LA MAGIA AFRICANA OBEAH

 
 
Sobre esta antigua tradición, el conocedor en magia africana, Miad Hoyora Korahon, explicó lo siguiente:
 
« La Obeah y su congénere más diabólicamente desarrollado, el Vudú (del cual espero tener algo que decir en alguna ocasión futura) son la especie de conocimiento oculto común a la raza camítica, en la costa oeste de África, y también al sur de los Estados Unidos y en las colonias de las Indias Occidentales.
 
Y hasta donde llegan mis notas, aunque de manera incompleta, la Obeah es la reliquia distintiva de la parte exterior y visible de un sistema completo de magia, ya sea de un tipo atlante degradado o no, aunque otros pueden estar en mejores condiciones que yo para argumentar esto. Y en resumen lo que hacen quienes la practican es:
 
1)   El uso de la fuerza e ilusión hipnótica.
2)   Las huellas de la magia ceremonial y talismánica.
3)   El "Hagging", el conocimiento rápidamente decreciente de lo que quizás fue un sistema una vez más extendido de desarrollo psíquico.
4)   Una relación y uso aún sobreviviente de elementales, y quizás de entidades superiores.
5)   La utilizacipón de hechizos (o más correctamente mantra vidya).
6)   Y por último, pero no menos importante, el uso de drogas, medicinas y venenos.
 
Hay suficiente en esta lista para llevar al Obeahman (o sea al practicante de la magia Obeah) a un grado muy alto del adeptado de la mano izquierda, y es más que una posibilidad que así haya sido en algunos casos. .
 
Amayarak es evidentemente el espíritu protector del Obismo u Obeanismo  (que es la religión basada en la Obeah), y ya sea que la palabra Obeah signifique o no un "círculo bien cerrado" como lo pretenden algunos, porque ni el pozo ni el círculo tipifican lo que significa esa palabra, mientras que el símbolo favorito del Obeahman es un triángulo negro.
 
La realidad es que las personas negras de las Indias Occidentales, cuyos abuelos fueron reclutados de casi todas las tribus que viven cerca o dentro de la costa oeste de África, han heredado este conjunto de tradiciones.
 
Estas se reagrupan en su mayor parte bajo la palabra "Obeah", y aunque generalmente se habla de ellas como meras supersticiones, es evidente que se las considera como algo tangible y ocasionalmente dañinas en algunas de sus formas, por lo que en casi todas las partes de las Indias Occidentales hay leyes para la represión y el castigo de los practicantes de la Obeah.
 
Esto explica en gran medida la dificultad que he tenido durante mi estancia de casi cinco años en las Indias Occidentales para obtener información real sobre la Obeah, y a eso quizás se suma la gran falta de voluntad de los nativos negros para hablar con un hombre blanco sobre ese tema.
 
Se ha dicho que la palabra Obeah se deriva del hebreo Ob que significa botella, y se dice que “se aplica en lugares diversos a los Obeahmen porque al estar ellos poseídos de un espíritu maligno, hablaban con una voz hueca como si fuera a través de un botella".
 
Pero no es fácil ver cómo esta derivación semítica se aplica a esta palabra (presumiblemente) hamética; o cómo lo confirma alguno de los ejemplos de prácticas de Obeah que voy a relatar.
 
Sin embargo, como las palabras Obeah y Vudú a menudo se asocian, es necesario señalar que de ninguna manera son sinónimos, aunque pueden estar (y probablemente estén conectadas) en la medida de que el Vudú, por lo poco que he podido aprender al respecto, parece ser una fase bien desarrollada de magia negra ceremonial de descripción bárbara (incluido el sacrificio humano del tipo Ri-thlen), y puede incluir un conocimiento Obeah, mientras que el Obeahman ordinario es totalmente ignorante del Vudú.
 
De todos modos, la palabra Obeah realmente lo que significa es matar.
 
Cuando un negro muere, en la noche que sigue a su funeral, los amigos del difunto se reúnen en su casa para facilitar su partida y así evitar que su Jumbi o Duppy (fantasma) regrese para molestar a los vivos.
 
Y para ello, las personas pasan toda la noche con música, cantos y palmadas, alternados con períodos de comida y bebida, y contando historias sin sentido. Estas historias siempre tienen como protagonista a “Nancy” o “Anansi”, quien en esas historias ocupa el puesto de “Brer Rabbit” en las disparatadas historias del negro americano.
 
Las enfermeras cuentan historias de Anansi a los niños, y los niños entre sí también se cuentan historias de Anansi, y todas y cada una de ellas recurren a la astucia y las maravillosas hazañas y poderes de Anansi.
 
¿Quién es Anansi?
 
Esa es una pregunta que tardé mucho en responder, pero finalmente descubrí que es el nombre que se le da a una gran araña negra y de patas muy largas, que es muy común aquí en la región y que generalmente se la ve cargando una gran bolsa blanca plana, en la que se supone que lleva a sus crías.
 
Esta araña con sus movimientos rápidos, su mordedura venenosa (para otros insectos) y su gran bolsa, es el prototipo del Obeahman, y las historias de Anansi son cuentos que mantienen viva la fe nativa en el Obeanismo relacionándose como lo hacen con lo que puede llamarse el lado bueno de la Obeah y que consiste en la cura de enfermedades.
 
Pero la Obeah también tiene su lado oscuro y en su mayor parte se basa en infligir enfermedades y muerte. Pero también incluye un medio de comunicación con los "espíritus" de los difuntos, y también sirve para la protección de los campos de cultivos mediante el uso de ilusiones o elementales, y también es el recurso para proteger tesoros enterrados mediante la propiciación de guardianes, etc.
 
Todo ello mediante el uso de métodos ceremoniales, y en algunos casos mediante métodos psíquicos que desafortunadamente ya se encuentran muy degradados y cuya mitad de sus técnicas ya se encuentran olvidadas, pero que se han complementado con el conocimiento de drogas y venenos.
 
Huesos humanos y trozos de tiza siempre se encuentran entre el contenido de las “bolsas de medicina” de los Obeahmen, junto con una selección de frascos y viales pequeños.
 
Es posible que los huesos humanos se utilicen de alguna manera para obtener poder sobre los elementales. Mientras que los frascos se utilizan de diversas maneras, como por ejemplo para proteger las casas cuando se colocan con la boca hacia arriba y nivelados con la superficie del suelo (se dice que así actúan como trampas para los fantasmas).
 
Y también se utilizan para infligir enfermedades, enterrándolos llenos de algunos ingredientes en un camino frecuentado por la víctima deseada, que se dice que enferma desde el momento en que su pie toca la boca de la botella. Y escucho a menudo que se han encontrado estas botellas, pero nunca he oído que se haya atribuido realmente ninguna enfermedad a ellas. Y también se utilizan para otras funciones que detallaré más adelante.
 
En resumen, no hay razón para dudar de que estemos frente a los restos todavía activos de un antiguo sistema de magia real.
 
 
 
 
 
Comparación con la magia occidental
 
Las brujas y los magos europeos del pasado, particularmente los de Alemania y de Escocia, de los cuales Buckle en su Historia de la civilización de Inglaterra dice: “En Inglaterra, la bruja era una bruja miserable y decrépita, la esclava más que la dueña de los demonios que la perseguían; Mientras que en Escocia ella se elevó a la dignidad de una poderosa hechicera que dominó al espíritu maligno y lo obligó a hacer su voluntad”.
 
Con sus ungüentos misteriosos, hechizos, espíritus familiares y actos extraños en general, incluso después de las deducciones debidas a causa de las exageraciones y supersticiones, tienen un parecido notable en la mayoría de sus prácticas con las prácticas que efectúan los Obeahmen.
 
Y de hecho, el estudio de la magia africana ayuda a elucidad mejor la magia occidental. Por ejemplo en los relatos de la brujería occidental, el uso del hechizo es relativamente poco mencionado, pero hay muchos casos en los que tal como lo usaron los Obeahmen, explican eventos que ahora parecen inexplicables para el público en general.
 
Como por ejemplo, ciertas misteriosas enfermedades y matanzas de ganado que se dice que fueron efectuados por brujas, y otros casos igualmente misteriosos de ataques y convulsiones de humanos; sin olvidar su muy descreída y reputada manipulación de los vientos que ocasionó incluso el hundimiento de barcos en el mar, y en general la manipulación de los elementos de la naturaleza, y donde los efectos puramente hipnóticos parecen muy poco probables.
 
Y también la utilización de pócimas cuyos rastros los encontramos hasta en las historias para niños como es el cuento de Blanca Nieves y la manzana envenenada.
 
Pues bien, los “Doctores” y “Hacedores de Lluvia” Kaffir del Sureste de África, mostraron grandes dominios en manipular los elementos de la naturaleza, mientras que los magos de la Obeah rivalizan con las brujas occidentales de antaño en su conocimiento práctico de las drogas locales, vegetales y otras.

 
 
 
 
La utilización de mantras
 
Al igual que sucede con la magia de otros continentes, el uso de mantras es omnipresente en la magia Obeah, ya que se utilizan para manipular humanos, animales, entidades sutiles y hasta objetos inanimados.
 
Hay pocas dudas de que algunos Obeahmen (pero no la mayoría) tienen elementales a su disposición. Y también hay indicios de que la obtención y utilización de tales sirvientes se logra mediante la utilización de mantras.
 
Pero además, lo que sin duda parecerá sorprendente es la conjetura que se me ha impuesto a través de la consideración de los escasos detalles sobre este tema que he podido reunir, y los cuales me indican que una parte considerable de ese conocimiento sobre los mantras se ha obtenido a través de la agencia de los propios elementales y de otras entidades similares —quizás superiores—.
 
Sabemos que el mantra-vidya indio tiene fórmulas ocultas especiales para todos los propósitos, y también que las runas mágicas nórdicas eran un sistema similar, y también que los "hechizos" o "encantamientos" de las brujas europeas fue otro.
 
 Y de manera similar se corresponden los discursos y cánticos efectuados en “un idioma desconocido” por los practicantes de la magia Obeah. Y probablemente si se pudiera obtener uno de esos cánticos, por ejemplo el que se usa para invocar a un elemental, se encontraría que es idéntico en sonidos, número de sílabas y ritmo, con el mantra indio, o la runa nórdica, o el hechizo europeo que se utilizan en otras partes del mundo para el mismo propósito.
 
Pues todas esas fórmulas corresponden a sistemas parecidos que utilizan el "lenguaje universal de los elementos". Y como bien saben los estudiantes de esoterismo, ese lenguaje se compone “de sonidos y no de palabras”, y por ello la razón de que los hechizos de la Obeah siempre se pronuncien en un “lenguaje desconocido” no es muy difícil de buscar.
 
Como anécdota, el año pasado en el mes de marzo, un Obeahman que vivía en un pueblo aledaño, al recuperarse de una juerga de varios días, descubrió que le habían robado algunas botellas de ron, y para averiguar quien se las había robado, empleó el siguiente método:
 
Se sentó en una silla y atando un trozo de cuerda para formar una banda sin fin, lo pasó por debajo de uno de sus pies. Luego comenzó a cantar una canción en una "lengua extranjera" (como de costumbre), al mismo tiempo que tiraba de la cuerda que estaba alrededor de su pie con las manos.
 
Y mientras efectuaba esta operación, un joven llamado que se encontraba en una casa en el otro extremo del pueblo, de repente tuvo un extraño ataque de asfixia durante el cual logró jadear que el Obeahman lo estaba asfixiando con una cuerda.
 
Una hermana que estaba cerca al oír eso corrió a la casa del Obeahman, entró, lo vio y le arrebató la cuerda de las manos, exclamando:
 
    -   “¿Por qué estás asfixiando a mi hermano?"
 
Y el Obeahman respondió con una sonrisa de satisfacción:
 
    -   “¡Ahora ya sé quién me robó el ron!"
 
 
No sabría decirles qué tan cierto sea esta anécdota, pero si he podido percibir un uso mucho más sorprendente y real de los mantras en diferentes casos que más adelante les voy a detallar. Por ejemplo, para hacer aparecer serpientes o para inducir la "posesión" de los espíritus de los muertos dentro de los vivos.
 
 
 
 
 
El aprendizaje
 
Sin embargo hasta ahora no he podido encontrar ninguna relación de tipo discípulo-maestro entre los practicantes de la magia Obeah de las Indias Occidentales. Y de hecho, más bien sucede lo contrario ya que la mayoría de los Obeahmen que se meten en problemas bajo la ley son denunciados por sus propios hermanos de Obeah.
 
Y en confirmación de mi teoría de que la Obeah es la reliquia en desintegración, pero aún no disipada, de un antiguo sistema real de magia, es el hecho que este conocimiento ha provenido y se ha mantenido principalmente a partir de los esclavos negros que han sido traídos regularmente de África.
 
Pero aparentemente hay otra fuente aún más reciente de tal conocimiento, ya que mientras que el Obeahman más distinguido que ha habido en esta localidad (el cual fue conocido como Kongo Brown) era por descripción y apariencia un moro proveniente de África.
 
En cambio los Obeahmen más recientes eran criollos nacidos aquí, los cuales solo se hicieron famosos por sus hazañas después de haber viajado a Guyana y haber estado en comunicación con moros, árabes y argelinos de Cayena; a quienes correcta o incorrectamente, todos los nativos negros de estas islas reconocen como maestros pasados de las artes oscuras.
 
Y para explicar el conocimiento de tales cosas entre los moros, se dice (y pienso que ha de ser cierto) que a unos veinte días de marcha al oeste de Souss en Marruecos, a orillas de cierto río Wadi, hay un antigua, pero todavía grande y activa escuela de magia, desde la cual la mayor parte de este aprendizaje se extiende entre los moros de la actualidad.
 
Aunque sin duda también la propaganda musulmana que está avanzando tan grandemente hacia el sur, hacia el centro y oeste de África, lleva consigo a algunos individuos que son capaces de enseñar lo que saben y asimilar lo que encuentran.
 
Por otro lado, parece claro que ya existe, a través de más o menos todas las tribus negras africanas, una cierta cantidad de conocimiento arcano que entre los Julus del sureste, incluye el uso del glamour (ilusión), la clarividencia y la proyección consciente del cuerpo astral. Mientras que en el oeste, no hace mucho que leí un relato sorprendente de una "Doctora" negra en el país montañoso de Camerún, quien (si se puede confiar en ese relato) parece ser una gran adepta de magia negra.
 
 
Y a continuación les voy a detallar varias técnicas que utilizan los Obeahmen.
 
 
 
 
 
Encontrar tesoros
 
Cuando se consulta a un Obeahman sobre un tesoro enterrado, lo cual no es un evento poco frecuente en varias de las islas, generalmente el Obeahman describe el lugar donde está el tesoro y todo acerca de él, pero concluye diciendo: hay un protector (un fantasma o una gran serpiente, según sea el caso) quien cuida de ese tesoro y no dejará que te lo lleves a menos que le “des un alma”.
 
Me asusta pensar lo que haya significado originalmente, pero actualmente esa frase significa que el lugar debe ser rociado con la sangre de algún animal, el cual debe ser sacrificado allí, junto con ron o algún otro licor.
 
La utilización frecuente de la carne y el licor se convirtieron en los privilegios del Obeahman, y como se puede suponer, la fraternidad Obeah no descuida una oportunidad tan magnífica de impostura cuando se les presenta. Por supuesto, ha habido algunos casos exitosos en donde se asegura haber descubierto un tesoro, pero con frecuencia se habla de los intentos fallidos en los que nadie más que el astuto Obeahman se beneficia.
 
Uno de estos casos ocurrió hace poco tiempo en el que se informa que un hombre negro, propietario de unos 300 acres de tierra y todo lo que comprende una pequeña finca azucarera, había estado buscando tesoros durante los últimos dos años, bajo la dirección de un Obeahman.
 
Y con el resultado de que ya había sacrificado más de veinticinco cabezas de ganado, además de una gran cantidad de animales más pequeños y una buena cantidad de licor; y también había vendido más de 100 acres de su tierra a un ritmo ruinoso para recaudar fondos para su propósito, y había excavado cuatro o cinco grandes agujeros de 24 pies de profundidad por 10 pies cuadrados, en los que no se había encontrado ningún tesoro ni nada de valor.
 
Finalmente el hombre se fue, dejando tras de sí una escritura de donación debidamente registrada que transfería el resto de su propiedad al Obeahman. Y esto sugiere que el Obeahman ejerció alguna sugestión hipnótica (o de otro tipo) sobre ese hombre, al estilo de MM Charcot, Luys y otros.
 
Sin embargo, hay una clara indicación de que los Obeahmen realmente conocen una ceremonia propiciatoria para tales casos, cuando sucede que realmente hay un tesoro protegido por elementales.
 
 
 
 
 
Hacer dormir
 
Otra operación en la que se emplea el procedimiento anterior es un método de Obeah para causar un sueño intenso en una persona, y es igualmente susceptible de ser utilizado para propósitos buenos y malos.
 
Para lograr esto, generalmente se realiza por la noche. El operador toma una pequeña pieza de una prenda usada recientemente por la persona y que por consiguiente se encuentre impregnada de su transpiración, y después de doblarlo en un pequeño paquete plano que debe sujetarse con dos alfileres en forma de X, lo coloca en secreto debajo o dentro de la almohada antes que la persona se vaya a dormir.
 
Durante todo el proceso, el operador programa por medio de su voluntad que la tela le provoque sueño a la persona, y estoy seguro de que se trata de un proceso muy eficaz, pero no he podido determinar el papel concreto que desempeñan los dos pasadores cruzados en el asunto.
 
Pero ya sea que la la cruz esté escrita o no, parece ser un símbolo potente y de uso frecuente en el Obeanismo. Y este paquete de sueño Obeah parece ser algo análogo en su efecto al que se le atribuye a la célebre "Mano de Gloria" de la brujería inglesa»
(Revista Theosophist, extractos de varias secciones)
 
 
(Nota: las informaciones adicionales que escribió Miad Hoyora Korahon acerca de la magia Obeah las puse en los capítulos anteriores a éste.)
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario