« El Dorje o Vajra que en sanscrito significa “báculo de
diamantes” es un objeto que en el budismo místico es el cetro mágico de los
sacerdotes iniciados, los exorcistas y los adeptos, y también es el símbolo de
la posesión de siddhis o poderes sobrehumanos. Y a los poseedores de este objeto
se les llama Vajrapani. »
(HPB, Glosario Teosófico, p.359)
Existen varias escuelas de Budismo y todas
ellas tienen su sección esotérica, la cual es en mayor o menor medida genuina y
donde se imparte un conocimiento reservado para sus discípulos. Pero los
maestros transhimaláyicos explicaron que ellos son los custodios del Budismo Esotérico
más elevado. Y sobre este asunto, la Logia Unida de Teósofos de Inglaterra escribió
lo siguiente:
LOS GELUGPAS
Los estudiantes de las enseñanzas
originales de la Teosofía, es decir, las de Helena Blavatsky y William Judge,
saben que Tsong Kha-pa, quien fue el fundador de la escuela Gelugpa del Budismo
tibetano, goza de una gran estima.
Para resumir brevemente su vida
(1357-1419) él fue de alguna manera una reencarnación del propio Gautama Buda,
quien renació en el Tíbet para intentar rescatar su propia religión (es decir
el Budismo) de las muchas degradaciones en las que había caído. Y para efectuar
esa renovación, eso implicó como lo expresa Blavatsky:
- “Poner un freno forzoso a la degradación mediante una
revolución oportuna y el exilio del territorio de 40’000 lamas y monjes fraudulentos.”
(Glosario Teosófico, p.305, entrada de "Son-kha-pa")
En 1409 se establecieron
oficialmente los Gelugpas, cuyo uso de sombreros amarillos en lugar de los
sombreros rojos los distingue visualmente de los lamas y monjes de las otras
escuelas, al mismo tiempo que contiene un importante simbolismo espiritual.
Y junto al establecimiento visible
de los Gelugpas, se dice que Tsong Kha-pa también fundó "la Hermandad
mística relacionada con los dirigentes de los Gelugpas" y "la escuela
secreta cerca de Tji-gad-je [es
decir Shigatse] adjunta al
retiro privado del Teshu Lama".
(Observación: "Teshu" y
"Tashi" son nombres alternativos, y de hecho, rara vez se utilizan
nombres para el Panchen Lama.)
Y también se sostiene que Tsong
Kha-pa fue quien instituyó los esfuerzos de los Maestros para iluminar aún más
al mundo durante el último cuarto de cada siglo (ver
link).
Blavatsky en su artículo
"Tsong-Kha-Pa - Lohans en China" dice que:
« Entre los mandamientos de Tsong-Kha-pa hay uno que insta a
los Rahats (Arhats) a hacer un intento de iluminar el mundo, incluyendo a los
"bárbaros blancos", en cada siglo durante un período específico del
ciclo. »
El Movimiento Teosófico moderno fue
así una expresión del trabajo y el impulso generado por este gran ser. Y en
algunos lugares se indica que la Hermandad de Maestros Transhimaláyicos que
históricamente es anterior a Tsong Kha-pa, lo tienen en una reverencia
especial.
Sin embargo, a pesar del trabajo y
los esfuerzos de Tsong Kha-pa, Blavatsky señaló que:
- "El Budismo oficial de las Iglesias del Norte y del
Sur, las del Tíbet y Ceilán, está cubierto una vez más de malas hierbas
parásitas."
Blavatsky escribió estas palabras en
1887, en un artículo titulado "Conceptos erróneos" y cuanta razón ella
tenía.
Y en la introducción de "La Doctrina Secreta" ella declaró:
« La forma en que se trató la prístina pureza de estas
grandes revelaciones puede verse al estudiar algunas de las llamadas escuelas budistas
“esotéricas” de la antigüedad con su atuendo moderno, y no solo en China y
otros países budistas en general, sino incluso en unas pocas escuelas del Tíbet
dejadas al cuidado de lamas no iniciados e innovadores mongoles. »
(DS I, p.xxi)
Y en su artículo titulado "Reencarnaciones
en el Tíbet", ella añadió:
« El lamaísmo popular, cuando se compara con el Budismo esotérico
real, o el Budismo Arahat [o
Arhat] del Tíbet, ofrece un
contraste tan grande como la nieve pisada a lo largo de un camino en el valle,
con la masa pura e inmaculada que brilla en la cima de un pico de alta montaña.
. . .
Como dice el padre Desideri en uno
de sus pocos comentarios correctos sobre los lamas del Tíbet, "aunque muchas
personas sepan cómo leer sus libros misteriosos, nadie puede explicarlos",
y esta es una observación que puede aplicarse con la misma veracidad tanto para
los orientalistas occidentales como para los miembros del clero tibetano. »
(Theosophist, marzo
de 1882)
Vemos por lo tanto ante sus
comentarios de que la mayoría de los Gelugpas (aunque ciertamente no todos), a
pesar de pertenecer a la Orden establecida hace 600 años por Tsong Kha-pa, han
perdido mucho del conocimiento original, han distorsionado las enseñanzas, e
incluso si se encontraran con los Maestros transhimaláyicos, no sabrían
reconocerlos.
Y como también precisó Blavatsky,
existe un verdadero Budismo
Esotérico que es el más elevado y el más real, que no ha sido desfigurado con
el tiempo y que ha sido preservado por los maestros de sabiduría.
EL BUDISMO ESOTÉRICO MÁS
AUTÉNTICO Y ELEVADO
La Teosofía sostiene repetidamente
que Gautama Buda difundió una enseñanza exotérica para la gente y los monjes,
pero que también transmitió una enseñanza esotérica que reservó únicamente para
sus discípulos más avanzados, y que ese sistema esotérico se conserva todavía hoy
en día en su pureza original y en secreto, por una Escuela o Hermandad que
permanece oculta.
Y esto lo
explicó Blavatsky:
« A pesar que las porciones secretas del
Dan o Janna (Dhyan) de la metafísica de Gautama. Grandiosas como pueden
parecerle a alguien desconocedor de los principios de la Religión de la Sabiduría
de la Antigüedad. Estas no son más que una pequeña porción del todo.
Y es porque el
gran Reformador Hindú limitó sus enseñanzas públicas a aspectos puramente
morales y psicológicos de la Religión de la Sabiduría, a la Ética y solo en lo
referente al ser humano.
En cambio, el
gran Maestro dejó sin abordar completamente en sus instrucciones públicas las
cosas “invisibles e incorpóreas”, así como el misterio del Ser afuera de
nuestra esfera terrestre, reservando esas verdades recónditas para un círculo
selecto de sus Arhats. »
(DS I, p.xx)
Y aquellos a quienes se les denomina
como "Los Maestros" y que han estado enviando mensajeros al mundo en
cada siglo (y el último ha sido Blavatsky para el resurgimiento del Movimiento
Teosófico moderno) son descritos como Adeptos iniciados de esa Escuela.
Estos Maestros se refieren a sí
mismos como budistas y Blavatsky también se describió a sí misma como budista. Pero
a pesar de ello, Blavatsky y sus Maestros tuvieron el cuidado de precisar que
las enseñanzas que estaban presentando al mundo bajo el nombre de
"Teosofía" no pertenecen a ninguna religión o filosofía en
particular, incluido el Budismo, sino que son una presentación parcial de una
Enseñanza Esotérica Ancestral que subyace en cierta medida en todas las
religiones del mundo y que también las trasciende y antecede a todas ellas.
Y es por eso que el lema del
Movimiento Teosófico es: "No hay religión más alta que la Verdad".
El Budismo esotérico real no es ninguno de los varios sistemas conocidos públicamente que se
llaman a sí mismos (o son considerados) como “Budismo Esotérico” y eso incluye al
sistema Vajrayana del Budismo Tibetano.
Y en opinión de los Ocultistas
Transhimaláyicos, el Budismo Esotérico real es la expresión más perfecta de la
Enseñanza Esotérica, pero está claro que no era su intención convertir a los teósofos
o al mundo en general en seguidores o adherentes de la religión del budismo.
(Observación: el lector recordará
que a veces se hace referencia a los Maestros y su Enseñanza en la literatura teosófica
original como "la Escuela Esotérica Arhat" y "la Filosofía
Esotérica Arhat". Y en este contexto, el término "Arhat" es un
sinónimo de Adepto-Bodhisattva, muy diferente de su uso en la terminología
budista estándar, ya sea Mahayana o Theravada.)
LA ESCUELA YOGACHARYA
Anteriormente mencionamos que la
escuela Yogacharya (que también se escribe "Yogachara" o
"Yogācāra") del Budismo Mahayana ya no existe. Los eruditos y
académicos rastrean la escuela Yogacharya hasta Aryasangha, un maestro budista
Mahayana indio, que según dicen, vivió hace unos 1500 años, y también a su medio
hermano Vasubandhu.
Sin embargo, en las entradas del “Glosario Teosófico” para “Aryasangha”
(p.32) y “Yogacharya” (p.381), Blavatsky dice que en realidad hubo dos Aryasanghas y al que vivió hace 1500
años lo designa como un “pseudo-Aryasangha” que trató de hacerse pasar por el
original. Mientras que el verdadero había vivido 1000 años antes y había sido un Arhat y un discípulo directo
de Gautama Buda.
Y sobre el verdadero Aryasangha, Blavatsky
en su artículo “La Doctrina del ojo y La doctrina del corazón” escribió:
« Chagpa-Thog-med
es el nombre tibetano de Aryasanga, el fundador de la Escuela Yogacharya o
Naljorchodpa. Se dice que este Sabio e Iniciado [en la tradición budista Mahayana] recibió “Sabiduría” por el propio Buda Maitreya, el Buda de la
Sexta Raza [ se refiere a la sexta raza-raíz que surgirá dentro de muchos miles
de años], en Tushita (que es una
región celestial presidida por Él).
Y que Él le dio los cinco libros de
Champai-chos-nga [es decir los
"Cinco libros de Maitreya" como se les conoce mejor, siendo el más
conocido el Uttara Tantra, también llamado Ratnagotravibhaga; y otro de esos libros
es el Mahayana Sutralamkara que se cita dentro del Libro de los Preceptos
Dorados, como se ve en la p.70 de "La
Voz del Silencio", mientras que Blavatsky le dice a Sinnett en la p.195
de las cartas que le escribió que ella ha traducido del Libro Secreto de Dzyan
y del Libro Secreto del Buda Maitreya al escribir “La Doctrina Secreta”].
La Doctrina Secreta enseña sin
embargo que él vino de Dejung, o Shambhala, llamado la "fuente de
felicidad" ("sabiduría adquirida") y declarado por algunos
orientalistas como un lugar "fabuloso". »
(CW 14, p.443)
Y Blavatsky también precisa que hay
dos escuelas Yogacharya.
La verdadera escuela Yogacharya
siempre ha sido completamente secreta y esotérica y fue fundada por el
Aryasangha original para perpetuar las enseñanzas esotéricas reales y la
filosofía secreta del propio Buda, que él había enseñado únicamente a un grupo
selecto de sus Arhats.
Y en su artículo "Algunos
conceptos erróneos más corregidos" Blavatsky añade que debido a la
persecución de los brahmanes hindúes, esta Escuela finalmente trasladó su base
a la región transhimaláyica y ahí “el Yogacharya de Aryasanga se fusionó con la
Logia más antigua, porque es allí
que desde tiempo inmemorial ha estado oculta la última esperanza y luz del mundo
para la salvación de la humanidad".
En cambio la escuela posterior
Yogacharya (entorno del siglo V d.C.) es la única conocida por el mundo en
general, y tiene algunas similitudes en sus enseñanzas con la escuela original,
pero estas se encuentran mezcladas con varios tipos de nociones erróneas y
prácticas falsas.
Y aunque algunos aspectos del
pensamiento Yogacharya existen en algunas partes del Budismo tibetano hoy en
día en forma diluida, actualmente ese pensamiento se encuentra extinto y
desaparecido en términos de ser una escuela de filosofía viva y activa, como también
lo es la extinta filosofía Sankhya en el Hinduismo.
Sin embargo, la existencia de una
escuela Yogacharya más antigua es negada por todos debido a que no hay
evidencia discernible y disponible de su existencia o de sus enseñanzas.
¿Pero cómo podría
haber esas pruebas, si la escuela original Yogacharya es completamente oculta y
sus enseñanzas y prácticas se imparten únicamente a aquellos que han logrado
ser merecedores después de un largo período de probación y prueba y solo bajo una
estricta promesa de secreto?
En su “Glosario Teosófico”, Blavatsky explicó que:
« La primera escuela Yogacharya de budismo puro no es ni del Norte
ni del Sur [es decir ni Mahayana
ni Theravada], sino que es absolutamente
esotérica y ninguno de los libros genuinos de Yogacharya (el Narjol chodpa)
se ha hecho público. »
Para algunos, esta afirmación les
parecerá muy desconcertante, y es por eso que Blavatsky en su artículo
"Algunos conceptos erróneos más corregidos" precisó:
« Los escépticos argumentarán que seguramente después de 2500
años ya habría aparecido alguna evidencia sólida y disponible sobre la
existencia de esta supuesta escuela Yogacharya oculta. Pero las verdaderas academias secretas saben permanecer
ocultas a pesar de los siglos.
E incluso si hipotéticamente hablando,
todos los budistas de Tíbet e India dijeran que nunca han oído hablar de tal
sistema de enseñanza, esto no significaría nada, debido a que estas Escuelas Ocultas
Esotéricas dejarían de ser dignas de su nombre si su literatura y enseñanza se volvieran
públicas y se convirtieran en propiedad de sus correligionarios profanos. Esto
es simple sentido común y lógica. »
(CW 14, p.432)
Este último punto a menudo es pasado
por alto por los críticos que señalan que en libros como “La Doctrina Secreta” hay algunas enseñanzas y conceptos atribuidos
a fuentes budistas esotéricas, pero que no coinciden con ninguna forma conocida
de Budismo. Pero esto es lógico de esperar si provienen de una fuente
verdaderamente esotérica.
Y este profundo secretismo se puede
percibir también en las cartas de los Mahatmas, por ejemplo en una carta, el
maestro Morya escribió:
« Durante
miles de años nunca hemos intercambiado cartas con nadie, ni tampoco tenemos la
intención de hacerlo. Kuthumi ha hecho una excepción con dos señores (Hume y
Sinnett) debido a la gran importancia que ellos pueden tener para la Sociedad
Teosófica. »
(CM 134, p.461)
Y cuando el señor Hume quiso ir al
Tíbet a buscarlos, el maestro Kuthumi le escribió al señor Sinnett:
« Mi estimado amigo, si en algo te importan nuestras futuras
relaciones, entonces trata de disuadir a tu amigo y colega, el señor Hume, de
que abandone su demente idea de ir al Tíbet a buscarnos, ya que aquellos que
han puesto a los Chohanes en su contra (tal como él lo ha hecho) no nos
hallarán, incluso si fuesen con todo un ejército. Además que a cada paso se
encontrará con peligros que pondrán en riesgo su vida. »
(CM 100, p.438)
Y e otra carta
el maestro Kuthumi añadió:
«
Si por
generaciones le hemos cerrado al mundo la puerta de nuestro conocimiento, esto
se debe a su gran incapacidad para captarlo y aceptarlo, y si a pesar de las
pruebas que se le han dado en esta ocasión, aún se niega a rendirse ante la
evidencia, entonces al final de este ciclo, nosotros nos retiraremos una vez
más a la soledad y a nuestro reino de silencio. »
(CM
9, p.50-51)
Pero el gran conocimiento budista
que mostró tener Blavatsky es una prueba del profundo conocimiento budista que
también tienen sus maestros.
Por ejemplo, el Dr. GP Malalasekera,
presidente fundador de la Fraternidad Mundial de Budistas, escribió su "Enciclopedia del Budismo" en la
entrada sobre Blavatsky:
- "Su familiaridad con el budismo tibetano, así como con
las prácticas budistas esotéricas, parecen estar fuera de toda duda".
El erudito budista de renombre
mundial DT Suzuki dijo acerca de "La
Voz del Silencio":
- "Aquí está el verdadero
Budismo Mahayana".
Y también el noveno Panchen Lama valoró y avaló "La Voz del Silencio", al grado que para
la edición que se publicó en China en 1927 se incluyó a su petición un mensaje suyo. Y en
el prólogo establece que esa edición fue impresa por solicitud del propio Panchen
Lama y que su grupo junto con varios eruditos chinos, verificaron la traducción
de Madame Blavatsky de las palabras tibetanas.
Y el secretario del Panchen Lama afirmó:
- “Lo que se expresa en ese libro forma parte de las enseñanzas
de la Escuela Esotérica. Madame Blavatsky tenía un profundo conocimiento de la
filosofía budista, y las doctrinas que promulgó fueron las de muchos grandes
maestros".
Ahora bien, Blavatsky afirma en el
prefacio de "La Voz del Silencio"
que el Libro de los Preceptos Dorados, del cual proviene el texto que compone a
"La Voz del Silencio", es
un texto de Yogacharya, lo que explicaría, entre otras cosas, por qué utiliza
el término exclusivamente Yogacharya "Alaya" y afirma varios niveles
del Ser dentro del ser humano, incluido un Sí divino, superior y eterno.
En su artículo "Viejos
filósofos y críticos modernos", Blavatsky afirma expresamente que las
Estrofas de Dzyan - en las que se basa "La Doctrina Secreta" pertenecen a "los Yogacharyas
Esotéricos".
Y la frase "Estudiantes de lo
oculto de la escuela Aryasanga" también se utiliza en "La Doctrina Secreta" y uno puede
encontrar muchos elogios y numerosas referencias entusiastas hacia Aryasangha y
los Yogacharyas a lo largo de sus escritos, y en particular en "El Glosario Teosófico" que hace
algunas declaraciones que implican el conocimiento y los poderes esotéricos más
elevados como pertenecientes a los Iniciados de la Escuela Yogacharya original.
EL SISTEMA KALACHAKRA
¿Qué pasa con el sistema Kalachakra
y las enseñanzas del Budismo tibetano, que se dice que están estrechamente
vinculados con la misteriosa ciudad de Shambala y que cada vez se hacen más referencia
a ellos hoy en día, debido a la celebración regular que efectúa el Dalai Lama
de "iniciaciones" públicas de Kalachakra, en donde cualquiera que así
lo desee puede asistir y participar — a diferencia de las verdaderas
iniciaciones?
Como se mencionó anteriormente, el
sistema Kalachakra Tantra conocido por el público incluye elementos del tantra
negro, incluidos los sexuales. Pero el sistema y las enseñanzas reales de Kalachakra están
estrechamente conectados con los Maestros e Iniciados de la Hermandad
Transhimaláyica y la Escuela Esotérica y viceversa. Y también fueron
considerados históricamente la especialidad del Monasterio Panchen Lama de
Tashilhumpo, en Shigatse.
En el texto "El misterio de
Buda" que inicialmente estaba destinado a ser publicado como parte de
"La Doctrina Secreta", Blavatsky
declara y explica específicamente que "Lo que se da aquí se toma de las
porciones secretas de Dus Kyi Khorlo."
Dus Kyi Khorlo es en sánscrito Kala
Chakra, y significa “la Rueda del tiempo” o duración.
Y nuevamente en su artículo "Algunos
conceptos erróneos más corregidos", ella habla sobre el Kalachakra,
llamado "Dus Kyi Khorlo" en tibetano, diciendo:
« El "Dus-kyi Khorlo" o misticismo tibetano. Un
sistema tan antiguo como el hombre, conocido en la India y practicado antes de
que Europa se convirtiera en continente, nos dicen que "se conoció por
primera vez" [por parte de
los académicos] hace sólo nueve
o diez siglos.
El texto de sus libros en su forma
actual puede haberse "originado" incluso más tarde, ya que existen
numerosos textos de este tipo que han sido manipulados por sectas para adaptarse
a las fantasías de cada una de ellas.
¿Pero quién ha leído el libro original sobre Dus-Kyi Khorlo,
reescrito por Tsong-Kha-pa con sus comentarios?
Este gran reformador quemó todos los
libros de hechicería en los que pudo poner sus manos en 1387 y ha dejado toda
una biblioteca de sus propias obras, de las cuales nunca se ha dado a conocer
una décima parte. »
(CW 14, p.441)
Decir que el Kalachakra es "un
sistema tan antiguo como el hombre" parece equivalente a decir que el
verdadero Gupta Vidya o Doctrina Secreta es
el verdadero Kalachakra.
Y en "La Voz del Silencio", en la sección titulada "Los Dos
Caminos" (p.29 de la edición original de 1889) se hace la pregunta:
"¿Te convertirías en un yogui del Círculo del Tiempo?"
“Círculo del tiempo” o “Rueda del
tiempo”; estas son simplemente traducciones al inglés de la palabra sánscrita
"Kalachakra". El aspirante espiritual que sigue el Camino presentado
en “La Voz del Silencio” está por
tanto en camino de convertirse en un verdadero Kalachakra Yogi.
Y curiosamente, los investigadores
han encontrado evidencia bastante concluyente de que el Libro Secreto de Dzyan
(cuyas estrofas arcaicas sobre Cosmogénesis y Antropogénesis forman la base de
la obra maestra de Blavatsky "La
Doctrina Secreta") es muy probablemente el Mula Kalachakra Tantra,
también llamado Kalachakra Mulatantra, que es la base original puramente
esotérica y ahora perdida de las enseñanzas de Kalachakra públicamente
conocidas (aunque sería más correcto decir “perdida” para todos excepto para
los iniciados de la Escuela Esotérica Oculta).
Pero esto no debería ser una
sorpresa, ya que la propia Blavatsky afirma específicamente:
- "Lo que se da aquí se toma de las partes secretas de
Dus Kyi Khorlo (Kala Chakra)".
Las enseñanzas de Kalachakra
conocidas públicamente dicen que la degeneración actual en el mundo continuará
hasta que un futuro Rey Kalki, que se llamará Rudra (uno de los nombres de
Shiva en el hinduismo) y quien será de cierta manera una encarnación del Panchen Lama, “aparecerá a los humanos
de todo el mundo” y “derrotar a los bárbaros mientras se establece una Edad de
Oro mundial”.
En algunos aspectos, esto se asemeja
bastante a una profecía afirmada por Blavatsky en sus artículos
"Enseñanzas tibetanas" y "Tsong-Kha-Pa - Lohans en China":
« Se dice que hasta el momento en que
Pan-chhen-rin-po-chhe [o Panchen
Rimpoche] (la Gran Joya de la
Sabiduría) condescienda a renacer en la tierra de los P'helings (Occidentales),
y aparezca como el Conquistador Espiritual (Chom-den-da), que destruye los
errores y la ignorancia de la época, de poco servirá tratar de desarraigar los
conceptos erróneos de P'heling-pa (Europa) porque sus hijos no escucharán a
nadie. »
CONCLUSIÓN
Si ustedes quieren estudiar el
verdadero Budismo Esotérico, entonces les recomendamos que lean "La Voz
del Silencio", lean "La Doctrina Secreta" y sus "Estrofas
del Libro de Dzyan", lean La Carta del Maha Chohan, el venerable jefe de
la Hermandad Transhimaláyica, lean el notable aunque demasiado descuidado
artículo "El lugar de Sakya Muni en la historia" del libro
"Cinco años de Teosofía".
Y este último artículo es una
lección sobre los secretos de la historia india, tibetana, de Sri Lanka y
budista, cortesía de los Adeptos-Iniciados de la Hermandad Transhimaláyica, aunque
generalmente se le atribuye a Blavatsky, pero no está firmado y su contenido y
estilo sugieren que bien pudo haber sido escrito o dictado por uno de los
Adeptos.
En sus 24 páginas contiene no menos
de trece términos diferentes de alabanza y glorificación para Gautama Buda, y
por lo tanto, es mucho más abierto e inconfundiblemente budista que cualquiera
de los escritos atribuidos directamente a Blavatsky.
Lea estos y otros artículos y
escritos de HP Blavatsky y los Maestros y entonces descubrirá vislumbres
inconfundibles de un vasto e intrincado sistema de Budismo esotérico, cuya
existencia, enseñanza y práctica, permanecen desconocidas para el mundo. Y así
debe ser por el momento.
En su artículo "Reencarnaciones
de Buda", Blavatsky habla de "los seguidores directos de Gautama el
Buda" y citando a alguna fuente desconocida y sin duda privada, dice que
son "aquellos a quienes su Iglesia va a negar para el próximo ciclo."
Es de esperar que todavía al menos algunos
pocos Iniciados reales de la Escuela de Maestros se encuentren entre las filas
de los monjes y lamas Gelugpa. Pero como lo hemos demostrado en otro artículo (link)
las almas serias que buscan sinceramente el Budismo esotérico real del propio
Buda no lo hallarán buscando dentro de los pliegues a menudo oscuros y confusos
del Budismo tibetano. Y si lo intentan, pueden verse desviados muy lejos de lo
que están buscando. En cambio si lo hallarán, aunque inevitablemente sólo una pequeña
parte de él, en las enseñanzas de la Teosofía y en particular en los escritos
de HP Blavatsky.
(Fuente:
https://blavatskytheosophy.com/the-real-esoteric-buddhism)
Habla de la Carta del Maha Chohan pero yo no he encontrado ese libro o no se que lo que sea si sabes donde conseguirlo comparta el enlace gracias.
ResponderBorrarNo es un libro, es una carta que puedes leer en este link:
Borrarhttps://sabiduria-eterna.blogspot.com/2019/05/la-carta-del-maha-chohan.html
Hola Cid, dos preguntas; ¿recomiendas seguir las enseñanzas del dalai lama actual? (que se acercan mas a consejos eticos y al intento de acercarse a la ciencia occidental) y anteriormente habia leido que no hay una traduccion fiable del libro de la doctrina secreta ya que la traduccion al español es la de la version recortada de la neo-teosofia, o ¿si hay una edicion que se pueda conseguir (aunque sea en pdf)? Saludos Fraternos
ResponderBorrarNo conozco suficientemente al Dalai Lama actual para poderte decir si conviene seguirlo. A partir de lo poco he estudiado sobre él, me da la impresión que es un hombre sabio pero no muy integro. Y sobre la Doctrina Secreta, por el momento solo conozco esa traducción que mencionas, la cual aunque tiene sus defectos, desde mi punto de vista es bastante aceptable.
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