¿ES EL AGNI YOGA DE LOS ROERICH UNA CONTINUACIÓN DE LA TEOSOFÍA?


 
Sobre este asunto la Logia Unida de Teósofos comentó lo siguiente:
 
« Los miembros de la Sociedad Agni Yoga y otros partidarios de los Roerich creen que los libros de ese sistema continúan y expanden la Teosofía. Y este punto de vista también es mantenido principalmente por la sección rusa de la Sociedad Teosófica de Adyar que promueve las enseñanzas del Agni Yoga junto con la Neo-teosofía de Leadbeater y Besant, y un poco las enseñanzas de Blavatsky.
 
Pero cuando se toma una enseñanza y emplean algunos términos originales mientras se les da un significado diferente y entremezclan con otros conceptos, difícilmente puede considerarse una continuidad o explicación de esa enseñanza. Por lo que tal distorsión y las afirmaciones totalmente infundadas y sin evidencia de que proceden de la misma fuente no pueden considerarse más que como una corrupción de la Teosofía genuina, independiente de los motivos que puedan haber existido tras ello.
 
El problema aquí no es determinar si las enseñanzas Agni Yoga contienen una verdad espiritual o no, ya que indudablemente contienen algo de ello, eso no lo negamos. Asimismo, la prolífica obra artística de Nicolás Roerich es hermosa y posee una cierta calidad mística particular.
 
El problema es si la afirmación de los Roerich de ser los "mensajeros y transmisores directos de los Maestros" para su enseñanza a través de los libros Agni Yoga puede ser considerada legítima, y en nuestra opinión no existe nada genuino al respecto.
 
Las contribuciones de esta familia a la literatura teosófica resultaron en confusiones para aquéllos que buscan la Verdad. "¡La belleza salvará al mundo!", era uno de los dichos favoritos de Nicolás Roerich. Suena bien, pero con todo lamentablemente no puede ser así porque sólo la Verdad y nada más que la Verdad puede concretar ese cambio.
 
 
Es triste que los Roerich no continuaran con el estudio de la Teosofía, sino que creyeran en los golpeteos de sesiones espiritistas y escucharan a entidades astrales embaucadoras o tal vez miembros reales disfrazados de la Logia Negra a quienes los Maestros en Las Cartas Mahatma llaman "los Hermanos de la Sombra", y que pretenden ser cualquier ente o persona que desee la mente del investigador.
 
Son ellos además quienes compilaron los textos distorsionando lo que los Roerich ya conocían y emitiendo falsas promesas y expectativas que alimentaron su ambición, orgullo y vanidades inherentes, llevándolos eventualmente a largas caminatas, expediciones y viajes por cualquier parte del Himalaya, siempre conducidos por vanas esperanzas de encontrar el místico Shambala con objeto de convertirse en sus "agentes occidentales" y principales representantes de los Maestros en el mundo. »
 
 
 
 
 
 
 
OBSERVACIONES
 
Concuerdo plenamente con la Logia Unida de Teósofos de que la enseñanza de los Roerich no es una continuación de la Teosofía sino que en realidad es una versión tergiversada, y si lo que ustedes buscan es conocer la verdadera enseñanza de los Maestros transhimaláyicos, yo no les recomiendo de ningún modo el Agni Yoga de Helena y Nicolás Roerich debido a que para empeorar el asunto está lleno de errores y mentiras.
 
Por otra parte no creo que el maestro de esta pareja haya sido un mago negro porque después de haber leído los cuadernos personales de Helena Roerich donde ella recopiló casi todas las comunicaciones que tuvo con su guía espiritista, he percibido que seguido ese instructor decía muchas absurdeces, por lo que yo me inclino más a considerar que el maestro de los Roerich en realidad fue una entidad astral engatusadora.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario