¿QUÉ ES LA SECCIÓN ESOTÉRICA?




También conocida como S.E., Sección Interna, Escuela Esotérica y Escuela Oriental de Teosofía (E.O.T.).

Era una organización paralela a la Sociedad Teosófica, aunque oficialmente sin conexión con ella. Fundada en octubre de 1888 por Blavatsky con la ayuda de Judge a quien nombró como su único representante de dicha Sección en América. Cuyo objetivo era:
  • dar a los estudiantes serios una comprensión más profunda de la filosofía esotérica,
  • dar una preparación preliminar para aquellos que deseaban entrar en la vía del discipulado.
Al principio Olcott se opuso rotundamente (probablemente porque disminuía su control) al grado que fue a Europa para discutirlo con Blavatsky. Un día antes de desembarcar recibió una carta del Maestro Kuthumi que lo volvió menos antagónico.

Después de la muerte de Blavatsky, se acordó que:
  • ‘La S.E. continuaría su existencia siguiendo las líneas trazadas por HPB, estudiando el material que ella dejó por escrito o dictó antes de su partida’.  Dicho material consistía en sus libros (ver bibliografía), el Baghavad Gita, la Luz en el Sendero, la Filosofía del Yoga de Patanjali, las Revistas teosoficas (Theosophist, Lucifer, The Path) y en las Instrucciones para la S.E. 
  • ‘Sería co-dirigida por Judge en América y Besant en Europa’. La idea de que hubiese dos responsables vino de Judge y existen testigos de que fue aprobado por el Maestro Morya. Aunque ese plan causó muchos problemas en años posteriores, sin duda era parte de las pruebas por las que tenía que pasar la S.E. y sus miembros.

Como resultado de las constantes confrontaciones de Besant contra Judge para que demisionara, la S.E. se dividió en dos en 1894: los que siguieron a Judge, y los que siguieron a Besant.


Juramentos

Para ingresar a la Sección Esotérica había que hacer un juramento comprometiéndose en seguir ciertas reglas éticas. El objetivo era comprometer a sus miembros en ser personas activas por la causa teosófica y esforzarse a ser cada día mejores. (Aunque personalmente, hubiera modificado las clausulas 2 y 6 para evitar futuros adoctrinamientos):
  1. conducirme de forma que la Teosofía sea un factor viviente en mi vida,
  2. sostener frente al mundo, el Movimiento Teosófico, sus dirigentes y sus miembros,
  3. no escuchar jamás sin protestar todo el mal que se pueda decir de un Hermano teósofo y abstenerme de condenar a otros, 
  4. mantener una lucha constante contra mi naturaleza inferior y ser caritativo con las debilidades de los otros, 
  5. hacer todo lo que esté en mi mano, por el estudio o por otros medios, para hacerme apto para ayudar y enseñar a los otros, 
  6. dar todo el sostén que pueda al Movimiento en tiempo, dinero y trabajo.
(A muchos se les olvido la tercera al acusar a Judge. ¿Verdad Annie…?)


No solo se le olvidó, sino que en 1911 promovió un nuevo juramento para la S.E. de Adyar, pero enfocado en obediencia hacia ella:

« Juro (a) apoyar ante el mundo a la Sociedad Teosófica y (b) en particular obedecer, sin cavilación o retraso las órdenes de la cabeza de la Sección Esotérica [Annie Besant], en todo lo que concierne mis relaciones con el Movimiento Teosófico, y (c) trabajar con ella [Annie Besant] de acuerdo a los lineamientos que ella establezca, en preparación para la venida del Maestro del Mundo [Krishnamurti] »

A pesar de las advertencias que Kuthumi le hizo en su última carta (en 1900):

« El discípulo no debe estar encadenado de ninguna manera. ¡Ten cuidado de no caer en un Papado Esotérico! . . . Nadie tiene derecho a demandar autoridad sobre un alumno o sobre su conciencia. No le preguntes lo que cree. . . no puede forzarse dentro de creencias y adoración emocional. » 
(Carta del Mahatma Kuthumi a Annie Besant, completa en español aquí)

También la deformó a su gusto a pesar que el Maestro en la misma carta le advirtió de no hacerlo: “La Sección Esotérica debe reformarse para que al igual que la Sociedad Teosófica no sea sectaria y no tenga un credo.”

« Ya que había una cierta oposición entre los miembros de la Sección Esotérica a la idea de la Venida de Cristo, la señora Besant reorganizó la Sección creando una orden probatoria para todos aquellos que eran incapaces de aceptar la nueva idea. La sección fue reestructurada bajo líneas orientales con tres disciplinas: Jñâna Marga, Bhakti Marga y Raja Marga. La Sección Esotérica fue dividida en varios grados, y se le dio una gran importancia a las vidas pasadas, tal como eran reveladas por Leadbeater, y al rango espiritual sobre el cual él era la autoridad infalible. Se establecieron ceremonias de admisión, incluyendo distintivos y listones para distinguir a los miembros según su rango. Tanto Leadbeater como Besant les distribuían a los miembros enseñanzas supuestamente provenientes directamente de la Jerarquía Oculta. Estas enseñanzas les eran comunicadas por medio de pequeños panfletos impresos de manera privada. »
(The Elder Brother, p. 123-127, extractos)


La Sección Esotérica en la actualidad
  • William Judge continuó con la S.E. en la Sociedad Teosófica, en Pasadena, California (Point Loma), la cual existió hasta el 14 de febrero de 1951 cuando el presidente de la S.T. de Point Loma, el coronel Arthur Conger, la abolió. 
  • en 1904, Robert Crosbie se separó de la S.T. de Point, y en 1909 formó la Logia Unida de Teósofos (L.U.T.) en Los Ángeles, California, quien se enfoca más en promulgar y estudiar las obras de Blavatsky y Judge.  La L.U.T. ha mantenido su Sección Esotérica (llamada D.E.S.), aunque por razones obsoletas, sus dirigentes rehúsan que los miembros de la L.U.T. estudien Las Cartas Mahatmas, así como libros donde aparezcan los retratos de los Mahatmas, o las Instrucciones Esotéricas que consideran reservados para ellos (a pesar de que estas son públicas desde 1907)…??? 
  • Annie Besant formó la S.E. de la S.T. de Adyar la cual sigue existiendo pero ya no tiene nada que ver con la S.E. original (las Instrucciones de Blavatsky ni siquiera se encuentran dentro de su currículo). Se dedica principalmente a la perpetuación y estudio de los escritos de Besant. Sus dirigentes son un elemento de control de la Sociedad Teosófica de Adyar.


Las Instrucciones Esotéricas de HPB (1889-91)

Al principio eran confidenciales, escritos reservados para los miembros de la S.E. Sin embargo, William Judge, el 3 de diciembre de 1894, emitió una orden por la que a partir de ese momento se hacían publicas, salvo algunas excepciones (ver E.S.T. Order No. II de 1894, en The Judge Case, por Ernets Pelletier, p194):
  • HPB publicó las Instrucciones I, II y III entre 1889 y 1890, 
  • las Instrucciones IV, V, fueron publicadas poco después de su muerte y están basadas en el material que ella le dio a su Grupo Interno.
  • La Instrucción VI, redactada también a partir de las enseñanzas orales del Grupo Interno fue publicada privadamente en N.Y. por la S.T. en América en 1901, y descubierta a finales del siglo XX.
  • Besant en 1907 publicó parte de la Instrucciones para rellenar el Tercer Volumen espurio de la Doctrina Secreta (ver obra alterada de HPB). En palabras de Mead: “Cuando Annie Besant había utilizado todo trozo de papel que quedaba, [escritos que HPB dejó en su escritorio al morir] todo el material solo hacia un tomo muy delgado. Por lo tanto yo la persuadí para que agregara las así llamadas ‘Instrucciones’…cuyos documentos habían sido hasta ahora secretos.” (The Occult Review, mayo 1927; citado en CW, XIV, p. xl)
  • En los Collected Writings (1980), Vol. XII pp.479-713, se encuentran impresas las Instrucciones I a la V, sin embargo el texto está alterado y recortado en varias partes.
  • La versión más completa se encuentra en ‘The Esoteric Papers of Madame Blavatsky’, compilado por D. Caldwell, en donde sin embargo, hasta el momento, aún falta la versión original de la Instrucción III.
  • La versión original de la Instrucción III, al parecer lo tiene la D.E.S, pero como vimos, no quieren hacerla pública.
  • Las Instrucciones I en ingles online aquí.

Ver también:
- ¿Qué es la Sociedad Teosófica?

    15 comentarios:

    1. hola con respecto a la Intruccion numero III, porque crees que na la publican que contiene para que no lo hagan; y quien es la D.E.S. Saludos Atte

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Hola Facundo,

        Supongo que no publican las Instrucciones III porque están esperando que se dé “el ciclo propicio para hacerlas públicos” como sucedió con los Comentarios de Blavatsky sobre la Doctrina Secreta (las Instrucciones de 1889 no publicadas). Pero no están muy apurados, ya que esperaron ¡más de 50 años para publicar los ‘Comentarios’!

        Lo detallo en:

        http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2013/03/comentarios-doctrina-secreta-blavatsky.html

        La D.E.S (Dzyan Esoteric School) es la “Escuela Esotérica” de la Logia Unida de Teósofos. En este Link abordan más el tema:

        http://www.fundacionblavatsky.org/textos/Noticias/Noticias6-1.pdf


        Un gran saludo
        Cid.

        Borrar
    2. Entiendo, pero lo que no comprendo es porque falta esa intruccion en especial y no las otras, que contenido puede tener, que diferencia hay con la de collected writings no es la misma, gracias y disculpa reiterar la pregunta

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Desafortunadamente no sabría decirte. Y probablemente, hasta que no se haga pública, si es que algún día se hace pública, lo sabremos. Yo me enteré de esto a través del segundo link que te puse, es un tema del cual no se habla mucho. Si llego a enterarme de más te informaré.

        Borrar
    3. Hola teosofos. Soy Pascual, teosofo de Breda. Apelo a algún teosofo con posibilidades economicas para ayudarme u ofrecerme trabajo. Gracias de antemano. Mi telefono es 620174760. Paz y Amor para toda la humanidad

      ResponderBorrar
    4. Ayudadme por favor, mediante trabajo o económicamente. Mi teléfono es 620174760

      ResponderBorrar
    5. Eso de que Bessant persuadio a Blavatsky para la publicacion de las Instrucciones de la Seccion Esoterica en el tercer tomo a publicarse se me hace tan falso (a menos la contactara espiritualmente cosa imposible segun aclaro la misma Blavatsky, si alguien acaso le dijo que si a ello, la enga~naron totalmente). O bien igual, ella le comentaria antes de morir a los de la Seccion Esoterica que si esperaba poner "algun dia" esas instrucciones para mas gente, pero aun no. Quizas Bessant y Mead se acordaron de eso luego, y como el tomo III realmente era muy peque~no, con el volumen real original = el tomo introductorio descartado del borrador de la DS al momento que Blavatsky llego a Londres en 1887, mas la miscelanea desordenada del escritorio de ella al morir (me atrevo a hipotetizar eran las notas de ella del cuarto volumen en elaboracion, muchas muy parecidas a lo de las Instrucciones Esotericas, y realmente son aspectos practicos de la Teosofia), le agregaron eso a sabiendas que tal vez era tiempo las dieran a conocer. Quizas se adelantaron mucho (y esa mas que en realidad fuese falso el contenido fue lo que mas molesto a todos en realidad, y sigue pasando: los comentarios perdidos que salieron en 2010 expandiendo los Dialogos sobre el Libro de Dzyan, tambien causaron igual polemica con la ULT, y para hacer polemica entonces dijeron eran falsos.
      Asi que igual puede Bessant miente artreramente, o alguien/algo la enga~no (que gran novedad!) o bien, fue una infraccion grande hacer publico todo eso para hacer mas relleno del tomo III *En 1897, Judge habia muerto y Olcott estaba de su lado (y ocupado en hacer cosas utiles respecto de los ceylandeses y su identidad nacional), Bessant no tenia contrincantes serios para que le prohibieran hacer lo que hizo.

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Ese fue el gran problema: no hubo alguien que guiara correctamente a Besant.

        Borrar
    6. Cid por si no lo sabías aquí está la traducción al castellano del libro de Daniel Caldwell "The Esoteric Papers of Madame Blavatsky": http://www.sociedadteosoficaba.org.ar/panel/materiales/11_37_04The%20Esoteric%20Papers%20Of%20Madame%20Blavatsky.pdf
      Aparte quería hacerte una pregunta verás, ya he leído "La Clave de la Teosofía" y "La Voz del Silencio" de Blavatsky, y ahora ¿qué me recomiendas, leer "Isis sin Velo", o pasar directamente a "La Doctrina Secreta"?
      Un amable saludo.

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Gracias por el link. Y sobre tu pregunta, usualmente recomiendan dejar la Doctrina Secreta al último porque es el libro más dificil de leer.

        Borrar
    7. Es increíble cómo estos 6 juramentos fueron adoptados por Nueva Acrópolis (Chile donde fui Fuerza Viva) bajo el nombre de "Códigos internos para las Fuerzas Vivas". De hecho mientras más investigo en este blog más me doy cuenta que muchas de las cosas que se suponía eran "verdades acropolitanas" son meros plagios de enseñanzas de Blabatsky u otros teósofos.

      ResponderBorrar
    8. donde conseguir el libros con las instrucciones secretas en español o si están en forma de libro me pierdo con tanto quilombo de libros y documentos

      ResponderBorrar
    9. hola cid por que dijiste qe no estaban las instruccion III y te consulto hay un libro los manuscritos perdidos de la logia blavatsky es lo mismo que las instrucciones ? te consulto algo mas sabes si hay novedades de lo que le falta a las instrucciones ? y si hay nuevos documentos de teosofia que recien ahora se hayan encontrado ? saludos excelente blog gracias a vos pude animarme a estudiar teosofia sin perjuicios saludos espero prontas respuestas

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Parece que no se han revelado completamente las instrucciones III.

        Los manuscritos perdidos de la logia blavatsky no es lo mismo que las instrucciones, sino comentarios que Blavatsky hizo sobre la Doctrina Secreta. Estaban perdidos y no hace mucho se encontraron.

        Falta encontrar los tomos perdidos de la Doctrina Secreta.

        Borrar