LOS DIFERENTES BUDISMOS ESOTÉRICOS QUE EXISTEN

 
« El Dorje o Vajra que en sanscrito significa “báculo de diamantes” es un objeto que en el budismo místico es el cetro mágico de los sacerdotes iniciados, los exorcistas y los adeptos, y también es el símbolo de la posesión de siddhis o poderes sobrehumanos. Y a los poseedores de este objeto se les llama Vajrapani. »
(HPB, Glosario Teosófico, p.359)
 
 
Existen varias escuelas de Budismo y todas ellas tienen su sección esotérica, la cual es en mayor o menor medida genuina y donde se imparte un conocimiento reservado para sus discípulos. Pero los maestros transhimaláyicos explicaron que ellos son los custodios del Budismo Esotérico más elevado. Y sobre este asunto, la Logia Unida de Teósofos de Inglaterra escribió lo siguiente:
 
 
 
LOS GELUGPAS
 
Los estudiantes de las enseñanzas originales de la Teosofía, es decir, las de Helena Blavatsky y William Judge, saben que Tsong Kha-pa, quien fue el fundador de la escuela Gelugpa del Budismo tibetano, goza de una gran estima.
 
Para resumir brevemente su vida (1357-1419) él fue de alguna manera una reencarnación del propio Gautama Buda, quien renació en el Tíbet para intentar rescatar su propia religión (es decir el Budismo) de las muchas degradaciones en las que había caído. Y para efectuar esa renovación, eso implicó como lo expresa Blavatsky:
 
-      “Poner un freno forzoso a la degradación mediante una revolución oportuna y el exilio del territorio de 40’000 lamas y monjes fraudulentos.” (Glosario Teosófico, p.305, entrada de "Son-kha-pa")
 
En 1409 se establecieron oficialmente los Gelugpas, cuyo uso de sombreros amarillos en lugar de los sombreros rojos los distingue visualmente de los lamas y monjes de las otras escuelas, al mismo tiempo que contiene un importante simbolismo espiritual.
 
Y junto al establecimiento visible de los Gelugpas, se dice que Tsong Kha-pa también fundó "la Hermandad mística relacionada con los dirigentes de los Gelugpas" y "la escuela secreta cerca de Tji-gad-je [es decir Shigatse] adjunta al retiro privado del Teshu Lama".
 
(Observación: "Teshu" y "Tashi" son nombres alternativos, y de hecho, rara vez se utilizan nombres para el Panchen Lama.)
 
Y también se sostiene que Tsong Kha-pa fue quien instituyó los esfuerzos de los Maestros para iluminar aún más al mundo durante el último cuarto de cada siglo (ver link).
 
Blavatsky en su artículo "Tsong-Kha-Pa - Lohans en China" dice que:
 
« Entre los mandamientos de Tsong-Kha-pa hay uno que insta a los Rahats (Arhats) a hacer un intento de iluminar el mundo, incluyendo a los "bárbaros blancos", en cada siglo durante un período específico del ciclo. »
 
El Movimiento Teosófico moderno fue así una expresión del trabajo y el impulso generado por este gran ser. Y en algunos lugares se indica que la Hermandad de Maestros Transhimaláyicos que históricamente es anterior a Tsong Kha-pa, lo tienen en una reverencia especial.
 
 
Sin embargo, a pesar del trabajo y los esfuerzos de Tsong Kha-pa, Blavatsky señaló que:
 
-      "El Budismo oficial de las Iglesias del Norte y del Sur, las del Tíbet y Ceilán, está cubierto una vez más de malas hierbas parásitas."
 
Blavatsky escribió estas palabras en 1887, en un artículo titulado "Conceptos erróneos" y cuanta razón ella tenía.
 
Y en la introducción de "La Doctrina Secreta" ella declaró:
 
« La forma en que se trató la prístina pureza de estas grandes revelaciones puede verse al estudiar algunas de las llamadas escuelas budistas “esotéricas” de la antigüedad con su atuendo moderno, y no solo en China y otros países budistas en general, sino incluso en unas pocas escuelas del Tíbet dejadas al cuidado de lamas no iniciados e innovadores mongoles. »
(DS I, p.xxi)
 
Y en su artículo titulado "Reencarnaciones en el Tíbet", ella añadió:
 
« El lamaísmo popular, cuando se compara con el Budismo esotérico real, o el Budismo Arahat [o Arhat] del Tíbet, ofrece un contraste tan grande como la nieve pisada a lo largo de un camino en el valle, con la masa pura e inmaculada que brilla en la cima de un pico de alta montaña.
. . .
Como dice el padre Desideri en uno de sus pocos comentarios correctos sobre los lamas del Tíbet, "aunque muchas personas sepan cómo leer sus libros misteriosos, nadie puede explicarlos", y esta es una observación que puede aplicarse con la misma veracidad tanto para los orientalistas occidentales como para los miembros del clero tibetano. »
(Theosophist, marzo de 1882)
 
 
Vemos por lo tanto ante sus comentarios de que la mayoría de los Gelugpas (aunque ciertamente no todos), a pesar de pertenecer a la Orden establecida hace 600 años por Tsong Kha-pa, han perdido mucho del conocimiento original, han distorsionado las enseñanzas, e incluso si se encontraran con los Maestros transhimaláyicos, no sabrían reconocerlos.
 
Y como también precisó Blavatsky, existe un verdadero Budismo Esotérico que es el más elevado y el más real, que no ha sido desfigurado con el tiempo y que ha sido preservado por los maestros de sabiduría.
 
 
 
 
 
EL BUDISMO ESOTÉRICO MÁS
AUTÉNTICO Y ELEVADO
 
La Teosofía sostiene repetidamente que Gautama Buda difundió una enseñanza exotérica para la gente y los monjes, pero que también transmitió una enseñanza esotérica que reservó únicamente para sus discípulos más avanzados, y que ese sistema esotérico se conserva todavía hoy en día en su pureza original y en secreto, por una Escuela o Hermandad que permanece oculta.
 
Y esto lo explicó Blavatsky:
 
« A pesar que las porciones secretas del Dan o Janna (Dhyan) de la metafísica de Gautama. Grandiosas como pueden parecerle a alguien desconocedor de los principios de la Religión de la Sabiduría de la Antigüedad. Estas no son más que una pequeña porción del todo.
 
Y es porque el gran Reformador Hindú limitó sus enseñanzas públicas a aspectos puramente morales y psicológicos de la Religión de la Sabiduría, a la Ética y solo en lo referente al ser humano.
 
En cambio, el gran Maestro dejó sin abordar completamente en sus instrucciones públicas las cosas “invisibles e incorpóreas”, así como el misterio del Ser afuera de nuestra esfera terrestre, reservando esas verdades recónditas para un círculo selecto de sus Arhats»
(DS I, p.xx)
 
 
Y aquellos a quienes se les denomina como "Los Maestros" y que han estado enviando mensajeros al mundo en cada siglo (y el último ha sido Blavatsky para el resurgimiento del Movimiento Teosófico moderno) son descritos como Adeptos iniciados de esa Escuela.
 
Estos Maestros se refieren a sí mismos como budistas y Blavatsky también se describió a sí misma como budista. Pero a pesar de ello, Blavatsky y sus Maestros tuvieron el cuidado de precisar que las enseñanzas que estaban presentando al mundo bajo el nombre de "Teosofía" no pertenecen a ninguna religión o filosofía en particular, incluido el Budismo, sino que son una presentación parcial de una Enseñanza Esotérica Ancestral que subyace en cierta medida en todas las religiones del mundo y que también las trasciende y antecede a todas ellas.
 
Y es por eso que el lema del Movimiento Teosófico es: "No hay religión más alta que la Verdad".
 
 
El Budismo esotérico real no es ninguno de los varios sistemas conocidos públicamente que se llaman a sí mismos (o son considerados) como “Budismo Esotérico” y eso incluye al sistema Vajrayana del Budismo Tibetano.
 
Y en opinión de los Ocultistas Transhimaláyicos, el Budismo Esotérico real es la expresión más perfecta de la Enseñanza Esotérica, pero está claro que no era su intención convertir a los teósofos o al mundo en general en seguidores o adherentes de la religión del budismo.
 
(Observación: el lector recordará que a veces se hace referencia a los Maestros y su Enseñanza en la literatura teosófica original como "la Escuela Esotérica Arhat" y "la Filosofía Esotérica Arhat". Y en este contexto, el término "Arhat" es un sinónimo de Adepto-Bodhisattva, muy diferente de su uso en la terminología budista estándar, ya sea Mahayana o Theravada.)
 
 
 
 
 
LA ESCUELA YOGACHARYA
 
Anteriormente mencionamos que la escuela Yogacharya (que también se escribe "Yogachara" o "Yogācāra") del Budismo Mahayana ya no existe. Los eruditos y académicos rastrean la escuela Yogacharya hasta Aryasangha, un maestro budista Mahayana indio, que según dicen, vivió hace unos 1500 años, y también a su medio hermano Vasubandhu.
 
Sin embargo, en las entradas del “Glosario Teosófico” para “Aryasangha” (p.32) y “Yogacharya” (p.381), Blavatsky dice que en realidad hubo dos Aryasanghas y al que vivió hace 1500 años lo designa como un “pseudo-Aryasangha” que trató de hacerse pasar por el original. Mientras que el verdadero había vivido 1000 años antes y había sido un Arhat y un discípulo directo de Gautama Buda.
 
Y sobre el verdadero Aryasangha, Blavatsky en su artículo “La Doctrina del ojo y La doctrina del corazón” escribió:
 
« Chagpa-Thog-med es el nombre tibetano de Aryasanga, el fundador de la Escuela Yogacharya o Naljorchodpa. Se dice que este Sabio e Iniciado [en la tradición budista Mahayana] recibió “Sabiduría” por el propio Buda Maitreya, el Buda de la Sexta Raza [ se refiere a la sexta raza-raíz que surgirá dentro de muchos miles de años], en Tushita (que es una región celestial presidida por Él).
 
Y que Él le dio los cinco libros de Champai-chos-nga [es decir los "Cinco libros de Maitreya" como se les conoce mejor, siendo el más conocido el Uttara Tantra, también llamado Ratnagotravibhaga; y otro de esos libros es el Mahayana Sutralamkara que se cita dentro del Libro de los Preceptos Dorados, como se ve en la p.70 de "La Voz del Silencio", mientras que Blavatsky le dice a Sinnett en la p.195 de las cartas que le escribió que ella ha traducido del Libro Secreto de Dzyan y del Libro Secreto del Buda Maitreya al escribir “La Doctrina Secreta].
 
La Doctrina Secreta enseña sin embargo que él vino de Dejung, o Shambhala, llamado la "fuente de felicidad" ("sabiduría adquirida") y declarado por algunos orientalistas como un lugar "fabuloso". »
(CW 14, p.443)
 
 
Y Blavatsky también precisa que hay dos escuelas Yogacharya.
 
La verdadera escuela Yogacharya siempre ha sido completamente secreta y esotérica y fue fundada por el Aryasangha original para perpetuar las enseñanzas esotéricas reales y la filosofía secreta del propio Buda, que él había enseñado únicamente a un grupo selecto de sus Arhats.
 
Y en su artículo "Algunos conceptos erróneos más corregidos" Blavatsky añade que debido a la persecución de los brahmanes hindúes, esta Escuela finalmente trasladó su base a la región transhimaláyica y ahí “el Yogacharya de Aryasanga se fusionó con la Logia más antigua, porque es allí que desde tiempo inmemorial ha estado oculta la última esperanza y luz del mundo para la salvación de la humanidad".
 
En cambio la escuela posterior Yogacharya (entorno del siglo V d.C.) es la única conocida por el mundo en general, y tiene algunas similitudes en sus enseñanzas con la escuela original, pero estas se encuentran mezcladas con varios tipos de nociones erróneas y prácticas falsas.
 
Y aunque algunos aspectos del pensamiento Yogacharya existen en algunas partes del Budismo tibetano hoy en día en forma diluida, actualmente ese pensamiento se encuentra extinto y desaparecido en términos de ser una escuela de filosofía viva y activa, como también lo es la extinta filosofía Sankhya en el Hinduismo.
 
Sin embargo, la existencia de una escuela Yogacharya más antigua es negada por todos debido a que no hay evidencia discernible y disponible de su existencia o de sus enseñanzas.
 
¿Pero cómo podría haber esas pruebas, si la escuela original Yogacharya es completamente oculta y sus enseñanzas y prácticas se imparten únicamente a aquellos que han logrado ser merecedores después de un largo período de probación y prueba y solo bajo una estricta promesa de secreto?
 
 
En su “Glosario Teosófico”, Blavatsky explicó que:
 
« La primera escuela Yogacharya de budismo puro no es ni del Norte ni del Sur [es decir ni Mahayana ni Theravada], sino que es absolutamente esotérica y ninguno de los libros genuinos de Yogacharya (el Narjol chodpa) se ha hecho público. »
 
 
Para algunos, esta afirmación les parecerá muy desconcertante, y es por eso que Blavatsky en su artículo "Algunos conceptos erróneos más corregidos" precisó:
 
« Los escépticos argumentarán que seguramente después de 2500 años ya habría aparecido alguna evidencia sólida y disponible sobre la existencia de esta supuesta escuela Yogacharya oculta. Pero las verdaderas academias secretas saben permanecer ocultas a pesar de los siglos.
 
E incluso si hipotéticamente hablando, todos los budistas de Tíbet e India dijeran que nunca han oído hablar de tal sistema de enseñanza, esto no significaría nada, debido a que estas Escuelas Ocultas Esotéricas dejarían de ser dignas de su nombre si su literatura y enseñanza se volvieran públicas y se convirtieran en propiedad de sus correligionarios profanos. Esto es simple sentido común y lógica. »
(CW 14, p.432)
 
Este último punto a menudo es pasado por alto por los críticos que señalan que en libros como “La Doctrina Secreta” hay algunas enseñanzas y conceptos atribuidos a fuentes budistas esotéricas, pero que no coinciden con ninguna forma conocida de Budismo. Pero esto es lógico de esperar si provienen de una fuente verdaderamente esotérica.
 
Y este profundo secretismo se puede percibir también en las cartas de los Mahatmas, por ejemplo en una carta, el maestro Morya escribió:
 
« Durante miles de años nunca hemos intercambiado cartas con nadie, ni tampoco tenemos la intención de hacerlo. Kuthumi ha hecho una excepción con dos señores (Hume y Sinnett) debido a la gran importancia que ellos pueden tener para la Sociedad Teosófica»
(CM 134, p.461)
 
Y cuando el señor Hume quiso ir al Tíbet a buscarlos, el maestro Kuthumi le escribió al señor Sinnett:
 
« Mi estimado amigo, si en algo te importan nuestras futuras relaciones, entonces trata de disuadir a tu amigo y colega, el señor Hume, de que abandone su demente idea de ir al Tíbet a buscarnos, ya que aquellos que han puesto a los Chohanes en su contra (tal como él lo ha hecho) no nos hallarán, incluso si fuesen con todo un ejército. Además que a cada paso se encontrará con peligros que pondrán en riesgo su vida. »
(CM 100, p.438)
 
Y e otra carta el maestro Kuthumi añadió:
 
« Si por generaciones le hemos cerrado al mundo la puerta de nuestro conocimiento, esto se debe a su gran incapacidad para captarlo y aceptarlo, y si a pesar de las pruebas que se le han dado en esta ocasión, aún se niega a rendirse ante la evidencia, entonces al final de este ciclo, nosotros nos retiraremos una vez más a la soledad y a nuestro reino de silencio»
(CM 9, p.50-51)
 
 
Pero el gran conocimiento budista que mostró tener Blavatsky es una prueba del profundo conocimiento budista que también tienen sus maestros.
 
Por ejemplo, el Dr. GP Malalasekera, presidente fundador de la Fraternidad Mundial de Budistas, escribió su "Enciclopedia del Budismo" en la entrada sobre Blavatsky:
 
-      "Su familiaridad con el budismo tibetano, así como con las prácticas budistas esotéricas, parecen estar fuera de toda duda".
 
El erudito budista de renombre mundial DT Suzuki dijo acerca de "La Voz del Silencio":
 
-      "Aquí está el verdadero Budismo Mahayana".
 
Y también el noveno Panchen Lama valoró y avaló "La Voz del Silencio", al grado que para la edición que se publicó en China en 1927 se incluyó a su petición un mensaje suyo. Y en el prólogo establece que esa edición fue impresa por solicitud del propio Panchen Lama y que su grupo junto con varios eruditos chinos, verificaron la traducción de Madame Blavatsky de las palabras tibetanas.
 
Y el secretario del Panchen Lama afirmó:
 
-      “Lo que se expresa en ese libro forma parte de las enseñanzas de la Escuela Esotérica. Madame Blavatsky tenía un profundo conocimiento de la filosofía budista, y las doctrinas que promulgó fueron las de muchos grandes maestros".
 
 
Ahora bien, Blavatsky afirma en el prefacio de "La Voz del Silencio" que el Libro de los Preceptos Dorados, del cual proviene el texto que compone a "La Voz del Silencio", es un texto de Yogacharya, lo que explicaría, entre otras cosas, por qué utiliza el término exclusivamente Yogacharya "Alaya" y afirma varios niveles del Ser dentro del ser humano, incluido un Sí divino, superior y eterno.
 
En su artículo "Viejos filósofos y críticos modernos", Blavatsky afirma expresamente que las Estrofas de Dzyan - en las que se basa "La Doctrina Secreta" pertenecen a "los Yogacharyas Esotéricos".
 
Y la frase "Estudiantes de lo oculto de la escuela Aryasanga" también se utiliza en "La Doctrina Secreta" y uno puede encontrar muchos elogios y numerosas referencias entusiastas hacia Aryasangha y los Yogacharyas a lo largo de sus escritos, y en particular en "El Glosario Teosófico" que hace algunas declaraciones que implican el conocimiento y los poderes esotéricos más elevados como pertenecientes a los Iniciados de la Escuela Yogacharya original.
 
 
 
 
 
EL SISTEMA KALACHAKRA
 
¿Qué pasa con el sistema Kalachakra y las enseñanzas del Budismo tibetano, que se dice que están estrechamente vinculados con la misteriosa ciudad de Shambala y que cada vez se hacen más referencia a ellos hoy en día, debido a la celebración regular que efectúa el Dalai Lama de "iniciaciones" públicas de Kalachakra, en donde cualquiera que así lo desee puede asistir y participar — a diferencia de las verdaderas iniciaciones?
 
Como se mencionó anteriormente, el sistema Kalachakra Tantra conocido por el público incluye elementos del tantra negro, incluidos los sexuales. Pero el sistema y las enseñanzas reales de Kalachakra están estrechamente conectados con los Maestros e Iniciados de la Hermandad Transhimaláyica y la Escuela Esotérica y viceversa. Y también fueron considerados históricamente la especialidad del Monasterio Panchen Lama de Tashilhumpo, en Shigatse.
 
En el texto "El misterio de Buda" que inicialmente estaba destinado a ser publicado como parte de "La Doctrina Secreta", Blavatsky declara y explica específicamente que "Lo que se da aquí se toma de las porciones secretas de Dus Kyi Khorlo."
 
Dus Kyi Khorlo es en sánscrito Kala Chakra, y significa “la Rueda del tiempo” o duración.
 
Y nuevamente en su artículo "Algunos conceptos erróneos más corregidos", ella habla sobre el Kalachakra, llamado "Dus Kyi Khorlo" en tibetano, diciendo:
 
« El "Dus-kyi Khorlo" o misticismo tibetano. Un sistema tan antiguo como el hombre, conocido en la India y practicado antes de que Europa se convirtiera en continente, nos dicen que "se conoció por primera vez" [por parte de los académicos] hace sólo nueve o diez siglos.
 
El texto de sus libros en su forma actual puede haberse "originado" incluso más tarde, ya que existen numerosos textos de este tipo que han sido manipulados por sectas para adaptarse a las fantasías de cada una de ellas.
 
¿Pero quién ha leído el libro original sobre Dus-Kyi Khorlo, reescrito por Tsong-Kha-pa con sus comentarios?
 
Este gran reformador quemó todos los libros de hechicería en los que pudo poner sus manos en 1387 y ha dejado toda una biblioteca de sus propias obras, de las cuales nunca se ha dado a conocer una décima parte. »
(CW 14, p.441)
 
 
Decir que el Kalachakra es "un sistema tan antiguo como el hombre" parece equivalente a decir que el verdadero Gupta Vidya o Doctrina Secreta es el verdadero Kalachakra.
 
Y en "La Voz del Silencio", en la sección titulada "Los Dos Caminos" (p.29 de la edición original de 1889) se hace la pregunta:
 
"¿Te convertirías en un yogui del Círculo del Tiempo?"
 
“Círculo del tiempo” o “Rueda del tiempo”; estas son simplemente traducciones al inglés de la palabra sánscrita "Kalachakra". El aspirante espiritual que sigue el Camino presentado en “La Voz del Silencio” está por tanto en camino de convertirse en un verdadero Kalachakra Yogi.
 
Y curiosamente, los investigadores han encontrado evidencia bastante concluyente de que el Libro Secreto de Dzyan (cuyas estrofas arcaicas sobre Cosmogénesis y Antropogénesis forman la base de la obra maestra de Blavatsky "La Doctrina Secreta") es muy probablemente el Mula Kalachakra Tantra, también llamado Kalachakra Mulatantra, que es la base original puramente esotérica y ahora perdida de las enseñanzas de Kalachakra públicamente conocidas (aunque sería más correcto decir “perdida” para todos excepto para los iniciados de la Escuela Esotérica Oculta).
 
Pero esto no debería ser una sorpresa, ya que la propia Blavatsky afirma específicamente:
 
-      "Lo que se da aquí se toma de las partes secretas de Dus Kyi Khorlo (Kala Chakra)".
 
 
Las enseñanzas de Kalachakra conocidas públicamente dicen que la degeneración actual en el mundo continuará hasta que un futuro Rey Kalki, que se llamará Rudra (uno de los nombres de Shiva en el hinduismo) y quien será de cierta manera una encarnación del Panchen Lama, “aparecerá a los humanos de todo el mundo” y “derrotar a los bárbaros mientras se establece una Edad de Oro mundial”.
 
En algunos aspectos, esto se asemeja bastante a una profecía afirmada por Blavatsky en sus artículos "Enseñanzas tibetanas" y "Tsong-Kha-Pa - Lohans en China":
 
« Se dice que hasta el momento en que Pan-chhen-rin-po-chhe [o Panchen Rimpoche] (la Gran Joya de la Sabiduría) condescienda a renacer en la tierra de los P'helings (Occidentales), y aparezca como el Conquistador Espiritual (Chom-den-da), que destruye los errores y la ignorancia de la época, de poco servirá tratar de desarraigar los conceptos erróneos de P'heling-pa (Europa) porque sus hijos no escucharán a nadie. »
 
 
 
 
 
CONCLUSIÓN
 
Si ustedes quieren estudiar el verdadero Budismo Esotérico, entonces les recomendamos que lean "La Voz del Silencio", lean "La Doctrina Secreta" y sus "Estrofas del Libro de Dzyan", lean La Carta del Maha Chohan, el venerable jefe de la Hermandad Transhimaláyica, lean el notable aunque demasiado descuidado artículo "El lugar de Sakya Muni en la historia" del libro "Cinco años de Teosofía".
 
Y este último artículo es una lección sobre los secretos de la historia india, tibetana, de Sri Lanka y budista, cortesía de los Adeptos-Iniciados de la Hermandad Transhimaláyica, aunque generalmente se le atribuye a Blavatsky, pero no está firmado y su contenido y estilo sugieren que bien pudo haber sido escrito o dictado por uno de los Adeptos.
 
En sus 24 páginas contiene no menos de trece términos diferentes de alabanza y glorificación para Gautama Buda, y por lo tanto, es mucho más abierto e inconfundiblemente budista que cualquiera de los escritos atribuidos directamente a Blavatsky.
 
Lea estos y otros artículos y escritos de HP Blavatsky y los Maestros y entonces descubrirá vislumbres inconfundibles de un vasto e intrincado sistema de Budismo esotérico, cuya existencia, enseñanza y práctica, permanecen desconocidas para el mundo. Y así debe ser por el momento.
 
En su artículo "Reencarnaciones de Buda", Blavatsky habla de "los seguidores directos de Gautama el Buda" y citando a alguna fuente desconocida y sin duda privada, dice que son "aquellos a quienes su Iglesia va a negar para el próximo ciclo."
 
Es de esperar que todavía al menos algunos pocos Iniciados reales de la Escuela de Maestros se encuentren entre las filas de los monjes y lamas Gelugpa. Pero como lo hemos demostrado en otro artículo (link) las almas serias que buscan sinceramente el Budismo esotérico real del propio Buda no lo hallarán buscando dentro de los pliegues a menudo oscuros y confusos del Budismo tibetano. Y si lo intentan, pueden verse desviados muy lejos de lo que están buscando. En cambio si lo hallarán, aunque inevitablemente sólo una pequeña parte de él, en las enseñanzas de la Teosofía y en particular en los escritos de HP Blavatsky.
 
 
(Fuente: https://blavatskytheosophy.com/the-real-esoteric-buddhism)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

4 comentarios:

  1. Habla de la Carta del Maha Chohan pero yo no he encontrado ese libro o no se que lo que sea si sabes donde conseguirlo comparta el enlace gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es un libro, es una carta que puedes leer en este link:

      https://sabiduria-eterna.blogspot.com/2019/05/la-carta-del-maha-chohan.html

      Borrar
  2. Hola Cid, dos preguntas; ¿recomiendas seguir las enseñanzas del dalai lama actual? (que se acercan mas a consejos eticos y al intento de acercarse a la ciencia occidental) y anteriormente habia leido que no hay una traduccion fiable del libro de la doctrina secreta ya que la traduccion al español es la de la version recortada de la neo-teosofia, o ¿si hay una edicion que se pueda conseguir (aunque sea en pdf)? Saludos Fraternos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No conozco suficientemente al Dalai Lama actual para poderte decir si conviene seguirlo. A partir de lo poco he estudiado sobre él, me da la impresión que es un hombre sabio pero no muy integro. Y sobre la Doctrina Secreta, por el momento solo conozco esa traducción que mencionas, la cual aunque tiene sus defectos, desde mi punto de vista es bastante aceptable.

      Borrar