DHARMAKÂYA, LA MÁS ELEVADA VESTIDURA DE UN BUDA



EN EL BUDISMO
  • En el canon pali, se trata del conjunto de enseñanzas que Gautama Buddha dejó y que forman el “cuerpo de su enseñanza” la cual sigue beneficiando a aquellos que estén interesados en estudiarla, ya que sigue subsistiendo después de su muerte.
  • Según la antigua escuela Sarvāstivāda es un “cuerpo” de fenómenos puros llamado el “Dharmakâya de los cinco miembros”, constituido por los cinco Skandhas supra-mundanos.
  • En el budismo mahâyâna, el Dharmakâya es un cuerpo sin forma, reflejando la realidad absoluta: la dimensión de vacuidad del Espíritu despierto. Es el cuerpo de esencia, el cuerpo espiritual, purificado de todas las formas de sufrimiento. Todos los Skandhas son puros, el cuerpo y el espíritu no están más disociados, forman una unión en la cual toda forma de dualidad a desaparecido.

EN EL ESOTERISMO

« Adi-Buddhi o Dharmakâya, la esencia mística universalmente difundida, al mismo tiempo masculina y femenina. »
(Las Cartas Mahatma, p 90 y 346)

« El cuerpo Dharmakâya es el de un Buddha completo, es decir, que no es para nada un cuerpo, sino un aliento ideal: Consciencia fundida en la Consciencia Universal, o Alma desprovista de todo atributo.  Cuando se llega a ser un Dharmakâya, un Adepto o Buddha deja tras de sí toda posible relación con esta tierra, o cualquier pensamiento acerca de ella. »
(La Voz del Silencio, III, nota 34 del glosario)

« Literalmente en sankrito significa “el glorificado cuerpo espiritual” llamado la “Vestidura de la Felicidad”. El tercero y el más elevado de la Trikaya (los tres cuerpos sagrados), el atributo desarrollado por cada “Buddha”, es decir, cada iniciado que ha cruzado o alcanzado el final de lo que es llamado el “cuarto Sendero” (en el esoterismo el sexto “portal” previo a su entrada al séptimo).

El más elevado de la Trikaya, es el cuarto de los Buddhakchêtras o planos buddhicos de consciencia (ver la Jerarquía de los Buddhas) Representado en la iconografía budista por un asceta llevando un traje o vestimenta de Espiritualidad luminosa. En el budismo popular del Norte esas vestiduras o ropajes son:
(1) Nirmanakâya  (2) Sambhogakâya  y (3) Dharmakâya, la última siendo la más elevada y la más subliminada de todas,  ya que pone al asceta en el umbral del Nirvana. »
(Theosophical Glossary, by H. P. Blavatsky)

« Dharmakâya está compuesto de dos palabras traducidas como el “cuerpo de continuidad”, y a veces también como el “cuerpo de la Ley”. Ambas son expresiones muy inadecuadas, porque la dificultad de traducir ese extremadamente místico término es muy grande. Una mera traducción basada en el diccionario seguido pierde el entero significado esotérico, y es justo aquí donde los estudiosos occidentales cometer errores tan absurdos a veces.

La primera palabra viene de la raíz etimológica dhri, que significa “apoyar”, “sostener”, “llevar”, “mantener”, por lo tanto “continuar” debido a que las leyes humanas son los agentes que supuestamente llevan, soportan, sostienen a la civilización; el segundo elemento kaya significa “cuerpo”. El nombre así formado puede traducirse en el “cuerpo de la Ley”, pero esta frase no da idea de su significado en absoluto.

La traducción “cuerpo portador” puede parecer sin sentido, sin embargo tiene mucho sentido desde una perspectiva oculta. El esoterismo enseña que todo el Universo tanto visible, como invisible están formados a partir de una esencia prístina llamada Akasha. Por decirlo así, Akasha es el portador de los diferentes planos de existencia de la Creación. (Ver Akasha, substancia primordial del Universo) Bajo el principio de correspondencia (“como es arriba, es abajo”) podemos deducir que Dharmakâya es el cuerpo portador de los otros cuerpos del ser humano.

Se trata del cuerpo espiritual o estado de un ser espiritual superior en quien el restringido sentido de individualidad y egoidad han sidos remplazados por un sentido (jerárquico) de universalidad, y sólo queda en la semilla, latente si aún así a lo mucho. [Ese Ser] es pura conciencia, pura felicidad, pura inteligencia, liberado de todo pensamiento personalizado. (Ver octava iniciación mayor: el salto a lo universal)

En el budismo de Asia Central, el Dharmakâya es el tercer y más elevado de la trikaya. La trikaya consiste en (1) nirmanakaya, (2) sambhogakaya y dharmakâya (3). Podemos considerar a estos tres estados, todos ellos elevados y sublimes, como siendo las tres vestiduras en las que la conciencia de la entidad se viste a Sí misma. En la vestidura Dharmakâya el Iniciado ya está en el umbral del nirvana, si no de hecho ya se encuentra en el estado de nirvanico. [La consciencia necesita de un vehículo para interactuar con los diferentes planos de existencia.  Cuando ha sublimado sus principios inferiores y se vuelve un Buddha, dispone de esos tres vehículos] »
(Occult Glossary by G. de Purucker)

« A veces, el Dharmakâya es llamado el “Nirvana sin restos”, porque una vez alcanzado ese estado, el Buddha o Bodhisattva queda completamente fuera de toda condición terrenal, él no regresará más [al mundo manifestado] hasta el comienzo de un nuevo Manvantara [ciclo de actividad], para él que ha rebasado el ciclo de las reencarnaciones. El estado de Dharmakâya es el de Parasamadhi [que está más allá de samadhi”, samadhi es un completo estado de trance estático y el más elevado del Yoga], donde no es posible progresar [en el desarrollo cósmico] por lo menos mientras que la entidad permanezca en ese estado. (Esto lo detallo en Entrada a Nirvana: Buddha egoísta vs Buddha de compasión)

Estas entidades puede decirse que durante ese tiempo son cristalizadas en pureza y homogeneidad. Esto es, asimismo, uno de los estados de Adi-Buddha, y como tal es llamado la mística y universalmente difundida esencia, la túnica o vestidura de la luminosa espiritualidad »
(Encyclopedic Theosophical Glossary)

4 comentarios:

  1. Varias veces había leído la versión tibetana de los tres cuerpos, explicado por la Teosofía lo entiendo mejor.

    ResponderBorrar
  2. Y entonces, cuando alguien que ha alcanzado el nirvana y luego regresa en el siguiente manvantara, ¿vuelve a empezar o esta vez se convierte en un logos planetario o algo así?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El ciclo evolutivo como humanos dura siete rondas. Y al final de cada ronda hay un periodo de reposo menor (un manvantara de ronda) en donde los humanos entran en un Nirvana de grado menor, y al final de ese Nirvana menor, recomienzan el mismo proceso de involución hacia la materia y luego resublimación hacia el Espíritu, pero cada en un nivel más avanzado.

      Esto lo detallo en este capítulo:

      • RONDAS: DESARROLLO DEL HOMBRE

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2011/05/rondas-hombre-evolucion.html


      Y al final de la séptima ronda, los humanos entran en Un Nirvana de un grado mayor durante un periodo de tiempo mucho más grande (un manvantara planetario).

      Y en el siguiente ciclo cósmico, estos humanos van a evolucionar en el reino superior (llamémosle “el reino angelical”) y los más avanzados van a evolucionar en un reino todavía más superior que son los Espíritus planetarios.

      Borrar
  3. Ok, gracias, hasta el infinito y más allá!!.

    ResponderBorrar