Estoy atendiendo los comentarios que me hicieron durante mi ausencia,

pero como son muchos (+500) les pido paciencia.

AKASHA, SUBSTANCIA PRIMORDIAL DEL UNIVERSO



Como vimos en explicación esotérica de E=mc², todo el Universo (tanto el visible, como el invisible) está formado de la misma energía que a medida que se va densificando, va cambiando sus propiedades.


Así, por ejemplo a cierto nivel la energía va a formar lo que se conoce como el plano mental y la energía va adquirir la propiedad que permite la formación de los pensamientos. A un nivel más denso va a formar lo que se conoce como el plano emocional y la energía va adquirir la propiedad que le permite la formación de las emociones, etc. Hasta llegar al plano más denso que es el plano físico, donde la energía adquiere la propiedad que le permite la formación de la materia.

Esta enseñanza, si bien es correcta, es incompleta. A un nivel más profundo se enseña que la energía es solo uno de los aspectos de esa substancia cósmica primordial de la cual TODO está formado, de la cual todo tiene su origen y que todo circunda y compenetra (la cual en esoterismo se le conoce como Akasha o Akasa), su otro aspecto siendo la conciencia. ENERGÍA y CONCIENCIA son las dos caras de una misma moneda. Todo en el Universo contiene esos dos aspectos, ya que todo está formado a partir del Akasha. Solo que en diferentes niveles, según el grado vibratorio en que se encuentre (ver reinos).

Hay varias versiones al respecto:
  • El buddhismo llama Akasha al aspecto conciencia de esa substancia cósmica primordial y Prakriti a su aspecto energía.
  • La materia siendo energía condensada en su máxima expresión y a medida que se asciende en los planos sutiles la conciencia se va despertando cada vez más. Por derivación se le suele llamar Akasha a las partes más elevadas, más sublimadas de esa substancia cósmica primordial y Prakriti a sus partes más bajas, más densas. 
  • En otra enseñanza, Akasha es la primera emanación del Universo, a partir de la cual emana la segunda y tercera emanación para formar la trinidad original de la cual se crea todo el resto.
(Seguido en el esoterismo hay varias versiones de una misma enseñanza, que cuando se estudia con más atención se percata uno que básicamente es lo mismo pero considerado en diferentes aspectos, por ello es importante captar las nociones principales para poder interpretar y no confundirse).

« Es el espacio universal, también conocido como Aditi, en el que yace inherente la ideación eterna del Universo en sus aspectos siempre cambiantes en los planos de la materia y de la objetividad (1), y a partir del cual irradia el Primer Logos, o pensamiento expresado. Es por eso que en los Puranas se dice que Akasha solo tiene un atributo: el sonido, el cual es una traducción del símbolo del Logos (”el Habla”) en su sentido místico (2) »
(Encyclopedic Theosophical Glossary, online aquí)
  1. Corresponde al lado manifestado de la Creación, del cual el Universo físico es la parte más densa y por el momento única visible para los humanos. 
  2. Nótese como en la Biblia para crear Dios habla, por ejemplo “Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz” (Génesis 1:3). 


AKASHA y LUZ ASTRAL

Se suelen mezclar estos dos términos incorrectamente. La Luz Astral es la forma más dense de Akasha después del plano físico, o sea la substancia que compone el astral e incluso el plano kamico. Akasha más propiamente designando a la substancia que compone los planos sutiles superiores (del mental para arriba)

“La Luz Astral es aquello que refleja los tres planos superiores de conciencia y está sobre el más bajo o plano terrestre; por lo tanto no se extiende más allá del cuarto plano, en donde uno podría decir que comienza Akasha”
(Memorias de la Logia Blavatsky, pg74)



OTRAS CONSIDERACIONES

Como todo lo que existe está desarrollado a partir de esa substancia primaria (Akasha), por eso se dice que TODO ES UNO.

Las diferentes gradaciones de Akasha forman los planos de la Creación (los planos sutiles y el plano físico).

Se suele considerar a Akasha como el ABSOLUTO en su estado latente, y como el UNIVERSO en su estado activo. El Universo siendo una manifestación cíclica del Absoluto (lo explico en 
¿Quién creó el Universo?)


SINÓNIMOS

Conciencia/Energía: espíritu/cuerpo, divino/materia, esencia/forma, interiorización/exteriorización, abstracción/manifestación.
Akasha: existencia Uno, elemento o substancia raíz, esencia espiritual, principio causativo de todo, Anima Mundi (“el alma del mundo” en latín), Luz divina (ya que Akasha en sankrito significa literalmente substancia luminosa)
Los buddhistas del norte lo llaman svabhavat y en un nivel más místico adi-buddhi. Místicamente también Akasha es Alaya en sus elementos más elevados y Mulaprakriti en su esencia originaria de la Creación.
Blavatsky suele llamarlo igual que los antiguos Estoicos: Aether, a no confundir con:
  • el ether que es el quinto estado de la materia física (ver los siete estados del plano físico), ni con
  • el éter químico, y tampoco con
  • el éter de la ciencia del siglo XIX. En esa época el éter estaba considerado como la postulada substancia universal que todo lo llena y permite la transmisión de la luz, el calor, el electromagnetismo, etc, a través del espacio. Cuando el Aether implica mucho más.

15 comentarios:

  1. Mientras que el camino iniciático comienza en el punto más bajo del eje vertical, allí donde se desarrolla la existencia humana, para alcanzar el más alto, allí donde reside la Realidad incondicionada, sacriflcadora del condicionamiento humano, el viaje filosófico conduce asimismo al punto mas alto, pero a través de un paisaje abstracto(el de las ideas) y no concreto. No obstante, los registros akáshicos tal como se explica en este artículo, sí permiten el conocimiento directo de toda la información del universo: https://registrosakashicos101.wordpress.com/2015/01/22/relacion-entre-registros-akashicos-casualidades-senales-y-contratos-parte-1
    El viaje filosófico se efectúa únicamente con el pensamiento lo que equivale a permanecer dentro de la condición humana.Por consiguiente, la vía filosófica partirá de la periferia de las cosas y desembocará no en el centro universal en donde reside lo Real, sino en el centro de la existencia humana, allí donde se sitúa la imagen intelectual de lo ReaL.
    Sólo los registros akáshicos pueden darnos conocimientos más allá de nuestro pensamiento. Por tanto, la doctrina del "despertar" no reclama el sacrificio del hombre en aras del Absoluto, sino el descubrimiento del Absoluto sacrificado en él, es decir, reducido a la relatividad del concepto.
    Aquí percibimos la miseria, a la vez que la grandeza de la condición humana de un lado, sólo puede conocer lo Real a través de los registros akáshicos y no a través de la relatividad de la mente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que para percibir los registros akashicos con toda claridad y sin las ilusiones que genera el astral, se necesita ya ser un Maestro, o al menos un discípulo muy avanzado.

      Y también hay que precisar que hay niveles en los registros akashicos. Los que tienen acceso los humanos sólo corresponden a los registros akashicos concerniendo la Tierra, y no porque los otros no se les quieran brindar a los humanos, sino porque para acceder a ellos se requiere ascender a niveles más elevados de conciencia, lo cual incluso para los Maestros es algo difícil.

      Y también hay límites, tengo entendido que no se logra percibir más allá de la primera ronda.

      Por otra parte, no estoy de acuerdo contigo que “sólo se puede conocer lo Real a través de los registros akáshicos” porque los registros akáshicos son solo eso: registros. Lo Real lo percibes a través del espíritu, y el espíritu no necesita de registros para percibir la realidad que subyace en toda existencia.

      Eliminar
  2. Las enseñanzas dependen de las preguntas que uno hace, no necesariamente al nivel terrenal si no también al nivel sobrenatural y universal sólo depende de las preguntas que uno hace y las respuestas llegan de forma instantánea.

    ResponderEliminar
  3. Buenas, quería hacer dos preguntas: ¿porqué los maestros espirituales(como Buda) dicen que hay que concentrarse en el presente? y también ¿porqué dicen que hay que dejar de tener pensamientos? No lo entiendo, ya que el pensamiento es fundamental para desarrollarse,es decir, si nadie pensara, ¿cómo una sociedad puede evolucionar? *_*
    Te agradecería si me pudieras aclarar estas dudas que tengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Los maestros espirituales recomienda vivir en el presente porque usualmente es lo que menos hace la gente ya que:

      • o están bloqueadas en traumas de su pasado,
      • o están mortificándose por lo que les puede suceder en el futuro.

      Pero como el pasado ya pasó y el futuro todavía no sucede, el único lugar donde las personas pueden actuar es en el presente.

      Entonces en vez de quedarse prisioneros de su pasado, lo que deben de hacer los humanos es trabajar en su presente para así poder mejorar su futuro.


      2. La necesidad de dejar de tener pensamientos se aplica principalmente cuando estás haciendo meditación, porque no puedes meditar eficazmente si tu mente no está callada. Pero incluso en la vida diaria ese continuo torbellino de pensamientos no es bueno porque consume mucha energía y no te permite enfocarte en lo que estás haciendo.

      Por lo tanto uno de los requisitos en el desarrollo es que aprendas a dominar tu mente, para que así tu mente piense solamente cuando tú se lo ordenes. Y de esta manera tendrás mucha más concentración, percepción y también control de tu ser.

      Y obviamente cuando quieras puedes dejar divagar tu mente para que te inspire y te de nuevas ideas como lo hacen muchos inventores y artistas. Pero eres tú quien tiene que tener las riendas de tu mente y no al revés como sucede en la mayoría de los humanos actualmente.

      Eliminar
  4. ¿Akasha es lo mismo que Aether?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay ambigüedad en los textos acerca de esos dos términos. Pero la explicación más general es que Akasha es la substancia primordial divina a partir de la cual se forma las substancias que componen a los diferentes planos de existencia: el plano físico, el plano astral, el plano mental, etc.

      Mientras que Aether es esa parte de Akasha a partir de la cual se forma toda la materia que conforma al plano físico.

      En pocas palabras: a partir de Akasha surge todo, mientras que a partir de Aether surge sólo el plano físico.

      Eliminar
  5. Se puede impregnar el Akasa de algún deseo o emoción, sobre esto lo ley en el libro iniciación al hermetismo por Bardon Franz ¿qué opinas de este libro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que impregnas con tus deseos y pensamientos es sobre todo el plano astral. Pero como el Akasha es la substancia primordial a partir de la cual se crean todos los planos de existencia, se puede decir que también la impregnas.

      El libro de Franz Bardon no lo he leido por lo que no puedo opinar al respecto.

      Eliminar
  6. Hola Cid,, y compañía e de decir que e experimentado y comprobado que a través de una ingesta mínima de alimentos vegetales diariamente,, comiendo tan solo una vez al día no solo el cuerpo se vuelve y se transforma en un cuerpo mas sutil, sino que además la mente y los pensamientos se transforman en pensamientos mas ligeros y sutiles así como mas elevados,,,, esta practica diaria de alimentación ligera y en poca cantidad en una sola ingesta es de lo mas transformador que me encuentro siempre experimentando,, en el estomago hay una clave .

    ResponderEliminar
  7. Según lo que dices que el éter es el quinto estado de la materia x la cual esta sostenida todos la energía en todas sus frecuencias vibraciónales sería lo a para la ciencia aún no se a explicado aún es la (Materia Oscura) q es invisible pero según la física existe.
    Saludos y excelente Blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría ser pero no sabría decirte.

      Eliminar
  8. Buenas Cid quería pedirte orientación con respecto al tema de los registros Akshicos.las terapias de registros Akshicos son reales.vale la pena hacerlas.o son otro timo mas??por favor me urge la respuesta.gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encuentras de todo, pero por lo general es un timo.

      Eliminar