LOS SERAFINES




EN LA RELIGIÓN

En la teología católica son la orden más poderosa y elevada de la Jerarquía celeste. Mientras que en la kabala son la quinta asociada con el sefirá Gevurá. (ver jerarquía kabala)

La Biblia dice sobre ellos:

« Vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo. Por encima de él había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban. Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria. » (Isaías 6:1-3)

De ahí los teólogos católicos dedujeron que los serafines rodean el trono de Dios y se dedican a alabarlo.

Debido a la tendencia antropomórfica del hombre a concebir los seres celestiales con forma humana, representaron a los serafines como humanos con seis alas.


Sin embargo la descripción que hace la Biblia no es humana:

« Y delante del trono había como un mar de vidrio semejante al cristal; y junto al trono, y alrededor del trono, cuatro seres vivientes llenos de ojos delante y detrás. El primer ser viviente era semejante a un león; el segundo era semejante a un becerro; el tercero tenía rostro como de hombre; y el cuarto era semejante a un águila volando. Y los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos; y no cesaban día y noche de decir: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir. » (Apocalipsis 4:6-8)

(aunque pienso que en realidad aquí se describen a querubines debido a los “cuatro seres” que los caracterizan mucho. De cualquier forma)

La palabra serafín viene del hebreo seraphim que es un nombre plural derivado de saraf que significa “arder”, de ahí que serafín signifique “seres ardientes”. Saraf  también significa “venenoso”, “que causa inflamación” o “serpiente”, y es con este sentido que se empleó inicialmente en la Biblia hebraica:

« [Jehová tu Dios] que te hizo caminar por un desierto grande y espantoso, lleno de serpientes venenosas [en hebreo usan seraphim], y de escorpiones, y de sed, donde no había agua, y él te sacó agua de la roca del pedernal » (Deuteronomio 8:15)

De ahí que en el judaísmo los serafines se presentan como serpientes doradas con seis alas.

Basado en esto, los historiadores consideran que los serafines  derivarían de la diosa protectora egipcia Uadyet, representada por una cobra (el “uræus”) en la frente del faraón.


Se encuentran en otras culturas, por ejemplo en el hinduismo y budismo existen los “Nagas”, semidioses con forma de serpiente.



EN EL ESOTERISMO

Blavatsky dice:

« Los Serafines son las serpientes ardientes del cielo que nos encontramos en un pasaje describiendo el Monte Meru como: “la masa exaltada de gloria, el venerable lugar de los dioses y coro celestial. . . . no puede ser alcanzado por los hombres pecadores. . . . porque está custodiado por serpientes”. Ellas son llamadas los Vengadores, y las “Ruedas aladas” »
(Doctrina Secreta I, p126)


Esotéricamente yo sospecho que podrían simbolizar a los “Siete Señores Supremos”, quienes cada uno de ellos está a la cabeza de un Rayo, el cual va impartir un atributo divino en todos los niveles de la Creación:
  • Los “Siete Señores Supremos” son los primeros seres a ser emanados de la Unidad Divina, al momento de formarse el Cosmos. De ahí que pudiera interpretarse que están justo alrededor del trono de Dios. 
  • Que se la pasen alabando sin parar a Dios cantando “Kadosh, Kadosh, Kadosh” (en hebreo) puede parecer una actividad muy monótona, sin embargo puede interpretarse que esos seres transmiten a los demás planos de la creación la "gloria de Dios" o sea sus atributos (amor, sabiduría, etc) los cuales esotéricamente son manifestados por los siete rayos.
  • En otras tradiciones a los Serafines los llamaban "las flameantes llamas del rayo" o "rayos de fuego” y esto podría ser representado por una 'serpiente celeste ardiente'...



17 comentarios:

  1. JaJaJa!!! Coincido totalmente con los angelitos!!

    ResponderBorrar
  2. una pregunta cid ENTONCES...QUE SERIAN LOS PRINCIPADOS,LAS POTESTADES,LOS DOMINIOS Y LAS VIRTUDES?Y los Emim (los temibles)

    Rephaim (los muertos)

    Anakim (los de cuello largo)?

    y otra cosa que no entiendo...hay un millar de serafines o solo 7? hay muchos que dicen que los nagas y las serpientes voladoras son reptilianos.
    saludos y muy buena informacion.
    DEVERIAS TENER UN CANAL EN YOUTUBE Y EXPLICAR ESTOS TEMAS SERIA MAS FACIL DE ESTUDIARLO.SALUDOS Y BUENA SUERTE,ADIOS.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No he encontrado todavía información que considere genuina para poder responder a esas dudas que me expones.

      Los paranoicos de un control extraterrestres ven reptilianos por todas partes. Mi consejo es que no te dejes invadir por su paranoia, porque si bien es cierto que hay un plan para que los poderosos dominen más a las sociedades, este es llevado entre los propios humanos.

      Me encantaría tener un canal en youtube, espero en un futuro poder comenzar a hacerlo.

      Borrar
  3. Hola.
    Llevo varias veces viendo algo muy extraño,y buscando sobre los Serafines,sólo encuentro la etimología de su nombre.Pero quisiera saber el significado de que un Serafín se te aparezca.¿Qué quiere decir? Pienso yo que puede ser un Serafín,mi hermana y yo somos muy sensibles para ver seres extraños,podemos ver sombras y vagamente podemos distinguir,mi hermana ha tenido más acercamientos así,he incluso ha tenido sueños que ahora han pasado.Yo desde hace 2 años he empezado a ver una cosa chiquita de color blanco casi como transparente(no es nada parecido a una sombra,porque se ve real que esta a mi lado),escucho sus aleteos y cuando volteo desaparece rápidamente y alcanzo a ver un poco que es.Esto se repite de vez en cuando,dos o tres veces al día y siempre es cuando me encuentro sola en mi casa y siempre se me aparece cuando tengo problemas familiares o en la escuela.
    Tal vez no sea un Serafín,pero eso es lo que quisiera entender,que puede ser entonces.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un serafín no creo que sea, porque un serafín es un ser con un poder tan grande que un humano no puede acercarse a él sin arriesgar su vida (y no porque el serafín sea malo, sino porque su irradiación es tan inmensa y poderosa que pone en peligro la vida del ser humano). Es como si te acercaras mucho al sol.

      La descripción que das de “una cosa chiquita de color blanco casi como transparente que aletea” suele ser la descripción que los humanos dan a los espíritus del aire (las sílfides) de las cuales la creencia popular las transformó en hadas.

      Sin embargo, el ser que usualmente se acerca a uno cuando uno tiene problemas es tu guía personal (lo que generalmente llaman “tu ángel de la guardia”). De ahí que igualmente pudiera ser un reflejo de su persona.

      Borrar
  4. quienes son los PAA TAL?

    ResponderBorrar
  5. que es el logos solar?
    a quien hay que adorar a él o a la mente universal?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Imagina a Dios como una inmensa Flama Divina. Pues bien, para que se pueda llevar a cabo una creación, esa inmensa Flama Divina va a proyectar en todo el espacio, parcelas de su Flama que se van a ocupar de formar y dirigir los diferentes sistemas solares.

      Los Logos solares son por lo tanto las manifestaciones de Dios a niveles más locales del Universo.

      Ahora bien, los Maestros explican que no hay que adorar a nadie, porque la adoración te esclaviza. Lo que hay que hacer es tomar conciencia de la divinidad que hay en todos los seres de la creación y por lo tanto actuar con inteligencia, comprensión y respeto hacia todos incluyéndote también a ti.

      En otras palabras, no idolatres a Dios, sino haz que a través de tus acciones, Dios se manifieste a través de ti.

      Borrar
  6. Muy bueno el articulo sobre el significado sobre los serafines, pero hay un error cuando se refiere a "teologia catolica" dado que el catolicismo es una rama de la iglesia primitiva, la cual es la cristiana, en todo caso seria "teologia cristiana" que trata de la Biblia y del plan de salvacion de Dios para con los hombres a través de Jesús, pero bastante interesante y bien hecho eso de buscar los versiculos! Bendiciones! :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes razón que sería más correcto poner “teología cristiana”, pero preferí poner “teología católica” porque ignoro cuales son las opiniones que tienen las otras ramas del cristianismo (protestantes, adventistas, etc.) sobre los serafines y sobre la jerarquía angelical en general.

      Borrar
  7. Hermosos todos los comentarios, yo es la primera vez que entro en la página y me enseño mucho, comenzando por CID y terminando en los lectores,gracias a todos de corazón ! ! ! Nenée

    ResponderBorrar
  8. Hola. Me a gustado mucho la información
    que usted nos brinda. Tiene mucho de diferente a otras leídas por mi. Creo que es la más completa.

    ResponderBorrar
  9. Saludos. Es una de las informaciones más completas que he leído. Que bueno es encontrar esta página. He leído otros comentarios...y sus respuestas son de gran iluminación.

    ResponderBorrar
  10. Hola Cid tengo una duda. Estudiando los ángeles según la Teosofia, según el esoterismo y también el Libro la respuesta del ángel. En el libro la respuesta del ángel diálogo 39 los ángeles dicen que los serafines son sus Maestros y que ellos son lo que los ángeles para nosotros, pero en la teosofia los ángeles sirven a los Arcángeles (espíritus planetarios) y no a los serafines entomces ahí es lo que no me cuadra. Siento que hay un error no en la interpretación sino en la traducción. Me puedes ayudar a aclarar eso. Mis conocimientos me inclinan a decir que los Maestros de los ángeles como dice el diálogo 39 no son los serafines sino los Arcángeles.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pienso que el término serafín en el libro “La Respuesta del Ángel” es simbólico y hace referencia a un rango que es superior al ángel pero inferior al Logos solar. Y basándonos en la última clasificación que ha considerado la Iglesia católica (porque ha habido varias) hubiera sido más correcto nombrarlo arcángel.

      Aunque también la teosofía señala que los siete arcángeles simbolizan a los siete dirigentes de la jerarquía solar que se ocupan de los siete rayos y que en ese caso serían más elevados que los serafines ya que esos dirigentes son los siguientes en rango después del Logos solar.

      El problema con este asunto es que hay un verdadero revoltijo con los nombres de la jerarquía celeste, por lo que cuando leas enseñanzas que aborden este tema, tómalo con bastante relatividad debido a que no hay un consenso entre los rangos y cada instructor los menciona de manera diferente.

      Borrar