BODHISATTVA, AQUEL QUE ESTÁ CERCA DE VOLVERSE UN BUDA


EN EL BUDISMO

En el budismo Theravāda

Se usa para referirse a alguien que está en el camino de la buddheidad (la iluminación espiritual). Principalmente para referirse al tiempo de Buddha previo a su iluminación, tanto en su última encarnación, como en sus vidas anteriores. Para otras personas se utiliza más el término Arhat.

En el budismo Mahayāna

Son seres de una bondad maravillosa que habiendo desarrollado la perfección las seis pāramitā (virtudes) han trascendido la dualidad entre el Nirvana y el Samsara (ciclo de reencarnaciones) y llenos de compasión se mantienen activos en el mundo para ayudar a los demás seres a su salvación. Los más importantes son Avalokiteśvara, Manjusri, Mahasthamaprapta y Samantabhadra.


EN EL ESOTERISMO

Coincide con las dos ramas del budismo, pero con un enfoque más oculto.

« Literalmente en sankrito significa “aquel cuya esencia (sattva) alcanza la sabiduría espiritual (bodhi)”; son aquellos que solo necesitan una encarnación más para llegar a ser Buddhas perfectos, y por lo tanto tener derecho a Nirvana.  En lo que concierne a los Manushya Buddhas (terrestres). En su sentido metafísico, Bodhisattva es un título que se les da a los hijos de los Dhyâni-Buddhas celestiales. »
(Theosophical Glossary, by H. P. Blavatsky)

« Un Bodhisattva desde la perspectiva de las enseñanzas ocultas es más que eso. Cuando un ser humano ha alcanzado un estado en donde su ego se hace plenamente consciente de su divinidad interna, se reviste con el rayo buddhico, donde en realidad, por así decirlo, el hombre personal se ha puesto las vestimentas de la inmortalidad interna. En esta tierra, aquí y ahora ese hombre es un Bodhisattva. Sus principios superiores han casi alcanzado Nirvana. Cuando finalmente lo hacen, tal hombre es un Buddha, un Buddha humano, un Manushya Buddha. Obviamente si tal Bodhisattva fuese a reencarnar, en la siguiente encarnación, o en unas cuantas encarnaciones futuras más, él sería un Manushya Buddha.

En las enseñanzas esotéricas un Buddha es alguien en el que sus principios superiores ya no pueden aprender nada más [en esta tierra, en esta ronda]. Ellos han alcanzado Nirvana y permanecen ahí, pero el hombre personal espiritualmente despierto, el Bodhisattva, la persona semi-divina, para usar un lenguaje popular, en vez de escoger su recompensa en el Nirvana de un grado inferior, permanece en la tierra por piedad y compasión por los seres inferiores, y se vuelve en lo que es llamado un Nirmanakâya.

Desde un punto de vista muy místico de la filosofía esotérica, un Bodhisattva es el representante en la tierra de un Dhyani-Buddha o Buddha Celeste, en otras palabras, alguien que se ha convertido en una encarnación o expresión de su propia Mónada Divina. »
(Occult Glossary by G. de Purucker)

« Los Dhyani-Buddhas que supervisan cada una de las rondas y las grandes razas raíces en los diferentes globos de nuestra cadena planetaria, se dice que envian a sus Bodhisattvas, sus corresponsales espirituales o humanos durante cada ronda y raza. (Lo explico en definición de los diferentes Buddhas)

“Estos Dhyani Buddhas emanan o crean de ellos mismos, en virtud de Dhyana, el Sí celestial a los humanos superiores Bodhisattvas. Estas encarnaciones como hombres mortales al comienzo de cada ciclo humano en la tierra, se convierten en ocasiones, debido a su mérito personal, en Bodhisattvas [viviendo] entre los humanos, después [de morir] puede re-aparecer como Manushya (humanos) Buddhas” (Doctrina Secreta I, p571)

“La enseñanza esotérica dice que todo Dhyani Buddha tiene la facultad de crear a partir de sí mismo, un hijo igualmente celestial (un Dhyani Bodhisattva) quien, después del deceso del Manushya (humano) Buddha, tiene que llevar a cabo el trabajo de este último” (Doctrina Secreta I, p109) »
(Encyclopedic Theosophical Glossary)

El Bodhisattva es un grado de evolución que la mayoría de los humanos que se encuentran en el camino del bien van a alcanzar algún día, pero hay eras en que la humanidad se encuentra todavía muy primitiva para poder generarlos. Entonces los Dhyani-Buddhas (seres divinos) van a proyectar de sí mismos Bodhisattvas (seres semi-divinos) que les enseñan a los hombres las artes y las ciencias, permitiendo que haya un gran salto de evolución y las civilizaciones florezcan. Así es que cuando leemos en los antiguos textos sagrados de la India que por ejemplo Krisna era el avatar (encarnación) del dios Visnú, tiene un trasfondo de veracidad.

Nota: también se escribe Bodhisattwa.

Ver también:

4 comentarios:

  1. Una pregunta. ¿Sabe un Bodhisattva qué él es un Bodhisattva? Creo que no en su totalidad. Un día meditando sobre dicho tema. Me llegó a la mente que no necesariamente él sabe que es un Bodhisattva. Ese día tenía esa incógnita en la mente todo el día y depronto surgió dicho pensamiento. Yo sé que los caracteriza una enorme bondad, discernimiento y mucha sabiduría. Pero no creo que necesariamente él sabe su grado de desarrollo. Que piensas al respecto o que más puedes agregar.

    Gracias por la charla.

    ResponderBorrar
  2. Buena información. Tengo una pregunta que no va relacionada al tema. Que dice el esoterismo acerca de Halloween? Vi que hiciste un título acerca de la fiesta de los muertos más propiamente de México. Pero acerca de Halloween me gustaría saber. Quería hacer este comentario en el tema de la fiesta de los muertos pero vi que hay muchos comentarios y depronto si me respondes no voy a encontrar tu respuesta. Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No he encontrado que el esoterismo hable sobre Halloween. Lo que yo he sabido es que antiguamente era una fiesta pagana europea parecida a los otros rituales hacia los difuntos que se encuentran en las diferentes civilizaciones, y la cual fue llevada a los Estados Unidos por los inmigrantes y posteriormente se transformó en “la fiesta de los monstruos” como se le conoce actualmente.

      Borrar