¿QUÉ ES EL AGNOSTICISMO?



Definición

El término fue acuñado por el biólogo ingles Thomas Huxley en 1869. Viene de agnosis que en griego significa “a” (sin) y gnosis” (conocimiento), o sea lo que no es conocible.

Es una doctrina o postura personal que:
  • considera inaccesible para el ser humano todo conocimiento de lo que trasciende o va más allá de lo experimentable. 
  • por consecuencia considera que la parte divina de la creación, lo absoluto, el Dios supremo es incomprensible e inaccesible para el ser humano.

Diferentes grados y tendencias

Hay diferentes grados de agnosticismo:
  • los más moderados piensan que ese conocimiento puede volverse accesible con un gran esfuerzo, 
  • los más intransigentes niegan la existencia de todo lo que no sea perceptible por los sentidos.
De ahí que erróneamente se asocie el agnosticismo con el ateísmo. Para un agnóstico, el religioso y el ateo son los dos extremos de un mismo concepto erróneo: la creencia. El religioso cree que Dios existe, el ateo cree que Dios no existe, pero al final los dos creen.

Para el agnóstico no se trata de creer, sino de saber. En esto se asemeja al gnóstico, solo que mientras que el gnóstico considera que ese conocimiento es accesible al humano, el agnóstico considera que ese conocimiento es inaccesible.

Un agnóstico no es necesariamente antirreligioso, si es comprehensivo considera las creencias como una opción personal de cada individuo, que él no comparte.

Entre estas dos tendencias religioso-ateo y gnóstico-agnóstico también hay diferentes grados:


  • Así el “agnosticismo fuerte” (un agnóstico espiritual duro) considera que el conocimiento divino existe, pero es completamente inalcanzable y como tal es fútil e inútil hacer cualquier esfuerzo para ello. 
  • El “agnosticismo débil” (un agnóstico espiritual moderado) considera que el conocimiento divino existe, pero se requiere un enorme esfuerzo para alcanzarlo haciendo que solo unos pocos (al menos por ahora) lo logren. 
  • El agnosticismo apático (o apateísmo) considera que tal búsqueda no es importante y en consecuencia el debate al respecto no es relevante. 
  • Otra forma de agnosticismo es aquel que considera que si hay un sendero, pero este es único y diferente para cada uno, y como tal no puede haber maestros o escuelas que guíen al individuo.
Como ven hay muchas variantes.


Agnósticos celebres

- Albert Einstein
- Marie Curie
- Thomas A. Edison
- Charles Darwin
- Carl Sagan
- Albert Camus
- Bertrand Russell
- Mark Twain
- Arthur Conan Doyle
- Denis Diderot
- Jorge Luis Borges


Agnosticismo versus esoterismo

Usualmente la persona que se vuelve agnóstica es por rechazo a alguna iglesia religiosa, movimiento espiritual o escuela esotérica las cuales pretenden guiar hacia la divinidad. Estas al principio si lo hacen (a su grado de evolución), pero después con el tiempo se corrompen y lo que buscan entonces es controlar a sus seguidores. De ahí normal que varios de ellos se rebelen y caigan en el extremo contrario de rechazar la posibilidad de que exista un sendero hacia la divinidad.

Esotéricamente los agnósticos cometen el error de pensar que el conocimiento y acceso a lo divino, a la Verdad, a “Dios”, etc, es algo que se puede adquirir o no se puede, cuando en realidad hay grados de acercamiento.

El libro La Respuesta del Ángel en la conversación 30 dice:
“Todo es círculo. ¡Créanlo! Ustedes se mueven en una pequeña parte de un círculo inmenso … El centro de todos los círculos es ÉL [DIOS]. Más el círculo se cierra, más SU presencia es intensa.”

A medida que se desarrollan espiritualmente van entrando en un círculo más cercano del centro.



Si estudian reinos de la creación verán como las monadas (egos divinos) a medida que avanzan en cada reino, van elevándose y acercándose más hacia el Espíritu Supremo.



Al respecto el Maestro Kuthumi dice:

“El agnosticismo no es más que un alto temporal”
(Carta a Hume,1-11-1880)
Se nos podría llamar Panteístas – agnósticos NUNCA. . . .
Habiendo encontrado la Gnosis [conocimiento de lo divino] no podemos darle la espalda y convertirnos en agnósticos”
El Panteísmo considera que todo es Dios, no hay separación entre la creación y Dios como lo considera la religión.


Nota: no confundan agnosticismo con:
  • el movimiento religioso que se opuso al gnosticismo (ver movimiento gnóstico) 
  • el ignosticismo que es una posición teológica que considera que antes de debatir sobre Dios, primero hay que cuestionar la definición de dios. (A lo que adhiero completamente y daré la explicación esotérica en ¿Qué se entiende por Dios?)

3 comentarios:

  1. Cid serias tan amable de explicarme más detalladamente estos dos puntos. Gnóstico y agnóstico y a que punto pertenecen los Mahatmas es que la verdad no entiendo bien la diferencia gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas

    1. • El creyente cree que Dios existe porque así se lo dijeron en su iglesia.

      • El ateo cree que Dios no existe porque él considera que no hay pruebas de la existencia de Dios.

      • El agnóstico después de haberlo reflexionado llega a la conclusión que él no tiene la capacidad para saber si Dios existe o no existe.

      • Y el gnóstico después de haber estudiado mucho llega a la conclusión que muy probablemente Dios si existe, pero no es como lo describen la mayoría de las religiones.


      Y los Maestros de sabiduría, ellos afirman que la CONCIENCIA CÓSMICA si existe pero que en cambio los dioses de las religiones no existen. Y los Maestros se pueden catalogar como gnósticos, pero con una percepción de la existencia mucho más profunda que la que tenemos nosotros, porque ellos tienen sus sentidos espirituales mucho más despiertos, mientras que nosotros a penas por el momento podemos solamente percibir el mundo físico.

      Borrar