DEFINICIÓN DE LOS DIFERENTES TIPOS DE BUDAS



(Para una mejor comprensión, lean primero la gran Jerarquía de los Buddhas)

DHYANI-BUDDHAS

También llamados Buddhas de contemplación o de meditación. Son los arquitectos del sistema solar. En cada cadena planetaria, cada una de sus siete rondas va a estar bajo la supervisión y el cuidado de un gran Dhyani-Buddha (usualmente llamado Buddha celestial o casual) a través de sus representantes (los Dhyani-Buddhas) emanados en cada una de esas rondas. (Igual cada globo de la cadena planetaria va a estar supervisado y cuidado por un Bodhisattva celestial). En la ciencia esotérica los Dhyani-Buddhas son los portadores de los siete rayos que vienen desde arriba.

« El Dhyani-Buddha de nuestra cuarta ronda, nuestro Padre en el  Cielo, quien es un Ser maravilloso, el Gran Iniciador, . . . El Rayo cósmico que atraviesa todo nuestro ser, del cual sacamos nuestra vida y sustento espiritual, viene directamente a nosotros de esta maravillosa jerarquía de seres, de la cual todos tienen sus raíces. Él en comparación a nosotros, psicológica y espiritualmente, tiene exactamente la misma estructura que el ser humano, teniendo innumerable multitud de entidades elementales que componen su cuerpo »
(G. de Purucker, Fundamentals of the Esoteric Philosophy, p 237-8)

« Estos Dhyani-Buddhas mandan cíclicamente lideres y divinidades que les enseñan a los hombres las artes y las ciencias. (ver ¿Fueron Quetzalcóatl, Apolo, Huangdi, un ser real?) Y que les “revelan a las Mónadas encarnadas que acaban justo de sacudir sus vehículos de los Reinos inferiores – y que por lo tanto han perdido todo recuerdo de su origen divino – las grandes verdades espirituales de los mundos trascendentales”.

[Además, cada mónada humana ha surgido de la esencia de un Dhyani-Buddha.]

Las “tríadas” nacidas bajo el mismo Padre-planeta o más bien las radiaciones del mismo Espíritu Planetario (Dhyani-Buddha) son, en todas sus siguientes vidas y reencarnaciones, hermanas o “almas gemelas” en esta Tierra.

Esto fue conocido por todos los altos Iniciado en todas las edades y en todos los países: “Yo y mi Padre somos uno” dijo Jesús (Juan 10:30). Y en otra parte dijo: “Subo a mi Padre y a vuestro Padre”  (Juan 20:17) . . . Era simplemente para mostrar que el grupo de sus discípulos y seguidores atraídos hacia Él pertenecen al mismo Dhyani-Buddha, “Estrella” o “Padre”, de nuevo de la misma esfera planetaria y división como Él. »
(Blavatsky, Doctrina Secreta I, p267 y 574)


DHYANI-BODHISATTVAS

Cada uno de los siete globos que constituyen las cadenas planetarias, en cada ronda van a estar bajo la supervisión y el cuidado de un gran Dhyani-Bodhisattva (usualmente llamado Bodhisattva celestial) a través de sus representantes (los Dhyani-Bodhisattvas) emanados en cada una de esas rondas. En la ciencia esotérica los Dhyani-Bodhisattvas son los portadores intermediarios de los rayos entre los globos y los Dhyani-Buddhas.

« Hay un Dhyani-Bodhisattva para este globo [D], y también para cada uno de los tres globos que preceden a este globo en el arco descendente [A,B,C] y asimismo, un Dhyani-Bodhisattva para cada uno de los tres globos que siguen a este globo en el arco ascendente [E,F,G] … Este Dhyani-Bodhisattva es la cabeza espiritual de la jerarquía espiritual-psicológica de cada globo … Nuestro Dhyani-Bodhisattva es el Ser Maravilloso, el Gran Iniciador, el Observador Silencioso de nuestro globo. »
(Purucker, Fundamentals, p 275)


MANUSHYAS BUDDHAS 

También se escribe Manushi o Manusha Buddha. Son Iniciados ya avanzados (Bodhisattvas) que alcanzan el nivel de Buddha, ya sea durante su reencarnación en vida (ej. Gautama Siddhartha) o al momento de morir (ej. Milarepa, considerado el primer tibetano en alcanzar la iluminación), entonces al momento de morir, su cuerpo físico se sublima en un cuerpo de luz, no dejando rastros, salvo el pelo y las uñas.


Estos individuos han alcanzado el grado más elevado que pueden lograr en el desarrollo cósmico como humanos (sospecho que como humanos de la cuarta ronda), dándoles derecho a entrar a Nirvana, donde desaparece de la Creación para experimentar una inmensa paz, felicidad y bienaventuranza incomprensible para el pensamiento humano.

Aquellos que lo hacen se convierten en Patryeka Buddhas, pero los Manushyas Buddhas impulsados por una inmensa compasión prefieren posponer el glorioso premio para seguir ayudando a la humanidad. Habiendo sublimado su materia ya no pueden reencarnar como los humanos comunes, entonces para permanecer en la atracción de la Tierra, aunque sea a nivel sutil, se van a envolver con el Nirmanakâya, la vestidura más densa de las tres que desarrollaron durante su evolución, volviéndose Buddhas de Compasión. (las detallo en Trikaya, los tres cuerpos sagrados de un Buddha)

Cada ser humano en su constitución contiene los elementos y los principios derivados del universo desde lo divino a lo físico, en consecuencia, cada ser humano tiene la capacidad potencial de volverse un Manushya-Buddha, que realmente es el centro espiritual e intelectual de todos los más nobles impulsos, intuiciones y energías que actúan en la constitución humana. Evolución significa activar cada vez más las capacidades, poderes funciones, principios y elementos ya existentes, pero en la mayoría de los humanos todavía en estado latente, porque el vehículo que les permitirá manifestar sus poderes trascendentes todavía no se ha construido a través del crecimiento evolutivo.

Dos importantes Manushyas-Buddhas aparecen en cada una de las siete razas raíces, el primero al inicio de la raza raíz y el segundo cerca de su punto medio, por ello a veces también usan el término de Buddha racial. Gautama Buddha fue el Segundo Buddha racial de la actual raza raíz (ver razas humanas: introducción)


« Aquí yace la explicación oculta de las numerosas declaraciones aparentemente contradictorias hechas sobre los distintos tipos de Buddhas y sus diferentes deberes y funciones, como se encuentran en las escrituras budistas, especialmente en los escritos del buddhismo Mahayana de Asia Central y del Norte. »
(Encyclopedic Theosophical Glossary)

Observaciones
    • En sanskrito buddha significa despierto, iluminado; dhyai significa meditar, contemplar; bodhisattva significa aquel cuya esencia (sattva) alcanza la sabiduría espiritual (bodhi); y Manushya viene de manu que significa hombre. 
    • A veces hay mezcolanza con los términos, por ejemplo en algunos escritos llaman a los Dhyani-chohans que son inteligencias superiores al reino humano, incorrectamente Manushya-Buddhas (aunque los Dhyani-Chohans en ciclos pasados pasaron por el reino humano). Por ello es importante interpretar los términos en el contexto de la enseñanza para no confundirse.

    Ver también:

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario