INTRODUCCIÓN A LA DOCTRINA ESOTÉRICA por Édouard Schuré



(Édouard Schuré fue un escritor francés cuyo libro más famoso es “Los Grandes Iniciados” y a continuación les transcribo el capítulo introductorio.)



« Persuadido estoy de que llegará día en que el fisiólogo, el poeta y el filósofo hablarán el mismo lenguaje y todos se entenderán. »
 (Claude Bernard)


El mayor mal de nuestro tiempo es que la Ciencia y la Religión  aparecen como fuerzas enemigas e irreductibles. Mal intelectual, tanto más pernicioso cuanto que viene de lo alto y se infiltra cautelosamente en todos los espíritus, como sutil ponzoña que se respira en el aire. Y todo mal de la inteligencia viene a ser a la larga un mal del alma y, por consecuencia, un mal social.

Mientras el cristianismo no hizo otra cosa que afirmar sencillamente la fe cristiana, en una Europa aún semi-bárbara, como ocurría en la Edad Media, él fue la mayor de las fuerzas morales y formó el alma del hombre moderno. En tanto que la ciencia experimental, reconstituida en el siglo XVI, reivindicó sólo los derechos legítimos de la razón y su ilimitada libertad, ella fue la  mayor de las fuerzas intelectuales, renovó la faz del mundo libertando al hombre de las seculares cadenas, y proveyó al espíritu humano de bases indestructibles.

Pero desde el momento que la Iglesia, no pudiendo probar ya su dogma primitivo ante las objeciones científicas, se encierra en aquél como en una casa sin ventanas, oponiendo la fe a la razón de modo absoluto e indiscutible; desde que la Ciencia enajenada por sus descubrimientos en el mundo físico, hace abstracción del psíquico e intelectual y se ha hecho agnóstica y materialista en sus principios y finalidad; desde que la Filosofía, desorientada e impotente entre ambas, ha abdicado en cierto modo de sus derechos para caer en un escepticismos trascendente, una escisión profunda se ha operado en el alma de la sociedad al igual que en la de los individuos.

Este conflicto, al principio necesario y útil, puesto que estableció los derechos de la Razón y de la Ciencia, ha terminado por ser causa de Impotencia y agotamiento. La Religión responde a las necesidades del corazón: de ahí su magia eterna; la Ciencia, a las del espíritu: de donde su fuerza invencible. Pero desde hace mucho tiempo estas dos potencias no saben entenderse y convivir. La Ciencia sin esperanzas y la Religión sin prueba, se alzan una frente a la otra y se desafían sin poderse vencer.

De ahí deriva una profunda contradicción, una guerra sorda, no solamente entre el Estado y la Iglesia, sino también dentro de la misma Ciencia, en el seno de todas las Iglesias y hasta en la conciencia de todos los que piensan. Porque quienquiera que seamos, a cualquier escuela filosófica, estética o social a que podamos pertenecer, todos llevamos en nosotros mismos estos dos mundos enemigos, en apariencia irreconciliables, que nacen de dos necesidades indestructibles en el hombre: la necesidad científica y la necesidad religiosa.

Esta situación que persiste desde hace más de un siglo, no ha contribuido ciertamente en poco a desarrollar las humanas facultades, poniéndolas en tensión unas con otras. Ella ha inspirado a la poesía y a la música acentos de un patetismo y grandiosidad inauditos. Pero hoy la tensión prolongada y sobreaguada ha producido el efecto contrario.

Así como el abatimiento sucede a la fiebre en un enfermo, aquella tensión se ha convertido en marasmo, en tedio, en impotencia. La Ciencia no  se ocupa más que del mundo físico y material; la filosofía moral ha perdido la dirección de las inteligencias; la Religión gobierna aún en cierto modo a las masas, pero no reina ya sobre las ciencias sociales, y siempre grande por la caridad, no brilla ya por la Fe. Los guías intelectuales de nuestro tiempo son incrédulos o escépticos, perfectamente sinceros y leales, pero que dudan de su arte y se miran sonriendo como los augures romanos.

En público, en privado, predicen las catástrofes sociales sin encontrar el remedio, o envuelven sus sombríos oráculos en eufemismos prudentes. Bajo tales auspicios, la literatura y el arte han perdido el sentido de lo divino. Deshabituada de los horizontes eternos, una gran parte de la juventud se ha alistado en lo que sus maestros llaman el naturalismo, degradando así el bello nombre de Naturaleza. Porque lo que decoran con este vocablo, sólo es la apología de los bajos instintos, el fango del vicio o la pintura complaciente de nuestra lacras sociales; en una palabra, la negación sistemática del alma y de la inteligencia. Y la pobre Psiquis, perdidas sus alas, gime y suspira de extraño modo en el fondo de aquellos mismos que la insultan y la niegan.

A fuerza de materialismo, de positivo y de escepticismo, este siglo ha llegado a una falsa idea de la Verdad y del Progreso.

Nuestros sabios, que practican el método experimental de Bacon para el estudio del Universo visible, con precisión maravillosa y admirables resultados, se forman de la Verdad una idea completamente externa y material. Creen que a ella nos aproximamos a medida que se acumula un mayor número de los hechos. En su punto de vista tienen razón.

Pero lo más grave es que nuestros filósofos y moralistas han terminado pensando lo mismo y, de este modo, las causas primeras y los fines últimos serán para siempre  impenetrables al espíritu humano. Porque suponed que llegamos a saber exactamente lo que pasa, materialmente hablando, en todos los planetas del sistema solar, lo que, entre paréntesis, sería una magnífica base de inducción; suponed, además, que sepamos qué especie de habitantes contienen los satélites de Sirio y de varias estrellas de la Vía Láctea; seguramente sería maravilloso saber todo esto, pero

¿Sabríamos por ello más acerca de nuestra bruma estelar, sin hablar de la nebulosa de Andrómeda y de la de Magallanes?


No, y ello es causa de que nuestro tiempo conciba el desarrollo de la humanidad, como la eterna marcha hacia una verdad indefinida, indefinible y a la que jamás tendrá acceso.

Esta es la concepción de la filosofía positiva de Auguste Comte y Herbert Spencer, que ha prevalecido en nuestros días.

La Verdad era otra cosa muy distinta para los sabios y teósofos del Oriente y de Grecia. Ellos, sin duda, sabían que no se la puede abarcar ni equilibrar sin un sumario conocimiento del mundo físico; pero también sabían que reside ante todo en nosotros mismos, en los principios intelectuales y en la vida espiritual del alma.

Para ellos el alma era la sola, la divina realidad y la llave del Universo. Reconcentrando su voluntad, desarrollando sus facultades latentes, alcanzaban el luminar vivo que llamaban Dios, cuya luz hace comprender a los hombres y a los seres. Para ellos lo que llamamos el Progreso, es decir, la historia del mundo y de los hombres, no era más que la evolución en el Tiempo y en el Espacio de esta Causa central y de este Fin último.

¿Creéis que estos teósofos fueron puros contemplativos, soñadores impotentes, faquires subidos a sus columnas?


Error. El mundo no ha conocido hombres más grandes de acción, en el sentido más fecundo, el más  incalculable de la palabra.

Brillan ellos como estrellas de primera magnitud en el cielo de las almas. Se llaman: Krishna, Buda, Zoroastro, Hermes, Moisés, Pitágoras, Jesús, y fueron poderosos moldeadores de espíritus, formidables vivificadores de almas, saludables organizadores de Sociedades. No viviendo más que para su idea, prestos siempre a morir y sabiendo que la muerte por la Verdad es la acción eficaz y suprema, ellos han creado las ciencias y las religiones, por consiguiente las letras y las artes, cuyo jugo nos nutre aún y nos da la vida.

¿Qué va a producir el positivismo y escepticismo de nuestros días?


Una generación seca, sin ideal, sin luz y sin fe; no creyente en el alma ni en Dios, ni en el provenir de la Humanidad, ni en esta vida ni en la otra; sin energía en la voluntad, dudando dé sí misma y de la libertad humana.

“Por sus frutos los juzgaréis”, decía Jesús. Esta frase del Maestro de los Maestros, se puede aplicar lo mismo a las doctrinas que a los hombres. Sí; este pensamiento se impone: o la Verdad es para siempre inaccesible al hombre, o ha sido poseída en gran parte por los más grandes sabios y los primeros iniciadores de la tierra. Ella se encuentra, por lo tanto, en el fondo de todas las grandes religiones y en los libros sagrados de todos los pueblos. Sólo que es preciso saberla encontrar y extraer.

Si se contempla la historia de las religiones con los ojos iluminados por la verdad central, que sólo la iniciación interna puede dar, queda uno a la vez sorprendido y maravillado. Lo que entonces se  advierte no semeja casi en  nada a lo que enseña la Iglesia, que limita la revelación al cristianismo y no la admite más que en su sentido primario; pero se parece también muy poco a la que se enseña en nuestras Universidades, a la ciencia puramente naturalista, aunque ésta se coloca, sin embargo, en un punto de vista más amplio, puesto que pone a todas las religiones en la misma línea y les aplica un método único de investigación.

Su erudición es profunda, su celo admirable, pero aún no se ha elevado hasta el punto de vista del esoterismo comparado, que muestra a la historia de las religiones y de la Humanidad en un aspecto completamente nuevo. Desde esta altura, he aquí lo que se distingue.

Todas las grandes religiones tienen una historia exterior y otra interior; la una aparente, la otra secreta. Por historia exterior yo entiendo los dogmas y mitos enseñados públicamente en templos y escuelas, reconocidos en el culto y en las supersticiones populares. Por historia interna entiendo yo la ciencia profunda, la doctrina secreta, la acción oculta de los grandes iniciados, profetas o reformadores que han creado, sostenido, propagado esas mismas religiones.

La primera, la historia oficial, la que se lee en todas las partes, tiene lugar a la luz del día; ella no es, sin embargo, menos oscura, embrollada, contradictoria. La segunda, que yo llamo la tradición esotérica o doctrina de los Misterios, es muy difícil de desentrañar porque ésta se prosigue en el fondo de los templos, en las cofradías secretas, y sus dramas se desenvuelven por entero en el alma de los grandes profetas, que no han confiado a ningún pergamino ni a ningún discípulo sus crisis supremas, sus éxtasis divinos. Hay que adivinarla. Pero una vez que se la ve, aparece luminosa, orgánica, siempre en armonía consigo misma. Se la podría llamar la historia de la religión eterna y universal.

En ella se muestra el porqué de las cosas, el emplazamiento de la humana conciencia, del que la historia no nos ofrece más que un reverso laborioso. Allí alcanzamos el punto generador de la Religión y de la Filosofía, que se reúnen al otro extremo de la elipse por medio de la ciencia integral. Este punto corresponde a las verdades trascendentes. Allí encontramos la causa, el origen y el fin del prodigioso trabajo de los siglos, la Providencia en sus agentes terrestres. Tal historia es la única de que me ocupo en este libro.

Para la raza aria, el germen y núcleo de dicha historia esotérica se halla en los Vedas. Su primera cristalización histórica aparece en la doctrina trinitaria de Krishna, que da al brahmanismo su potencia, a la religión de la India su sello indeleble. Buda, que según la cronología de los brahmanes fue posterior a Krishna en dos mil cuatrocientos años, no hace más que descubrir otro aspecto de la doctrina oculta, el de la metempsícosis y de la serie de existencias eslabonadas por la ley del Karma. Aunque el budismo fue una revolución democrática, social y moral, contra el brahmanismo aristocrático y sacerdotal, su fondo metafísico es el mismo, aunque menos completo.

La antigüedad de la doctrina sagrada no es menos asombrosa en Egipto, cuyas tradiciones se remontan a una civilización muy anterior a la aparición de la raza aria en la escena histórica. Se podía suponer, hasta estos últimos tiempos, que el monismo trinitario expuesto en los libros griegos de Hermes Trismegisto, era una complicación de la escuela de Alejandría bajo la doble influencia judeo-cristiana y neo-platónica. De común acuerdo, creyentes e Incrédulos, historiadores y teólogos, no han cesado de afirmarlo hasta el día. Mas esta doctrina cae hoy ante los descubrimientos de la epigrafía egipcia.

La autenticidad fundamental de los libros de Hermes como documentos de la antigua sabiduría de Egipto, resalta triunfalmente de los jeroglíficos descifrados. No solamente las inscripciones de los obeliscos de Tebas y de Menfis confirman toda la cronología de Manethón, sino que demuestran que los sacerdotes de Ammón-Ra profesaban la alta metafísica que enseñaba bajo otras formas a orillas del Ganges. (Véanse los hermosos trabajos de Francois Lenormand y de M. Maspéro).

Se puede decir aquí, con el profeta hebreo, que “la piedra habla y que el muro grita”. Así como el sol de “media noche” que lucía, se dice, en los Misterios de Isis y de Osiris, el pensamiento de Hermes, la antigua doctrina del verbo solar ha vuelto a brillar en las tumbas de los reyes y hasta de los papiros del Libro de los Muertos conservados por momias de cuatro mil años.


En Grecia, el pensamiento esotérico está a la vez más visible y más envuelto que en otra parte; más visible, porque se manifiesta a través de una mitología humana embelesadora, porque fluye como sangre ambrosiaca por las venas de aquella civilización, y brota por todos los poros de sus Dioses como un perfume y como un rocío celeste. Por otra parte, el pensamiento profundo y científico que presidió a la concepción de todos esos mitos, es con frecuencia más difícil de penetrar a causa de su seducción misma y de los embellecimientos que han añadido los poetas.

Pero los principios sublimes de la teosofía dórica y de la sabiduría de Delfos están inscritos con letras de oro  en los fragmentos órficos y en la síntesis de Pitágoras, así como en la vulgarización dialéctica y un poco caprichoso de Platón. La escuela de Alejandría nos proporciona también claves útiles. Ella fue la primera en publicar en parte y comentar el sentido de los misterios, en medio del relajamiento de la religión griega y enfrente de los progresos del cristianismo.


La tradición oculta de Israel, que procede a la vez de Egipto, de Caldea y de Persia, nos ha sido conservada bajo formas raras y oscuras, pero en toda su profundidad y extensión, por la Kabala o tradición oral, desde el Zohar y el Sepher Yezirah atribuido a Simón Ben Yochai hasta los comentarios de Maimónides. Misteriosamente encerrada en el Génesis y en el simbolismo de los profetas, resalta de una manera asombrosa en el admirable trabajo de Fabre d’Olivet sobre la lengua hebrea reconstituida, que tiende a reconstruir la verdadera cosmogonía de Moisés, según el método egipcio, tomando el triple sentido de cada versículo y casi de cada palabra en los diez primeros capítulos del Génesis.


En cuanto al esoterismo cristiano, brilla por si mismo en los Evangelios ilustrados por las tradiciones esénicas y gnósticas. El brota como de un manantial vivo de la palabra de Cristo, de sus parábolas, del fondo mismo de esa alma incomparable y realmente divina. Al mismo tiempo, el Evangelio de San Juan nos da las claves de la enseñanza íntima y superior de Jesús con el sentido y el alcance de su promesa. Volvemos a encontrar allí aquella doctrina de la Trinidad y del Verbo divino, ya enseñada hacía miles de años en los templos del Egipto y de la India, pero animada, personificada por el príncipe  de los iniciados, por el más grande de los hijos de Dios.



La aplicación del método que he llamado esoterismo comparado a la historia de las religiones, nos conduce, por lo tanto, a un resultado de la mayor importancia, que se resume así: la antigüedad, la continuidad y la unidad esencial de la doctrina esotérica.

Hay que reconocer que éste es un hecho bien digno de tenerse en cuenta, porque supone que los sabios y profetas de los tiempos más diversos han llegado a conclusiones idénticas en el fondo, aunque diferentes en la forma, sobre las verdades primeras y últimas, y ello siempre por la misma vía de la iniciación interior y de la meditación. Agreguemos que esos sabios y esos profetas fueron los mayores bienhechores de la humanidad, los salvadores cuya fuerza redentora arrancó a los hombres del abismo de la naturaleza inferior y de la negación.

¿No es preciso decir después de esto que hay, según la expresión de Leibnitz, una especie de filosofía eterna, pererrnis quoedam philosophia, que constituye el lazo primordial de la ciencia y de la religión y su unidad final?



La teosofía antigua, profesada en la India, Egipto y Grecia, constituía una verdadera enciclopedia, dividida generalmente en cuatro categorías:

1.   la Teogonía o ciencia de los principios absolutos, idéntica a la ciencia de los Números aplicada al universo, o las matemáticas sagradas;
2.   la Cosmogonía, realización de los principios eternos en el espacio y el tiempo, o involución  del espíritu en la materia, períodos de mundo;
3.   la Psicología, constitución del hombre, evolución del alma a través de la cadena de existencias;
4.   la Física, ciencia de los reinos de la naturaleza terrestre y de sus propiedades.

El método inductivo y el método experimental se combinaban y se fiscalizaban uno a otro en esos diversos órdenes de ciencias, y a cada una de ellas correspondía un arte. Estos eran, tomándolos en orden inverso y empezando su enumeración por las ciencias físicas:

1.   una Medicina especial fundada en  el conocimiento de las propiedades ocultas de los minerales, las plantas y los animales; la Alquimia o transmutación de los metales, desintegración y reintegración de la materia por medio del agente universal, arte practicado en el Egipto antiguo según Olimpiodoro y llamado por él crisopeya y argiropeya, fabricación del oro y de la plata;
2.   las Artes psicúrgicas que se referían a las fuerzas del alma, magia y adivinación;
3.   la Genetliaca celeste o astrología, o el arte de descubrir la relación entre los destinos de los pueblos o de los individuos y los movimientos del universo marcados por las revoluciones de los astros;
4.   la Teurgia, el arte supremo del mago, tan raro como peligroso y difícil, el de poner el alma en relación consciente con los diversos órdenes de espíritus y obrar sobre ellos.


Se ve que, ciencias y artes, todo se ligaba y armonizaba en esta teosofía derivada de un mismo principio que llamaré en lenguaje moderno monismo intelectual espiritualismo evolutivo y trascendente. Se pueden formular como siguen los principios esenciales de la doctrina esotérica:

  • El espíritu es la sola realidad. La materia no es más que su expresión inferior, cambiante, efímera: su dinamismo en el espacio y el tiempo.
  • La creación es eterna y continua como la vida. El microcosmo-hombre es ternario por su constitución (espíritu, alma y cuerpo), imagen y espejo del macro-cosmos-universo (mundo divino, humano y natural), que es por sí mismo el órgano del Dios inefable, del Espíritu absoluto, que es por su naturaleza Padre, Madre e Hijo (esencia, sustancia y vida).
  • He aquí por qué el hombre, imagen de Dios, puede llegar a ser su verbo vivo. La gnosis, o mística racional de todos los tiempos, es el arte de encontrar a Dios en sí, desarrollando las profundidades ocultas, las facultades latentes de la conciencia.
  • El alma humana, la individualidad, es inmortal por esencia. Su desenvolvimiento tiene lugar en planos alternativamente ascendentes y descendentes, por medio de existencias por turnos espirituales y corporales.
  • La reencarnación es su ley evolutiva. Llegada a lo perfecto, se libra de esa ley y vuelve al Espíritu puro, a Dios en la plenitud de su conciencia. Del mismo modo que el alma se eleva sobre la ley de la  lucha por la vida cuando adquiere conciencia de su humanidad, igualmente se eleva sobre la ley de la reencarnación cuando adquiere conciencia de su divinidad.

Las perspectivas que aparecen en el umbral de la Teosofía son inmensas, sobre todo cuando se las compara con el estrecho y desolado horizonte en que el materialismo encierra al hombre, o con los datos infantiles e inaceptables de la teología clerical.

Al contemplarlas por vez primera, se experimenta el deslumbramiento, el escalofrío de lo infinito. Los abismos de lo inconsciente se abren en nosotros, mostrándonos la sima de donde salimos, las alturas vertiginosas a que aspiramos. Embelesados ante esta inmensidad, pero atemorizados del viaje, deseamos no existir más, ¡llamamos al Nirvana!

Luego, nos damos cuenta de que esta debilidad es lo que el cansancio del marino presto a soltar el remo en medio de la borrasca. Alguien ha dicho: el hombre ha nacido en un hueco de onda y no sabe nada del vasto océano que se extiende ante él y a sus espaldas. Eso es verdad: pero la mística trascendente empuja nuestra barca hacia la cresta de la ola y allí, siempre azotados por la furia de la tempestad, percibimos su ritmo grandioso; y la mirada, midiendo la bóveda del cielo, reposa en la calma del firmamento azul.

La sorpresa aumenta, si, volviendo a las ciencias modernas, nos damos cuenta de que desde Bacon y Descartes; ellas tienden involuntariamente, pero de un modo seguro, a volver a las referencias de la antigua teosofía. Sin abandonar la hipótesis de los átomos, la física moderna ha llegado insensiblemente a identificar la idea de fuerza, lo cual es un paso hacia el dinamismo espiritualista.

Para explicar la luz, el magnetismo, la electricidad, los sabios han tenido que admitir una materia sutil y absolutamente imponderable, que llena el espacio y penetra todos los cuerpos, materia que han llamado éter, lo que significa una aproximación a la antigua idea teosófica del alma del mundo, en cuanto a la impresionabilidad, a la inteligente  docilidad de esa materia, resalta de un reciente experimento que prueba la transmisión del sonido por la luz.

De todas las ciencias, las que parecen haber puesto en mayor apuro al espiritualismo son la zoología comparada y la antropología. En realidad, ellas han sido sus servidoras, mostrando la ley y el modo de intervención del mundo inteligible en el mundo animal. Darwin dio  el golpe de gracia a la idea infantil de la creación según la teología primaria. En este aspecto, no hizo otra cosa que volver a las ideas de la antigua teosofía. Pitágoras había ya dicho: “el hombre es pariente del animal”. Darwin mostró las leyes a que obedece la naturaleza para ejecutar el plan divino, leyes instrumentales que son: la lucha por la vida, la herencia y la selección natural.

El probó la variabilidad de las especies, redujo su número por la clasificación, y estableció su jerarquía. Pero sus discípulos, los teóricos del transformismo absoluto, que han querido hacer salir todas las especies de un solo prototipo y hacen depender su aparición de las únicas influencias de los medios, han forzado los hechos en favor de una concepción puramente externa y materialista de la naturaleza.

No; los medios no explican las especies, como las leyes físicas no explican las leyes químicas, como la química no explica el principio evolutivo de vegetal, ni éste el principio evolutivo de los animales. En cuanto a las grandes familias de animales, ellas corresponden a los tipos eternos de la vida, signos del Espíritu que marcan la escala de la conciencia.

La aparición de los mamíferos después de los reptiles y pájaros no tiene razón de ser en un cambio de medio terrestre; éste no es más que la condición. Esto supone una nueva embriogenia; por consiguiente, una fuerza intelectual y anímica nueva, obrando dentro y en el fondo de la naturaleza, que nosotros llamamos el más allá relativamente a la percepción de los sentidos. Sin esta fuerza intelectual y anímica, no se explicará tan sólo la aparición de una célula organizada en el mundo inorgánico.

En fin, el hombre, que resume y corona la serie de los seres, revela todo el pensamiento divino por la armonía de los órganos y la perfección de la forma, efigie viva del alma universal, de la inteligencia activa. Condensando todas las leyes de la evolución y toda la naturaleza en su cuerpo, él la domina y se eleva sobre ella, para entrar, por la conciencia y por la libertad, en el reino infinito del Espíritu.

La psicología experimental apoyada sobre la fisiología, que tiende desde el principio del siglo a volver a ser una ciencia, ha conducido a los sabios contemporáneos hasta el pórtico de un mundo distinto, el mundo propio del alma, donde, sin que las analogías cesen, rigen nuevas leyes. Oigo hablar de los estudios y certificaciones médicas de este siglo sobre el magnetismo animal, el sonambulismo y todos los estados de alma diferentes del de la vigilia, desde el sueño lúcido a través de la doble vista, hasta el éxtasis.

La ciencia moderna no ha hecho aún más que tanteos en este terreno, donde la ciencia de los templos antiguos había sabido orientarse, porque poseía los principios y las claves necesarias. No es menos cierto que aquélla ha descubierto todo un orden de hechos que le han parecido extraños, maravillosos, inexplicables, porque contradicen claramente las teorías materialistas bajo el imperio de las que se ha habituado a pensar y experimentar.

Nada más instructivo que la incredulidad indignada de ciertos eruditos materialistas ante todos los fenómenos que tienden a probar la existencia de un mundo Invisible y espiritual. Hoy si se le ocurre a alguien probar la existencia del alma, escandaliza a la ortodoxia del ateísmo, como antes se escandalizaba a los ortodoxos de la Iglesia al negar a Dios. No se arriesga ya la vida, es verdad, pero se arriesga la reputación.

De todos modos, lo que resalta del más simple fenómeno de sugestión mental a distancia y por el pensamiento puro, fenómeno comprobado mil veces en los anales del magnetismo, (Véase el hermoso libro de M. Ochorowitz sobre la sugestión mental) es la acción del espíritu y la voluntad fuera de las leyes físicas del mundo visible. La puerta de lo Invisible está, pues, abierta. -En los altos fenómenos del sonambulismo, este mundo se abre por completo. Pero me detengo aquí, sólo en lo que está comprobado por la ciencia oficial.

Si pasamos de la psicología experimental y objetiva a la psicología íntima y subjetiva de nuestro tiempo, que se expresa por la poesía, música y literatura, vemos que un inmenso soplo de esoterismo inconsciente las penetra. Nunca la aspiración a la vida espiritual, al mundo invisible, rechazado por las teorías materialistas de los sabios y por la opinión general, ha sido más seria y más real. Se ve esta aspiración en los lamentos, en las dudas, en las negras melancolías y hasta en las blasfemias de nuestros escritores naturalistas y de nuestros poetas decadentes.

Jamás tuvo el alma humana un sentimiento más profundo de la insuficiencia, de la miseria, de lo Irreal de su vida presente; jamás aspiró de más ardiente modo a lo invisible del más allá, sin llegar a creer en su existencia. A veces hasta llega su intuición a formular verdades trascendentes, que no forman parte del sistema admitido por la razón, que contradicen sus opiniones de superficie y que son involuntarias fulguraciones de su conciencia oculta. Citaré como prueba el pasaje de un pensador poco común, que ha sentido toda la amargura y toda la soledad moral de  este tiempo.


Frédéric Amiel dice que:

« Cada esfera del ser, tiende a una esfera más elevada y tiene ya de ellas revelaciones y presentimientos. El ideal, bajo todas sus formas, es la anticipación, la visión profética de esa existencia superior a la suya, a la que cada ser aspira siempre. Esa existencia superior en dignidad, es más Interior por su naturaleza, es decir, más espiritual.

Y como los volcanes nos traen los secretos del interior por su naturaleza, es decir, más espiritual. Como los volcanes nos traen los secretos del interior del globo, el entusiasmo, el éxtasis, con explosiones pasajeras de ese mundo interior del alma, y la vida humana no es más que la preparación y el advenimiento a esa vida espiritual.

Los grados de la iniciación son innumerables. Vela, pues, discípulo de la vida, crisálida de un ángel, trabaja en tu florescencia futura, pues la Odisea divina no es más que una serie de metamorfosis más y más etéreas, en que cada forma, resultado de las precedentes, es la condición de las que sigue. La vida divina es una serie de muertes sucesivas, donde el espíritu arroja sus imperfecciones y sus símbolos y cede a la atracción creciente del centro de gravitación inefable, del sol de la Inteligencia y del amor. »


Habitualmente, Amiel sólo era un hegeliano muy Inteligente, un moralista superior. El día que escribió estas líneas inspiradas, fue profundamente teósofo, pues no se podría exponer, de un modo más profundo y luminoso, la esencia misma de la verdad esotérica.

Estos extractos bastan para demostrar que la ciencia y el espíritu moderno se preparan, sin saberlo y sin quererlo, a una reconstitución de la antigua teosofía con instrumentos más preciosos y sobre una base más sólida. Según la expresión de Lamartine, “la humanidad es un tejedor que trabaja hacia atrás en la trama del tiempo”.

Día llegará en que pasando del otro lado del lienzo, contemplará el cuadro magnífico y grandioso, que ella misma había tejido durante siglos con sus propias manos sin ver otra cosa que el embrollo de los hilos entrecruzados. Aquel día saludará a la Providencia en sí misma manifestada. Entonces se confirmarán las palabras de un escritor hermético contemporáneo, y no parecerán demasiado audaces a los que han penetrado bastante profundamente en las tradiciones ocultas para sospechar su maravillosa unidad:

« La doctrina esotérica no es solamente una ciencia, una filosofía, una moral, una religión. Ella es la ciencia, la filosofía, la moral y la religión, de que todas las otras no son más que preparaciones o  degeneraciones, expresiones parciales o falsedades, según que a ella se encaminan o de ella se desvían. »
("The perfect way of finding Christ" por Anna Kingsford y Maitland)



Lejos de mí el vano pensamiento de haber dado de esta ciencia de las ciencias una demostración completa. Se precisaría, no menos que el edificio  de las ciencias conocidas y desconocidas, reconstituidas en su cuadro jerárquico y reorganizadas en el espíritu del esoterismo.

Todos los que creo haber probado es que la doctrina de los Misterios está en las fuentes de nuestra civilización; que ella ha creado las grandes religiones, lo mismo arias que semíticas; que el cristianismo conduce al progreso del género humano por su reserva esotérica; que la ciencia moderna tiende a lo mismo providencialmente por el conjuro de su marcha, y que, en fin, ciencia y religión deben volverse a encontrar, como en su puerto de conjunción, en su síntesis.

Se puede decir que allí donde se halla un fragmento cualquiera de la doctrina esotérica, ésta existe virtualmente en su totalidad, puesto que cada  una de sus partes presupone o engendra las otras. Los grandes sabios, los verdaderos profetas, todos la han poseído, y los del porvenir la poseerán como los del pasado. La luz puede ser más o menos intensa, pero siempre es la misma luz. La forma, los detalles, las aplicaciones, pueden variar hasta el Infinito; el fondo, es decir, los principios y el fin, nunca.

En este libro se encontrará una especie de desarrollo gradual, de revelación sucesiva de la doctrina en sus diversas partes, y ello a través de todos los grandes iniciados, de los que cada uno representa una de las grandes religiones que han contribuido a la constitución de la humanidad actual; cuya serie marca la línea de evolución descrita por ella en el presente ciclo desde el antiguo Egipto y los primeros tiempos arios.

Se la verá, pues, salir, no de una exposición abstracta y escolástica, sino del alma en fusión de esos grandes inspirados y de la acción viva de la historia. En esta serle, Rama no hace ver más que las proximidades del templo. Krishna y Hermes dan la clave. Moisés, Orfeo y Pitágoras, muestran el interior. Jesucristo representa el santuario.

Este libro ha salido, todo entero, de una sed ardiente por la verdad superior, total, eterna, sin la que las verdades parciales no son más que una ficción. Me comprenderán aquellos que tienen, como yo, la conciencia de que el momento presente de la historia, con sus riquezas materiales, no es más que un triste desierto desde el punto de vista del alma y de sus Inmortales aspiraciones.

La hora es de las más graves y las consecuencias extremas del agnosticismo comienzan a hacerse sentir por la desorganización social. Se trata para nuestra Francia, como para Europa, de ser o de no ser. Se trata de asentar sobre sus bases indestructibles, las verdades centrales, orgánicas, o de desembocar definitivamente en el abismo del materialismo y de la anarquía.

La Religión y la Ciencia, estos guardianes supremos de la civilización, han perdido una y otra su don supremo, su magia, la de la grande y fuerte educación. Los templos de la India y del Egipto han producido los más  grandes sabios de la tierra. Los templos griegos han moldeado héroes y poetas.

Los apóstoles de Cristo han sido mártires sublimes y han hecho brotar otros mil. La Iglesia de la Edad Media, a pesar de su teología primaria, ha hecho santos y caballeros porque creía, y por intervalos el espíritu de Cristo palpitaba en ella. Hoy, ni la Iglesia aprisionada en su dogma, ni la Ciencia encerrada en la materia, saben hacer hombres completos.

El Arte de crear y de formar las almas se ha perdido, y no se volverá a encontrar hasta tanto que la Ciencia y la Religión, refundidas en una fuerza viva, se apliquen juntas y de común acuerdo al bien y la salvación de la humanidad. Para eso, la Ciencia no tiene que cambiar de método, sino extender su dominio; ni el cristianismo de tradición, sino de tratar de entender los orígenes, el espíritu y el alcance.

Ese tiempo de regeneración intelectual y de transformación social, llegará, de ello estamos seguros. Ya presagios ciertos lo anuncian. Cuando la Ciencia sepa, la Religión podrá, y el Hombre laborará con una nueva energía. El Arte de la vida y todas las Artes no pueden renacer más que por su mutuo acuerdo.

Pero, entretanto,

¿Qué hacer en estos tiempos que parecen el descenso en una sima sin fondo, con un crepúsculo amenazador, precisamente cuando su principio había parecido el ascenso hacia las libres cumbres, bajo una brillante aurora?



La fe, ha dicho un gran doctor, es el valor del espíritu que se lanza adelante, seguro de encontrar la verdad. Esa fe no es la enemiga de la Razón, sino su antorcha; es la de Cristóbal Colón y de Galileo, que desea la prueba y la objeción, provando e ripovando, y es la sola posible en el día.

Para los que la han perdido de un modo irrevocable, y son muchos porque el ejemplo ha venido de arriba , el camino es fácil y está completamente trazado; seguir la corriente del día, sufrir a su siglo en vez de luchar contra él, resignarse a la duda y a la negación, consolarse de todas las miserias humanas y de los próximos cataclismos con una sonrisa de desdén, y recubrir la nada profunda de las cosas en que sólo se cree con un velo brillante que se adorna con el hermoso nombre de ideal, pensando al mismo tiempo que éste no es más que una quimera útil.

En cuanto a nosotros, pobres seres perdidos, que creemos que el Ideal es la sola Realidad y la sola Verdad en medio de un mundo cambiante y fugitivo; que creemos en la sanción y el cumplimiento de sus promesas, en la historia de la humanidad como en la vida futura; que sabemos que esa sanción es necesaria; que ella es la recompensa de la fraternidad humana, como la razón del Universo y la lógica de Dios.

Para nosotros, que tenemos esa convicción, sólo hay un partido, que debemos abrazar: afirmemos esa Verdad sin temor y tan alto como sea posible; echémonos por ella y con ella en la palestra de la acción, y por encima de la batalla confusa, tratemos de penetrar por la meditación y la Iniciación individuales, en el Templo de las Ideas inmutables, para armarnos allí con los principios infrangibles.

Es lo que he tratado de hacer en este libro, esperando que otros me sigan y lo hagan mejor que yo.







64 comentarios:

  1. Cid no es por nada pero la simbologia esoterica se hacemeja a la que usan sociedades secretas y a la masoneria y no puede ser simple casualidad estan por todas partes en peliculas,marcas de ropa corporaciones y empresas gestos de personas poderosas como banqueros,presidentes,actores, etc con simbologia masonia o iluminati y como repito no pueden ser simple casualidad la enseñanza esoterica tiene alguna conexion con las sociedades secetras y la masoneria

    https://st3.depositphotos.com/3325457/17906/i/1600/depositphotos_179064002-stock-photo-scrapbook-design-background-mason-religious.jpg


    https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn%3AANd9GcSbCQJjlajE7ml1ApgFHdFzTbkwRG7kf41XIHoS5j4tUQ1jUCkv


    https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn%3AANd9GcREArEhlh0bnd8WgutJAi-yuUybP8mai-nEeBSTka3r0aOO6zHl

    ResponderBorrar
  2. Es posible aumentar los pensamientos positivos al punto de que neutralizen toda afirmacion o pensamiento negativo y si es así como y cuánto tiempo tomaría?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los ángeles dicen que ese es el mejor método, o sea en vez de luchar contra un defecto hay que nutrir la cualidad contraria. Pero el tiempo para lograr eso depende mucho de cada quien.

      Borrar
  3. Hola Cid . Queria recomendarte un libro que espero que leas , se llama S.O.S OVNIS . Es sobre un periodista español que viaja al Peru en la decadas del 70 e investiga un caso de contactos con extraterrestres. Lo interesante de todo esto es que el contenido de este libro esta relacionado con todas las enseñanzas teosoficas que das en este blog. Por favor lee este libro ( solo tiene 73 paginas) y hace un articulo sobre el .
    Te envio un gran abrazo a vos y a todos tus lectores desde Buenos Aires.

    ResponderBorrar
  4. Aca te dejo el enlace del libro
    https://karlsion1.jimdo.com/descargas/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si te refieres a J.J. Benítez, ese escritor no es mucho de fiar.

      Borrar
    2. Porque es un tipo a quien le interesa más vender libros que investigar con seriedad.

      Por ejemplo su éxito “Caballo de Troya” lo ha estirado hasta lo más que ha podido para sacarle el máximo provecho, y da lastima ver lo patético que se han vuelto sus últimos volúmenes en donde ya no sabe que más inventar para seguir beneficiándose de esa saga que ante todo es fantasía de su imaginación, pero que la vende a sus lectores como si fuera la realidad.

      Y también está el escándalo de la piedras grabadas de Ica que Benítez afirmó que eran autenticas, pero cuando se descubrió que en realidad eran falsas, en vez de aceptar que se había equivocado, el tipo arguyó que había de seguir investigando.

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2011/12/piedras-grabadas-ica-peru.html

      Y aquí hay otros ejemplos de fraudes que ese embustero ha cometido:

      https://es.wikipedia.org/wiki/J._J._Ben%C3%ADtez#Cr%C3%ADticas

      Borrar
  5. Cual es el origen de la gran invocación?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Alice Bailey la fue progresivamente inventado, y de hecho hubieron dos otras versiones:

      https://www.bibliotecapleyades.net/imagenes_sociopol/lucis11_03.gif

      Borrar
  6. Hola cid me gustaría hacerte una pregunta. si no te importa, me gustaría saber cual es la experiencia paranormal más fantástica que hayas tenido y que te haya dado certeza de lo metafísico.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No he tenido experiencias paranormales sobresalientes. Mi certeza de la existencia del mundo metafísico se debe porque llevo más de 25 años experimentando con el plano energético debido a que la práctica del chi-kung me ayudó a desarrollar la sensibilidad de la energía. Y es por eso que para mí el “plano etérico” es una realidad porque llevo más de 25 años sintiéndolo.

      Borrar
    2. Eso no prueba nada

      Borrar
    3. Para mí sí y tú también podrías comprobarlo si te dieras la pena de hacer el esfuerzo.

      Borrar
    4. Eso no prueba nada, una sensación subjetiva no prueba nada, te das cuenta que es posible que puede ser pura sensacion de tu cabeza, algo que pruebe que realmente existe el mundo metafísico es que demuestres un poder oculto cómo mover un objeto sin tocarlo si no es puro mambeo de tu cabeza

      Borrar
    5. Hay una anécdota conocida donde se dice que Buddha encontró a un asceta en el cruce de un río. El asceta le dijo a Buddha que había logrado tal dominio con sus prácticas que podía cruzar el río caminando sobre las aguas. Buddha le dijo que, aunque esa fuera una hazaña notable, le parecía un gasto inútil de energía física y psíquica dado que había un barquero cerca que ayudaba a la gente a cruzar el río por una pequeña suma de dinero.

      Esta parábola sobre los poderes psíquicos demuestra que no tienen ninguna incidencia en la metafísica, dado que por definición la metafísica es “…la filosofía que trata del Ser, de sus principios, de sus propiedades y de sus causas primeras”.

      Borrar
    6. Pero me están jodiendo, acaso no se dan cuenta que para decir las barbaridades que dicen ustedes, de que sienten la energía y que el mundo espiritual es real tienen que demostrar al fuera de lo común para ser creibles, vos pensas que blavatsky iba hacer todo el trabajo que hizo decir que era iniciada y que los maestros existían sin demostrar que realmente ella poseía conocimiento y habilidades sobrenaturales? NO, ella tuvo que materializar objetos incluso, para demostrar que lo que decía no era fantasía de su cabeza por qué blavatsky sabía que cuando afirmas algo extraordinario debe seguirle un acto extraordinario se entiende?

      Borrar
    7. ¿Cómo quieres demostrarle a un ciego que los colores existen?

      No puedes porque el ciego tiene el sentido de la vista obstruido. Y lo mismo sucede aquí. No puedo demostrarles a los humanos de que el plano energético realmente si existe porque para eso necesitarías que primero los humanos despierten sus sentidos sutiles porque el plano energético no se puede percibir con los sentidos físicos.

      Entonces el que quiera verificarlo que haga lo que yo hice que fue practicar asiduamente el Chi-Kung de los Siete Lotos durante cinco años y entonces va a comenzar a sentir los chakras, el chi, la energía sexual, el cuerpo energético, etc.

      Y como sé que muchos no tienen la tenacidad para hacer ese esfuerzo, les puse la técnica más simple para que al menos comiencen a sentir la energía a través de sus manos:

      • LOS CHAKRAS DE LAS MANOS

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2015/02/chakras-manos-pies-abrir-activar.html


      En cuanto a la certeza que lo que siento sí es algo real y no simplemente producto de mi imaginación o de la sugestión es porque son miles de veces que he repetido esas experiencias en diferentes condiciones y con diferentes parámetros.

      Por ejemplo si mil veces cada vez que acercas tu mano a una flama, sientes que tu mano se calienta, pues vas a concluir que la flama quema y que eso es una realidad y no producto de tu imaginación. Pues bien, lo mismo yo he hecho con la percepción de la energía.

      Borrar
    8. Entiendo lo que me dice, incluso este fue un gran tema a tratar en la época de la Sociedad Teosófica. Después de que Hodgson supuestamente investigara lo que ocurrió en Simla en 1884 estas manifestaciones afectaron negativamente la reputación de la Sociedad Teosófica y de Blavatsky. Esto no fue porque las manifestaciones fueran falsas sino por la investigación defectuosa que se hizo en ese momento. Además, las pruebas nunca serán suficientes para el escéptico, siempre estará pidiendo más y más pruebas.

      Imagine que fuera a la inversa, y usted le pidiera a un científico que le mostrara un atomo para estar seguro de que la materia está formada por átomos ¿Acaso algún científico ha visto un átomo? No, nunca han visto un átomo y mucho menos se lo han podido enseñar a otros. ¿Entonces cómo pueden afirmar que la materia está conformada por estas pequeñas partículas? De forma resumida, se puede decir que los científicos (y las personas en general) ASUMEN la existencia de los átomos a partir de un abanico de fenómenos que si han sido observados u o comprobados. Con el mundo espiritual este es el mismo principio, a excepción que el adepto, luego de una ardua disciplina desarrolla la visión directa o clarividencia, como se le dice en occidente. Es recién entonces cuando se puede comprobar punto por punto lo que ha aprendido de su Maestro. Hasta entonces, el discípulo experimenta ciertos fenómenos que contribuyen a aumentar la confianza en las enseñanzas de su Maestro.

      También está el tema de la ética. La enseñanza de los sabios apunta a la liberación del deseo, el desarrollo del alma y la unión con lo Absoluto. Imagine que en este momento de la historia el conocimiento oculto fuera de uso generalizado ¿contribuiría al desarrollo del alma o, por el contrario, haría que el alma se hunda en deseos aún más diversos haciendo de la esclavitud una enfermedad tenaz? Según las enseñanzas ocultas algo así ocurrió antes, durante la época de la cuarta raza raíz y ya sabemos cómo termino todo.

      En resumen, las manifestaciones se dan de manera parca y solo a unos pocos, lo suficiente como para que los discípulos recorran el camino bajo la supervisión de sus Maestros, adquiriendo conocimientos por grados, y al mismo tiempo aprendiendo a discernir el bien del mal.

      Borrar
    9. Pero ustedes están concientes de que para afirmar las sartas de barbaridades que dicen tienen que demostrar minimamente lo que están diciendo, psicoquinesis es un usuario de YouTube que dijo que saber cómo se manifestaba la energía y los dones ocultos los usuarios le "demuéstralo" y el subió un video moviendo un vaso sin tocarlo desde una distancia mediana y listo nada más, el demostró que lo que decía no puso excusas infantiles como duh es algo sagrado no puedo mostrarlo solo decir que lo tengo (que conveniente) solo puede si tu lo pruebas (más conveniente ) por amor a Dios si van esas barbaridades en internet demuestren mínimamente lo que dicen y no mi estimado admin la mente puede hacerte creer Miles de cosas si tú tú mente la programaste para pensar que siente la energía tu mente te engañara mil veces para que sigas creyéndolo , y no soy escéptico simplemente no creo en cualquier esoterista de internet que dice poseer conocimientos "ocultos"

      Borrar
    10. Incluso esa supuesta demostración del usuario de Youtube que nos dice puede ser falsa, cualquier ilusionista debe saber un centenar de formas de hacerlo.

      En el caso de Cid que dice que él puede sentir la energía interna ¿Cómo pretende usted que le demuestre eso? La única manera ya se la dijo, puede practicar esa sencilla técnica para comprobarlo por usted mismo, ya que no existe otra manera, porque estamos hablando de la energía interna de un individuo.

      Esto es lo mismo para cualquier otro tipo de experiencia interna, como por ejemplo el logro de profundos estados meditativos, de nuevo cabe la misma pregunta ¿Cómo pretende usted que le demuestre eso? La única manera es experimentarlo por uno mismo. Ahora si usted lo que busca es presenciar manifestaciones de poderes psíquicos, en mi caso particular, no puedo demostrarle nada porque no poseo ningún poder psíquico ni de ningún otro tipo.

      Borrar
    11. Psicoquinesis hizo esa demostración varias veces incluso gente que práctica la preditigistacion dijo que era demasiado difícil hacer lo que el hacía y requería de efectos especiales cosa que el al vivir en una casa común no poseia(punto para el), aparte que mucha gente le preguntaban cosas específicas y el las advinaba casi a la perfección. Osea también demostro a un nivel bastante creíble que era alguien con telepatia, cid podría demostrarme minimamente lo que dice simplemente tratar de curar a alguien con sus manos de una dolencia menor y si lo logra (asegurándonos de que la persona no este sugestionada entonces es real) y por último ya dije cualquier persona que afirmaciones barbaridades como que posee conocimientos ocultos debe demostrar que es algo comprobable lo que dice, ya que al poseer un secreto o conocimiento guardado de la naturaleza tiene que mostrar que puede ponerlo en práctica que todos los demás puedan verficarlo(advinar algo muy especifico, mover un objeto, leer a alguien unpensamiento, si no puede hacer algo parecido solo es delirio de el

      Borrar
    12. Ya he dicho innumerables veces que yo solo soy un simple estudiante de esoterismo sin poderes ocultos, y lo que hago en este blog es esencialmente compartir las enseñanzas que aportaron los maestros. Y si para ti esas enseñanzas te parecen “barbaridades y delirios” solo porque quien transcribe esas enseñanzas no tiene la capacidad de efectuar proezas paranormales, pues eso a mí me parece muy deplorable de tu parte.

      Ya te puse la técnica que yo utilicé para poder activar los chakras de las manos para que así tú mismo puedas sentir la energía y de esa manera puedas comprobar que lo que digo al respecto es cierto, pero si lo que tú quieres es espectáculo, ve a buscarlo a otro lado.

      Como dijo el maestro Kuthumi en una ocasión:

      « Es a ustedes de decidir qué es lo que realmente desean: la filosofía más elevada y el encuentro con lo divino, o simples exhibiciones de poderes ocultos. »
      (CM6, p24)

      Borrar
    13. Me parece que algo no entienden, si ustedes dicen poseer conocimientos de lo oculto deben poner en práctica lo que dicen, si no solo son locos, no cid no voy a hacer el ejercicio acaso no sabes que la mente te puede hacer creer que Dios te habla incluso por qué no te haría creer que puede sentir la energía más aún siendo que eres un ferviente creyente es probable que sea un delirio, por qué no lo entienden carajo, es fácil a lo que voy, si un tipo viene y dice que posee los concocimeitno de todo lo oculto que sabe como un ser puede volar hacer telekinesis materializar pero nunca en su vida demuestra nada y que sólo habla de que puede hacerlo, pero viene otro y dice lo mismo que este pero el con algunos testigos muestra que vuela mueve un objeto adivina un pensamiento, puede aparecer en lugar díganme quien de los dos les parecería más creíble quien ustedes creerían que es un loco y quién un verdadero ocultista verdad que el segundo no? Vieron no sean hipócritas sino pueden demostrar nada NADA y solo dar una técnica para sentir la energía que eso fácilmente puede ser un efecto psicológico ya que la mente te puede hacer creer cosas más sarpadas incluso, sino lo demuestran en tonces y esperan que le encontremos creíble todo lo que dicen definitivamente están mal de la cabeza y deberían hacerse ver

      Borrar
    14. No digo que este sea el caso, pero la manifestación (o la supuesta manifestación) de poderes psíquicos de este usuario de Youtube pueden ser perfectamente falsas.

      Por otro lado, el método que usted propone para probar la existencia de la energía interna (Prana) no sirve en este caso ya que ésta (la energía interna) se mueve a través de canales existentes en el cuerpo pranico del individuo. Entonces, las dos únicas maneras de comprobar que la energía interna circula y puede ser manipulada a través de estos “canales” en el cuerpo pranico es la de desarrollar la clarividencia o la de experimentarlo por uno mismo.

      La curación puede deberse a otras causas como usted bien precisa. Además, claro está, el que un individuo pueda sentir la energía interna y pueda trabajar con ella no quiere decir que sea capaz de proyectarla con X fin fuera de su cuerpo pranico.

      Ahora bien, sabiendo lo dificultoso que es despertar la clarividencia para los seres humanos ordinarios, entonces debemos atenernos a la experimentación personal. Y bien podría ser solo eso, una experiencia personal, subjetiva, o hasta un delirio como usted dice, pero esto cambia cuando los mismos resultados han sido experimentados por variados y diferentes individuos a través de la historia al practicar esta u otras técnicas similares.

      Usted también dice que si una persona dice tener conocimientos de lo oculto debe ser capaz de demostrarlo y luego enumera una serie de poderes psíquicos. Bien, acá usted cae en el error de pensar que porque un individuo no sea capaz de manifestar estos poderes psíquicos no tenga el conocimiento de cómo se realizan. Esto sería como pensar que un periodista deportivo no puede hablar de futbol porque no puede jugar como Maradona.

      Igualmente, este no es el caso, porque ni Cid ni yo hemos dicho alguna vez poseer estas “habilidades” que usted enumera. Cid por su parte ha dicho que ha experimentado por sí mismo la energía interna y para que los demás puedan experimentarlo nos ha compartido esta técnica. En mi caso, afirmo que la el Espíritu es una realidad y para que los demás puedan experimentarlo he compartido las técnicas (que por otro lado no son mías) que me han ayudado a experimentarlo por mí mismo. Es así que debiera acercarse a la enseñanza oculta de manera más inteligente para obtener un verdadero conocimiento y no simple superchería.

      Borrar
    15. Lo siento, pero creo que no habéis entendido la idea de lo que el anónimo anterior quiso decir. Creo que nuestras experiencias subjetivas por muy reales u objetivas que nos resulten, si no producen una demostracion sobre el plano físico, no demuestran nada. Ya que nuestro cerebro es capaz de producir sensaciones y experiencias que nos resulten fantásticas. Actualmente desde la ciencia ya se han realizado varios experimentos con personas meditando o teniendo experiencias místicas a las que se les monitoreaban cerebralmente, y los investigadores fueron perfectamente capaces detectar que zonas del cerebro se activaba durante esas experiencias, lo cual no quita que no fuesen experiencias extracorporales reales, porque ya sabiamos que la naturaleza astral y física están estrechamente conectadas, por eso hay audios con ondas binaurales para hacer viajes astrales(los llamados hemy sync) drogas como el LSD, la ayahuasca y multitud de sustancias. Pero si yo hago un viaje astral (por poner un ejemplo) y no hago ninguna prueba o experimento que me permita realmente tener la certeza de que mi conciencia estaba fuera de mi cuerpo, como por ejemplo lanzar un dado sin ver el resultado y luego comprobarlo a nivel astral u observar lo que hace una persona conocida y luego tratar de comprobarlo, pues si no hacemos eso bien podríamos decir que todo era producto de nuestra química cerebral por muy real o certera que nos resultase nuestra experiencia. Por eso cid es por lo que te pregunté (yo fui el primer anónimo) si habías tenido alguna experiencia paranormal que te diese certeza de lo metafísico.

      Borrar
    16. Te felicito anon entendiste a la perfección mi planteamiento, de verdad que tienes tus ideas mucho más clara y formadas que cid y serapeum juntos, pero estos tipos hay que explicarse los mil veces para que entiendan que algo tiene que demostrarse concretamente en algún sentido en este plano si no es puro verso nada mas

      Borrar
    17. Usted dice que, si algo no se puede demostrar en el plano físico de manera convencional, es decir, de manera científica, entonces esto no prueba nada. Estoy de acuerdo con eso mientras que la experimentación esté relacionada con el plano físico, entonces ahí no hay ningún problema. Ahora cuando se trata de la energía interna (Prana) la demostración debe ser dada en su plano pertinente, y como dije anteriormente solo hay dos formas, mediante la clarividencia o la experiencia propia, no hay más. Por más que se pida una prueba física observable no es posible en este caso, al menos no con los instrumentos que existen actualmente. Ojalá pudieran comprender esto, para que se den cuenta que lo que piden es una necedad.

      Borrar
    18. Macho vos estás enfermo o tenes un delirio místico pones excusas como que algo solo se prueba en un plano externo, fácilmente podrías intentar tener un viaje astral como lo menciono otro anon y comprobar que es un viaje diciendo cómo estás vestido alguien que está en un plano físico , ese es un ejemplo, ven es simple no es necesario que hagan algo super extraordinario para demostrar que lo que ustedes creen haya algo de verdad , sino puede. Hacer eso entonces tienen un simple trastorno mental por qué la mente es tan fuerte que te puede hacer creer que hablas con Dios que existe los unicornios etc, entiendalo manga de locos, es así conoces secretos esotericos entonces puedes realizar cosas mínimamente fuera de lo normal

      Borrar
    19. El problema es que no se está hablando del viaje astral sino de la realidad de la energía interna. Para comprobar esto (la realidad de la energía interna) es tan simple como practicar la técnica que dió Cid. Ahora si usted duda de su sanidad mental y no está seguro de poder distinguir lo real de lo irreal eso es otra cosa. En ese caso es mejor que no lo intente, más vale trabajar junto a un psicólogo para tratar de solucionar lo antes posible ese tema.

      Borrar
    20. Una persona puede ser extremadamente cuerda y se sugestionada para creer algo o tiene la idea de que algo existe su mente hara que así sea, y no significa que la persona este enferma si no que se ha dejado llevar por sus propias ideas pensamientos y crrencias, se entiende? Ustedes pueden demostrar las cosas con una prueba medianamente objetiva, tienen un viaje y una persona que está despierta les confirma posteriormente lo que vieron o proyectar una energía a una persona para hacer que se sienta mejor y si esta persona les confirma esto entonces es real(dejando en claro que no le han dicho nada previo) ustedes defienden tan pedorra mente que creen que experiencias de subjetivas sobre una técnica es suficiente para confirmar lo que dicen

      Borrar
    21. El maestro Pastor explicó que en el futuro existirán maquinas que permitirán observar los planos sutiles desde el plano físico pero por el momento la tecnología que tenemos es todavía muy rudimentaria en ese aspecto.

      Aún así ya comienzan a haber ciertos avances como es la cámara Kirlian. Pero en lo que llega esa futura tecnología, la persona que quiera investigar si realmente el mundo invisible existe, solo le queda despertar sus sentidos sutiles para poderlo percibir por si misma.

      Yo solo he podido despertar mis sentidos al plano energético y es por eso que solo puedo hablar con certeza acerca de ese plano porque es el único que verdaderamente he experimentado, y me encantaría poderle demostrar a los demás que la energía sutil es algo real, que verdaderamente existe y no es producto de mi imaginación o sugestión, pero eso es como quererle demostrar a un ciego que los colores existen.

      Y el anónimo agresivo actúa como si fuera un ciego testarudo:

      - “Hasta que no me muestres los colores no te creo.”

      En el futuro se crearán maquinas que le permitirán a un ciego poder “ver” aunque su sentido de la vista siga obstruido (por medio por ejemplo de la eco localización), pero en la actualidad la única forma sería activando su sentido de la vista.

      Y de la misma manera en la actualidad yo solo puedo compartirles las técnicas que utilicé para despertar mis sentidos energéticos. Pero si ustedes no quieren ni siquiera hacer el esfuerzo de activar vuestros propios sentidos y solo quieren exhibicionismo de los poderes ocultos, pues entonces quienes están haciendo prueba de necedad e intolerancia son ustedes mismos.

      En cuanto al argumento de que si no se demuestra físicamente entonces es pura mentira me parece una completa patraña porque en los siglos pasados era imposible demostrar que el hombre podía volar y viajar al espacio y aún así todo eso resultó ser cierto.

      Borrar
    22. Che cid ya te dijeron mil veces que eso no prueba nada, hubo gente que usaba técnicas para estar más sano hasta que se demostró que era placebos y puro efecto de la cabeza que vos te creas que tienen un don de sentir la energía es puro cuento tuyo y de tu psicología si acaso nunca conciste a alguien que te demostrase algún don (como advinar el pensamiento a la perfección) o algo así acaso no hay nada que verdaderamente sea creíble lo que decís, o tenemos que encontrarlo creíble solo por qué esa técnica te funciona a vos?

      Borrar
    23. Se entiende el tema de la sugestión, pero esto es completamente diferente porque estas técnicas para manejar la energía interna han sido probadas por diferentes personas a través de la historia, en diferentes lugares y, en diferentes condiciones. Por eso, la idea de la sugestión no cabe como suposición valida en este caso.

      El entrenamiento para dominar la energía interna no quiere decir que uno pueda realizar curaciones, proyecciones de energía, etc. Si el entrenamiento y la técnica están dirigidos a otro objetivo como el dominio de la energía interna a través de los meridianos (nadis). En el caso del yoga, generalmente y principalmente, solo se practica para dominar la energía por solo 3 meridianos (nadis) en específico, no más.

      Entonces esta experiencia no es meramente subjetiva, porque la misma, exactamente la misma experiencia ha sido vivida por otros individuos.

      Borrar
    24. La técnica que puse en el blog funciona para todo aquel que la quiera practicar con seriedad. Y la prueba es que cuando tomaba las clases de Chi-kung, el 80% de los que participábamos desarrollamos la sensibilidad. Y posteriormente voy a escribir un artículo detallando las razones por las que estoy convencido que no es auto-sugestión.

      Borrar
    25. Están recontra equivocados eso se llama sugestión colectiva si a una persona o varias les decís que pueden manejar la energía con cierta técnica y esa o esas personas son creyentes más aún la sugestión y entre todos se creeran que esa técnica es real, pero para pobrar eso se tiene que someter a un mínima prueba, el convencimiento propio de una o varias personas NO PRUEBA absolutamente nada por que está probado que la sugestión funciona a nivel colectivo incluso, si uno dice que puede manejar su propia energía interna entonces que un día se lastime y ponga en práctica su habilidad si su herida se ha curado a mayor velocidad de lo común entonces ahí empezaríamos a probar que no es sólo sugestión de la gente

      Borrar
    26. ey! Hola cid!
      Es un placer leerte, sos un caballero.
      No le des bola a los anónimos agresivos, tienen mucha hostilidad por dentro. Su primer argumento y en lo único que esta seguro este anónimo agresivo es en un vídeo de un usuario de youtube, increíble. No lo juzguen, es el signo de nuestros tiempos.

      Me encanta esa frase: .."Es a ustedes de decidir qué es lo que realmente desean: la filosofía más elevada y el encuentro con lo divino, o simples exhibiciones de poderes ocultos"..

      A mi me gusta Jiddu.

      J! No soy anónimo.
      https://loveartnotpeople.org/2018/08/21/lovegraffitinotpeople/

      Borrar
    27. Ellos no son agresivos macho, les está planteando algo muy lógico si vos decís poseer habilidades espirituales demostra de alguna manera que es algo real lo que estás practicando y no solo una sugestion o programación mental que tú mismo te impusiste, esa es la diferencia entre alguien que solo blofea por internet a alguien que realmente busca por lo menos demostrar lo que dice, yo conocí piscoquinesis y aunque el tipo no mostró pruebas definitivas almenos intento probar su credibilidad ya que todos le crean o no es cosa de ellos, cid y serapeum tienen una mentalidad infantil en donde ellos dicen un sarta de barbaridades que incluso contradice la física, y ellos como niños llorrones pretenden ganar credibilidad haicnedo lo que ellos hicieron cuando una técnica fácilmente puede sugestionar a muchas personas sin importar que muchas coincidan supuestamente entre ellas la mente es tan.potente que puede hacerte creer a vos y a mucha gente muchas cosas fanrasiosas

      Borrar
    28. Anónimo agresivo, yo jamás he pretendido tener las facultades espirituales ya despiertas, y si tú no eres capaz de distinguir entre la experiencia real y la sugestión, mejor ni te metas en el esoterismo porque eso muestra que no tienes la capacidad de discernir.

      Borrar
    29. El verdadero discernimiento solo es total cuando le demuestra a un tercero la capacidad espiritual de sentir energía por qué que tú este convencido individualmente que Loque haces es real eso demuestra que tú discernimiento está basado en tu autocovencimiento y no en una seguridad real, por lo tanto si quieres discernir entre una creencia tuya y una verdadera habilidad de sentir la energía que una tercero nos confirme atravez de una prueba que Loque dices es real(ej un médico o enfermero, que vea si alguna herida tuya o algo similar la has sábado más rápido por tu supuesta capacidad de controlar tu energía interna) si no puede hacerlo entonces es puro invento tuyo que tú mismo te hiciste creer bajo algún tipo de sugestion

      Borrar
    30. Anónimo, yo te he estado respondiendo, pero tú no haz contestado a mi pregunta:

      ¿Cómo le demuestras a un ciego que los colores si existen?

      Borrar
    31. Vos estás haciendo una falacia de de falsa comparación, sos tan loco para decirme que un ciego que no ve colores el lo mismo que vos me digas que tenés una habilidad o capacidad espiritual de sentir y manipular tu energía interna, cuando lo primero está probado por la ciencia (hasta cierto punto) y se puede demostrar m(también hasta cierto punto) que los colores existen, mientras que tú nisiquiera me has contado una experiencia que haya demostrado que tú capacidad para controlar tu energía interna es real, ya sea curandote una herida más rápido que alguien que no controle su energía interna, ese ejemplo es perfecto para saberlo, aparte no todos los ciegos son iguales atravez de tratamiento algunos ciegos pueden llegar a percibir cierta radiación lumínica y pueden comprobar hasta cierto punto que lo colores si son reales, pero casi ningún ciego va a dudar de lo que le diría un físico o unftalmologo si le dice que los colores existen pero él no puede verlo por qué no puede captar la radiación de la luz, el ciego cree en esto por qué el sabe que los científicos se lo dice por qué saben y han comprobado la leyes y naturaleza física de la luz, algo que es muy diferente a lo que tú haces cid que como nene llorón me exigen que haga lo que tú diga y yo lo encuentre creíble solo por qué tú me lo dices, una afirmación extraordinaria le merecen pruebas extraordinarias nada mas

      Borrar
    32. La comparación que hago es legítima porque tú estás actuando como un ciego terco y necio que insiste que se te muestren los colores cuando tú eres incapaz de percibirlos. Y tampoco me voy a lastimar solo para complacerte, además que el manejo que yo he logrado de la energía es demasiado pequeño para poder impactar a los incrédulos.

      Pero conozco a alguien que si podría impresionarte y es mi antiguo maestro de Chi-Kung (el cual se llama Juan) porque me acuerdo que en una ocasión durante una conversación, varios compañeros me contaron que habían ido al hospital para visitar a un amigo que estaba inconsciente y cuando llegaron a su habitación, Juan puso la mano sobre él e inmediatamente las señales de los aparatos que lo estaban monitoreando comenzaron a agitarse, al grado que la enfermera entró para ver que sucedía, y entonces Juan retiró la mano y los aparatos regresaron a la normalidad. Y poco después volvió a poner su mano y volvió a suceder lo mismo.

      Y Carlos de León también te podría impresionar porque él es el maestro de mi maestro y Juan nos contó que él presenció cosas impresionantes que efectuó Carlos.

      Así es que si tanto quieres pruebas físicas, esas dos personas si te las pueden dar.

      No se dónde se encuentran actualmente pero si preguntas en este link, ellos te podrán informar:

      https://www.facebook.com/TheLotusBO

      Borrar
    33. Bueh capo alfin lo entendiste, por lo menos una prueba como esa esperaba jajaja deberias ver un psicólogo creo que tienes algún déficit, y no tu comparación está basado en una falacia por qué los colores existen y hay leyes físicas que lo demuestran además un ciego puede existir en varios grados y un ciego es capaz de ver en alguno casos cierta radiación lumínica y comprobar que existen los colores pero eso lo haría un profesional jajajaja

      Borrar
    34. Entonces usted cree que solo a través de la opinión de terceros se puede distinguir que algo es real. Es decir, si uno ve, escucha, siente, etc. algo en particular, esa experiencia solo es real a partir de la validación de un tercero. ¿llega a darse cuenta del disparate de la idea? Usted es el que debería ir al psicólogo debido a que no es capaz de distinguir entre lo real y lo irreal a menos que otro se lo diga.

      Borrar
    35. Sin ofender macho pero tenés una pésima compresión lectora lo cual me da entender que tan fiable sos, primero jamás dije que SOLO la opinión o el testimonio de un tercero lo crea o lo encuentra totalmente válido o definitvo NO, que un tercero pueda saber o atestiguar que lo que dices o prácticas es real es lo basico osea hace más posible que lo que una persona x afirma sea algo real y no una simple mentalidad que se impuso, en el caso del ciego los profesionales son los terceros pero su opinión profesional no es suficiente ellos demuestran Su posición y/o opinión atravez de una prueba que está puede ser verificada o respaldada por leyes física y científicas y estas mismas son repetirles se entiende?, Si alguien me dice que tiene un gran control de la energía interna pues entonces que haga lo que planteo cid, que lo pongan frente a alguien con máquinas cardíacas y si esta persona con su mano hace lo mismo que dijo cid (que el hizo que las máquinas se alborotaron) y hacerlo frente a un enfermero un doctor y unos testigos y se compruebe que no hay ningún truco o coincidencia entonces definitivamente estaríamos enfrente de un verdadero practicante de una disciplina esoterica y no de un loco listo y ya

      Borrar
    36. Usted dice: “El verdadero discernimiento solo es total cuando le demuestra a un tercero la capacidad espiritual de sentir energía…”

      Entonces, el discernimiento que por definición es: “distinguir por medio del intelecto una cosa de otra o varias cosas entre ellas.” solo es verdadero, según su opinión, cuando un tercero lo encuentra “totalmente válido o definitivo”. Espero que pueda darse cuenta que es exactamente lo que afirme anteriormente, para usted una experiencia solo es real si lo valida un tercero.

      Por otro lado, lo que usted dice acerca del control de la energía interna es falso, y probablemente sea porque no tiene experiencia práctica en el tema. Es falso porque la energía interna puede ser utilizada de distintas maneras y para distintos propósitos, el hecho que una persona domine hasta cierto punto la energía interna no quiere decir que pueda curar, por ejemplo. Pero necesita experiencia práctica para darse cuenta de esto.

      Borrar
    37. 1 lo que yo te dije del discernimiento lo entendiste de una forma super autista y literal NO, el tercero es un eufemismo para referirme a que cuando a alguien o algo externo a vos mismo, en yo digo que tengo u control considerable sobre mi auto y me dicen "muestralo" y todos en ese momento pueden notar que realmente controlo o dominó bien mi auto y no solo es una percepción o palabrería mía se entiende?,segundo me tratas de ignaro o alguien sin práctica en uso de la energía y yo te pregunto quién sos vos para decir eso? Nadie por qué seguis
      sin demostrarme nada, si decís que manejas tú energía interna un mínimo efecto debes causar en tu cuerpo, ej:aumentar o desaumentar tu presión sanguínea y que haya un médico ahí presente por lo menos una tontería como esa para demostrar que es un manejo verídico de la energía y no simplemente un pseudo esoteristas que "está seguro que no es sugestion por qué tengo mucho discernimiento" pffff

      Borrar
    38. Ey les sigo he seguido su conversación, que les sucede a ustedes acaso son hombres adultos o son nenes de mama, acaso no pueden aceptar que una persona no encuentre creíble lo que ustedes dicen, el anónimo tomo una posición lógica ustedes no tiene pruebas de que su habilidad sea real y el usuario no le cree y está bien cualquier persona pensaría así pero no ustedes tienen que arderse y escribirle veinte mensajes para que el tenga el pensamiento que tienen ustedes y que el lo encuentre creíble ( y no lo nieguen) eso demuestra que solo son uno nenes de mama que se obsesionandos con el esoterismo

      Borrar
    39. Le explico, el debate filosófico es común y siempre lo ha sido. Los monjes tibetanos sostienen debates filosóficos entre ellos para contrastar los distintos puntos de vista aun entre los mismo buddhistas. En la India también ocurría como lo solía hacer Adi Shankaracharya que viajaba por toda la india y debatía con las diferentes escuelas de pensamiento. Los griegos también discutían y debatían ideas y principios, incluso en las universidades se hace esto.

      Continuando con la discusión anterior: Entonces eso de lo que usted habla no es discernimiento, porque el discernimiento es una capacidad intelectual propia para distinguir lo real de lo irreal.

      Ahora voy a tomar su ejemplo para explicarle lo de la energía interna. Supongamos que usted dice tener un gran control sobre su auto, incluso puede ser un gran piloto de rally. Bien, ahora supongamos que alguien le pide que demuestre que es un gran piloto y le pide que logre la pole position en una carrera de Fórmula 1. Usted no podrá hacerlo, por más que sea un gran piloto de Rally. Usted intentara explicarle a esa persona que es un gran piloto pero que no es lo suyo las carreras de Fórmula 1 ¿Entiende a lo que voy?

      La idea que se ha hecho usted del manejo de la energía interna parece equivocada. El hecho que sea posible sentir la energía interna y controlarla de cierta manera no quiere decir que pueda curar enfermedades o cualquier otro tipo de demostración externa. Por ejemplo, las técnicas de Pranayama o de control de la energía interna están diseñadas para que al realizarlas se logre controlar los sentidos y se pueda aquietar la mente ¿Entiende? No están diseñadas para la curación u otro tipo de acciones externas como dije anteriormente.

      Lo que dije es que se puede notar su falta de experiencia en el tema porque desconoce este principio básico del control de la energía interna. El que uno pueda sentir la energía y manipularla en cierto modo no significa que uno se haga señor de la creación, no me cansare de repetírselo. Pero hay algo en lo que tiene razón, yo no soy nadie, por eso no debe de creerme, inténtelo por usted mismo, experiméntelo por usted mismo y el discernimiento le dirá si el control sobre la energía interna es real o no.

      Borrar
    40. Esta actuando como un mocoso viejo el usuario de forma lógica pregunto una mínima verificación de su parte no lo hicieron el anon no les cree, y su posición es muy correcta una técnica no prueba nada hasta que es verificada de forma precisa de hecho así se desmientiron muchas técnicas que decían mejorar la inteligencia que se vendían en internet, ustedes son unos mocosos viejo que no toleran que una persona no les encuentre creíble lo que dicen apesar de que sus pruebas se remiten a técnicas supuestamente probadas basadas en anécdotas ajajajajanana, diciendo que es soberbio, malo, cerrado etc jajaajja charlatanes

      Borrar
    41. Se te cataloga de individuo cerrado porque a pesar de los numerosos argumentos que se te han dado tú solo sigues repitiendo como disco rayado la misma cantaleta, además que tu intención de trolear se nota a leguas.

      Borrar
    42. Che cid fuera de joda sos muy infantil para ser un tipo en busca de "evolucionar" tanto te cuesta decir "sabes que no tengo una prueba fehaciente de lo que digo pero aún así es mi creencia si no te convenzo todo bien" y listo ya está hay gente que no va darte bola o credibilidad solo por qué insistas que lo que dices es real ya, es enserio que te pasa?

      Borrar
    43. Anónimo agresivo, eres tú el que no quiere razonar, porque yo ya dije claramente que yo no tengo el nivel suficiente para poder impresionar a los escépticos, y es por eso que lo único que yo puedo hacer es compartirles las técnicas que yo conozco para que ustedes las investiguen y así ustedes mismos puedan comprobar si lo que digo es invento o es verdad.

      Y el hecho que tú te rehúses a hacerlo muestra que solo quieres provocar.

      Y también ya dije que si existen personas que si tienen un nivel alto en el manejo de la energía y que ellos si pueden hacer proezas perceptibles a nivel físico. Te mencioné a dos instructores arriba, pero como ni siquiera quieres hacer el esfuerzo de irlos a buscar, checa en este otro capítulo algunas de las proezas que muestra Mantak Chia en sus libros:

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2015/04/chakras-de-los-pies_4.html

      Y en este otro link puedes ver algunas de las proezas que logran los monjes shaolin por medio de la energía:

      https://www.youtube.com/watch?v=8FTpHAUhmG8

      Borrar
  7. Cid, en alguna parte leí que todo se mueve hacia arriba, hacia adelante, pese a las aparentes contradicciones

    ResponderBorrar
  8. Que significa eso? Que a pesar de lo mal que se esté o el camino que se tome todo seguirá hacia arriba, hacia lo positivo, hacia la evolución y la luz? (Esta es la segunda parte del comentario anterior)

    ResponderBorrar
  9. Hola anonimo, en la conversacion 4 de la respuesta del angel, el angel dice que la direccion de la evolucion humana es en diagonal, hacia arriba y a hacia la derecha (adelante,siguiendo la linea de tiempo me imagino)

    ResponderBorrar
  10. Así es, pero hay que precisar que esa línea no es recta sino ondulatoria con sus periodos de ascenso y sus periodos de descenso.

    ResponderBorrar
  11. Seria cómo las rondas? las situaciones de la vida ascienden y luego descienden para ascender la próxima vez más alto? Gracias por ambas respuestas amigos Cid y Rama

    ResponderBorrar
  12. En realidad creo que te equivocas serampeum, con la relación entre la energía pranica y el plano físico hay exactamente la misma relación de cercanía que entre el astral y el fisico. Cuando el ki, Chi, prana o como quieras llamarlo se acumula, condensa y se intensifica lo suficiente, este es capaz de operar en el plano físico. Es por eso que hay maestros de quijong, tai Chi chuan y otras disciplinas marciales que son capaces de tumbar a sus adversarios con sólo apenas rozarlos, y que son capaces de hacer cosas que quizás nos resultarían fantásticas. Sucede lo mismo con el plano astral, cuando alguna de sus formas se intensifica y se condensa lo suficiente, somos capaces de visualizarlas en el plano físico, de ahi los llamados espectros o fantasmas, que no son más que cuerpos astrales de personas o en su defecto cascarones sin alma.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En primer lugar, yo desconfió que esos supuestos maestros de las disciplinas que nos nombra puedan realizar tales cosas. He visto alguna de esas demostraciones por video y son realmente vergonzosas. Al igual que esos pastores de iglesias evangélicas que dicen curar a la gente y cuando hace una pasada con las manos las personas se desploman. Es un completo disparate.

      Pero aun suponiendo que esas cosas son posibles con el manejo de la energía interna, si una persona no dirige su entrenamiento para eso no podrá realizarlo de todos modos. Por ejemplo, en Yoga la práctica se focaliza en el manejo de la energía interna por solo 3 meridianos específicos. Pretender que con esa práctica luego se pueda curar o derribar personas es un disparate. Es como si a un atleta se le enseñara a jugar al básquet y se lo hiciera practicar para embocar la pelota desde la línea de 3 y luego se le pidiera que con esos conocimientos y esa práctica vaya a competir en levantamiento olímpico o que compita en algún otro deporte para el que no se estuvo preparando. ¿Se da cuenta de lo absurda que es la idea?

      Borrar
  13. Cid cuando vas a subir el chikung de los 7 lotos estoy que me energia saludos no pierdan el tiempo con ignorantes cerrados

    ResponderBorrar