ANÁLISIS DEL LIBRO EL KYBALIÓN


En este artículo les hago un resumen de la investigación que he efectuado sobre este libro.
 
 
 
¿ES UN TEXTO ANTIGUO?
 
Para nada, pero lo que sucede es que muchas personas tienen esa idea porque se imaginan que tres iniciados de tiempos pasados sintetizaron las enseñanzas de Hermes Trismegisto, pero en realidad este libro es bastante moderno ya que fue publicado por primera vez en 1908.
 
 
 
 
 
¿QUIÉN LO ESCRIBIÓ?
 
Se sospecha fuertemente que fue el escritor estadounidense William Walker Atkinson quien fue un importante promotor del Nuevo Pensamiento, que es un movimiento que se desarrolló en los Estados Unidos y que preconiza que la mente es un factor preponderante en todos los aspectos de nuestra vida. Y puede que tal vez el esoterista estadounidense Paul Foster Case también haya colaborado un poco. Y detallo más sobre la autoría de este libro en este otro capítulo (ver link).
 
 
 
 
 
¿QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA KYBALIÓN?
 
No tiene ningún significado particular ya que lo más probable es que el autor de este libro la haya inventado para darle un aire de mayor misticismo a su obra, y detallo más al respecto en este otro capítulo (ver link).
 
 
 
 
 
¿ESTE LIBRO FORMA PARTE DEL HERMETISMO?
 
No, y sería más correcto decir que este libro está inspirado en el Hermetismo, pero también está inspirado en el Nuevo Pensamiento, y desafortunadamente también está inspirado en enseñanzas esotéricas falsas que fueron elaboradas por charlatanes. Y detallo más sobre este asunto en este otro capítulo (ver link).
 
 
 
 
 
LO BUENO Y LO MALO QUE TIENE ESTE LIBRO
 
Lo bueno de este libro es que ha tenido mucho éxito, al grado que se han publicado numerosas ediciones que han motivado a muchas personas a querer estudiar el esoterismo y a tener una visión menos materialista del mundo.
 
Lo malo es que está lleno de mentiras, las cuales dan una visión tergiversada para quienes las asimilan y esto pueden incluso llegar a niveles bastante aberrantes. Por ejemplo en el capítulo once se asegura que para poder sentir placer, primero hay que sentir dolor. Lo cual es falso, sin embargo no me extrañaría que algunos ingenuos hayan creído esa afirmación y se hayan torturado para así poder después sentir placer.
 
 
 
 
 
MI OPINIÓN SOBRE ESTE LIBRO
 
Pienso que este libro se encuentra exageradísimamente sobrevalorado, porque cuando ustedes buscan información sobre él, mucha gente lo describe como si se tratara de un texto casi sagrado que realmente habría sido escrito por verdaderos iniciados, quienes resumieron de manera magistral las grandes enseñanzas de Hermes Trismegisto.
 
Y para ilustrárselos, les comparto algunas frases que he encontrado en internet al respecto:
 
  • “El Kybalión es la obra cumbre del ocultismo universal.”
  • "Esta obra reúne las enseñanzas fundamentales y secretas que tanto han influido en los sistemas filosóficos de todas las razas y de todos los pueblos.
  • “Este libro recopila las máximas originales, axiomas y preceptos formuladas por Hermes Trismegisto, el Maestro de los Maestros, Padre de la sabiduría, fundador de la astrología, el descubridor de la alquimia, y quien fue deificado por los egipcios bajo en nombre de Thot.”
  • “Este libro constituye una recopilación rigurosa de las enseñanzas herméticas del sabio Hermes Trismegisto, el tres veces grande, el supremo y más antiguo maestro del pensamiento hermético.”
  • “Estas son enseñanzas imprescindibles para aquellos que en nuestro atribulado mundo aspiran a acceder a la antigua y eterna sabiduría del conocimiento ocultista.”
  • Etc.
 
Pero en realidad este libro no es para nada eso, sino que por el contrario resulta ser bastante mediocre (y perdón si esa palabra ofende a algunos pero es la verdad) porque a pesar de que su autor o sus autores tuvieron el merito de buscar sintetizar las enseñanzas herméticas y ponerlas de una manera más accesible para el publico. Desafortunadamente ellos mostraron tener mucha ignorancia en asuntos esotéricos y científicos, y la consecuencia de ello es que su enseñanza está llena de falsedades.
 
Además que el libro es muy repetitivo y está mal escrito porque se abusó mucho de las comillas y de las mayúsculas, y el texto también está mal redactado, al punto que ahora que lo estuve transcribiendo, fue pesado traducirlo.
 
Cuando un libro está bien escrito es fácil traducirlo porque el lenguaje está bien estructurado, pero en cambio con este libro tuve que estar constantemente haciendo modificaciones para hacer más fluida y comprensible su lectura.
 
Y para empeorar aún más el asunto, el análisis que se expone en este libro, le falta consistencia, profundidad y reflexión. Los razonamientos se quedan muy cortos en muchos aspecto e incluso en ocasiones se contradicen con las propias afirmaciones que se dijeron justo unos párrafos antes.
 
Da la impresión que el autor o los autores de este libro no se esforzaron por investigar más profundamente ni con mayor seriedad, ni tampoco se dieron la pena de revisar si lo que estaban escribiendo era verdaderamente cierto, o si no se habían equivocado por algún lado; y ni siquiera se dieron la pena de volver a revisar el texto para mejorarlo, sino que simplemente se apresuraron en hacer un trabajo rápido, presuntuoso y mal elaborado.
 
 
 
 
 
¿CONVIENE LEERLO?
 
Yo antes lo recomendaba porque lo había estudiado hace mucho tiempo atrás cuando era un adolescente, y me acuerdo que aunque había detectado algunos errores, en lo grande y general me había parecido un libro interesante.
 
Pero ahora que lo volví a leer (y ya con más conocimientos adquiridos a lo largo del tiempo) quedé muy desilusionado de constatar que este libro tiene muchísimos más errores de lo que yo había percibido. Por lo que actualmente ya no lo recomendaría estudiar debido a que les va meter ideas incorrectas en la cabeza.
 
Pero como también tiene algunas indicaciones valiosas, y es considerado por muchos individuos como un “clásico de la literatura esotérica”, pues entonces si sería conveniente que lo leyeran, pero pudiendo detectar los errores que contiene su enseñanza.
 
Y es por eso que en los artículos anteriores a éste les he transcrito los diferentes capítulos que componen a este libro, pero añadiendo también y de manera suplementaria, varios comentarios y observaciones para que de esa forma ustedes puedan estudiarlo y analizarlo de una manera más profunda y provechosa (ver link).
 
 
 
 
TRABAJOS DERIVADOS
 
Y como era de esperarse, varias personas han buscado aprovecharse de la fama que ha alcanzado este libro, y entre ellos están:
 
1) La escritora Doreen Virtue quien publicó un libro titulado “Magia Divina: los Siete Secretos Sagrados de la Manifestación. Nueva Interpretación del Clásico Hermético El Kybalion”
 
Y en su libro ella pretende presentar una versión más moderna del Kybalión que incluye un disco compacto con una meditación complementaria. Y la autora afirma que siguiendo sus indicaciones, la gente puede aprender a dominar sus propios estados de ánimo, liberarse de la negatividad, manifestar niveles más altos de abundancia, y atraer nuevas oportunidades a su vida con la ayuda de las enseñanzas del Kybalión.
 
Y esto es algo similar a lo que propone el libro “El Secreto” que buscó comercializar con la ley de atracción, pero en este caso se asocia el asunto con el Kybalión.
 
2) Summum es una especie de “iglesia esotérica” que reescribió El Kybalion para incorporar el Principio de la Creación, que ellos afirman ser el gran principio que subyace a la existencia del TODO, y la fuente de la que emanan los siete principios previamente detallados.
 
Y en ese aspecto tienen razón, pero se quedaron cortos en su razonamiento porque no solo al autor del Kybalión le faltó mencionar ese principio universal, sino también varios otros más como se los detallo en este otro capítulo (ver link).
 
 
 
 
 
CURIOSIDAD
 
Esa iglesia Summum es una organización bastante rocambolesca que está obsesionada con el Antiguo Egipto, al grado que en su sede construyeron una pirámide de ocho metros de altura, y entre sus servicios ofrecen la posibilidad de momificarte después de tu muerte.
 
Pues bien esa organización quería instalar un monumento de granito donde aparecieran los siete aforismos, en un parque situado en la ciudad Pleasant Grove, en el estado de Utah, al lado de un monumento que ya existe con los diez mandamientos.
 
 
Pero a la ciudad no le gustó esa idea por lo que les dijeron que no, y el pleito llegó hasta la Corte Suprema en donde los jueces dictaminaron por unanimidad que el gobierno no estaba prohibiendo la libertad de expresión debido a que los monumentos que se exhiben en los parques públicos están sujetos a la decisión de los funcionarios locales.
 


Huy, o sea que los diez mandamientos de la Biblia, sí; pero en cambio los siete principios del Kybalión, no. Eso es discriminación religiosa
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

4 comentarios:

  1. Pues precisamente por tanto hermetismo sobre el hermetismo, es que la gente tiene que conformarse con libros SIMPLISTAS, como el Kybalión, el Secreto, La Ley de la Atracción, las 7 Leyes Espirituales del Éxito, y las viejas obras de los autores del NUEVO PENSAMIENTO... y todas esas obras bien intencionadas, pero excesivamente carentes de esquemas teóricos sobre cómo operan los principios, de investigación clarividente y descripción de metodologías precisas para MATERIALIZAR. Creo, deliberadamente omiten muchos de las complejidades, recovecos y obstáculos del arte de MATERIALIZAR LOS SUEÑOS, y lo peor, desestiman los RIESGOS y CONSECUENCIAS, inherentes al uso incorrecto del mentalismo.

    * Puedes sugerirnos algunas obras mejores sobre el ARTE DE REALIZAR TUS SUEÑOS, que posean una notable MAYOR PROFUNDIDAD?? Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por el momento no me acuerdo de libros que aconseje sobre ese tema.

      Borrar
    2. Cuales son las fuentes más fidedignas a la hora de estudiar hermetismo?

      Borrar
    3. Blavatsky dice que es el único documento genuino que queda del hermetismo original es la Tabla de Esmeralda, mientras que todos los demás documentos “herméticos” son en mayor o menor medida distorsionados.

      Borrar