¿CONVIENE ESTUDIAR EL HINDUISMO?


  
 
Cuando le hicieron esta pregunta al maestro Pastor, él respondió:
 
« Muchos de los libros de esta religión tienen su base en las sabidurías sagradas, pero el problema con algunos de estos libros (y esto también es válido para los libros religiosos de otras poblaciones) es que están asociados con estructuras religiosas muy antiguas.
 
Cuando ustedes leen esos libros, encontrarán una guía para cómo ser discípulo, cómo orar, cómo adorar, cómo vestirse, cómo comer, etc. Y por lo tanto ustedes viven inevitablemente en la estructura del pasado.
 
Pero la estructura del pasado ya no corresponde plenamente a la estructura que se debe de vivir en el presente, porque las estructuras están siempre en continuo desarrollo, y por lo tanto cambiando.
 
Y este es el primer problema al que se afrontan al estudiar las religiones, que cuando ustedes se sumergen en los libros antiguos con tendencia religiosa, arriesgan atarse a las estructuras del pasado.
 
 
Y el segundo problema es que cuando un libro religioso se le da a una civilización, siempre ese texto es deformado por el inconsciente colectivo de esa civilización. Y a menos que la persona que estudia ese texto sea en gran medida consciente; y con esto quiero decir que sea alguien que ya está viviendo en la realidad (y en la actualidad no es fácil encontrar humanos que ya hayan alcanzado ese nivel de desarrollo), entonces se corre el riesgo de que esta persona malinterprete ese libro.
 
Por ejemplo, en el hinduismo, ya que es la religión de la que estamos hablando, ustedes saben que hay numerosos dioses, y les pregunto:
 
 
¿Existen esos dioses?
 
Ustedes saben muy bien que no.
 
 
Estas deidades existen como energías, como egregores, pero no como dioses, y sin embargo los hindúes adoran a esas deidades y las llaman Dioses y las veneran y les hacen todo tipo de oraciones y de devociones.
 
Y para complicar aún más la situación, estas deidades son la base de ciertos yogas y de ciertas enseñanzas esotéricas orientales. Y estas enseñanzas que se basan en el culto hacia estas deidades, en sí no son malas, pero tampoco son del todo buenas, debido a que se basan en ideas falsas y están sumergidas en las ilusiones que la civilización india ha construido con el tiempo.
 
Y es por eso que siempre existe un cierto peligro cuando se trata de buscar el aspecto filosófico de la espiritualidad en el pasado. Mientras que si ustedes buscan el aspecto conocimiento en el pasado, como por ejemplo el conocimiento que tenían los antiguos sabios sobre el telurismo. Ahí no hay problema porque es algo que ya está establecido debido a que no hay treinta y seis formas de concebir el telurismo y utilizarlo.
 
En cambio la forma de ver a Dios, ahí sí hay treinta y seis formas y muchas más de concebirlo.
 
Entonces, para nosotros [los Maestros], todos estos libros que hay dentro del hinduismo y en otras religiones son buenos, ya que muestran un aspecto de Dios (aunque este aspecto seguido suela estar muy distorsionado).
 
Pero para que la persona pueda ver plenamente la verdad que hay en estos textos, esta persona ya debe de estar muy despierta a otro tipo de conciencia, porque de lo contrario, al estudiar estos libros, de cierta manera se estará programado, o al menos fuertemente influenciado, por las viejas estructuras, por los conceptos falsos y por las ilusiones que se han formado en esa religión.
 
Ustedes no deben de olvidar que una religión siempre se basa más en creencias que en verdades. Porque si las órdenes religiosas estuvieran basadas en verdades, entonces ya no habría más religión y simplemente existiría el templo de Dios, el templo de la Luz.
 
Pero el problema es que las religiones se basan en creencias, y por lo tanto buscar la verdad sobre Dios en las religiones es un enfoque incorrecto, a menos que ustedes ya sean lo suficientemente discernientes para no dejarse atrapar por las distorsiones y velos que hay en esa religión.
 
Pero el objetivo para esta nueva Era es de permitir que el humano comprenda plenamente a Dios de manera directa, y sin todas esas distorsiones que se han efectuado en el pasado, y es por eso que los maestros le han traído nuevos conocimientos.
 
Así que mi consejo es que mejor se concentren en esos nuevos conocimientos, y estos a su vez les permitirán comprender mejor la enseñanza oculta que se encuentra en el hinduismo y en las otras religiones. »
 
(Conferencia del 16.11.85)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

1 comentario: