LOS RETRATOS DE LOS MAESTROS TEOSÓFICOS QUE AMORC ESTUVO VENDIENDO





 
El retrato del maestro Morya se publicó en la página 16 de la revista The American Rosae Crucis de junio de 1916:
 


 
 
 
Luego el retrato del maestro Kuthumi se publicó en la página 16 de la revista The American Rosae Crucis de agosto de 1916:
 
 
 
 
 
 
Los dirigentes de AMORC estuvieron un poco dubitativos en publicar el retrato de Kuthumi por las razones que ellos precisaron al inicio de esa revista:
 
«
ANUNCIO DEL EDITOR
 
En este número de la revista estadounidense Rosae Crucis publicamos la imagen del Gran Maestro Kut-Hu-Mi del Tíbet, India. Pero al hacerlo sentimos que son necesarias unas palabras de explicación por el motivo por el que no publicamos esta imagen en el número de julio como lo habíamos prometido en la biografía del Maestro Moria-EI.
 
Nos han llegado muchas cartas solicitando una explicación de por qué estas imágenes reciben una publicidad tan abierta que raya con el sacrilegio. No es nuestra intención herir los sentimientos o la delicadeza devocional de nadie ni de ningún conjunto de estudiantes de filosofía, congregaciones o asambleas.
 
No es considerado un sacrilegio por parte de los que aceptamos a Jesús, el Cristo, como Salvador del mundo, tener su cuadro en nuestro poder, ni publicarlo para los ojos de quienes quieren estudiar las facciones, ya sea estos son idealistas o reales. Por lo tanto no podemos considerar la publicación de estas dos imágenes como un sacrilegio, especialmente cuando las imágenes nos fueron entregadas con el propósito expreso de publicarlas.
 
Y en relación con esto, probablemente no esté fuera de lugar explicar las circunstancias que condujeron a esta situación.
 
Llegó a nuestra oficina un hombre que dio su nombre como George Ambrosius Immanuel Moryason Sykes, quien declaró que cuando él estuvo en el Tíbet y la India, conoció en persona al Maestro Moria-EI y al Maestro Kut-Hu-Mi, ambos miembros y jefes de nuestra Orden Rosae Crucis, y un número de otras organizaciones desconocidas para nosotros, y que él había sido seleccionado como representante personal de estos Maestros con autoridad para dar un conjunto a nuestra orden como la verdadera Orden Rosacruz en América, y para publicar, regalar o vender estas imágenes y otras de naturaleza religiosa y oculta, y que estas imágenes estaban debidamente firmadas en el idioma zend avéstico y eran las únicas imágenes autorizadas que existían, que él tenía la intención de reproducirlas y ofrecerlas al público en general o sociedades, etc.
 
Hemos publicado las imágenes en esta revista como interesantes e instructivas para nuestros lectores. Los bosquejos biográficos escritos por el Sr. Sykes son ciertamente los más extraños y asombrosos jamás publicados en cualquier publicación estadounidense y dado que pertenecen al trabajo de tantas organizaciones ocultas, se nos aseguró que serían apreciados por los lectores que eran y no eran miembros de la Orden Rosae Crucis.
 
La publicación de las fotografías y biografías seguramente ha generado mucha correspondencia de nuestros lectores y muchas llamadas personales a nuestras oficinas editoriales. Hemos escuchado y leído muchos elogios y también alguna condenación. Se nos ha pedido que verifiquemos las declaraciones hechas, y en ausencia de cualquier prueba en nuestro poder (y que nunca afirmamos tener), le hemos pedido al Sr. Sykes que nos dé por escrito su garantía de que estas imágenes son exactamente lo que él afirma ser.
 
A tal fin reproducimos su declaración escrita. Esta es amplia, completa y cubre todos los puntos posibles y confiamos en que responderá a las muchas preguntas que nos hacen aquellos que creen que los editores han desenterrado voluntariamente estas imágenes con la intención de ofrecerlas de manera no autorizada. La siguiente declaración por lo tanto prueba claramente que el Sr. Sykes está listo para asumir la responsabilidad total tanto de las fotografías como de las biografías y que mantiene su debida autoridad para su existencia.
 
Los editores invitan a cualquier persona que tenga otra información a que les escriba y el asunto se entregará al Sr. Sykes, quien está ansioso por probar sus afirmaciones ante nosotros y ante todos los demás.
 
_______________________
 
Garantía para los editores
 
Hago la siguiente declaración y advertencia: las imágenes de los Maestros que ofrecí a la Rosae Crucis Americana [AMORC] para su publicación con biografías se emiten bajo la orden y por la autoridad y firma de los Maestros mismos en su propia escritura Zend-Zar (Sen-Zar), (ver S.D. y H.P.B., Vol. 1, página 26) y se emiten sus signos y sellos.
 
Estor retratos tienen derechos de autor de su agente debidamente autorizado. Se emiten de conformidad con la Ley del Templo. Todas las demás fotografías de estos Maestros que ahora están en posesión de otros, hechas en el pasado o capturadas a partir de retratos de ellos no autorizados y sin firmar, o que pretenden ser de ellos, se hacen en contra de las leyes del Templo y de los derechos de autor y son injustificadas e ilegales, y están sujetas a confiscación cuando y dondequiera que se encuentren; y todas las infracciones serán cuidadosamente castigadas por la Asociación de Agentes y Templos y la Hermandad tanto aquí como en el extranjero.
 
Por lo tanto advierto al público contra los retratos no autorizados de los Maestros. La Hermandad impedirá por todos sus medios cualquier intento de agraviar o engañar o defraudar a ellos o al público.
 
G.A.I.M. Sykes, M.A.
Ciudad de Nueva York. 17 de agosto de 1916. »
(p.2)
 
 
 
 
 
 
OBSERVACIONES
 
Constatamos que numerosos miembros de AMORC se quejaron por la publicación de los retratos de estos dos maestros transhimaláyicos, ya que ellos consideraron eso como una ofensa para los “rosacruces” amorquianos cristianos.
 
Y ante esos reclamos los dirigentes de AMORC respondieron que esos dos maestros forman parte de la Orden Rosacruz Mundial (lo cual es falso), y que también un hombre llamado George Ambrosius Immanuel Moryason Sykes estuvo en el Tíbet y la India en donde conoció en persona a esos dos maestros, y que estos le dieron esos retratos y lo autorizaron para promocionarlos en Occidente a través de AMORC.
 
Pero eso también es falso porque en realidad esos dos retratos fueron pintados por el pintor austriaco Wolfgang Freiherr von Bibra quien en ese entonces vivía en Nueva York (donde también se encontraba en ese entonces la sede de AMORC).


Esto lo confirmó su tataranieto y también lo demuestra el retrato de Morya ya que abajo a la izquierda está escrito “copyright, 1916, by W. VON BIBRA”.
 

 
 
 
Claramente se nota que el señor Bibra se basó en los retratos que el pintor alemán Hermann Schmiechen hizo de los maestros teosóficos en 1884.
 
Retratos de los Maestros pintados por Hermann Schmiechen en 1884

 
Retratos de los Maestros pintados por  Wolfgang Freiherr von Bibra en 1916


 
 
Y desconcierta mucho el enorme énfasis que pone AMORC sobre que sus retratos de los Mahatmas tienen derechos de autor y que son los únicos autorizados por los maestros para ser vendidos.
 
De hecho al final de su revista pusieron una lista de precios:
 
 
Esto apareció en las publicaciones de junio, julio y agosto de 1916, y dice:
 
«
RETRATOS DE LOS MAESTROS
 
(Firmado en Zen-Zar)
 
La Temple Supply Association, 101 West 126th St., Nueva York, se ha asegurado los derechos para reproducir y vender los retratos de los Maestros del Oriente. Durante los últimos 25 años los viajeros y estudiantes de Teosofía que visitan el Lejano Oriente han traído a los Estados Unidos copias o pinturas de estos originales autorizados, pero solo recientemente la Temple Supply Association ha obtenido los derechos para reproducirlos en los Estados Unidos.
 
Actualmente se encuentran listas para su entrega las siguientes reproducciones en diferentes tamaños, ya sea en blanco y negro o coloreadas a mano.
 
MORIA-EL, El Ilustre
KUT-HU-MI, El Iluminador
ZAR-ATUSHT-RA, El Mago
JESÚS, El Na-za-reño
 
 
La Asociación de Suministros para el Templo
101 CALLE 126 OESTE
NUEVA YORK.
 
Envíe Giro Postal Express o Giro Postal P. O. a G.A.I. MORYASON SYKES, M.A., 101 W. 126th St ., New York City, U. S. A»
(p.31)
 
 
 
 
 
 
 
CONCLUSIÓN
 
Todo esto indica que los dirigentes de AMORC contrataron a Wolfgang Freiherr von Bibra para que les pintara esos dos retratos de los Maestros, ya que ellos querían poseer los derechos de autor y vender esos retratos a sus seguidores, pero cuando constataron que muchos miembros de AMORC se molestaron, ellos se lavaron las manos inventando a un personaje ficticio al que llamaron George Ambrosius Immanuel Moryason Sykes a quien le atribuyeron toda la responsabilidad, y llevaron la farsa al grado de publicar una supuesta garantía dada por ese individuo asegurando que lo que él afirmaba era cierto.
 
 
Y este es un ejemplo más de lo embustera y comercial que es esa organización.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

9 comentarios:

  1. Cid,que clase de actividades tengo que realizar yo
    para distanciarse de la MASA humana.
    Ilumineme con su respuesta,por favor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Principalmente tienes que desarrollar el discernimiento y aprender a pensar por ti mismo.

      Borrar
    2. Para mi esto significa,3 cosas:
      1 Es necesario ser soltero o me equivoco.

      2 Entonces debo aprender a investigar,cierto?

      3 Tengo que alejarme de las personas.(Bueno yo siento que debe de ser esta manera)!
      Por favor respondame.Saludos

      Borrar
    3. Que entiendes por distanciarse de la masa humana?

      Borrar
    4. Mira respecto a esos tres puntos, hay unas cosas que debes tener en cuenta:

      1. Deberias ser soltero?

      Si por ser soltero te refieres al celibato. Te puedo decir con confianza que, al menos que tengas cero deseo sexual, o te instruya un iniciado, ser célibe es mortificarse innecesariamente, es decir es una estupidez.

      2. Deberías aprender a investigar?

      Por supuesto, debes buscar conocimiento, analizarlo y compararlo, así podrás distinguir lo verdadero de lo falso. Eso es tener discernimiento, y es lo que intenta hacer Cid.

      3. Deberías alejarte de las personas?

      Si esto lo dices porque sientes que la vida común no tiene sentido, que es una pérdida de tiempo tener amigos, que solo importa estudiar esoterismo y hacer rituales, y esto ultimo termina por convertirse en un escape de la realidad, entonces lejos de evolucionar solo terminaras estancandote en fantasías.

      Lo que más puede contribuir a nuestra evolución es llevar un equilibrio entre el estudio esotérico, y la vida "común", y que te acostumbres a lidiar con los problemas de manera razonable. Mira que por algo estamos aquí en este mundo/infierno, y es para convertirnos en seres sabios. Y que nos da sabiduría?, ciertamente no solamente leer libros sino aprender de todo, y utilizar ese conocimiento para afrontar cualquier situación que nos depare el karma, y también a que podamos trascenderlo


      Borrar
    5. Sol Dae Rokker ahí tienes tu primera piedra el tal Aeter

      Borrar
    6. Aeter.No te puedo garantizar que yo te haga caso.Es más,tu no eres alguien como PLATON.En cambió tu perteneces a no se que secta.Espero no se ofenda usted.

      Borrar
    7. Mira, no pretendo ser PLATON, ni digo que debas serlo. Tampoco pretendo que hagas lo que digo, debí aclarar que solo era mi opinión personal.

      Solo te comentaba que es preferible llevar una vida equilibrada, e ir instruyendose a medida que uno va avanzando, que convertirte en una persona aislada de la sociedad.

      Respecto a lo de ser soltero, no fui muy claro, puedes hacer lo que tu sientas que te da bienestar.

      Otra cosa, tampoco pertenezco a ninguna secta, estudie las enseñanzas de varias "escuelas" esotericas, pero no me considero ligado a ninguna, ni acepto todo lo que dicen pues como se ha demostrado en este blog, muchas tienen sus "fallas".

      Me disculpo si te ofendí con mi comentario, el propósito era compartir una opinión que esperaba te fuera útil.

      Borrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar