¿QUIÉN ES EL AUTOR DEL KYBALIÓN?



 
No se sabe con certeza quien escribió ese libro porque su autor o sus autores se mantuvieron en el anonimato con el pseudónimo de “Tres Iniciados”, y esto ha provocado que se generen varias teorías:
 
 
1) Origen Teosófico
 
Una teoría postula que el libro fue escrito por miembros de la Sociedad Teosófica, y un argumento que se da para respaldar esta teoría es porque el traductor del inglés al español fue Federico Climent Terrer, fundador de la Logia Teosófica en Barcelona, y quien realizó ese trabajo por encargo de la Sociedad Teosófica.
 
Pero esta teoría es muy poco probable porque prácticamente no hay enseñanzas teosóficas en ese libro, sino que por el contrario, en varios aspectos se contradice con lo que enseña la teosofía.
 
 
 
2) Mabel Collins
 
Otra teoría dice que este libro fue escrito por Mabel Collins quien fue una famosa escritora inglesa, pero esto también es muy poco probable porque ella vivía en Londres mientras que el libro fue publicado en Chicago, y además la redacción del libro no corresponde a la manera de escribir que tenía esa escritora.
 
 
 
3) Paul Foster Case
 
Otra teoría dice que el Kybalión fue escrito por Paul Foster Case quien fue el fundador de la escuela de misterios “Builders of the Adytum” (abreviada como B.O.T.A.), aunque hay que remarcar que sus miembros no se hacen públicamente eco de esta posibilidad, y parece que esta historia se originó en un grupo escindido llamado la Fraternidad de la Luz Oculta.
 
Ellos pretenden apoyar esta teoría diciendo que Paul Foster Case fue masón, y que la editorial del Kybalión, The Yogi Publication Society, imprimió su domicilio en el frontispicio del libro añadiendo "Templo Masónico, Chicago, Illinois".
 
Pero lo que no saben es que el Templo Masónico de Chicago fue en realidad el primer rascacielos de esa ciudad, el cual alojaba docenas de tiendas y pequeños negocios sin ninguna afiliación masónica (y entre ellos se encontraba esa editorial). Sin embargo el edificio fue nombrado así debido a que la logia masónica financió gran parte de su construcción.
 
Y junto con Foster Case se le suele asociar la autoría del Kybalión también a Harriet Case quien fue su esposa en esa época, y a Ann Davies quien sucedió a Case a la cabeza de B.O.T.A., pero esta última no puede ser ya que ella nació en 1912, o sea cuatro años después de que ese libro se hubiera publicado.
 
Y otra teoría asocia a Foster Case con Michael Whitty y Charles Atkins (quienes fueron jefes del templo de Thoth Hermes de la Orden Hermética de la Golden Dawn), pero esta teoría tampoco tiene sentido porque Foster Case solo los conoció muchos años después de la publicación de ese libro.
 
Ahora bien, Foster Case si tenía conocimiento de los conceptos y principios descritos en el Kybalión, ya que las primeras siete lecciones del curso de estudio que escribió para B.O.T.A. hablan de conceptos similares al Kybalión. Pero este curso se elaboró después de la publicación del Kybalión, por lo que es más lógico considerar que Foster Case se basó en ese libro para elaborar su curso.
 
 
 
4) William Walker Atkinson
 
Esta es la teoría más probable debido a que hay numerosos argumentos que la respaldan.
 
William Atkinson fue un importante promotor del movimiento El Nuevo Pensamiento, del cual y como se los mostré en el capítulo anterior, el libro del Kybalión está muy impregnado.
 
Atkinson era muy aficionado a firmar sus libros con pseudónimos entre los que se encuentran: Theron Dumont, Yogi Ramacharaka, Swami Bhakta Vishita, Swami Panchedasi, Magus Incognito, etc.
 
Atkinson era propietario de la editorial que publicó el Kybalión: The Yogi Publication Society. Además que la mayoría de los libros de Atkinson los publicó esa editorial.
 
También es notable el hecho de que en la edición de 1912 del directorio Quién es Quien en América, la descripción biográfica enviada por el propio Atkinson incluye al Kybalión entre su lista de obras.
 
Y también en la publicación que se hizo del Kybalión al francés en 1917, el traductor señaló en su introducción que el libro había sido escrito por “un maestro psíquico americano llamado W.W. Atkinson" (Le Maître psychiste américain W.W. Atkinson).
 
Y para cualquiera que haya leído los libros de Atkinson, es asombrosa la semejanza de estilo y de prosa que existen entre sus obras y el Kybalión.
 
Por lo que el historiador Philip Deslippe remarca que «Hay similitudes de contenido, formato y material de origen que no existen con ningún otro escritor, y de hecho, cuando se coloca el Kybalión junto a otras obras de Atkinson del mismo período, el estilo del Kybalión es consistente y sin problemas con esos otros textos, empleando el mismo tono, voz y peculiaridades de sintaxis y elección de palabras».
 
Al grado que incluso un examen superficial de los otros escritos de Atkinson, hace evidente estas similitudes, y para ilústraselos, a continuación les doy algunos ejemplos de ello:
 
 
Libro La ley del Nuevo Pensamiento
 
Este libro Atkinson lo publicó en 1902 y ahí él aseveró que:
 
Los escritores antiguos han colocado cuidadosamente fragmentos de la verdad esotérica entre los escritos de amplia circulación, sabiendo que solo aquellos con la llave podrían comprenderlos. ... Y la idea de la Unidad de Todo se encuentra en el centro de todo pensamiento religioso, aunque está escondido hasta que uno encuentra la llave. Y esa es la llave que abre todas las puertas.
 
Y esto es lo mismo que afirma El Kybalión cuando en su introducción dice que su intención es:
 
Poner en las manos del estudiante una llave maestra con la que pueda abrir las muchas puertas interiores del Templo del Misterio a través de los portales principales a los que ya ha entrado.
 
 
 
Libro La Vibración del Pensamiento
 
Este libro Atkinson lo publicó en 1906 y ahí él vuelve a mencionar esa misma temática ya que en el capítulo 7 titulado “La transmutación del pensamiento negativo”, él escribió:
 
La clave para lograr esto es el deseo, la confianza y la voluntad; y esta llave abre muchas puertas.
 
Y en ese capítulo también habla de la transmutación mental diciendo que:
 
La persona debe transmutar su preocupación y descontento en deseo e interés; así que transmuta la preocupación en deseo intenso.
 
Que es lo mismo que dice el Kybalión en el capítulo tres cuando dice:
 
La mente puede ser transmutada de un estado a otro estado, de un polo a otro polo.
 
Y para transmutar ese sentimiento negativo, Atkinson dice que tienes que enfocarte en el sentimiento contrario:
 
Cuando te sientas vejado y contrariado, elévate por encima de esa sensación; y cuando sientas temor, reafirma el coraje.
 
Que es lo mismo que dice el Kybalión en el capítulo diez donde dice:
 
Tomad el caso de un hombre temeroso, pues bien elevando sus vibraciones mentales a lo largo de la línea de miedo-coraje, puede llenarse con el más elevado grado de coraje.
 
 
Otro ejemplo lo encontramos en el primer capítulo donde Atkinson escribió:
 
La luz y el calor se manifiestan a través de vibraciones de una intensidad mucho menor que las del pensamiento, pero la diferencia estriba únicamente en la tasa vibratoria, y los anales de la ciencia aportan cierta luz sobre esta cuestión.
 
Que es lo mismo que dice el Kybalión en el capítulo nueve cuando señala que:
 
La ciencia moderna ha probado que todo lo que llamamos materia y energía no son sino “modos de movimiento vibratorio”.
 
 
Y otro ejemplo lo encontramos en el último capítulo en donde Atkinson rechaza el azar diciendo:
 
El azar no existe porque la Ley lo sostiene todo en todas partes a causa de su propia manera de operar; así que no es posible nombrar una sola cosa que haya sucedido por azar.
 
Y que es lo mismo que dice el Kybalión en el capítulo doce cuando menciona que:
 
Todo sucede de acuerdo con la Ley; El azar no es más que un nombre para la ley que no se reconoce.
 
 
 
Libro Influencia Mental Práctica
 
Este libro Atkinson lo publicó en 1908, y ahí en el capítulo 1 volvió a hablar de la vibración:
 
La ciencia física enseña que subyacente a todas las formas, grados y diferencias aparentes en la materia y la energía, se encuentra una manifestación de alguna energía elemental que se manifiesta en lo que se conoce como "Vibraciones". Todo en el mundo material está en vibración, siempre manifestando un alto grado de movimiento. Sin vibración no existiría tal cosa como un universo material. ... De hecho, la misma ciencia física enseña que la vibración no sólo es la fuerza básica subyacente a otras fuerzas y a las diversas formas de materia, sino también que las diferencias aparentes entre las diversas formas de materia, y también entre las diversas formas de energía, se deben simplemente a y únicamente por los diversos grados de Vibración manifestados.
 
Que es lo mismo que dice El Kybalión en su capítulo 9:
 
Las Enseñanzas Herméticas son que no sólo todo está en constante movimiento y vibración, sino que las "diferencias" entre las diversas manifestaciones del poder universal se deben enteramente a la variación en el ritmo y modo de las vibraciones. ... La Ciencia Moderna ha probado que todo lo que llamamos Materia y Energía no son más que "modos de movimiento vibratorio".
 
 
 
Libro Lecciones del Gnani Yoga
 
Este libro Atkinson lo publicó en 1906, y ahí él escribió:
 
Esto, de hecho, es el concepto más elevado de la Verdad en las Enseñanzas Yoguis: que todas las manifestaciones y emanaciones del absoluto son creaciones mentales del absoluto – formas de pensamiento contenidas en la mente infinita – el espíritu infinito en ellas, y ellas en el espíritu infinito.
 
Y esto es muy similar a lo que dice El Kybalión en su capítulo 2:
 
Todo el mundo fenoménico o universo es simplemente una Creación Mental del TODO, sujeto a las Leyes de las Cosas Creadas, y que el universo, como un todo, y en sus partes o unidades, tiene su existencia en la Mente del TODO, en cuya Mente "vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser".
 
 
 
Libros Las Enseñanzas Arcanas
 
Y estas similtudes también las encontramos en una serie de pequeños libros atribuidos a Atkinson que fueron publicados entre 1906 y 1909, y cuyo contenido es muy parecido al del Kybalión, comenzando por los títulos de los libros:
 
  -  El uno y los muchos
  -  La ley cósmica
  -  Los planos psíquicos
  -  Las fórmulas arcanas o alquimia mental
  -  El misterio del sexo o polaridad sexual
  -  El vril o magnetismo vital
 
Y también hay mucha similitud con su contenido como a continuación se los voy a demostrar:
 
Ambas obras describen con gran detalle el proceso de la “alquimia o transmutación mental”.
 
Ambas obras señalan “tres grandes planos del Universo”, cada uno de los cuales se subdivide en siete planos menores.
 
Ambas obras hablan de tres de los planos inferiores como "las llaves negras astrales", de manera similar a las teclas negras de un piano y habitados por espíritus elementales.
 
Y las diferencias entre esas obras son mínimas, por ejemplo, el Kybalión enuncia “los siete principios herméticos”, mientras que Las Enseñanzas Arcanas enuncian “las siete leyes arcanas”.
 
El Kybalión afirma ser una elucidación de un antiguo texto hermético inédito del mismo nombre, mientras que Las Enseñanzas Arcanas afirman explorar la sabiduría de un antiguo pergamino no publicado que contenía aforismos ocultos.
 
Las similitudes son tan grandes entre esas dos obras que incluso se perciben las mismas mayúsculas idiosincrásicas en ambos textos, y uno se pregunta si Las Enseñanzas Arcanas no pudieron haber sido el "primer borrador" de Atkinson para lo que posteriormente él publicó como El Kybalión.
 
 
 
Libro La Vida Después de la Muerte
 
Este libro Atkinson lo publicó en 1909 con el pseudónimo “Yogui Ramacharaka“, y la forma como está escrito es muy similar a la manera como está escrito el Kybalión, ya que es el mismo estilo de redacción, con el mismo empleo masivo de mayúsculas y comillas, etc.
 
Y también en este libro se mencionan los mismos temas que hay en el Kybalión: la ley de causa y efecto, los planos, el Todo, el Absoluto, el Sendero, la ley de compensación, la oscilación del péndulo, la rotación de los objetos, la vibración, los axiomas, el éter, el consciente y el subconsciente, la raza, etc.
 
Y como si eso no fuera suficiente, resulta que la portada de este libro es idéntica con la portada del Kybalión que se publicó ese año.
 
 
 
 
 
¿Fue uno o varios autores?
 
Y aunque la documentación histórica muestra que William Atkinson muy probablemente si fue el autor del Kybalión, algunos individuos piensan que Paul Foster Case pudo haber contribuido en la elaboración de ese libro.
 
Por ejemplo el administrador de la Fraternidad de la Luz Oculta, Paul Clark, señaló en la biografía que él escribió sobre Foster Case que en sus diarios él encontró una discusión sobre cómo se les ocurrió el título del Kybalión, lo que sugiere que Case participó en ese proyecto.
 
Aunque yo en lo personal soy desconfiado con Paul Clark porque no es un hombre impacial y en esa biografía que él publicó he encontrado falsedades, como por ejemplo: la transcripción de las supuestas comunicaciones que habría tenido Foster Case con el Maestro R. (quien en realidad es un personaje inventado por Charles Leadbeater).
 
Pero aún suponiendo que Paul Foster Case si hubiera participado en la elaboración de ese libro, considero que su contribución solo habría sido puntual, porque después de haber leído ese libro, tuve la impresión que fue la misma persona quien escribió todos los capítulos del Kybalión.
 
Y dado que Paul Foster Case relató que después de haber leído el libro “El Secreto de la Magia Mental” de Atkinson, en el verano de 1907, él quedó tan impresionado por su contenido que eso lo motivó a escribirle a su autor, y fue solo a partir de ese momento que comenzó una correspondencia entre ellos dos.
 
Eso me parece muy poco tiempo para que Atkinson ya hubiera querido colaborar de una manera plena con Case (quien todavía era en gran medida un desconocido para él) para escribir el Kybalión, el cual solo apareció unos pocos meses después; y pienso más bien que Atkinson simplemente se limitó a consultar a Case para algunos detalles, como por ejemplo el título.
 
Además Foster Case habló poco de los temas que aborda el Kybalión, y los libros que él escribió y que se publicaron muchos años después trataron principalmente del Tarot, mientras que como vimos arriba, esos temas si se encuentran plenamente presentes en la obra de Atkinson, lo que me lleva a considerar que la relación que tuvo Case con Atkinson fue más bien la de un discípulo hacia un mentor, y no la de un colaborador igualitario.
 
Y puede que haya también habido un tercer implicado, y de ahí el apelativo de “Tres Iniciados”, pero también puede que Atkinson simplemente haya decidido poner ese pseudónimo de “Tres Iniciados” porque sonaba mejor, ya que el número tres tiene un valor importante en el ocultismo.
 
Pero de cualquier manera lo que si me parece muy pretencioso de su parte es que él haya utilizado la palabra “Iniciado” para auto-designarse, porque con todos los errores que hay en ese libro, él y sus colaboradores están muy lejos de poder pretender tener ese título.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario