EL VIAJE ASTRAL EXAMINADO POR MIKHAEL AIVANHOV




En la conferencia que dio el 13 de abril de 1969, Omraam Mikhael Aivanhov sobre este tema mencionó lo siguiente:

« No tengáis tanta prisa en querer viajar al astral porque si primero no estáis lo suficientemente preparados, entonces os acecharán grandes peligros psíquicos como puede ser: la obsesión, la posesión y la locura. E incluso pueden ser peligros mortales si ustedes no empezáis primero por purificaos para así volveos dueños de vosotros mismos, de vuestros pensamientos, de vuestros sentimientos y de vuestros impulsos.

Sería muy peligroso abandonar vuestro cuerpo y dejarlo sin protección a merced de cualquier entidad, porque entonces pueden producirse fenómenos deplorables. Y esta es la razón por la que yo os he hablado muy poco acerca del desdoblamiento. Pero lo haré más tarde cuando ustedes estéis más preparados.

Y aquellos que se apresuren a hojear libros de ocultismo sobre este tema, allá ellos porque les prevengo que corren grandes peligros. »




Aquí me impresiona Aivanhov porque mientras que la mayoría de los instructores contemporáneos se apresuran en enseñar técnicas para desdoblarse (y esto principalmente con el propósito de atraer el interés de sus oyentes).

En cambio Mikhael Aivanhov muestra sabiduría advirtiendo a sus seguidores de no querer viajar al plano astral hasta que ellos no estén primero más preparados porque de lo contrario corren riesgos.

Y esto también lo han señalado grandes ocultistas como lo detallo en este otro capítulo (ver link).

Pero en su caso, hasta yo diría que exagera Aivanhov, porque si bien es cierto que hay riesgos al viajar al plano astral, él los pone como si esos peligros fueran casi ineludibles, cuando en realidad solo un pequeño porcentaje de aquellos que viajan al astral terminan por sufrirlos. Y la mayoría de los que se desdoblan, simplemente regresan a sus cuerpos físicos parasitados por las entidades astrales.

(Un poco como cuando ustedes entran en un pantano y cuando salen hay sanguijuelas pegadas a su piel.)



Y Aivanhov comete el error de considerar que el cuerpo físico también corre peligro con esas entidades que hay en el plano astral, cuando en realidad es solamente su envoltura sutil la que esencialmente corre esos peligros.

Por ejemplo:

  • Las “sanguijuelas” astrales no se pegan al cuerpo físico, sino al cuerpo astral. 
  • En los casos de obsesión, esto usualmente se debe porque hay una entidad acechadora que se aferra al aura de la persona. 
  • E incluso en los casos de posesión demoniaca, esto no tiene que ver con que una entidad oscura se apodere del cuerpo físico, sino por el hecho que esa entidad oscura se enracima en uno de los chakras de la persona.






¿Y cómo se logra esa preparación para viajar al plano astral con mayor seguridad?


En esa misma conferencia Mikhael Aivanhov señaló:

« Ustedes deben preparase durante años, cuidando principalmente de incrementar la pureza: la pureza en vuestra alimentación, en vuestros pensamientos, etc. Y también practicando numerosos ejercicios para aprender a dominarse y contenerse.

Entonces un día el alma podrá separarse del cuerpo físico sin ningún peligro, y es así como los verdaderos Iniciados viajan por el espacio.

Nadie puede verdaderamente desdoblarse si no ha aprendido antes a desapegarse. »



Aquí estoy plenamente de acuerdo con lo primero que dijo Aivanhov: que para poder viajar al plano astral con mayor seguridad, primero necesitas purificarte para que así tu aura irradie luz, y de esta manera alejes a todas las entidades oscuras que te quieran afectar.


Y también es importante que te sepas controlar, porque si por ejemplo, de repente sientes una gran ira, eso derrumba tus defensas internas y entonces se vuelve muy fácil para esas entidades nocivas poderte atacar.


Pero en lo que no estoy de acuerdo con Aivanhov es que para poderte desdoblar, necesitas a fuerza estar desapegado de la vida terrenal, porque son numerosos los testimonios de personas comunes y normales que han experimentado el desdoblamiento astral.

Y esto se debe porque para desdoblarte no se requiere que desarrolles tu espiritualidad, sino que desarrolles tu capacidad de concientizarte dentro de tu cuerpo astral, lo cual es muy diferente.





¿Y qué hacer en caso de encontrarse en peligro durante un viaje astral?


En la conferencia que dio el 25 de septiembre de 1975, Omraam Mikhael Aivanhov dio el siguiente consejo:

« Cuando ustedes habéis tenido pesadillas, seguido habréis notado que esas pesadillas se interrumpían de pronto porque os despertáis sobresaltados.

¿Por qué se dio ese sobre salto al despertar?

Pues bien, porque subconscientemente ustedes sabíais que para defendeos de los seres hostiles del plano astral, ustedes debías retornar a vuestro cuerpo físico, el cual es como una fortaleza en donde ustedes estáis al cubierto.

En cambio si os quedáis en el plano astral, ustedes continuas a merced de esos seres malignos, pero si dejáis ese plano y entráis dentro de vuestro cuerpo físico, entonces os liberáis de ellos, ya que es como si al ser perseguidos en la calle, encontráis refugio entrando en vuestra casa.

Por lo tanto, cuando ustedes sientan que estáis en peligro en el plano astral, la primera cosa que ustedes deben de hacer es volver a entrar dentro de vuestro cuerpo físico para así ustedes protegerse. »



Aquí, si bien estoy de acuerdo con Aivanhov, que una buena defensa es volver a entrar dentro de nuestro cuerpo físico. En cambio no estoy de acuerdo con querer hacer eso en primera instancia, debido a que un súbito regreso al cuerpo físico, eso provoca grandes palpitaciones en el corazón, por lo que si la persona se encuentra físicamente débil de ese órgano, eso le puede provocar un ataque cardiaco.

Y de hecho, Blavatsky en una ocasión casi se muere por haber sido jalada precipitadamente a su cuerpo físico, mientras que ella se encontraba desdoblada al otro lado del mundo discutiendo con los maestros transhimaláyicos.

(Y este evento lo relató la condesa Constance Watchmeister en su libro “Reminiscencias de HPB y la Doctrina Secreta”.)

Y es por eso que lo primero que se recomienda hacer cuando ustedes sientan que se encuentran en peligro durante un viaje astral o durante un sueño, es pensar intensamente en los seres de luz, rezar y pedirle a esos seres de luz que ellos vengan a protegerlos.

Porque así la luminosidad de esos seres elevados va a ahuyentar a esas entidades oscuras.

Retomando la analogía que hizo Aivanhov, en vez de correr hacia vuestra casa (y con el riesgo que vuestros agresores los vayan a alcanzar). Primero llamen a la policía para que así ellos los protejan de esos malhechores. Y de esta manera ustedes se evitan el riesgo de que vuestro corazón se vaya a lastimar.




~ * ~


Y este es un ejemplo más de cómo Omraam Mikhael Aivanhov dice cosas correctas, pero también dice cosas incorrectas.











46 comentarios:

  1. Si bien hay regiones del astral ultra densas malignamente hablando. Hoy alrededor de las 6 de la tarde acostado en mi cama transporte a una región que era como el lugar que habito solo que distorsionado como si una pintura surrealista se tratara, el tema es que era como el estado de vigilia y lucidez. Resulta que el edificio intentando salir me encontré que tenía muchos más pisos que el edificio real y en uno de ellos encontré a unas mujeres de blanco preparando algo como una orgía, me hicieron entrar a lo que me dió una tremenda mala espina y quise despertar, y desperté subiendo subitente lo que agitó mi corazon. Esta región podría haber Sido un simple sueno, sin embargo seguro estoy que era una zona astral que al ser como la vigilia me inspiro un peligro y terror mayor que esas zonas astrales tenebrosas por decirlo de alguna forma; siento que fue un terreno orquestado muy sólido, y no es la perra vez que me pasa, a decir verdad, me ocurre tan seguido este tipo de experiencias que no quiero dormir, y solo deseo no seguir callendo en este tipo de terrenos que me dan una sensación de desamparo peor que una pesadilla en donde al despertar pareciera que mi vida va orquestada a una súbita catástrofe o muerte como si de premonicones se tratara, ya que muchas pasan, para ser más claro como si en la matrix me arrojarán o en una novela kafkiana, les ha sucedido algo similar? que que piemsas tu cid al respecto? Yo sospecho que son regiones satánicas donde humanos corrientes son complices. De ante mano gracias por la atención, trate de escribirlo tal que se puedan acercar a la experiencia. Espero ansiosamente sus respuestas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Efectivamente pudiera ser una trampa y por las dudas, antes de dormir pídele a los seres de luz que te protejan durante tu sueño.

      Borrar
  2. Hubieron muchas faltas que no ví y no puedo corregir debido al autocorrector,espero se entienda.

    ResponderBorrar
  3. Esta serapeum? Quisiera preguntarte he visto que en un futuro se intentará instalar tecnología dentro de ser humanos(chips, nanorobots) dime hay una posibilidad de que esto dale espiritualmente al humano, o evite que este pueda desarrollarse espiritualmente?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con toda seguridad va afectará la parte espiritual, ya que el transhumanismo es una tendencia sumamente materialista.

      Borrar
    2. Pero si una persona que use nanotecnología no es materialista sino que aún crea que en lo espiritual igual se verá afectada ?

      Borrar
    3. La espiritualidad no es una creencia, es algo que se debe vivenciar. El problema es que el transhumanismo interfiere con la esencia misma de la humanidad. Imagine que no haya enfermedades ¿Cómo actuaria karma en esas condiciones? De cualquier forma, probablemente sea algo inevitable, quizás sea lo que precipite el final de nuestra civilización hundiendo a la humanidad en un materialismo más ciego aun, exacerbando el deseo y la ambición.

      Borrar
    4. El tema es que la nanotecnología trae muchísimos beneficios y mejora muchos aspectos del cuerpo y la calidad de vida en general si la persona usa nanotecnología pero aún es una persona que vive la espiritualidad igual está se verá afectada por esta tecnología

      Borrar
  4. Cuando escribes lo siguiente :

    "Aquí estoy plenamente de acuerdo con lo primero que dijo Aivanhov: que para poder viajar al plano astral con mayor seguridad, primero necesitas purificarte para que así tu aura irradie luz, y de esta manera alejes a todas las entidades oscuras que te quieran afectar."

    Tu crees que como es arriba es abajo, en el sentido de sí irradias luz, entonces las entidades oscuras también aplica para entidades físicas que podrían hacernos daño?... Ej; ladrones, estafadores, etc..?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Emanar luz también ayuda en el plano físico, pero es menos eficiente que en el plano astral a causa de la materia, mientras que en el plano astral todo es mucho más sensible.

      Borrar
  5. cid al despertar antes de abrir mis ojos vi un aura morada en ellos desde entonces siento mis ojos mas vitalizado que puede ser

    ResponderBorrar
  6. Hola Cid, tanto tiempo! Primero que nada gracias por el artículo, a pesar de que no estoy comentando sigo leyéndote casi diariamente.

    Hoy vengo en busca de tu consejo, o de Serapeum si aún se encuentra por aquí. Ya hace un largo tiempo que comencé a tomarme más en serio mi desarrollo espiritual y a actuar en consecuencia. Intentar dejar de vivir pensando, ser más consciente del presente, meditar, evitar juzgar todo por bueno y malo, cambiar mis hábitos alimenticios y demás cuestiones relacionadas con la evolución de mi psique, el control de mis pensamientos, de mis emociones, etc.

    Obviamente me falta muchísimo pero últimamente estuve transitando, creo yo, por una especie de despertar o cambio de frecuencia espiritual. Hace unas semanas estuve sintiendo algunos síntomas que por lo que pude averiguar son comunes en estos casos: momentos de felicidad extrema sin razón aparente (al igual que momentos de depresión y llanto ocasionales), dolores en el entrecejo, cosquilleo en el cuero cabelludo, ganas de estar solo, algunos otros dolores y malestares momentáneos, aumento de las sincronicidades y más que nada una sensación de paz interna muy refrescante y agradable.

    Hace una semana aproximadamente estoy más estable, no sé si habrá terminado el proceso o estará pausado hasta que resuelva otras cuestiones con mi personalidad, pero lo que vengo a consultar es lo siguiente: me encuentro de manera extraña, cada conflicto interno que experimento ya sea inseguridad, miedo, ansiedad y demás, puedo observarlo desde fuera. Es como si mi mente estuviera dividida en dos, la que experimenta el sentimiento y la que lo observa sin juzgarlo. Esto me hace sentir bastante desorientado, por un lado no puedo controlar la emoción y por otro puedo notar lo ridícula que es. Supongo que es algo bueno, pero yo me siento en el medio y no sé con qué identificarme. Tampoco lo hago adrede, surge automáticamente, obviamente lo vengo forzando hace tiempo durante el aprendizaje, pero ahora no es necesario.

    Quizás hayas experimentado algo similar durante tu camino y puedas darme algún consejo, tal vez solo deba dejar que todo siga fluyendo, pero no tengo con quien dialogar sobre estos temas y me vendría bien una opinión de alguien con tu conocimiento.
    Perdón por la molestia y un gran abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo que ha venido experimentando con referencia al cambio de ánimo probablemente se deba a los samskaras, es decir, a las tendencias pasadas que surgen en su mente, a veces estas tendencias surgen para solucionarlas y otras solamente se extinguen luego de experimentarlas.

      Por otro lado, usted al poder notar que su mente se divide quiere decir que está desarrollando el discernimiento. Al principio es bueno detenerse a observar las emociones y los pensamientos conflictivos, pero luego, una vez que los ha identificado gracias al discernimiento déjelos ir y re-enfoque su atención en los principios más elevados, en los ideales divinos. Como usted ya ha constatado esas emociones y pensamientos conflictivos que surgen en su mente son pasajeros, son impermanentes. El Bhagavad Gita habla de esto:

      “Él debería elevar el yo por medio del Yo. Dejad que él no sufra que su Yo sea rebajado; porque el Yo es el amigo del yo y en igual forma el yo es su propio enemigo*.”

      * William Judge hace una aclaración: En este juego de palabras sobre el “yo” se está refiriendo a ambos: al Yo superior y al yo inferior, considerando que el inferior es el enemigo del Superior, a través de su resistencia al verdadero desarrollo; y que el yo inferior es al mismo tiempo, el enemigo de sus mejores intereses a través de su tendencia descendente.

      “El Yo es el amigo del hombre que se ha auto-conquistado; como un enemigo es el yo para aquel que no se ha auto-conquistado. El Yo de un hombre que es auto-subyugado y que está libre de deseos y de enojo, queda dedicado al Yo Supremo, tanto en el calor como en el frío, en el dolor y en el placer, en el honor y en la ignominia. El hombre que tiene conocimiento y discernimiento espiritual, que está en pie sobre la cumbre, y ha subyugado los sentidos; para quien el oro y la piedra son la misma cosa, es llamado un devoto. Y él es muy estimado por aquéllos que permanecen ecuánimes, ya sea entre sus amigos y compañeros, o entre sus enemigos, o entre los que son neutrales y ajenos, o entre los que aman y los que odian, o en la compañía de pecadores y de justos.” Bhagavad Gita XI.

      Borrar
    2. Hola Serapeum! Muchas gracias por la pronta respuesta. Comenzaré a enfocar mi mente en principios mas elevados cuando me ocurra, y a la vez meditaré y reflexionaré sobre los textos citados.

      Gracias de verdad, aprecio mucho la ayuda, un abrazo (:

      Borrar
    3. Hola,

      A mi me sucedió lo mismo.

      No te extrañes si además de lo que mencionas sientas unos deseos intensos de orar, meditar.

      Es posible que muchas personas sueñen contigo.

      Es muy importante que te visualices dentro de una esfera de luz. Recuerdas que estas despertando, y al insconciente colectivo no le va a gustar.


      No te detengas, concedete el permiso de avanzar mas rápido que cualquiera.

      Borrar
    4. Hola hermano! Gracias por el consejo

      Y sí, por momentos me encuentro conversando con alguien que creo yo que me escucha, y muchas veces suele suceder lo que tímidamente pido. Pero por mi parte soy medio reacio a creer en seres superior y/o malignos. Creo mas bien en energias superiores que actúan consecuencia de mis pensamientos. Por eso trato constantemente en mantenerme positivo y brindar amor siempre que pueda, siento que de esa forma me mantengo a salvo de lo que pueda afectarme, mi único enemigo soy yo mismo.

      Un abrazo!

      Borrar
  7. Me salió anónimo pero soy Drizzt! quizás me recuerden jajaj

    ResponderBorrar
  8. Serapeum o Cid, que opinan de los casos de gente que casi muere ahogado y al momento de estar muertos o casi muertos no vieron nada? O vieron todo oscuro hay una explicación en el esoterismo sobre eso?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso es porque en general cuando morimos entramos en un estado de inconciencia similar a cuando nos quedamos dormidos:

      “Aún en el caso de los suicidas y de aquellos que han muerto de muerte violenta, incluso en esos casos, la conciencia necesita algún tiempo para establecer su nuevo centro de gravedad y desarrollar, como diría Sir W. Hamilton, su "propia percepción" la cual, a partir de entonces, será distinta de su "propia sensación". Así pues, cuando un hombre muere, su "Alma" (quinto principio) se vuelve inconsciente y pierde todo recuerdo de las cosas, tanto internas como externas. Independientemente de que su permanencia en el Kama-Loka tenga que durar unos momentos, horas, días, semanas, meses o años; independientemente de que muriera de muerte natural o violenta, de que ello ocurriera en la juventud o en la vejez y de que el Ego haya sido bueno, malo o indiferente, —su conciencia lo abandona tan súbitamente como abandona la llama la mecha cuando se extingue.” Carta Mahatma 20C

      Borrar
  9. Serapeum, quiero aprovechar para hacerte una pregunta.

    Si bien últimamente me siento bastante relajado a la hora de respirar y puedo sentir una sensación agradable que me permite concentrarme, en ocasiones siento una incomodidad en el plexo solar. Esto ocurre mientras inhalo, al final de la inhalación, cuando ya no cabe aire. A la hora de exhalar también, cuando ya no queda aire, cuando se vacían los pulmones. Curiosamente es el punto en donde siento malestar cuando sufro por algo, miedos, inseguridades, sustos, etc

    ¿Será algo normal? Estoy seguro que no es algo físico o pulmonar, ese punto es en donde golpean mis preocupaciones cuando aparecen, no son muchas, pero es siempre ahí. Que me recomendás? Llegué a pensar que tengo algún bloqueo en el tercer chackra, pero por lo que averigüé sobre sus síntomas, no me siento tan identificado, es más, este ultimo tiempo me estuve sintiendo mejor que nunca respecto a mi personalidad. Claro que con cuestiones a mejorar, pero en pleno progreso.

    Gracias y perdón por molestar!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. -Algunas personas dicen que pueden sentir en el chakra manipura de manera psíquica los sentimientos discordantes, no es algo que a mí me conste. Lo que si le puedo decir es que el verdadero “bloqueo de los chakras” es conocido en yoga como “granthis” o nudos, y créame que son realmente difíciles de atravesar estos nudos.

      -Lo primero que constataría es que cuando realice las respiraciones tenga un buen control sobre la cintura abdominal. A veces las personas no saben cómo respirar correctamente, sobre todo si la respiración es profunda y prolongada. Si usted constata que el problema no está en la ejecución de la respiración puede ser que el problema este con “samana vayu” una de las corrientes pranicas, pero lo veo poco probable. No sé cuál será su experiencia con las técnicas yoguicas, pero si ve que corrigiendo la respiración el problema persiste puede practicar Navi Kriya, al menos por unos días y vea que sucede, esta es una técnica que trabaja con samana. Puede encontrar la técnica de Navi Kriya en el siguiente link que habla sobre Kriya Yoga: http://esoterismo-guia.blogspot.com/2018/12/el-kriya-yoga.html

      Para aprender un poco más acerca de la respiración le recomiendo leer el siguiente texto: http://www.yoga-darshana.com/pranayama.pdf

      Espero que le ayude, le mando un saludo.

      Borrar
  10. Serapeum, cuáles son los tipos de yoga más peligroso y cuáles son los togas más seguros por decir así ja, y de los seguro de menor a mayor cual practicarlos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El Yoga no se divide entre peligroso y menos peligroso, una división más precisa seria entre practicas verdaderas y falsas. El yoga que busca el bienestar, el desarrollo del cuerpo, la salud o simplemente manejar el stress es el yoga falso. El Yoga que busca la realización del Ser a través de una práctica más o menos ascética culminando en Samadhi, cualquiera sea el tipo de Yoga que sea, ese es el verdadero Yoga.

      Pero referente a su pregunta del orden en los tipos del yoga el Shiva Samhita habla acerca de eso:

      V-9. El Yoga es de cuatro tipos: Primero el Mantra-yoga, segundo Hatha-yoga, tercero Laya-yoga, el cuarto Raja-yoga que descarta la dualidad.

      V-11. El de impulso suave, es apto para el Mantra-yoga. Son hombres de empresa pequeña, olvidadizo, enfermizo y encontrándose falta de los maestros; glotones avaros, pecadores, y apegado desvalidamente a sus esposas; inconstante, tímido, enfermo, no independiente, y en ocasiones crueles; aquéllos cuyos temperamentos son malos y débiles conociendo todo lo anterior son sadhaks de pobre impulso. Con grandes esfuerzos los tales hombres tienen éxito en doce años; los maestros les enseñan a través del Mantra-yoga.

      V-12. El de Impulso moderado, es apto para el Laya-yoga. Con mente libre, misericordioso, deseoso de virtud, dulzura en su discurso; quién nunca va a los extremos en cualquier empresa; éstos son los aspirantes de mediano esfuerzo. Éstos serán iniciados por el maestro en el Laya-yoga.

      V-13. El de tipo ardiente, es apto para el Hatha Yoga. De temperamento dispuesto, conociendo el Laya-yoga, independiente, lleno de energía, magnánimo, lleno de simpatía, compasivo, verdadero, valeroso, lleno de fe, adorador de su Guru a los pies de loto, siempre comprometidos en la práctica de Yoga; conozca a tales hombres como adhimatra. Ellos obtienen éxito en la práctica de Yoga dentro de seis años, y han de ser iniciados en el Hatha-Yoga y sus ramas.

      V-14. El más ardiente, encarna todos los Yogas (Raja-Yoga). Aquéllos que tienen la mayor cantidad de energía, son emprendedores, consagrados, heroicos, quienes conocen los sastras y son perseverantes, y, no se confunden fácilmente, quién es en el primero en su juventud, moderado en su dieta, amo de sus sentidos, intrépido, limpio, hábil, caritativo, ayuda a todos; Competente, firme, talentoso, tiene contento, misericordioso, amable, religioso, y es el practicantes de cada tipo de Yoga; indudablemente, ellos obtienen el éxito en tres años; ellos están preparados para ser iniciados en todos los tipos de Yoga, sin cualquier vacilación.

      Borrar
    2. Ya veo, y que tipo de yoga empezaste tu y con cual estás actualmente cuál era tu práctica?

      Borrar
    3. Comencé practicando la técnica de anapanasati, aunque de manera superficial. Luego realicé prácticas de hatha yoga, pero nunca muy fui demasiado constante, luego practiqué kriya yoga de manera más seria. Hoy en día depende del tiempo con el que cuente, si no tengo mucho tiempo practico algunos pranayamas (nadi sodhana) y luego sushumna kriya. Si cuento con más tiempo practico kriya. Aunque últimamente he vuelto a practicar ocasionalmente con anapanasati, sobre todo si he comido algo por la noche que en general trato de evitar, para realizar kriya se necesita tener el estómago vacío.

      Borrar
    4. Ya veo he visto varios artículos sobre yoga y dicen que si o si se necesita de un gurú, por qué al ahverlo solo se vuelve el doble de pleigroso, que opinas de eso serapeum? Es bueno un gurú hay buenas escuelas de gurú, o abundan los chantas? O se puede hacer todo solo?

      Borrar
    5. Tener un Gurú es lo ideal y es indispensable, pero no al comienzo, se puede practicar sin un Gurú., lo que sucede es que, al menos en mi caso, me tomo muchos años aprender cosas simples que quizás con un Gurú podría haberlo aprendido en cuestión de semanas. Pero para lograr el adeptado sin lugar a dudas es necesario un Maestro.

      Personalmente he conocido a personas que me han enseñado cosas valiosas, pero nunca he conocido a alguien que pueda ostentar el título de Gurú, al menos no al nivel de Lahiri Mahasaya, Sri Yukteswar y ni hablar de los Mahatmas.

      Borrar
    6. Uh he escuchado que sos argentino decime en Argentina existen escuelas de yoga que sean buena o de algún gurú bueno que concisas?

      Borrar
    7. Me das un consejo tips o guía que me ayuden a no tardar tanto en aprender yoga como te paso a vos

      Borrar
    8. Que conozca no. Yo asistí a un centro de Kriya Yoga, pero para ser iniciado se debía esperar la visita de un Kriyaban (una persona que practica kriya) que venía de EE.UU.

      No creo que haya un camino corto para aprender el verdadero Yoga, aún más sin un Maestro. Como consejo le diría que tenga paciencia. Estudie los textos una y otra vez, intente leer entre líneas. Pero lo más importante es que para progresar en Yoga debe ser disciplinado y practicar con determinación.

      Borrar
    9. Donde estaba ese centro y al final ese kriyaban nunca llegó?

      Borrar
    10. El centro estaba en Córdoba capital, pero ellos no enseñan Kriya. El Kriya se aprendía mediante unas lecciones que eran enviadas desde EE.UU. por correo. Cuando se estaba listo para la iniciación, generalmente luego de un año y algunos meses de práctica, uno tenía que esperar a que un Kriyaban autorizado por SRF viajara para iniciar a un grupo de practicantes de Kriya.

      Yo no fui iniciado por este Kriyaban, en esa época me enteré que el Kriya que se enseñaba a través de las lecciones no era el Kriya original que enseñaba Lahiri Mahasaya.

      Borrar
    11. Eres un genio Serapeum!

      Borrar
  11. Me agrada que especifiques las cosas, muestras un discernimiento muy envidiable,lo envidio en verdad.
    Gracias por las aclaraciones Cid.

    ResponderBorrar
  12. Hola Cid gracias por tu trabajo que realizas y nosotros nos beneficiamos, Me gustaría hacer una pregunta ha Serapeum,el conocimiento que tengo de yoga es lo que aprendí con las enseñanzas de yoga físico I meditación de Ramiro Calle , y ahora estoy leyendo la ciencia del yoga de Taimni . Para seguir estudiando y aprender me podrías guiar y recomendar soy más emocional que mental y tengo bastante equilibrio sobre mis emociones, pero nunca he medido más de 30 m ? Me llama mucho el yoga y sus enseñanzas en esta etapa pero la vida exterior y mi entorno no es de esta etapa es de otra ,pero no es ni mejor ni peor es diferente., y conocimiento del tema no tengo mucho,pero gracias ha internet utilizado en el buen uso,es una ventana abierta para la gente para seguir aprendiendo. Como dijo sócrates en su famosa frase, "solo se que no se nada ".y me gustaría dar gracias de los conocimientos adquiridos hasta ahora y aprender yoga ha más nivel se que mi Alma está preparada ahora. Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si usted tiene una personalidad más emocional puede practicar bhakti yoga, Patanjali se refiere a la “devoción” o “bhakti” como “îshvara pranidhana” que puede traducirse como entrega a lo Divino. El problema con el bhakti yoga es que la devoción puede degenerar en un sentimentalismo si no se equilibra con una introspección sincera. Si cree que ese es el tipo indicado de Yoga para usted tenga presente lo que se dice en Vijnana Bhairava Tantra:

      “La adoración (puja) verdadera no consiste en ofrecer flores u otros dones, sino en afianzar la intuición intelectual (buddhi) en el supremo firmamento de la Consciencia no dual...”

      Borrar
    2. Gracias Serapeum ,es lo que me define mejor ,he mirado y no hay mucha información,fácil de acceder lo básico ,pero si cursos ,yo he visto algún libro, intentare conseguir para poder profundizar más en esta disciplina y saber si es para mi ,y es mi momento,. y si sabes alguna dirección donde se pueda ojear que tu sepas este bien te lo agradecería si compartes. y si es un problema el sentimentalismo si no se equilibra , pero si quiero pasar el río andando sin un puente que lo cruce me tendré que mojar. Asumo el riesgo porque quiero seguir evolucionando .

      Borrar
    3. De nada.
      Miré, yo le recomendaría que leyera estos tratados:

      Estudio sobre la oración del corazón: http://200.55.58.50/WebPPdeV/Producciones/Pepe_Feres/Oracion_del_Corazon_Estudio.pdf

      Introducción a la oración del corazón: http://www.acharia.org/downloads/oracion_continua_corazon-2.pdf

      Son muy interesantes para aquel que busca acercarse a la espiritualidad mediante la devoción y de forma seria.

      Borrar
    4. Gracias Serapeum, por contestar, por su tiempo y por la información que compartio, que es muy interesante, se lo agradezco , de todo corazón le deseo lo mejor. Y en mi camino por esta vida deseo compartir y ayudar a los demás en lo que pueda yo , igual que ustedes hacen , tener un equilibrio ,y realmente honestidad en mi corazón, esto es tomar un camino con subidas y bajadas, y aprender andar en el ,un aprendizaje por hacer,.Sentimentalmente siempre con amor por todos y por los árboles , animales y más, para mi todos somos seres de amor . .

      Borrar
  13. Hola Serapeum, donde se podría leer sobre nutrición desde un punto de vista espiritual? Hace tiempo vengo mejorando mi alimentación y me gustaría saber más que solo cuestiones básicas. Qué dejaron dicho los sabios?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En primer lugar, le diría que una alimentación que evite el sufrimiento animal, como una dieta vegetariana, ya es un gran progreso. Si uno practica más seriamente el Hatha Yoga Pradipika da algunos concejos al respecto:

      I_57. Con toda seguridad, el brahmacarin que observe una dieta moderada y practique el haṭhayoga renunciando a los frutos de sus acciones, se convertirá en un siddha en el plazo de un año.
      I_58. Seguir una dieta moderada quiere decir alimentarse con comida agradable y dulce dejando siempre libre una cuarta parte del estómago y dedicando el acto de comer a Śiva.
      I_59. No se consideran adecuados para el yogui los alimentos amargos, agrios, picantes, salados o muy calientes; los vegetales verdes (distintos de los recomendados), las legumbres fermentadas, el aceite de semillas, el sésamo, la mostaza, las bebidas alcohólicas, el pescado, la carne, el requesón, el suero de la mantequilla, los granos de tipo cāṣa, la azufaifa, las tortas de aceie, la asafétida y el ajo.
      I_60. También debe evitarse la comida recalentada, los alimentos secos, demasiado salados o ácidos, y los alimentos con mucha mezcla de vegetales (difíciles de digerir).

      También está el tema de los ayunos, como por ejemplo los monjes buddhistas acostumbraban a comer solo al mediodía, hoy en día esa práctica se conoce como ayuno intermitente.

      Borrar
  14. Apenas me estoy adentrando a estos temas, sueño todas las noches, hay veces aquí y otras veces en lugares que no son de la tierra, siempre he estado confundida por que no se que sea, últimamente hay un sentimiento extraño que me acecha no se que hacer y no me gusta, despierto a las 3 a.m, sueño con reptiles y serpientes que me cuidan, lo me dan miedo, pero me causa curiosidad soñar con ellos, siento presencia oscura, yo pido a los seres de liz en la noche que me cuiden, pero no se, me pasa lo mismo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Antes de dormir, visualiza un círculo protector como lo indico en este otro capítulo:

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2014/06/como-protegerte-de-energias-negativas.html

      Borrar