Sobre
este asunto René Guénon en su libro Teosofismo
escribió lo siguiente:
« Nos
resta aún tratar del papel político desempeñado por la Sociedad Teosófica,
especialmente en la India, Esa actividad ha sido diversamente apreciada y sin
duda es difícil hacerse una idea bien clara porque es parte de las cosas que
los teosofistas mantienen realmente secretas.
(Observación
de Cid: eso es falso ya que existe mucha documentación histórica disponible al
respecto.)
Ellos
han afirmado siempre que, por lo menos en cuanto teosofistas, no hacían
política, alegando que: "...su organización es esencialmente
internacional". Sin embargo, ese papel político existe, y si tomada la
Sociedad Teosófica en conjunto es internacional, efectivamente su dirección en
cambio ha llegado a ser puramente inglesa.
Además
cualesquiera hayan sido las apariencias externas tenemos la convicción, hasta
podríamos decir la certeza, de que el teosofismo, visto así, es sobre todo un
instrumento al servicio del Imperialismo Británico. Hasta debió ser así desde
el principio o desde poco después, ya que testigos dignos de fe nos han
asegurado que Mme. Blavatsky, durante su estadía en la India, percibió del
Gobierno inglés una subvención anual bastante importante (se nos ha indicado la
cifra de doce mil rupias); parece que sería la recompensa o precio por ciertos
servicios prestados contra su país de origen: Rusia. »
(Capítulo 29)
En
este otro capítulo les demostré que es falso que Blavatsky haya trabajado para
el Imperio Británico (ver link).
Y
en este artículo les voy a demostrar que la Sociedad Teosófica no se involucra
en la política.
La
propia Blavatsky fue muy específica sobre esto ya que en la revista The Theosophist
de octubre de 1879, ella precisó:
« Indiferente a la
política; hostil a los sueños dementes del socialismo y del comunismo, que ella
aborrece—ya que ambos son tan solo conspiraciones de fuerza brutal y pereza
disfrazada en contra del trabajo honesto; a la Sociedad Teosófica le importa
muy poco el manejo humano exterior del mundo material. Todas sus aspiraciones
están dirigidas hacia las verdades ocultas de los mundos visible e invisible.
El que el hombre físico esté bajo el gobierno de un imperio o de una república,
sólo la atañe al hombre de materia. Su cuerpo puede estar esclavizado; pero en
cuanto a su Alma, él tiene el derecho de dar a su soberano la altiva respuesta
de Sócrates a sus jueces: ellos no tienen dominio sobre el hombre interior. »
(p.6-7)
Y en la revista The Theosophist de mayo de 1883,
Blavatsky añadió:
« Durante todo el
periodo de cuatro años que vivimos en la India, ni la Sociedad Teosófica, ni
sus fundadores, ni nuestra revista tuvo nada que ver con la política. Más aún,
sintiendo un horror innato por todo lo que está conectado con la política,
hemos evitado el tema de la manera más enérgica. Durante ese intervalo, muchos
imperios pueden haberse derrumbado y vuelto a surgir, pero aún así, nuestra
revista y nosotros mismos no nos hubiésemos dado cuenta de la catástrofe, ya
que toda nuestra íntegra atención estaba dirigida hacia las verdades Ocultas y
hacia problemas metafísicos afines. »
(p.206)
Y
esto también se demostró con los hechos ya que ni Blavatsky, ni el Coronel
Olcott, ni William Judge (o sea los principales fundadores de la Sociedad
Teosófica) se involucraron en la política.
Pero
desafortunadamente Annie Besant si estaba muy atraída por la política y cuando
ella consiguió la presidencia de la Sociedad Teosófica, sin importarle la neutralidad
que habían predicado los fundadores de la Sociedad Teosófica, ella se puso a
hacer política en la India. Pero contrario a lo que afirma René Guénon, ella no
trabajó para el Imperio Británico sino que por el contrario ella laboró en
contra del Imperio Británico como se los he demostrado en este otro capítulo (ver link).
Y
también hay que precisar que esa actividad política, Annie Besant la efectuó en
contra de la opinión de los teósofos como lo señaló la historiadora Josephine
Ransom en su libro “Breve Historia de la
Sociedad Teosófica”:
« Frente a la crítica de
le hicieron amigos por involucrarse en la política, la señora Besant contestó
que ella había dejado ese campo debido a que “H.P. Blavatsky así lo había
querido”.
...
Y Besant añadió: “y ella hizo bien en aconsejarme eso porque
mis crudos puntos de vista antiguos fueron arrojados al fuego del silencio, pero
nada se perdió del oro que contenían: ellos permanecieron.”
La señora Besant expresó la alegría con la que ahora ella
aprovechaba esta oportunidad “de permitirle a mi lengua que hable libremente
aquello que arde en mi corazón, y hacia lo que todo conducía—o sea hacia la liberación
de la Madre Patria [la India] y hacia la dignidad de una Nación Oriental gobernada
por sí misma.”
_ _ _
Y aquellos que objetaron sus actividades políticas
mientras que ella ocupaba al mismo tiempo el puesto de Presidente de la
Sociedad Teosófica, Besant les contestó:
“A veces se pretende que la Teosofía no tiene nada que
ver con la política, y que al tomar parte en la política he entrado en una
nueva línea. Sin embargo se ignora convenientemente el hecho, de que cuando yo trabajaba
principalmente en la propaganda religiosa y educativa, usé la luz de la
Teosofía para iluminar las cuestiones políticas en donde estaban involucrados
grandes principios, tal como lo están ahora. La cuestión de un gobierno
autónomo para la India no es una cuestión de partidos políticos, sino que es
una cuestión de principios, de liberación de un pueblo de un gobierno
autócrata.” »
(p.405, 413-414)
Posteriormente
cuando Annie Besant falleció, los siguientes presidentes de la Sociedad Teosófica
no se involucraron de nuevo en la política regresando de esa manera a la neutralidad que
profesa esa institución, lo cual demuestra que esa incursión de la Sociedad Teosófica
dentro del ámbito político solo fue un capricho personal de la señora Besant.
~ * ~
Y este es un ejemplo
más de como René Guénon dijo mentiras y manipuló la información solo para
inducirles ideas falsas a sus lectores.
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