LOS AMORÍOS QUE TUVO JIDDU KRISHNAMURTI





Alsibar es un investigador de espiritualidad que ha estudiado mucho a Jiddu Krishnamurti y él publicó este video donde habla sobre los amoríos que tuvo ese sabio indio.





Y a continuación se los traduzco:



En este video hablo sobre las mujeres que de alguna manera conquistaron el corazón del gran sabio indio, Jiddu Krishnamurti, demostrando que la iluminación no es contraria al amor, la pasión ni el sexo.

Hola a todos, ¿qué tal? Hoy voy a hablar de un tema muy curioso: "las novias de Krishnamurti", aunque oficialmente Krishnamurti no tuvo novias; sin embargo si tuvo amoríos, aventuras y ligues.

Lo que presento aquí fue recopilado de registros y pistas de fuentes oficiales por sus biógrafos, como por ejemplo el libro "Krishnamurti y los Rajagopals" de Mary Lutyens. Y también decidí incluir en la lista a una especie de novia espiritual que jugó un papel importante en su vida. Así que, vayamos a la lista.



Ruth Roberts



La primera es Ruth Roberts. Desafortunadamente no pude encontrar una buena foto de ella, solo esta de cuando era adolescente.

Ruth es descrita como "una joven inglesa hermosa y muy alta con la que Krishnamurti coqueteó en Sídney, donde fue alumna de Charles Leadbeater durante un tiempo".







Marcelle de Manziarly



La segunda fue Marcelle de Manziarly, una francesa quien se volvió una pianista y compositora. Se cita en el siguiente pasaje: "Un año antes, consulté con mi madre para saber si sería lo correcto enamorarme de la chica que me atrajo a mi vida".

(Nota de Cid: la madre biológica de Krishnamurti murió cuando él era un niño, probalemente por madre Krishnamurti se refiera a Mary Lutyens quien lo cuidó cuando él era un adolescente.)







Helen Nearing



La tercera y más conocida es la estadounidense Helen Nearing (cuyo apellido de soltera era Knothe) y quien se volvió escritora. Es la única que mencionan los biógrafos. Según Mary Lutyens, Krishnamurti estaba locamente enamorado de Helen.







Rosalind Rajagopal



La cuarta es Rosalind Edith Rajagopal (cuyo apellido de soltera era Williams) quien todos saben que fue su amante durante casi 25 años y también fue la esposa de su secretario.

Este asunto se detalla en este otro capítulo (ver link).







Nandini Mehta



La quinta fue Nandini Mehta, una mujer india quien fue una seguidora de Krishnamurti con quien compartió una profunda amistad de 38 años hasta su muerte. Inspirada en sus enseñanzas para llevar una vida de servicio y espiritualidad, destacando su labor con los niños desfavorecidos a través de Bal Anand.

La relación entre Nandini Mehta y J. Krishnamurti se centra en cómo sus palabras transformaron su vida, plasmado en la biografía "Caminando con Krishnamurti: la vida y cartas de Nandini Mehta".

Krishnamurti no tuvo una relación romántica con Nandini, pero en cambio si tuvo una especie de relación espiritual con ella; lo que sin querer, terminó provocando los celos de su ex-amante Rosalind.

Krishnamurti le escribió varias cartas a Nandini, publicadas en el libro "Cartas a una joven amiga".

Para demostrar el especial cariño que Krishnamurti sentía por Nandini, sus últimas palabras en su lecho de muerte a Pupul Jayakar, la hermana de Nandini, fueron: "Dale mi amor a Nandini, mi verdadero amor, no hay amor más verdadero, mi profundo amor por Nandini".







Mary Zimbalist



La última que conocemos, pocos lo saben, fue la estadounidense Mary Zimbalist quien asistió a Krishnamurti durante su vejez. Ellos no reconocieron públicamente su relación, pero por las pistas dejadas consideramos que si.

Mary Zimbalist, a pesar de vivir juntos, insistió en encargarse personalmente de sus asuntos, lo que le generó gastos legales exorbitantes en la demanda interpuesta por Rajagopal, y fue la única mujer que permaneció con él hasta su último aliento.

En el libro sobre Mary Zimbalist, en el primer párrafo se cuestiona el amor de Rosalind hacia Krishnamurti debido a sus celos y su falta de interés en sus enseñanzas. Y en el siguiente párrafo se describe la relación que Mary Zimbalist tuvo con Krishnamurti para destacar la gran diferencia que hubo entre ambas.

Por ejemplo, cita: "Durante 20 años, Mary Zimbalist cuidó de Krishnamurti, viajó a todas partes con él, fue su chófer, secretaria y enfermera, y durante todo ese tiempo hubo una perfecta armonía entre ellos. Nunca ella tuvo celos de sus amigos, nunca fue posesiva, siempre fue amable y discreta. Asistía a todas sus conferencias y lo conocía y lo amaba en todos los sentidos".







OBSERVACIÓN DE CID

A mi me impresiona que Jiddu Krishnamurti, siendo un hombre atractivo, rico y prestigioso, no haya tenido más amoríos, porque seguramente hubo muchas mujeres que han de haber buscado seducirlo.










LA VERDAD SOBRE EL AMORIO QUE KRISHNAMURTI TUVO CON LA ESPOSA DE SU SECRETARIO



Alsibar es un investigador de espiritualidad que ha estudiado mucho a Jiddu Krishnamurti, y él publicó este video donde habla acerca de la relación que Jiddu Krishnamurti tuvo durante muchos años con la esposa de Desikacharya Rajagopalacharya, quien fue el secretario personal de Krishnamurti y el encargado de administrar sus organizaciones.







Y a continuación se los traduzco:



Llevo mucho tiempo planeando hacer este video, mostrando la versión de Jiddu Krishnamurti sobre la relación que él tuvo con la esposa (Rosalind) de su secretario privado (Rajagopal), porque siempre me preguntan o recibo comentarios erróneos sobre este episodio en la vida de Krishnamurti.

Tras mucha investigación y organización de la información, por fin está listo el video que revelará la verdad sobre este asunto. Asegúrate de ver el video completo o no entenderás el mensaje completo. ¡Estén atentos, porque al final hay una revelación muy importante y esclarecedora! ¡Muchas gracias!


Hola a todos, ¿cómo están? Con gran alegría vuelvo a hacer otro video para ustedes. Hoy les traigo uno de los casos más famosos y curiosos de este universo: la relación amorosa que tuvo Krishnamurti con Rosalind, la esposa de su ex-secretario, Rajagopal.

La gran pregunta es: ¿realmente hubo traición? ¿Quién fue realmente traicionado? ¿Qué hay detrás de toda esta historia? De eso vamos a hablar hoy.

Hacía tiempo que quería hacer este video para aclarar esta historia, porque siempre surge en conversaciones y comentarios. Lo peor es ver cómo las cosas se distorsionan de una forma absurda.

Este video no pretende chismear sobre la vida de nadie, sino revelar la verdad de los hechos que involucran a uno de los seres iluminados más grandes de todos los tiempos, Krishnamurti. Vamos. Es bueno que conozcan a algunos de estos personajes, lo correcto y lo incorrecto. Eso es todo.

Radha Rajagopal, hija de Rosalind y Rajagopal, publicó en 1991 un libro titulado "Vidas en la sombra con J. Krishnamurti" donde ella reveló el romance secreto que hubo entre su madre y Krishnamurti. Esa relación duró más de 20 años. Según Radha fueron 25 años y comenzó en 1932.

En ese libro, obviamente, Radha relata su propia versión, presentando a su padre como la víctima, y a Krishnamurti como el gran villano de esa historia. Pero lo que pocos saben es que esa relación secreta es solo la punta del iceberg de una trama mucho más grande, una trama digna de una película.

¿Pero qué sucedió realmente? ¿Es cierto que Krishnamurti traicionó a su secretaria personal con su propia esposa? ¿O fue el propio Krishnamurti quien fue traicionado? Su confianza, su ingenuidad, su edad, por su buen corazón... ¿Qué estaba realmente en juego? De eso es de lo que vamos a continuación a hablar.

Cada historia tiene más de un lado, Mary Lutyens quien cuidó a Krishnamurti en Inglaterra cuando él era un adolescente, escribió otro libro respondiendo a las acusaciones hechas por Radha, titulado "Krishnamurti y los Rajagopal".

Mary también fue testigo de la mayoría  de estos hechos, y ella asevera que la gran víctima de toda esta historia fue en realidad Krishnamurti.


Para entender esta trama, es necesario conocer un poco la historia y el contexto social en el que vivieron sus protagonistas, y eso es lo que voy a revelar ahora.

Rosalind era la novia y cuidadora de Nitya, hermano de Krishnamurti, quien murió en 1925 a causa de la tuberculosis.

Krishnamurti y Rosalind se enamoraron, pero Annie Besant quien en ese entonces era la presidenta de la Sociedad Teosófica de Adyar no vio con buenos ojos ese romance debido a que Krishnamurti estaba siendo preparado por esa organización para ser el mensajero del Maestro del Mundo.

Así que cuando Annie Besant se enteró de ese romance, ella buscó la manera de "arreglar las cosas". Entonces convocó a Rajagopal, el derrotado candidato a mensajero de Maestro del Mundo, y le propuso un trato: que sirviera y dedicara su vida al Mesías elegido, Krishnamurti, y se casara con Rosalind.

Es importante recalcar que en ese entonces Krishnamurti, Rosalind y Rajagopal vivían en el mismo lugar, lo cual era conveniente para la Sra. Besant ya que así ambos cuidaban de Krishnamurti, quien en ese momento tenía esos ataques místicos, conocidos como el proceso de iluminación que Krishnamurti experimentó, y él necesitaba compañía cercana.

De un plumazo, Besant resolvió varios problemas: concertó un matrimonio y un trabajo para Rajagopal, rompió la relación de Krishnamurti con Rosalind, y como beneficio adicional, mantuvo a salvo la imagen de Krishnamurti, al menos por un tiempo.

Rajagopal aceptó el trato ya que eso le permitía tener un ingreso asegurado, tener estatus, alojarse en los mejores hoteles, viajar por todo el mundo, conocer a gente influyente, y tener a una esposa que en ese momento era muy hermosa.



Rosalind también aceptó por los mismos motivos. Y Krishnamurti también aceptó para mantener a Rosalind cerca de él. Pero como era de esperarse, Krishnamurti y Rosalind continuaron su relación en secreto durante años.

Todos sabían de su relación, incluso Rajagopal, quien aceptó esa situación como un sacrificio personal por la misión del Instructor, a quien decía ser muy "devoto".




El pleito

Durante casi 20 o 25 años, esta situación continuó sin mayores cambios. Pero con el tiempo Rajagopal se fue tornando cada vez más abusivo, autoritario e irritante hacia Krishnamurti, tratándolo incluso mal públicamente.

Mary Lutyens dice que Krishnamurti tenía que solicitarle a Rajagopal el dinero que requería debido a que Rajagopal era quien administraba todo, mientras que el propio Rajagopal llevaba una vida lujosa.

Era obvio que Rajagopal se estaba aprovechando de su puesto, siendo el responsable de todos los aspectos administrativos y financieros del trabajo de Krishnamurti, e incluso se convirtió en su representante legal.

Así que la gente empezó a desconfiar de la administración de Rajagopal al frente de la Krishnamurti Writings Incorporated, que es la empresa que se encargaba de los activos de Krishnamurti.

Entonces comenzaron los desacuerdos: los demás socios de la Fundación Krishnamurti, y el propio Krishnamurti discreparon con Rajagopal en asuntos administrativos y financieros.

A partir de ese momento, las cosas empezaron a empeorar. Rajagopal conoció a otra mujer y se separó de Rosalind, y en ese momento comenzaron las batallas legales entre Krishnamurti y Rajagopal. El caso se llevó a los tribunales en un proceso arduo que duró varios años.

En resumen: Rajagopal poseía todos los derechos de autor de la obra de Krishnamurti y Jiddu Krishnamurti se encontraba en una situación absurda: corría el riesgo de perder los derechos sobre su propia obra, fundaciones y escuelas.

Fue durante ese tiempo que su romance secreto salió a la luz, ya que Rosalind a pesar de estar separada, se puso del lado de su ex-marido, una actitud que sorprendió a Krishnamurti.

Finalmente, tras años y años de batallas legales, llegaron a un acuerdo, pero para entonces ya se habían descubierto muchos trapos sucios.


¿Cuál fue el motivo de esa batalla jurídica?

Todo empezó cuando Krishnamurti empezó a sospechar de irregularidades en la administración de Rajagopal, así que le pidió a Rajagopal que formara parte de la junta directiva de la Krishnamurti Writings Incorporated.

Después de cuatro años que Rajagopal estuvo alargando ese asunto, Krishnamurti decidió fundar otra fundación, la Krishnamurti Fundation, y así comenzó una batalla legal para recuperar los derechos de autor y los activos relacionados con la obra de Krishnamurti,

mm Rosalind y Rajagopal amenazaron a Krishnamurti con revelar al mundo la relación secreta que él había tenido con ella a lo largo de los años. Pero Krishnamurti no sedió y esa relación salió a la luz, evidentemente con la intención de arruinar la imagen de Krishnamurti.

Cuando Mary Lutyens en una carta le preguntó a Krishnamurti por qué Rajagopal aceptó esa relación, Krishnamurti le respondió literalmente y sin dudarlo: «Para mantener el control sobre mí», y continúa: «esto sí se usó en su momento como amenaza contra él».

Y en la segunda de las dos cartas que Krishnamurti le escribió a Rajagopal en 1985, Krishnamurti le dice: «Fuiste cómplice, manipulaste y fomentaste la relación entre esa mujer y yo».

Bueno, ahí está la respuesta: la relación entre Krishnamurti y Rosalind fue fomentada y manipulada por Rajagopal para controlarlo, porque así tenía un as bajo la manga, y mientras Krishnamurti aceptara todo lo que hiciera Rajagopal, sin inmiscuirse en las finanzas de la organización, ni preguntar sobre las irregularidades, y confrontar a Rajagopal, entonces todo estaría bien. Pero si Krishnamurti se revelaba, entonces ese secreto sería utilizado en su contra para destruir su reputación.

Pero Krishnamurti no se dejó intimidar por las amenazas y llevó a Rajagopal a juicio, algo con lo que estoy seguro que no contaban. Y entonces los Rajagopal sacaron de su baúl ese secreto.

Y con  ese acto los Rajagopal  mostraron su verdadero rostro: lobos con piel de oveja. Varios testigos aseguraron que tanto Rosalind como Rajagopal eran auténticos sinvergüenzas, ambiciosos y oportunistas. Y esto lo confirman otras fuentes, incluyendo a Scott Forbes, quien concedió una entrevista y confirmó esa versión.

Ellos trataron de hundir a Krishnamurti, pero Krishnamurti nunca se hizo pasar por santo, nunca pretendió ser célibe, nunca enseñó contra el sexo, nunca se dijo superior a nadie, ni tampoco pretendió ser más santo que nadie, eso es innegable.

En varias ocasiones dijo: «Siento que estoy aquí en este escenario, en esta pequeña silla, solo por conveniencia para que podamos hablar mejor».

Eso no significa que sea superior a nadie, pero miren lo positivo de ese acontecimiento, Rosalind desmitificó la imagen del santo iluminado, perfecto y puro, por encima de los deseos humanos, porque, en realidad, todo eso no es más que una falsa noción de iluminación.

Esa relación, de hecho, lo humanizó, lo bajó del pedestal, acercándolo al verdadero ser humano, con todos sus defectos e imperfecciones.

Ah, sí, y aunque de todo esto, Krishnamurti encontró sin duda alguna, la luz, la paz, por lo que las puertas del cielo están abiertas a toda la humanidad, independientemente de sus pecados, defectos y limitaciones.

Muchas gracias, que Dios los acompañe y hasta la próxima.





Epilogo

La antigua fundación, Krishnamurti Writings Inc., permaneció al mando de Rajagopal. Krishnamurti creó otra sin él. Así que él, el secretario, continuó conservando los derechos legales de la antigua organización.

Tras el fallecimiento de Krishnamurti, ambas organizaciones llegaron a un acuerdo legal. Rajagopal conservó algunos documentos, derechos y activos de Krishnamurti Writings Inc., que, según él, le pertenecían. 







COMENTARIOS

Handerson: Hola Alsibar. ¿Es cierta la historia sobre los abortos?


Alsibar: Hola Handerson, sí, hubo abortos pero es imposible saber hasta qué punto Krishnamurti tuvo la culpa. Mary Lutyens dice en el libro que fueron abortos espontáneos, y hubo uno que Rosalind decidió tener por su cuenta. Claro que Krishnamurti debe tener su parte de culpa, pero es imposible saberlo con absoluta certeza porque los relatos difieren. Saludos cordiales.


Alexandra: El simple tema del aborto es inconcebible... Realmente absurdo. El libro de Radha está lleno de invenciones, medias verdades y distorsiones. La disputa por los derechos de obras de Krishnamurti dejó a los Rajagopal en un estado de resentimiento perpetuo.


Alsibar:  Exacto amigo.


Helena: La pregunta de "si él puede, todos pueden" no me cuadra, sobre todo porque, por lo que entiendo, todo esto ocurrió después de su iluminación, así que esos no eran requisitos previos para que la alcanzara, a pesar de...

Para mí, la pregunta sobre esta supuesta iluminación sigue vigente. ¿De qué sirve si la persona sigue engañándose y ni siquiera puede ver con claridad a los demás? ¿Así que, 25 años juntos y no ha visto el carácter de los demás?

No sé, me parece muy extraño. Necesitamos fe para perseverar en el camino, una fe que vale la pena, pero a veces, sinceramente, me parece que esta supuesta iluminación es la mayor de las ilusiones.

Ver a Krishnamurti, quien se sentó en una silla de madera para decir la verdad, sin aceptar aplausos ni nada, engañándose con una relación con estas personas... bueno, ni siquiera estoy iluminado y ya me aburro mortalmente. No lo sé.


Alsibar: Hola Helena, ¿cómo estás? Con el debido respeto, por favor, no lo malinterpretes, pero aparentemente estás repitiendo el discurso general sobre la iluminación.

Helena, ¿qué es la iluminación? No lo sabemos. Solo sabemos lo que nos dicen las religiones, los sistemas y las tradiciones. Y luego creamos una idealización. La iluminación es hermosa, como se muestra en las películas, se representa en la literatura e incluso en los libros sagrados; sin embargo, ¿alguna vez hemos conocido a una persona verdaderamente iluminada?

Lo que suele ocurrir es la llamada "disonancia cognitiva", es decir, nos pasamos la vida imaginando cómo sería una persona iluminada, etc. Pero cuando la conocemos, nos decepcionamos. Pero ¿el problema es realmente la iluminación o nuestras expectativas, idealizaciones e ilusiones?

Una persona iluminada puede ser tan ingenua que no puede ver el mal en los demás, ya que no lo lleva dentro. Además, si Krishnamurti solo repitiera el modelo de esas personas "iluminadas" moral y espiritualmente perfectas, que de hecho no lo son, ¿qué novedad aportaría al mundo?

Tanto "Cristo en las Cartas de Cristo" como "Autobiografía de un Yogui" nos muestran seres iluminados de carne y hueso, con sus dramas, penas, angustias y decepciones. Una persona iluminada no deja de ser humana, no deja de sentirse decepcionada, no deja de sentir...

Krishnamurti no dejó de ser iluminado por enamorarse de la mujer equivocada. Al contrario, a través del amor, el sexo y las relaciones, pudo conocer la condición humana en su profundidad y complejidad y, así, poder hablar de ella.

Lamento que no creas en la iluminación y la consideres algo de menor valor debido a los problemas que atravesó Krishnamurti. Jesús también tuvo que lidiar con diversos problemas.

La iluminación es la percepción de la verdad sobre el yo que trae la liberación del sufrimiento psíquico. Eso es todo. Pero también aprende en las relaciones, en la convivencia. Una persona iluminada siempre está aprendiendo.

Saludos cordiales y gracias por tu participación.


Roberto: Alsibar, excelente video. Tenía dudas por mi desconocimiento, pero soy lector y gran admirador de las enseñanzas de Krishnamurti. Él, como ser iluminado, enseña a no dejarse condicionar ni atar por la pasión, el placer, el miedo, etc. ¿Participaría en un triángulo amoroso?


Alsibar: Mi amigo, Krishnamurti, nunca habló en contra del placer. Sí habló en contra del apego. A menudo hablaba bien de la pasión en su sentido más amplio: pasión por la vida que no excluye el placer.

La pasión de pareja no tiene nada que ver con el condicionamiento. Si existe, no se puede reprimir: es un hecho y no se puede escapar de él. Krishnamurti era joven cuando la conoció y se enamoró de ella. Ese era el hecho. Superó el apego al separarse de ella y el miedo al no dejarse intimidar por las amenazas y el chantaje de ambos.

Respecto al triángulo amoroso: ya expliqué las razones en el video. ¡Un abrazo, amigo, y gracias por tu participación!


Roberto: ¿No sería eso una gran contradicción con sus enseñanzas? Porque muchos enseñan, pero muy pocos practican, y creemos que quienes practican están iluminados. ¡Un abrazo!


Alsibar: Sinceramente, no veo ninguna contradicción. Si viste el video, comprenderás que Krishnamurti cayó en una especie de trampa de la que solo se dio cuenta cuando ya no había salida.

Rajagopal no solo aceptó la relación, sino que la alentó. Solo así tendría una carta de triunfo, lo que explica su actitud extremadamente arrogante y maltratada hacia Krishnamurti.


Roberto: Como bien mencionaste arriba, era joven, algo con lo que luego me conecté y entendí perfectamente.


Alsibar: Cierto... un joven "normal" suele ser ingenuo, inmaduro y crédulo. Imaginen a un joven iluminado, lleno de luz, amor y paz... Pero tuvo que pasar por esto para aprender sobre el mal en el mundo. Especialmente el que se disfraza de amor y bondad, ¡que es el peor y más peligroso de todos! ¡Incluso los iluminados aprenden y maduran!


Jerclei: Lo extraño es que alguien como él aceptara tal situación, y para mí eso no humaniza a un ser iluminado. Esto demuestra que no era un iluminado, sino un ser humano con un nivel de evolución ligeramente superior al de otros. Esto no significa que lo que dijo no fuera cierto. Gracias por tu interpretación de los hechos. Luz y Sabiduría.


Alsibar: Hola Jerclei, ¿qué sería para ti una persona “iluminada”?


Jerclei: Mi comentario no pretende hablar de la iluminación; todo en la vida de Krishnamurti fue controvertido desde el comienzo de su vida con Annie Besant y Leadbeater. Más tarde, rompió con ellas y emprendió un nuevo camino.

Ciertamente, despertó, eso es todo, y sus experiencias son de gran valor para todos los que estamos en el camino de regreso a la casa de lo absoluto. Luz y Sabiduría. Gracias.


Juan: De alguna manera, esto tiene un efecto positivo para que no idealicemos la perfección en un hombre, incluso si supuestamente está iluminado







OBSERVACIÓN DE CID

En base a lo que he investigado, me inclino a considerar que probablemente la explicación que dio Alsibar sea la correcta y que Krishnamurti no fue el villano de esa historia, sino hasta cierto punto la víctima.

Las personas cometen el error de creer que los iluminados ya son perfectos, pero en realidad ellos siguen teniendo defectos, aunque no considero que el sexo sea un defecto, ni tampoco considero que esa relación que tuvo Krishnamurti lo descalifique. Su principal error fue de haber confiado su organización y finanzas a ese individuo.