EL NACIMIENTO TERRENAL DE CRISTO SEGÚN RUDOLF STEINER




En su libro “El Quinto Evangelio”, sobre este asunto Rudolf Steiner escribió lo siguiente:


« Quiero decir que en cierto sentido fue una vida embrionaria la que el Cristo vivió desde el bautismo en el Jordán hasta el Misterio de Gólgota. Y el Misterio de Gólgota (o sea cuando murió Jesús) lo hemos de comprender como el nacimiento terrenal del Cristo.

Su vida terrenal, en sentido propio debe buscarse después del Misterio de Gólgota, cuando Cristo estuvo con los apóstoles quienes entonces habían vivido en otro estado de conciencia, tal como lo he explicado en la conferencia anterior.
. . .
El hombre deja la tierra para cambiar esta su morada por la del cielo. Y el Cristo en cambio, dejó el cielo para cambiar su morada celestial por la de la tierra.

Hay que contemplarlo bien para sentir profundamente lo que tuvo lugar por el Misterio de Gólgota y lo que hizo el Cristo: que su sacrificio consistió en que él ha dejado las esferas espirituales para vivir con la Tierra y con los hombres sobre ella; para proseguir por este impulso la evolución de la humanidad sobre la Tierra.

Con esto se evidencia que antes del bautismo en el Jordán, esta entidad no había pertenecido a la esfera terrestre; ella vino a la Tierra desde esferas extraterrenales. Y lo vivido entre el bautismo y el acontecimiento de Pentecostés debió cumplirse para transformar a este ser celestial el Cristo en una entidad terrenal.

Es de infinita importancia el que este misterio se exprese con las palabras: desde el acontecer del Pentecostés, el Cristo está con las almas humanas sobre la Tierra; antes no había estado con ellas sobre esta Tierra.

Y lo que el Cristo experimentó entre el bautismo por Juan y lo acontecido en Pentecostés, se realizó para cambiar la morada en el mundo espiritual por la morada en la esfera terrestre. Y esto se realizó para que la entidad divina espiritual llamada el Cristo pudiera adoptar la forma adecuada a su obrar en comunidad con las almas humanas. Y he aquí el porqué tuvieron lugar los acontecimientos de Palestina»
(Capítulo 3)



O sea que Rudolf Steiner le quiere hacer creer a sus seguidores que el Cristo es una entidad celestial que se encontraba viviendo en el mundo divino y que vino a vivir a la Tierra para el bienestar de los humanos.

Su vida “embrionaria” comenzó en el plano físico cuando Jesús fue bautizado en el Jordán y el Cristo terminó por nacer plenamente en el mundo terrestre cuando Jesús fue crucificado.



Pero esto que enseña Rudolf Steiner es completamente opuesto a lo que enseñan los verdaderos instructores esotéricos ya que en la verdadera enseña ocultista se precisa que el Cristo no es un ser celestial, sino que es una Conciencia cósmica.


Y es por eso que sobre este asunto Blavatsky explicó que:

« Cristo no es ni el Dios personificado de las Iglesias, ni tampoco es el Jesús de los Evangelios; es sólo un principio impersonal. »
(Artículo “La cábala y los cabalistas”)

« Ningún verdadero teósofo aceptará la existencia de un Cristo de carne y hueso. »
(Artículo “Sobre la pseudo-teosofía”)

« En el esoterismo Cristo es un principio impersonal completamente distinto de cualquier mesías encarnado. »
(Nota en respuesta al abate Roca)

« He escrito continuamente que el Cristo divino (o Christos) nunca ha existido bajo una forma humana fuera de la imaginación de individuos que han materializado ese principio universal y totalmente impersonal. »
(Respuesta a los conceptos erróneos del abate Roca)


Y esto también lo precisó el Maestro Kuthumi quien escribió:

« El verdadero Cristo es “el Vach” (la Voz Mística) mientras que Jesús fue un humano como nosotros pero que alcanzó el elevado grado de Adepto más por su pureza inherente e ignorancia del verdadero mal, que por lo que él había aprendido de sus rabinos iniciados. »
(CM59, p.344)



Y no solamente los instructores teosóficos afirman esto, sino también lo afirman otros grandes instructores que respeto como por ejemplo es el caso del Maestro Pastor quien mencionó lo siguiente:

« Quisiera tanto hacer entrar en sus mentes la noción de universalidad y de omnipresencia. Y que comprendan que Cristo está en todas partes. Y Cristo está en Jesús, pero también está en cada uno de los grandes maestros espirituales que han venido para guiarlos.

Comprendan que no se le puede dar un límite a lo que no tiene. Y buscar a Cristo idolatrando a su forma, es alejarse del lugar donde se encuentra. »
(Conferencia del 24.06.87)


Y esto también lo señalaron los ángeles en el libro La Respuesta del Ángel ya que en ese libro ellos dijeron:

« El verdadero Cristo es la Luz divina que brilla por arriba de todo. »
(Conversación 75)



Y es por eso que esa Conciencia Divina que en Occidente se le conoce como Cristo, cuando requiere manifestarse en la Tierra para volver a iluminar a los humanos hacia la espiritualidad, necesita de un iniciado altamente evolucionado para poder expresarse a través de él porque esa Conciencia Divina no puede encarnarse en un cuerpo físico debido a que su elevadísimo nivel no se lo permite.

Y esa fue la labor de Jesús hace dos mil años de haber servido como el Mesías (o sea el elegido de Dios) “el vehículo” de Cristo.





Entonces como ustedes mismos lo pueden constatar, es completamente falsa la naturaleza que Rudolf Steiner le atribuye a Cristo.

Y también es falsa la afirmación que hace Rudolf Steiner de que “solo desde el acontecer del Pentecostés, el Cristo está con las almas humanas sobre la Tierra, pero antes no había estado con ellas sobre esta Tierra”.

Porque cuando le preguntaron al Maestro Pastor:

¿Cuál es la función de Cristo sobre la humanidad?

El Maestro contestó:

« Toda la humanidad se apoya en el Cristo. No es necesario preguntarse qué tanto es su participación porque esta es total. Recuerden lo que está escrito en la Biblia porque ahí el Cristo dijo: “Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie puede llegar al Padre, si no es por medio de mí” (Juan 14:6). Por lo tanto el Cristo ha estado desde el inicio y va a estar hasta el final de la evolución de la humanidad»
(Conferencia del 27.09.86)



~ * ~


Y este es un ejemplo más de lo distorsionadas y erróneas que son las explicaciones que dio Rudolf Steiner.






55 comentarios:

  1. Cid que opinas de amlo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que es un pésimo gobernante que va a llevar al país hacia una terrible crisis.

      Borrar
    2. Populismo puro y duro. Me avergüenza ver algunos países latinoamericanos defendiendo la dictadura de Nicolás Maduro.
      Tendré cierta discrepancia con algunas políticas de Trump, pero ha sido el único que ha dado el salto al agua a la hora de defender a los venezolanos. Mi máximo respeto para él y su gobierno.
      Me apena intuir que la única salida que tiene Venezuela es una guerra civil con el amparo de algunos países que se han atrevido a condenar la dictadura, y no a fotografiarse con maduro como hizo el papa de Roma.
      Como siempre la izquierda ‘amante y representante del pueblo’ defendiendo a los débiles.
      Ver al régimen de Nicolás Maduro quemando la ayuda humanitaria, cazar literalmente a quiénes intentan huir o esconderse. La izquierda europea pidiendo a Maduro elecciones seguras, en un país corrompido hasta la médula, me provoca repulsión.
      ¡Señores, es un dictador!

      La izquierda y su cinismo.

      Espero que los Venezolanos salgan adelante y México no caiga en las garras del socialismo.

      En España ha ganado la izquierda que se abraza con representantes de terroristas, ha ganado un desequilibrado mental que es capaz de todo para llegar al poder.
      Ha ganado un partido financiado por venezuela que defiende el chavismo y a Maduro.
      Nos mantendremos firmes también cuando quieran callarnos en nuestra casa y digo ‘también’ porque ya lo han hecho y lo siguen haciendo en los medios de comunicación que controlan. Manipulan las palabras de los líderes de derechas, crean noticias falsas y la gente les aplaude y apoya. Lo mismo hicieron con Trump acusándole de conspirar contra Usa y defender los intereses de Rusia, después el juez dijo que no había pruebas. Fake news como una casa de papel.

      Mucha suerte hermanos.

      Borrar
    3. A los 15 años me consideraba de izquierdas porque tenían un mensaje en favor del pueblo, luego me di cuenta de que en verdad son el enemigo del pueblo, los derechos y la libertad. Engañando al pueblo, son escogidos por el pueblo.
      No me considero de derechas pero sí representan más los valores constructivos de una sociedad.
      La derecha cuando pierde unas elecciones se va a casa, la izquierda saca a sus cachorros a apedrear y quemar calles. Muchas veces son dictadores bajo una máscara simpática.

      Sí a la fraternidad Universal!
      Libertad, igualdad, fraternidad

      Atentamente,
      Gandalf

      Borrar
    4. Cid y gandalf andres manuel lopez obrador es un mason lo mismo juan guiado, nicolas maduro y trump es el presidente mas sionsta de la historia izquierdas y derechas son lo mismo y sirven al mismo amo todos esos acontecimientos que estan ocurriendo como las caravanas de centroamericanos,africanos y asiaticos son financiadas por soros para desestabilizar al gobierno de trump lo mismo en europa y a occidente las futuras crisis financieras, el incendio de nutre dame para destruir a la iglesica catolica, mensajes subliminales masones y simbologia en peliculas y serias para niños como para adultos haciendo referencia a la pedofilia, la violencia, la, drogadiccion, el homosexualismo el satanismo y demas comportamientos inhumanos e inmorales atentados de falsa bandera guerras y enfermedades que antes ni existian etc son promovidas por estas sociedades secretas para imponer su nuevo orden mundial

      Borrar
    5. Mi abuelo también era masón. Y probablemente es de las personas más nobles y filantrópicas que he conocido. La verdadera masoneríano ha hecho mucho bien en algunos países, no la mezcles con algunos clubs que intentan influir en la política y la economía que nada tienen que ver con las verdaderas órdenes iniciáticas que han tratado de mejorar la sociedad.

      Borrar
    6. La iglesia católica caerá cómo han caído y caerán muchas religiones a lo largo de la historia. Trabajo para ser un cristiano de verdad y no de palabra.

      Borrar
    7. Gandalf los judios financiaron el comunismo y ni te imaginas como hablan sobre ti y sobre todo no judio(goyim) aqui estan las pruebas

      https://m.youtube.com/watch?v=84UB0KmLBxo

      https://m.youtube.com/watch?v=BuVdmRl3spE

      https://m.youtube.com/watch?v=jXEbUGS8MmQ

      Quieres mas pruebas

      Borrar
    8. Los judios hablan sobre los no judios (goyim)

      https://m.youtube.com/watch?v=ue2PChJP2eA

      Borrar
    9. Mi abuelo era judío y masón. Mi padre es judío y fue invitado por la masonería española ya que destaca muchísimo en su trabajo y humanidad. Algo que a las verdaderas logias masónicas agrada. La verdadera masonería es genuina y iniciática y filantrópica. Después están clubs que utilizan los símbolos de la masonería y nada tienen que ver con la masonería genuina.

      Mi madre es Cristiana.
      Y yo soy sefardí por parte de él y ella.
      Desconozco la veracidad de los vídeos que me has pasado.
      Aún así es cierto que los judíos suelen llegar a posicionarse en altas esferas de la sociedad, por el hecho de que es una forma de demostrar a su familia y a Dios que aportan algo a la sociedad.
      Son personas muy trabajadoras y emprendedoras pero eso no significa que seamos malos o conspiremos contra los no judíos. Ten en cuenta que hay que discernir muchos vídeos documentales realizados fanáticos religiosos.

      El vídeo intuyo que hace referencia a algunos judíos ortodoxos que como en cualquier religión quieren “imponer” sus creencias promocionándolas en todas partes, también ocurre con el cristianismo y el islam.
      Me inclino a pensar sobre los 2 primeros vídeos que el comentador mezcla verdades y mentiras . Ni siquiera hace distinción entre judíos, nos mete a todos en el mismo saco.
      Arremetiendo contra todos los judíos, los judíos hacen esto, los judíos conspiran en esto.
      Quizás el vídeo lo creó alguien que tenía desparecio a los judíos, algún fanático.
      Y el último vídeo nada tiene que ver con los judíos, son ortodoxos fanatizados por una religión alterada. Ni siquiera discrepan, lo interpretan todo literalmente.
      No representan al verdadero judaísmo, representan a su odio y racismo propio.
      También te encontrarás cristianos despreciando a los negros y pobres.

      La mayoría de personas en la sociedad independientemente de sus creencias intentan hacer caer a otro para reinar con su negocio.

      Al final me parecen vídeos creados por necios.

      Te mando un cálido abrazo.
      Atentamente,
      Gandalf

      Borrar
    10. -“Me encanta” que uno de los referentes de la web que me has pasado sea Hitler. No tenemos nada más que hablar.

      No sé si has borrado el mensaje en Esotérica ya que solo lo he podido leer en el correo.

      Buenas tardes.

      Borrar
    11. No lo borre comente como anonimo y no con cuenta google fue cid el administrador

      Borrar
    12. Usted huye al debate y no da un argumento valido para hacerlo

      Borrar
    13. No tengo nada que argumentar führer.

      Borrar
    14. Ok gandalf el progre

      Borrar
    15. No salió pro judío el Gandalf que verguenza

      Borrar
    16. Si claro ser pro judío es una honra se te caga de risa en la cara un rabino si te escucha jajaja gentiles

      Borrar
    17. Me decepcionas Gandalf defiendes a los judíos incluso a los poderoso cuando mucho de ellos está probado que están detrás de muchas muertes y asesinato en oriente África incluso europa

      Borrar
    18. Claro que es una honra porque él trata al judío como un hermano y no como un enemigo, y NO por el daño que han causado unos cuantos vas a repudiar a todos.

      Borrar
    19. Así es Cid. De hecho el otro día recordé un artículo que creo recordar era de Pastor. Mencionaba algo así como que imaginásemos al ser más maravilloso, pura espiritualidad. Y que eso lo trasladásemos a todos los humanos, pues es lo que serán en un futuro no muy lejano. Eso me hizo sentir muy a gusto y me inspiro a ser más filantrópico. Me imaginaba mi madre y la gente que paseaba por la calle siendo seres iluminados después de esta travesía que es la vida. Eso me hace querer seguir trabajando para ellos. Y fundirme en el amor al prójimo.
      Muchas gracias por toda la sabiduría que nos transmites Cid.


      A ti anónimo deja tus cosas y ven, síguenos.
      Pues no hay amor más grande que dar la vida por tus hermanos.

      Borrar
  2. Hola nuevamente hermano, espero que estes bien.

    Hay algo que no termino de entender, cuando hablas de que Dios creo el universo por necesidad, a cual te refieres?
    Porque cuando hablamos de Parabrahama y Brahama, dices que es un misterio el porque el primero creo al segundo, y en otros comentarios no recuerdo si fue serapheum, el comenta que brahama no es creador porque es un reflejo de parabrahma.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El Universo le permite a Brahma existir por más tiempo ya que gracias a la Creación Brahma y el Universo se regeneran mutuamente.

      Borrar
  3. En realidad, lo que dije fue que:

    -En principio hay que tener en cuenta a Parabrahman como siendo lo Absoluto, lo Eterno.

    -En segundo lugar, para que el Universo se desarrolle esta Mulaprakriti que se puede traducir como la raíz de la materia, digamos es la base de todo lo que será creado, como si fuera la fuente de materia prima que se usa para crear el universo.

    -Y en tercer lugar tenemos al Universo, la creación o el “Hijo de la Necesidad” como se le llama en La Doctrina Secreta. Se le llama así porque su manifestación se debe a causas previas debido a la ley inmutable de manifestación y reabsorción del Universo. Es decir, es “Hijo de la Necesidad” porque causas anteriores necesitan manifestarse como un nuevo Universo.

    Ahora bien, Brahma es creador (siempre tomando a Brahma más bien como un conjunto de fuerzas creadoras y no una deidad antropomórfica). El que no es creador es Parabrahman, porque siendo Absoluto no puede crear algo que no sea Parabrahman mismo.

    Entonces surge la pregunta ¿Si Parabrahman no crea, como es posible la existencia del universo? Bueno, acá entra el concepto de Maya, que dice que el Universo es ilusión, y esto debe ser tomado en dos sentidos. En primer lugar, se dice que el Universo es ilusorio porque es transitorio, es impermanente. En segundo lugar y en última instancia el Universo es realmente ilusorio como dicen los sabios de oriente, porque es una proyección de la propia mente, prueba de esto es que cuando la mente se calma por completo el Universo entero desaparece y es como si nunca hubiera existido, en ese estado solo queda la Única Realidad que es Parabrahman mismo. Espero haber podido transmitir la idea lo suficientemente bien como para ser al menos comprendida en cierto modo, pero le recomiendo leer La Doctrina Secreta para una comprensión genuina del tema.

    ResponderBorrar
  4. Muchas gracias, pude comprender un poco, me imagino no tenemos la capacidad mental para entenderlo realmente todavia, ya estoy por terminar la respuesta del angel y arranco con la doctrina secreta, Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De nada, Rama. Me gustaría aclarar que lo escrito más arriba es solo un concepto muy simplificado del asunto. Como dice usted, aun no podemos formarnos una idea clara de estos conceptos tan abstractos para nosotros, pero no estoy seguro que algún día la mente pueda abarcar por completo estos conceptos, recuerde que solo cuando la mente deja de estar activa es cuando la Verdad se percibe directamente. Entonces, es mejor acercarse a estos conceptos más bien apelando a nuestra intuición para que con la ayuda de la Inteligencia del Alma podamos empezar a comprender el tema en su conjunto. Saludos.

      Borrar
    2. Ten cuidado viejo busca en tu camino espiritual la verdad, no le creas mucho lo que dicen estos tipos, ellos no son verdaderos esoteristas solo son uno tipos que se leyeron unos cuantos libros y hacen algunas prácticas nada más, por eso busca atravez de progresivas meditaciones y abstinencia el desarrollo de tu espiritualidad y no haga de masiado caso a lo que te digan Estos sujetos ya que ellos intentan aunque no se den cuenta creencias prestadas, guarda rama

      Borrar
    3. Anónimo ¿Qué es para usted un “verdadero esoterista”? Si tiene alguna objeción a los argumentos presentados anteriormente puede presentar los suyos para poder tener una discusión filosófica al respecto, de lo contrario es solo una opinión sin sentido.

      En cuanto a lo de “creencias prestadas”, no sé exactamente a que se refiere ¿Usted solo sigue lo que le dicta su propia experiencia y se hace ciego y sordo a todo lo demás? ¿Entonces debe creer que la doctrina del Karma es solo una creencia prestada? ¿Acaso a inventado un sistema propio de creencias sumando cosas de acá y de allá como hace la New Age?

      Borrar
    4. Definitivamente un verdadero esoteristas es casi lo opuesto a lo que eres tú y el admin de este blog, tiene creencia prestadas por qué casi todas sus respuestas son parecidas o idénticas a lo que dice blavatsky y otros preceptos esotericos de libros osea ustedes no saben por sabiduría propia lo que es la espiritualidad, no sigo lo que me dicta mi experiencia la yo voy desarrollando mi conciencia y por consecuencia mi sabiduría y no trato de meter mis creencias (prestadas) a otra persona en internet y pretender decirle que lo que digo (o dice la persona que escribió eso) es una realidad incuestionable, el karma no es una creencia prestada por qué es un pilar que se conoce desde hace Miles de años,yo no invento nada (y tampoco tomo prestadas creencias) yo desarrollo mi espiritualidad y mi clnciencia, típico de ustedes los lectores de esoterismo todo aquel que no esté deacuerdo piensan que es de la new age o que hace lo mismo que ellos jajajajajajaja el chiste se cuenta solo

      Borrar
    5. -Un esoterista u ocultista estudia lo que se considera oculto al público en general, y para esto debe de aprender de los ocultistas que lo precedieron, como Blavatsky. Los conceptos son sacados de libros como La Doctrina Secreta, y algunos de estos conceptos los he podido confirmarlos por mí mismo, es por eso que en lo personal deposito mi confianza en las demás enseñanzas Teosóficas.

      -Lo que intente anteriormente fue explicar el concepto de Parabrahman de la manera más sencilla posible de acuerdo a mi experiencia e intuición, pero siempre apoyándome en la enseñanza dada por Blavatsky y los adeptos.

      -El Karma si es una creencia ya que es una doctrina que no puede ser probada (al menos no por personas ordinarias). Por otro lado, usted dice que no inventa nada y que tampoco toma “prestadas” otras creencias, sin embargo, parece creer en el Karma. En pocas palabras, todo su comentario es una contradicción.

      Borrar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    7. Buenos días Gandalf.

      No estoy de acuerdo con eso y me explico: El Karma es una doctrina, es decir, un principio o idea defendido por una corriente de pensamiento en particular. Cualquiera de los ejemplos de distintos “karmas” que enumero pueden ser adjudicado a la acción de un Dios antropomórfico, a la teoría científica del caos, o incluso a la acción de la psique humana como es el caso de Sanchita karma. Es así que es imposible probar la existencia de Karma a un cristiano o a un científico. Pero también es relativamente imposible probar la existencia de Karma incluso para un buddhista, porque no es algo que pueda ser observado y tampoco que pueda ser experimentado, porque no se puede asegurar que no se deba a las anteriores causas citadas (Un Dios, la teoría del caos, etc). Lo que sí se puede llegar a hacer es asumir que Karma es real a partir de posibles pruebas que podamos encontrar en la reencarnación o simplemente teniendo fe y confianza en las enseñanzas de los adeptos.

      Creo que la única forma de saber que karma realmente existe es sumirse en Alaya y allí, de alguna forma que desconozco por completo, comprobar que efectivamente las semillas sembradas son reales, pero esto es una suposición y el único fundamento que tengo para esto es la enseñanza de los maestros que dicen que en Alaya o la conciencia-almacén, como también se la conoce, es donde justamente las semillas karmicas esperan para dar su fruto.

      Saludos, Gandalf.

      Borrar
    8. De alguna forma u otra todas las religiones tradicionales nos enseñan acerca de karma.
      Como siempre tus opiniones muestran una profunda meditación.
      Comprendo tu opinión y en gran medida es mucho más aceptable y responsable que la mía, la cuál después de reflexionarlo me parece un poco pobre. Basandome exclusivamente en la intuición y reacciones fisiológicas, lejos de que pueda tener algo que ver con Karma.
      Aún así creo que sería absurdo creer que el universo no es justo.

      Un cálido abrazo Serapeum.

      Cid comparte tu opinión, sería muy interesante!

      Borrar
    9. De hecho me produce un profundo regocijo ver como las religiones a pesar de haber sido alteradas concuerdan en los principios universales.

      Borrar
    10. Eso es falso hubo muchos místicos y esoteristas que no leyeron casi ningún auto y aún así poseyeron grandes conocimientos que adquirieron por su sabiduría y observación, 2 no explicaste nada las explicaciones ya se en el hinduísmo antiguo y mucho mejores, sigues sin ser un esoteristas o ocultista real por qué no has obtenido casi nada por sabiduría propia

      Borrar
    11. Si tu intención es desarrollarte solo a partir de tu propia experiencia, vas a ir muy lento, y es por eso que existe un proverbio que dice que también es muy buena experiencia la que sabes obtener a través de los demás.

      Borrar
    12. Falso, el que conoce a otros es sabio pero el que se conoce a si mismo se ilumina es mejor conquistarse uno mismo que librar mil batallas, esto lo dice el mismo budismo y ustedes apenas si aplican eso jajajáj estos pseudoesoteristas y su "evolución"

      Borrar
    13. Es cierto que hubo místicos que desarrollaron un alto grado de espiritualidad sin leer las escrituras, como el conocido caso de Milarepa que incluso era analfabeto, pero lo que sí tuvo Milarepa fue a su Maestro, Marpa. Es así que, todos los místicos que hayan desarrollado un alto grado de espiritualidad han tenido a sus Maestros. A la vez, estos Maestros tuvieron a sus Maestros y todos bebieron de la Antigua Sabiduría, ninguno invento nada nuevo, en todo caso sistematizaron la enseñanza de manera diferente. Es por eso que le recomiendo leer y estudiar a los que nos precedieron.

      Por otro lado, usted cita un verso del Dhammapada (que en este caso usted interpreta de manera incorrecta), pero también le recomiendo leer el Sutra de Vimalakirti Nirdesa donde se habla de desarrollar los métodos para ayudar a los demás a lograr el desarrollo de la Bodhicitta.

      Borrar
    14. Acordate de que el verdadero maestro y el único que existe está dentro nuestro, es cierto que hay cosas básicas que deben saberse pero hasta el mismo Gautama estaba en contra de los acumuladores de información o pseudoeruditos de su época por qué para muchos budistas el maestro que tienes en frente es como un espejo que refleja el maestro que tú ya tienes pero que aún no concoed, en muchas historia zen se habla de eso incluso

      Borrar
    15. Si, de hecho, se nos dice que los chelas se refieren al Atman o al Adi-Buddha como el “Gran Maestro” y en última instancia es totalmente cierto, es el único Maestro. Pero, en la tradición de la India y del Tíbet se le da una gran importancia al Maestro o Gurú, es decir a aquel que nos enseña y transmite la doctrina.

      El señor Gautama dice de los “filósofos” en el Lankavatara Sutra lo siguiente:

      “El Bendito, conociendo las inquietudes y agitaciones mentales que se encontraban en las mentes de aquellos reunidos en la asamblea (como la superficie del océano revuelta en olas por el viento pasajero), y con su gran corazón motivado por la compasión, sonrió y dijo: En los días de los antiguos Tathagatas del pasado, que eran Arhats y completamente iluminados, estos llegaron al Castillo de Lanka en el Monte Malaya y argumentaron acerca de la Verdad de la Sabiduría Noble, aquella que está más allá del conocimiento razonado de los filósofos, como también más allá del entendimiento de los discípulos y maestros ordinarios, y que sólo es entendida dentro de la consciencia interna. Por el bien de ustedes, yo también hablaré sobre esta misma Verdad.”

      Ahora bien, la Verdad (Adi-Buddha) al no poder ser razonada es claro que no está al alcance de los filósofos a los que se refería Gautama, filósofos como Nietzsche por ejemplo, pero también hay una verdadera clase de filósofos como Plotino que si habían experimentado la Verdad, al menos en un par de ocasiones, no a través de la razón sino a través de la visión directa. Esto es referente a la Verdad trascendente, pero también hay un tipo de investigación y experimentación de lo oculto (como es el caso de la energía interna) que hace que el ser humano aprenda poco a poco más de sí mismo y de la Naturaleza. Entonces quizás algunos acumulen información y no sean del todos practicos, pero de todas formas les será útil en el futuro, porque si hemos de creer en la doctrina del karma, las semillas de la curiosidad ya han sido sembradas por ese individuo y en lo venidero posiblemente el fruto sea la experimentación. Así, el ser humano va desarrollándose paso a paso hasta “convertirse” en un Buddha.

      Borrar
    16. Eso que dices es mayormente falso ya que si eso fuera así entonces la verdad pura o divina está dependiente de una palabra escritura o enseñanza cosa falsa por qué incluso en muchas historias zen se rebate esto como algunos discípulos creían que por "saber" o haber "practicado mucho" creerían que ya eran arhats o como se diga y se decepcionan cuando alguien más joven menos "experimentado" y novato si lo lograba

      Borrar
    17. No dije que la Verdad, es decir, Brahman o Adi-Buddha, dependiera de la palabra o de las escrituras o de enseñanzas falsas, como bien dice el texto que cité anteriormente: “la Verdad de la Sabiduría Noble, aquella que está MÁS ALLÁ del conocimiento razonado de los filósofos, como también MÁS ALLÁ del entendimiento de los discípulos y maestros ordinarios”.

      Todo lo contrario, la Verdad necesita ser percibida a partir de la Visión Directa (lhagthong o el ojo abierto de Dangma). A lo que posteriormente me referí es que no todos los discípulos pueden acceder a esta Visión Directa, al menos no en lo inmediato y es por eso que trabajan encarnación tras encarnación, poco a poco. Ya que menciona al buddhismo zen le recomiendo leer el capítulo octavo del Sutra de Hui-Neng para tener una idea más clara acerca de este punto, donde se habla acerca de la escuela de la inmediatez y de la escuela gradual.

      Borrar
    18. Esa habilidad de percibir la existencia está más allá de las doctrinas esoterica, es algo que ya tu mismo te enseñas

      Borrar
  5. Cid , damodar monkavar , dicen que dio su vida por la humanidad ya que sentía un inmenso amor hacia los maestroS. Eso es así?
    Realmente es efectivo? No es mejor amar a toda la humanidad en vez de centrarse en 3 o 4 mahatmas? Se evoluciona igual?
    Si centro mi amor a una persona en vez de a la humanidad me serviría igual para evolucionar? No sería mejor centrar mi amor a todos los humanos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En la correspondencia de Blavatsky, Olcott y Kuthumi se descubre que Damodar no murió, sino que si llegó con los maestros y continuó con su sendero iniciático para volverse un Adepto y así poder ayudar a toda la humanidad.

      Y mientras más tu amor sea universal, más eso te ayuda a evolucionar.

      Borrar
    2. Jajajaja, se lo imaginan que será de damodar habrá llegado al nivel de K o M, vivirá hasta estos días como dicen algunos escritos que ellos viven varios siglos? Es una duda ya que nunca más se habló de damodar en ninguno círculo esoterico

      Borrar
  6. ¿Cid es verdad que cristo vendra por segunda vez en el apocalipsis?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El Apocalipsis es muy simbólico y es dificil decifrarlo.

      Borrar
    2. Me refiero si cristo vendra por segunda vez como predica el cristianismo?

      Borrar
    3. El esoterismo dice que Cristo se manifiesta cíclicamente cada vez que se requiere revitalizar la flama de la espiritualidad en los humanos.

      Borrar
  7. Cuáles son los valores o virtudes que más reconocen los adeptos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El discernimiento y el altruismo.

      Borrar
    2. Y como se desarrolla lo primero?

      Borrar
    3. Aprendiendo a pensar por ti mismo y no creyendo solamente lo que dicen los demás.

      Borrar
    4. Le recomiendo leer el tratado de Shankaracharya el Viveka Chudamani (La Joya del Discernimiento). Este es un pequeño extracto del mismo:

      1.20 - “Al firme estado de convicción de que Brahman es lo real y que el universo es lo irreal, se le llama Viveka (discernimiento entre lo real y lo irreal).”

      Borrar