LA PINTURA PARA HOMENAJEAR A LENIN QUE PINTÓ NICOLÁS ROERICH


 
El 13 de junio de 1926 los Roerich llegaron a Moscú, y Nicolás Roerich entre otras cosas le mostró al comisario del pueblo para asuntos exteriores, Gueorgui Vasílievich Chicherin, la siguiente pintura en donde Nicolás Roerich homenajea a Lenin:
 

 
Esta pintura se la conoce como “La Aparición de la Oportunidad” y ahí vemos el rostro de Lenin que aparece en el cielo con un casco medieval, y también vemos la montaña que lleva su nombre (El pico Lenin ubicado en la cordillera de Pamir).
 
Esta pintura Nicolás Roerich la elaboró para granjearse a los dirigentes rusos ya que él tenía la idea delirante de crear una nueva nación en Asia Central y para ello necesitaba el apoyo del gobierno ruso.
 
Pero como al final vio que el Gobierno soviético no lo iba a ayudar, entonces los Roerich cambiaron de bando y después de pretender ser acérrimos comunistas se convirtieron en grandes capitalistas y se fueron a los Estados Unidos.
 
Y para ocultar su anterior veneración hacia el comunismo, Helena Roerich modifico su libro “Comunidad de la Nueva Era” y Nicolás Roerich buscó ocultar la existencia de esta pintura, y es así que esta pintura fue retirada de la colección de los quince cuadros de Nicolás Roerich que se exhiben en Riga, Letonia.
 
No sé dónde se encuentra actualmente esta pintura, pero incluso en internet es difícil hallarla ya que no aparece ni en las colecciones de los cuadros de Nicolás Roerich, ni en las webs seguidoras de los Roerich.
 
Y este es un ejemplo más de la hipocresía de Nicolás y Helena Roerich quienes cambiaban de bando según los intereses que tenían.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

3 comentarios:

  1. Esa pintura se encuentra en Museo Estatal de Arte de Nizhny Novgorod en Rusia

    Aqui puedes encontrar en ruso un catalogo con todos los cuadros de los Roerich y diversos comentarios que autores/publicaciones se han hecho sobre ellos.

    (usando el traductor y copiando y pegando se puede uno manejar y entender bien el material)

    "Aquí, en Urga, Roerich pintó el cuadro “El fenómeno de los términos”. En él, desarrolla el tema del lienzo de 1920 “Sueño de Oriente”, que representa una cabeza gigante de un héroe dormido. El gigante está dormido, sus ojos están cerrados. Pero, al viajar por Asia Central, Roerich vio signos del despertar espiritual de los pueblos del Este, su gran interés en las ideas de Lenin sobre la creación de un estado justo y en la personalidad del propio Lenin. Hubo muchas profecías y señales sobre el advenimiento de la era del Buda Maitreya, y la promoción de las ideas sociales de Lenin justas para la gente trabajadora por parte del mundo budista se percibió como una clara señal del inicio de la Nueva Era. Además, el color rojo del estandarte, la estrella roja y otros símbolos soviéticos tenían un significado simbólico importante para los budistas. Eran signos de Maitreya. Y por lo tanto, en la pintura "El fenómeno del término", en el rostro del héroe despierto, mirando atentamente a lo lejos, Se adivinan los rasgos del retrato del "líder del proletariado mundial". El tamaño del lienzo tiene una forma alargada, y en el bastidor hay una inscripción de que este panel es un boceto de un proyecto para un fresco en la puerta del futuro templo dedicado al Señor de Shambhala. El templo en el que se iba a guardar el cuadro "El Gran Jinete".

    Por cierto, Urga, después de los acontecimientos revolucionarios de 1924, que cambiaron la monarquía en una república, pasó a llamarse Ulaanbaatar-Khoto, es decir, la ciudad de Red Bogatyr, en honor al Alto Ideal Budista.

    La pintura "El fenómeno del término" por caminos inescrutables terminó en la Rusia soviética con A.M. Gorky. Junto con la serie Maitreya, ahora se conserva en el Museo de Arte de Nizhny Novgorod."


    Gracias Cid por esta serie de articulos sobre los Roerich que me han interesado siempre mucho y para mi son una buena fuente para entender y reflexionar sobre todo el movimiento Roerich y Agni Yoga ya que en Castellano, prácticamente nadie ha realizado este tipo de análisis apuntando hacia una enseñanza desarrollada por una "entidad astral embaucadora".
    A pesar de ello, las pinturas de Nicolás siempre para mi han tenido una atracción muy especial y bonita y destaco el empeño de Nicolás de defender el autentico Arte y la Cultura como los tesoros más importantes del del ingenio humano, lo que contrasta con la gran Fealdad y Oscuridad que ofrece el llamado "arte contemporaneo" que no es más que magia negra y satanismo.




    ResponderBorrar
  2. Lenin:
    http://gallery.facets.ru/show.php?id=966

    Nicolás Roerich:
    http://gallery.facets.ru/catalog.php

    Svetoslav Roerich:

    http://gallery.facets.ru/catalog.php?painter=2


    http://gallery.facets.ru/



    ResponderBorrar
  3. Gracias por la información y concuerdo que Nicolás Roerich también tuvo su lado admirable y que sus pinturas son atrayentes.

    ResponderBorrar