LAS PROYECCIONES ASTRALES EFECTUADAS EN LA MAGIA AFRICANA



Sobre este asunto, el conocedor en magia africana, Miad Hoyora Korahon, relató lo siguiente:
 
« Los nativos africanos llaman "brujos" y "brujas" a los individuos que tienen "el poder de cambiar su piel a voluntad", y esta frase es la expresión local que utilizan los nativos para referirse a que esas personas tienen la capacidad de proyectar su cuerpo astral, la cual se dice que es una facultad adquirible, pero que también en muchas familias es hereditaria.
 
Y también se dice que todos los practicantes de renombre de la magia Obeah pueden hacer todo lo que los brujos hacen, y por lo tanto que ellos son capaces de mantener a raya a los brujos.
 
Por lo general, se supone que esta operación de desdoblarse se realiza después del anochecer y siempre en un lugar fresco y poco frecuentado.
 
Entonces primero el brujo o bruja se desnuda completamente, y habiéndose puesto en una posición cómoda canta una canción, al final de la cual "cambia de piel", o sea que su cuerpo físico queda inconsciente, mientras que con su cuerpo astral se mueve libremente.
 
Y el individuo entonces puede volverse invisible a voluntad, o asumir la forma de cualquier persona o cosa que desee, y además es capaz de volar por el aire y atravesar paredes y otros obstáculos sin dificultad.
 
La forma normal del “brujo sin piel”, cuando es visible, se compara con una masa en forma de huevo de luz tenue. Y todas las descripciones que he escuchado (y son muchas) comparan esta luminosidad con la fosforescencia de los peces en descomposición o de la madera podrida, cuando se ve en la oscuridad.
 
Esta luminosidad se describe además como formando una especie de envoltura de niebla semitransparente, a través de la cual si uno está lo suficientemente cerca, se pueden reconocer las características y la forma del individuo, siendo solo el tamaño algo menor que en su forma corpórea ordinaria.
 
Y entre las descripciones que he escuchado sobre esta apariencia, la siguiente es una de las más llamativas:
 
« Recientemente, en la noche cinco hombres remaban por el mar desde una bahía para ir hacia una gran aldea.
 
Cuando estaban a una milla de su destino, vieron una masa de luz tenue que venía hacia ellos a una altura de unos dos metros y medio arriba del agua.
 
Los hombres al principio tuvieron mucho miedo, ya que no sabían lo que era, pero esa masa luminosa pasó por encima de sus cabezas, y entonces se dieron cuenta que era un hombre que se movía por el aire como si flotara, o más bien dicho como si “nadara” por el aire moviendo sus extremidades.
 
Entonces supieron bastante bien de quién se trataba, pero no confesaron haber reconocido a la persona. Sin embargo en esa aldea hay por lo menos dos hombres y varias mujeres a quienes se les atribuye actuaciones más o menos frecuentes de este tipo. »
 
 
 
Las brujas
 
Las más temidas son las mujeres que practican esta “brujería”, y en particular las ancianas a quienes los nativos miran como solían ser miradas las brujas en Europa; y los "trucos" por los que son más temidas son los que se les acusa de realizar sin ser vistas (es decir, en su forma astral).
 
Los "trucos" contra los que usualmente se les acusa son dos:
 
-      Entrar en las casas por la noche de manera invisible cuando las personas están dormidas y chuparles la sangre.
-      Y “dibujar la sombra” de los niños pequeños.
 
1) Se ha comprobado que en algunas ocasiones ha habido succión de sangre, ya que se han encontrado rastros de sangre en la cama, en la ropa y en el suelo, pero no hay nada que demuestre que lo hayan hecho las brujas. Y por lo tanto, hasta el momento esa acusación parece ser más una "creencia supersticiosa".
 
Y desde un punto de vista científico, no hay murciélagos en esta zona, pero si hay en una isla vecina que sólo se encuentra separada de ésta por un estrecho de unas diecisiete millas de ancho. Ahí, los murciélagos son bastante comunes y hacen mucho daño, chupando la sangre tanto de seres humanos como de animales. Y de vez en cuando se han matado murciélagos muy grandes aquí, y una noche hace unas semanas, en la casa de un amigo, uno fue asesinado en mi presencia, y por su apariencia, no tengo ninguna duda de que era una de esas indeseables especies.
 
2) En cuanto a “dibujar la sombra” suena como un elemento de la pintoresca diablura del viejo mundo. Y aquí significa extraer la sombra (¿la forma astral?) de un niño. Pero cualquiera que sea el efecto que pueda tener ese procedimiento, no he podido conocer detalles prácticos del modus operandi.
 
Lo que si me han dicho los nativos es que cuando una bruja quiere lastimar a una familia, elige como punto más vulnerable al último bebé nacido, y normalmente antes de que el niño cumpla un año realiza su ataque.
 
Se dice que mediante algún procedimiento aún inexplicado, la bruja extrae la sombra del niño, y el resultado es que el niño se aflige, rechaza comer, y al poco tiempo muere. Pero también se alega que la bruja puede invertir ese maleficio besando y meciendo al niño, para así restaurar su sombra, con lo cual el niño se recupera rápidamente.
 
Esta historia me resulta bastante sugerente. Me recuerda a un romance alemán extraño llamado "Peter Schimmell" (o un nombre similar), de Adalbert V. Chamisso, sobre una persona que vendió su sombra al diablo, y si no recuerdo mal, hizo un buen trato con esa transacción.
 
Y me recuerda también a un maestro muy famoso de la antigüedad, de quien se dice que no proyectaba sombra cuando caminaba por el exterior, probablemente porque en tales ocasiones no había nada en él lo suficientemente corpóreo como para proyectar una.
 
Y me recuerda también a un fotógrafo, que había estado en Arabia, y que me dijo que algunas personas allí se negaban rotundamente a ser fotografiadas porque al hacerlo, el fotógrafo aprisionaría sus sombras y con ello obtendría poder mágico sobre ellas.
 
Y quizás esas personas sabían la historia que se cuenta de Nimrood quien en una ocasión estuvo deseoso de hacerle daño a un rey, y para este propósito puso un retrato del rey frente a él, y al contemplar continuamente su rostro y al ejercer su poder de voluntad, afectó tan gravemente la salud del rey que este terminó muriendo.
 
 
 
Y otra anécdota interesante que me han contado sobre el procedimiento de cambiar la piel mediante el uso de un hechizo, fue la siguiente:
 
« Un día de 1875, en la escuela parroquial, los niños salieron a almorzar y estaban todos sentados a la sombra de un árbol.
 
Una niña de unos 8 años llamada JB, dijo que se le había olvidado traer su almuerzo, pero que si los demás le daban algo del suyo, ella les mostraría cómo su abuela (con quien vivía) cambió su piel cuando ella se estaba volviendo loca.
 
Los niños estuvieron de acuerdo y después de haber comido la niña se apartó un poco y les dijo que la observaran.
 
Primero se desnudó y luego se sentó en el césped y comenzó a cantar una canción cuyas palabras no fueron entendidas por su audiencia. La canción no duró mucho antes de que la cantante se tumbara en toda su longitud sobre la hierba, y cuando las últimas palabras salieron de sus labios, aparecieron dos pequeñas JB ante ellos: una parada y la otra acostada.
 
Los niños se asustaron mucho y corrieron a contarle al maestro, pero para cuando el maestro llegó al lugar, solo quedaba una JB, sentada tranquilamente en el césped, con la ropa puesta. Y como la abuela era una bruja de mala reputación, el maestro mandó a JB hacia su casa con instrucciones de no volver. »
 
 
JB todavía está viva y ya ha crecido, y me he encontrado con unos diez testigos oculares de ese acontecimiento. Y todas las narrativas del acto de “cambiar la piel” tienen un fuerte parecido general con este relato que les acabo de contar, y parecería que el uso del “hechizo” reemplaza aquí el uso de “polvos de proyección” (o sea drogas) que se utilizan en otras regiones.
 
O del fuerte esfuerzo mental que tienen que efectuar los estudiantes de ocultismo que ensayan esta operación por el proceso prescrito en el esoterismo oriental y que impone toda la tensión sobre la voluntad del practicante cuando éste no es asistido por un guía personal.
 
 
 
 
Defensa contra las brujas
 
Los nativos emplean varios métodos para evitar las maldades que supuestamente hacen las brujas, y uno de los más comunes es trazar alrededor de una casa una línea ancha de tiza, o un círculo de cruces de tiza, los cuales se vuelve a trazar con frecuencia porque se tiene la creencia popular de que ninguna bruja dentro o fuera de la piel puede cruzar una línea de tiza.
 
Y los Obeahmen (o sea los practicantes de la magia Obeah) se considera que pueden contrarrestar a las brujas, por lo que los padres llevan a sus hijos a los Obeahmen para ser "lavados", de modo que ningún hechicero u otro poder maligno pueda afectarlos. Y el agua que se utiliza en esas ocasiones para mojar a los niños es una cocción de raíces y otras substancias cuyos ingredientes aún desconozco, si es que hay algún ingrediente en particular.
 
Y se dice que los Obeahmen de tiempos pasados utilizaban una especie de ceremonia para capturar a las brujas cuando estas se encontraban “sin piel”, y en parte ese ritual consistía en que el Obeahman al detectar a la bruja, dibujaba un pequeño círculo de tiza en el suelo y proyectaba un golpe hacia la bruja con un cuchillo afilado u otra arma, y el movimiento del golpe debía continuar hacia el suelo hasta que el arma se atascara dentro del círculo.
 
Esto obligaba a la bruja a entrar dentro del círculo y a materializarse, permaneciendo así a la merced del Obeahman hasta que se le permitiera partir. Pero actualmente se considerar que esa operación está "entre las artes perdidas".
 
Hoy en día se dice que se puede obtener un control total sobre una bruja al encontrar y apoderarse de su "piel" (o sea de su cuerpo físico) tal como se relata que les ha ocurrido a las "doncellas cisne" y a los "hombres lobo" de la mitología nórdica, en situaciones similares.
 
Y como ya se mencionó antes, los brujos y brujas sin piel pueden asumir cualquier forma que deseen; y hay relatos en donde se dice que han tomado la forma de otras personas; pero también hay relatos en donde se dice que han tomado la forma de animales.
 
Como por ejemplo:
 
« En una isla vecina, un individuo que era buscado por la policía había sido perseguido hasta un callejón sin salida, pero sorprendentemente desapareció y en su lugar apareció un gran perro negro, que voló hacia los policías y los encaminó. Y se informó anteriormente que el mismo individuo había escapado de la pandilla de la prisión bajo una metamorfosis similar. »
 
Y muchas son las historias similares que han llegado a mis oídos sobre brujos y Obeahmen convirtiéndose en gatos salvajes, serpientes, rocas, nidos de hormigas, etc. Y aunque seguramente hay mucha imaginación en ello, probablemente también haya un trasfondo de verdad en base a la transformación que logran efectuar esos individuos con el cuerpo astral.
 
Sin embargo, nada de ese tipo de hazañas ha llegado todavía al alcance de mis propias investigaciones, y me imagino que incluso en los casos reales, a un testigo ocular le resultaría muy difícil distinguir entre una verdadera transformación, y un hechizo mental en donde se le hizo creer al testigo que hubo tal transformación.
 
 
 
Los brujos
 
Y habiéndoles hablado de las brujas, permítanme también darles un ejemplo de lo que me han contado sobre los brujos masculinos.
 
« En agosto del año pasado, me estaba quedando en una ciudad cercana, y una noche fui a visitar a mi amigo el Dr. R quien me había invitado a cenar, pero cuando llegué, él estaba ausente, así que lo esperé.
 
Poco después llegó y se disculpó por haberme hecho esperar, diciendo que lo habían llamado inesperadamente para ver a un paciente. Después de la cena, me comentó que tal vez me interesaría escuchar algunos detalles del caso que él había atendido y que le gustaría escuchar mi opinión al respecto.
 
Lo habían llamado para calmar a una mujer de color (viuda, de unos 35 años) que sufría de un severo shock nervioso, y que ella explicó diciéndole que la noche anterior estaba despierta en la cama, cuando de repente se sobresaltó al ver entrar en su dormitorio, aparentemente a través de la ventana, a un negro cojo de mal carácter que vivía cerca, llamado J.
 
El hombre comenzó a avanzar hacia ella con la evidente intención de abusarla. Sin embargo, ella tomó una jarra de agua y se la arrojó. Y al parecer, lo golpeó en la cintura, pero la jarra lo atravesó y se rompió contra la pared, mientras que el hombre desapareció rápidamente.
 
La mujer dijo que ese hombre ya la había amenazado y preocupado antes, pero no hasta ese grado. Y el Dr. R. agregó que su paciente estaba débil y sufría de algún susto severo, pero que no había nada en su condición que pudiera causar alucinaciones, y no sabía qué hacer con esa historia que le había contado.
 
Yo le di mi opinión tal como él me lo había solicitado (y que consistió en que ese individuo se había desdoblado) pero el Dr. R. siendo un hombre muy incrédulo, naturalmente sostuvo que mi explicación era muy dudosa. En cambio yo si lo veía muy factible y mi única duda estaba en si la paciente había realmente vivido eso o si lo había imaginado.
 
Pero eso se disipó a la mañana siguiente cuando conocí al Dr. P, quien era un rival profesional de mi amigo.
 
Le pregunté al Dr. P. dónde había estado, y él me dijo que había ido a visitar a un cojo llamado Jque se había hecho un fuerte corte en la ingle hace unos dos días “al caer entre unos vidrios rotos”, según sus palabras. Pero como lo señaló el propio Dr. P, la ingle era un lugar inusual para caer, y era curioso que no pudiera encontrar fragmentos de vidrio en las heridas, ¡las cuales eran profundas! »
 
 
Este es un ejemplo de los usos que hacen los brujos que son capaces de desdoblarse. Y este es uno de los usos más suaves que los malvados darían a tal poder, si el modo de efectuarlo se hiciera más popularmente conocido.
 
 
 
La utilización de árboles
 
El árbol Silk-Cotton (Bombax Ceiba) que existe en esta región se parece mucho a su congénere de las Indias Orientales, el Simal. Crece a gran altura y tamaño, y se sostiene por inmensos contrafuertes que salen de su raíz. Este árbol es el que en esta parte del mundo, representa para los nativos, una combinación de las afinidades atribuidas por los habitantes de la India a los árboles Pipal y Seris, además de otras cualidades.
 
Pocos negros pueden ser inducidos a talar uno de estos árboles, y sólo cuando se les suministra ron, parte del cual sirve para liberar al “espíritu” del árbol, y el sacrificio de un ave al pie del árbol también es generalmente un requisito; y luego la tala procede en medio de profusas disculpas hacia el "espíritu" que se supone que habita dentro de este árbol.
 
Y además de ser el hogar de algún tipo de espíritu (¿un elemental?) que generalmente se describe como una mujer blanca con frecuencia con un niño en sus brazos y otro de pie a su lado, y al cual los negros (cristianos metodistas) continuamente están ofreciendo comida, tela, etc., es considerado de gran importancia para los brujos y brujas, ya que su altura, la forma de sus enormes ramas, los huecos formados por contrafuertes, y quizás otros puntos, se combinan para convertirlo en un lugar seguro y adecuado para poder cambiar de piel y mantener resguardado al cuerpo físico.
 
Además se cree que varios ejemplares muy grandes de este árbol en diferentes partes del país, son los lugares de encuentro para las brujas, cuando se reúnen de vez en cuando “para consultar o contar sus sabbats”.
 
Y el otro día me informaron que la noche anterior, uno de estos árboles, a unas pocas millas de mi casa, había sido visto ocupado por más de una docena de "bolas de fuego", cada una de las cuales era una bruja; pero lamento decir que no fui testigo de ese evento.
 
 
Y al humo de la yesca hecha de la madera podrida del árbol del algodón de seda, se le atribuye el poder de enfermarse instantáneamente y matar a las brujas (ya sean con o sin piel) que entran en contacto con él, pero no parece ser utilizado con frecuencia para ese propósito.
 
Y también se cree que las operaciones de las brujas están de alguna manera influenciadas por la luna y el árbol Sandus amarillo (Bocida Capitata) que cuando se viste, dicen los nativos que varía su color con los cambios de la luna, y se dice que es utilizado por las brujas para algún propósito aún desconocido para mí.
 
Pero he tenido la curiosidad de que me cepillen un trozo de esa madera, y ahora lo he tenido en observación durante algunos meses, pero sin percibir ninguna variación de color durante ese tiempo. »
(Theosophist, mayo de 1891, p.474-479)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Suponiendo que el caso del hombre cojo que se proyectó astralmente haya sido real, tiene un detalle que me llama la atención.

    La mujer se asustó al ver al hombre, así que reaccionó arrojándole un objeto sólido (una jarra). El objeto traspasó al hombre por la cintura, y al instante este se esfumó. Al día siguiente el hombre fue atendido por un doctor porque había sufrido una herida cortante en la ingle.

    ¿Esto quiere decir que un ser humano puede sufrir daños en su cuerpo físico si su cuerpo astral (estando fuera del cuerpo físico) es atacado con algún OBJETO FÍSICO/SÓLIDO? Sé que tú no tienes todas las respuestas, pero este fue un detalle de la anécdota me llamó la atención. Suponiendo que sea cierto, entonces se agregaría a las lista de peligros del viaje astral.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sabría decirte, y es por eso que por el momento tomo esa anécdota como tal vez una posibilidad.

      Borrar
  3. Wowww interesante como todo lo que publica en este Blog,sabes hace tiempo escuche una conversación entre dos hombres practicantes de Brujería Africana llamada Palo Mayombe , ellos hablaban sobre el poder de sus hechizos decían entre otras cosas que la Brujería China era mas poderosa que la Africana y estaban sorprendidos también porque afirmaban que a muchos Evangélicos no les hacian efecto las brujerías que ellos le enviaban.

    ResponderBorrar
  4. Es increíble que las historias sean tan similares a las de otros pueblos. La idea de la sombra/alma presente en la literatura desde hace tanto tiempo, las bolas de fuego y luces hasta con la descripción detallada de sus colores correspondiendose con los avistamientos de brujos y nahuales en México, el uso de objetos puntiagudos para mantener a raya a entidades malignas o desencarnadas, presente en las creencias de varios países de Asia, principalmente Indonesia, así como la capacidad especial de almacenamiento y canalización de los árboles, esparcida en miles de culturas antiguas y algunas no tan antiguas...

    Por supuesto, se me hace a que la superstición de esos países también se agrega a las historias, pero sigue resultando muy llamativo.

    ResponderBorrar
  5. Cuando públicas sobre Brujería Asiática Cid? Creo que la brujería africana esta sobrevalorada.

    ResponderBorrar