Se les llama orientalistas a los primeros occidentales que investigaron las religiones orientales de
manera académica, y sobre estos individuos René Guénon escribió lo siguiente en
su libro “Teosofismo”:
« Generalmente en Europa hay tendencia a exagerar la
importancia del Budismo … y ahí probablemente se halla la razón principal de la
predilección de que ha disfrutado el estudio del Budismo entre la gran mayoría
de los orientalistas. »
(Capítulo 10)
« Jamás insistiremos demasiado acerca de este punto: que el
teosofismo no representa absolutamente nada con respecto al pensamiento
oriental auténtico; es deplorable ver con cuánta facilidad se dejan engañar los
occidentales por audaces charlatanes, a causa de la ignorancia en que se
hallan, generalmente, sobre tales temas. Esto acontece incluso a orientalistas
profesionales, cuya competencia, preciso es decirlo, no va más allá del dominio
de la lingüística o de la arqueología. Y en lo que a nosotros respecta, si somos
tan cortantes en este tema, es porque tenemos derecho a ello por los estudios
directos que hemos hecho de verdaderas doctrinas orientales. »
(Capítulo
11)
« En cambio los teosofistas reeditan una confusión de los
orientalistas "no iniciados": el Lamaísmo nunca ha sido, propiamente,
Budismo. »
(Capítulo
13)
Vemos que René
Guénon considera que existen dos tipos de orientalistas:
- Los orientalistas “iniciados” (entre
los cuales él se incluye).
- Y los orientalistas “no iniciados”
(entre los cuales incluye a los teósofos).
Pero la
realidad es que NO existen los orientalistas iniciados porque ninguno de esos investigadores
occidentales fue iniciado en los aspectos ocultos que yacen dentro de las
enseñanzas orientales.
Y esto el
maestro Kuthumi lo especificó en varias de las cartas que él le escribió al
señor Sinnett:
« Cuando los orientalistas como Beal, Burnouf, Rhys
Davis, etc., en la inocencia de sus almas cristianas y materialistas se
entregan a traducciones incorrectas de los textos sagrados orientales (como
generalmente ellos lo hacen) nosotros no les imputamos malicia por sus
comentarios tan errados ya que ellos no saben cómo interpretar dichos textos.
Por ejemplo en
la traducción que hizo Samuel Beal del Lautan
Sūtra, ¿qué puede significar lo siguiente?:
“Los nombres de los Cielos del Deseo, Kāma-Loka”
Para comenzar
la palabra cielos es una mala traducción ya que los lokas no son cielos, sino
localidades o moradas. Y se le llama así porque los seres que ocupan esa morada
(el Kāma-Loka) están sujetos a los deseos de comer, beber, dormir, y amar.
Y también el
señor Beal designa estos “Cielos” como la morada de las cinco órdenes de
criaturas conscientes: devas, hombres, asuras, bestias y demonios.
Pero si el
señor Beal hubiera conocido algo mejor la verdadera doctrina, entonces él
habría dividido a los devas en dos clases, llamándolos Rūpa-devas y Arūpa-devas
(los con forma u objetivos, y los sin forma o subjetivos). Y habría hecho lo
mismo para los hombres, puesto que están los cascarones y Māra-rūpas, es decir,
cuerpos condenados a la destrucción.
Todos ellos
son:
(1) Rūpa-devas – Dhyān Chohanes con forma.
(2) Arūpa-devas – Dhyān Chohanes sin forma.
(3) Piśāchas – espectros (con dos principios).
(4) Māra-rūpas – condenados a morir (con tres
principios).
(5) Asuras – elementales (con forma humana).
(6) Bestias – elementales de 2ª clase
(elementales animales).
(7) Rākṣhasas – (demonios) almas o formas
astrales de hechiceros, hombres que alcanzaron la cumbre del conocimiento en
las artes prohibidas. Vivos o muertos ellos han engañado por así decirlo, a la
naturaleza, pero sólo temporalmente hasta que nuestro planeta entre en un
período de oscurecimiento, después del cual lo quieran o no ellos tendrán que
ser aniquilados.
Estos son los
siete grupos (no cinco) que forman las principales divisiones de los moradores
del mundo subjetivo que nos rodea. En el primer grupo se encuentran los
Regentes inteligentes gobernantes de este mundo de materia, quienes, con toda
su inteligencia, no son más que los instrumentos obedientes del UNO; los
activos agentes de un principio pasivo.
Y de esta
manera son mal interpretados y mal traducidos casi todos nuestros Sūtras; pero
aún bajo este confuso enredo de doctrinas y palabras hay terreno firme en donde
apoyarse para el que conozca, aunque sea superficialmente, la verdadera
doctrina.
. . .
Por ejemplo
Karma y Nirvana solo sólo dos de los siete grandes misterios de la metafísica
buddhista, y solo cuatro de esos siete Misterios son conocidos por los mejores
orientalistas, y eso muy imperfectamente. »
(CM
16, p.107-8, 110)
« Y para demostrarte que nosotros no inventamos las “Razas
raíces” sino que ellas forman parte fundamental de los Lamas Buddhistas y de
todos aquellos que estudian nuestra doctrina esotérica, te envío una
explicación de una página o dos del libro “Buddhismo”
escrito por Rhys Davids, pero que de no ser explicadas se vuelven
incomprensibles, sin significados y absurdas. Las he escrito con el permiso
especial del Chohan (mi Maestro) y para tu beneficio. Ningún orientalista ha
sospechado nunca las verdades contenidas en estos textos y tú eres el primer
occidental (fuera del Tíbet) a quien le ha sido explicado ahora. »
(CM
23B, p.157-8)
« Y ahora, mi buen amigo, antes de que prosigamos
adelante, también te ruego leas el apéndice numero A porque ya es tiempo de que
nos conozcas tal como somos. Y solamente para demostrarte que nosotros no
inventamos nuestra enseñanza, revelaré para tu beneficio lo que no ha sido
publicado hasta ahora, te explicaré todo un capítulo del libro de Rhys Davids
sobre Buddhismo o como él lo llama sobre Lamaísmo, lo que en su ignorancia ¡él
considera como una corrupción del Buddhismo!
(Observación de Cid: es el mismo error
que cometió René Guénon.)
Esos señores —los orientalistas—
presumen dar al mundo sus traducciones y comentarios de nuestros libros
sagrados, pero dejemos que los instructores teosóficos pongan de manifiesto la
gran ignorancia de esos “eruditos mundiales” dando al público las verdaderas
doctrinas y explicaciones de lo que esos orientalistas consideran como teorías
absurdas y fantasiosas. »
(CM
24B, p.185)
« Y es por eso que mientras más uno lee las especulaciones
que hacen vuestros investigadores occidentales (como los señores Rhys Davids,
Lillie, etc.) sobre la literatura budista y menos puede uno persuadirse que los
orientalistas puedan algún día llegar a la esencia de nuestras abstrusas
enseñanzas orientales.
Pero a pesar de
eso y
por más sin esperanza que puedan ser sus casos, parecería valer la pena probar
las intuiciones de sus miembros londinenses (al menos las de algunos de ellos)
exponiendo a medias por su intermedio uno o dos misterios y dejarles que ellos
mismos completen lo que falta de la enseñanza.
Tomaremos
al señor Rhys Davids como nuestro primer sujeto y mostraremos que a pesar de
haberlo hecho de una manera indirecta, es él quien ha robustecido las ideas
absurdas del Sr. Lillie, quien se ilusiona creyendo que ha probado la existencia,
en el antiguo Buddhismo, de la creencia de un Dios personal.
El
libro “Buddhismo” de Rhys Davids está
lleno de destellos de nuestro esoterismo más importante, pero siempre tal como
parece, no sólo más allá de su alcance sino aparentemente incluso de sus
poderes de percepción intelectual. Para evitar la “metafísica absurda” y sus
invenciones, él crea dificultades innecesarias y cae sin pensarlo en una
confusión inextricable. Él es como los colonos del Cabo de Buena Esperanza que
vivían encima de los diamantes sin sospechar su existencia.
Pondré
sólo como ejemplo la definición de “Avalokiteśvara”
en las páginas 202 y 203 de su libro. Encontramos allí al autor diciendo lo que parece un palpable absurdo para cualquier
ocultista:
“El nombre de Avalokiteśvara, que
significa ‘El Señor que mira hacia abajo desde lo alto’, es una invención
puramente metafísica. El curioso uso de la partícula pasada pasiva ‘avalokita’
en un sentido activo, es claramente evidente a partir de la traducción al
tibetano y al chino”.
Pero decir que: “el Señor que mira
hacia abajo, desde lo alto”, o como lo explica él más adelante: “el Espíritu de
los Buddhas presente en la iglesia”, es invertir por completo el sentido. Es
equivalente a decir: “el Sr. Sinnett mira hacia abajo desde lo alto (su
“Fragmentos de Verdades Ocultas”) a la Sociedad Teosófica Británica”, mientras
que es la última la que mira hacia arriba al Sr. Sinnett, o más bien a su
“Fragmentos” como la expresión (sólo posible en el caso de ellos) y culminación
del conocimiento buscado. Esto no es un vano símil y define la situación con
exactitud.
Resumiendo, Avalokita Īśvara
interpretado literalmente significa “el Señor que es visto”. “Īśvara”
implicando sin embargo más bien el adjetivo que el nombre, señorial, lo
señorial que existe por sí mismo, no Señor. Y cuando se interpreta con
corrección es en un sentido “el divino Yo percibido o visto por el Yo”, el
Ātman o Séptimo Principio liberado de su distinción mayávica, desde su Fuente
Universal —que se convierte en el objeto de percepción para y por la
individualidad concentrada en Buddhi su Sexto Principio— algo que
sólo acontece en el más elevado Samādhi.
Esto es aplicándolo al microcosmo.
En el otro sentido, Avalokiteśvara implica el Principio Séptimo Universal como
el objeto percibido por el Buddhi Universal, la “Mente” o Inteligencia, que es
la agregación sintética de todos los Dhyān Chohanes como de todas las otras
inteligencias, sean grandes o pequeñas, que siempre existieron, existen o existirán.
No es “el Espíritu de los Buddhas
presente en la Iglesia”, sino el Espíritu Universal Omnipresente en el templo
de la Naturaleza, en un caso; y el Principio Séptimo —el Ātman en el
templo-hombre— en el otro.
El Sr. Rhys Davids podría haber
recordado al menos el símil familiar (para él) hecho por el Adepto cristiano,
el Kabalista Pablo: “No sabéis que vosotros sois el templo de Dios y que el Espíritu de Dios mora
en vosotros”, y hubiera evitado así, hacer una mescolanza del nombre.
Aunque como gramático, él notó el
uso del “participio pasado”, se muestra sin embargo, como estando muy lejos de
ser un inspirado “Pāṇini”, al pasar por alto la
verdadera causa y salvar su gramática elevando el clamor y pregón contra
los metafísicos. Y sin embargo cita el Catena de Beal como su autoridad por la invención, cuando en
verdad este trabajo es posiblemente el único inglés que da, de cualquier forma,
una explicación aproximadamente correcta de la palabra
en la página 374.
“Automanifestado”,
¿cómo? se pregunta. “La palabra o Vāc era considerada como el Hijo o la manifestación del Eterno YO y era adorada bajo el nombre de Avalokiteśvara, el Dios manifestado”.
Esto muestra,
tan claro como puede serlo, que
Avalokiteśvara es ambos: el Padre no manifestado y el manifestado Hijo, el
último procediendo de e idéntico al otro; es decir, el Parabrahman y
Jīvātman, el Principio Séptimo Universal e individualizado: lo Pasivo
y lo Activo; el último la Palabra, Logos, el Verbo. Llámeselo por
cualquier nombre, sólo que déjese saber a los infortunados y
engañados cristianos que el verdadero
Cristo de todo
cristiano es la Vāc, la “Voz mística”, mientras que el nombre Jeshu no era más que un mortal como cualquiera de nosotros, un Adepto, más por su pureza inherente a su ignorancia del Mal verdadero, que por lo que había aprendido con sus iniciados rabinos y con los Hierofantes y sacerdotes egipcios, quienes en ese período ya estaban degenerando con rapidez.
Un gran error
es cometido además por Beal que dice: “este nombre
(Avalokiteśvara) tomó en chino la forma de Kuan-shi-in, y la divinidad
adorada bajo ese nombre fue, en general, considerada como femenina”
(374). Kuan-shi-in, o la voz universalmente manifestada es activa-masculina;
y no debe ser confundida con Kuan-in que es el principio femenino o lo
manifestado pasivo, auto manifestándose “a cada
criatura en el Universo para liberar a todos los hombres de las
consecuencias del pecado” —tal como lo presenta Beal, por esta vez con
absoluta corrección—, mientras que Kuan-shi-in, “el Hijo
idéntico con el Padre”, es la actividad absoluta; por ende, no
poseyendo relación directa con objetos de los sentidos, es Pasividad.
¡Qué común
ardid el de vuestros aristotélicos! persiguen una idea, con la persistencia de
un sabueso de caza, hasta el confín mismo del “insalvable abismo” y luego,
acorralados, dejan a los metafísicos que tomen la pista de nuevo, si pueden, o
si no dejan que esta se pierda.
Es natural que
un teólogo cristiano, un misionero, actúe de esa manera, desde que una
interpretación demasiado correcta de nuestro Avalokiteśvara y Kuan-shi-in
podría tener efectos muy desastrosos, como puede notarse con facilidad aún en
lo poco que he dado justamente ahora. Significará simplemente mostrar a la
Cristiandad el origen verdadero e innegable de los “tremendos e
incomprensibles” misterios de su Trinidad, Transubstanciación, Inmaculada
Concepción, como también de dónde proceden sus ideas del Padre, Hijo, Espíritu,
y Madre.
Es menos fácil
entremezclar al placer las cartas de la cronología buddhista que las de Kṛiṣṇa y Cristo. Ellos no pueden colocar —a
pesar de lo muchos que lo quieran— el nacimiento de nuestro Señor Sangye Buddha
en la era de J.C. como se han ingeniado en hacer aparecer la de Kṛiṣṇa.
Pero, ¿por qué
un ateo y materialista como el Sr. Rhys Davids evita dar la correcta
interpretación de nuestras doctrinas, aún cuando acontece que por momento las
comprende, lo que no ocurre todos los días? ¡Es algo curioso, en extremo!
En esta ocasión
el ciego y culpable Sr. Rhys Davids conduce al ciego inocente Sr. Lillie hasta
el foso, donde este último, aferrándose a la pajuela que se le tiende, se
regocija en la idea de que el Buddhismo enseña, en realidad ¡un Dios personal!
Lo cual como te
lo acabo de demostrar es falso. »
(CM
59, p.343-5)
CONCLUSIÓN
René
Guénon en su ignorancia cree que existen orientalistas que han sido iniciados
en los secretos de las enseñanzas orientales. Pero en realidad no existen esos
individuos porque a ninguno de esos investigadores occidentales se les ha
revelado el conocimiento esotérico que se encuentra oculto detrás de las
enseñanzas orientales.
Y
contrario a lo que afirmó René Guénon, es en la Teosofía donde yo he encontrado
las explicaciones más esclarecedoras sobre el aspecto esotérico que hay dentro
de los simbolismos y las narraciones de los textos sagrados orientales.
Pero
para darse cuenta de eso hay que tener una visión más amplia y no la visión toda
cerrada y retrograda que tenía Guénon y que siguen teniendo sus seguidores.
En una ocasión lei en algún sitio que un verdadero iniciado (al menos, en tiempos antiguos) ha de tener experiencias con estados alterados de consciencia. El señor Guenon el problema que tenia, creo yo, es que era un teorico, gran metafisico, si se quiere, pero nada pragmatico , y daba mas importancia al intelectualismo en si que a la mistica.
ResponderBorrarEl iniciado percibe activamente lo que el "exoterista" vive pasivamente, los "estados alterados de consciencia" que pueden ser tanto psíquicos como espirituales también pueden ser vividos por fieles comunes. Sobre Guénon, no veo que "problema" halla, su exposición no es simplemente "teoría abstracta", la metafísica debe intuirse intelectualmente. Por lo demás, si a su vida personal nos referimos, fue iniciado en el Advaita Vedanta y en el Sufismo, y practicó una vida de devoción hasta su muerte.
BorrarA mi también un cura me inició en el catolicismo, pero no por eso pretendo ser un iniciado.
BorrarPara Noctael:
Borrar¿En que se diferencia que un estado alterado de consciencia sea psiquico o espiritual? ¿Como diferencias una cosa de la otra?
Es que con lo psiquico vs espiritual me da que se da la misma condicion que con satanico vs divino, pero yo siempre pregunto a los fanaticos en el cristianismo para los cuales todo es brujeria, que cual es la cosa sobrenatural que ellos indentificarian inequivocamente con Dios y no Satan suplantandolo.
La diferencia entre ambos términos es, en principio, la de lo horizontal (psiquismo) y lo vertical (espiritual); la primera corresponde a los estados "ocultos" que subyacen a la fisicalidad y que por ende son manifestados, y lo segundo es increado, siendo una emanación "directa" del Ser y que por ello "participa" de su eternidad. El tema del "satanismo" existe en tanto la esfera psíquica no se subordina a la espiritual, sino que se "cierra a sí misma" y por ende no refleja ya lo divino, sino lo privativo (ya que metafísicamente "el mal" es la ausencia del Ser); esto está implícito en el mito de la "caída".
BorrarUna experiencia espiritual es vivida por supuesto a nivel de la psique, aunque su origen no sea psíquico como tal. Es un tema complejo, y por esto tales experiencias -y su escrutinio- deben estar sujetas a tradiciones válidas que enmarquen y protejan el desarrollo individual. La experimentación imprudente lleva a confundir lo "placentero" o lo "sentimental" con lo "espiritual", pero no por nada se dice que "Satanás se disfraza de Ángel de luz". Una de la señales inequívocas de una inversión paródica es precisamente confundir ambos términos y negar en la práctica lo espiritual aún sin saberlo al reducirlo al psiquismo (como supone hablar de "evolución espiritual"), y también por ello el desarrollo temerario de facultades ocultas es tan peligroso, porque es fácilmente cooptado por influencias contra-espirituales. Otra referencia es el nous griego, traducido como intelecto, que refiere a lo espiritual, y que "casualmente" se degradó hasta ser sinónimo de la "razón" puramente cerebral.
Por último, si recomiendo a Guénon es porque su obra es sintética y explícitamente dirigida a los occidentales modernos; para los interesados pueden consultar el texto "El reino de la cantidad y los signos de los tiempos", donde en el capítulo 35 se habla de este tema: "la confusión de lo psíquico y lo espiritual". Saludos.
Yo no estoy hablando de lo placentero o lo sentimental. Estoy hablando de experiencias enteogénicas (con ayahuasca, DMT y derivados) sueños lúcidos, e incluso ECM (experiencias cercanas a la muerte). ¿Qué es lo que autoriza a alguien a decir que esas experiencias son psíquicas o espirituales y como lo diferencia? ¿Guenon tuvo ese tipo de experiencias? Porque parece ser que en las antiguas iniciaciones eleusinas (y puede que en todas) era algo común el uso ritual de sustancias del tipo antes mencionado.
BorrarPersonalmente, no tengo interés en las experiencias privadas de Guénon (y no creo que halla experimentado con drogas como Evola), sólo me interesa su exposición metafísica. La autoridad para estos casos es la propia de cada tradición, los chamanes tienen sus propias preparaciones para encausar tales experiencias, y lo mismo respecta -y con mayor razón- a las iniciaciones eleusinas. Puedo indicar algunos "aspectos" del psiquismo, como su naturaleza ilusoria, irracional, "vital", "paródica", "psicodélica", confusa y cambiante, pero su discernimiento exacto presupone alguna cualificación y un marco tradicional -actualmente casi inexistente-. Por lo general, casi la totalidad de los casos de consumo de sustancias derivan en el psiquismo inferior (y aquí viene el riesgo de neurosis y "aperturas"), que es la realidad más "inmediata" en el orden actual, inevitable además por el estado de "impureza" y sonambulismo de la psique moderna. Por esto es necesario como mínimo un trabajo de purificación, que otorga a su vez cierta "penetración" intelectual, pero fuera de esto, como entenderás, no puedo recomendar aventurarse de forma temeraria en estos ámbitos.
BorrarHola CId, Como esta?
ResponderBorrarUna pregunta usted conoce algun libro como La respuesta del angel,
algo poetico.
Saludos
Hago un análisis del libro “La Respuesta del Ángel” en este otro artículo:
Borrarhttp://esoterismo-guia.blogspot.com/2011/07/respuesta-del-angel-gitta-mallasz.html
Y libros parecidos por el momento no he encontrado.
Al margen de la persona de Guénon, algunos puntos a modo de contrapeso:
ResponderBorrar>No existen orientalistas iniciados.
Esto no tiene más fundamento que lo que sostiene la misma teosofía. Existen ramas iniciáticas del vedanta de las que tengo conocimiento, y el mismo G. recibió formación directa de estos.
>La carta del "maestro Kuthumi".
Tal clasificación septenaria no existe nuevamente más que en la teosofía que tomó conceptos de aquí y allí y los presentó en un sistema obtuso distorsionando con ello los mismos significados. Ahora, algunos puntos generales:
-"Devachan" como tal nunca existió, lo más parecido es el "Dewachen" tibetano y ni siquiera tiene el significado que le da el teosofismo.
-"Mahatma" no designa a "hombres evolucionados", y la "evolución" es un término moderno y ajeno a toda tradición legítima.
-El kama-loka no es un "mundo intermedio" como sostienen los teósofos, sino que es el triloka inferior, es decir, el mismo mundo humano.
-Karma no tiene en lo absoluto la connotación de una "justicia moral" como se popularizó en Occidente, porque sólo designa la acción y la causalidad impersonal. No está vinculado a "evolución" alguna.
-Nirvana no es "un estado" entre otros, los teósofos no saben lo que es metafísica, Nirvana es la "realización" del Absoluto mismo, no hay ningún "progreso" aquí, porque no estamos hablando de manifestación.
-Y para colmo, la "demostración" del "maestro Kuthumi" de las "razas raíces" es ¡el libro de un académico occidental! Claramente no pudo citar un texto tradicional, porque en estos no existe nada semejante.
-El "Lamaísmo" o "Budismo tibetano" difiere sustancialmente del canon pali, y esto porque está sincretizado con los cultos pre-budistas. No es "budismo puro" realmente, y esto al margen de la legitimidad que pueda tener.
-El rechazo del Dios personal por parte de la teosofía es un claro indicio de su complejo individualista con el consecuente odio por toda autoridad a la que sólo pueden percibir como "malvada" u "opresiva", pero el Dios personal existe en todas las tradición hindúes, incluso en el mismo vedanta y aún el budismo, la diferencia es sólo el cómo se aborda. El Dios personal o Ser es una "determinación" del Absoluto, y por supuesto que para el budismo, que aspira a la iluminación, el "Ser" debe aparecer como ilusorio, pero eso no significa que no tenga realidad alguna a nivel de manifestación, ya que es de hecho el principio de manifestación mismo.
“The one absolute, impersonal Existence, together with his inscrutable Maya, appears as the divine Lord, the personal God, endowed with manifold glories. By his divine power he holds dominion over all the worlds. At the periods of creation and dissolution of the universe, he alone exists. Those who realize him become immortal” (Shvetashvatara Upanishad 3:1).
-La deformación de la "reencarnación" ya la expliqué anteriormente (https://esoterismo-guia.blogspot.com/2021/07/rene-guenon-analizado-por-smoley.html), sólo mencionar que los teosofistas pretenden hacer del "yo humano" algo imperecedero, pero en realidad esto carece de todo fundamento, porque el "Yo" o "Atman" es supraindividual y el "yo humano" es sólo una manifestación condicionada que transmigra, sea a los estados celestes como a los infernales. Precisamente la disolución de la psique constituye el infierno, y su purificación y sublimación la salvación, en mayor o menor grado. La verdad no es cómoda, por algo las religiones insisten en el sentido trágico y único de la vida, que tiene ante sí tanto el sumo bien como la terrible condena.
Hasta un hindú occidentalizado como Vivekananda rechazó el teosofismo por deformar las mismas tradiciones hindúes a sus propósitos. Los únicos que "aprobaron" a Blavatsky fueron precisamente los "neohindúes", porque lo que "enseñó" es no sólo ajeno, sino CONTRARIO a las tradiciones orientales. Y Kali Yuga sigue su curso.
Posteriormente iré publicando varios artículos demostrando lo errado que usted está, aunque ya he publicado algunos pero usted sigue de necio actuando como si todas las pruebas que hemos puesto no existieran. Por ejemplo con la palabra Mahatma:
BorrarSerapeum y el pueblo indio ya le demostraron que esa palabra si se emplea para designar a seres humanos altamente evolucionados, pero usted sigue asegurando que eso no es cierto solo porque René Guénon afirmó esa equivocación.
http://esoterismo-guia.blogspot.com/2021/08/palabra-mahatma-rene-guenon.html
Realmente estoy impresionado de descubrir que existan individuos tan fanatizados que defiende de manera ciega los errores que escribió Guénon.
Se que resulta vano discutir con usted dada la mala voluntad y la falta de respeto que siempre me ha demostrado, mis comentarios son un contrapeso para los que sepan escuchar. Es falso que Serapeum me halla "demostrado" nada, citar textos no sirve de nada si no se saben interpretar. Para los interesados la discusión está aquí: https://esoterismo-guia.blogspot.com/2022/06/livraga-y-los-maestros.html
BorrarRespecto al término "Mahatma", mi posición ha sido siempre la misma, designa un principio metafísico y a quienes lo "encarnan": "Maha-Atman". Sólo secundariamente se ha utilizado como honorífico en ciertos pasajes a modo de adjetivo, pero jamás ha sido usado para referirse a autoridades humanas (y lo de Gandhi es un simple apodo anecdótico como la misma Wikipedia le informará), y nada tiene que ver con la fantasiosa idea de "humanos altamente evolucionados" que usted sigue presuponiendo como verdadera. La realización espiritual o theosis no implica una "sucesión" horizontal más que de forma didáctica, sino que es vertical, más parecido a un "desprenderse" de lo ínfero que a una posesión "desde abajo". Metafísicamente todo el concepto del evolucionismo (aplicado a la biología o la espiritualidad) es una inversión contra-tradicional, porque lo inferior no causa lo superior, y lo bajo no deviene en lo alto.
Su respuesta muestra lo ignorante y necio que usted es, puesto que wikipedia informa lo siguiente:
Borrar« El término se usa comúnmente para Mohandas Karamchand Gandhi a quien a menudo se lo conoce simplemente como "Mahatma Gandhi". Aunque también este epíteto se ha utilizado con respecto a personas como Basava (1131–1167), Swami Shraddhanand (1856–1926), Lalon Shah (1772–1890), Ayyankali (1863–1941) y Jyotirao Phule (1827–1890). El término mahātmā también se ha utilizado históricamente para una clase de eruditos religiosos en el jainismo y para maestros religiosos locales en la iglesia Divine Light Mission. »
(https://en.wikipedia.org/wiki/Mahatma)
Y esta es una prueba más que usted y Guénon están equivocados.
Es un simple tema de matices, Mahatma en su acepción primaria "Maha-Atman" no designa a seres humanos (el Atman no es humano), el uso que se le da en tales casos es un honorífico, no un "cargo". Es esto a lo que Guénon se refiere, y usted mismo puede comprobarlo al ver el uso que se le da en los textos tradicionales como el Vivekachudamani ("Mahatma liberado del apego, encarnación del altísimo Ser, forma propia permanente y no dual de la esencia de la bienaventuranza", etc.). Sus "pruebas" ya se las respondí, los epítetos son honoríficos, no venga a hacerse que tiene siquiera algo que ver con los "Mahatmas" del teosofismo.
ResponderBorrarEn la teosofía no existe el cargo de Mahatma, en la teosofía usted no se pone a trabajar de Mahatma sino que es un título honorífico para aquellos seres que han entrado en contacto con su divinidad, y es por eso que se habla del Mahatma Kuthumi (como los indios también hablan del Mahatma Gandhi). Pero no se dice que Kuthumi tiene el cargo de Mahatma o se puso a trabajar de Mahatma (como tampoco se dice que Gandhi tuvo el cargo de Mahatma o se puso a trabajar de Mahatma).
BorrarAsí es que haga el favor de informarse mejor antes de pretender criticar porque de lo contrario usted solo sigue exhibiendo su ignorancia.
Y ya van tres o cuatro veces que usted afirma que ya se va a ir y que no va a postear más, pero aquí sigue fastidiando con su fanatismo, así es que al menos respete sus propias palabras.