EL RETRATO DE DJWAL KHUL QUE PINTÓ ANNIE MENIE GOWLAND


 
Annie Menie Gowland fue una antigua seguidora de Annie Besant, y que posteriormente se volvió una seguidora de Alice Bailey.
 
Ustedes pueden leer su biografía en este link.
 
Ella pintó en 1931 el retrato más famoso de Djwal Khul, el cual se los muestro a continuación:
 
 

 
 
 
Abajo les pongo un zoom de su firma:
 
 

 
 
Se dice que cuando Alice Bailey vio este retrato, ella afirmó: "sí es una buena semejanza de mi tibetano”.
 
Y un seguidor de Alice Bailey llamado Phillip Lindsay sobre este retrato escribió lo siguiente:
 
« La imagen de Djwal Khul es de una de las cinco pinturas realizadas en la década de 1930. El original de esta pintura en particular estaba en posesión de uno de los directores de la Escuela de Estudios Esotéricos (SES) en Carolina del Norte, EEUU. Se le había entregado a la SES para su custodia.
 
Acerca del retrato de “El Tibetano” por Marjorie Artus.
 
(Descubierto después de la muerte de Marjorie Artus; escrito a máquina en una hoja de papel y doblado y pegado con cinta adhesiva en la parte posterior del retrato.)
 
En 1963, a la muerte de mi marido, Norman Artus, heredé un cuadro que había sido su mayor tesoro durante unos 15 años, quizás. Había visto el cuadro por primera vez en la habitación de hotel de la artista, Annie Gowland, en la Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en 1948.
 
Annie Gowland había sido durante mucho tiempo una estudiante esotérica en la Escuela Arcana. Norman Artus había recibido de Annie Gowland su primera enseñanza en la Sabiduría Eterna. A su muerte, ella le dejó la pintura a él. Todo lo que alguna vez reclamaría por ello era "así es como lo vi".
 
Mientras tanto, a lo largo de los años en Ciudad del Cabo ella había pintado copias más pequeñas del original para otros estudiantes de la Escuela Arcana, cada una ligeramente diferente, y siempre decía que la diferencia la provocaba el destinatario previsto, por así decirlo.
 
Algunos de estos estudiantes arcanos me dijeron que no se sabía si Annie Gowland había visto al Tibetano “en carne y hueso”, o había viajado una vez a la India y a las fronteras del Tíbet o si había tenido un sueño, o algo por el estilo. Ella simplemente se apegó a su declaración anterior. Norman también tenía una de las copias más pequeñas, pero se la regalé a mis amigos después de su fallecimiento. Yo mismo tengo ahora el retrato más grande "original".
 
Se han puesto en duda su autenticidad. Nunca hago ninguna afirmación al respecto y he evitado todas las reproducciones fotográficas. Poco después de que lo adquirí, puse una especie de "oración" indicando que me gustaría saber si era de alguna manera, o en algún grado, "auténtico". No pensé que hubiera ninguna posibilidad de "respuesta".
 
Sin embargo, unos días después me invitaron a cenar con viejos amigos sudafricanos de Norman. Después de la cena, la esposa y yo discutimos varias cosas relacionadas con Norman y asuntos esotéricos. Por alguna razón, me puso una copia del libro “Una vida tan rica” de Clara Codd y una autobiografía.
 
Clara Codd es teósofa, y en ese momento era una conferenciante muy conocida, y Norman la había escuchado en Sudáfrica y le gustaba. No tengo mucho tiempo para leer, y realmente no tenía muchas ganas de tomar prestado el libro. Pero no queriendo parecer grosera, y porque Norman la conocía, me lo llevé a casa.
 
Esa noche en la cama comencé a leer el libro, abriéndolo al azar. Mientras leía cierto pasaje, parecía haber un gran resplandor en la habitación. Fue donde Leadbeater (citado por Clara Codd) estaba aclarando una pregunta sobre la autenticidad de las tres imágenes de los Maestros de la Sociedad Teosófica. Parecía que le habían "dicho" que, si bien las características reales de un retrato de un Maestro podrían no ser completamente exactas línea por línea, sin embargo, mientras el artista pintaba el cuadro, el Maestro podía pararse detrás dirigiendo el pincel, y más tarde lo haría impregnándolo con su vibración.
 
Mientras leía ese pasaje, algo en mi cabeza parecía decirme que esa era la respuesta a mi súplica. Entonces, aunque no hago afirmaciones, y no podría hacerlo, la imagen parece tener un poder, y lo acepto con agradecimiento y humildad.
 
Marjorie Artus
10 de octubre de 1973. »
 
 
 
 
 
 
OBSERVACIONES
 
Annie Menie Gowland dijo que ella pintó a Djwal Khul "así como lo vio", pero en realidad ella se basó en una fotografía que la exploradora estadunidense Aloha Wanderwell tomó de un monje en un viaje que ella efectuó en 1924 en la región himaláyica.
 


 
Y ese personaje para nada es Djwal Khul debido que el coronel Olcott precisó que Djwal Khul era de raza india, no tibetana. Fue el embustero Charles Leadbeater quien ignorando esta información inventó la falsedad que Djwal Khul era tibetano, y luego la embustera Alice Bailey repitió esa mentira, y es por eso que Annie Menie Gowland pintó a Djwal Khul basándose en esa falsa creencia (mostrando con ello también su charlatanería).
 
 
 
 
 
 
¿DÓNDE SE ENCUENTRAN ESAS PINTURAS?
 
Phillip Lindsay indicó que una de esas pinturas está en la Escuela de Estudios Esotéricos situado en Carolina del Norte (EEUU), la cual pertenece a la Escuela Arcana fundada por Alice Bailey.
 
Y dado que Annie Menie Gowland hizo cinco retratos en total y que los pintó cuando ella vivía en Sudáfrica, muy probablemente algunos de esos otros retratos podrían estar en ese país donde ella residía.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario