TÉCNICAS PARA ALCANZAR LA ILUMINACIÓN DIVINA



Serapeum es un investigador de Teosofía que ha estudiado mucho sobre este tema y es por eso que le solicité que nos hiciera un resumen de sus investigaciones, a lo cual él amablemente aceptó, pero primero quisiera poner la conversación que dio en el blog para situar el contexto y también porque sus respuestas son muy interesantes.


Un lector preguntó: ¿Es indispensable meditar para alcanzar la iluminación incluso en sus grados mínimos?

A lo que Serapeum respondió: La meditación es necesaria porque sin samadhi no hay iluminación. A veces no en el sentido tradicional, es decir sentarse en la posición de loto y concentrarse en el ajna (“el tercer ojo”) para poner un ejemplo. Pero si es importante la constante aspiración a lo divino como han logrado algunos santos cristianos en su comunión mística con Dios mediante la oración.

Lector: ¿Entonces si entro en un profundo estado de meditación en dónde estoy absolutamente consciente de mi respiración durante una hora o dos, eso quiere decir que he logrado la iluminación al menos en un grado básico?

Serapeum: La técnica de meditación que uses es solo eso, una técnica un vehículo para alcanzar samadhi.  Y es solo con samadhi que comienza la verdadera iluminación, y digo comienza porque existen diversos estados de samadhi. Pero básicamente para no engañarse a si mismo, hay dos indicativos importantes de samadhi (además de la experiencia trascendental) y son el estado sin respiración y la casi ausencia de latidos cardíacos.

Por otro lado parece existir diferentes grados de iluminación, supongo que asociados al grado de iniciación. Lo que dice la Teosofía del adeptado es que básicamente se logra cuando todo nuestro Ego se ha anclado en la monada, es decir en buddhi y atma.

En lo personal, de las tradiciones que creo que mejor reflejan el tema de la iluminación es la escuela buddhista de cittamatra o yogachara.

Lector: ¿Y que se obtiene precisamente con estar plenamente o considerablemente iluminado, saberlo todo o tener un entendimiento insuperable sobre el universo y la existencia?

Serapeum: Hay mucha fantasía alrededor de la iluminación. Algunos dicen que obtienes poderes (siddhis) otros dicen que se logra una expansión de conciencia tal que abarca todo el planeta, el sistema solar, o incluso el universo entero. Lo cierto es que en samadhi el mundo desaparece, se percibe al mundo como un pensamiento y las personas que lo han experimentado dicen que se siente como si se despertaran de un sueño.

Lo único que obtienes de tal experiencia esencialmente es sabiduría divina (prajna) que no es poca cosa. Lo que sucede es que con el tiempo volvemos a los estados de conciencia ordinarios, inquietos. Y el desafío es estar lo menos posibles entre tales estados y anclarnos en samadhi.

Pero como te digo, muchas personas se engañan a si mismas. Los verdaderos indicadores son el estado sin respiración y la casi ausencia de latidos. A cualquier persona que no pueda demostrar que puede lograr tal estado a voluntad, en lo personal, no lo considero como un verdadero adepto. En todo caso puede ser un iniciado, o un místico, pero su conciencia aun fluctúa por los estados ordinarios.

Lector: ¿Y que se siente al entrar en samadhi?

Serapeum: Lo que se siente al comienzo es un hormigueo, un cosquilleo intenso en todo el cuerpo, luego una sensación de mareo, como si todo tu cuerpo se balanceara hacia los costados (aunque realmente es un leve balanceo). Y por ultimo experimentas como si toda tu conciencia saliera por la parte superior de la cabeza (la coronilla) de manera casi violenta. Luego ya no hay una explicación satisfactoria de lo que sucede después y a lo cual se le describe como Sat o La Verdad.

De cualquier modo, luego del samadhi, cuando tienes la oportunidad de analizar en cierto modo la experiencia uno realiza interiormente que el mundo, aquello que percibimos es como una ilusión (maya).

Cid: Por lo visto sabes bastante sobre este tema Serapeum, por lo que si tienes el tiempo y el ánimo, te pediría si puedes elaborar un artículo al respecto para publicarlo en el blog.

Serapeum: Sería un placer, Cid. Aunque debo aclarar que mi experiencia con samadhi es escasa, habiéndolo experimentado en un par de oportunidades, aun estoy muy lejos de lograr un dominio sobre tal estado, pero lo que sé al respecto con gusto se los compartiré.


Y a continuación les pongo su artículo:




¿QUÉ ES EL SAMADHI?

Nota: samādhi, rājayoga, unmanī, manonmanī, amaratva, laya, tattva, śūnyaśūnya, paraapada, amanaska, advaita, nirālamba, niranjana, jīvanmukti, sahajā y turiyā son todos sinónimos.
(Hatha-Yoga Pradipika, IV_3-4)

Samadhi es un estado elevado de conciencia que se alcanza cuando se logra la unión con el Espíritu Universal (Brahman), y es “realizado” mediante una técnica meditativa de estructura yóguica; y con esto quiero decir que existen diversos métodos indirectos para desviar la mente de los sentidos para dirigirla hacia el Espíritu.

Por ejemplo: el canto devocional, el silencio, la oración, la meditación intelectual mediante el discernimiento, las labores sociales y religiosas, etc. Pero el Raja-Yoga enseña la manera de desunir la mente de los sentidos a voluntad para que una vez que la conciencia se encuentre liberada pueda reconocer la unicidad con el Espíritu.

Y para probar esto cito al sabio hindú Patanjali quien es el máximo exponente del Raja-Yoga:

« Este elevado estado se alcanza por el control y la cesación de las modificaciones de la mente. »
(Los Yoga Sutras de Patanjali, 1.2)

Y sobre este aforismo gira todo el método. La mente (chitta) es alterada por cualquier imagen subjetiva o externa, y a estas alteraciones o modificaciones de la mente se las conoce como vritti y podemos decir que son como “longitudes de onda” en las que cae el cuerpo mental al responder a estímulos internos o externos.

« Entonces el Vidente (o el que ve) reside en sí mismo, y yaciendo en su Verdadera Naturaleza, a esto se le llama la Auto-Realización. »
(Los Yoga Sutras de Patanjali, 1.2)

Patanjali expone en su tratado el método para lograr el control sobre las modificaciones mentales y da una serie de pasos a seguir que desafortunadamente a menudo son malinterpretados.

En primer lugar, esta YAMA y NIYAMA, una serie de fundamentos éticos en los que el practicante debería basar su práctica espiritual. Y luego está la práctica de la postura correcta o ASANA la cual a menudo es incorrectamente interpretada como la práctica de una serie de posturas tortuosas para el cuerpo a modo de una gimnasia física, pero este enfoque no es el correcto como el propio Pantajali lo precisó:

« Las formas de perfeccionar la postura consisten en relajar o reducir el esfuerzo para así dejar que la atención se fusione con lo infinito. »
(Los Yoga Sutras de Patanjali, 2.47)

Entonces como pueden ver, el propósito de esto es para que el practicante aprenda a suspender los movimientos de su cuerpo, que es una causa de inquietud para la mente.

Pero samadhi no es propiedad de ninguna postura en particular, uno debe adoptar una postura donde pueda realizar una práctica adecuada, y esto se puede lograr adoptando una postura yóguica como el siddhasana o el padmasana, pero también se puede simplemente estando sentado en una silla.

Luego se recomienda mantener la espalda erguida y en lo posible separada de cualquier tipo de respaldo, pero esto no es un requisito indispensable.

Y también como un detalle menor sería bueno mantener la lengua unida al paladar superior porque esto ayuda a controlar las secreciones salivales y a hacer circular las energías internas.

Por último, el practicante debe relajarse haciendo un “repaso” mental por su cuerpo, soltando la tensión muscular poco a poco.

Y lo anterior que les acabo de mencionar no es ningún secreto, y esto seguramente muchos de ustedes lo sabrán implementar por medio de vuestra práctica de yoga.

Pero ahora si llegamos al punto importante:



PRANAYAMA

Pranayama es la práctica espiritual de la respiración y esta práctica sufre de una terrible fama por su mala interpretación, debido a que algunos instructores enseñan métodos casi sobre humanos y tortuosos para extender su ratio respiratorio, con prácticas similares a la apnea.

Pero lo cierto es que el verdadero pranayama es el control consciente de la energía vital (prana), y cuya finalidad es lograr la desconexión a voluntad de la energía vital de los sentidos.

Como les mencione anteriormente, los diversos caminos espirituales que enseñan el control del aliento, la meditación, el canto devocional, la oración, la concentración a través de la desviación de la mente y otras técnicas más, son todas variantes de la verdadera practica del pranayama o la desconexión de la energía vital.

Incluso el sueño es un pranayama inconsciente, es decir que con el sueño se da el proceso inconsciente de retirar la energía vital de los sentidos, y durante el sueño el cuerpo permanece inmóvil, los latidos cardiacos disminuyen, y la respiración se aquieta.

La mente alcanza entonces el estado de PRATYAHARA, o sea que la mente inconscientemente retira la energía vital de los sentidos y se pone a descansar en un estado interno.

Pero el Raja-Yoga nos permite lograr algo parecido pero de manera consciente y por el cual podemos desconectar a voluntad las sensaciones de la mente.

Y es por eso que Pantajali explicó que:

« Cuando los órganos mentales de los sentidos y las acciones (indriyas) dejan de involucrase con los correspondientes objetos en su nivel mental, y se reincorporan o retornan al campo mental del que emergieron, entonces se habla de Pratyahara que es el quinto paso.

Y debido a esa interiorización de los órganos de los sentidos y acciones (indriyas) también se accede a una suprema capacidad, manejo o dominio sobre esos sentidos, que habitualmente tienen la tendencia a exteriorizarse en dirección hacia esos objetos. »
(Los Yoga Sutras de Patanjali, 2.54 y 2.55)

Entonces pratyahara es el estado de la mente cuando esta se halla desconectada de los sentidos, pero quien practica la respiración pranayama sin tener en cuenta el propósito para el cual está efectuando esa técnica no adquiere el estado de pratyahara, y mucho menos un dominio real sobre la fuerza vital.

Y para avanzar en la explicación les voy a mencionar uno de los ejercicios respiratorios más empleado en el Raja-Yoga y que es:



EL NADISODHANA

Este es un pranayama simple pero que nos permite obtener cierto control real sobre la fuerza vital. Y este ejercicio consiste en tomar una inhalación por la fosa nasal izquierda, y luego exhalar por la fosa nasal derecha. Ahora hay que inhalar por la fosa nasal derecha, y luego exhalar por la fosa nasal izquierda.

Esto es una vuelta de nadisodhana y es una técnica muy conocida en la actualidad. Generalmente se ve practicar esta técnica con la ayuda de la mano, es decir obstruyendo una de las fosas nasales con los dedos mientras se inhala o se exhala con la fosa nasal contraria.


Pero el verdadero dominio de la técnica viene cuando puedes inhalar o exhalar por una fosa nasal, y solamente por una de las fosas nasales sin la ayuda de la mano obstruyendo la otra fosa nasal. Y esto se logra dirigiendo la atención solo a una de las fosas nasales y ejerciendo nuestra voluntad. En un comienzo parece difícil de lograr, pero con la práctica se vuelve algo natural.

Y notaran que luego de una práctica correcta de nadisodhana la respiración fluye parejamente entre ambas fosas nasales y de manera más calmada, entonces la mente adquiere una predisposición meditativa.

Esto además tiene un propósito en nuestro cuerpo sutil y es el de normalizar la corriente vital (prana) que fluye por los canales energéticos ida y pingala.


Y una vez que prana fluye de manera natural por ida y pingala, entonces se prepara para que prana hacienda por sushumna, esto quiere decir que se logra la retirada de los sentidos (pratyahara).

Sushumna es el canal sutil (nadi) anclado a la altura de la columna vertebral, y cuando prana asciende por sushumna entonces se logra “el estado sin aliento”.

En el texto sagrado hindú Kathaupanishad, el Rey de la Muerte dice:

« Aquel que puede entrar en sushumna al momento de morir, puede alcanzar a Brahman, que es la meta suprema de la vida. Todos los otros caminos son caminos de renacimiento, pero sushumna es la clave para la liberación. Y desde sahasrara (el chakra de la corona) ese humano finalmente se eleva al reino de Brahman (lo Absoluto). »





EL ESTADO SIN ALIENTO

El estado sin aliento deviene con la práctica en una técnica particular llamada:

SUSHUMNAKRIYA

Sushumnakriya es la práctica de dirigir la energía vital hacia arriba y hacia abajo por la columna sutil sushumna. Y para lograrlo se inhala suavemente por ambas fosas nasales, y se dirige la energía vital hacia arriba como si ascendiera por esa columna sutil hasta posar la atención por un momento en Bindu, ubicado a la altura de la fontanela anterior.

En este punto se ejerce una “presión” con la energía vital sobre bindu y luego se exhala como si la consciencia descendiera hacia la base (hacia el chakra muladhara situado a la base de la columna vertebral).

En este punto se vuelve a ejercer una “presión” con la energía vital en muladhara. Y esta “presión” se ejerce por el dominio de la energía vital que debe ser adquirido mediante la práctica de nadisodhana y la voluntad intensa del yogui.

Entonces, moviendo prana desde muladhara hasta bindu, y luego haciendo descender prana (por sushumna) desde bindu hasta muladhara se considera como una repetición del sushumnakriya. Y esto se hace después de completar la serie de pranayama (nadisodhana).

Esta práctica magnetiza la columna sutil (sushumna), y esta magnetización hará que prana ascienda por la columna sutil, y el resultado de esto es el estado sin aliento.

Este estado sin aliento es el primer estado de samadhi en donde aún existe la percepción de la individualidad, pero la mente se encuentra bajo el arrobamiento de un intenso goce espiritual (ananda). Entonces llegado a este punto, lo correcto es dejar de lado la técnica y permitir que la mente se absorba en ese estado de goce espiritual.

Ese goce espiritual (ananda) es la naturaleza de Atman y cabe aclarar que este goce no es de naturaleza sensual. Y es posible que por desconocimiento la mente busque a la divinidad con alguna forma, y quizás sea tan disparatada esa idea que hasta la persona espere ver un señor de barba larga sentado en un trono celestial en el centro del universo.

Y una vez que logren ese estado, verán que en cuanto su mente se perturbe con tales pensamientos, o con cualquier otro pensamiento que desvíe su atención de ese goce espiritual, entonces saldrán del estado sin aliento y la mente comenzara a divagar de nuevo por los estados ordinarios de conciencia.

Y es por eso que antes de querer profundizar en estas técnicas primero se tiene que aprender a controlar la mente para que no se deje distraer por los pensamientos porque:

« Un intelecto inmutable, sin aspecto ni fundamento, tal es la verdadera meditación (dhyâna). Pero la representación formal de divinidades provistas de cuerpos, de órganos, de rostros o de manos, eso no tiene nada en común con la verdadera meditación. »
(Vijnana Bhairava Tantra)





PROFUNDIZANDO EN SAMADHI

Para profundizar en los estados de samadhi es bueno aplicar una rutina que se vaya incrementando progresivamente. Generalmente escuchamos el consejo de que es bueno realizar nuestra práctica a la misma hora o en el mismo sitio y mantener una rutina inamovible de 15 a 30 minutos o hasta de 1 hora, pero ciertamente esto no es lo mejor, y por eso muchas veces encontramos infructuosos nuestros esfuerzos en cuanto a la práctica espiritual.

Estoy convencido de que la práctica de una rutina incremental puede evitar el estancamiento. Y esta consiste en utilizar una sola técnica cuyo número de repeticiones se va incrementando gradualmente hasta llegar a un gran número de repeticiones.

Por ejemplo, la rutina incremental aplicada a sushumnakriya consiste en el primer día hacer unas 36 repeticiones. Y al segundo día realizar dos veces esas 36 repeticiones. Y al tercer día realizar tres veces esas 36 repeticiones. Y así sucesivamente hasta llegar a 10 veces 36.

Luego se puede aumentar en número si se lo requiere, como 1x144; 2x144; 3x144, etc. Y con una práctica avanzada no se sorprenderán superando incluso las 1000 repeticiones en un periodo de varias horas.

Algunos pueden pensar que con una práctica establecida de unos cuantos minutos al día y luego olvidándonos completamente de la practica durante todo el resto del día es suficiente, pero esto no es así porque en el camino espiritual verdadero se necesita de mucho esfuerzo y empeño.

Entonces el practicante deberá realizar sushumnakriya por el número establecido de repeticiones en un comienzo, luego deberá sumergirse en esa paz gozosa que engendra la práctica, y cuando el practicante siente que la mente vuelve a perturbarse, entonces vuelve a emprender la práctica de las repeticiones preestablecidas de sushumnakriya. Y así deberá el practicante profundizar en los estados meditativos, poco a poco, pero de manera constante, prolongada y persistente.


Y hay que tener en cuenta lo que dijo el investigador esoterista Mircea Eliade:

« Pero no cualquier samadhi revela al Espíritu, ni cualquier “éxtasis” hace real la liberación final. Patanjali y sus comentaristas distinguen varias clases o etapas de concentración suprema.

Cuando se alcanza el samadhi con la ayuda de un objeto o de una idea (es decir, al fijar el pensamiento en un punto espacial o en una idea), entonces ese “éxtasis” se denomina samprajnatasamadhi.

Pero si por el contrario, se alcanza el samadhi independientemente de cualquier “relación” (sea de orden externo o de orden mental), es decir cuando se consigue una “conjunción” en la que no interviene ninguna “alteridad”, sino que es simplemente una comprensión del ser, entonces se realiza el asamprajnatasamadhi (que es el “éxtasis no diferenciado”).

Tenemos pues dos clases de “estados” claramente diferenciados:

1)   la primera serie de estados se adquiere mediante la técnica yóguica de la concentración (dharana) y de la meditación (dhyana);
2)   y la segunda clase, de hecho, comprende un solo “estado”, a saber, la éntasis no provocada, conocida también como “el rapto”.

Y no cabe duda de que este asamprajnatasamadhi siempre se debe gracias a los prolongados esfuerzos del yogui. No es un don, ni un estado de gracia. No se puede alcanzar sin haber experimentado suficientemente las clases de samadhi comprendidas en la primera categoría.

Es la culminación de innumerables “concentraciones” y “meditaciones” previas que llega sin previo aviso, sin que se le provoque, sin prepararse expresamente para él, y esta es la razón por la que se le puede llamar un “rapto”. »
(Libro Técnicas del Yoga)





PARA TENER EN CUENTA

Cuando la práctica avanza puede ser que se escuchen sonidos en el oído derecho, o incluso que podamos ver ciertos colores en Kutastha, pero el practicante no debe de prestar atención a tales manifestaciones.

También puede sufrir una especie de espasmo involuntario en la parte posterior del cuerpo, y de igual forma no merece mayor atención (suponiendo que esto no provenga de una afección medica previa, claro está).

Y es importante también que luego de terminar la práctica, el yogui se dé tiempo para permanecer en la paz gozosa que engendra esa práctica, no hacerlo sería igual a que una orquesta suba al escenario, afine sus instrumentos y luego se baje del escenario sin tocar ni siquiera una pieza musical.





VAIRAGYA

Por último, y no por eso menos importante, está lo que se refiere a vairagya que es el “no-apego”. Y sobre esto Patanjali dice lo siguiente:

« Estos patrones de pensamiento (vrittis) son dominados, regulados, coordinados, controlados, aquietados y silenciados a través de la práctica (abhyasa) y el no apego (vairagya). »
(Los Yoga Sutras de Patanjali, 1.12)

Por lo tanto luego de la práctica necesariamente tenemos que “salir a hacerle frente al mundo”. Entonces lo más probable es que nuestra conciencia vuelva a los estados ordinarios, es decir inquietos. Y entonces algo muy necesario es desarrollar el no-apego (vairagya). Y este no-apego o desapego se logra mediante NIVRITTI MARGA que es el camino de renuncia.

El sobre esto el sabio hindú Sri Yukteswar Giri explica lo siguiente:

« Los sadhakas han dividido este cuerpo en cuatro partes: superior, inferior, frontal y trasera. La parte superior es la división del norte, llena de poder divino; la parte inferior es la división del sur y es la causa de la locura ilusoria. La parte frontal es la división del este que causa la implicación en el mundo (pravritti) y el disfrute de las cosas mundanas; y la parte trasera es la división del oeste, orientada a nivritti que renuncia al disfrute mundano, y otorga la liberación. »

Por consiguiente cuando tengan que afrontar el mundo intenten anclar su conciencia en Kutastha, a la altura de la medula oblonga, esto es NIVRITTI MARGA. Entonces con vairagya (el no-apego) y abhyasa (la práctica), es decir la práctica de mover la conciencia por sushumna, magnetizando el canal sutil, harán que la conciencia entre en Brahmarandhra que es la iluminación divina.

Y es por eso que los sabios hindús señalan que:

« Pero, mientras prāa no entre en suhumnā y alcance su meta en brahmarandhra, mientras bindu no esté controlado mediante la contención de la respiración, mientras la mente no refleje su auténtica naturaleza durante la meditación, los que hablan de conocimiento espiritual no son más que charlatanes y tergiversadores. »
(Hatha Yoga Pradipika, IV_114)






CONCLUSIÓN

Espero que el artículo les sea de utilidad, he intentado acompañar lo que he escrito con fragmentos de textos que están basados en la Sabiduría Antigua y quisiera terminarlo con un extracto de “La Voz del Silencio” que es uno de los textos más fundamentales de la Teosofía:

« Retira tu mente de todos los objetos y visiones externos. Retira las imágenes internas para que no proyecten una sombra oscura en la luz de tu Alma.
Ahora estás en DHARANA, el sexto estadio.

Y cuando hayas pasado al séptimo, Oh afortunado, ya no percibirás el tres sagrado porque te habrás convertido en ese Tres. Tú mismo y la mente, como gemelos en una línea, como la estrella que es tu meta, arde arriba. Los tres que residen en la gloria y en la bienaventuranza inefable, ahora han perdido sus nombres en el mundo de Maya. Se han convertido en una estrella, el fuego que arde pero no quema, ese fuego que es el Upadhi de la Llama.

Y esto, Oh Yogui exitoso, es lo que los seres humanos llaman DHYANA, el justo precursor de Samadhi.

Y ahora tu ser está perdido en el SER y tú mismo en TI MISMO, fundido en ESE SER del cual irradiaste primero.

¿Dónde está tu individualidad, Lanoo? ¿Dónde el Lanoo mismo? Es la chispa perdida en el fuego, la gota en el océano, el Rayo siempre presente se convierte en el todo y en la brillantez eterna. »



Muchas gracias Serapeum por tu aporte





66 comentarios:

  1. Estoy en un artículo de CID siiiiii :D

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  2. Buen articulo CID bastante esclarecedor ya que muchos preguntan de algún tipo de camino hacia la iluminación pues bueno aquí está un método pero como bien menciona requiere mucha práctica, constancia, convencimiento etc. etc. etc., buena suerte.

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    1. En efecto esto es la enseñanza aportada por la tradición hindú, otras tradiciones como el budismo o el zen tienen técnicas parecidas.

      Antes estas técnica se mantenían muy secretas y ahora ya están disponibles al público, pero lo difícil no es conocer la técnica sino utilizarla a la perfección, y para eso se requiere de mucho tiempo y dedicación.

      Por ejemplo cualquiera puede conocer la técnica para efectuar el salto con garrocha, pero lo que diferencia a los campeones olímpicos de los demás es todo el entrenamiento que han llevado a cabo.

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  3. Entonces, ¿el Samadhi vendría a ser algo similar a lo que experimentan algunos gurus con el 5MeO-DMT? (como por ejemplo Leo Gura, que en este vídeo explica la experiencia)

    http://www.youtube.com/watch?v=4VNoe5tn3tg

    Al parecer la experiencia tiene un punto "limite" que si no se supera (la muerte total del Ego) es imposible tenerla completa. Pero muchos tienen miedo y deciden "volver" antes de completarla, porque es, literalmente, como si murieses, como si todo tu yo y todo lo que eres se desvaneciera para siempre.

    Saludos.

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    1. La verdad que la experiencia que describe en el video se asemeja, al menos en principio; pero noto demasiada emocionalidad cuando describe su reacción, aunque quizás esto responda a su personalidad, o quizás a que la experiencia sea artificial, es decir, solo sea un alterado estado de conciencia provocado por la sustancia. No sabría responderle con precisión.

      Por otro lado, el samadhi no es la muerte total del Ego, el Ego no se desvanece para siempre, en parte lo prueba (si la experiencia fue real) que el hombre del video tiene y conserva su propia personalidad, forma de expresarse, etc. Es un error pensar que samadhi se trata de una muerte del Ego, de la misma forma, los académicos han acusado al Nirvana de ser una extinción.

      Lo que sucede es que, a medida que el practicante se sumerge en ese estado (samadhi) y la experiencia es repetida con regularidad, se puede decir que el Ego se diviniza. Si bien es cierto que en samadhi el Ego “deja de existir” para que la individualidad pueda manifestarse es indispensable el Ego, es decir el cumulo de la personalidad individual.

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    2. El Serapeum!!

      Me ha encantado tu artículo. Quería preguntarte dos cositas:

      1.- Tú crees que es posible alcanzar el samadhi sin un maestro?? Te lo pregunto pq para todo en la vida tenemos maestros, y para algo tan sutil como la espiritualidad con tantas trampas tan sutiles del ego, yo lo veo aún más necesario, pero es muy difícil encontrar a alguien auténticos, si me puedes iluminar un poco en este aspecto.

      2.- Veo que mencionas a Sri Yukteswar, el maestro de Yogananda. Hace años leí su biografía y me encantó, piensas que es alguien auténtico??

      Muchas gracias por tu ayuda Serapeum!!

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    3. Me alegro de que el articulo le sea de utilidad.

      1-Sin lugar a dudas es posible alcanzar samadhi sin un maestro. El maestro (guru) es el que transmite la enseñanza, y la enseñanza es un vehículo para el logro (siddhi). Pero como dice Buddha, la enseñanza (dharma) es la barca que nos ayuda a alcanzar la otra orilla, uno debe remar con sus propias manos, es decir, que implica un esfuerzo personal; pero una vez que arribamos a la otra orilla lo correcto es dejar la barca y continuar con nuestro camino.

      Cabe aclarar que el Ego tiene muy mala fama, hay que recordar que el Ego es el vehículo de nuestra individualidad y es a través del Ego que se manifiesta la Voluntad, de otra manera no podríamos expresarnos en el mundo.

      2-Tengo un gran respeto y aprecio por Sri Yukteswar y sus enseñanzas, y creo que nadie ha arrojado tanta luz sobre el verdadero significado del Bhagavad Gita como los comentarios que compuso:

      Link: https://drive.google.com/open?id=1fV0cBJg9Uk5TLtwLAfqox36hDpV5Biun

      Un testimonio muy valioso, de alguien de fuera de la tradición del Kriya Yoga es el de Evans-Wentz, el famoso antropologo, que dice sobre Sri Yukteswar lo siguiente:

      “He tenido el privilegio de conocer a… Sri Yukteswar Giri. Un retrato del venerable santo aparece en el frontispicio de mi obra Tibetan Yoga and Secret Doctrines… Sri Yukteswar tenia una voz gentil y una presencia agradable, y bien merecía la veneración que le expresaban espontáneamente todos aquellos que le seguían.”

      PD: En la foto de la que habla Evans-Wentz, posiblemente, Sri Yukteswar estuviera en samadhi.

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  4. Cid lo que expresa este teósofo lo explica Crowley en un libro especialmente dedicado a ello.
    Habla de los procesos por los que un humano se prepara para conectarse con su luz interna.
    Se llama libro 4 . Es muy claro y detallado. Yo lo probé y un día meditando entre en un estado consciente y sin pensamientos. Un estado tranquilo y parecía el universo. Hasta que me sorprendí y derrepente forcé a mi mente a retornar y cuestionar donde estaba, que era eso. Lastimosamente perdí esa oportunidad. Tengo que comprender más del mundo oculto para estudiar en profundidad que es lo que fue Eda experiencia consciente. Se parecía al mantener la consciencia presente cuando se iba a dormir pero era distinto sin viajes astrales ni nada de eso. He experimentado el viaje astral y nada tenía que ver con esa interiorisacion consciente y pura. Un abrazo. Léete el libro 4 de Crowley seguro que te va a servir ese libro en CONCRETO. Y vas a entender MÁS

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    1. Gracias por la información, pero yo decidí tomar otro camino que es el del servicio.

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  5. Disculpa cid , sinceramente no lei esta nota pero me tope con este blog y busque la forma de comunicarme con vos dirigiendome a tu post mas reciente y con un poco de esperanza que todavía respondas los comentarios :) .
    Quisiera poder comunicarme via email para poder aclarar unos hecho. Empece mal hace un tiempo atras metiendome sin saber nada como un nobato , no se si te sonara las "guias" de los numeros pero ahora despues de lo ocurrido no la recomiendo si no se tiene cierta "estabilidad".
    La cuestion es que lo logre pero hasta entender lo que estaba haciendo termino siendo tarde y recien ahora un año despues estoy empezando a comprender mas con que me meti en su momento y por que ocurrio lo pasado.
    El punto es que hace tiempo estoy buscando a alguien que me pueda ayudar con ciertas cosas y te queria preguntar si podriamos hablar y darme una mano con una situacion.
    Cualquier cosa por favor mandame un email te explico lo que me sucedio y vos decidiras si te tomarias un tiempito a responder, explicar y aconsejarme alguna lectura.
    Soy alguien que uso siempre la razon , mi metodo es lo cientifico y comprension. De lo que lei hasta ahora , a lo que mas me aferro y va con mis ideologias son las leyes hermeticas y hago uso firmemente de las mismas , pero lamentablemente hay cosas que estan fuera de mi comprension y al encontrar tanta desinformacion de algunas cosas (sobre lo esoterico) nunca puedo llegar a alguna conclusion.
    Un saludo tengo 21 años espero podamos hablar.

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    1. Hola Bruno,

      Desafortunadamente por falta de tiempo tengo abandonado el mail, el facebook, etc. Pero para eso mantengo activo los comentarios del blog, para que se puedan comunicar conmigo y si escribes como anónimo la gente no sabrá que eres tú.

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  6. Cid me gustaría que hicieras un artículo sobre como trabajar el ego o dominarlo gracias de antemano!!

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    1. Cuando encuentre información interesante al rspecto, con gusto.

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    2. Hola Cid estos estados de meditación nos da experiencia para poder conocer otros planos de existencia con nuestro suerpo astral o sutil.Y esos planos son igual al nuestro o serían distintos quiero saber tu opinión

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    3. Estos ejercicios puede también servir para ayudarte a viajar a otros planos de existencia y los Maestros dicen que esos otros planos difieren mucho del plano físico.

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  7. Gracias CID por hacerme parte de tu artículo siento que ayudó a la comunidad que leen tu blog bendiciones

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  8. estamos destinados a vivir una y otra vez la misma vida infinitas veces, como una pelicula que llega a su fin y se rebobina? como en el episodio final de Futurama

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    1. No porque entonces seguirías siendo un hombre prehistórico, y como lo puedes constatar sí hay un progreso.

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  9. 1¿Cid tienes unos artículos de américa y quería saber si las teorías del poblamiento de américa que hay actualmente son verdaderas,

    Teoría Asiática (Alex Hrdlicka)
    Teoría Oceánica (Paul Rivet)
    Teoría Australiana (Méndez Correa o Mendes Correia)
    Teoría Autóctona (Florentino Ameghino)

    a la llegada de los conquistadores españoles y colon habían solo pueblos en toda américa con fisionomía amerindia aqui unas fotos:

    https://i.pinimg.com/originals/02/59/f2/0259f205c2d2b34520bc7ade7c767b93.jpg

    http://1.bp.blogspot.com/-bSeHiNeq3yY/UWIHkgwgiYI/AAAAAAAAAS4/qRZ1aPybgDI/s1600/ona.jpg

    https://nails.newsela.com/s3/newsela-media/article_media/2017/06/lib-eskimo-yupik-inuit-8f874f2d.jpg?crop=0%2C254%2C2500%2C1661&height=498&width=885

    soy de los que piensan de que si hubo contactos transatlánticos,Contactos transpacíficos, y de antiguas civilizaciones con américa precolombina sin embargo no fueron demasiados y se diluyeron con los amerindios no cambiaron muchos aspectos como los europeos de 1492 como por ejemplo la genética, la sociedad, la política y la economía solo en puntos determinados y geográficos de américa los mayas, los olmecas los incas, los aztecas, observando a los amerindios parecen asiáticos mongoloides.

    2¿entonces como se explica que en américa no tuvieran inmunidad contra las enfermedades traídas por los europeos si habían estado en contacto con diferentes civilizaciones del mundo y porque no habían animales de carga traídas por esas civilizaciones o ya establecidas de forma natural al llegar américa como el (caballo, la vaca, elefante) etc. en Norteamérica hay bisontes y el caballo fue extinto así como la mega fauna mamuts, tigre dientes de sable etc.

    3¿me pregunto si los amerindios hubieran adaptado caballos para montarlos y animales de carga para el arado y la cosecha hubieran podido surgir muchas mas civilizaciones y hubieran alcanzado a evolucionar mas, y resistir la conquista de los europeos?

    4¿los amerindios al no tener caballos y animales de carga y inmunidad contra las enfermedades esto se explica su retraso cultural porque américa habían muchos recursos,los amerindios de las praderas norteamericanas los adaptaron muy bien aunque fuese tarde?

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    1. Me disculpo pero no he estudiado esos temas por lo que no sabría decirte. Tal vez las antiguas civilizaciones no tenían las enfermedades que si llevaron los españoles. Y veo muy difícil que pudieran transportar animales porque eran embarcaciones muy sencillas y viajes muy largos.

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  10. Cid que es esa voz que te resuelve una duda que tenías? Suena cuando estas hablando contigo mismo mentalmente y tú te dices por ejemplo : que hace calor seguramente porque no hay nubes.
    Esa voz te responde : hace calor porque Los rayos del sol penetran la atomosfera y calientan el planeta.
    Y tú dices entonces, claro es verdad sí.

    *Que es esa voz sabia que me dice cosas que ni siquiera he pensado?

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    1. Son varias las posibilidades: puede ser tu sabiduría interior, o puede ser el guía invisible que te asiste, o puede ser alguna entidad, etc.

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  11. Hola Cid alguna vez te as ido a otros planos de existencia o visto otros lugares con gente?

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  12. Si llegas a esos estados de conciencia y vamos a otros planos es como ir a otro planeta veremos gente igual que aka o seres extraterrestres seríamos como fantasmas para esos seres?

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  13. Algunos "síntomas" que he tenido y no sé qué es pero les comparto:

    1- golpes de sabiduría: Llegan repentinamente, generalmente en un momento de paz mental lo que he descubierto es que: Todo el conocimiento está en nosotros, (el acceso a ello es otra cosa)
    Todo está vivo (una vez limpiando me di cuenta que hasta el suelo emana vida... Todo)
    La vida es sagrada y somos muy, muy afortunados de estar aquí a pesar de todo el caos (es difícil describirlo las palabras no hacen justicia pero la que más se acerca es "sagrada")

    2-Despertar: una vez por unos segundos (más o menos 10) sentí como si una parte profunda de mi mente despertara, duró muy poco y de verdad se siente como si la vida cotidiana fuera un sueño.

    3- El gozo. Un sentimiento raro indescriptible que viene de adentro, de lo más profundo de nuestro ser, viene de la nada y se va de la nada...

    Yo no suelo meditar y no uso ninguna técnica, me imagino que es un proceso natural.

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  14. La verdad no entendí un pomo debido a que varios conceptos no estoy familiarizado me lo resumen más o menos algunas partes para entender mejor el artículo si alguien es tan amable gracias y espero una respuesta

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    1. Se puede hacer un pequeño resumen, pero no estoy seguro que sirva de algo si primero no se familiariza con ciertos conceptos yoguicos para poder entender realmente la práctica.

      La práctica de Nadi Sodhana consiste en alternar la respiración, como muestra el video, entre ambas fosas nasales. Esto calma y normaliza la respiración, produciendo un estado de calma mental.

      Una vez realizado esto, sigue la práctica de Sushumna Kriya: esto consiste en dirigir la atención junto a la fuerza vital por la columna sutil. La columna sutil es una especie de filamento que va desde la base de la columna (en el coxis) hasta la parte superior de la cabeza (fontanela posterior). Aquí se genera una presión, mediante la fuerza vital y la voluntad, en estos dos puntos (el coxis y la fontanela posterior). Con esto se crea una especie de polo positivo (fontanela posterior) y un polo negativo (coxis) para que la columna sutil pueda ser magnetizada y en cierta medida que la conciencia se vea arrastrada por la columna sutil hacia el polo positivo (la fontanela posterior). Lo demás es práctica.

      Y por último Vairagya que simplemente es el no-apego a las cosas mundanas. El consejo es mantener la atención en Kutastah (a la altura de la medula oblonga) este es en cierta forma el asiento del famoso “tercer ojo”. Con la práctica podrás notar que Kutastha tiene polaridades, pero no puedo decir mucho más. Este es el ojo abierto de Dagma, o la estrella de la que habla Helena Blavatsky.

      Entonces mediante la práctica de nadi sodhana y shushumna kriya junto al no-apego se puede lograr un avance en el camino espiritual.

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    2. Muchas gracias serapeum SOS grande esto me anima a practicar yoga para nuevamente gracias

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    3. De nada, me alegra que sienta un renovado interés por la practica. Por otro lado, no soy grande, soy como caulquier otra persona. Saludos.

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  15. Es posible llegar al adeptado o a la iluminación por uno mismo o si o si deben estar maestro s como M y K para guiarte

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  16. Según la experiencia de Gautama Buddha, si es posible. Pero debido a que el adeptado es un camino iniciático, entonces lo veo poco probable.

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  17. Enhorabuena serapeum conseguiste lo que buscabas un poco de atencion todo lo que pusiste lo lei en mi libro de yoga..saludos.

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    1. Es probable que encuentre lo mismo en su libro, porque lo que enseña este articulo no es mi doctrina sino la practica de Yoga, una practica universal.

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  18. Esto es una barbaridad, leyéndolo mi intuición me decía a gritos mucho estrés, mucha obsesión. Para alcanzar samadhi lo principal es la paz interior no digo que esto sea malo, pero a mi parecer da un enfoque bastante obsesionado de una práctica que es la respiración. Puedes tener la técnica a la mano. Hacer los pasos adecuados, pero si en el interior de la persona no existe armonía, no existe paz. Todo ese esfuerzo, todo ese estrés no es justificable. Toda esa obsesión por alcanzar samadhi, por alcanzar la iluminación, predispone a las personas a lanzarse a situación que ni ellos mismos pueden controla o llegar a imaginar. No me malinterpreten el esfuerzo de todos ustedes por trasmitir ese conocimiento es valioso es gratificante. Pero como libre pensador me inclino que no hay mejor Maestro que el maestro interior.

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    1. Entiendo lo que dice, y puede parecer mucho, pero vera, en la tradición de Kriya Yoga, el Swami Pranabanada practicaba 8 horas diarias antes de ir a trabajar (y eso que Kriya es mucho más complejo que la técnica presentada en el artículo), él dormía solo unas horas por la noche, si es que podía dormir, hasta ese punto la práctica es importante. Y aun así, según lo que nos dice, a pesar de toda esa práctica él no podía establecerse en Brahman (Lo Absoluto), tuvo que pedir la gracia de su gurú para que finalmente se “abrieran las puertas del cielo” para él. Y así como el Swami Pranabananda, otros yoguis en el pasado han hecho practicas extremas para el logro de Samadhi, como Milarepa.

      Usted menciona la paz interior, y eso es bueno, un sentimiento de paz, pero ese sentimiento no le dará realización. Por el poco esfuerzo de las personas en la actualidad es que escasean los verdaderos yoguis y maestros. Un sentimiento de paz interior se puede obtener relativamente fácil, incluso observando un atardecer, pero con la realización (samadhi) es otra cosa, y otro “precio” el que hay que pagar.

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    2. Serapeum yo capte todo esto incluso mucho antes de que se publicará. No daré detalles del por qué lo sé, porque caería en los engaños del Ego. lo único que si diré sin dar más información al respecto es que estas cosas que en este extenso artículos se dice, son verdaderas.Yo practicó está respiración y todas estas cosas a la largo de todo el día incluso puedo hablar con alguien y aún las sigo practicando. Se podría decir que llegó incluso a sólo tener en un día unas sólo 7 horas de descanso y es sólo cuando duermo, de aquí en adelante no puedo decir más. Mi Crítica fue más en el sentido de una persona con poco conocimiento. Verás yo llevo años en este blog, cuando comento siempre lo hago anónimo, sólo escribo con el John Z cuando me dirijo directamente a dar una crítica no destructiva porque yo no participó en eso pero si me gusta que sepan de quién viene la crítica. Cuando yo analizo un texto no lo hago con los ojos de una persona que posee muchos conocimientos porque a las pruebas me remito. Yo lo hago es con los ojos de un Hermano que no tiene muchos conocimientos y analizo si el texto a sido sintetizado de tal forma que pueda ser entendible para ese público inexperto que busca la verdad. Porque si lo analizó con mis conocimientos simplemente pasaría de largo sin dar ninguna Crítica constructiva y eso no sería correcto y es porque el conocimiento debe ser accesible para todos y nuestra labor como los que entendemos estas cosas obvio hablo de Cid también es sintetizar este conocimiento aún más para esos que apenas están empezando. Porque así como los Maestros descienden en su conciencia cuando quieren dar una explicación para que así esa explicación pueda ser comprendida y las pruebas se ven reflejadas en las charlas que dio Pastor. Él descendía al nivel de conciencia de su público para que su conocimiento pudiera ser entendido. Así trabaja un Maestro. Él descienden en su nivel para llegar al público. Te doy un ejemplo Albert Einstein puede explicarle la relatividad a un niño pequeño si el usa elementos que el niño pueda entender e identificar, pero si Einstein estuviera ya en una charla más directa con alguien que es ya preparado y estudiado, él usaría ya términos los cuales el niño si estuviera ahí no entendería. Espero puedas captar lo que yo quiero hacer entender. Pero de resto el artículo lo encuentro bien. Bien dice Pastor no hay que obsesionarse con el conocimiento, sino utilizarlo para evolucionar. Cid felicitaciones por el Blog siempre lo he dicho.

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    3. John, usted pone como ejemplo a Einstein, un ejemplo muy acertado, y como usted dice el podría explicar la teoría de la relatividad a un niño, pero solo a un nivel teórico, porque para que ese niño entienda realmente de lo que esta hablando Einstein tendrá que ir a la universidad y estudiar física o matemática. En este caso no es tan complejo como el ejemplo, pero si se podría decir que el practicante deberá pasar un buen tiempo ante la pizarra para poder entender el teorema (tomando este ejemplo).

      Aun así, gracias por sus palabras, en una próxima ocasión intentare hacerlo mejor. Saludos.

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  19. Serapeum, Cid no malinterpreten mi mensaje anterior la verdad no fue con el motivo de depronto ofender o desvalorar sus trabajos, no lo borro porque es una opinión mía y por tal no puedo retactarme porque perdería mi esencia un lector anónimo no pudo entender todo lo que aquí se explica y lo veo lógico, ya que no se sintetizó la enseñanza ni mucho menos el conocimiento es texto es pesado. Es poco claro y deben entender que muchos de sus lectores son personas con poca experiencia. Intenten lo más posible sintetizar las cosas que explican, de tal modo que sea accesible para todos. Pero créame que lo que aquí dice es bueno, complicado para quien no capta y esa fue la reacción de mi primer comentario. Hermanos, simplemente leyendo me dio la impresión de que era más una competencia entre ambos haber quien tenía más conocimientos, antes que querer hacer accesible esa información para todos. Porque si leen el texto detenidamente y se ponen en los zapatos de una persona con pocos conocimientos se darán cuenta que el texto es muy pero muy difícil de entender y lo digo con sinceridad.

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    1. Toda critica constructiva es bienvenida y concuerdo contigo John que las explicaciones provenientes del Oriente son difíciles de entender para los occidentales sobre todo porque utilizan muchas palabras a las que no estamos acostumbrados.

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    2. Gracias por la crítica, eso se debe a mi poca experiencia para escribir, y eso que Cid mejoro el articulo original haciéndolo más fácil de entender. Por otro lado, a pesar de ser una técnica fácil de aprender y que no conlleva mucho tiempo el dominarla quizás parezca más difícil de lo que es, pero para alguien que ya ha practicado yoga con anterioridad es bastante simple.

      PD: Complicado para mi es “La Doctrina Secreta” de Blavatsky (es un chiste). Saludos.

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    3. Amigo John, la realización está en el esfuerzo. Si algo es difícil, es vital brindarle tiempo.

      Personalmente estoy agradecido por una entrada tan sustancial y llena de información como esta.

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  20. Amigo Fadonir gracias por tu comentario. Pero creo sin necesidad de ofender que si hubieras leído entre líneas y muy detenidamente mi comentario te habrías dado cuenta que mi comentario no va dirigido para mi o si para mi es difícil o fácil. Mi comentario está englobado y analizado bajo la estricta mirada de una persona que está en el camino de la búsqueda espiritual. Cuando un texto se hace incomprensible para la mayoría de las personas por la tan enorme cantidad de términos que muchas personas desconocen. Si yo lo analizó para mi yo lo comprendo bien. Pero que pasa con las personas que no tienen un conocimiento profundo de estas cosas? Cuando yo critico un escrito no es buscando desprestigiar a la persona, no busco quitarle mérito. Lo que busco es que la información COMPARTIDA sea ACCESIBLE para todas las personas. Y mientras más un texto se pueda simplificar mucho mejor y es porque impulsará al lector a profundizar en el tema. Y es por que debes de saber que las personas suelen perder el interés muy fácil en las cosas y es una conducta humana. Pero gracias por tu comentario.

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  21. Pero fadonir comparto tu opinión que en el esfuerzo está la realización a la iluminación

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  22. Hola Cid y Serapeum;


    Les agradezco a ambos por el haberse tomado el tiempo (respectivamente por el blog y el artículo) en difundir esta enseñanza (hablo del esoterismo en general, del que el yoga es una parte de ese vasto saber) que a menudo es tan malinterpretada.

    Hoy les escribo, particularmente, a raíz de una inquietud que tengo referido a una situación, de la que tengo alguna que otra teoría o hipótesis pero de la que aún así me desconcierta un poco.

    Les paso a comentar para no hacerlo más largo o misterioso al asunto. Resulta que conozco a una persona de unos veintitantos años (cabe destacar que supuestamente le sucede desde la infancia) a la que le resulta complicado (por no menos que imposible) respirar lento y profundo, al punto de resultarle extremadamente estresante tal intento. El hecho es que lo ha intentado en diferentes acontecimientos y actividades, como en práctica de teatro o el yoga mismo o hasta incluso en momentos, aparente y totalmente aleatorios.

    Como podrán observar no es algo de vida o muerte, aunque si bastante llamativo (al menos para mi). Porque en una situación estresante, de miedo o similar, en donde cualquier persona lograría calmarse un poco realizando dicha acción (respirar lento y profundo), esta persona no puede, ya que como les mencioné el solo intento la altera aún más. Es por eso que acudo a sus conocimientos y a todo el bagaje cultural esotérico que han acumulado, por si hay algo que no estoy teniendo en cuenta (que es muy probable que así sea).

    Desde ya les agradezco cualquier respuesta que puedan darme. Les mando un abrazo a ambos.

    Manuel

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    1. Hola Manuel,

      Desafortunadamente no conozco el motivo por el que a esa persona le cuesta tanta dificultad poder respirar lentamente, aunque se me viene a la mente que tal vez se deba por algún traumatismo (ya sea en esta vida o en una vida pasada) que le provoca de manera inconsciente esa incapacidad. Por ejemplo que en su vida pasada tuvo un fallecimiento muy tortuoso y que por consiguiente cuando comienza a respirar lentamente eso inconscientemente le recuerda ese evento.

      Eso podría ser un posibilidad pero no te lo puedo asegurar.

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    2. Concuerdo con esta posibilidad, podría consultarlo con alguna persona que le ayude a hacer introspección siempre que la persona esté dispuesta a sanar ese problema ya que son cosas muy dolorosas superar los traumatismos. O tal vez se deba a un taponamiento en los pulmones o en alguna zona de las vías respiratorias provocado por alguna larva/entidad que se ha pegado en su círculo vibratorio e influye en el desequilibrio físico y psicológico de la persona.

      No tengo mucha idea sinceramente pues no soy ni Cid ni Serapeum , sin embargo a mi hermana le sucedió algo similar, sospecho que es consecuencia de algún noviazgo desafortunado pues aún su afecto hacia los demás es demasiado problemático(infantil) y hay que aprender a vivir equilibrado, le deseo que consiga madurar en ese aspecto en la medida de lo posible.

      Te recomiendo investigar la vida de tu amigo/a tal vez tuvo algún problema de pequeña del que no se acuerda mucho y afecta negativamente a su respiración(aveces el problema puede llegar a ser insignificante para uno, mas no para el otro)
      Primero intenta llegar a la fuente del virus , y después destrúyelo con el método más efectivo.
      *No soy Cid ni Serapeum*
      Un cálido abrazo para tu amigo/a

      Atentamente,
      Gandalf

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    3. También podría ser que hacer circular la energía por la vía microcósmica pudiera ayudarle en la zona pulmonar, puesto que podría tener en alguna parte de la zona energía estancada.

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    4. Hola Manuel.

      Si esa persona de la que nos habla ya ha descartado cualquier problema fisiológico entonces la causa del estrés está en la psique. En el caso de que el estrés que siente esta persona se vuelva un problema para el desarrollo normal de su vida cotidiana es mejor que acuda a un profesional (psiquiatra).

      Me disculpo por no poderle ser de ayuda. Le mando un saludo.

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    5. Les agradezco muchísimo a todos, además, por tan pronta respuesta!

      Es interesante observar como, lejos de contradecirse, cada una de las explicaciones posibles para la causa de este asunto, parecen complementarse (e incluso hasta decir algo parecido, pero desde distintos ángulos). También, es un alivio constatar que quizás no estaba tan errado en mis hipótesis o conjeturas referentes al tema.

      Nuevamente, muchas gracias por sus explicaciones.
      Un saludo y fuerte abrazo para todos!

      Manuel

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  23. En cualquier caso, debe haber el compromiso y el deseo de superar ese problema.

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  24. Serapeum soy el anon que te pregunto de yoga, por lo que se ve esta práctica es avanzada y parece que debería hacer una práctica más simple para alguien que empieza, con que debería empezar antes de llegar a esto?

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    1. En realidad, puede comenzar a practicar con estas técnicas sin problemas, pero si siente que necesita una preparación, Paramahansa Yogananda enseñaba una técnica sencilla para cultivar la concentración, la llamó Hong-So. La técnica consiste en sentarse en un lugar comodo con la columna recta, relajar un poco el cuerpo y poner la atención sobre la respiración. Sin forzar, cada vez que se inspira, mentalmente se recita el mantra “Hong” y cuando se expira se recita mentalmente el mantra “So”. Cuando se recita el mantra mentalmente no se debe mover la lengua, solo enfoque su atención en la inhalación y la exhalación. Así, poco a poco, puede acostumbrarse a enfocar su mente sobre la respiración. Recuerde que el objetivo de la técnica es calmar la mente. Realice la técnica concentrándose lo más posible y luego deje la técnica de lado y deje descansar su mente en la tranquilidad que ha evocado la práctica. Luego si lo desea puede repetir el proceso, una y otra vez, así ira adentrándose en estados más profundos de meditación.

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    2. Cuánto tiempo es recomendable está práctica ?

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    3. 1-Practique por 10 o 15 minutos, lo que sea que pueda mantener su atención enfocada en la técnica.

      2-Luego haga que su mente descanse en la tranquilidad y silencio que cultivó con la práctica, quizás por otros 10 o 15 minutos.

      3-Luego vuelva a repetir el proceso, pero ahora que su mente ha desarrollado cierto nivel de calma intente concentrarse con más intensidad. Pasados otros 10 o 15 minutos de practica vuelva a dejar la técnica de lado y deje descansar su mente en el silencio que ha desarrollado. De esta manera el ruido mental se ira acallando cada vez más, si puede realizar este proceso correctamente puede acceder a una meditación muy profunda. Luego intente llevar esa paz, ese silencio que ha cultivado a la vida diaria.

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  25. ¿QUIERES VER A DIOS?
    ¡LEE ESTO!
    Las tres cosas que te alejan y
    Las tres que te acercan a Dios
    - El exceso de alcohol te aleja de Dios
    - El exceso de drogas te aleja de Dios
    - El exceso de sexo sin amor también te aleja de Dios
    Las tres que te acercan a Dios
    - Ama a tu prójimo como a tí mismo
    - Aprende a perdonar y
    - A ser humilde
    Eternamente
    Joaquín Gorreta Martínez 62 años

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  26. Hola, Serapeum. Hace ya varios años me sentía muy deprimido, me fui a acostar sin querer saber ya nada más del mundo, sólo anhelaba deshacerme de mi propia mente, y vivir en una absoluta paz. Estando acostado, me envolví con una sábana, cerré los ojos y empecé a enfocar mi atención sólo en ser nada. Después de unos cuantos minutos, mi respiración se ralentizó. Llegó a un punto en el cual ya no identificaba ninguna inhalación o exhalación, casi imperceptible. La respiración se volvió totalmente "interna" y se hacía por sí sola, sin consultarme, como si algo mucho más grande que yo respirara a través de la tenue vibracion de mi cuerpo. Pará ese entonces, estaba sumergido en la experiencia de paz. De repente, todo mi "campo interno" enegreció, me sentí como si esa gran oscuridad me estuviera devorando o desintegrando mis límites propiosensoriales, pensamientos eran imposibes, mi sentido de ser "alguien" se esfumaba, sentía que me convertiría en nada. Al principio eso quería, por la paz experimentada, pero no tuve el valor de dar el "salto" al "más allá", hacia esa nada. A pesar de que sentía gran paz, el pensamiento atemorizado de que si dejaba seguir la experiencia, terminaría por ser aniquilado, me sacó abruptamente de la experiencia y regresó la respiración a la normalidad.

    Lo raro, es que la experiencia sobrevino desde un obscuro estado mental depresivo. En ese entonces, era nihilista y poco sabía de espiritualidad u ocultismo. Años después, leyendo los libros de Eckart Tolle, me enteré de que su experiencia de iluminación fue justo en medio de una gran depresión.

    ¿Cómo es posible que no se necesite de años de práctica de meditacion, devoción, buenas acciones, purificación, etc. para alcanzar estados elevados? (Y no sé si eso fue cerca de Samadhi)

    Posteriormente, he entrado en estados en los cuales se deja de percibir el cuerpo, pero con el "campo consciente" lleno de luminosidad, no de oscuridad y aún con dualidad objeto-sujeto en la experiencia. ¿Hay Samadhis oscuros y luminosos?

    Si bien la primera experiencia no fue aterradora, si me lo pienso antes de llegar tan lejos, porque he leído que los monjes tibetanos, antes de llegar al estado sin respiración en el cual se disuelven los elementos internos, toman muchas horas de entrenamiento, de purificación y son cuidados de cerca por compañeros o un maestro, porque según esto, aunque existe posibilidad de que alcance Nirvana, es probable también que no regrese vivo. ¿Es cierta esta posibilidad? ¿Necesitamos un maestro que supervise el desarrollo en tales estados "sin respiración"?

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    1. Hola.
      Son muy interesantes sus preguntas, intentare responder de acuerdo a lo que he comprendido, tenga en cuenta eso.

      -¿Cómo es posible que no se necesite de años de práctica de meditacion, devoción, buenas acciones, purificación, etc. para alcanzar estados elevados?

      R:De acuerdo a la enseñanza, puede ser que se logren estos estados por la acumulación de méritos en encarnaciones previas. Pero también tenga en cuenta y recuerde que la Conciencia Cósmica es nuestra verdadera naturaleza, no tenemos que desarrollarla, ni nada por el estilo; digamos que es nuestra “herencia”.

      -¿Hay Samadhis oscuros y luminosos?

      R:Hay distintos niveles y tipos de samadhis, pero no le sabría decir si existen samadhis oscuros o luminosos.

      -¿Es cierta esta posibilidad?

      R:Según he sabido, si, efectivamente existe la posibilidad de no regresar a la vida, es decir, de que retorne la conciencia al cuerpo físico. Pero esto sería porque el yogui se desentiende tanto de la vida ilusoria que “corta los lazos”; digamos que es como si se alejara de la esfera terrestre sin mirar atrás.

      -¿Necesitamos un maestro que supervise el desarrollo en tales estados "sin respiración"?

      R:No, no es necesario un maestro, aunque siempre es mejor contar con la asistencia de uno, claro está.

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  27. Serapeum:

    * ¿Es lo mismo el estado de Samadhi al estado de consciecia Nirvanico?

    * ¿Es lo mismo Nirvana (Iluminación) que Moksha (Liberación)? ¿O alguno se refiere a un estado más alto?

    * ¿Es el mismo nivel de expansión de consciecia la Iluminacion budista que la Ascensión a los cielos de Jesucristo?

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    1. -¿Es lo mismo el estado de Samadhi al estado de consciecia Nirvanico?

      R:Si se habla de Nirvikalpa Samadhi entonces sí, es lo mismo.

      -¿Es lo mismo Nirvana (Iluminación) que Moksha (Liberación)? ¿O alguno se refiere a un estado más alto?

      R:En primera instancia le diría que sí, es lo mismo. Pero el Mahatma K.H menciona que existen varias clases de Nirvanas, y al parecer la liberación de los Pratyeka Buddhas solo pueden alcanzar un cierto plano cósmico. Por esto a nivel exotérico se puede decir que son lo mismo, pero a nivel esotérico entonces encontramos diferencias.

      - ¿Es el mismo nivel de expansión de consciecia la Iluminacion budista que la Ascensión a los cielos de Jesucristo?

      R:Sí, es lo mismo.

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  28. Serapeum:
    Según la Teosofía, en Devachan, el EGO SUPERIOR tiene un vislumbre previo del propósito que éste ha diseñado para que la PERSONALIDAD desempeñe durante la encarnación. Se supone que al encontrarse tal "MANDATO" codificado dentro del Cuerpo CAUSAL de la Triada Superior, es un DEBER, DHARMA o TAREA para desempeñar aquí en la Tierra. Según esto, NO importa cuántas vidas le tome a la PERSONALIDAD entender tal DEBER, DHARMA o TAREA TERRESTRE; la PERSONALIDAD aunque puede NO ENTENDER, DESCONOCER, IGNORAR, EVADIR, REUSARSE a darle CUMPLIMIENTO, jamás pasará al siguiente subnivel de Aprendizaje hasta que lo CUMPLA; pues el EGO SUPERIOR lo considerado indispensable para su propio Desarrollo, y ha dotado a los distintos cuerpos de la PERSONALIDAD con esos tipos de energía, de tal manera que NO pueda evitar que se le MATERIALICEN, una y ora vez, las mismas experiencias, HASTA que COMPRENDA lo necesario de ellas. Al ser el mismo EGO, quien ha planificado su propia ruta de evolución, NO le importa cuántas distintas Personalidades tengan que sufrir y morir, por lograr ese DEBER, DHARMA o TAREA TERRENAL. Ante la información del artículo, preguntó:

    *¿Por qué le interesa al EGO SUPERIOR que la PERSONALIDAD lleve a cabo DEBERES y TAREAS TERRENAS durante la encarnación, si lo que a final de cuentas más quieren ambas es REUNIRSE con la paz, unidad y libertad de la incondicionada MONADA?

    * ¿Habría manera para que la PERSONALIDAD se vuelque en revuelta, y deje de CUMPLIR el DEBER, DHARMA o TAREA TERRENA (marcada por las energías impuestas a ella, por parte del EGO Superior) y, en vez de ello, se empecinara en dedicarse a MEDITAR hasta "EXTIGUIR", "QUEMAR" las semillas de todo DESEO TERRENO o CELESTIAL, ya que todo DESEO de EXISTIR se halla en el Cuerpo CAUSAL (como se supone lo harán los grandes Maestros tras su 8a. Iniciacion, en la cual salen de toda relación con el Mundo)?

    * ¿Por qué tiene que ser necesario pasar innumerables veces por los múltiples APRENDIZAJES derivados de los 12 trabajos de Hércules?
    ¿NO BASTA APRENDER A DEJARLO TODO? A parte del desapego total y la meditación, ¿Qué más da el APRENDER o NO de las experiencias de la vida, qué importa!, si ya sabemos que TODAS las experiencias de la vida de TODOS, son sólo el gran SUEÑO de DIOS, siendo él lo único REAL, PLENO, e imperecedero?

    * Aunque sea nuestro DEBER, DHARMA o TAREA TERRENAL PERSONAL, y aunque impuesto como Objetivo por el EGO SUPERIOR, ¿Para que emparejarse, formar una familia, estudiar carreras, buscar empleos, tener casas y autos, viajar por el mundo, acumular logros, tener sueños...? Si nada de eso brinda satisfacción duradera, y sí siembra más semillas de deseo de sensaciones que nos mantendrán en Samsara tras morir. ¿Para que buscar satisfacciones en otros "Samsaras", o ciclos de muerte y renacimiento, sólo que menos densos, o en otros niveles cósmicos? ¿Por qué no ir por TODO, por lo ULTIMO, de una buena vez?

    *¿Por qué tanta lectura, teoría, filosofía, iglesias, logias, conferencias, servicio, buenas obras, purificaciones, ejercicios físicos y metafísicos, si ya conocemos la VIA DIRECTA...
    ¿Que acaso NO BASTA RENUNCIAR A TODO(S), DESIDENTIFICARSE de TODOS nuestros vehículos, y de todo lo que no sea "aquello" y sólo aspirar fuertemente a lo único ETERNO y REAL, y practicar intensivamente los altos niveles de MEDITACION hasta fusionarnos con ello?

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    1. - ¿Por qué le interesa al EGO SUPERIOR que la PERSONALIDAD lleve a cabo DEBERES y TAREAS TERRENAS durante la encarnación, si lo que a final de cuentas más quieren ambas es REUNIRSE con la paz, unidad y libertad de la incondicionada MONADA?

      R:En este punto no le puedo ayudar porque no lo tengo tan claro con respecto a si el Ego tiene un vislumbre previo de su propósito. No recuerdo que los Mahatmas mencionen algo semejante en sus cartas.

      -¿Habría manera para que la PERSONALIDAD se vuelque en revuelta, y deje de CUMPLIR el DEBER, DHARMA o TAREA TERRENA (marcada por las energías impuestas a ella, por parte del EGO Superior) y, en vez de ello, se empecinara en dedicarse a MEDITAR hasta "EXTIGUIR", "QUEMAR" las semillas de todo DESEO TERRENO o CELESTIAL, ya que todo DESEO de EXISTIR se halla en el Cuerpo CAUSAL (como se supone lo harán los grandes Maestros tras su 8a. Iniciacion, en la cual salen de toda relación con el Mundo)?

      R:Si, por supuesto. Eso depende de la voluntad del individuo. Blavatsky lo describe en el glosario teosófico; es el camino del Pratyeka Buddha. En la siguiente entrada del blog lo puede constatar: http://esoterismo-guia.blogspot.com/2011/06/buda-egoista-pratyeka-buddha.html

      - ¿Por qué tiene que ser necesario pasar innumerables veces por los múltiples APRENDIZAJES derivados de los 12 trabajos de Hércules?
      ¿NO BASTA APRENDER A DEJARLO TODO? A parte del desapego total y la meditación, ¿Qué más da el APRENDER o NO de las experiencias de la vida, qué importa!, si ya sabemos que TODAS las experiencias de la vida de TODOS, son sólo el gran SUEÑO de DIOS, siendo él lo único REAL, PLENO, e imperecedero?

      R:Acá no le sabría decir exactamente él porque; para mí también es un misterio el circulo de necesidad.

      -¿Para que emparejarse, formar una familia, estudiar carreras, buscar empleos, tener casas y autos, viajar por el mundo, acumular logros, tener sueños...? ¿Para que buscar satisfacciones en otros "Samsaras", o ciclos de muerte y renacimiento, sólo que menos densos, o en otros niveles cósmicos? ¿Por qué no ir por TODO, por lo ULTIMO, de una buena vez?

      R:En lo personal, tampoco le encuentro sentido a todo eso. Al menos no un sentido real, ontológico.

      - ¿Por qué tanta lectura, teoría, filosofía, iglesias, logias, conferencias, servicio, buenas obras, purificaciones, ejercicios físicos y metafísicos, si ya conocemos la VIA DIRECTA...
      ¿Que acaso NO BASTA RENUNCIAR A TODO(S), DESIDENTIFICARSE de TODOS nuestros vehículos, y de todo lo que no sea "aquello" y sólo aspirar fuertemente a lo único ETERNO y REAL, y practicar intensivamente los altos niveles de MEDITACION hasta fusionarnos con ello?

      R:Porque la mente es difícil de dominar, y la ilusión que nos encadena es difícil de sortear. Es de ahí que cada individuo necesitara de ciertas herramientas y de ciertas experiencias para despertar.

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  29. * Es verdad que, para todos los casos es IMPOSIBLE la "Liberación" si uno no ha antes logrado en Secuencia FIJA:

    1) Tener un sentido "fuerte" de SER EL MISMO y NO OTRO... De ser UNICO, con un OBJETIVO PROPIO.

    ¿Acaso esto no se contradice con aquel principio que menciona que "quien pretenda lograr la Iluminacion, NO habrá de tener AGENDA PROPIA, sino siempre estar LIBRE de asuntos personales, para así estar DISPONIBLE a atender las necesidades de los demás?

    2) Haber logrado INTEGRAR los diversos "YOES" dispersos y contradictorios dentro de sí.

    ¿Para qué INTEGRAR algo que un poco más adelante deberemos DESINTEGRAR por ser el principal enemigo? ¿Cuál es el riesgo psicológico de intentar DESINTEGRAR una PERSONALIDAD todavía NO INTEGRADA?

    3) Tener un DOMINIO completo sobre los vehículos inferiores y vida de purificación.

    ¿Cómo se explican los Iluminados de la India que eran empedernidos fumadores, bebedores, con múltiples sobresaltos de enojo, clientes de prostitutas, adinerados", guerreros y demás "linduras" de la "loca sabiduría" budista, el "tantra" y la no-dualidad?

    4) Recibido Iniciación Mayor.

    ¿Y por qué las escuelas espirituales NO Iniciaticas NO mencionan nada sobre ello? Ni iniciaciones terrestres, ni en planos sutiles, ni maestros invisibles, ni plan, ni evolución cósmica... Entonces, ¿como hacen ellos, o no son Inconscientes de que han recibido iniciaciomes?

    4) Unificación de la PERSONALIDAD con el EGO SUPERIOR.

    Al suceder esto, ¿se pierde ya el interés por participar en el mundo?

    5) Unificación del EGO SUPERIOR con la MONDADA

    ¿Hay aquí perdida definitiva del sentido de Individualidad? Al suceder esto, ¿se pierde ya el interés por participar en el mundo?

    ¿Esos requisitos se deben cumplir en el orden señalado?

    Gracias.

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    1. - Es verdad que, para todos los casos es IMPOSIBLE la "Liberación" si uno no ha antes logrado en Secuencia FIJA:

      R:Es la primera vez que se de esa secuencia, por lo que no le sabría decir.

      -¿Cómo se explican los Iluminados de la India que eran empedernidos fumadores, bebedores, con múltiples sobresaltos de enojo, clientes de prostitutas, adinerados", guerreros y demás "linduras" de la "loca sabiduría" budista, el "tantra" y la no-dualidad?

      R:No estoy completamente seguro de que realmente fueran iluminados.

      -¿Y por qué las escuelas espirituales NO Iniciaticas NO mencionan nada sobre ello? Ni iniciaciones terrestres, ni en planos sutiles, ni maestros invisibles, ni plan, ni evolución cósmica... Entonces, ¿como hacen ellos, o no son Inconscientes de que han recibido iniciaciomes?

      R:No sé a qué clase de escuelas espirituales se refiere, pero en las distintas tradiciones espirituales si se mencionan distintos grados, también los planos sutiles, los Maestros, etc.

      -4) Unificación de la PERSONALIDAD con el EGO SUPERIOR.
      Al suceder esto, ¿se pierde ya el interés por participar en el mundo?

      R:No estoy seguro de que la personalidad se pueda fusionar con el Ego. Mire lo que dice el Yoga Vasistha al respecto:

      «En verdad, los liberados carecen de mente. ¿Qué es la mente?. Lo que se conoce como mente sólo son las densas tendencias mentales que conducen a nuevos nacimientos: los liberados carecen de ellas. Los iluminados viven con ayuda de una mente no condicionada por dichas tendencias que no les conduce a una futura reencarnación. Sus acciones no dejan huella (karma). La mente de los iluminados no es una mente en sentido estricto, sino puro "satva". Los liberados viven y funcionan desde esta luz (satva) y no desde la mente. La mente inerte e ignorante es mente, en estricto sentido; la mente del iluminado se conoce como "satva", pura luz de conciencia sin objetos iluminados y por ende sin huellas de tales objetos. El ignorante vive y actúa en su mente y desde la mente, el iluminado vive en "satva ". »

      - ¿Hay aquí pérdida definitiva del sentido de Individualidad? Al suceder esto, ¿se pierde ya el interés por participar en el mundo?

      R:No hay una pérdida de la individualidad. Y si el adepto pierde el interés por participar en el mundo depende solo de él.

      - ¿Esos requisitos se deben cumplir en el orden señalado?

      R:Es la primera vez que escucho de esos requisitos, por esto no le sabría decir, pues no conozco esa doctrina.

      Espero haberle podido ayudar. Saludos.

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  30. Muchas gracias, por tantas respuestas iluminadoras, mi amigo Serapeum. Algunas dudas res

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