LA VERDAD SOBRE EL GNOSTICISMO


 
El Gnosticismo es un conjunto de tradiciones espirituales, filosóficas, religiosas y esotéricas que se desarrollaron en la Antigüedad alrededor del Mediterráneo y que se caracterizaron por su aserción de que uno accede a lo divino o a la realidad última por medio del conocimiento trascendental (la Gnosis) y no por medio de la fe religiosa.
 
  • En este otro artículo les hago un resumen introductorio sobre el movimiento gnóstico (link).
  • Para los que quieran profundizar más, considero que la disertación que se encuentra en Wikipedia está muy bien hecha (link).
  • Y en este otro artículo explico lo que es la visión opuesta al gnosticismo, o sea el agnosticismo (link).
 
 
 
 
 
EL GNOSTICISMO ANTIGUO
 
Todavía no he publicado artículos al respecto, pero les quiero también compartir los enlaces relevantes que he ido encontrando.
 
1) La investigadora Laura Quijano publicó varios videos interesantes sobre este tema:
 
·        ¿Qué es el gnosticismo?
·        ¿Qué son los arcontes?
 
Y también ella publicó un video reservado para sus patrons donde detalla sobre la alquimia sexual que se practicaba entre los gnósticos antiguos.
 
 
2) El investigador David Pratt hizo un análisis y resumen del libro de Timothy Freke y Peter Gandy titulado:
 
 
 
 
 
 
 
 
EL GNOSTICISMO MODERNO
 
Posteriormente varios individuos han pretendido ser los sucesores del antiguo gnosticismo, y todos ellos han resultado ser tremendamente embusteros.
 
1) El más famoso ha sido Víctor Manuel Gómez Rodríguez (1917-1977) más conocido como Samael Aun Weor y quien tuvo mucha influencia en América Latina durante la segunda mitad del siglo XX. Pero resulta que su “Iglesia gnóstica” no tiene nada de gnosticismo y simplemente él le acuñó ese título a su enseñanza y a su organización para darse más prestigio.
 
Y la investigación que he efectuado sobre él la pueden leer aquí.
 
 
2) Otro disque “maestro gnóstico”, aunque mucho menos conocido, fue Luis Felipe Moyano (1946-1996) quien utilizó el seudónimo de Nimrod de Rosario y tuvo un poco de influencia en Argentina y Bolivia, pero su “sabiduría hiperbórea” también es un pésimo revoltijo en donde él incorporó algunos conceptos del gnosticismo, pero de manera muy tergiversada y los cuales mezcló con su idolatría nazi.
 
Y entre sus seguidores actuales está un charlatán llamado José María Herrou Aragón que pretende ser parasicólogo.
 
 
3) Y también hay varios escritores que se han basado en el gnosticismo para elaborar una interpretación muy retorcida sobre los arcontes.
 
 
 
 
 
 
 
MI OPINIÓN SOBRE EL GNOSTICISMO
 
Por lo general los investigadores esotéricos muestran una opinión positiva hacia el gnosticismo antiguo, pero yo soy menos benevolente porque si bien es cierto que esas antiguas tradiciones tienen algunas cosas buenas, también hay que tomarlas con mucha cautela debido a que suelen tener una visión muy distorsionada de la existencia y también cometen muchos errores si las comparamos con otras enseñanzas más elevadas. Y es por esa razón que yo no recomiendo estudiar el gnosticismo antiguo más que de una manera muy secundaria.
 
En cuanto al “gnosticismo contemporáneo”, esa bazofia es de las enseñanzas más mediocres y nocivas que he encontrado, por lo que ahí mi consejo es que ni siquiera pierdan el tiempo con esa basura pseudo-esotérica.
 
 
 
 
(Luego detallaré más sobre el gnosticismo)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

3 comentarios:

  1. Cid le quería pedir un favor me podrías pasar algún Link en donde pueda descargar libros de los filósofos antiguos como plato, etc. Le agradezco.

    Le deseo también un próximo buen inicio de año 2021

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En este otro blog encuentras muchos libros, y el link sobre Platón es éste:

      http://clubpan2222.blogspot.com/2017/10/platon-2.html

      Borrar
  2. Jaja lo sabía a mi la Gnosis primordial me tocó hace algunos años , pero con el tiempo me llegó un mensaje que decía, quien eres tu para juzgar a Dios ? Luego cuando esas ideas tratan de penetrar nuevamente mi mente, algún pasaje bíblico llega a mi para guiarme y encontrarme con dios

    ResponderBorrar