LA GRAN JERARQUÍA DE LOS BUDAS o JERARQUÍA DE COMPASIÓN



Propiamente en el esoterismo, un Buddha es aquel que alcanza el grado más elevado que puede lograr en el desarrollo cósmico como humano (sospecho que como humano de la cuarta ronda), dándole derecho a entrar a Nirvana, donde desaparece de la Creación para experimentar una inmensa paz, felicidad y bienaventuranza incomprensible para el pensamiento humano. Sin embargo existen seres que viendo como detrás la humanidad sigue sufriendo, prefieren posponer esa gloriosa recompensa, para seguir permaneciendo en la Creación y así poder ayudar a sus hermanos.


Ellos van a formar parte de la Gran Fraternidad Blanca que guía la evolución de la humanidad. Por extensión se les honra con el título de Buddha a todos los grandes seres tanto superiores como inferiores a los Buddhas de Compasión que laboran en esa Jerarquía. Estos se clasifican en diferentes grupos, dependiendo de su nivel de desarrollo cósmico, el cual corresponde también al nivel de existencia cósmico (Buddhakchêtra) donde se encuentran.

Usualmente se clasifican once rangos en la Jerarquía de la Compasión de nuestro sistema solar, aunque hay múltiples versiones:
  1. Adi-Buddhi.
  2. Primer Logos.
  3. Segundo Logos.
  4. Tercer Logos.
  5. Dhyani-Buddhas son los arquitectos del sistema solar.
  6. Dhyani-Bodhisttvas son las inteligencias divinas encargadas de la supervisión de los planetas. 
  7. Nirmanakayas son Adeptos que habiéndose vuelto Buddhas, renuncian a Nirvana para poder seguir ayudando a la humanidad (contrario a los Pratyeka Buddhas). 
  8. Bodhisattvas son Adeptos que están cerca de volverse Buddhas. 
  9. Adeptos (Maestros, Mahatmas) son Iniciados que ya están avanzados en el desarrollo de la consciencia y el poder oculto. 
  10. Discípulos (en sankrito: Chelas) son humanos que han sido aceptados por un Maestro y su Logia para ser guiados e iniciados en el Sendero. 
  11. Humanos nobles que de forma seguido inconsciente están colaborando con la Jerarquía y siendo bendecidos y silenciosamente ayudados por ella.
« Hay muchos grados de aquéllos que toman el sendero de la Gran Renunciación: primero están los más nobles, los propios dioses que se inclinan desde su trono azul, por decirlo así, para comunicarse con aquéllos de su misma jerarquía, pero que están abajo de ellos.

Hay innumerables grados todavía más abajo: están los Buddhas de Compasión, los Maestros de Sabiduría y Paz, los chelas avanzados, los chelas que tienen un grado menos avanzado; y hombres y mujeres ordinarios que sienten dentro de ellos la emergente fuerza del fuego poderoso del amor compasivo que, algunas veces por lo menos, llena su corazón con su llama. Buddhas celestiales, Dhyāni-buddhas, Mānushya-buddhas, Bodhisattvas, Maestros, Chelas, Chelas inferiores, nobles y grandes hombres y mujeres; ésta es, en breve, la línea o escala de seres que conforman el Orden de la Compasión. »
(G. de Purucker, Las Cuatro Estaciones Sagradas, cap. 3)


BUDDHAKCHÊTRAS o GRANDES NIVELES DE EXISTENCIA CÓSMICA

Esos rangos también se dividen en cuatro grandes niveles de consciencia (Buddhakchêtras).

En la parte más elevada se encuentra el Buddhakchêtra donde residen y laboran los Dhyani-Buddhas, por decirlo así los “Dioses”. Seres que se encuentran tan evolucionados en el desarrollo cósmico, que si los humanos los percibieran, tendrían la impresión de estar hablando con Dios. Más abajo se encuentra el Buddhakchêtra donde residen y laboran los Dhyani-Bodhisttvas, seres superiores al reino superior encargados de supervisar el planeta.

Estos dos Buddhakchêtras superiores corresponden a planos sutiles superiores del sistema solar que se encuentran más allá del alcance de los humanos comunes. Sospecho (sin asegurarlo) que el más elevado Buddhakchêtra corresponde al “Mundo sin Forma” y el siguiente Buddhakchêtra corresponde a los tres planos superiores del “Mundo manifestado”.


Más abajo se encuentra el Buddhakchêtra donde residen y laboran los demás miembros de la Jerarquía que no se encuentran encarnados en un cuerpo físico, corresponde a los planos sutiles propiamente del planeta (Plano Prakritico). Ahí también residen los humanos entre dos reencarnaciones, pero no teniendo todavía el desarrollo suficiente, se la pasan dormidos o soñando. (ver ¿Cómo es la vida en el más allá?)


Y por último, el más bajo o sea el más denso de todos los Buddhakchêtra es el plano físico.

(Al parecer Adi-Buddhi y los tres Logos están todavía más allá de los Buddhakchêtras, estos los expico en Logos y Los Buddhakchêtra los explico más en detalle en Trailokya)

Cada Buddha encarnado en el mundo físico vive y trabaja en el más bajo Buddhakchêtra, al igual que Gautama Buddha lo hizo. Cuando muere, puede si lo quiere seguir trabajando para ayudar a la humanidad en el Buddhakshetra siguiente como un Nirmanakâya. Podrá ser un instrumento y un canal intermediario de los Dhyani-Bodhisttvas, quienes a su vez son los instrumentos y canales intermediarios de los Dhyani-Buddhas, y así hasta llegar a Adi-Buddha, quien es por así decirlo, el Dios Supremo de nuestro sistema solar.


RELACIÓN ENTRE BUDDHAKCHÊTRA Y TRIKAYA

La Doctrina Trikaya habla sobre las tres vestiduras de un Bhudda que le permite a la consciencia acceder a tres dimensiones de la realidad. (Lo explico en Trikaya)

Dharmakâya, Sambhogakâya y Nirmanakâya tienen su respectivo lugar y función en los tres más elevados Buddhakchêtras: 
  • El Dharmakâya es el vehículo espiritual que usan los Dhyani-Buddhas para vivir y trabajar en el más elevado Buddhakchêtra. 
  • Sambhogakâya es el vehículo espiritual-mental que usan los Dhyani-Bodhisttvas para vivir y trabajar en el siguiente Buddhakchêtra. 
  • Nirmanakâya es el vehículo que usan los Buddhas para vivir y trabajar en la atmosfera sutil de la Tierra. Este puede servir para proyectarse en el plano físico, de ahí que lo consideren el cuerpo de las apariciones,
El Cuerpo físico es el vehículo que usan los Adeptos para vivir y trabajar en el Buddhakchêtra más denso (el mundo material). Una vez que se vuelven Buddhas y subliman su materia ya no pueden reencarnar y para mantenerse cerca de los hombres usan el Nirmanakâya.


Nota: Buddhakshetra se compone de dos palabras sanskritas: buddha que significa despertado, iluminado y kchêtra que significa territorio, esfera de acción. 

Ver también:

7 comentarios:

  1. Hola Cid.. Saludos desd Paraguay.Quiere decir q cuando los apostoles vieron a Jesus x ultima vez despues de 3 dias de haber muerto, elevandose y desapareciendo, no era otra cosa sino la sublimacion de su cuerpo material para volverse un Nirmanakaya..?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De que Jesús resucitó después de haber sido crucificado, tengo la convicción de que es cierto, porque Pastor dice que incluso los granders Adeptos, después de morir requieren mínimo de tres días para poder terminar el proceso que se efectúa en el astral. Y después de esos tres días pueden, ya sea regresar al plano físico, ya sea partir hacia el mundo divino.

      Sobre la anecdota que al final de la estancia en que permaneció todavía en la Tierra, se elevó y desapareció. No te puedo asegurar porque no tengo datos que considere genuinos al respecto. Pero a mí me late que:

      1) la historia de que se elevó, eso es falso y que en realidad lo inventaron los clérigos para hacerle creer a la gente de que subió al cielo para estar al lado de su Padre (ya ves que antes consideraban que Dios estaba arriba de las nubes).

      2) Y en cambio de que desapareció: Sí lo considero verdadero. Y para ello simplemente lo hizo sublimando su cuerpo de materia.

      Borrar
  2. Gracias Cid, creo q es mas creible tu opinion y se ajusta mas a loq he estudiado hasta ahora.. Estoy estudiando el tema sobre la Jerarquía de los Buddhas y de paso suelo leer otros temas , por ejemplo San agustin q es una autoridad para los catolicos, y con respecto a la resurrección sostiene q sera con el mismo cuerpo. Cita un pasaje bíblico de Job 19,26; q dice " De nuevo me vere recubierto de mi piel, y con mi carne contemplare a Dios.'" .. Que mucho hay para trabajar todavia con la humanidad....!!!! Tremendo trabajo nos espera..Sobrer temas cruciales hay interpretaciones tan distintas..Ok Seguimos en contacto..Roberto de Paraguay..

    ResponderBorrar
  3. ... Con el historical de mis entradas no se si me equivoque al comentar.. De cualquier forma gracias por todo Cid :D
    Enserio es admirable!
    F.C

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuando no sepas, el buscador que se encuentra arriba a la derecha te puede ser muy util.

      Borrar
  4. Buenas, Cid. Estoy leyendo tus artículos sobre los buddhas y tengo una pequeña duda en "LA GRAN JERARQUÍA DE LOS BUDAS o JERARQUÍA DE COMPASIÓN".
    Según lo establecido, los dhyani-buddhas y los dhyani-bodhisttvas pertenecen al mundo divino, siendo los primeros los "arquitectos" del sistema solar y los segundos supervisores de los planetas. Ahora bien, leo esto y se me viene a la mente los dhyan-chohan. Así que mis preguntas son las siguientes:
    ¿Estos primeros y estos últimos serían los mismos tipos de seres pero solo con diferente nombre?, o, ¿hay realmente una diferencia específica entre cada uno?
    Otra cosa: estaría bueno que en el artículo pusieras referencias para saber de donde sacaste la información; bastaría con decir el libro y/o el autor.

    Gracias por compartir su conocimiento.

    PD: Mis artículos preferidos son aquellos en los que relatas la historia del movimiento teosófico y también en los que investigas la veracidad de autores y textos. Encontrar esta clase de información recopilada en el Internet es raro (poco común).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno que mi trabajo te sirva.

      Y en efecto la palabra “Dhyan-Chohan” es un termino genérico para referirse a los seres divinos que se ocupan del la Creación. Y luego existe toda una serie de nombres para definir más detalladamente a varios grupos de ellos (los Dhyani-Buddhas, los Dhyani-Bodhisttvas, etc.)

      Pero ahorita no me acuerdo donde leí eso y es por ello que no puse referencias (aquí solo fue un resumen), sin embargo cuando vaya a detallar más las explicaciones sobre los Dhyan-Chohanes, ahí sí voy a poner dichas referencias.

      Borrar