“Old Diary Leaves: The True History of The
Theosophical Society”, Las Hojas de un Viejo Diario: la Verdadera Historia de la Sociedad Teosófica, es una serie de seis libros escritos por el primer
presidente de la Sociedad Teosófica: Henry Olcott, basados en su Diario (el
cual se encuentra guardado en los Archivos de Adyar y se compone de 30 volúmenes)
y en donde el Coronel narra la historia de la Sociedad Teosófica desde que
conoció a Blavatsky en la granja de los Eddy en 1874, hasta 1898 cuando el ex-sacerdote
anglicano Leadbeater ya tenía un gran predominio en Adyar.
El
primer volumen se publicó en 1895 por la editorial G. Putnam's Sons, y es una
recopilación de los artículos que el Coronel Olcott había escrito en la revista
“The Theosophist”
Y
subsecuentemente los siguientes volúmenes fueron publicados por la editorial The
Theosophical Society de Adyar entre 1900 y 1923.
Los seis tomos relatan los siguientes periodos de tiempo:
·
Volumen
1: 1874 - 1878
·
Volumen
2: 1878 - 1883
·
Volumen
3: 1883 - 1887
·
Volumen
4: 1887 - 1892
·
Volumen
5: 1893 - 1896
·
Volumen
6: 1896 - 1898
En
español he visto que le han puesto diferentes títulos:
- Viejas Hojas de un Diario
- Hojas de un viejo Diario
- Páginas de un viejo Diario
- Historia de la Sociedad Teosófica
- La Verdadera Historia de la Sociedad Teosófica
Y
a continuación les comparto la opinión que dan varios investigadores sobre esta obra:
Opinión de la Biblioteca
Upasika
La Biblioteca Upasika es una de las principales bibliotecas de libros esotéricos, filosóficos y espirituales que hay en internet, y sobre esta obra escribió:
« Es un minucioso
relato acerca de los orígenes del Movimiento Teosófico, el cual apareció originalmente
en artículos publicados en la revista oficial de Adyar de “The Theosophist” desde marzo de 1892 hasta diciembre
de 1906, y posteriormente estos artículos fueron reagrupados y reimpresos paulatinamente
en seis libros.
Y la cercanía del coronel Olcott con Blavatsky convierte a estos libros
en un documento interesantísimo para todos los interesados en profundizar en el
desarrollo histórico del esoterismo en occidente. »
Opinión de Boris de
Zircoff
Boris de Zircoff fue un importante teósofo que recopiló todos los artículos que escribió Blavatsky en 14 volúmenes conocidos como los “Collected Writings”.
« Poco
después de la muerte de Blavatsky, el coronel Olcott decidió publicar en la
revista oficial de Adyar “The Theosophist”
un bosquejo histórico de la Sociedad Teosófica.
La
primera entrega apareció en el Vol. XIII de marzo de 1892 terminando la Primera
Serie en el Vol. XV de septiembre de 1894.
Y
para bien o para mal, el coronel Olcott sintió que dentro de la Sociedad
Teosófica había una fuerte tendencia hacia el establecimiento de una idolatría por
Blavatsky, y uno de los principales objetivos de su bosquejo histórico fue el
de socavar la imagen de Blavatsky para contrarrestar esa tendencia.
Y
para lograr esto, el coronel Olcott se permitió tratar petulantemente ciertas
fases y aspectos de la vida de Blavatsky y de su carácter, quedando expuesto por
este acto a un severo criticismo por haber “empequeñecido” a su vieja colega,
amiga y maestra.
Además
ciertos pasajes de la Primera Serie fueron considerados por algunos de sus
colaboradores como irreverentes y lo que provocó que se sintieran ofendidos por
ellos, a tal grado que cuando el coronel Olcott, le pidió a la Condesa
Wachtmeister que publicara la Primera Serie como libro, por medio de su
editorial (la H.P.B. Press de Londres), ella se rehusó a hacerlo a menos de que
se expurgaran algunos pasajes desagradables para ella. Lo cual el coronel no
aceptó hacer, publicando su libro con otra editorial.
Pero
a pesar de las muchas limitaciones y errores que contiene su historia, “Las
Paginas de un viejo Diario” debe de ser considerado el Magnum Opus de Olcott, y
sin esta obra, poco se sabría de la Historia de la Sociedad Teosófica. »
(Collected
Writings, vol. 1, p. 503-518, extractos.)
Condesa
Constance Wachtmeister
Opinión de B.P. Wadia
B.P. Wadia también fue un teósofo importante que colaboró estrechamente con Annie Besant, pero ante los destrozos que ella cometió, él renunció a Adyar y se integró a La Logia Unida de Teósofos (LUT).
« “Las Hojas de un Viejo Diario” no es
exactamente la historia de la Sociedad Teosófica como su titulo lo pretende,
sino más bien la historia personal del coronel Olcott, y si bien seguido falla
en exactitud, su obra tiene por lo menos el mérito de describir fielmente (aunque
inconscientemente para él mismo) “la
verdadera historia” tal como él la vivió.
Y
si sabemos interpretar su versión, vamos a ver las difíciles etapas y pruebas
por las que tiene que pasar el aspirante a la iniciación a través del “duro y espinoso
sendero” de la aprobación.
Y
si lo leen de esta manera (como el diario de un discípulo de los Maestros
transhimaláyicos en estado de probación), en ningún otro lado podrán encontrar lecciones
más importantes para el estudio e instrucción del estudiante del lado esotérico
del Movimiento Teosófico.
Y
también en ninguna otra obra comprenderán mejor las causas que llevaron al fracaso
de la Sociedad Teosófica que en “Las
Hojas de un Viejo Diario”.
_ _ _
Y
aquellos que tengan una visión distorsionada de los acontecimientos sucedidos por
haber leído los penosos relatos del coronel Olcott en las páginas de su Cuarta
Serie, deben de recordar que en esa época el coronel era un hombre viejo y
agotado, que estaba narrando algo que había ocurrido hacía más de diez años (después
de los fatales desatinos de los años 1894-1896) y que se sentía bajo la
abrumadora necesidad de ponerse a sí mismo ante la posteridad de la mejor
manera posible. »
(The
Theosophical Movement, 1875-1925, p. 141 y 267-274)
Henry Olcott por 1906
Opinión de José Ramón
Sordon
José Ramón Sordon es uno de los teósofos más eruditos que conozco.
« Su
primer volumen fue el mejor de la serie, aunque en él incurre en ciertas
especulaciones personales acerca del supuesto desconocimiento de la reencarnación por parte de Blavatsky, que ponen al descubierto el hecho de que
sus relatos están basados en una mera observación externa, carente de
intuición.
En
los 6 volúmenes predomina un estilo de “caza fantasmas” y buscador de
maravillas. Y a partir del volumen III, el coronel Olcott, mezcla el relato
histórico de los acontecimientos pasados, con lo que ocurría en la Sociedad Teosófica al
momento de escribir sus recuerdos, mostrando en ciertos pasajes una clara animadversión
hacia William Judge. »
(Biografía
de Olcott)
William Quan Judge
Opinión de José Rubio
Sánchez y José Miguel Cuesta Puertes
Ellos son dos grandes investigadores que han escrito varios libros sobre el Movimiento Teosófico.
« “Las Páginas de un Viejo Diario” narra la
historia de la Sociedad Teosófica, escrita a modo de diario por el coronel Olcott, pero centrada en
su convivencia con Blavatsky, es decir, desde que se conocieron en la citada granja
de los Eddy hasta el final de su vida, tanto la de Helena, el 8 de Mayo de
1891, como la de Olcott, el 17 de Febrero de 1907.
Y es
una pena que de los cuatro tomos que constituyen la obra original, al
castellano solo se hayan realizado unos resúmenes en los dos tomos editados por
la Comisión de Difusión y Propaganda de la Sociedad Teosófica de Argentina, en el
año 1963.
Esta
obra fue muy criticada por considerar que “deslucía” el personaje de H.P.B.,
contando curiosidades que la hacían ver “más humana”. »
(Los
Viajes Iniciáticos de Blavatsky, Prologo, p.14)
Helena Petrovna
Blavatsky
MI OPINIÓN
No
me he leído toda la obra porque es enorme. Para darles una idea, el primer
volumen en su edición original es de 491 páginas, el segundo es de 476 y en
total se menciona que son más de 2000 páginas…!!!
(Realmente a Henry
Olcott le encantaba escribir mucho.)
Pero
las partes que sí he leído, efectivamente he notado que el coronel Olcott
tiende a rebajar a su antigua colega, ya que la describe como si fuera una
mujer muy inmadura y por momentos incluso infantina.
Y
no digo que Blavatsky no tuviera sus defectos, que si los tenía, pero la descripción
que hace el coronel Olcott de ella no corresponde con la descripción que
hicieron otras personas que también la conocieron y durante mucho tiempo, como
por ejemplo: Alfred Sinnett, William Judge, Bertram Keightley, etc.
Así
es que concuerdo con los otros investigadores cuando ellos afirman que el coronel Olcott
intencionalmente desvalorizó a su antigua maestra. Y de hecho el propio Olcott
lo
declaró ya que al comienzo de su primer tomo, Henry Olcott escribió lo
siguiente:
« El
impulso que ha controlado la preparación de estas notas ha sido el deseo de
combatir la tendencia creciente dentro de la Sociedad Teosófica de deificar a la
Señora Blavatsky, y de darle a sus más comunes producciones literarias un
carácter casi divinamente inspirado.
Y
es que sus errores transparentes son ciegamente ignorados, interponiendo un
manto espurio de pretendida autoridad sobre sus acciones y la crítica legítima. »
(Old
Diary Leaves, I, Prefacio, viii)
Pero Henry Olcott no supo analizar con discernimiento a Blavatsky, y curiosamente en su obra se perciben los defectos que tenía el propío coronel Olcott, como por ejemplo:
El hecho de que él era muy bueno para criticar, pero
cuando lo criticaban a él, se ofendía tremendamente.
O
el hecho que todo el tiempo se está engrandeciendo.
O también el hecho de que él era exageradamente receloso, al grado que el propio Maestro
Kuthumi en una carta le escribió.
« Tu
impresionabilidad es muy cambiante, por lo que tienes que controlar lo más posible
tus sentimientos para que puedas hacer lo correcto. Por lo tanto pon atención a tus primeras
impresiones. Los errores que llevas a cabo surgen por descuidar esto. Y no
dejes que tus acciones sean afectadas por tus predilecciones personales, simpatías,
sospechas o antipatías. »
(Cartas de los Maestros de Sabiduría I, C19, p44)
Desafortunadamente
Olcott no le hizo caso, lo que fue el principal factor que provocara el fracaso
de la Sociedad Teosófica. Y es solo al final de su vida que el coronel
Olcott recapacitó y mostró arrepentimiento por la manera injusta y cruel como trató
a sus antiguos colegas (Blavatsky y William Judge).
* * * * *
En cuanto a leer esta obra, en
lo personal yo no lo recomiendo porque es exageradamente voluminosa.
A menos que sean alguien que quiere profundizar en la historia de la Sociedad Teosófica,
y para ello tengan en cuenta que no es exactamente la historia real, sino la
historia tal como Henry Olcott la percibió.
Pero para
quienes solo están interesados en la enseñanza teosófica, esta obra aporta muy
poco. Y para quienes desean conocer la historia de la Sociedad Teosófica pero sin
profundizar tanto, les recomiendo que mejor lean otros libros.
Y
en español encontré las traducciones que hizo la Sociedad Teosófica de Argentina.
Y con el traductor de Google pueden traducir los seis tomos en ingles que están online (aquí).
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