Les pido una disculpa, pero por falta de tiempo no voy a

poder atender los comentarios hasta finales de marzo.

¿QUIÉN ES DAVID PRATT?




David Pratt es un investigador muy interesante porque lleva a cabo sus análisis tanto desde un punto de vista científico como también desde un punto de vista esotérico.

(Y lo cual hace que no le agrade a los dos extremos.)

Ya que los científicos fundamentalistas le reclaman a David Pratt que utilice explicaciones teosóficas, pero es porque esos científicos no se han dado la pena de investigar el ocultismo con más profundidad para darse cuenta que no todo en el esoterismo es charlatanería.

Y los teósofos ortodoxos, le reclaman a David Pratt que se base en muchas de las explicaciones que dio Gottfried de Purucker.


Gottfried de Purucker fue el presidente de la Sociedad Teosófica de Pasadena de 1929 a 1941.

Y Gottfried de Purucker afirmó que él recibió más información oculta por parte de los Maestros, la cual plasmó en sus libros. Algo que los miembros de la Logia Unida de Teósofos ponen mucho en duda.

En lo personal, hasta ahora lo que he leído de Gottfried de Purucker se encuentra en acorde con lo que enseñaron los Maestros transhimálayicos (y sus discípulos). Y de ahí que me interese prestar atención a lo que dijo, aunque me mantengo cauto.

De cualquier forma es indiscutible que David Pratt escribe artículos muy minuciosos y muy interesantes, y aunque no siempre estoy de acuerdo con las conclusiones a las que él llega, sí concuerdo que vale mucho la pena leerlos. Y es por eso que con la valiosa ayuda de Nicolás, les hemos estado traduciendo varios artículos al español, para que la gente de habla hispana pueda también leerlos.

Y a continuación les pongo en azul la lista de artículos que David Pratt ha escrito en su web (www.davidpratt.info) y en rojo los capítulos que ya han sido traducidos al español (y que pueden acceder a ellos haciendo clic en el título).




¿Qué es la teosofía?


Enseñanzas teosóficas


Estudios teosóficos


Historias del Movimiento Teosófico


Ficción oulta


Sociedad y espiritualidad


Muerte y renacimiento


Religión


Misterios terrestres y paranormales


Antiguas civilizaciones


Los misterios de la vida


La salud y la medicina


Las ciencias de la tierra


Astronomía y cosmogonía


Ciencia general y filosofía




ANEXO


Y para la anécdota, al final de su web, Davis Pratt pone la siguiente conversación que tuvo con un individuo que quería saber cuáles eran sus credenciales acádemicas:


Estimado Sr. Pratt,

Después de haber explorado su sitio y haber encontrado alguna información potencialmente valiosa, me encuentro incapacitado para explicar quién exactamente es usted.

Verá, como filósofo (estoy en [...] Canadá) siempre busco un buen material de referencia y su sitio parece reunir algunos temas importantes en campos dispares que se unen elegantemente (es decir: ciencia, religión y filosofía).

Sin embargo, no puedo encontrar ninguna credencial, ninguna afiliación institucional y nada en absoluto que me permita verificar que usted es una fuente confiable.

Cualquiera puede sintetizar desde su perspectiva y si no tiene los conocimientos especializados, entonces los resultados de tales especulaciones son totalmente ininteresantes.

Y dado que usted no publicar ni siquiera su propio CV en su sitio web, no me queda más asumir que usted es solamente un charlatán moderadamente convincente, desprovisto de cualquier educación teórica robusta en cualquiera de los campos en los que quiere discernir.

¿Puede por lo menos decirme si asistió a la universidad?

Me gustaría hacer referencia a uno de sus artículos en mi propio trabajo, pero a menos que pueda darme alguna razón para tratar su trabajo como serio, tendré que ignorarlo.

Atentamente.



A lo que David Pratt le contestó:



Estimado señor,

Usted está diciendo que la “información potencialmente valiosa” que ha encontrado en mi sitio web se convertirá en “totalmente ininteresante” y en el trabajo de un “charlatán” a menos de que haya yo estado en una universidad…

Me gusta tu sentido del humor.

Tengo títulos universitarios en idiomas modernos, traducción y ciencias técnicas. Pero considero que eso es irrelevante, porque considero que lo que uno dice o escribe debe de ser juzgados por sus méritos intrínsecos.

Muchos de mis artículos tratan sobre diferencias fundamentales de opinión entre científicos con credenciales igualmente excelentes en un campo particular. Así que una educación universitaria no impide errores graves (incluso en la propia especialidad). Y también soy un gran creyente en la auto-educación.

Le envío cordiales saludos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada