Les pido una disculpa, pero por falta de tiempo no voy a

poder atender los comentarios hasta finales de mayo.

¿EXISTEN LOS MAESTROS FEMENINOS?



« Esta es una pregunta que hacen a menudo aquellas personas interesadas [en el esoterismo], en la Teosofía, como también miembros de la Sociedad Teosófica. El señor T. Subba Row, B. A., B. L., de la Universidad de Madrás, India, fue uno de los más elevados ocultistas del sur de la India, a la vez que miembro de la Sociedad Teosófica en los primeros tiempos de su fundación. Sobre este asunto él escribió y dio algunos datos en su obra Esoteric Writings (1). Dice allí:

“Existen Adeptos femeninos, en la Fraternidad [conocida como la Jerarquía Blanca, ver la Jerarquía de Compasión] y Adeptos de un orden muy elevado... y nuestra filosofía esotérica prueba que fuera del mundo de materia densa no existe diferencia de sexos [ver ¿cuál es el sexo de los ángeles?]. Tal diferencia ocurre (aún en nuestra Tierra) como un accidente de la naturaleza debido a la gestación y no como resultado de este o aquel germen masculino o femenino.” (2)

“Existen ejemplos de mujeres que han llegado a ser Adeptos de un orden muy elevado. De que una persona sea hombre o mujer, depende del temperamento y de otras causas... Existe una mujer que todavía se mantiene en la lista de los Mahachohanes de uno de los más elevados Rayos; el Rayo a que pertenece H... Ella no sólo es un muy elevado Adepto de ese Rayo, sino que además ha hecho muchos descubrimientos originales. También existen pruebas de otros dos muy elevados Adeptos femeninos, siendo uno de ellos la madre de Parasurama.”

“Hay un Rayo adaptado, especialmente, para la mujer. A menudo se le denomina el “Cuerpo de Amor”. Su Logos es más bien femenino que masculino; pertenece al polo magnético del Universo.” (3)
_ _ _

En la revista The Theosophist, publicada en Adyar, India, en el número de octubre del año 1883, en la sección “Cartas al Editor”, se hizo la siguiente pregunta:

-        “¿Puede usted decirme si la mujer puede alcanzar el Adeptado y si existen Adeptos femeninos?”

Esta pregunta fue contestada así:

-        “Es difícil encontrar alguna buena razón del por qué las mujeres no puedan llegar a ser Adeptos. Ninguno de nosotros, los Chelas [los discípulos], conoce que exista ningún impedimento físico o de otra naturaleza, que pueda incapacitar, por completo, a una mujer de emprender las terribles pruebas. Puede que sea para ellas más difícil, más peligroso que para los hombres, pero no hay imposibilidad alguna. Los libros y tradiciones sagradas indas mencionan tales casos, y desde que las leyes de la naturaleza son inmutables, aquello que fue posible hace miles de años debe también serlo ahora.

Si nuestro correspondiente hubiera leído las “Notas Editoriales” en la página 148 del volumen III, artículo titulado Reencarnaciones en el Tíbet, hubiera encontrado que allí se menciona un Adepto femenino, la piadosa princesa china que después de vivir la vida marital por diez años la renunció con el consentimiento de su esposo y se hizo Gelung-ma o Ani, es decir, una monja. Se cree que todavía sigue reencarnándose “en una sucesión de Lamas femeninos”.

Se dice que Tde-shoo, la hermana del Lama, es una de esas reencarnaciones. Un peregrino tibetano de Darjeeling, confió a un teósofo bengalés que visitó aquel lugar el año pasado, que había recibido un talismán de esa Dama-Adepto, que es la superiora del convento en Lago Palte... Todos nosotros sabemos que en Nepal vive un Adepto femenino muy elevado.

En el sur de la India, actuó elevadamente una gran Iniciada llamada Ouvaiyar, todavía existe su misterioso trabajo en tamil sobre Ocultismo. Se llama Kural y se dice que ha sido escrito de manera muy enigmática y por ende incomprensible para el profano. También vive en Benarés cierta dama, que pasa inadvertida y desconocida, a no ser para los muy pocos a quienes nos hemos referido en nuestro artículo en The Theosophist titulado “Consideraciones del Swami Dayanand sobre Yoga” (pág. 47, volumen II).

No nos es posible divulgar más informaciones acerca de esos pocos Adeptos (4) femeninos, que hemos mencionado o sobre otros que podamos conocer. . .” [La razón la explico en ¿por qué los Maestros son tan discretos?] »

(Artículo de Damodar K. Mavalankar, publicado en la revista Theosophy in New Zealand, en julio-diciembre de 1957. Damodar fue discípulo del Maestro Kuthumi y uno de los pocos que pasó con éxito las pruebas del chelado. En 1885, partió al Tibet, que en ese entonces era muy hostil. Muchos creyeron que había muerto durante el viaje, pero cartas de Kuthumi y Blavatsky confirmaron que había sobrevivido a la travesía. Su biografía la pueden leer aquí.)

NOTAS

(1) Obra publicada por Theosophical Publishing House, Adyar, Madrás, India, 1931.
(2) Obra citada, pag. 211.
(3) Obra citada, pag. 570.
(4) Según el Glosario Teosófico, Adepto, del latín Adeptus significa “el que ha obtenido”. En ocultismo, es aquel que, mediante el desarrollo espiritual, ha consegu.ido el grado de Iniciación (el quinto), es decir que ha alcanzado conocimientos y poderes trascendentales y ha llegado a ser Maestro en la ciencia de la Filosofía Esotérica. El Adepto es un ser plenamente iniciado que vela por el progreso de la humanidad y lo dirige. Algunos Adeptos pertenecen al actual Manvantara [ciclo cósmico]; otros proceden de otro anterior.


« Actualmente, Sakti [la energía universal creadora] siendo un principio femenino, es plenamente manifestado a través de la mujer, aunque, propiamente hablando, el ser interior no es ni masculino, ni femenino. Es sólo la preponderancia de uno de los dos principios (positivo y negativo) la que determina el sexo.

Ahora bien, esa preponderancia es determinada por la Ley de Afinidad y por lo tanto, en una mujer se manifiesta en preponderancia el poder oculto representado por Sakti. Ella está por otra parte dotada con una vívida imaginación, más intensa que en el hombre. Y como lo fenoménico es la realización o más bien la manifestación del IDEAL, este puede ser apropiada y firmemente concebido sólo por una poderosa IMAGINACIÓN – Una MUJER ADEPTO puede producir muy elevados ocultistas – una raza de “Buddhas y Cristos” nacidos “sin pecado”.

[Para que algo se manifieste en el plano físico (el mundo fenoménico), primero tiene que ser imaginado. Dios primero imaginó el Universo para poder crearlo. Igual los Adeptos imaginan para hacer evolucionar a la humanidad, lo explico en ¿cómo la Jerarquía guía a la humanidad?] »
(Blavatsky, Collected Writings, vol 6, pag 263.)

_  _  _

Los humanos no están confinados a un solo género durante su evolución, así por ejemplo Blavatsky en su reencarnación anterior fue Paracelso y como pueden ver, las mujeres por tener más desarrollada la intuición y la imaginación, son más perceptivas a las enseñanzas esotéricas. (Lo noto en las conferencias donde mayoritariamente son mujeres)

¿Entonces, porque los Maestros que se han manifestado públicamente han sido casi todos hombres?

Muy probablemente se deba al machismo que ha imperado a lo largo de la historia, haciendo que el pueblo difícilmente los hubieran escuchado si hubieran sido mujeres. Sin embargo, ellas tienen una participación importante dentro de la Jerarquía.


Ver también:

10 comentarios:

  1. muy interesante me lo habioa preguntado sabia algo de la reina kunti ella era un avatara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la conocía. Gracias por mencionarla.

      Eliminar
  2. cid crees que los hombres que fueron muy machistas en sus vidas pasadas, nazcan como mujeres en lugares como el medio oriente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría ser, ya que suena lógico que experimenten lo que hicieron, pero tampoco se puede generalizar y considerar que todas las mujeres del medio Oriente fueron hombres machistas en su vida pasada.

      Eliminar
  3. ¿Podrías decirme a que se debe el feminismo imperante que reina hoy día?, la contínua criminización hacia el hombre que existe hoy?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que en gran parte se debe a la profunda discriminación que han sufrido las mujeres por parte de los hombres a lo largo de la historia. Y como en esta época hay más posibilidades de expresarse. Por consiguiente las mujeres denuncian tales abusos.

      Eliminar
  4. Actualmente las mujeres se aprovechan de la ley favorable para ellas, y se están dando muchos casos de denuncias falsas, asi consiguen que el marido se vaya de la casa, y tenga que dejarle la casa, y parte de su sueldo, ocurre así en la mayoría de los casos, yo quisiera saber si hay alguna explicación esotérica, para este fenómeno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La explicación esotérica que yo conozco es que los humanos se encuentran en un proceso de evolución y por consiguiente todavía muchos de ellos no están lo suficientemente desarrollados para comportarse con respeto hacia los demás.

      Por consiguiente, vas a encontrar a gente abusiva, a gente mala y a gente con todo tipo de defectos en la Tierra (sin importar que estas personas sean hombres o mujeres).

      Y nosotros debemos aprender a discernir para saber protegernos de estas persona, porque no todo lo malo que nos sucede en la vida es debido a un karma que tuviéramos que pagar de nuestras malas acciones en nuestras vidas pasadas, sino que también mucho es debido al libre albedrio que disponen los humanos. Y si esos humanos quieren hacernos daño, ellos lo harán. De ahí que debamos aprender a sabernos cuidar del ladrón, del asesino o de las mujeres malas.

      En cuanto a la razón que este fenómeno se haya intensificado en esta época, yo considero que en gran medida se debe al materialismo y falta de espiritualidad que hay en nuestra sociedad. De ahí que en la medida de nuestras posibilidades, tenemos que tratar de cambiar las cosas, porque de lo contrario cada vez la situación se va a agravar más.

      Eliminar
  5. Supongo que reencarnar en mujer u hombre nos ayuda precisamente a evolucionar ya que cada uno por su naturaleza se tiene una perspectiva diferente de la o las vidas y entre mas perspectivas se tenga supongo que mas se va avanzando y al final del camino la división de sexos ya no sera importante por lo que veo, ahora suponiendo que las supuestas apariciones marianas algunas de ellas fueran reales puedo entender que estamos hablando de seres espirituales avanzados de aspecto femenino, yo siento que el sexo en que se presentan depende por decirlo así del publico al que se quiera llegar o en todo caso a quien la gente desea fervientemente invocar, si los seguidores de por ejemplo (una virgen como en occidente las conocemos) intuyo que estos seres no tendrán inconveniente en presentarse así con tal de que se consiga el objetivo y tan es así que yo en lo personal veo que las figuras femeninas lejos de ser excepcionales como maestros espirituales han sido bastante activas y han marcado al menos en occidente a mucha gente.

    ResponderEliminar