Cuando le hicieron esta pregunta al maestro
Pastor, él respondió:
« Muchos de los libros de esta religión tienen su base en las
sabidurías sagradas, pero el problema con algunos de estos libros (y esto
también es válido para los libros religiosos de otras poblaciones) es que están
asociados con estructuras religiosas muy antiguas.
Cuando ustedes leen esos libros, encontrarán
una guía para cómo ser discípulo, cómo orar, cómo adorar, cómo vestirse, cómo
comer, etc. Y por lo tanto ustedes viven inevitablemente en la estructura del
pasado.
Pero la estructura del pasado ya no
corresponde plenamente a la estructura que se debe de vivir en el presente,
porque las estructuras están siempre en continuo desarrollo, y por lo tanto
cambiando.
Y este es el primer problema al que
se afrontan al estudiar las religiones, que cuando ustedes se sumergen en los
libros antiguos con tendencia religiosa, arriesgan atarse a las estructuras del
pasado.
Y el segundo problema es que cuando
un libro religioso se le da a una civilización, siempre ese texto es deformado por
el inconsciente colectivo de esa civilización. Y a menos que la persona que
estudia ese texto sea en gran medida consciente; y con esto quiero decir que
sea alguien que ya está viviendo en la realidad (y en la actualidad no es fácil
encontrar humanos que ya hayan alcanzado ese nivel de desarrollo), entonces se
corre el riesgo de que esta persona malinterprete ese libro.
Por ejemplo, en el hinduismo, ya que
es la religión de la que estamos hablando, ustedes saben que hay numerosos
dioses, y les pregunto:
¿Existen esos
dioses?
Ustedes saben
muy bien que no.
Estas deidades existen como
energías, como egregores, pero no como dioses, y sin
embargo los hindúes adoran a esas deidades y las llaman Dioses y las veneran y
les hacen todo tipo de oraciones y de devociones.
Y para complicar aún más la
situación, estas deidades son la base de ciertos yogas y de ciertas enseñanzas
esotéricas orientales. Y estas enseñanzas que se basan en el culto hacia estas
deidades, en sí no son malas, pero tampoco son del todo buenas, debido a que se
basan en ideas falsas y están sumergidas en las ilusiones que la civilización india
ha construido con el tiempo.
Y es por eso que siempre existe un
cierto peligro cuando se trata de buscar el aspecto filosófico de la
espiritualidad en el pasado. Mientras que si ustedes buscan el aspecto conocimiento
en el pasado, como por ejemplo el conocimiento que tenían los antiguos sabios
sobre el telurismo. Ahí no hay problema porque es algo que ya está establecido debido
a que no hay treinta y seis formas de concebir el telurismo y utilizarlo.
En cambio la forma de ver a Dios,
ahí sí hay treinta y seis formas y muchas más de concebirlo.
Entonces, para nosotros [los
Maestros], todos estos libros que hay dentro del hinduismo y en otras
religiones son buenos, ya que muestran un aspecto de Dios (aunque este aspecto
seguido suela estar muy distorsionado).
Pero para que la persona pueda ver
plenamente la verdad que hay en estos textos, esta persona ya debe de estar muy
despierta a otro tipo de conciencia, porque de lo contrario, al estudiar estos
libros, de cierta manera se estará programado, o al menos fuertemente
influenciado, por las viejas estructuras, por los conceptos falsos y por las
ilusiones que se han formado en esa religión.
Ustedes no deben de olvidar que una
religión siempre se basa más en creencias que en verdades. Porque si las
órdenes religiosas estuvieran basadas en verdades, entonces ya no habría más
religión y simplemente existiría el templo de Dios, el templo de la Luz.
Pero el problema es que las
religiones se basan en creencias, y por lo tanto buscar la verdad sobre Dios en
las religiones es un enfoque incorrecto, a menos que ustedes ya sean lo
suficientemente discernientes para no dejarse atrapar por las distorsiones y
velos que hay en esa religión.
Pero el objetivo para esta nueva Era
es de permitir que el humano comprenda plenamente a Dios de manera directa, y
sin todas esas distorsiones que se han efectuado en el pasado, y es por eso que
los maestros le han traído nuevos conocimientos.
Así que mi consejo es que mejor se
concentren en esos nuevos conocimientos, y estos a su vez les permitirán
comprender mejor la enseñanza oculta que se encuentra en el hinduismo y en las
otras religiones. »
(Conferencia
del 16.11.85)
Estoy de acuerdo con el Maestro Pastor.
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