Estoy atendiendo los comentarios que me hicieron durante mi ausencia,

pero como son muchos (+500) les pido paciencia.

TENGO PODERES Y NO SÉ QUÉ HACER




Sobre este tema me han escrito muchos lectores, los cuales me comentan que experimentan cosas raras como por ejemplo: ver a seres que otros no ven, o escuchar voces que otros no escuchan, o percibir los pensamientos de los demás, o conocer eventos futuros antes de que ocurran.

Y no saben qué es lo que les está sucediendo.

La mayoría de ellos están muy intrigados, algunos piensan que nacieron anormales, otros consideran que se están volviendo locos y otros de plano se encuentran muy desesperados, pero por lo general todos están muy confundidos. Y como ya me cansé de escribir una y otra vez lo mismo en los comentarios. A continuación les voy a resumir la explicación que les he estado dando.

Pero primero quiero tranquilizar a aquellos que se encuentran muy angustiados porque les aseguro que no son ni anormales, ni están alucinando, ni se están volviendo locos.

(Aunque no se puede descartar la eventualidad de que algunos estén cayendo en la esquizofrenia por lo que también tienen que considerar esa posibilidad. Pero para la gran mayoría les aseguro que por ahí no va el asunto.)

Lo que pasa es que están experimentado lo que usualmente se le conoce como:

   -  los poderes paranormales
   -  las capacidades sobrenaturales
   -  los dones mágicos
   -  las facultades psíquicas
   -   etc.

Y para comprender eso, deben de saber que así como todos los humanos disponemos de nuestras facultades sensoriales físicas (oír, ver, sentir, etc.). También disponemos de facultades ocultas. Nada más que esas facultades ocultas se encuentran dormidas en la mayoría de nosotros. Pero en algunos humanos esas facultades ocultas ya se han despertado un poco. Y esto puede deberse por diversas razones:


-        que efectuaste alguna actividad (magia, yoga, etc.) que te permitió activarlas,
-        que te entrenaste mucho en tu vida anterior para desarrollar esas facultades psíquicas y es por eso que en esta vida ya las tienes un poco despiertas de manera innata,
-        que ya alcanzaste un cierto nivel evolutivo el cual permitió que tus facultades comenzaran a activarse,
-        y a veces también se despiertan simplemente de manera accidental, por ejemplo: después de una caída o de una descarga eléctrica,
-        etc.

Y estas facultades ocultas permiten experimentar cosas que la mayoría de los humanos no pueden, y es por eso que la gente que no tiene sus facultades ocultas activas piensa erróneamente que todo eso es ficción. Pero en verdad es real, nada más que es una realidad que está más allá de los sentidos físicos.

Usualmente esas facultades ocultas se manifiestan sobre todo en la niñez, pero muchos humanos las van perdiendo a medida que crecen, y esto principalmente se debe porque en ellos va aumentando su escepticismo al respecto debido a que sus familiares y amigos les dicen cosas como:

  - “es tu imaginación”,
  - “no digas tonterías ya que los fantasmas no existen”,
  - “deja de decir esas cosas o te voy a llevar con el doctor”,
  -  etc.

Y ese escepticismo hace que sus facultades se vuelvan a dormir, como también el miedo de ser considerado como “un bicho raro” y que la gente se aleje.




¿POR QUÉ SE ENCUENTRAN DORMIDAS LAS FACULTADES OCULTAS?


Porque así lo determinaron las Inteligencias superiores que dirigen a la Creación debido a que los humanos se encuentran actualmente en una etapa muy difícil de su desarrollo en donde tienen que luchar contra su naturaleza inferior (ira, egoísmo, celos, etc.) para despertar su naturaleza divina.

Y si ya así sin tener los poderes despiertos, miren como los hombres hacen de destrozos. No quiero imaginar lo que harían si ya tuvieran sus facultades ocultas activas.

¡YA NO HABRÍA TIERRA!


Ya se habrían destruido completamente entre ellos y al planeta también.

Por lo tanto, como los humanos todavía no están listos para hacerse responsables de sus poderes ocultos y utilizarlos de manera armoniosa. Por ello las Inteligencias superiores que están a cargo de la Creación dijeron:

-        Saben qué, vamos a esperar a que los hombres estén más evolucionaditos antes de que dispongan de nuevo de sus facultades psíquicas.”

Porque deben de saber que no todos los poderes ocultos los estamos a penas desarrollando, sino que varios de ellos ya los teníamos activos en el pasado. Y así por ejemplo sobre el tercer ojo, el Maestro Pastor dice:

« La invocación a las jerarquías divinas es algo que hoy en día ya no es tenido en cuenta por los hombres, porque la humanidad ha perdido el uso de su tercer ojo. Y la razón por la que el tercer ojo fue progresivamente atrofiándose en los hombres durante los tiempos pasados, no se debe únicamente a causa del descenso hacia la materia que efectuaron los humanos, sino que se debe sobre todo por el mal uso que hicieron los humanos de esa facultad, ya que a medida que se fue cristalizando el ego en ellos, los hombres se pusieron a irradiar un egoísmo catastrófico, en donde el deseo ruin predominaba sobre cualquier otra forma de razonamiento.

Y al tener su tercer ojo abierto, los hombres podían discernir con facilidad las energías que circulaban y por lo tanto saber qué energías podían ser dirigidas y manipuladas. Y por consiguiente con el tercer ojo abierto fue un juego de niños para los hombres utilizar esas energías para dañar a los demás.

Lo que implicó que su tercer ojo comenzó a atrofiarse, ya que cuando se comienza a hacer un mal uso de una facultad energética. Puesto que esa facultad se creó para ser utilizada para el plan divino, para servir a la evolución cósmica, para los objetivos del alma y el desarrollo de toda la humanidad. Entonces si se emplea para cosas contrarias a eso, la capacidad comienza paulatinamente a atrofiarse debido a que deja de recibir el impulso del alma.

Es algo parecido al debilitamiento que se efectúa en una parte de vuestro cuerpo cuando dejan de utilizarlo durante mucho tiempo. Y así por ejemplo, si los humanos pasaran varias generaciones sin utilizar sus dedos o el habla, paulatinamente y de manera automática esas facultades se irían atrofiando.

Sin embargo, poco a poco esta facultad oculta regresará, cuando la humanidad haya hecho prueba de ciertas buenas intensiones. Y en particular cuando los humanos hayan superado el egoísmo nocivo, me refiero a ese deseo muy egocéntrico que es capaz de lastimar a los otros para obtener lo que el individuo quiere. Entonces cuando los humanos hayan superado ese aspecto bajo de su ego inferior, el tercer ojo será ofrecido de nuevo a la humanidad. Y en una primera etapa como perteneciendo a toda una nueva raza que surgirá en el futuro. Mientras que actualmente el tercer ojo solamente es ofrecido a ciertas personas de manera individual. »
(Conferencia del 27-09-92)


Entonces para evitar que los humanos hicieran daño a los demás con el uso de su tercer ojo. El tercer ojo se les atrofió temporalmente hasta que desarrollen la espiritualidad.

Y esa restricción no sólo fue efectuada para evitar que los humanos hicieran daño a los demás, sino también para evitar que los humanos se hicieran daño a ellos mismos. Porque es genial ver las energías y el aura de las personas, es genial también viajar al astral. Pero si todavía eres una persona muy profana que entretiene pensamientos y emociones bajas, entonces vas a ser una presa muy fácil para las entidades bajas del astral. Y al no saberte proteger, estas entidades te van a acosar, te van atacar y en los peores casos te van a controlar. Y es así que tenemos a muchos individuos que se encuentran semi-poseídos (o de plano completamente poseídos) por esas entidades oscuras del astral.


Y esas entidades van a estar como parásitos chupándoles la energía de vitalidad a esos individuos y también los van a influenciar para que hagan cosas nocivas para así tenerlos más sometidos y controlados. Y es así como muchos humanos se encuentran esclavizados (sin darse cuenta) simplemente porque quisieron despertar sus facultades psíquicas cuando todavía no estaban preparados para eso. 
_  _  _

Para que tengan una idea de cómo puede ser el desesperante acoso que efectúan esas entidades, en los comentarios de este capítulo (¿Existen los demonios?) encontrarán la narración de un joven que sufrió el acoso de una entidad astral. Y como él son muchos los lectores que me han comentado estar sufriendo porque “algo” no deja de atormentarlos.

Y miren que la mayoría de ellos no tiene sus poderes ocultos despiertos, sino que simplemente se fumaron un cigarrillo de mariguana, o se tomaron una pastilla de éxtasis, o algo por el estilo, y eso bastó para que abrieran un momento su aura y una entidad nociva del astral aprovechara para colarse.

Pero mientras más despierten sus poderes ocultos, más van a estar expuestos al astral y por lo tanto ahora comprenderán porque es tan importante que su vibración sea elevada para que esas entidades bajas no puedan infiltrarse en ustedes.








LOS PODERES ATIZAN TU INTERIOR



Y a parte de los riesgos externos, también están los riesgos internos, ya que los poderes ocultos están íntimamente relacionados con los chakras y para poder activar los poderes ocultos se requiere que la energía circule más intensamente a través de los chakras.


El problema es que eso también va a provocar que se intensifiquen los defectos y las cualidades de la persona. Pero como en la actualidad la mayoría de nosotros tenemos mucho más defectos que cualidades, por consiguiente se nos van a intensificar mucho más los defectos que las cualidades.

Y es así por ejemplo que un individuo que es lujurioso, con la activación de sus poderes psíquicos se va a volver un ser muy pervertido. Y alguien que es soberbio, con la activación de sus poderes psíquicos se va a volver un megalomaniaco, etc.

Por eso en el esoterismo existe un viejo dicho que dice:

-           ¿Quieres saber cómo es realmente una persona por dentro?  Dale poderes.”

Lo cual es muy cierto.

Y también un uso inadecuado de los chakras puede generar desequilibrios energéticos y físicos que provoquen graves enfermedades como es el cáncer.

(Esto lo detallo más en el capítulo: los chakras pueden generar cáncer)





¿QUÉ ACONSEJAN LOS MAESTROS?


Los Maestros de sabiduría NO recomiendan que busquen desarrollar sus facultades ocultas por todas las razones que les acabo de explicar y que les resumo a continuación:

1)   Van a estar muy tentados de utilizar sus poderes para hacer cosas egoístas o malas y eso les va a acarrear un karma muy pesado.
2)   Van a abrirse mucho más al astral lo que los va a volver muy vulnerables a las entidades nocivas de ese plano.
3)   Van a hacer circular más intensamente la energía en su ser interior y eso les va incrementar más sus defectos.
4)   Van a forzar la utilización de sus chakras lo que puede provocarles enfermedades severas.

Pero además los Maestros dicen que los poderes ocultos son secundarios porque aunque sean muy atrayentes y espectaculares, eso NO les va a cambiar su existencia:

-        seguirán envejeciendo y muriendo para luego volver a reencarnar,
-        seguirán sometidos al karma colectivo e individual,
-        seguirán vulnerables a las guerras y a los cataclismos,
-        seguirán teniendo que lidiar con los problemas de la vida cotidiana,
-        seguirán sufriendo por conflictos afectivos, económicos, de salud y de bienestar.

Seguirán igual que antes, con la única diferencia que ahora dispondrán de poderes que serán un lastre para vuestro desarrollo porque al estarse enfocando en el psiquismo en vez de la espiritualidad, eso los va a retrasar mucho de su evolución, de su liberación y de su elevación hacia lo divino.

Los Maestro dicen que nadie ha alcanzado la iluminación por medio de los poderes psíquicos y tienen mucha razón.


Y para colmo, si desarrollan sólo sus poderes pero no su conciencia, eso hará que en la siguiente reencarnación pierdan gran parte de esos poderes porque sus chakras volverán a vibrar en el nivel en el que se encuentra su conciencia.

Y yo sospecho que varias de las personas que nacen con sus poderes ocultos un poco activos y ya de manera innata sin que hayan hecho nada en este vida para despertarlos, es porque esos humanos en su vida anterior fueron brujas, magos o hechiceros que trabajaron muy duro para despertar esos poderes, pero como no desarrollaron su conciencia, por consiguiente en esta vida nacen con sus poderes muy reducidos.

En cambio los Maestros explican que si en vez de querer desarrollar sus poderes: se concentraran en evolucionar, en incrementar sus cualidades, en disminuir sus defectos, en desarrollar su espiritualidad y en elevar su conciencia, entonces los poderes ocultos va a despertarse paulatinamente en ustedes de manera natural y sin los peligros mencionados anteriormente porque ya habrán purificado vuestro ser y dominado vuestra naturaleza inferior.

Y además el nivel de poderes que van a obtener será mucho más grande porque estos poderes estarán anclados en el mundo divino y no en el astral como sucede con los poderes psíquicos.

Es un camino más largo, menos fenomenal, pero con recompensas mucho más grandes.

Para darles una analogía, es como si un niño dijera:

    -  yo ya quiero pilotear un avión.”

Cuando es evidente que todavía NO tiene la plena capacidad para hacerlo. En cambio si ese niño en vez de obsesionarse con eso, se concentrara en estudiar, va a tardar quince años pero al final se va a graduar como piloto profesional y podrá pilotear no sólo una avioneta, sino todos los aviones que quiera, e incluso hasta naves espaciales...!!!

Mientras que si de niño, a fuerza insiste en querer pilotear, aunque diga que ya no va a ser berrinchudo y que ahora sí se va a aplicar, lo más probable es que termine por causar una catástrofe.

Pues bien, con los poderes es igual y es por eso que los Maestros recomiendan que mejor nos olvidemos de los poderes psíquicos y mejor nos concentremos en evolucionar porque entonces nos espera una vida extraordinaria.

Y sobre esa vida extraordinaria los ángeles dicen:

« La verdadera vida todavía no la conoces porque estás en proceso de nacer. Sueñas todavía de la Vida. Y una Vida vendrá en comparación de la cual, la vida actual es muerte. Todavía no podrías soportarla, pero ¡Vete preparando! »
(Conversación 30 con Lili del libro La Respuesta del Ángel)





MI EXPERIENCIA PERSONAL

Cuando yo me inicié en el esoterismo (siendo en ese entonces un adolescente) estaba muy interesado por despertar mis facultades ocultas, hacer magia y volverme un gran chamán. Y logré desarrollar un poco todo eso. Pero ahora que llevó más de treinta años en ese mundo, lo que menos me interesa hacer es: despertar mis facultades ocultas, hacer magia y volverme un gran chamán…

¿Cuál es la diferencia?

La diferencia es la amplia experiencia que he adquirido y los golpes que me ha dado el ocultismo por dejarme llevar por mis caprichos en vez de buscar el discernimiento. Y aunque fue muy doloroso, esa experiencia me hizo comprender que existe algo mucho mejor que los poderes psíquicos y que es la Liberación Cósmica y que estos poderes pueden al contrario perjudicarme para alcanzar esa meta superior.






TIENES QUE TOMAR UNA DECISIÓN

Y habiéndote dicho todo esto, es ahora a ti de decir:


A) Seguir como ess 
o
B) Querer desarrollar más tus poderes 
o
C) Volver a hacer dormir tus poderes



A)  Si no te incomoda la situación en la que te encuentras actualmente, dejar las cosas así como están puede ser una opción, pero de todas maneras tienes que aprender a protegerte y evitar generar vibraciones bajas porque aunque no lo hagas intencionalmente, te estás abriendo cada vez más al astral.


B)  Y si quieres seguir desarrollando tus facultades, puedes hacerlo ya que dispones del libre albedrio, pero si no quieres acabar mal:
  • Debes de instruirte lo más que puedas para que sepas en qué te estás metiendo.
  • Llevar una vida muy sana tanto física, como emocional, como mentalmente.
  • Aprender a controlar tus emociones y tus pensamientos, al grado que sin importar los acontecimientos, no caigas ni en la ira, ni en el odio, ni en el miedo. 
  • Y sobre todo desarrollar tu ética, tu integridad y tener perfectamente controlado a tu ego inferior porque de lo contrario vas hacia la catástrofe.

Por lo tanto, se requiere de mucho trabajo interior. Pero es muy necesario para evitar justamente que las entidades nocivas del astral puedan abalanzarse sobre ti y también para evitar que te vayas a destruir porque si no tienes todavía bien arraigada tu integridad, no vas a poder controlar tu naturaleza oscura, lo que arriesga precipitarte hacia el abismo. Y es por eso que es tan importante primero aprender a dominarte, aprender a dominar tu parte bestial y todo el esfuerzo del discípulo tiene ese propósito.

La gente cree que el maestro le enseña al discípulo a desarrollar sus poderes. Lo cual es cierto. Pero primero el maestro confronta al discípulo con todos sus defectos, con todas sus limitaciones y con todo su karma, para que así el discípulo pueda controlar sus poderes sin ser destruido. 

Por consiguiente si quieres despertar tus poderes aunque no tengas a un maestro en frente, tienes que tener la misma disciplina y hacer los mismos esfuerzos que hacen los discípulos. Lo que no quiere decir que tendrás que esperar hasta alcanzar el nivel de un discípulo para activar tus poderes, ya que los dos van de la mano (poder y espiritualidad).

Pero primero siempre tienes que ponerle énfasis en acrecentar tus cualidades y tu ética antes de acrecentar tus poderes. Y también ser muy paciente porque el desarrollo de los poderes es muy progresivo y por lo tanto no creas que vas a lograr grandes hazañas en esta vida.


Te aconsejo que no hables de tus poderes con los demás si no quieres que las vibraciones de envidia y de escepticismo te perjudiquen.

Seas cauteloso con lo que experimentes porque la frontera entre la experiencia paranormal y la imaginación es muy delgada y si no haces prueba de discernimiento, te arriesgas a perderte dentro de tus fantasías. Y es así que he conocido a gente que asegura que está hablando con ángeles y con demonios cuando en realidad sólo se lo está imaginando.

Seas también desconfiado con los instructores que te prometen enseñarte a despertar y manejar tus poderes ocultos porque hay mucho charlatanismo en el mundo esotérico.

Y por último, no te confíes si haces cosas malas o inadecuadas con los poderes ocultos y no te pasa nada. Lo que sucede es que estás efectuando manejos sutiles de energía y por lo tanto las consecuencias nefastas tardan en manifestarse en el plano físico. Pero por lo mismo cuando se manifiestan, eso significa que el daño ya es muy profundo. Y es por eso que muchos humanos en su actual reencarnación parece que no les pasa nada” pero en su siguiente vida nacen con muchos problemas y la razón de ello es porque estuvieron jugando con los poderes ocultos cuando todavía no estaban preparados.

Entonces:

Mucha disciplina, mucho trabajo y mucha dedicación. Y si no tienes ánimos de ser tan estricto contigo mismo, entonces te recomiendo sinceramente que mejor te olvides de los poderes ocultos porque estos, tarde o temprano van a terminar por perjudicarte mucho.


C)  Y si prefieres tener una vida normal es muy sencillo. Simplemente tienes que ordenarle a tu cuerpo que vuelva a hacer dormir tus facultades ocultas, y si se lo repites una y otra vez y eres firme en tu declaración, tu cuerpo va a terminar por obedecerte.

Aunque varios lectores me han escrito para decirme:

   -  hice lo que me aconsejaste pero no me funcionó.

Y la razón de ello es porque no pusieron verdaderamente su voluntad para lograrlo.

Para que me lo comprendan, imaginen que su cuerpo es su mascota.



Pero es una mascota que nunca han amaestrado y que por consiguiente hace todo lo que se le da la gana. Entonces es lógico que las primeras veces que le ordenen, su mascota no les va a obedecer porque está acostumbrada a no hacerlo. Pero si son perseverantes y ponen VERDADERAMENTE su voluntad en ello, su mascota terminará por respetarlos y obedecerlos.

Pues bien con su cuerpo funciona igual y de la misma manera tienen que insistir e insistir hasta que su cuerpo comience a respetarlos y obedecerlos.




CONSEJO PARA LOS NIÑOS

Si conocen a un niño que experimenta estos fenómenos, explíquenle que existen entidades invisibles para el ojo físico, pero que aquellos que tienen más despierto su ojo interno pueden observarlas.  Que vigile sus emociones y sus pensamientos porque cuando estos son negativos, puede atraer a esas entidades oscuras. Pero que no tenga miedo, ya que pidiendo protección a los Seres de Luz, estas entidades oscuras se van. Y también que aprenda a visualizar el círculo de protección que menciono en este capítulo:






DESCRIPCIÓN Y EXPLICACIÓN DE ALGUNOS PODERES OCULTOS


Los poderes que más los lectores me mencionan disponer son:

* La clarividencia que es la facultad de ver en los planos invisibles y la mayoría de las personas que me han escrito tienen una clarividencia enfocada en el astral, lo que les permite percibir a seres de ese plano y también a veces a humanos fallecidos que se encuentran errando en el astral.

Aquellos que tienen su clarividencia apenas activa van a percibir sólo figuras borrosas y mientras más despierten esa facultad, más van a poder ver cada vez mejor a esas entidades.

* Menos seguido son las personas que tienen su clarividencia enfocada en el plano energético y esas personas pueden percibir las auras de la gente, y mientras más despierten su facultad, más van a poder ver con claridad y con más profundidad los chakras, la kundalini, etc.

* Y también existe otro tipo de clarividencia que permite ver eventos que van a suceder en el futuro. Esto se debe porque el plano astral es la matriz del plano físico. Por consiguiente, los sucesos se forman primero en el plano astral antes de que se materialicen en el mundo físico y por lo tanto aquellos que pueden percibir la Luz astral, pueden también percibir lo que se va a manifestar en el plano físico. Y a esa facultad se le llama el don de la premonición.

Aquellos que tienen solo un poco despierta esa facultad, sólo pueden ver pequeños vistazos y usualmente durante los sueños. Mientras que los grandes Adeptos pueden ver el futuro como si leyeran un libro abierto.

Y aquellos que pueden percibir los Registros Akashicos pueden también ver eventos que han sucedido en el pasado.

* Otra facultad oculta que me mencionan seguido los lectores es la clariaudiencia, la cual es parecida a la clarividencia sólo que en vez de percibir imágenes, se perciben sonidos. Y lo que les dije sobre la clarividencia también es válido para la clariaudiencia.

* Y una derivación de esa facultad es la telepatía que es la capacidad de percibir las vibraciones que emiten los demás (y es que deben de saber que los humanos a través de sus emociones y pensamientos generan vibraciones sutiles que pueden ser percibidas).  En un principio la persona que tiene poco desarrollada su telepatía no va a poder interpretar esa vibración pero sí la va a detectar, lo que le permitirá saber en qué estado emocional se encuentra la otra persona. Y a esta facultad se le llama: empatía.

Y mientras más desarrollen su telepatía, mejor van a poder percibir los pensamientos de las personas, e incluso de seres que se encuentran en planos superiores de existencia lo que les permitirá ser un canalizador. Y aquellos canalizadores que se conectan con el astral se les suele llamar médiums o espiritistas. Mientras que aquellos que se pueden conectar con entidades que se encuentran en el mundo divino ya son telépatas de un alto nivel.

(Sin embargo pocos son los verdaderos canalizadores ya que hay muchísimos charlatanes en ese ambiente.)

* Otra facultad que mencionan mucho los lectores es la capacidad de desdoblarse y viajar al astral. En una primera etapa despiertan dentro de sus sueños y se dan cuenta de que están soñando (lo que se llama tener sueños lucidos) y en una segunda etapa se desdoblan pero permanecen cerca de su cuerpo físico, y mientras más vayan desarrollando esta facultad, más van a poder viajar a zonas más profundas del astral.

* Y también está la facultad de sanar a los demás usualmente poniendo las palmas de las manos sobre el enfermo y a veces simplemente por medio de la voluntad. Al principio el sanador sólo va a poder curar pequeños malestares como son dolores de cabeza y mientras más vaya desarrollando esa facultad, más va a poder curar padecimientos más graves.

La capacidad de sanar por medio de la energía es de las facultades ocultas menos peligrosas, pero también depende de la técnica que usen, y así por ejemplo: si sólo hacen de canal para que la energía divina llegue al paciente, ahí no hay problema.

Pero en cambio si utilizan técnicas más elaboradas como son las de los curanderos, ahí sí pueden enfermarse debido a que absorben la enfermedad del paciente o debilitarse mucho debido a que las entidades benéficas del astral requieren de su energía para poder curar. Y es por eso que los sanadores para evitar eso tienen que invocar a seres del plano mental, pero para poder hacerlo tienen que llevar una vida muy limpia.



Poderes que son menos frecuentes


* Existe el poder de influenciar a las personas por medio de nuestra voluntad para que hagan lo que uno quiera. Y esto se logra cuando se desarrolla muy intensamente el magnetismo personal y aquellos que lo practican de manera intencional se generan un tremendo karma porque están agrediendo el libre albedrió que Dios le dio a los humanos.

* También existe la capacidad de poder manipular los elementos. Y esto se logra obteniendo la colaboración de “los elementales” que son los espíritus de la naturaleza y quienes tienen la tarea de revitalizar y manejar los elementos. En los niveles más sencillos, la persona puede hacer que las nubes se despejen para que salga el sol y cosas por el estilo, pero en los niveles más avanzados el humano puede controlar completamente a los elementos y así por ejemplo, un discípulo mencionó como un Maestro prendió el fuego a unas ramas secas simplemente soplando en ellas.

* A la capacidad de mover los objetos sin tocarlos físicamente se le conoce como telequinesis y generalmente se logra por medio del cuerpo astral, el cual se desdobla y se densifica lo suficiente para poder agarrar el objeto, pero el cuerpo astral permanece también lo suficientemente sutil para no ser visto por los ojos físicos.

* Un fenómeno paranormal que se menciona con cierta frecuencia es la bilocación que es cuando una persona se encuentra en dos partes al mismo tiempo. Y esto se logra densificando el cuerpo astral al grado de volverlo visible en el plano físico.

En la gente común, esto usualmente sucede cuando un individuo está falleciendo y piensa muy intensamente en alguien que quieren ver antes de partir. Pero la inmensa mayoría de las veces, esta persona es incapaz de dialogar con su ser querido y simplemente se proyecta y materializa su cuerpo astral de manera inconsciente. Y es por eso que hay muchos testimonios de gente que asegura haber visto a un familiar cuando este estaba muriendo a muchos kilómetros de ahí.

En cambio los Maestros son unos expertos en la bilocación al grado que ellos pueden estar haciendo dos cosas distintas a la vez: estar haciendo algo con su cuerpo físico y otra cosa con su cuerpo astral.



Poderes que solo he visto que los efectúen los Adeptos

  • Levitar por el aire.
  • Materializar objetos.
  • Resucitar a los muertos.
  • Distinguir lo verdadero de lo falso en la Luz Astral (ya que el astral es un plano muy ilusorio y por lo tanto engañoso).
  • Obtener un conocimiento instantáneo de las cosas y de los seres con simplemente observarlos.
  • Observar lo inmensamente grande como si su tercer ojo fuera un mega telescopio.
  • Observar lo inmensamente pequeño como si su tercer ojo fuera un súper microscopio
  • Poder percibir los diferentes cuerpos de la estructura septenaria.
  • Ver de manera consciente las vidas pasadas de la gente y el karma que les corresponde.
  • Viajar conscientemente a planos superiores del astral y a otros sistemas estelares por medio de su cuerpo espíritual.




Para más información lean también:



LOS SIETE RAYOS EXPLICADOS POR LA LOGIA UNIDA DE TEÓSOFOS




Muchas personas hoy en día se han interesado en el esoterismo debido a que han escuchado hablar de los Siete Rayos, aunque puede que nunca hayan leído una definición clara de lo que son.

Y es que hay tantas definiciones y detalles que circulan en el ambiente esotérico acerca de los rayos (y muchas de esas aseveraciones se contradicen entre ellas) al grado que los investigadores serios pueden fácilmente llegar a la conclusión de que los siete rayos son uno más de los inventos fantasiosos de la “Nueva Era”.

Sin embargo, la realidad es que los siete rayos han sido considerados como algo importante en el conocimiento oculto desde hace miles de años y se habla acerca de ellos incluso en los Upanishads que son los antiguos textos sagrados del hinduismo.

La primera esoterista que enseñó de manera directa en Occidente sobre los rayos fue Blavatsky, ya que fue la mensajera de los maestros transhimalayicos.

Y donde enseña acerca de los rayos es principalmente:

-        en su obra “La Doctrina Secreta”,
-        en las instrucciones que dio a algunos de sus alumnos, y
-        en las conversaciones que tuvo y que se recopilaron en el libro titulado: “Las Memorias de la Logia Blavatsky”.

Desafortunadamente la enseñanza sobre los siete rayos fue posteriormente cada vez más distorsionada hasta volverla casi irreconocible. Es por ello que nos proponemos en este artículo darles una guía introductoria sobre los siete rayos basado en la enseñanza original.

Entonces, para comenzar:


¿QUÉ SON LOS SIETE RAYOS?

La razón por la cual se utiliza el término “rayos” es porque esa palabra ayuda para que los humanos puedan imaginar cómo salen siete energías del “Sol”. Pero por Sol no nos estamos refiriendo al astro que brilla en el cielo, sino del “Sol Central Espiritual”.

El cual también se le suele llamar: “el Gran Sol Central” o “el Sol Universal”

¿Pero a qué se refiere la teosofía con esos términos?

Bueno, antes de explicárselos, primero tienen que saber algunos de los principios fundamentales de la filosofía esotérica, ya que los Maestros explican que la gente no puede esperar comprender con precisión las enseñanzas esotéricas, sin antes haber entendido bien los tres principios básicos, los cuales se explican en detalle en La Doctrina Secreta y que a continuación se los resumimos:

1.    El PRINCIPIO DIVINO (lo que los humanos conciben como “Dios”) es Absoluto, Infinito, Omnipresente y Eterno.
2.    El Universo y todo lo que hay en él, aparece y desaparece cíclicamente.
3.    Y en el viaje evolutivo de cada entidad del universo, todas están inevitablemente regidas por La Ley del Karma y La Ley de Ciclos.

El primero y el segundo de esos conceptos son los que tenemos que comprender aquí para poder captar con claridad lo que son los Siete Rayos.

La manifestación del universo obviamente no es eterna. Tuvo un principio y también tendrá un final. Y en la tradición hindú se dice que el periodo de manifestación del universo es de 311’040’000’000’000 de años.


Después de eso, el universo y todo lo que hay en él, serán reabsorbidos por la Vida Infinita divina en un periodo conocido como Maha-Pralaya y los seres del universo entrarán en un estado de Paranirvana hasta que termine ese periodo de descanso y el universo vuelva a manifestarse para otro ciclo evolutivo.

Y este vasto y majestuoso ciclo de manifestación y desaparición del universo ha estado ocurriendo desde la eternidad y seguirá por la eternidad.

Pues bien, cuando el universo vuelve a surgir, el Principio UNO Absoluto, Infinito y Divino (que usualmente los hindúes lo llaman Parabrahma) irradia de sí mismo lo que en el esoterismo se le llama el Logos Universal.

El Logos Universal es la Energía Divina Creadora, es la Luz Divina que todo anima y que le otorga vida al Universo.

(El Logos Universal usualmente los hindúes lo llaman Brahma y este asunto entre Brahma y Parabrahma lo detallo en: ¿Quién creó el Universo?)


El Logos Universal emana siete distintas energías universales que van a ser la base sobre la cual se va a crear todo el universo y a estas siete energías primordiales se les llama en el esoterismo:

LOS SIETE RAYOS


Los Siete Rayos en realidad conforman la esencia del Logos Universal y ellos a su vez en su conjunto constituyen las siete “Fuerzas Ocultas” del universo manifestado.

Pero antes de profundizar más sobre los siete rayos, sería bueno aclara lo que significa la palabra “oculto”, ya que esta aparece con frecuencia en los escritos teosóficos.

El término “oculto” en la teosofía es simplemente un sinónimo de “esotérico” y no tiene un significado oscuro o diabólico como lo quieren hacer creer los fanáticos religiosos.

Esto fue bien entendido por la gente hasta que en algún momento en el siglo XX, la Iglesia cristiana al sentirse amenazada por la creciente popularidad de esoterismo, decidió convertir la palabra “oculto” en una palabra mala, asociándola con la magia negra y otras actividades bajas, pero eso no es lo que significa esa palabra y simplemente es otro término para referirse a las enseñanzas que habían sido mantenidas secretas.

(De hecho fue la terrible persecución que efectuó la Iglesia Católica contra todo aquello que no fuera su dogma, lo que obligó a los esoteristas a esconderse y mantener sus actividades ocultas, para así evitar ser quemados, torturados o asesinados por la Inquisición. Y de ahí surgió la palabra: Ocultismo.)

« “El Sol Central” es simplemente el centro de la Vida universal – Electricidad; es el depósito dentro del cual la irradiación divina se centra y aunque esta todavía se encuentra en una condición neutra (laya) es sin embargo, la fuerza que atrae y que también siempre emite vida desde su centro. »
(Blavatsky, La Doctrina Secreta)

Y en otras partes de La Doctrina Secreta, podemos leer que:

« (El Logos) es el rayo primordial, el cual contiene en sí mismo los otros siete rayos creadores. Por ello, a los siete rayos se les llama también: “las siete emanaciones del Logos”. »

Y Subba Row nos dice que:

-        “Los siete distintos rayos irradian desde el Sol Central Espiritual”.



LOS NOMBRES DE LOS SIETE RAYOS EN SANSCRITO

1.      Sushumna,
2.      Harikesa,
3.      Viswakarman,
4.      Viswatryarchas,
5.      Sannaddha,
6.      Sarvavasu, y
7.      Swaraj.

De acuerdo con Blavatsky, el rayo Sushumna es “el primero de los siete rayos del Sol Central Espiritual”, mientras que Swaraj es el último, el séptimo (el rayo sintético).

Sus nombres en sanscrito son “todos místicos y cada uno de esos nombres tiene una aplicación distinta en un estado de consciencia distinto, para los propósitos ocultos”. Y Sushumna “es el rayo apreciado por los Yoguis iniciados”.



LOS SIETE RAYOS Y LOS SIETE PLANETAS SAGRADOS



En su conexión menos primordial y por lo tanto más inmediata con la humanidad, los Siete Rayos pueden ser visualizados como Siete Jerarquías de seres divinos (los Dhyâni Chohanes) que presiden los siete planetas sagrados de nuestro sistema solar.

A estas siete Jerarquías planetarias que conforman a los siete rayos, también se les ha llamado en las diversas enseñanzas: los siete Dhyani Budas, los siete Kumaras, los siete Arcángeles, los siete Elohim.

Y estas siete grandes Jerarquías son la fuente de los siete principios que constituyen a los humanos:


Y también de manera mucho más amplia, están asociados con los colores, los sonidos y los siete reinos de la naturaleza que son:

  • El reino humano
  • El reino animal
  • El reino vegetal
  • El reino mineral
  • Y tres reinos elementales que la ciencia todavía no conoce porque son sutiles (o sea que no disponen de un cuerpo físico).

De acuerdo con la ley de analogía y de correspondencia – que es el principio rector que nos ayuda en la comprensión de la filosofía esotérica y también nos ayuda a discernir la verdad del error que hay en las diversas enseñanzas – los colores de los siete rayos están en correlación con los siete colores prismáticos de la naturaleza.

Por lo tanto las correspondencias serían:

    1º Rayo - rojo
    2º Rayo - naranja
    3º Rayo - amarillo
    4º Rayo - verde
    5º Rayo - azul
    6º Rayo - índigo
    7º Rayo - violeta

(Aunque sería más lógico poner los colores al revés, ya que los rayos parten de lo más sutil para ir hacia lo más denso.

Este asunto de los rayos y los colores pienso detallarlo en otro capítulo.)



EL SÉPTIMO RAYO

Y dado que se habla mucho sobre el séptimo rayo en estos días, debemos señalar que la humanidad en realidad NO está entrando en el período del séptimo rayo de su evolución como lo pretenden los “metafísicos”, ya que ciertas declaraciones de H. P. Blavatsky y T. Subba Row implican que esto definitivamente no es el caso.

La idea de que ahora estamos “entrando en el séptimo rayo” o que “el séptimo rayo está llegando actualmente a su prominencia” fue inventado varias décadas después de la muerte de Blavatsky por el ex-sacerdote anglicano Charles Leadbeater, quien afirmó haber descubierto este acontecimiento por medio sus poderes de clarividencia.

Sin embargo Leadbeater es más recordado por la historia, no por asuntos espirituales, sino por ser un pedófilo, mentiroso crónico, un gran charlatán y sobre todo por haber perjudicado tremendamente el Movimiento Teosófico a través de sus fantasías como la de haber promovido la pronta aparición de “Cristo-Maitreya el Instructor del Mundo” por medio de Krishnamurti. Algo que hasta el propio Krishnamurti repudió.

(Para más detalles sobre los desastres que hizo Leadbeater, lean: Leadbeater y Annie Besant dañaron mucho la Sociedad Teosófica)

Es verdaderamente muy lamentable que la única versión de la Teosofía que la gran mayoría de los estudiantes de esoterismo conocen y están familiarizados con ella sea la Neo-teosofía o Pseudo-teosofía promulgadas por gente como Leadbeater, Annie Besant y Alice Bailey.

Además, en la Teosofía original, los rayos nunca fueron descritos con esos términos de: “Voluntad / Poder”, “Amor / Sabiduría”, “Inteligencia activa”, etc., ya que esos términos fueron incorporados después por la Pseudo-teosofía.

Pueden leer más sobre este asunto en el artículo que escribió Alice Leighton titulado: “El pseudo-ocultismo de Alice Bailey”.




LOS SIETE RAYOS Y LOS SIETE CHAKRAS


Hay que notar que estos siete colores del espectro visible son también los colores que se aplican con mayor frecuencia a los siete principales chakras del hombre. Y por consiguiente  podemos preguntarnos:

¿Cuál es la conexión entre los siete rayos y los siete chakras?

Pues bien, cada uno de los siete chakras (y el órgano del cuerpo con el que está conectado ese chakra) están en correspondencia con uno de los siete rayos.

Como lo señala Blavatsky en el segundo volumen de La Doctrina Secreta:

   - “estos siete chakras irradian los Siete Rayos del Logos.”

Sin embargo, puede que los siete chakras de los que por lo general hablan las personas, no sean más que la manifestación objetiva de chakras superiores.

Y ya que estamos hablando de los chakras, es un buen momento para advertirles sobre el mal uso de los chakras.

Para comenzar, las personas que quieran activar sus chakras y utilizar sus poderes. Si no tienen previamente:

1)   Un alto nivel de inteligencia
2)   Santidad y pureza de la mente y el cuerpo,
3)   Y ausencia de deseos,

Van a dirigirse rápidamente hacia la magia negra, que no es otra cosa que el uso consciente de las fuerzas espirituales con la intención de lograr objetivos personales o materiales.

Y es que contrario a lo que piensa la gente, la magia negra no sólo involucra objetivos siniestros o dañinos. Puesto que con que los objetivos sean orientados hacia deseos personales o materiales, ya se puede considerar que es la antesala de la magia negra, debido a que la magia blanca es el uso consciente de las fuerzas espirituales solamente para el beneficio, bendición y ayudar de la humanidad en su conjunto.

Además la potencia de los chakras podría llegar a ser peligrosa en manos de alguien que carece de cualquiera de las cualidades mencionadas arriba. Y es por esa razón que la enseñanza verdadera y precisa sobre los chakras se ha mantenido secreta y solo se le ofrece a los iniciados, quienes tienen prohibido compartir ese conocimiento con el público en general.

Y es que deben de saber que los libros y cursos disponibles en la actualidad sobre los chakras son incompletos en los mejores casos, conteniendo solo información semi-precisa, y en muchos casos son erróneos y llenos de fantasías sin sentido. Y esto se debe porque la verdadera enseñanza sobre los chakras y su desarrollo nunca se ha dado a conocer al público, precisamente por las razones mencionadas.

Sin embargo, los detalles sobre los chakras y su despertar o activación parecen tener una particular fascinación para muchas personas en Occidente, pero esta fascinación con bastante frecuencia lleva a la gente a un estado de auto-obsesión e incluso a la excitación de las experiencias psíquicas indeseables (que a menudo causan mucha confusión y angustia y pueden ser difíciles de parar). Por no hablar de la posibilidad de ser llevado hacia el camino de la oscuridad.

Además las personas en su desarrollo actual y sin importa que tan espirituales se consideren NO necesitan hacer manejos energéticos intencionales con los chakras en su actual grado de evolución.

Quienes están deseosos de activar y utilizar sus chakras es porque en el fondo están en la búsqueda de poder para satisfacer sus deseos personales.




CONCLUSIÓN

Si bien es interesante y beneficioso conocer acerca de los siete rayos, hay cosas más importantes y prácticas para centrarse en la vida espiritual.

Lo más importante de todo es vivir la vida de manera consciente y sin causar daño.

Y si alguien me preguntara qué son esos otros temas más importantes para estudiar, les diría de tener:
  • Un entendimiento correcto del karma.
  • Un entendimiento correcto de la reencarnación.
  • Y conocer la naturaleza septenaria del hombre.

Esas son las tres enseñanzas más esenciales para tener una clara apreciación de nuestra existencia y también para ayudar a los otros a entender la vida con el fin de elevar la conciencia de la humanidad en estos días tan oscuros cuando tantos humanos sufren en su desesperación y sin ningún tipo de luz o esperanza en sus vidas.

Así que al momento de estudiar el Conocimiento Esotérico, no deben olvidar nunca las tres cosas más importantes que son: Amor, Sabiduría y Compasión.

Por lo tanto, nuestro principal objetivo y motivación debe de ser siempre ayudar a la humanidad, y si este no es el caso para un individuo, entonces es mejor que ese individuo deje las enseñanzas esotéricas a un lado.


(Nota: el texto original en inglés lo pueden leer aquí.  Y la discusión que entaman sobre los Logos solares y planetarios la trataré en el capítulo correspondiente.)