RENÉ GUÉNON SE EQUIVOCÓ CON ELLIOT COUES


 
Elliot Ladd Coues fue un afamado erudito estadounidense del siglo XIX, quien en un inicio se interesó por la teosofía y se volvió miembro de la Sociedad Teosófica en los Estados Unidos, pero que después se volvió su enemigo y atacó a esa organización y a sus fundadores.
 
 
Y René Guénon utilizó al señor Coues como una gran referencia para repudiar a Blavatsky, ya que en su libro “El Teosofismo”, él escribió:
 
« El doctor Elliott E. Cowes, conocido sabio que se había dejado engañar, pero que bien pronto se percató de muchas cosas, formó otra sociedad independiente a la que adhirieron muchas otras agrupaciones existentes ya en los Estados Unidos.
 
Naturalmente, la autoridad central no se demoró en dictaminar su expulsión. El Dr. Cowes respondió publicando un artículo en el que hacía saber que las supuestas revelaciones de los "Mahâtmâs", a las que se atribuía entonces la inspiración de Isis Develada así como también de la Doctrina Secreta, habían sido tomadas en gran parte —por lo menos en lo referente a la primera de esas dos obras— de libros y manuscritos legados a Mme. Blavatsky por el barón de Palmes, y hacía resaltar algo que debió haber abierto los ojos: uno de los autores más frecuentemente citados en tales comunicaciones "procedentes del Tíbet", era el ocultista francés Eliphas Lévi. »
(Capítulo 8)
 
 
 
Pero en esos párrafos Guénon dice muchas mentiras como a continuación se los voy a demostrar.
 
 
1. Para comenzar, Guénon escribió incorrectamente el nombre del señor Coues, lo cual ya es un mal inicio.
 
 
2. Luego, si Guénon hubiera investigado con mayor seriedad, él sabría que el señor Coues no se separó de la Sociedad Teosófica porque él descubrió que “se había dejado engañar” (como lo afirmó Guénon), sino porque Coues perdió el control que él tenía con el movimiento teosófico en los Estados Unidos, ya que en octubre de 1886 fue anulada la Mesa de Control sobre la cual Coues había regido despóticamente durante dos años, y las doce logias estadounidenses que existían en ese entonces se organizaron en una sección análoga de la Sociedad Teosófica y eligieron a William Judge como su Secretario General.
 
Y fueron las maquinaciones que empleó el señor Coues para retomar el control lo que llevaron a que él fuera expulsado de la Sociedad Teosófica.
 
 
3. Esa afirmación que las dos grandes obras de Blavatsky (Isis Develada y La Doctrina Secreta) fueron escritas en gran medida a partir de los libros y manuscritos legados a Blavatsky por el barón de Palmes, es completamente falsa.
 
Primero porque el barón de Palmes era un viejo aventurero y estafador que en ese entonces se encontraba tan pobre y enfermo, que el coronel Olcott le dio auspicio en su apartamento.
 
Segundo porque la “biblioteca” que el Barón de Palmes le heredó a Blavatsky solo fueron unos pocos libros.
 
Y tercero, porque cualquiera que haya investigado seriamente como se elaboraron esas dos obras sabe que fue de una manera extraordinaria como se los detallo en este otro capítulo (ver link).
 
 
4. Y también es falso que uno de los autores más frecuentemente citados por Blavatsky haya sido el ocultista francés Eliphas Lévi.
 
Es cierto que ella lo citó, pero pocas veces, y en realidad ella citó a cientos de autores. Algo que asombra a los investigadores porque ella tenía muy pocos libros a su disposición, y se sospecha que ella leyó a esos numerosos autores por medio de su clarividencia, como se los explico en este otro artículo (ver link).
 
 
 
 
Y más adelante en ese mismo capítulo, Guénon añadió:
 
« Las acusaciones del Dr. Cowes tuvieron alguna resonancia en Norteamérica; debido sobre todo a la personalidad del autor, de modo que William Judge consideró su deber iniciar un proceso de daños y perjuicios contra el escritor y contra el periódico en que apareció su artículo, demandando por "calumnias contra el honor de los fundadores de la Sociedad". Pero este proceso no tuvo consecuencias, fue retirado cuando falleció Mme. Blavatsky en cuyo nombre había sido iniciado. »
(Capítulo 8)
 
 
 
Y aquí una vez más Guénon sigue mintiendo porque aunque Blavatsky falleció, el periódico The Sun continuó con su investigación y en la editorial del 26 de septiembre de 1892 publicó una retractación donde se disculpaba y se desvinculaba de la acusación que había hecho el señor Coues contra Blavatsky.
 
 
Y la adversidad de Coues hacia Blavatsky no se debe porque “el señor Coues se había dado cuenta que Blavatsky era una embustera” (como lo deja entender Guénon), sino porque Blavatsky no quiso participar en las artimañas que le propuso el señor Coues.
 
Esto lo demuestra una carta que Blavatsky le escribió a la hermana de Charles Johnston, y en donde sobre este asunto ella le dice:
 
« Hace un tiempo que [Coues] me escribe pidiendo entre otras cosas que la Sociedad Teosófica en los Estados Unidos se ponga bajo su control. Él se ha esforzado para incitarme contra William Judge y Henri Olcott, ¡y ha llegado a plantear que debiera unírmele en conspiración para engañarlos!
 
Justo antes de la última convención en Chicago, me escribió sugiriendo que era tiempo para que él fuera elegido presidente, y solicitó que telegrafiase a la Convención para ordenar tal cosa.
 
El verdadero propósito de su solicitud era que engañara deliberadamente a todo el cuerpo de la Sociedad Teosófica en ese país, diciendo que era deseo del Maestro que él fuera nombrado director.
 
Sobra decir que su pretensión falló. Y ahora como resultado de todo esto, se vuelve contra mí y la Sociedad Teosófica amenazándonos en múltiples formas. »
 
(Esta carta se encuentra en los archivos de Zirkoff, guardados en la Sociedad Teosófica de Wheaton, Illinois)
 
 
 
 
 
 
 
CONCLUSIÓN
 
Este es un ejemplo más de la pésima investigación que efectuó René Guénon, quien solo tomó a todos los detractores de Blavatsky que encontró para así pretender validar su propio repudio hacia ella, pero sin buscar averiguar qué tan legítimos eran realmente esos acusadores.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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