cosas, la totalidad absoluta sin límites y una mónada individual. Entonces somos eternos en el Parabrahma.

    ResponderBorrar
  34. Hola Cid, ¿se puede considerar el estudio de la Cábala como una fuente seria al nivel de la Teosofía para aprender y evolucionar? Es que he visto algunos vídeos de la enseñanza de la Cábala y es semejante a la constitución septenaria del hombre. Y me atrae mucho esa enseñanza.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No hay una sola enseñanza cabalística sino varias, y encuentras de todo: desde enseñanzas muy profundas, hasta enseñanzas bastante mediocres. Entonces tienes que buscar cuáles son las mejores. Pero incluso las enseñanzas cabalísticas profundas no son tan buenas como la teosofía porque:

      - desde el inicio los sacerdotes judíos alteraron ciertos conocimientos.
      - con el tiempo se fueron distorsionando las enseñanzas cabalísticas originales.
      - y con cada nueva transmisión aportada por los maestros se van añadiendo nuevas revelaciones.

      Pero a pesar de ello puedes encontrar información muy interesante en la Cábala.

      Borrar
  35. Gracias, y se podría poner un ejemplo de lo que está diatorsionado?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Detallo al respecto en este otro capítulo:

      • LAS ALTERACIONES HECHAS A LA KABALA

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2014/05/cabala-alteraciones-errores.html

      Borrar
  36. Saludos, Cid. He descubierto tu blog hace poco y me he estado leyendo varias entradas. Este tema me fascina de cierta forma. Primero, una felicitación por tu gran trabajo.
    Con lo que he estado leyendo, creo he entendido varias cosas, igual aquí expondré lo que entiendo y las dudas.
    Somos una pequeña parte del dios manifiesto (Brahma) que fuimos enviados para perpetuarlo (tal vez incluso para experimentarse a si mismo, desconozco.) Y eventualmente volveremos a el después de las rondas y pruebas.
    Eventualmente, como todo, Brahma morirá por desgaste, pero no en el sentido mortal de la palabra, si no el esotérico que mas bien significa "transformación" y este volverá al UNO o Parabrahma, para repetir ese ciclo (las preguntas de las razones aquí las ahorro por que eso ya esta mas allá de nuestra comprensión). Como un ejemplo que diste anteriormente, Brahma se vuelve un archivo comprimido y va hacia el procesador primigenio. En cierto sentido, seguimos/sigue existiendo, pero de una manera que desconocemos y que es necesaria para volver a la NADA (que lo contiene todo), como una gota de agua que se funde por el océano. ¿Algo asi, cierto?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo comprendiste muy bien, aunque debo de confesarte que es difícil explicar sobre este tema porque todavía quedan muchos misterios al respecto.

      Borrar
    2. Gracias por tu respuesta.
      Ciertamente, cualquier cosa mas allá seria meramente especulativo. Aunque me inclino por varias teorías de comentarios que dice que el Brahma es posiblemente uno de varios y también tiene su proceso de evolución, por eso el ciclo se ha repetido y tal vez forme parte de un sistema mas grande (aunque no conservemos/conserve memoria de ello). Reiterando, es mera especulación.
      Una forma en que me gusta ver esto de manera algo burda, pero sencilla, es como una consola de videojuegos. Limitemos para la fácil descripción al Parabrahma en una consola o sistema. Entonces el Brahama seria el programa que se activa o lo que se ve en la pantalla. Nosotros seriamos un bit, que eventualmente formaría un pixel, luego una textura, luego un personaje, y llegaríamos al final de la historia. Después el progreso se guarda y la consola se apaga (bueno, el Parabrahma no se apaga, pero digamos que es el tiempo entre ciclos). Después volvería a encenderse e iniciar de nuevo.
      Es simple y limitado, e ignora las razones de ese actuar, por que también yo lo hago, pero me ayuda para entenderlo y siento que así podría explicarlo a otros mas fácilmente.

      Borrar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  38. Cuando un cristiano me dice que la prueba irrefutable de la existencia de Dios o Jehová es la creación, porque entonces quién creó lo que vemos, yo les respondo ¿Y por qué lo que veamos tuvo que haber sido creado por alguien? ¿por qué tiene que haber un creador?, simplemente lo que vemos ha estado siempre allí y nosotros somos solo una especie de paso y cuando nos vayamos millones de años después surgirá otra y se hará las mismas preguntas. Para mí, Dios es el todo, lo material y lo espiritual y es inmutable y siempre ha existido por tanto no necesita crear nada, porque Él mismo es lo que vemos y no vemos.
    ¿Qué opinas Cid de este punto de vista?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si la creación fuese suficiente para demostrar la existencia de Dios, entonces hace mucho tiempo que los científicos habrían abdicado en ese debate.

      Borrar
  39. Cid, otra pregunta, todo esto que nombras quién fue el primero que lo dijo, porque así como los cristianos tienen su libro de donde sacan sus creencias, es bueno tener una base para saber quién reveló este conocimiento tan profundo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aquí hice un resumen en base a lo que he estudiado en el esoterismo, pero no tengo claro quién fue el primer instructor que lo reveló de esta manera, en cambio lo que si sé es que fue Blavatsky la que más lo explicó así.

      Borrar
  40. De antemano Cid muchas gracias por compartir este valioso conocimiento!! He estado estudiando estos temas y tratando de abrir mi entendimiento, pero personalmente aceptar que Dios no existe como lo había concebido es de lo que más trabajo me cuesta. Por favor Cid respóndeme lo siguiente: Yo tengo como costumbre orar y en estás oraciones a Dios yo agradezco y a la vez pido ayuda, entendimiento, fortaleza etc. ¿Esto es algo inútil que nadie escucha? ¿Realmente nada ni nadie nos auxilia o nos orienta? ¿Debería dejar de hacer esto y buscar inspiración de otra manera? Gracias de nuevo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si sirve, nada más que tu oración no va hacia un “Todopoderoso” sino hacia la Jerarquía Divina.

      Borrar
  41. Se ajusta muy bien al modelo neoplatonico de la elaboración, donde se sigue un proceso de emanacion. Creo que el neoplatonismo lo ejemplifica de una mejor manera, a un que también me encanta como lo explica la filosofía teosofica, es un tema mucho más complejo de lo que creemos, pero que sin embargo es fascinante, gracias Sid, hacé mucho que no veía tu blog, ya había visto está publicación, pero siempre me encanta volver a esté tema.

    ResponderBorrar