Las
bien conocidas palabras de la poeta Christina Rosetti:
¿Asciende el sendero hasta el extremo mismo de la cima?
Así es, hasta el final mismo.
¿Y el viaje requiere la totalidad del día?
Desde la mañana hasta la noche, amigo mío.
Son
como un epítome de la vida de quienes verdaderamente recorren el camino que conduce
hacia los aspectos más elevados de la existencia. Y las diferencias que puedan
hallarse en las varias presentaciones de la Doctrina Esotérica se revisten,
como en todas las edades, de un ropaje nuevo tanto en el tono como en la textura
del precedente, y sin embargo en cada uno de estos hallamos el más completo
acuerdo con lo relativo a un punto: el sendero del desarrollo espiritual.
Hay
una sola regla inflexible que siempre ha regido al neófito y que lo seguirá
rigiendo hasta ahora, y es la completa subyugación de su naturaleza inferior en
favor de su superior.
Desde
los Vedas hasta los Upanishads, y hasta el recientemente
publicado libro Luz en el Sendero, no
importa cuánto busquemos a través de los textos sagrados de todas las
civilizaciones y religiones, siempre hallaremos tan sólo un sendero (arduo,
doloroso y atribulado) mediante el cual el ser humano puede obtener un
auténtico discernimiento espiritual.
¿Y cómo podría ser de
otro modo, si se considera que todas las religiones y las filosofías son sólo
variantes de las enseñanzas originales de la Sabiduría Divina impartida a los
seres humanos en los comienzos del ciclo por los Espíritus Planetarios?
Se
nos dice que el verdadero Adepto (o sea el individuo ya desarrollado) debe
invariablemente convertirse en tal, porque es imposible fabricarlo. Este es en
consecuencia un proceso de crecimiento a través de la evolución, y ello deberá
conllevar inevitablemente una cierta medida de dolor.
Pero
la causa principal del dolor yace en nuestro perpetuo afán de buscar lo
permanente en lo transitorio, y no sólo de buscarlo, sino que además actuar
como si ya hubiéramos hallado lo inmutable en un mundo donde una de las cosas
que podemos anticipar con certeza es el cambio constante, por lo que
invariablemente y justo cuando pensábamos que teníamos en nuestras manos algo
inalterable, sobreviene el cambio con el consiguiente dolor.
Y
la idea de crecimiento espiritual involucra también la idea de interrupción,
porque el ser interno debe estar continuamente batallando contra su confinante
cáscara externa, y tal interrupción debe también ir acompañada de aflicción, esta
vez no física sino mental e intelectual.
Y
así ocurre que en el transcurso de nuestras vidas, el problema que se nos
presenta es invariablemente aquel que consideramos como el más duro imaginable,
el que vemos como algo imposible de soportar. Pero si miramos el asunto desde
un punto de vista más amplio, veremos que estamos tratando de romper nuestra
cáscara en su punto más vulnerable.
Y
que nuestro crecimiento para ser real y no el resultado colectivo de una serie
de excrecencias, debe progresar de forma pareja durante todo el proceso, tal
como crece el cuerpo de una criatura, no primero la cabeza y luego un mano
seguida probablemente de una pierna, sino en todas direcciones simultáneamente
de manera regular e imperceptible.
La
tendencia del ser humano en cambio es la de cultivar cada parte por separado,
olvidando entretanto las otras. Y cada dolor aplastante es causado por la
expansión de alguna parte olvidada, expansión que se hace más difícil debido a
los efectos causados por la atención dedicada exclusivamente a otra parte.
(Observación:
dado que el humano es un ser estructuralmente complejo ya que está compuesto de varios
principios como son: un cuerpo físico, un sistema energético, una
mente, una psique, etc. Lo idóneo es que lleve a cabo un desarrollo holístico
que englobe a todos los aspectos de su ser. Pero usualmente se desarrolla mucho
más un aspecto que otros y es por eso que la vida luego tiene que presionar a la
persona para que también desarrolle los otros aspectos desantendidos de su ser.)
Por
otro lado el mal es a menudo el resultado de una excesiva ansiedad porque los
humanos siempre están tratando de hacer demasiado. No se conforman con dejar en
paz lo que está bien, o hacer únicamente lo que la ocasión requiere y nada más.
Exageran toda acción, creando con ello un karma que deberá saldarse en vidas
futuras.
Entre
las formas más sutiles del mal están la esperanza y el deseo de recompensa.
Muchos discípulos están arruinando igualmente sus esfuerzos al albergar la idea
(aunque sea a nivel subconsciente) de ser recompensados, permitiendo que esto
se transforme en un factor activo en sus vidas. Y de este modo dejan abierta la
puerta a la ansiedad, la duda, el miedo, el desaliento, y eventualmente el fracaso.
El
objetivo del aspirante que desea lograr sabiduría espiritual, es el acceso a un
plano más elevado de existencia. Debe transformarse en un nuevo ser humano, más
perfecto en todos los aspectos de lo que es actualmente, y de tener éxito, sus
capacidades y sus facultades recibirán el correspondiente incremento en
alcance, como mismo en el mundo visible hallamos que cada etapa en la escala
evolutiva se caracteriza por una mayor capacidad.
Así
es como el Adepto llega a verse dotado de los maravillosos poderes descritos
con frecuencia, pero el punto principal a recordar es que tales poderes
acompañan de forma natural la existencia en un plano más elevado de evolución,
tal como las facultades humanas corrientes nos acompañan de forma natural en el
plano físico humano.
Muchas
personas parecen creer que el Adeptado no es tanto el resultado de un
desarrollo radical, sino más bien algo que se adquiere de manera adicional.
Parecen imaginarse que el Adepto es una persona quien mediante ciertos
entrenamientos claramente definidos, que consisten en una total atención a un
conjunto de normas arbitrarias, primero adquiere un poder, y luego otro, y
cuando ya ha adquirido un cierto número de poderes, de ahí en adelante se le puede
considerar como un Adepto.
Y
actuando sobre la base de esta idea equivocada, esta gente se imagina que lo
primero que hay que hacer para la obtención del Adeptado es adquirir “poderes”,
como por ejemplo la clarividencia y el poder de salir del cuerpo físico y
viajar a distancia (siendo estas dos
facultades las que más les fascinan a las personas).
Para
aquellos que desean adquirir esos poderes para su propia ventaja personal, nada
tenemos que decirles porque caen bajo la condena de quienes actúan únicamente
por motivos egoístas. Pero hay otros quienes, confundiendo el efecto con la
causa, honestamente piensan que la adquisición de poderes supranormales es el
único camino para el avance espiritual.
Tales
personas consideran a la Sociedad Teosófica meramente como un medio que les
permitirá ganar conocimiento en esa dirección, pensando que se trata de una
especie de escuela académica de ocultismo, una institución establecida para
lograr facilidades para la instrucción de futuros hacedores de milagros.
Y
a pesar de repetidas protestas y advertencias, hay mentes en las cuales esta
noción parece irrevocablemente fija, y vociferan sus expresiones de desilusión
al darse cuenta de que lo que se les dijo anteriormente es perfectamente
cierto: que la Sociedad Teosófica no fue fundada para enseñar senderos
destinados a la adquisición de “poderes”, sino que su única misión consiste en volver
a encender la antorcha de la verdad durante tanto tiempo extinguida para todos
salvo unos pocos, y mantener viva la verdad mediante el establecimiento de una
unión fraternal del género humano, único terreno fértil en donde esta buena
semilla puede germinar.
La
Sociedad Teosófica, de hecho, desea promover el desarrollo espiritual de cada
individuo que se acoja a su influencia, pero sus métodos son los mismos que el de
los antiguos Rishis (Sabios), y sus
principios los del antiguo Esoterismo. Ella no es dispensadora de sistemas que
constan de remedios bruscos que ningún terapeuta honesto se atrevería a
utilizar.
Y
en este sentido quisiéramos advertir a todos nuestros miembros y a otros que
estén en la búsqueda del conocimiento espiritual, que desconfíen de las
personas que les ofrezcan métodos fáciles para adquirir poderes psíquicos
porque tales métodos representan de hecho formas comparativamente fáciles para
adquirir poderes mediante métodos artificiales (laukika), pero éstos desparecen tan pronto como el estímulo
nervioso se agota.
En
cambio cuando se logra la auténtica clarividencia y el Adeptado, acompañados de
un verdadero desarrollo psíquico (lokotra),
esos poderes nunca desaparecen.
Y
desafortunadamente, después de la fundación de la Sociedad Teosófica, han
aparecido numerosas sociedades que desean aprovecharse del interés que esta ha
despertado en materia de investigaciones psíquicas, y en su afán de obtener
miembros les prometen la fácil adquisición de poderes psíquicos.
Durante
mucho tiempo nos hemos visto familiarizados en la India con la existencia de un
número de ascetas impostores de todo tipo, y tememos que haya un nuevo peligro
en esta dirección, tanto en Oriente como en Europa y América. Sólo esperamos
que ninguno de nuestros miembros, maravillado por esas atractivas promesas, se
permita ser engañado por estos soñadores auto-inducidos, o como también puede
suceder, por impostores premeditados.
Y
para demostrar que existe una verdadera necesidad tras nuestras protestas y
advertencias, podríamos mencionar que recientemente hemos visto, incluidas en
una carta desde Benarés, copias de un aviso publicitario publicado por un
presunto “Maestro”.
Allí
solicita a “ocho hombres y mujeres que sepan bien inglés y cualquiera de los
dialectos de la India”, y concluye diciendo que “aquellos que deseen conocer
los particulares del trabajo y del monto a pagar”, deberán solicitar
información a cierta dirección en un sobre con las estampillas que incluimos.
Otro
ejemplo de embaucamiento lo tengo sobre la mesa frente a mi donde yace una
copia del Divine Pymander, publicado
en Inglaterra el año pasado y que contiene un aviso para “los teósofos que
puedan haberse sentido decepcionados en sus expectativas de Sabiduría Sublime
siendo dispensada por Mahatmas Hindúes”, cordialmente invitándoles a enviar sus
nombres al Editor, quien les verá “después de una breve probación” admitidos en
una Fraternidad Oculta que “enseña gratis y SIN RESERVA todo lo que estimen
apropiado recibir”.
Y
curiosamente, hallamos en el mencionado volumen unas palabras de Hermes
Trismegisto que dicen:
« Porque
éste solamente, Oh hijo, es el sendero a la Verdad que ha sido hollado por
nuestros progenitores, y mediante el cual, habiéndolo recorrido, eventualmente
alcanzaron lo bueno. Es un sendero venerable y sencillo, pero duro y difícil
para al alma que se encuentra recluida en el cuerpo”.
Y
de ahí que debemos mirar con desconfianza a esas personas que estando en la
ignorancia pueden ser menos malas, por temor a lo que está oculto y en secreto. »
Es
cierto que algunos teósofos se han sentido (sin que sea culpa de nadie, sino de
ellos mismos) grandemente decepcionados porque no les hemos ofrecido un atajo hacia
el Yoga Vidya, y hay otros que
desean trabajo práctico. Y es algo muy significativo que precisamente aquellos
que han hecho menos por la Sociedad, sean los más vociferantes para encontrar
errores.
Ahora
bien,
¿Por qué razón tales
personas y todos nuestros miembros capaces de hacerlo, no se dedican al estudio
serio del mesmerismo?
El
mesmerismo ha sido llamado la Llave de las Ciencias Ocultas, y tiene la ventaja
de ofrecer peculiares oportunidades para hacer bien a la humanidad. Si en cada
una de nuestras Ramas fuéramos capaces de establecer un dispensario homeopático
con la adición de curación mesmérica, tal y como ha sido hecho con gran éxito
en Bombay, podríamos contribuir a poner la ciencia de la medicina en este país
sobre una base más eficaz, y transformarla en un medio de incalculable
beneficio para las personas en general.
Hay
otras de nuestras Ramas, aparte de la de Bombay, que han realizado un buen
trabajo en esta dirección, pero hay cabida para hacer infinitamente mucho más
de lo que hasta ahora se ha hecho. Y lo mismo ocurre en otros departamentos del
trabajo de la Sociedad Teosófica.
Sería
bueno que los miembros de cada Rama unificaran sus mentes y consultaran
seriamente respecto de qué pasos tangibles deben darse para llevar adelante los
objetivos declarados de la Sociedad, porque en demasiados casos los miembros de
la Sociedad Teosófica se contentan con un estudio más o menos superficial de
sus libros, sin realmente efectuar una verdadera contribución a su actividad de
trabajo.
Si
la Sociedad va a ser un poder para el bien en ésta y en otras tierras, tal
resultado puede ocurrir sólo mediante la cooperación activa de cada uno de sus
miembros, y de todo corazón apelamos a cada uno de ellos para que consideren
cuidadosamente las posibilidades de trabajo que se encuentren a su disposición,
y una vez realizado esto, proceder a llevarlas a cabo con determinación.
El
pensamiento correcto es algo bueno, pero pensar solamente no cuenta mucho, a
menos que el pensamiento se traduzca en acción. Cada humano, y por muy poco que
sea, puede hacer algo en favor y para ayudar a la causa de la verdad y la
fraternidad universal. Y sólo depende de su buena voluntad para hacer de ese
algo un logro.
Pero
sobretodo quisiéramos reiterar el hecho de que la Sociedad no es un jardín
infantil para adeptos incipientes; no se puede proveer profesores para que
vayan por todos lados dando instrucción a varias Ramas sobre diferentes temas
que caen dentro del trabajo de investigación de la Sociedad.
Las
Ramas deben estudiar por sí mismas. Hay que conseguir los libros, y los
diversos miembros de las ramas deben poner en práctica el conocimiento que se
obtenga de ellos. Y de esta manera se obtienen autosuficiencia y poder de razonamiento.
Urgimos
enfáticamente a adoptar este proceder porque se nos ha pedido que cada
conferencista que enviemos a las Ramas esté prácticamente versado en psicología
experimental y clarividencia (vale decir, mirar dentro de espejos mágicos, leer
el futuro, etc.)
Ahora
bien, consideramos que tales experimentos deben originarse entre los miembros,
para que sean de algún valor para el desarrollo individual o para permitir al
individuo progresar por el sendero “ascendente”. Y en consecuencia,
recomendamos a los miembros que traten por sí mismos.
(Este
texto se publicó originalmente en la revista Theosophist de mayo de 1885, vol. V, p.187-188)
Buen articulo Cid, e increíble la novedad de poder descargar todo el Blog, se agradece.
ResponderBorrar¿Hay información sobre como debería estar conformado el mundo si "dominara" la Fraternidad Universal? Teniendo en cuenta que somos alrededor de 7500 millones en el planeta, me resulta difícil e interesante imaginar de qué manera estaría organizada la humanidad para mantener la paz y la armonía.
Tampoco creo que exista solo una manera, pero imagino que todas las posibilidades deben romper totalmente con la realidad que vivimos hoy día, y hasta debe parecer algo inconcebible y propio de un "loco" para la gran mayoría. De todos modos me parece algo interesante porque hay que preparase y abrir mas la mente!
Todavía no he encontrado información que trate ese aspecto.
BorrarCid mencionó que cuando los humanos estén preparados no habrá estructura/ sistema que les dificulte vivir en Paz , igualdad y fraternidad.
BorrarProbablemente será un mundo maravilloso aunque yo supongo que para ese entonces la humanidad habrá desarrollado tanto sus facultades y la tecnología que se podrá permitir vivir en armonía con todos sin tropiezos. Y desconozco si en ese entonces necesitaremos comer o ya habremos ascendido al astral.
Que opinas Cid?
Muy interesante artículo. Por cierto, repasaré los primeros párrafos porque no termine de comprender en su totalidad lo que explica el autor del artículo. Muchas gracias y bendiciones hermano!
Me acuerdo que Pastor mencionó que cuando la Fraternidad se instaure en la Tierra, seguirán habiendo lugares conflictivos en donde los hombres seguirán pelándose entre ellos, pero eso será solo una minoría mientras que en la actualidad es la mayoría.
BorrarHay magos que pueden ser mas poderosos que algunos adeptos?
ResponderBorrarHola amigo, supongo que los Adeptos pueden ser considerados "magos" dependiendo de las facultades ocultas que hayan despertado. Pero si te referís a "magos oscuros", te copio un fragmento de una conferencia del Maestro Pastor que subio Cid. Quizá te saque algunas dudas.
Borrar"Pero yo te lo afirmo: el mago negro no tiene ninguna relación con las fuerzas cósmicas, porque aquel que tiene relaciones con las fuerzas cósmicas sólo puede ser alguien que se encuentra en armonía con el Cosmos, y aquel que está en armonía con el Cosmos sólo puede ser un ser de luz. Mientras que aquel que practica la magia negra es un individuo que está en armonía con las fuerzas bajas de la materia, con las fuerzas bajas del astral, con las fuerzas bajas de la naturaleza. Y estas fuerzas son generadas por la ignorancia, por lo tanto son oscuridad.
Sólo la oscuridad puede dejarse ser manipulada por un ser oscuro, al igual que la luz sólo puede ser utilizada por un ser luminoso. Y si un mago negro invocara las fuerzas cósmicas luminosas, sería de inmediato reducido en cenizas porque no soportaría su intensidad.
Es por eso que el mago negro no utiliza las fuerzas cósmicas, sino que emplea las fuerzas bajas de la naturaleza que ha logrado manipular (porque encontró las claves para hacerlo). Esas fuerzas oscuras existen en la actualidad porque justamente los hombres, por su inmadurez e ignorancia generan esas energías con sus bajas vibraciones. Y para el mago negro esas bajas energías no representan un peligro, ya que se encuentra en armonía con ellas.
Y esas fuerzas también tienen poder, lo que le permite al mago negro maniobrar en el mundo. Pero tan pronto como aparece un ser de luz, él se da cuenta (y numerosos ejemplos han sido dados) que la magia negra no puede hacer nada contra la luz, porque justamente la luz lo sublima todo, y al igual que cuando prendes el foco de una habitación: la oscuridad desaparece."
Te dejo el link del post por si interesa, y que Cid me corrija si estoy equivocado para no confundirte. Espero haberte ayudado, saludos!
http://esoterismo-guia.blogspot.com/2014/04/por-que-dios-permite-mal-en-la-tierra.html?m=0
Gracias por responder Drizzt y nada más me guistaría añadir que magos y adeptos hay de diferentes rangos de poder.
BorrarEjemplo de esos rangos?
BorrarSe ha revelado muy poco al respecto pero por ejemplo el Maestro Kuthumi mencionó que su hermano del alma (el Maestro Morya) era más poderoso que él, pero que en comparación al poder que tenía su jefe (el Chohan Serapis) ellos se sentían como simples niños.
BorrarComo hicieron los adeptos para desarrollar la capacidad de que algunas cosas que ellos quieren se cumplan de manera inmediata?
ResponderBorrarEllos tienen muy desarrollados sus poderes ocultos.
BorrarPasan por alguna iniciacion para obtener ese poder?
BorrarAsí es
BorrarHola Cid, buen día, me gustaría preguntarte que libro me recomendarías para un preadolescente, para que inicie en el tema, ya que está interesada pero no se que recomendarle para esa edad, muchas gracias Cid.
ResponderBorrarEl kybalion, que aunque tiene ciertos errores, también tiene la cualidad que es un libro fácil de leer y que introduce al lector de manera sencilla en el esoterismo.
BorrarDale Cid, muchas gracias por la ayuda
ResponderBorrarPor favor cid, necesito ke me respondas lo sgte.,
ResponderBorrar- Es cierto ke este es el año def., de los "supuestos elegidos" mencionados en la biblia?,
- Es cierto ke este es el año donde todo "karma negativo" será eliminado solo para un grupo selecto de humanos?.
Disculpa mi ignorancia, mi falta de conocimientos y x kitarte tiempo, pero rekiero de orientacion concreta y solo tu ke eres Maestro ya avanzado respecto a estos temas puedes aclarar mis dudas, de antemano Muchas Gracias!.
No soy maestro, sino solo un compañero de estudios que lleva más tiempo investigando, y a partir de todo lo que he leído, te respondería que veo sumamente improbable que eso vaya a suceder.
BorrarCid para desarrollar nuestra caracteristica o cualidad nose como se llaman valores algo así,para desarrollar la paciencia y la autoestima como lo hago se puede hacer a través del decreto?y que palabras digo para esas dos!
ResponderBorrarY la técnica de abrir tus canales energetico sirve para desarrollar la fuerza de voluntad?
BorrarY es posible a través de la acunputura abrir los canales energéticos y a la ves limpiar nuestro karma ligero con la técnica nomas de la acunputura y a la ves desarrollar la fuerza de voluntad con la acunputura misma o no?
Borrar1) El decreto ayuda, puedes decir: “Cada día soy un poco mejor en todos los aspectos”, pero también tienes que poner de tu esmero.
Borrar2) Indirectamente abrir tus canales energéticos sirve para desarrollar la fuerza de voluntad porque para tener más fuerza de voluntad necesitas energía, y al abrir tus canales energéticos incrementas tu energía. Pero la voluntad la desarrollas ejercitándola.
3) Y no sé si la acupuntura sirva para eso.
Ejercitandola abriendo los canales eso sería ejercitar no?
BorrarSi
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