CONVERSACIÓN CON UN ESTUDIANTE DE ALICE BAILEY




(El siguiente texto es la conversación que tuvo un investigador de esoterismo ya experimentado con un joven que llevaba unos pocos años estudiando los libros de Alice Bailey.)



Instructor: ¿Entonces escuché que te interesa la Teosofía?

Estudiante: Sí y principalmente las enseñanzas de Alice Bailey.

Instructor: ¿Pero no has leído u oído alguna vez que las enseñanzas de Alice Bailey no son representativas de la Teosofía genuina?

Estudiante: ¿Quién dice tal cosa?

Instructor: Lo digo yo pero también lo dicen cientos de personas alrededor del mundo que han estudiado las enseñanzas de Blavatsky y de los Maestros y que las han comparado con lo que escribió Alice Bailey.

Estudiante: Pero los libros de Alice Bailey le fueron dictados por el Maestro Djwal Khul el Tibetano.

Instructor: Eso es lo que dice Alice Bailey, pero ¿cómo sabes que eso es realmente cierto?

Estudiante: Erm... bueno... es obvio que el contenido proviene de un Maestro de la Gran Logia Blanca. Y además, ¿cómo sabe usted que es verdad que Blavatsky estuvo en contacto con los Maestros?

Instructor: Hay numerosas pruebas que demuestran que la Señora Blavatsky tuvo una conexión directa con los Maestros. Por ejemplo, algunos de los Maestros aparecieron en su forma astral en presencia de Blavatsky y frente a otros testigos en varias ocasiones y en diferentes lugares.

Y en otra ocasión cuando su familia en Rusia pensaban que Blavatsky se encontraba en el Tíbet y temían por su seguridad, su tía narra que fue visitada por un hombre de aspecto oriental que se le apareció a su puerta y que le entregó una carta asegurándole que su sobrina estaba a salvo y que estaría de vuelta dentro de un cierto período de tiempo.

Y después de decir eso, el mensajero desapareció repentinamente ante los ojos de la tía, pero la carta permaneció sólida en sus manos.

Esta carta estaba sin firmar, pero la letra con la que estaba escrita es la misma letra que usó el Maestro Kuthumi en las posteriores cartas que recibió el señor Sinnett.

Y el señor Sinnett no fue el único que tuvo una correspondencia con los Maestros ya que varios de los miembros de la Sociedad Teosófica y otros individuos en diferentes partes del mundo (que incluso Blavatsky no había conocido) recibieron cartas durante su vida por parte de algunos de los Maestros, principalmente del Maestro Kuthumi y del maestro Morya.

Las cartas se recibían a menudo de maneras muy inusuales y misteriosas, a veces hasta materializándose de la nada en el aire. Y el libro “Las Cartas Mahatma” contiene más de 400 páginas de estas cartas.

Y además de todo esto, los Maestros estuvieron presentes en sus cuerpos físicos reales en varias ocasiones. Y hay mucho más detalles que prueban su existencia.

Estudiante: OK, bueno, nunca dudé que Blavatsky fuera un agente de los Maestros, pero de todos modos ella conocía al Maestro Djwal Khul quien le dictó “La Doctrina Secreta” y luego después de que Blavatsky murió, Alice Bailey fue elegida por los Maestros para continuar a dar más enseñanzas esotéricas.

Instructor: Es cierto que Blavatsky conocía a Djwal Khul.  ¿Pero te das cuenta de que Morya y Kuthumi afirmaron en varias ocasiones por escrito que ellos junto con Blavatsky eran los únicos coautores e inspiradores de “La Doctrina Secreta”?

Por lo que ciertamente Djwal Khul no la dictó y nadie en el mundo esotérico mencionó que lo hubiera hecho hasta que Alice Bailey lo aseveró. Pero tal idea va totalmente en contra de lo que los Maestros Kuthumi y Morya dijeron sobre ese asunto.

Estudiante: ¿En serio? Lo que me esta diciendo nunca lo había oído antes. ¿Por qué entonces Alice Bailey afirmaría tal cosa?

Instructor: Por una simple razón. Ella pretendió estar en contacto telepático con Djwal Khul, y si ella les hacía creer a la gente que Djwal Khul le había dictado “La Doctrina Secreta” a Blavatsky, eso legitimaba también los libros que Alice Bailey había escrito.

Estudiante: Pero el tibetano—

Instructor: Disculpa que te interrumpa, pero ¿qué te hace pensar que el inspirador de Alice Bailey era realmente tibetano?

Cualquier persona puede afirmar lo que quiera, pero eso no necesariamente significa que sea cierta. Y en este caso, varios expertos del Tíbet han analizado los libros de Alice Bailey y aseguran que no hay nada de tibetano en su contenido, sino que más bien tienen una especie de tono cristiano semi-gnóstico.

Además el verdadero Djwal Khul no era tibetano sino indio como su Maestro Kuthumi.

Estudiante: ¡Espere! ¿Pero de dónde obtiene toda esa información? Porque nunca había oído hablar de eso antes.

Instructor: Toda esta información es fácilmente accesible para cualquiera que se tome el tiempo de buscarla. El problema es que la gente se apresura en querer leer los libros sin primero investigar a los autores.

Djwal Khul estaba siendo iniciado en las enseñanzas y filosofías de la Escuela Esotérica Transhimaláyica conectada con el Monasterio Tashilhunpo, y fundada en el siglo XIV por Tsong Kha-pa, quien también fundó a los Gelugpas.

Djwal Khul era un discípulo del Maestro Kuthumi y los Maestros enseñan que Tsong Kha-pa fue en cierto sentido una reencarnación de Gautama Buda. Por lo que dicen que el Buda mismo es el gran mecenas de la Escuela Trans-Himaláyica y que ellos son profundamente budistas en sus puntos de vista y enseñanzas.

Ellos tienen opiniones definidas sobre la naturaleza, el papel y la gran importancia del Señor Buda, pero el llamado “tibetano” de Alice Bailey casi nunca menciona a Buda y cuando lo hace es de una manera muy diferente y extremadamente contradictoria a como se expresan los Maestros y sus verdaderos discípulos.

Estudiante: Todo esto que usted me está explicando es nuevo para mí, pero debo de admitir que me parece un poco extraño que en los libros de Alice Bailey nunca se mencione nada de esto. Pero no creo que el tibetano haya sido sólo budista porque de nuevo, el énfasis está en Cristo, ya que Cristo es el Maestro del Mundo para la nueva Era de Acuario.

Instructor: ¿Sabes quién fue la primera persona en declarar que el Cristo o más bien dicho el “Cristo-Maitreya” sería el próximo Instructor del Mundo que vendría a la Tierra?

Estudiante: Erm... asumí que era la señora Blavatsky???

Instructor: ¡Para nada! Al contrario Blavatsky enseñó que el Cristo no es una persona sino el nombre que se da en Occidente para referirse al principio Espiritual que ilumina a los Mesías.

Estudiante: ¿En serio? Bueno, esas son tan solo sus opiniones personales de ella. Y si no fue Blavatsky entonces supongo que fue la propia Alice Bailey a quien los Maestros le dijeron que proclamara al Cristo como el Maestro del Mundo y comenzara a poner las cosas en movimiento para la Segunda Venida del Cristo.

Instructor: No eran sólo sus puntos de vista personales, ya que Blavatsky nunca expresó ningún punto de vista que no le hubiera sido previamente enseñado por los Maestros, debido a que el Maestro Kuthumi subrayó que Blavatsky era su “agente directo” y que no había nadie mejor ni más confiable que ella para hacer ese trabajo.

Y también el maestro Kuthumi escribió que los teósofos del futuro deberían recordar esto y siempre tenerlo en cuenta, presumiblemente para que no cayeran presa del engaño a manos de los autoproclamados “mensajeros” como lo fue Alice Bailey.

Ninguna enseñanza verdaderamente esotérica en la historia ha sostenido la idea de un Cristo corporal personal (como lo hizo Alice Bailey). Puedes mirar esto por ti mismo si no me crees. Y esta idea es firmemente denunciada y negada por Blavatsky en más de una ocasión.

Y para tu información, la idea de que próximamente el “Maestro del Mundo Cristo-Maitreya” iba a regresar a la Tierra no fue iniciada por Alice Bailey, sino por el ex-sacerdote anglicano Charles Leadbeater en 1909, y quien fue un líder muy influyente de la Sociedad Teosófica de Adyar, pero también un tipo muy controversial.

Estudiante: OK. Pero realmente no importa quién inició eso ya que de todas maneras va a suceder.

Instructor: Al contrario, sí es muy importante saber ya que eso legitima o pone en duda tal aseveración. Y sabiendo que Leadbeater es más recordado en la historia por ser un pedófilo, abusador de niños, un mentiroso crónico, un fraude espiritual y repetidamente una persona buscada por la policía en diferentes países del mundo. Eso hace dudar mucho de que su aseveración sea cierta y más cuando sabes que tanto la Teosofía Original como el Budismo afirman que todavía falta mucho para que vuelva a surgir el próximo Mesías en la Tierra.

Estudiante: No sé qué decir a todo eso. ¿Cómo es que nunca he oído nada de esto antes?

Instructor: Tal vez nunca has mirado en la historia del Movimiento Teosófico. Todo esto que te digo es de conocimiento común, aunque hay muchas personas que quieren ocultar tales hechos. Sin embargo el mismo Leadbeater declaró bajo juramento en 1906, en un juicio teosófico que le hicieron, que él había realizado actos de masturbación con niños jóvenes a su cuidado. Motivo por el cual fue expulsado de la Sociedad Teosófica de Adyar.

Pero más tarde fue readmitido escandalosamente y ascendido a un lugar destacado por Annie Besant cuando esta tomó la presidencia de esa organización.

Sus acciones y mentiras están bien documentadas e incluso se han escrito libros largos y completamente investigados sobre Leadbeater. Y es este hombre quien incluso en su vejez en la década de 1930, llevaba regularmente rituales de masturbación entre sus pupilos muchachos a quienes les instruía de dirigir sus pensamientos al Logos Solar mientras eyaculaban !!!

Y es sobre este pervertido y embustero – cuyas enseñanzas, ideas y supuestas revelaciones clarividentes son la fuente de las enseñanzas de Alice Bailey que tú tanto admiras.

Estudiante: ¡Esto es horrible! ¿Pero qué le hace decir que las enseñanzas de Alice Bailey son todas derivadas de Leadbeater? Cuando el tibetano (aunque usted que no cree que haya sido un tibetano) asegura que todos sus libros que escribió por medio de Alice Bailey están basados en las enseñanzas de los Maestros de Blavatsky.

Instructor: Estoy de acuerdo que el asunto es vil y enfermizo. Pero si alguna vez has hablado con otros estudiantes de Alice Bailey, probablemente habrás notado que la gran mayoría de ellos nunca han leído las enseñanzas de Blavatsky ni de los Maestros.

Muchos de ellos piensan que no lo necesitan porque creen ciegamente lo que dijo Alice Bailey y consideran que su trabajo sobrepasa el trabajo de Blavatsky. Pero la realidad es muy diferente, al grado que personalmente he escrito un artículo describiendo 31 de las diferencias más importantes entre lo que Blavatsky y los Mahatmas enseñaron y lo que Alice Bailey escribió.

Y casi todas esas diferencias y alteraciones fueron provocadas por Leadbeater y luego continuadas y perpetuadas más tarde por Bailey.

(Nota: esas 31 diferencias las pueden leer aquí.)

Estudiante: 31!!!???  ¡Ni siquiera puedo empezar a imaginarme de qué podrían constituir esas 31 diferencias!

Pero tiene razón, nunca he estudiado los libros de Blavatsky a parte de leer “La Voz del Silencio”.  Supongo que por eso estoy tan sorprendido de oírle decir que hay tantas e importantes diferencias entre Bailey y Blavatsky. Nunca lo habría sospechado, pero todavía no estoy muy convencido.

¿Cuáles son exactamente algunas de esas diferencias de las que está hablando?

Instructor: La Teosofía Original y lo que se ha denominado como “Neo-Teosofía” o “Pseudo-Teosofía” son dos sistemas de enseñanzas completamente diferentes e incompatibles.

Existen importantes diferencias y discrepancias entre esas dos enseñanzas en cuanto a lo que es la Mónada, lo que es el Espíritu divino, lo que es el alma espiritual, lo que es el Ser Superior, lo que es el cuerpo causal, lo que es el cuerpo mental, lo que es el Kama-Rupa, lo que es el cuerpo astral, lo que es el cuerpo energético. Y también sobre los siete principios de nuestra constitución interna, los siete planos de existencia, los siete rayos, la naturaleza de Dios, el camino de la iniciación, lo que sucede después de la muerte, sobre los Maestros, Maitreya, Buda, Sanat Kumara, el Manu, el valor y la eficacia de la oración, y tantas otras cosas más.

Y las 31 diferencias que menciono son sólo las principales diferencias, pero hay muchas otras diferencias y muchas contradicciones también.

Estudiante: Estoy completamente sin palabras, ya que lo que acaba de mencionar ¡son los principales aspectos y conceptos de la enseñanza!

Instructor: Es precisamente por eso que yo y cientos de otros sostenemos que las enseñanzas de Alice Bailey no son representativas de las enseñanzas reales y genuinas que aportaron los Maestros.

Las enseñanzas de Alice Bailey son una continuación de la Pseudo-Teosofía, lo que podría llamarse también la “Leadbeatrosofía” ya que todo se origina con él. Pero su “enseñanza” NO representa la verdadera Teosofía que es la enseñanza esotérica del Oriente Místico.

Estudiante: Pero espere un momento. Blavatsky dijo que después de su muerte otro discípulo de los Maestros iba a venir y dar una nueva enseñanza que proporcionaría la clave psicológica de “La Doctrina Secreta”. Entonces, ¿por qué no pudo haber sido Alice Bailey?

Instructor: Por favor, disculpa por corregirte pero lo que acabas de decir está lleno de errores y la mayoría de esos errores fueron intencionalmente dichos por Alice Bailey.

Blavatsky nunca dijo en ninguna parte que alguien vendría a dar la clave psicológica de “La Doctrina Secreta”. Una vez más estás aceptando de manera incuestionable las afirmaciones que hizo Alice Bailey.

Lo que dijo Blavatsky fue que en el siglo XX “algunos discípulos más informados y mejor equiparados podrían ser enviados por los Maestros de Sabiduría para dar pruebas definitivas e irrefutables de que existe una Ciencia llamada Gupta-Vidya”.

Pero antes de que te emociones los Maestros y también Blavatsky afirmaron en muchas ocasiones que los últimos 25 años del siglo XIX serían la máxima duración posible del involucramiento de los Maestros con la humanidad en general en ese siglo y que después de ese lapso ningún nuevo aspecto de la Enseñanza Oculta sería o podría ser dado por ellos hasta el cuarto del cierre del siguiente siglo, es decir de 1975 al año 2000.

Y también dijeron que incluso este siguiente esfuerzo (1975-2000) era provisional y basado en cómo la humanidad, la gente espiritual y los teósofos mismos reaccionarían y tratarían la Enseñanza dada en el periodo anterior.

La razón de estos periodos se debe porque los Maestros son servidores de la Ley Cíclica y por lo tanto no pueden ir en contra de la Ley de los Ciclos. Pero Alice Bailey escribió sus libros entre 1919 y 1949, no a partir de 1975. Lo que pone mucho en duda que los Maestros hayan estado involucrados con ella y si a eso le añades que su obra está llena de los errores que inventó Leadbeater, sus afirmaciones quedan completamente refutadas.

Cuando Blavatsky declaró en la introducción de “La Doctrina Secreta” que ese libro contiene toda la enseñanza que se puede dar al mundo en “este siglo”, ellas se refería al periodo comprendido entre 1875 y 1975, y no sólo a los 12 años que quedaban del siglo XIX que fue cuando ella lo publicó. Y también escribió allí que podría tomar muchos siglos más antes de que la humanidad recibiera una nueva porción de las enseñanzas secretas.

Y además, el mensajero de los Maestros que tal vez vendría en 1975 debía basarse en las enseñanzas impartidas por Blavatsky y William Judge. Pero las enseñanzas de Bailey no hacen eso. Al contrario, con frecuencia sutilmente deprecia a Blavatsky, y seguido la contradicen. Sin contar que los escritos de Alice Bailey presentan un mensaje claramente occidental y cristiano, mientras que la Filosofía Esotérica que enseñó la Teosofía tiene claramente una base oriental y budista.

Estudiante: Realmente usted ha sacudido mi confianza ahora en lo que he estado estudiando y creyendo durante todos estos años.

Instructor: Espero que no te sientas demasiado molesto, pero todo lo que he hecho es simplemente mencionarte algunos datos que están disponibles para cualquier persona.

Verás, las enseñanzas de Blavatsky no eran simplemente “introductorias”. En absoluto. Sus libros no fueron escritos como un medio de preparar y pavimentar el camino para las enseñanzas posteriores de Leadbeater, Besant, Bailey y otros, ¡aunque ciertamente esos tres querían que sus seguidores creyeran eso!

Estudiante: Pero una vez oí a alguien decir que Blavatsky apenas había enseñado unos pocos temas básicos.

Instructor: La persona que dijo eso es un ignorante ó deliberadamente es un engañoso, porque todas las enseñanzas y escritos de Blavatsky, que incluye la enorme serie de “Los Escritos Coleccionados”, llegan a unas 12’000 páginas en total !!!

Y aunque todos los escritos de Alice Bailey vienen a alrededor de la misma longitud total. Sin embargo, cuando analizas las dos enseñanzas hay una diferencia abismal, ya que las enseñanzas de Blavatsky son mucho más profundas y mucho más esotéricas que cualquier cosa que Alice Bailey haya escrito.

¡Sin mencionar que son mucho más confiables y dignas de confianza!

Estudiante: ¡Pero los textos de Blavatsky son tan difíciles de entender!

Instructor: Tienes razón, pero en gran medida esa razón se debe porque tratan de leerlas a través del sistema de enseñanza que han aprendido de Alice Bailey o de Leadbeater u de otros pseudo-instructores esotéricos.

Y es por eso que para poder comprender a Blavatsky primero debes de desaprender las enseñanzas de Leadbeater, Besant y Bailey.

Y reconozco que muchas de las cosas que escribió Blavatsky son muy complejas pero rápidamente se vuelven comprensibles si primero leemos algunos libros explicativos y preliminares como son:

   -  “El Océano de la Teosofía” de William Judge,
   -  “La Deidad, el Cosmos y el Hombre” de Geoffrey Farthing, y
   -  “La Clave de la Teosofía” de la propia Blavatsky.

Si puedes leer y comprender el contenido de esos tres libros introductorios, entonces deberías tener pocas dificultades con el estudio de “La Doctrina Secreta”.

Estudiante: Estoy preocupado por muchas de las cosas que hemos discutido aquí, porque si lo que usted dice es verdad, entonces parecería que estar a favor de Bailey es estar en contra de Blavatsky y por consiguiente estar a favor de Blavatsky significaría inevitablemente estar en contra de Bailey.

Y si menciono estos problemas que me ha comentado a mis amigos que también son estudiantes de Alice Bailey, entonces probablemente ellos me dirán que simplemente ignore lo que usted me ha dicho y me darán una lista de razones y citas para demostrarme las razones por las que puedo confiar en las enseñanzas de Alice Bailey.

No estoy diciendo que voy a seguir con su línea de pensamiento, pero si no lo hago, entonces lo más probable es que me encontraré socialmente excluido de las personas que ahora son mis amigos espirituales.

Instructor: Eso es exactamente lo que a mí me pasó. Perdí a varias amistades cuando investigué apropiadamente estos asuntos y terminé por descartar la Pseudo-Teosofía a favor de la Teosofía genuina.

Estudiante: La palabra “Pseudo-Teosofía” no parece un término muy agradable.

Instructor: Tal vez no, pero fue la propia Blavatsky quien utilizó por primera vez ese término. Y también dijo algo muy profético, pero que también era aplicable incluso en su tiempo:

« Si no se hace nada para destapar a los falsos profetas de la Teosofía, los verdaderos profetas serán muy pronto (como ya ha sucedido) confundidos con los falsos. Por lo tanto hay que desgranar el maíz y tirar la paja. »

¿Quiénes fueron y son los verdaderos representantes de la Teosofía y quiénes son los falsos profetas de la Teosofía?

Cada uno de nosotros tiene que responder a esa pregunta por nosotros mismos. Pero el hecho es que ha habido “falsos profetas” de la Teosofía y si no son individuos como Bailey y Leadbeater, ¿entonces quiénes?

Blavatsky les recordó a sus estudiantes que tales individuos deben de ser desafiados y expuestos, al igual que ella lo hizo con un número de pretendientes de su propio siglo, porque la gran causa de la VERDAD es demasiado importante para que los esoteristas tomen una actitud de pereza.

Estudiante: Siento que ahora estoy atrapado en el medio de lo que usted llama “Teosofía Original” por un lado y por el otro lado de lo que usted llama “Pseudo-Teosofía”.

Realmente me preocupo por la Verdad, pero no sé en qué dirección ir ahora. Las enseñanzas de los libros de Alice Bailey han sido el centro y el fundamento de mi vida espiritual durante varios años.

Instructor: Todo lo que te puedo decir es que sigas tu corazón pero no olvides al mismo tiempo usar tu inteligencia y enfrentarte sin temor a los hechos.



(Nota: sobre esto último yo difiero un poco porque ¡cuántos no se han casado con la persona inadecuada!  Y al poco tiempo acabaron divorciándose solo porque creían seguir “su corazón” cuando en realidad estaban siguiendo su emoción.

Y es por eso que yo les recomiendo que más que seguir su corazón, hagan prueba de DISCERNIMIENTO.

Analicen con imparcialidad los hechos y pregúntense:

"¿Qué es lo que realmente quiero?"

Si lo que quieren es no perder a sus amigos de estudio pues síganles la corriente y no traten de explicarles que ellos se encuentran atrapados dentro de creencias erróneas.

Pero también si lo que realmente quieren es buscar la Verdad, entonces no pierdan el tiempo estudiando falsas enseñanzas e investiguen las que son más genuinas.)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 




4 comentarios:

  1. La pregunta es ¿Podemos encontrar la verdad, en un mundo que depende de la dualidad, cuando Pilato le pregunto a Jesús, que era la verdad, Jesús no contesto, porque en este plano no existe la verdad absoluta,la vida es un movimiento producto de la acción de un polo positivo y otro negativo y ambos deben ser experimentados, cada uno es parte del otro, sin esa combinación, no existiria la vida, ambos se complentan.Lo que debemos hacer es no casarnos con ninguna enseñanza y como dijo Buda usar disernimiento para aceptar lo que nuestra conciencia no rechaza

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si pero también hay limites, por ejemplo si alguien quisiera enseñar un “esoterismo” basándose en la Guerra de las Galaxias, y nos dijera que el Maestro Luke Skywalker es el Chohan del quinto rayo, y que el Maestro Yoda es el futuro “Cristo-Maitreya Instructor del Mundo” que va a venir a salvarnos. Eso no es un acercamiento hacia la Sabiduría Divina. Eso son fantasías!!!

      Y lo mismo sucede con Alice Bailey cuyos libros son más inventos que une verdadera enseñanza esotérica. Y ya sé lo que me van a decir sus seguidores: que ellos han encontrado muchas cosas buenas con Alice Bailey, pero lo mismo pueden decir los seguidores de la Guerra de las Galaxias, y por ejemplo argumentar que gracias a George Lukas, ellos descubrieron la existencia de la Fuerza, y que los humanos no solo son materia, y que hay que acercarse a la luz y alejarse de la oscuridad, etc.

      Pero eso no quita que la Guerra de las Galaxias son fantasías y desafortunadamente con Alice Bailey sucede lo mismo. Y si sus seguidores no se dan cuenta de eso es porque no se han dado la pena de estudiar con seriedad las genuinas enseñanzas esotéricas, y si no quieren hacerlo porque así están contentos, bueno pues esa es su decisión.

      Pero entonces que no pretendan que están buscando la Verdad porque en realidad no lo están haciendo, solo se están complaciendo con estudiar aquello que les ha gustado aunque esa enseñanza sean fantasías disfrazadas de esoterismo.

      Borrar
  2. Buenos días Cid,
    ¿ha existido -o existe- en el periodo de 1975-2000, alguien a quien podamos considerar como continuador genuino de la teosofía

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No que yo sepa, y es que dado todas las deformaciones que se hicieron al Movimiento Teosófico que ellos hicieron resurgir a finales del siglo XIX, me da la impresión que los Maestros cambiaron de estrategia y a finales del siglo XX en vez de continuar con su trabajo anterior, esta vez prefirieron volver más accesibles las enseñanzas esotéricas en general.

      Aun así he encontrado trabajos puntuales que considero genuinos y que surgieron en ese periodo de 1975-2000:

      1) Las conferencias de Pastor que se dieron entre 1984 a 1994.
      2) El libro “La Respuesta del Ángel” que aunque los eventos sucedieron durante la Segunda Guerra Mundial curiosamente es solo hasta 1975 que se hizo la primera publicación.
      3) “El libro de los Milagros” cuyo dictado telepático se efectuó de 1965 a 1972, pero cuya primera publicación también se dio curiosamente hasta 1975.

      Borrar