LOS QUERUBINES




EN LA RELIGIÓN

En la teología católica son la segunda orden más poderosa y elevada de la Jerarquía celeste (después de los Serafines). Mientras que en la kabala son la novena asociada con el sefirá Yesod. También los asocia con las cuatro letras del tetragrámaton YHWH. (ver jerarquía kabala)

La Biblia los caracteriza como un medio de desplazamiento de Jehová:

-         “Él está sentado sobre los querubines, se conmoverá la tierra”. (Salmos 99:1)
-         “Subió sobre el querubín, y voló: Apareció sobre las alas del viento”. (2 Samuel 22:11)
-         “Los seres iban y volvían, como si fueran relámpagos” (Ezequiel 1:14)

Y también como guardianes:

-         “Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida” (Génesis 3:24)
-         Se construyeron dos figuras de querubines en la cubierta del Arca de la Alianza. (Éxodos 25:18-22)
-         Se construyeron dos estatuas enormes de querubines en el santuario del Templo de Salomón. (1 Reyes 6:23-28)


La Biblia da una descripción de los querubines bastante tenebrosa:

« Cada uno tenía cuatro caras [de hombre, león, toro y águila] y cuatro alas. . .y la planta de sus pies como planta de pie de becerro; y centelleaban a manera de bronce muy bruñido. Debajo de sus alas, a sus cuatro lados, tenían manos de hombre; y sus caras y sus alas por los cuatro lados. … Y tenían sus alas extendidas por encima, cada uno dos, las cuales se juntaban; y las otras dos cubrían sus cuerpos. . .su aspecto era como de carbones de fuego encendidos, como visión de hachones encendidos que andaba entre los seres vivientes; y el fuego resplandecía y del fuego salían relámpagos. »  (Ezequiel 1:6-13)

Esta imagen más cercana de un ser infernal que celestial puso en aprietos a los artistas, así es que adoptaron por “santificarla” olvidándose de los pies de becerro brillantes y sus cuerpos ardientes:


A partir del Renacimiento, inspirados por la iconografía del dios greco-romano Eros/Cupido, los representaron como niños juguetones regordetes con alas, arco y flechas.


Según algunos historiadores, la palabra querubín derivaría de la Antigua Mesopotamia (karabu o kuribu) que se refería a espíritus que servían a los dioses. Los más conocidos eran el “Shedu” y el “Lammasu”, criaturas con cuerpo de toro, alas de águila y cabeza humana que se acostumbraba poner por parejas, en la entrada de las ciudades, los templos y los palacios para repeler a los espíritus maléficos y a los enemigos.


De ahí podría derivarse la figura descrita en la Biblia, por otra parte querubín en griego se dice querub que también significa “toro” y “los próximos o segundos”.

Algunos creyentes se ofenden ante esta explicación, pero es porque no saben que muchos símbolos, tradiciones y personajes religiosos son de origen pagano. (ver serafines, halo)



EN EL ESOTERISMO

Sobre el tema Blavatsky dice:

« La palabra querubín también significa serpiente, en un sentido, aunque su significado directo es diferente, porque los Querubines y los "Grifos" alados persas [criaturas mitad águila, mitad león] –los guardianes de la montaña de oro– son los mismos, y su nombre compuesto muestra su carácter, ya que está formado por “kr” (círculo) y 'aub' o “ob” (serpiente) – por lo tanto, una serpiente en un círculo. » 
(Doctrina Secreta I, p364)



Se encuentran en otras culturas:
-         Los egipcios así representaban al dios Serapis, según el escritor romano Macrobio en su obra Saturnalia,
-         Las antiguas razas germánicas tenían el ídolo Rodigast con cuerpo humano y cabeza de toro, águila y hombre.
-         Posteriormente los griegos (con la diosa Hécate) y los romanos (con la diosa Diana al principio) lo cambiaron a tres caras humanas.



Que sean caras, cabezas, o cuerpos, lo que caracteriza a los querubines es que son cuatro criaturas divinas (Ezequiel, kabala).

Al respecto Blavatsky dice:

« Los cuatro seres celestiales son. . .los protectores de la humanidad y también los Agentes del Karma en la Tierra. (1) »
(DS I, p126)
« Estos cuatro animales son, en realidad, los símbolos de los cuatro elementos, y de los cuatro principios inferiores en el hombre (ver caracteristicas). Sin embargo, ellos corresponden física y materialmente a las cuatro constelaciones que forman, por decirlo así, el séquito o cortejo del Dios Solar [las jerarquías del Logos Solar], y ocupan durante el solsticio de invierno, los cuatro puntos cardinales del círculo zodiacal. (2) »
(Doctrina Secreta I, p363)



Sospecho que los querubines simbolizan la jerarquía de seres superiores (ver reinos) conocidos en el esoterismo como los “Lipikas”.

Como vimos los querubines esta asociados con el numero cuatro y Ezequiel (1:15-21) en su visión los relaciona mucho con “ruedas que se mueven”. La interpretación de los teólogos fue que correspondía al “carruaje de Jehová”


sin embargo no olvidemos que el conocimiento oculto en la antigüedad era escondido del profano detrás de símbolos.  
  • Los Lipikas son los Registradores del Universo, como tal están conectados con el karma (1), 
  • Se encuentran entre los seres más elevados que dirigen la Creación, por ello se les identifica con la Inteligencia Universal. De ahí que se les represente a lado de Dios, 
  • Blavatsky los sitúa así: “Un ejército de los hijos de la Luz [los Dhyani-Chohanes] se mantiene en cada ángulo [los cuatro puntos cardinales de la Creación (2)], los Lipikas en la rueda de en medio” (DS I, p118)
  • Pastor (maestro de sabiduría) representa esa “rueda” como una “isla formada de Inteligencia con cuatro brazos y habitada por seres elegidos. A la extremidad de esos cuatro brazos giran y se mantienen en rotación todas las otras dimensiones y los otros universos. 
  • La estructura parece que se aplica tanto al Cosmos, como al sistema solar, acuérdense que “como es arriba, es abajo”. (Lo detallo en estructura oculta del universo)


14 comentarios:

  1. Leyendo la descripción de los querubines (sobre todo la de la Biblia) siento que hay mucha fantasía en todo esto; hay cosas que no creo, me parecen mas producto de la imaginación humana que de la verdad. En todo caso serán un tipo de seres de luz como tantos otros pero hay cosas que ya me parecen demasiado y hasta confunden ya que estudiando un poco de angeología borré de mi mente la imagen alada que tenía sobre los ángeles.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es difícil saber si la descripción que da el profeta Ezequiel es producto de su imaginación o que realmente lo vio.

      A mí en lo personal, me late más que esa descripción es una enseñanza esotérica ocultada detrás de símbolos, para que sólo los iniciados cabalistas pudieran comprenderla.

      Un gran saludo Johanna.

      Borrar
  2. si entendi bien el simbolo del toro la lechusa y lo demas significa la opnipresencia como se diga. o cuatro conjunto de seres o seres evolucionados en ese plano que no tiene forma... pero todo eso es interpretado tenebrosamente por algun artista

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El significado del simbolismo empleado todavía no lo tengo claro, pero efectivamente los artistas representaron a los querubines tomando literalmente lo que está escrito en la Biblia, cuando en realidad es simbólico.

      Borrar
  3. los querubines(señores del karma)son 4 seres o son 4 legiones o ejercitos enteros respondeme.

    ResponderBorrar
  4. harias un capituo de otra jedarquia de angeles.saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aquí está el link de la jerarquía de los serafines:

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2011/07/serafin-serafines-seraphim-descripcion.html

      Borrar
  5. Si son representados como animales al servicio, de dios,son inferiores. Los animales tienen atributos; instinto, astucia ,mancedumbre,ferocidad, fuerza, armonia con la naturaleza. No dejan de ser una imagen (dantesca del infierno) eso de animales fusionados parecen demonios al servicio del poderoso infierno dios inferior.

    ResponderBorrar
  6. Y sobre los arcángeles? Que tan poderoso es el arcángel Miguel?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Propiamente sobre el Arcángel Miguel no sabría decirte, pero Pastor menciona que los Arcángeles son muy poderosos al grado que con su pura voluntad, ellos pueden hacer que la tierra tiemble, pero Pastor también precisó que esos Seres son incapaces de hacer ningún mal porque ellos han completamente sublimado su antigua naturaleza oscura.

      Borrar
  7. El simbolismo lo pueden entender si estudian kabala y el alfabeto hebreo nada de tenebroso y fantástico tiene
    Es la ciencia de dios

    ResponderBorrar
  8. Ese Ezequiel de seguro se hechaba unos buenos porros o sus cuadros lsd :v

    ResponderBorrar