Estoy atendiendo los comentarios que me hicieron durante mi ausencia,

pero como son muchos (+500) les pido paciencia.

LA REENCARNACIÓN DE LOS ANIMALES



(Observación: en este capítulo les voy a ir poniendo toda la información esotérica interesante que encuentre sobre este tema y para comenzar les comparto el siguiente artículo que fue escrito por William Judge y le agradezco mucho a Alexander por haberlo traducido.)

« Muy poco se ha dicho sobre la cuestión de si la reencarnación se aplica de la misma forma con los animales que con los humanos.

Y sin duda, si los sabios brahmanes que tienen un profundo conocimiento de las obras sánscritas, hicieran públicas sus opiniones, nosotros dispondríamos entonces de un amplio material para pensar y para encontrar muchas pistas sobre este asunto, las cuales se encuentran escondidas dentro de las teorías y alegorías hindúes.

E incluso las tradiciones folclóricas de la India (y a pesar de las grandes distorsiones que estas han tenido) pueden sugerir mucho ya que detrás de todas esas “supersticiones” populares se puede encontrar una parte de la verdad cuando estas supersticiones se examinan bajo la luz de la Sabiduría Antigua.

Y un buen ejemplo ilustrativo de esto se encuentra en el nuevo tratamiento propuesto para la viruela, ya que según la antigua superstición popular, todos los pacientes con esta enfermedad debían de permanecer y ser tratados en la oscuridad. Pero esta práctica fue abandonada por los médicos modernos.

Sin embargo, recientemente alguien tuvo el usual “destello” y consideró que probablemente los rayos del sol tuvieran alguna afectación sobre esta enfermedad y por consiguiente comenzó a poner vidrios rojos en todas las ventanas donde estaban los pacientes de viruela.

Y esto ha tenido un gran éxito ya que se ha descubierto que la enfermedad de la viruela depende del hecho que los rayos químicos perjudicaban a la piel y a la salud (como acontece en el caso de una insolación).

Aquí vemos por lo tanto que fue correcto el nuevo tratamiento que se aplico, aunque este se inspirara en una antigua superstición, pero la cual estaba basada en una ley de la naturaleza.

Y de la misma manera, la tradición popular de un pueblo tan antiguo como el hindú merece un escrutinio con el propósito de descubrir la verdad oculta, y puesto que ellos poseen varias nociones acerca del destino de los animales, un análisis cuidadoso de estas nociones podría darnos sugerencias importantes.



EXPLICACIÓN TEOSÓFICA

Ahora bien, observando la cuestión a la luz de las enseñanzas teosóficas, vemos que existe una gran distinción entre el hombre y los animales.

El hombre reencarna como hombre porque ha llegado a la cima de la escala actual de su evolución. Y no puede retroceder al reino inferior de los animales porque su mental está ya demasiado desarrollado en él.

El hombre puede entrar en el estado devachánico porque es un pensador consciente. Mientras que la mente de los animales no se encuentra tan desarrollada y por lo tanto los animales no pueden ser autoconscientes en el sentido en que el hombre lo es.

Además de todo esto, el reino animal encontrándose en un nivel inferior, tiene el impulso de elevarse hacia las formas superiores. Pero aquí tenemos la clara declaración de los Adeptos, quienes por medio de Blavatsky aseguraron que aunque los animales pueden ascender a niveles cada vez más elevados de su propio reino, ellos no pueden subir al nivel humano en el actual periodo evolutivo terrestres, debido a que ya hemos rebasado el punto intermedio de la cuarta ronda.

Y sobre este asunto de la reencarnación de los animales, Blavatsky menciona lo siguiente:

« Al referirse a los animales como seres “sin alma”, eso no quiere decir que los animales (desde el más humilde hasta el más elevado) no dispongan de una “alma”, sino sólo que NO disponen de un Ego-Alma consciente que sobrevive después de la muerte, es decir de ese principio que existe en el ser humano y que vuelve a reencarnase en un humano semejante.

Por lo tanto, el animal sólo tiene un cuerpo astral que sobrevive a la forma física durante un corto período de tiempo después de morir, pero su Mónada (animal) no se reencarna en la misma especie, sino en una especie superior. Y obviamente no tiene Devachan.

El animal tiene las semillas de todos los principios humanos en su interior, pero estos están latentes. »
(La Doctrina Secreta II, p.196, nota a pie de página)


Vemos que Blavatsky hace la distinción aludida anteriormente entre el hombre y el animal y la cual depende esencialmente que el humano ya dispone de un Ego-Alma (o sea de Manas con Buddhi y Atma) mientras que el animal solo los dispone en un estado latente.

Pero siendo dichos principios ya incipientes en el animal y la puerta hacia el reino humano cerrada, los animales podrán elevarse a una especie superior del reino animal, pero no alcanzarán el estado humano.

Y por supuesto, esto tampoco quiere decir que ningún perro (u otro animal) no vuelva a encarnarse como perro, sino que la mónada animal tiende a elevarse hacia una especie superior, cualquiera que esta sea, pero siempre que haya superado la necesidad de tener una mayor experiencia como “perro”.

Y bajo esta posición, Blavatsky asume que sería natural suponer que la forma astral del animal no dura mucho tiempo, y es por eso que las apariciones astrales de los animales son poco comunes.

Lo cual es un hecho ya que yo conozco sólo un número limitadísimo de casos en los cuales un animal querido haya reaparecido en su forma astral después de fallecer, y ni siquiera el prolífico campo del espiritismo tiene muchos ejemplos de este tipo.

Y aquellos que han aprendido algo sobre el mundo astral, saben que los humanos pueden asumir en el plano astral la forma de un animal (o de otras formas con las que se sintoniza más su carácter) y que esta clase de aparición no se limita a los muertos, sino que es más común entre los vivos.

Y es por medio de tales señales que los clarividentes conocen la vida y el pensamiento de los espíritus que se presentan ante ellos, y fue bajo la operación de esta ley que Swedenborg vio tantas cosas curiosas en su tiempo.

Ahora bien, la objeción que hacen algunos detractores y que se encuentra basada en el inmenso número de animales vivos y muertos (lo que implica que se requiere de una gran provisión de mónadas pertenecientes a ese reino) puede ser refutada de esta manera:

Mientras que se afirma que las mónadas animales no pueden entrar más a la etapa humana, en cambio en ninguna parte se dice ni se infiere que la provisión de monadas para el reino animal se haya detenido.

Y estas nuevas mónadas animales podrían provenir de otros mundos para que evolucionen entre los animales de este globo, ya que no hay nada imposible en ello.

Y también proporciona la respuesta a la interrogante:

¿De dónde vienen las nuevas mónadas animales, suponiendo que todas las presentes han agotado el número completo de especies superiores posibles de experimentar aquí en la Tierra?

Y también es muy posible que las mónadas animales que se encuentran actualmente en la Tierra puedan ser llevadas a otras partes de la cadena terrestre antes de que lo haga el hombre para su desarrollo necesario, lo que reduciría el número de sus apariciones en el planeta.

En cambio lo que hace que el ser humano permanezca aquí en la Tierra durante tanto tiempo es que el poder de su pensamiento es tan grande que genera un Devachan que dura en promedio unos quince siglos (con excepciones), e incluso para algunos que desean estar en el “Paraíso”, su Devachan puede tener una duración aún más larga.

En cambio, los animales al carecer de un mental desarrollado, ellos no tienen Devachán y deben ser forzados a seguir adelante hacia el siguiente globo de la cadena terrestre.

Y esto tiene sentido y es útil en cuanto a que les proporciona a las mónadas animales la posibilidad de desarrollo para prepararse para cuando ellas entren en un nuevo reino humano (el cual se desarrollará en el siguiente ciclo cósmico planetario). »

(Artículo firmado como “William Brehon” y aparecido en la revista The Path de abril de 1894, y el texto original en inglés lo pueden leer: aquí.)





RESUMEN

Los animales también reencarnan, pero a diferencia de los humanos, los animales tienen sus siete principios mucho menos desarrollados que los humanos (y principalmente los tres de arriba).


Y esto les impide tener toda esa experiencia post-mortem tan compleja y prolongada que tienen los humanos.

(Y la cual detallo en el capítulo: ¿Qué sucede después de morir?)

Por lo tanto, mientras que los humanos tardan en promedio 1’500 años antes de volver a reencarnar. En el caso de los animales, ellos después de morir permanecen por un corto tiempo con su cuerpo astral y rápidamente vuelven a reencarnan, ya sea en la misma especie en la que nacieron en su vida anterior, o en una especie animal superior.

(Nota: y sobre lo que dijo Williams Judge acerca de la evolución de las mónadas animales a través de las rondas y las cadenas planetarias, es un tema complicado, pero ya que haya recopilado más información al respecto, lo detallaré en otro capítulo.)





17 comentarios:

  1. Gracias Cid interesante tema y sobretodo para los que tenemos aprecio por nuestros compañeritos animales, aunque me salta la duda con aquellos animales de crianza en masa para consumo humano si serán también parte de un plan evolutivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría decirte si la crianza en masa para consumo humano forma también parte del plan evolutivo. Pero los Maestros explican que el maltrato animal que estamos haciendo nos está generando un gran karma.

      Y no es el consumo en sí (el cual no es lo idóneo pero forma parte de la situación actual) sino la manera tan cruel como efectuamos esa crianza.

      Eliminar
  2. Hola Cid gusto de saludarte, me has dejado con la duda despues de leerte; si mis mascotas fallecidas recientemente no estan en el paraiso entonces donde se encuentran sus almitas?, he estado enviandoles luz seguido, los he visto en sueños felices, jugando y corriendo por el cesped, siento que estan bien y que estan conmigo siempre será eso buena señal o solo es mi inmaginación?, puedes decirme que puedo hacer para saber de ellos, en dónde y como están y si es que existiera la posibilidad de algun dia volvernos a encontrar?, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La teosofía explica que el grado de experiencia que vas a tener después de la muerte va a depender del grado de desarrollo que hayas alcanzado.

      Y en el caso de los animales, los menos desarrollados vuelven muy rápidamente a reencarnar, mientras que los más desarrollados yo sospecho que ya han de experimentar una forma incipiente de paraíso (aunque este sea muy básico comparado al que experimentan los humanos).

      Y como no sé en qué grado de desarrollo se encontraban tus mascotas, no te puedo decir en qué estado se encuentran ahora.

      Mandar luz siempre es bueno. Pero en cambio es difícil saber si la experiencia que uno tiene en sueños corresponde a una realidad sutil o es producto de nuestra imaginación.

      Y el Maestro Pastor dice que aquellos seres que quisimos mucho y tenemos mucho deseo de volver a ver, usualmente nos volvemos a encontrar con ellos en otras reencarnaciones.

      Eliminar
    2. gracias por responder y tan pronto :)
      comprendo lo que dices pero como se podría llegar a conocer el "grado de desarrollo de un animalito", si ya de por si es incierto saber/conocer nuestros propios grados de evolución humana, entonces cómo.

      Eliminar
    3. Mientras más un animalito se comporte como si fuera un humano, más puedes intuir que ese animalito está desarrollado.

      Eliminar
  3. Para tener una perspectiva más amplia sobre la reencarnación, hay que conocer mínimamente como esta compuesto el sistema en el cual nos encontramos, es decir las monadas sea cual sea su desarrollo, en esencia siempre son las mismas aunque en el transcurso del mismo allá cambiado sus agregados/componente, por lo tanto cada reverberación en el espacio que fuere a convertirse en un potencial átomo o monada, tiene el potencial nato de de avanzar por la escalera del desarrollo y pasar por los diferentes reinos de la creación ya que hasta el mismo sol empezó como una reverberación en el espacio. En algunos sutras budistas se pueden encontrar frases que delinean algunos aspectos del conocimiento esotérico. Habría que ver cómo está "programado" el desarrollo en este "sistema de mundos" o sistema planetario. Saludos de Argentina.

    ResponderEliminar
  4. Hola que interesante el debate. Pero no me encaja. Entiendo que el devachan es una especie de cielo no? Yo he estado por años estudiando el tema de las experiencias cercanas a la muerte. El mejor material no está en español, sino en inglés. Hay muchos casos de ECM en donde se habla de presencia de perros y gatos en ese paraíso del más allá. Como obra en Español citaré la de Eben Alexander en donde cuenta que en ese cielo vio un perro. ¿se lo inventó? ¿todas las ecm que hablan de animales son inventadas porqué blavatski no cree en eso? Lo dudo mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Devachan es un sueño muy dichoso que experimentan las almas de una manera muy realista una vez que ascienden al mundo divino.

      Pero antes de ascender al mundo divino, el Maestro Kuthumi explica que la mayoría de los humanos después de morir entran en el plano astral y caen en lo que él llama “el sueño akáshico”, el cual es algo parecido al estado devachánico, pero con la diferencia que las almas buenas tienen dulces sueños, las almas malas tienen pesadillas y aquellos que son materialistas no sueñan sino que permanecen dormidos de forma inconsciente.

      Y yo sospecho que las personas que han tenido experiencias cercanas a la muerte (las famosas ECM) son:

      - Experiencias imaginarias producto de su agonía (también es posible).
      - O experiencias que corresponden a un desdoblamiento astral (como por ejemplo cuando mencionan lo que los doctores estaban haciendo durante la operación).
      - O experiencias que corresponden a cuando comienzan a entrar en ese sueño akashico (como por ejemplo cuando mencionan que subieron al Cielo y hablaron con Jesús, o con los ángeles o con sus seres queridos ya fallecidos, etc.)

      Eliminar
  5. ¡Que ha pensado Sid de los libros de Vicente Beltrán Angala?
    http://www.geoffreyhodson.com/Angelic-Contacts.html

    http://www.unicornio.eu/mar60.htm

    https://www.ivoox.com/podcast-reino-devico_sq_f118464_1.html

    ---Y por supuesto, ¡de los devas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Vicente Beltrán lo he estudiado poco, por lo que no me siento actualmente capacitado para opinar al respecto, pero dado que él afirmó haber sido un discípulo de Alice Bailey y mi investigación me demostró que la señora Bailey fue muy charlatana, eso me hace desconfiar del señor Beltrán.

      Eliminar
  6. Mi bebe murio a los 3 meses hace 2 meses y quisiera saber el esta conmigo a mi lado pliz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los instructores esotéricos dicen que las jóvenes almas que mueren muy prematuramente se encuentran particularmente cuidadas por los seres celestiales, así es que no tienes que preocuparte por ella. Pero por lo mismo, se llevan a esa joven alma al “Cielo” y por consiguiente comprenderás que no puede estar a tu lado.

      Eliminar
  7. Me surge una pregunta, muchas veces he leído que nuestra alma se encuentra "atrapada" por decirlo de alguna manera en diferentes "yoes" o "egos" (más que nada en la gnosis de Samael) entonces, de acuerdo a la teosofía, que comentan acerca de esto los Maestros Kuthumi o HP Blavatsky? Gurdjieff menciona que debemos seguir el 4to. Camino, y dejar de ser máquinas para ser hombres, pero no indica como, solo mediante la observación y menciona los diferentes amos de casa, y lo logro ver en mi, que soy muchos durante el día. Pero luego que debo hacer con eso?
    Me surge la duda ya que pues otros como Osho te dicen que ya estas que solo es de aceptarte tal cual, y que no hay que hacer esfuerzos.
    En conclusión, mi duda es, que debemos hacer para avanzar, suena a deseo, pero anhelo dejar de ser la personalidad que soy, y ser otra cosa, algo más útil a la humanidad o salir de mi rollo mental, siento que estoy loco, no se si me entiendes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema con los instructores esotéricos y espirituales es que son como los filósofos (o sea que cada uno de ellos dice lo que quiere sin tener una visión clara de la existencia). Lo cual termina por confundir mucho.

      Por lo tanto mi consejo es que primero te concentres en estudiar las enseñanzas mas elevadas, para que su sabiduría te sirva de base sobre la cual poderte apoyar y entonces sabrás mejor distinguir lo bueno y lo malo que dicen los otros instructores.

      Y aquí en el blog les estoy compartiendo mi investigación para ayudarles a ver mejor.

      Por ejemplo, les estoy demostrando que la enseñanza samaeliana es pésima, así es que mejor olvídate de ella.

      Osho era un sabio manipulador que decía lo que le convenía por lo tanto recomiendo abordar sus enseñanzas con cautela.

      Gurdjieff lo he estudiado muy poco así que no puedo opinar sobre él.


      Y sobre el asunto del ego, en resumen lo que dicen los instructores que valoro es que no hay que querer destruirlo, sino aprender a controlarlo. Y eso lo logras por medio de la observación, la terapia y la disciplina.

      ¿Y qué hacer después?

      Pues lo que tu decidas, ya que dispones del libre albedrio.

      Por ejemplo, puedes esforzarte para evolucionar más rápido o puedes disfrutar de esta vida (o puedes hacer una combinación de ambos).

      La diferencia es que ya no serás esclavo de tu ego, de tus traumatismos y de tus psiques, y por consiguiente serás más libre en tus decisiones. Mientras que en la actualidad no eres tú quien decide sino son tus “yoes” y por eso sientes que estás loco. Porque no eres realmente tú quien está al mando de tu existencia, sino las diferentes personalidades que has creado para lidiar con tus traumas y con las adversidades de la vida.

      Eliminar
  8. Hola Cid, me gusto mucho tu lectura y queria preguntarte algo sobre lo que explicas en el siguiente parrafo: Y aquellos que han aprendido algo sobre el mundo astral, saben que los humanos pueden asumir en el plano astral la forma de un animal (o de otras formas con las que se sintoniza más su carácter) y que esta clase de aparición no se limita a los muertos, sino que es más común entre los vivos.

    Lo que quieres decir en este parrafo significa que los humanos en la vida real se transforman en un animal que solo se puede ver estando en el plano astral? o que un muerto puede tomar la forma de un animal en el plano astral donde se encuentra?

    Yo tuve una experiencia con esto cuando era pequeña. Estaba durmiendo en la casa de una tia, y vino mi tio muy temprano para despertarme e ir a correr. Yo estaba muy cansada sin embargo tenia muchos deseos de ir a correr, entonces senti que me levante y empese a ponerme los zapatos para ir a correr, cuando de pronto vi un caballo que se asomo por la puerta como lo habia hecho el tio carlos anteriormente al intentar despertarme, y luego se fue, luego, vi a mi tio que se asomo de nuevo por la puerta, y miro hacia donde yo estaba pero no me dijo nada, y no entendi porque, si supuestamente estaba despierta, luego mire al lado izquierdo y me vi durmiendo por lo que mi reaccion fue: "si estoy durmiendo, para que me estoy poniendo las zapatillas ? " y me volvi a acostar.

    Luego, supe que esto habia sido un desdoblamiento astral, pero nunca pude entender porque habia visto un caballo ese dia.
    He tenido un par de experiencias astrales mas pero ya no lo he intentado porque me da miedo ir a otros planos del bajo astral. Ese dia fue algo natural, pienso por el deseo que tenia de ir a correr, y estar muy cansada, mi cuerpo siguio durmiendo. Mi papa a tenido estos viajes tambien pero el si los ha podido controlar, y tengo una tia que hace Reiki a distancia, identifica los puntos de enfermedad a traves de una foto, por lo que creo que puede ser algo hereditario.

    Avanzar en estos campos me ayuda a evolucionar? Ahora estoy practicando la lectura del pendulo.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina,

      En efecto se puede cambiar la forma de tu cuerpo astral para que tome la apariencia de un animal u otro ser, y es algo relativamente fácil de hacer cuando te encuentras en el astral (sin importar que sigas vivo en la Tierra o hayas fallecido).

      El detalle es que solo perciben esa forma aquellos que se encuentran consientes en el plano astral (ya sea porque están desdoblados o porque se despertaron después de morir).

      Y los instructores esotéricos menciona que puedes incluso llegar a materializar esa forma hasta volverla visible en el plano físico, pero para lograr eso ya se requiere tener un mucho mayor desarrollo en el manejo del cuerpo astral.

      Eliminar