LAS ILUSIONES CREADAS EN LA MAGIA AFRICANA



Sobre este asunto, el conocedor en magia africana, Miad Hoyora Korahon, escribió lo siguiente:
 
« Tau-Triadelta (Blavatsky) explicó que:
 
« Muchas de las proezas efectuadas por la magia se obtienen "psicologizando" a los espectadores, o sea haciéndoles creer que ellos están viendo y sintiendo algo que piensan que es verdadero, cuando en realidad no lo es y simplemente han sido hipnotizados por el mago, aunque las personas permanezcan todo el tiempo en plena posesión de sus facultades ordinarias.
 
Y esto es bien conocido en la India en donde los faquires itinerantes hacen su exhibición. Por ejemplo, ellos ponen una pequeña carpa y les dicen a los espectadores que elijan cualquier animal que deseen ver emerger de ella, y los transeúntes nombran en rotación muchos animales diferentes, y en todos los casos el animal deseado sale por la abertura de la lona y se aleja lentamente hasta desaparecer en una esquina adyacente; ya sea un perro, un oso, un tigre, etc.
 
Y esto se logra hechizando los sentidos de los espectadores, al igual que todas las otras grandes hazañas indias, como "el truco de la canasta", "el árbol de mango", "lanzar una cuerda al aire y trepar por ella", etc.
 
En cambio en la magia africana el observador ve realmente lo que está sucediendo, debido a que la fuerza empleada por los brujos africanos no es una acción psicológica sino que es una acción real. Aunque el precio a pagar es muy caro ya que el brujo se convierte en el esclavo del espíritu maligno al que se ha entregado a cambio del poder que ha obtenido. »
 
 
Tau-Triadelta tiene razón, pero también se emplean mucho las ilusiones en la magia africana, y las propias proezas que Tau-Triadelta relata haber presenciado lo prueban como a continuación se los demostraré:
 
Tau-Triadelta relata que había estado con dos hacedores de lluvia en su choza, y que ellos le estuvieron mostrando algunos ejemplos de sus habilidades.
 
« Siguiendo las instrucciones del anciano, nos dispusimos alrededor de la fogata en los tres puntos de un triángulo imaginario. Entonces los dos hombres agitaron las manos sobre el fuego al ritmo de su canto, cuando de repente decenas de tic polangas, las serpientes más mortíferas de África (sic) salieron lentamente de las brasas ardientes, y entrelazándose, dieron vueltas en una loca danza sobre sus colas alrededor del fuego; haciendo todo el tiempo un silbido continuo.
 
Y al oír la orden, todas las serpientes saltaron al fuego y desaparecieron. Y después de eso el joven se me acercó, y arrodillándose abrió la boca de donde salió la cabeza de una serpiente tic polanga. Entonces la jaló, sacando una serpiente de casi un metro de largo de su garganta y la arrojó también al fuego. Y en una rápida sucesión, extrajo siete serpientes de su garganta y las arrojó todas al fuego. »
 
 
Ahora bien, hay dos cosas a destacar en este relato:
 
A) La "tic-polanga" es el nombre telugu (?) de la Baboia Russellu conocida por los anglo-indios también como la serpiente Cowrie debido a sus marcas, y las mayores autoridades en la materia dicen que solo habita en un área limitada de Asia (como por ejemplo lo indica Fayrers en su libro "The Thanotophidia of India"); y
 
B) No se conocen serpientes cuya estructura les permita "bailar sobre sus colas".
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Por lo tanto, o esos dos magos africanos obligaron a ciertas entidades (¿tal vez elementales?) a adoptar las formas de esas serpientes, o lo más probable es que ellos hechizaron los sentidos de Tau-Triadelta para que creyera que estaba percibiendo a varias tic-polangas bailando sobre sus colas.
 
Y en cualquier caso, los magos la "psicologizaron" haciéndole creer que las serpientes que vio eran reales, y que eran tic-polongas en África, y que el público las conoce como "las serpientes más mortíferas de África", cuando en realidad son los "sumadores" quienes tienen derecho a ese título.
 
Y a partir de estas explicaciones, los lectores percibirán que los hechiceros africanos también utilizan la ilusión o glamour. Y de hecho, en general, ningún ocultista puede leer el artículo de Tau-Triadelta sin reconocer que el glamour fue la técnica principal que utilizaron esos dos magos en sus demostraciones.
 
 
 
Y a continuación les mencionaré otros ejemplos de ilusión que me han contado:
 
1) Un testigo presencial me dijo que en 1872 un amigo suyo, propietario de un campo de cañas, buscó la ayuda de un famoso Obeahman que vivía en la región para evitar que le robaran las cañas.
 
El testigo se encontró con el propietario después de que éste regresó de la consulta y le preguntó cómo le había ido.
 
Y el propietario sacó dos varillas de medio metro de largo, diciendo:
 
-      "El Obeahman me dio estas dos serpientes para que las pusiera en el campo."
 
Y al arrojar una de las varillas al piso, de inmediato se convirtió en una serpiente negra, que nuevamente asumió la forma de un trozo de palo cuando el hombre la recogió.
 
El propietario las colocó en su campo y le advirtió a cada uno de los vecinos que no se metieran porque habían serpientes que cuidaban su cultivo, y muchas personas que intentaron robarle las cañas fueron perseguidas por una serpiente negra.
 
Y el hombre que me contó esta historia me dijo también que el propietario solía poner una taza de leche en el campo todas las mañanas, y le dijo que era para alimentar a las serpientes, y que cuando se cosechaba las cañas, las serpientes desaparecían. Y supe de otras personas que también vieron a esas serpientes.

 
 
2) Los acontecimientos de los dos Obeahmen que a continuación voy a narrar ocurrieron también en tiempos recientes, y aunque por un lado, no evidencian un conocimiento de tan alto grado como el que mostró tener el señor Kongo Brown hace sesenta años atrás, no son de menor interés para el ocultista y la mayor parte de su veracidad está garantizada por los testigos presenciales.
 
Y aunque los dos hombres eran ambos negros criollos nacidos en las Indias Occidentales, solo comenzaron a manifestar sus poderes después de haber visitado la Guayana, en donde tuvieron la oportunidad de reunirse con moros o árabes argelinos.
 
Uno de ellos se llamaba MB y murió en 1875, él estuvo a punto de ser carpintero de oficio pero su aspecto se vio empañado por una enfermedad que le devoró en gran parte la nariz, y esa desfiguración también le afectó el paladar, provocando con ello que hablara con una voz muy ronca.
 
Regresó a su pueblo natal a los 45 años después de una estancia de algunos años en Guayana, y como era de un temperamento muy irascible y aficionado a las bebidas alcohólicas, pronto adquirió la reputación de ser muy desagradable y temido. Y esto último parece haber sido auspiciado por dar pruebas de sus poderes como Obeahman.
 
Una de las pruebas fue que se le atribuyó el haber obligado a todo tipo de personas a darle empleo, incluso a sus enemigos declarados, y sin importar el hecho de que era un trabajador notoriamente malo. Pero a pesar de ello, en general obtuvo que lo contrataran e incluso un aumento de salario al ser el capataz de la obra.
 
El evento que primero le ganó la reputación de ser un Obeahman peligroso, se produjo cuando un día se encontró en el camino con dos niñas hermanas que se rieron de él y se burlaron de su falta de nariz.
 
Esto provocó un altercado que terminó con él acercándose hacia las niñas y pasando su mano abierta por el rostro de cada una de ellas, declarando mientras lo hacía que dentro de tres meses ellas estarían sin nariz como él, y sufrirían de que la gente se rieran de ellas por eso también.
 
Y eso que profetizó sucedió debidamente, y una de las mujeres murió recientemente y una vez me fue señalada en confirmación.
 
 
Los siguientes tres "trucos" que efectuó MB los relata un carpintero que yo empleo y que trabajó con MB con frecuencia y lo conocía bien:
 
« Una noche yo estaba caminando hacia la ciudad y me encontré con MB en el camino. Tenía corriendo delante de él a un perro grande y muy feo que se me acercó, y como yo tenía algo de miedo a ser mordido, lo mantuve alejado con mi bastón.
 
Al ver esto, MB me dijo:
 
-      "¿Por qué te entrometes con mi perro? ¡Te mostraré algo para enseñarte mejores modales, muchacho!"
 
Y luego, señalando la zanja que estaba a un lado de la carretera, le dijo al perro:
 
-      "Baja allí y persigue a ese tipo."
 
El perro saltó a la zanja y al cabo de un minuto reapareció rodeado por una gran serpiente negra. Y como yo les tengo mucho miedo a las serpientes, tan pronto como la vi, me puse a correr lo más rápido que pude. Y después de correr unos metros, miré hacia atrás y vi que el perro seguía persiguiéndome pero ya no se veía ninguna serpiente.
 
MB se rió y me dijo:
 
-      "¡Que esto te sirva de lección! La próxima vez que te metas con mi perro, enviaré a esa serpiente para que te muerda."
 
Así que tuve mucho cuidado de no darle esa oportunidad.
 
 
Y en otra ocasión, algunos años después de eso, mi tío estaba haciendo algunas reparaciones en su casa, y yo y algunos otros hombres estábamos trabajando con él. A mi tío no le agradaba MB por lo que aunque éste le pidió trabajo, mi tío se negó a contratarlo.
 
Y una mañana, cuando mi tío estaba cortando un trozo de tabla, MB apareció y se quedó unos minutos mirando a mi tío, y luego le dijo:
 
-      "¡Estás cortando esa tabla demasiado corta!"
 
A lo que mi tío le respondió:
 
-      "No, no lo estoy."
 
Y después de terminar de cortar la tabla, la colocó sobre el espacio que debía cubrir, pero constató que estaba algunos centímetros más corta. Así que agarró otra tabla, la midió y marcó la longitud con un lápiz. Y cuando empezó a cortarla, MB le dijo:
 
-      "¡Estás cortando esa tabla demasiado corta otra vez!"
 
Mi tío molesto le contestó:
 
-      "¡Que no, puesto que la acabo de medir!"
 
Pero cuando terminó de cortar la tabla y la colocó sobre el espacio, encontró otra vez que era dos pulgadas más corta. Así que por tercera vez mi tío tomó una nueva tabla y esta vez la posicionó sobre ese espacio que iba a ocupar y revisó varias veces las medidas antes de comenzar a cortarla. Y mientras estaba cortando la tabla, MB le dijo:
 
-      "¡Te estás volviendo estúpido! esta vez es demasiado largo."
 
En ese momento mi tío estaba muy enojado, colocó la tabla sobre el espacio y encontró que era de dos pulgadas más largo. Luego marcó las dos pulgadas con precisión y procedió a cortarlas, y mientras lo hacía, MB. se rió de él y le dijo:
 
-      "¡Ahora la tabla está demasiado corta otra vez!"
 
Y resultó que efectivamente ahora le faltaban dos pulgadas. Luego mi tío y MB se pelearon y MB se fue. Pero un poco más tarde, cuando mi tío estaba recortando un tabique con un cincel, MB regresó y le dijo:
 
-      "¡Mira, tu mano está lastimada!"
 
Y la mano izquierda de mi tío tenía un corte muy fuerte, justo en el centro de la palma, y sangraba profusamente y le dolía mucho y mi tío estaba bastante alarmado. Y mientras tanto MB se rió de él, pero después de un rato MB fue a recoger unas hojas verdes con las que vendó la herida, y mientras lo hacía le dijo a mi tío:
 
-      "Estarás bien mañana por la mañana."
 
Y a la mañana siguiente, no había rastro ni cicatriz de ninguna herida en la mano de mi tío.
 
 
Posteriormente yo y MB estabamos trabajando para un anciano llamado W, y un día los tres fuimos invitados a un funeral. Yo y MB montábamos caballos, mientras que W montaba un burro.
 
En el camino MB se burló de eso, pero W elogió mucho a su burro diciendo que era un animal muy dócil, tranquilo y con buenas cualidades de trabajo; pero MB dijo que él estaba seguro que en realidad era un animal malvado y que le haría una mala pasada a W en poco tiempo.
 
Cuando llegamos a la casa en donde iba a efectuarse el funeral, encontramos un número considerable de personas ya reunidas.
 
La casa estaba en la cima de un montículo, y una pendiente empinada se alejaba de la puerta hacia un estanque de patos muy sucio y fangoso. Cuando bajamos de nuestras monturas y atamos a nuestros animales, MB se acercó al burro de W, agarró una de sus orejas, sopló y le habló rápidamente en algún idioma extranjero que comenzaba con palabras como “likitaki, likitaki, likitaki” y terminó diciendo “C'est bon”. Ante lo cual el burro resopló y sacudió violentamente la cabeza.
 
Esto lo repitió tres veces, y cada vez el burro resopló y negó con la cabeza, para gran diversión de los espectadores, incluido el propio W.
 
Cuando terminó el funeral, ingresamos a la casa donde tomamos unas bebidas, y después de un rato MB se levantó y le dijo a W:
 
-      "Ya es hora de irnos."
 
Salimos y montamos nuestros caballos y W su burro. Comenzamos a avanzar pero el burro de W no se movía. W lo persuadió y lo instó sin cesar, y luego comenzó a golpearlo, ante lo cual el burro giró en redondo y comenzó a patear y a mover las patas como si estuviera loco, mientras W lo agarraba con fuerza.
 
Pero el burro se precipitó por la orilla hasta el borde del estanque, luego se detuvo repentinamente y disparó a W hacia el agua fangosa de la que el anciano salió mojado y cubierto de lodo de la cabeza a los pies.
 
MB quien se había estado riendo todo el tiempo, le dijo a W:
 
-      "¡Ahí lo tienes hombre! ¡Te dije que ese burro te fallaría!"
 
W se enfureció mucho y se dirigió hacia MB par atacarlo, quien escapó al galope lo más rápido que pudo, en medio de los votos de venganza de W contra él y la risa de toda la gente. »
 
 
 
3) Un contemporáneo de MB era un hombre llamado D quien también había estado en Guayana, y también de allí trajo consigo algunos conocimientos del mismo tipo. Sin embargo, a la manera de los Obeahmen, los dos hombres nunca pudieron ponerse de acuerdo, y su animosidad culminó cuando MB desafió a D a una pelea de magia.
 
Ellos debían reunirse en un momento y lugar determinados para resolver esa confrontación, y eso debía hacerse de una manera que ciertamente era muy clásica a su manera. Cada uno debía hacer aparecer una serpiente, y las serpientes debían luchar entre ellas, y la que se tragaba a la otra sería la vencedora.
 
MB estaba en el lugar en el momento adecuado, asistido por algunos de sus amigos, pero D consideró apropiado no ir, y MB estaba muy disgustado y enojado. Maldijo profundamente a D y le comentó a sus amigos:
 
-      "Si ese cobarde hubiera venido, yo podría haberlo secado y matado."
 
Y mientras decía eso, golpeó una planta que se encontraba seca y las hojas rápidamente se marchitaron y se secaron.
 
 
Y un amigo de D me informó que varias veces vio a D quitarse un pañuelo de la cabeza o de la cintura y arrojarlo al suelo, donde de inmediato se transformó en una serpiente. Y un ejemplo de ello fue el siguiente:
 
« Una noche estábamos juntos y escuchamos música en una de las casas. D me dijo:
 
-      "Hay un baile, vayamos a ver."
 
Sin embargo yo me negué porque no conocía a la gente de esa casa, pero D insistió así que lo seguí, y cuando estábamos cerca, bajamos de nuestras monturas y atamos nuestros caballos, y D dijo:
 
-      "Observa, te mostraré algo de diversión."
 
Fuimos hacia la puerta abierta y vimos a la gente bailando. Entonces D se quitó el pañuelo de la cabeza y lo arrojó al centro de la habitación, y tan pronto como el pañuelo tocó el suelo, se convirtió en una serpiente, una grande de cola amarilla. Y toda la gente se asustó mucho y salió corriendo gritando por las puertas y saltando por las ventanas.
 
Entonces el dueño de la casa se acercó a D y le suplicó que se llevara su serpiente, lo que hizo D recogiéndola, y al levantarla volvió a convertirse en el pañuelo que D volvió a atar alrededor de su cabeza. Consiguió un trago del hombre y luego nos fuimos de esa casa.
 
Y en otra ocasión estaba esgrimiendo con un palo y de repente convirtió su palo en una serpiente, para gran desconcierto de su antagonista. »
 
 
Y D también podía manipular a los animales. Una vez me contaron que D fue a un pueblo en un burro, y mientras él se ocupaba de unos asuntos allí, su burro se soltó y se fue al jardín de una mujer donde comenzó a comer sus verduras.
 
La señora al encontrarlo en el jardín, lo llevó a la casa y lo ató allí. Y cuando D buscó al burro, le informaron que esa señora lo había tomado por infracción. Al ir a buscarlo a su casa, la señora exigió un dólar, según la costumbre aquí, por la infracción cometida antes de que se lo entregara.
 
D se rió de ella y acercándose al burro, le dio una palmada y le dijo algo en un idioma extranjero, luego se volvió hacia la señora y dijo:
 
-      "Muy bien estimada dama, que tenga un  buen día", y D se fue.
 
La señora desconcertada desató el burro para llevarlo a pastar, pero tan pronto como ella desató la cuerda, el burro se levantó sobre sus patas traseras, la atacó, la derribó y luego se dirigió hacia su amo a toda velocidad.
 
 
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Una cosa acerca de estos dos Obeahmen y del señor Kongo Brown (que les mencioné en el artículo anterior a éste) parece colocarlos en un estatuto diferente, y quizás más alto que el que ocupan los demás practicantes de la magia Obeah. Y es que nunca se supo que ninguno de ellos vendiera sus servicios, o usara sus poderes con el propósito de hacer dinero, mientras que con los demás miembros claramente esa es la regla.
 
Y parece que las serpientes que se produjeron en todas esas ocasiones fueron siempre serpientes “negras” o “de cola amarilla”: una especie común aquí donde no hay serpientes venenosas. Se dice que el "de cola amarilla" es la hembra del "negro", y pertenecen a la variedad del crotalus.
 
¿Por qué se elijen estas serpientes en particular?
 
No parece haber una razón particular para ello y quizás se deba porque los pobladores negros las respetan más que a cualquier otro de los muchos tipos de serpientes que se encuentran en esta región.
 
Y la producción de serpientes por parte de MB y D seguramente se logró con el uso del glamour hipnótico, y en el caso mencionado al inicio del artículo con las dos varillas, el glamour probablemente se adjuntó a esas palos por impregnación mesmérica, por lo que se convirtieron de hecho en "talismanes" en cierto modo.
 
Y es curioso encontrar en este otro lado del mundo.las hazañas clásicas de los antiguos sacerdotes egipcios, tales como convertir varas en serpientes y que también se tragan entre ellas.
 
“Lejos en los pliegues de la oscuridad de Occidente, a manos de los hijos de Cam”. Por lo que no me sorprendería algún día encontrar a uno de estos Obeahmen haciendo que su vara tenga hojas, etc., y también porque esas hazañas se pueden realizar mediante el mismo proceso de "psicologización".
 
La alucinación que le produjo MB al carpintero en cuanto a la longitud de sus tablas, y el posterior corte y curado de su mano, es por supuesto casi el mismo proceso de glamour, solo que llevado un poco más lejos; y la destrucción de las narices de las dos niñas puede haber sido logrado mediante el uso de "sugestión" más la fuerza psíquica, lo que terminó por producir que las niñas se infectaran de esa enfermedad.
 
Y la muerte de la planta verde es otra exhibición de las mismas fuerzas, y recuerda una operación similar que se efectúa en una parte de la India poco conocida por los europeos.
 
En uno de los pequeños estados tributarios (y muy jangali) de la división de Chutia Nagpur, que se encuentra cerca del límite hacia Sambalpur, existe una especie de fraternidad de Ojahs y Dainas que imponen una especie de prueba de poder a aquellos que aspiran a ser parte de sus miembros, y que consiste en colocar al neófito atado al pie de un árbol de Sirhul (Shorea Robusta) que él o ella debe destruir y matar en un tiempo determinado.
 
Por supuesto, el poder de los “hechizos” (mantra-sakti) puede producir los mismos efectos, y el hecho que los Obeahmen no ignoran esa parte del ocultismo, lo demuestran las actuaciones de MB y D con los burros, así como en otros casos.
 
Y otro caso de lo mismo ocurrió en los últimos meses con un nieto de Kongo Brown, quien manipuló a una vaca suya, que él había atado para pastar en la tierra de otro hombre, de tal manera que cuando este último la encontró y quiso llevársela por transgresión, la vaca se voltió hacia él, lo agarró por los cuernos y lo llevó en esa posición incomoda a través de todo tipo de arbustos y zarzas (por lo que el hombre terminó muy arañado y con la ropa hecha jirones) directamente al patio de su amo.
 
Se dice que los negros criollos españoles de Trinidad y del Principado de España, donde hay muchas serpientes venenosas, usan un hechizo cuando encuentran una serpiente, que deja a la serpiente perfectamente impotente para que ellos puedan matarla sin peligro. Y se dice que ese hechizo particular les ha sido enseñado por los indios del Main. Y de esos indios también he estado escuchando algunas historias curiosas que quizás puedan ser la base de un artículo futuro. »
(Theosophist, abril de 1891, p.415-419)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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