EN REALIDAD EL HOMBRE DISPONE DE TRES “DOBLES”



El ser humano es una consciencia constituida por siete principios.


Para facilitar la comprensión se les suele llamar a los principios sutiles “cuerpos”, lo que ha llevado a la gente a creer que cada uno de esos principios es un “vehículo individual” de la consciencia, pero NO es así. La consciencia humana propiamente dispone de un cuerpo físico y de tres cuerpos sutiles (“dobles”) constituidos por los seis principios sutiles. Sobre estos dobles el Mahatma Kuthumi dice:

Los aspectos de la Envoltura Áurica

(comenzando con la inferior)

(1ro)  Linga Sharira – es el doble o sombra alrededor del cual se construye el cuerpo físico del feto. (Ver No. 3, p11-12). La imaginación de la madre o un accidente que le ocurra al niño lo afecta. Nace y muere con el hombre, y en vida no puede ir lejos del cuerpo y se desintegra con el cadáver. Como aspecto físico es el doble vital del hombre durante la vida. Después de la muerte es solamente los gases expedidos por el cuerpo en descomposición. En origen y en esencia es más. Es el cuerpo proteo o plástico. Puede asumir todas las formas (por medio del poder de su progenitor por así decirlo, que es el paterno Huevo Áurico), y es visto cerca de los médiums. Es el noúmeno [el aspecto no fenoménico] del cuerpo físico y existe en condición rudimentaria antes del nacimiento (Esto incluye a A y B, dos aspectos).

(2do)  Mayavi-Rupa (a) – es el Sí intermedio, el cuerpo que usan los Adeptos con Kama-Rupa como su vehículo. Cuando se encuentra en el cuerpo es el Manas. Es el Alma Humana. Es el asiento de las emociones, sentimientos, al igual que los pensamientos. Es la forma más elevada. Su forma es la del cuerpo cuando no está modificada por el poder de la voluntad. La Mayavi-Rupa es el cuerpo de pensamiento, el cuerpo del sueño, el cuerpo de ilusión de los ocultistas. Tiene su origen de Manas y Kama. Es dual en potencialidad.

En la vida es el vehículo del pensamiento, también de las pasiones y de los deseos animales. Después de la muerte es el Bhûta (fantasma) o Kama-Rupa (b); la Mayavi-Rupa (a) y el Kama-Rupa (b) son dos fases del mismo aspecto. Después de la muerte el poder del pensamiento de (a) se funde en el cuerpo causal o Ego [Superior] (Huevo Áurico). Su (b) que es el elemento animal, el deseo, poder, vitalidad astral y pensamientos, forman el fantasma o Kama-Rupa. La parte superior (a) se va con la Mónada a Devachan y la inferior (b) forma el fantasma. Otra forma de explicar esto es que Manas se divide en dos partes después de la muerte. Las apariciones de gente al morir producidas por sus pensamientos son está Mayavi-Rupa.

(3ro)  Karana Sharira – es el cuerpo causal, el cuerpo Kármico, Sûtr-Atma. No es la Monada (Atma-Bhuddi), ni tampoco Manas propiamente dicha, sino un compuesto de la Monada y de Manas en Devachan, e indisolublemente conectado con ellos. Es el tercer doble (dos aspectos). Hay tres aspectos de una cosa. Primero el Linga Sharira que desaparece con el cuerpo. El segundo, la Mayavi-Rupa que sobrevive como una entidad temporalmente independiente en la Luz Astral. Y el tercero, inmortal a través del Manvantara, a menos que Nirvana le ponga fin (por expansión con el Todo).

Es así como el Huevo Áurico contiene siete aspectos o principios [que forman los tres cuerpos sutiles]:
  • Linga Sharira:
1.    Doble vital, cuerpo astral.
2.    Fuerza de vida, Prâna, Jîva, los gases, etc.

  • Mayavi-Rupa
3.    Principios Kámicos, Kama-Manas.
4.    Manas. Es el alma humana.

  • Karana Sharira
5.    Huevo Áurico,
6.    Compuesto de Manas Superior y de la Monada (Atma- Buddhi).

(“Comentarios sobre las Instrucciones esotéricas de H.P.B”, online en inglés aquí)

Ya sé lo que están pensando, que no comprendieron mucho de la explicación del Maestro y sin embargo les aseguro que no es difícil. Nada más necesitan familiarizarse con el vocabulario y leerlo varias veces para cada vez irlo captando mejor. Les recomiendo que primero lean ¿Cómo es la vida en el más allá? Varias veces, y cuando sientan que ya lo tienen bien captado, bien digerido. Relean la explicación del Maestro y van a ver que la van comprender mucho mejor.

De todas maneras les hago una explicación extra para que les ayude. Los siete principios están contenidos adentro del huevo áurico que constituye el séptimo principio (Atma).


Esos siete principios podemos reagruparlos en tres partes: Una triada superior, una triada inferior y un puente entre las dos.


La triada inferior

Formada por el cuerpo físico, pero el cuerpo físico por sí solo no puede funcionar ya que la materia es muy burda para existir por sí sola, es por eso que requiere de:
  • un principio que le dé y mantenga su forma (el cuerpo astral) y
  • de un principio que le dé energía, prâna y lo mantenga vivo (el cuerpo de vitalidad).
Linga Sharira está compuesta por el cuerpo astral y el cuerpo de vitalidad, y por eso el Maestro lo llama el noúmeno del cuerpo físico, porque es la parte invisible de la triada inferior.


La triada superior

Está formada por  los tres principios superiores (Atma-Buddhi-Manas). Manas es el principio pensante (a no confundir con el cerebro que es solo su conexión con el cuerpo físico). Es lo que le da al ser humano su consciencia egoíca (la capacidad de concebirse como una individualidad, de decir “Yo”). Mientras que Atma es nuestro espíritu, es nuestra unión con Dios. La emanación de lo absoluto. Pero el espíritu es tan sutil y tan poderoso que para poder interactuar con él, necesitamos de un intermediario y ese es Buddhi (nuestra alma espiritual). El dúo Atma-Buddhi forman la parte divina de nuestro ser (llamada la Monada).

Karana Sharira es la triada superior. Es nuestro verdadero Ser, ya que los cuatro principios inferiores solo existen durante la reencarnación. Cuando en los textos ocultos se dice que somos seres divinos es ¡porque realmente los somos! Aunque todavía en germen. Karana Sharira también se le llama el cuerpo causal porque es la que va impulsar a la entidad a evolucionar a través de múltiples reencarnaciones sucesivas, porque al principio Karana Sharira está en un estado fetal, con la consciencia dormida. Para crecer Karana Sharira va a ir a buscar su “alimento” en el mundo físico.



El intermediario Kama-manas

Para ello, al momento de reencarnar Manas va a descender al mundo físico y a entronizarse con el cuarto principio Kama, que podríamos llamarlo el alma animal de la persona, formando así el dúo kama-manas que es el vehículo que le va a permitir a ese “Yo” expresar los pensamientos, las emociones y los deseos en la tierra. La psicología lo llama la psique, o sea el ser interior pensante y emocional. La Mayavi-Rupa es kama-manas, el alma humana, pero para que pueda interactuar con el mundo físico necesita de un cuerpo físico, de otra manera sería un fantasma.

En resumen podemos decir que
  • La Karana Sharira es nuestra consciencia divina, cósmica.
  • La Mayavi Rupa es nuestra consciencia interior cuando estamos encarnados y 
  • La Linga Sharira es la parte sutil que sostiene a nuestro cuerpo físico durante esa reencarnación.

Ahora imaginemos los planos sutiles de la Tierra como un edifico de tres pisos: Arriba está Devachan, el “Mundo Divino” de la Tierra. Abajo está el mundo físico y en medio está el Kama-Loka, una región intermedia entre el cielo y la tierra.


Al momento de morir nuestro Ego interior (kama-manas) se va a separar del cuerpo físico y la triada inferior se va a desintegrar. El detalle es que la naturaleza divina de Devachan hace que solo puede existir ahí las altas vibraciones como el amor, la armonía, etc. Todo lo que es malo y vil, debido a su vibración baja y tosca no puede entrar en Devachan.


Es por eso que Manas antes de entrar a Devachan, primero se va a purificar. Para dar una analogía es como la oruga que se transforma en mariposa, solo que aquí no hay una metamorfosis, sino la separación de lo bueno de Manas que en unión con Atma-Buddhi, va a Devachan, dejando lo malo en Kama-Loka como una crisálida vacía.


Ese desecho es la Kama-Rupa, llamada también cascaron o elementario. (La detallo en ¿qué son los elementarios?)

Karana Sharira va a integrar las buenas experiencias que vivió Manas durante su vida terrestre y así a través de numerosas reencarnaciones va a ir creciendo hasta que esté plenamente desarrollada.


Cuando eso sucede la persona se vuelve un Adepto, un humano cuya consciencia está despierta tanto a nivel terrestre, como a nivel divino.

Observaciones
  • Durante la vida encarnada en la tierra, se dice que Manas es dual porque por un lado está su naturaleza noble que iluminada por Buddhi, busca elevarse hacia la divinidad. Y por otro lado está su naturaleza oscura que se deja por completo dominar por los deseos y las pasiones de Kama, hundiéndose en la materia. 
  • Seguido usan el término “Linga Sharira” para designar únicamente al cuerpo astral. Y posteriormente Leadbeater llamó a sexto principio Buddhi el cuerpo causal. Hay mucho revoltijo en los términos, por eso es importante saber interpretar para no confundirse.
  • En sanskrito, Sarira y Rupa significan cuerpo, forma. Por lo tanto Linga Sarira significa cuerpo modelo, Mayavi-Rupa significa cuerpo de ilusión y Karana Sharira significa cuerpo causal.


SUPLEMENTO

Encontré un artículo de Blavatsky que trata sobre el tema:

« Nuestra filosofía oculta nos enseña que hay tres clases de ‘dobles’ usando la palabra en su sentido más amplio (1) El hombre tiene su propiamente llamado ‘doble’ o sombra, alrededor del cual el feto (el hombre futuro) es construido. La imaginación de la madre, o un accidente que afecte al niño, afectará también al cuerpo astral. Tanto el astral como el físico existen antes de que la mente sea desarrollada en acción, y antes de que se despierte Atma. Eso ocurre cuando el niño tiene siete años de edad, y con ello viene la responsabilidad conectada con un ser sensible y consciente.

Este ‘doble’ nace con el hombre, muere con él y nunca puede separarse lejos del cuerpo durante la vida, y aunque lo sobrevive, se desintegra, pari passu, con el cadáver. Es este el que a veces es visto sobre las tumbas como una figura luminosa del hombre que fue, durante ciertas condiciones atmosféricas. Desde su aspecto físico, durante la vida es el doble vital del hombre y después de la muerte, sólo gases despedidos por el cuerpo en estado de putrefacción. Pero, en lo que respecta a su origen y esencia, es algo más. Este ‘doble’ es lo que hemos acordado en llamar linga-sarira pero que yo propondría llamarlo, para mayor conveniencia, ‘Cuerpo Protéo’ o ‘Plástico’.

¿Por qué Protéo o Plástico?

Protéo, porque puede asumir todas las formas; por ejemplo, los ‘pastores magos’ que el rumor popular acusa, quizás no sin alguna razón, de convertirse en ‘lobos’ y ‘médiums de gabinete’ cuyos propios ‘Cuerpos plásticos’ desempeñan el papel de abuelitas materializadas y de los ‘Juan Pérez’. Si no ¿por qué la invariable costumbre de los ‘queridos ángeles difuntos’ de manifestarse a no poco más de un brazo de distancia del médium, ya sea que éste se encuentre o no en trance? Y no creas que niegue totalmente la influencia exterior en esta clase de fenómenos. Pero afirmo que es rara la interferencia exterior, y que la forma materializada es siempre la del Cuerpo Proteo o ‘Astral’ del médium.

¿Pero cómo se crea este cuerpo astral?

No se crea: crece, como te dije, con el hombre y existe en su condición rudimentaria incluso antes de que nazca el niño.

¿Y qué hay respecto al segundo?

El segundo es el Cuerpo de ‘Pensamiento’ o más bien Cuerpo de ensueño, conocido entre los ocultistas como la Mayavi-rupa, o ‘cuerpo ilusorio’. Durante la vida esta imagen es el vehículo del pensamiento como de las pasiones animales y deseos, atrayendo al mismo tiempo desde el más bajo y terrestre manas (mente) y kama, los elementos del deseo. Es dual en su potencialidad, y después de la muerte forma, lo que en el Oriente es llamado, Bhoot, o Kama-Rupa, pero que para los teósofos es mejor conocido como el ‘Fantasma’.

¿Y el tercero?

El tercero es el verdadero Ego, llamado en el Oriente, por un nombre que significa ‘cuerpo causal’ pero que en la escuela Trans-Himaláyica es siempre llamado el ‘cuerpo kármico’, lo cual es lo mismo. Ya que karma o la acción es la causa que produce incesantes renacimientos o ‘reencarnaciones’. No es la Mónada, ni tampoco propiamente Manas; pero en cierta forma está indisolublemente conectada con, y es un compuesto de la Mónada y Manas en Devachán.

¿Entonces hay tres dobles?

Si puedes llamar a la Trinidad Cristiana y a otras Trinidades ‘tres Dioses’ entonces, hay tres dobles. Pero en verdad sólo hay uno sólo bajo tres aspectos o fases. La parte más material que desaparece con el cuerpo; la intermedia, que sobrevive a ambos como una entidad independiente, pero temporal, en la tierra de las sombras; la tercera, inmortal, a través de toda la manvantara, al menos que Nirvana le ponga fin antes. (ver entrada a nirvana: Buddha egoísta vs Buddha de compasión) »
(Revista teosófica Lucifer, Diciembre 1888)


Para una mayor comprensión lean también: 

6 comentarios:

  1. Al leer esto me viene a la mente el fenómeno que llaman bilacacion, no se si entendi bien pero ninguno de estos cuerpos se podria ver tan denso o semenjante al fisico como se supone ver en la bilocacion, sé del caso de una familiar que en dos ocasiones la han visto en lugares distintos, incluso en una de ellas la regañaron porque estaba incomodando pero al ir a su habitacion estaba profundamente dormida. El desdoblamiento astral y bilocacion son lo mismo?

    un abrazo Cid.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La bilocación es cuando logras hacer visible en el plano físico a tu “doble”. Sin embargo, la manera como se efectuara esa bilocación dependerá del grado de desarrollo de la persona.

      Así la gente común no sabe proyectar su “doble” a la objetividad, y las raras veces que lo logra es de manera inconsciente. Sobre todo cuando están falleciendo y piensan intensamente en alguien (usualmente en un ser querido). Esos son los casos que narran las historias populares en donde “el fantasma de un familiar” se apareció cuando estaba muriendo a muchos kilómetros de ahí.

      Ya con mayor control y desarrollo se puede proyectar el doble, sin embargo la persona tiene que permanecer en un estado de letargo, ya que no es capaz de desdoblar su conciencia:

      VIAJES ASTRALES DE WILLIAM JUDGE

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2012/08/viajes-astrales-william-judge.html

      Y en grados todavía más desarrollados, puedes hacer funcionar los dos a la vez (estar activo con tu cuerpo físico y al mismo tiempo haciendo otra cosa con tu doble) como lo detallo en este capítulo:

      ¿CÓMO FUNCIONAN LOS PODERES DE LOS MAESTROS?

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2012/06/poderes-milagros-maestros-adeptos.html

      Y en los niveles más elevados, puedes estar al mismo tiempo activo en la Tierra, y viajando por la inmensidad del Cosmos con tu doble, como lo comenta el maestro Kuthumi:

      « [El Señor Buddha, hombre de la sexta ronda], su espíritu podía recorrer a un mismo tiempo con plena consciencia los espacios interestelares y continuar a voluntad en la Tierra, en su cuerpo original e individual. Porque el Sí divino se había desembarazado tan completamente de la materia, que podía crear a voluntad un substituto interior para sí mismo y dejarlo en la forma humana durante días, semanas y a veces años, sin afectar de ningún modo por este cambio ni el principio vital, ni la mente física de su cuerpo. Por cierto que, esa es la forma más elevada de Adeptado que puede esperar un hombre sobre nuestro planeta. »
      (Carta Mahatma 9, p43)

      Pero sospecho que ese recorrido por los espacios interestelares, sólo se puede efectuar por medio del “doble” más elevado, el cual al mismo tiempo es el más difícil de controlar.

      Igualmente un afectuoso abrazo Nati.

      Borrar
  2. Cid, ¿cuál es la explicación que dan los Maestros acerca de los sueños, es decir, qué son realmente?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy preparando un artículo sobre los sueños que pienso publicar proximamente.

      Borrar
  3. ¿Qué significa que el plano Átmico no es realmente un plano? No entiendo muy bien esto ya que si no lo es, ¿cómo se explica que haya planos por arriba(los otros del sistema solar)? (*_*)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuando digo que el plano atmico en realidad no es un plano como los otros planos de existencia, me refiero que Atma en realidad es la Conciencia Divina, la cual se encuentra en todas partes de la creación y en todas las escalas del Universo (tanto a nivel microcósmico, como a nivel macrocósmico).

      Y es por eso que en la enseñanza teosófica siempre aparece como el principio divino que engloba a los otros seis principios, y esto sin importar que sea:
      - en la estructura septenaria de un humano
      - o en la estructura septenaria de un planeta
      - o en la estructura septenaria del sistema solar
      - etc.

      Borrar