LA ATLÁNTIDA Y EL CONTINENTE AMERICANO



(Observación: esta es la novena y última parte de la investigación de David Pratt sobre el continente americano y cuyo inicio lo pueden encontrar aquí, y le agradezco enormemente a Nicolás por haber traducido un artículo tan grande pero a la vez tan cautivante de leer.)


  ÍNDICE

    1.  La Atlántida y la antigüedad americana
    2.  El origen del Océano Atlántico
    3.  Migraciones
    4.  Esqueletos humanos y artefactos
    5.  Gigantes




1 - LA ATLÁNTIDA Y LA ANTIGÜEDAD AMERICANA

La corteza continental y oceánica se levanta y hunde con frecuencia.

Se sabe que grandes extensiones de los continentes actuales han estado periódicamente debajo del mar durante el transcurso del tiempo geológico, debido a que un 90% de todas las rocas sedimentarias que los componen muestran rastros que ellas se encontraban bajo el agua, y también existe evidencia extensa (y cada vez más en aumento) de que grandes regiones oceánicas fueron tierra firme en diferentes épocas pasadas.

El Océano Pacífico pudo haberse formado principalmente desde fines del Jurásico al Mioceno, mientras que el Océano Atlántico pudo haberse formado desde las postrimerías del Cretácico a fines del Eoceno, y el Océano Índico durante el Paleoceno y Eoceno.

(Ver el capítulo “Comparación entre la escala de tiempo geológica y esotérica” [link] para comparar las fechas correspondientes científicas y teosóficas)

Y esto se asemeja bastante a las enseñanzas teosóficas sobre la sumersión de Lemuria hacia fines del Mesozoico y comienzos del Cenozoico, y al hundimiento de la Atlántida en la primera mitad del Cenozoico (1).


Placas tectónicas

Este mapa de placas tectónicas muestra cómo aparecía el mundo supuestamente a finales del Cretácico (hace 90 millones de años) otorgando una indicación aproximada sobre las áreas de los continentes actuales que en ese entonces permanecían cubiertos por mares poco profundos.

Y un gran error en este grafico es que se ilustran los continentes del Atlántico más cerca uno de otro, ya que este gráfico se encuentra basado en las nociones obsoletas de "las placas tectónicas" en movimiento y en la teoría de la deriva continental (2).

En cambio en este vínculo (link) puede verse un mapa similar hace 80 millones de años, cuando incluso áreas más extensas de América se encontraban bajo el mar.


En su sentido más amplio, el concepto de "Atlántida" se refiere en la Teosofía a todas las masas de tierra que existían durante la era de la humanidad atlante (o sea la cuarta raza raíz), la cual tuvo su apogeo a comienzos del Terciario, mientras que en una acepción más específica el nombre hace mención al sistema continental centrado en lo que es ahora el océano que lleva su nombre durante ese periodo atlante.

La Atlántida ya comenzaba a hundirse a comienzos del Terciario y una gran parte se había sumergido hacia fines del Mioceno.






2 - EL ORIGEN DEL OCÉANO ATLÁNTICO

La tectónica de placas asegura que el Océano Atlántico se formó debido a que las "placas" de Norteamérica y Sudamérica se separaron de las "placas" de Eurasia y África.

Supuestamente, el Océano Atlántico Norte comenzó a abrirse a comienzos del Jurásico, pero Sudamérica no se distanció completamente de África hasta los inicios del Cretácico (unos 50 millones de años más tarde), y desde entonces los continentes unidos al principio se separaron hipotéticamente cada vez más mientras que rotaban en diversas extensiones.

Al tiempo que esta teoría es cuestionada por una gran cantidad de evidencia geológica, este escenario no logra explicar el hecho paleontológico de que las afinidades faunísticas tienden a incrementarse y reducirse alternativamente, lo que requiere conexiones terrestres repetidas entre África y Sudamérica y entre Europa y Norteamérica.


Esta animación muestra la fragmentación de Pangea y la apertura del Atlántico según la teoría de la tectónica de placas.


Existe creciente evidencia que respalda la teoría alternativa de que una buena parte del Atlántico actual había sido tierra en diferentes periodos pasados y que la moderna cuenca de este océano (que consiste en un canal relativamente angosto en forma de S) se originó por el hundimiento progresivo de antiguas áreas continentales, y es así que el geólogo ruso Vladimir Beloussov llama a este proceso “basificación” u “oceanización de la corteza continental” (1).

Diagrama de formaciones minerales y rocas continentales muy antiguas (más remotas que la supuesta “apertura” del Atlántico) descubiertas hasta ahora en el océano mencionado (2).


Todos estos hallazgos son "anómalos" en el contexto de la tectónica de placas, ¡aunque más anormal es dicha hipótesis!

Y de esta manera, los datos modernos reivindican la opinión sostenida por muchos geólogos en el siglo XIX e inicios del XX.

Por ejemplo, sobre la base de información proveniente de la geología y la paleontología estratigráficas, J.W. Gregory y H. Von Ihering afirmaban que el Océano Atlántico se formó por sucesivas subsidiencias de antiguas masas terrestres (3), aseverando que el principal hundimiento comenzó en el Cretácico superior y fue completado posteriormente al Mioceno.

Esquema del antiguo sistema continental Atlántico por J.W. Gregory desde comienzos hasta mediados del Terciario (lo blanco corresponde a la tierra y lo sombreado corresponde al mar).

Y es más probable que la teoría Gregory e Ihering esté más cerca de la verdad que la caprichosa concepción de la tectónica de placas que considera un Océano Atlántico expandiéndose constantemente y desprovisto de cualquier masa terrestre importante.


Respecto de las similitudes en la estructura y los movimientos de tierra en las costas opuestas del Atlántico (sobre lo cual los partidarios de la deriva continental desde Wegener en adelante han puesto tanto énfasis), Gregory escribe:

« Las semejanzas son más conspicuas entre Terranova y las partes australes de las Islas Británicas, entre las cadenas de Antillas y del Mediterráneo, y entre el sur de África y las partes opuestas de Sudamérica, y estos parecidos no son mayores a los que se encuentran a lo largo de las cadenas montañosas de Eurasia a distancias separadas análogas.

Las diferencias en detalle entre Terranova e Irlanda, Sudamérica y Sudáfrica, y entre Venezuela y los Montes Atlas, son tan prominentes que estas regiones deben haber estado muy apartadas, aunque sufrieron las mismas vicisitudes geográficas generales.

Los parecidos se deben a las áreas que pertenecieron al mismo cinturón tectónico, pero las diferencias son suficientes para demostrar que dichos sectores estaban situados en porciones distantes del cinturón. » (4)

Y de forma similar, Helena Blavatsky asevera que las similitudes en la estructura geológica, los fósiles y la vida marina de las costas atlánticas opuestas en ciertos periodos se deben al hecho de que:

« En distantes eras prehistóricas hubo un continente que se extendía desde la costa de Venezuela, a lo largo del Océano Atlántico, hacia las Islas Canarias y el norte de África, y desde Terranova hasta cerca de las costas de Francia. » (5)






3 - MIGRACIONES

Cuando el sector principal de Atlántida comenzó a hundirse, los colonizadores de este continente migraron a nuevas tierras que se alzaban al este, oeste y sur, las que se convirtieron en las Américas, África, partes de Asia y los presentes países europeos, extendiéndose desde los Montes Urales de Rusia a las Islas Británicas e incluso más hacia el oeste en periodos previos (1).

Europa fue el último continente en emerger mientras que las porciones de ambas Américas son mucho más antiguas (2).

Poseidonis era un remanente del sector oriental de la Atlántida de la que sucumbió una gran parte poco tiempo después del surgimiento de América (3).

Hace millones de años algunos migrantes se desplazaron hacia Asia Central, la cual se convertiría en la cuna de la presente y quinta raza raíz indoeuropea o aria, y se han radiado una serie de oleadas migratorias desde esa región durante el último millón de años (4).

Se dice que los habitantes de Europa de fines del Terciario y del Cuaternario han sido ramificaciones de reservorios atlantes y afroaltlantes puros (5).

Por su parte, Blavatsky afirma que los implementos de pedernal hallados en estratos del Mioceno en Thenay (Francia) y los huesos de ballena localizados en Italia que muestran marcas de cortes y que apuntan a la existencia de humanos en el Plioceno, son el trabajo de estos colonizadores quienes eran los resabios de una raza antaño gloriosa y cuyo ciclo había ido en declive desde inicios del Terciario (6).

Pero la ciencia oficial rechaza estos hallazgos arqueológicos porque según la teoría darwinista, en esa época los homínidos fabricantes de herramientas no habían todavía evolucionado lo suficiente (y esto lo detallo en el apartado siguiente).

En cambio la Teosofía afirma que Egipto fue colonizado por inmigrantes atlantes durante largo tiempo antes del hundimiento de la isla de Poseidonis y algunos de ellos viajaron a las tierras recientemente formadas de Abisinia (Etiopía) y a las tierras que se situaban justo al norte.

Hace unos 400’000 años, una parte de estos colonizadores se desplazó en dirección a Egipto, y entre 80’000 a 100’000 años atrás hubo otra llegada atlante (o más bien ario-atlante) desde Poseidonis a esa comarca africana, y fue esta oleada la que construyó la Gran Pirámide hace unos 70’000 u 80’000 años atrás (7).

En el caso de América del Norte, Central y del Sur, Gottfried de Purucker sostiene que:

« Estas tierras fueron pobladas por diferentes migraciones desde varias partes de la Atlántida, tanto del lado atlántico como del pacífico, y los desplazamientos provenientes de éste último sector hacia América fueron quizás algo mayores. » (8)

Y este proceso continuó por millones de años, por lo que no sería sorprendente encontrar restos humanos antiguos supuestamente “imposibles” en algunos sectores del Nuevo Mundo.






4 - ESQUELETOS HUMANOS Y ARTEFACTOS

Según la teoría darwinista convencional, los humanos modernos evolucionaron de homínidos protohumanos, quienes a su vez se originaron de predecesores similares a monos en África durante finales del Plioceno y comienzos del Pleistoceno.

Pero la evidencia presentada en apoyo de esta teoría es en realidad una selección cuidadosamente editada de la evidencia total disponible, ya que existen abundantes pruebas (en la forma de herramientas de piedra, huesos con incisiones y remanentes de esqueleto) que sugieren que los humanos del tipo moderno existieron en el Plioceno, Mioceno e incluso en las etapas iniciales del Terciario, o sea millones de años antes de que aparecieran nuestros supuestos ancestros simiescos (1).

Sin embargo esta evidencia es ignorada o descartada por los antropólogos ortodoxos, quienes exigen evidencias para contradecir sus teorías consentidas y que calcen con estándares mucho más altos en lugar de solicitar pruebas que las respalden.

Ahora bien, de acuerdo a la Teosofía, las primeras civilizaciones humanas fueron resultado de los últimos lemurianos hacia finales del Mesozoico, y en vez de ser nuestros ancestros, en realidad los monos antropoides son el producto del cruzamiento entre ciertos reservorios atlantes y simios; y a su vez éstos se originaron de una mezcla mucho anterior entre lemurianos y un linaje animal (2).

Y en los párrafos que siguen se citan brevemente algunas de las evidencias que apoyan la tesis de una presencia humana antigua en América.

Pero antes de mencionarlas, debo de precisar que Alex Hrdlicka (fallecido en 1943) del Instituto Smithsoniano fue un instigador clave para llevar a cabo esfuerzos tendientes a desacreditar algunos hallazgos, ya que estaba convencido que los humanos habían llegado a América sólo hace unos pocos miles de años.


1) En 1896, trabajadores que excavaban un muelle seco en Buenos Aires hallaron un cráneo humano en una formación del Pleistoceno temprano que se piensa data de al menos 1 a 1.5 millones de años. Pero debido a que era similar a las calaveras humanas modernas, muchos científicos concluyeron que debía de tener una fecha más reciente y que de alguna forma quedó incluido en dicha formación.


2) En 1970, un arqueólogo de un museo brasileño encontró una tapa de cráneo fósil con paredes muy finas y arcos superciliares excepcionalmente pesados que recordaban al Homo erectus y proveniente de una caverna en la región de Lagoa Santa (Brasil).

Ahora bien, la presencia de homínidos con características Homo erectus en ese país durante el pasado es altamente anómala, pues se supone que dicha especie apareció hace 2 millones de años y se extinguió hace unos 300’000 o quizá más tarde. Y misteriosamente la pieza desapareció del museo brasileño luego de ser sometida a análisis (3).

(Lo que me hace suponer que los darwinistas la hicieron desaparecer para así evitar que esa prueba pusiera en controversia su teoría evolutiva.)


3) En 1887, Florentino Ameghino descubrió fogones aparentemente artificiales, herramientas primitivas de pedernal, huesos esculpidos y una espina dorsal semejante a la de un humano moderno en estratos del Plioceno de 3 a 5 millones de años en el Monte Hermosa, Argentina, y también realizó hallazgos similares en estratos del Mioceno de entre 5 a 25 millones de años (4).


4) De 1912 a 1914, Carlos Ameghino localizó una serie de implementos líticos, incluyendo bolas arrojadizas e indicios de chimeneas en estratos del Plioceno tardío de entre 2 a 3 millones de años en Miramar, en la costa de Argentina. Y también encontró una punta de flecha lítica firmemente adherida en el hueso femoral de una especie pliocénica de toxodon (que es un animal ya extinto).

Punta lítica de flecha firmemente adherida en el fémur de una especie pliocénica de toxodon.


5) En 1913 su colaborador Lorenzo Parodi descubrió una bola de piedra en un acantilado del Plioceno en Miramar, por lo que decidió dejarla en el sector e invitó a varios científicos, incluyendo el etnógrafo Eric Boman (un ardiente crítico de los hallazgos) para atestiguar la extracción del implemento. Y un segundo instrumento esférico de roca fue encontrado más tarde en el mismo sitio, seguido por otro artefacto 200 metros más adelante.

Confundido, Boman sólo pudo insinuar en su informe que el propio Lorenzo ¡había puesto los implementos!


6) En 1921, Parodi descubrió un fragmento de mandíbula fósil completamente humana en la misma formación de Miramar (5).


7) En 1889, una figura femenina de arcilla de unos 4 cm de largo fue encontrada en un pozo perforado al nivel de una superficie de tierra sepultada, a 91 m de profundidad, en Nampa, Idaho (EEUU).

Las partes de la figurilla que se veían terminadas evidenciaban una hábil artesanía y la capa en que se halló el objeto data de la etapa plio-pleistocénica, alrededor de 2 millones de años atrás.

Nunca se pudieron probar las afirmaciones de que el descubrimiento fuera un fraude y que el objeto constituyera un juguete elaborado por los indígenas locales (6).

Figurilla encontrada en Nampa, Idaho.


8) Durante los días de la Fiebre del Oro en California, a comienzos de la década de 1850, unos mineros descubrieron varios huesos humanos anatómicamente modernos e implementos de piedra avanzados en pozos de minas hundidos a gran profundidad en depósitos de grava áurea cubiertos por espesos cursos de lava, y dichos reservorios localizados bajo el magma fueron fechados con una antigüedad de entre 9 a 55 millones de años.


9) En 1880, J.D. Whitney, el geólogo estatal de California, publicó una extensa revisión de avanzadas herramientas de piedra encontradas en las minas de oro californianas y toda la evidencia reunida por Whitney indicaba que los objetos no podrían haber ingresado desde otros niveles.

Los implementos, que incluían puntas de lanza, morteros de piedra y pilones, fueron localizados a profundidad en yacimientos minerales bajo capas de lava espesas y no intervenidas.

Así, Whitney concluyó que habían existido humanos similares a los actuales durante tiempos muy antiguos en Norteamérica. No obstante, W.H. Homes del Instituto Smithsoniano reaccionó diciendo:

-       "Quizás si el profesor Whitney hubiera apreciado totalmente la historia de la evolución humana como se entiende hoy, habría dudado de anunciar las conclusiones formuladas, a pesar del impresionante conjunto de testimonios al que se enfrentaba."

En otras palabras, si los hechos no están de acuerdo con la teoría predilecta, entonces tales evidencias, incluso si es un “impresionante conjunto” de ellas, deberían de ser descartadas completamente (7).

(Y esta costumbre que tienen los científicos ortodoxos de descartar toda evidencia que ponga en duda sus creencias ya establecidas, lo constato muy seguido.)

Mortero y pilón descubiertos en un túnel minero excavado en depósitos del Terciario (33-55 millones de años de antigüedad) bajo la Table Mountain, en el condado de Tuolumne, California.


10) Durante 1886, en el Condado de Calaveras y en las mismas montañas de Sierra Nevada de California, el propietario de una mina encontró un cráneo humano altamente fosilizado en una capa pre-pliocénica de grava a 40 m bajo la superficie (8).

Las opiniones sobre su autenticidad variaron, pero algunos científicos opinaron que un examen cuidadoso demostró que estaba incrustado con arena y grava provenientes del sitio y sus cavidades permanecían rellenas con el mismo material.

Y como se mencionó anteriormente, se descubrieron grandes números de implementos de piedra en depósitos cercanos y con una antigüedad similar, y asimismo fueron halladas otras osamentas humanas en la misma región, datadas de entre 9 a 55 millones de años.

Sir Arthur Keith estableció que:

« El cráneo de Calaveras no puede ser ignorado y constituye el 'fantasma' que acecha al estudiante de los primeros humanos (...) poniendo a prueba las creencias más poderosas de todo experto llegando casi a un punto de quiebre»

El cráneo de Calaveras


11) En 2003 se localizaron huellas de humanos, aves y animales en el lecho seco del lago Valsequillo, el cual se encuentra cerca de la ciudad de Puebla, en México.

Originalmente se dijo que tenían 41’500 años de antigüedad, basándose en la edad de radiocarbono para trozos de conchas desde una capa superior a los vestigios.

Pero en 2005 se asignó una edad de 1,3 millones de años a la capa de ceniza volcánica que contenía las huellas en base a la datación radiométrica (Ar-Ar) y paleomagnética, lo que hizo que muchos científicos concluyeran que posiblemente ninguno de los rastros podría pertenecer a humanos modernos, aunque algunos pensaron que corresponderían a un hombre-mono antiguo, tal como el Homo erectus (9).

Huellas de Valsequillo en México.


12) Y también se encontraron huellas recientemente en una formación del Mioceno cerca del lago Titicaca en Bolivia. Una de ellas tiene 29.5 cm de largo y pudo haber pertenecido a un humano de 1.7 m de alto (10).






5 - GIGANTES

Los científicos rechazan firmemente la idea de que alguna vez hayan existido razas de gigantes, e insisten que nuestros antepasados eran criaturas primitivas simiescas bastante más pequeñas.

Pero por otra parte, muchas leyendas y tradiciones alrededor del mundo aseguran que hubo razas de gigantes en el pasado, y la Teosofía concuerda con esto aseverando que tal y como muchas especies modernas de animales y plantas tuvieron ancestros gigantes, también fue el caso para la especie humana.

Se dice que durante su apogeo hace varios millones de años, los atlantes eran enormes, exhibiendo una altura de hasta 8.2 m (aunque se precisa que probablemente hubo “gigantes” y “enanos” relativos en todas las eras). Y desde entonces, poco a poco los humanos han declinado en altura, y hace alrededor de 500’000 años muchos individuos no tenían más de 3 ó 4 m (1).

Helena Blavatsky aseguraba que las ruinas megalíticas de todo el mundo, incluyendo las de Stonehenge en Inglaterra, Carnac en Bretaña y aquéllas a lo largo de América fueron el trabajo de gigantes, y una tradición americana menciona también de que seres colosales habían invadido América tan pronto como se había alzado de las olas. E igualmente existen leyendas, por ejemplo, sobre la enorme pirámide de Cholula en México y las estructuras más antiguas de Tihuanaco en Bolivia que fueron construidas por una raza ciclópea (2).

Y en efecto, se ha descubierto un sorprendente número de esqueletos humanos gigantes y algunos de ellos alcanzan alturas de 4.6 m ó más. Aunque en muchos casos, se desconocen las localizaciones actuales de los restos y faltan muchos detalles sobre estas osamentas y las circunstancias de su descubrimiento, incluyendo las indicaciones a su posible edad.

A continuación se exponen varios ejemplos de tales hallazgos en el continente americano:


1) Durante la exploración de montículos norteamericanos en el siglo XIX y comienzos del XX, se recuperaron cientos de huesos y restos de humanos gigantes, principalmente de 2.1 a 2.4 m de altura, pero a veces con una estatura de hasta 3.1 m (3).

La versión oficial es que sólo eran casos aislados de gigantismo entre los indígenas, pero algunos de los esqueletos semejaban haber pertenecido a una raza extinta y no aborigen, al tiempo que muchas tribus locales tienen tradiciones sobre seres muy altos que una vez ocuparon esa región.

Y en el caso de otros entierros, los remanentes óseos parecían ser inusualmente antiguos y se convertían en polvo cuando eran expuestos a la atmósfera.

Desafortunadamente en algunos de estos hallazgos estuvieron implicados científicos del Instituto Smithsoniano... y muchos de los huesos fueron enviados a otro lugar desde el gran museo, por lo que nunca más han sido vistos.


2) Un montículo de piedra con más de 21 m de diámetro fue explorado cerca de Brewersville, Indiana, en 1879 y en su interior se encontraron varios esqueletos, y al menos uno de ellos tenía más de 2.9 m de alto (4).


3) En 1925, mientras excavaban en un montículo indígena de Walkerton, Indiana, un grupo de investigadores aficionados desenterró los esqueletos de ocho humanos prehistóricos, cuyas alturas variaban entre 2.4 a 2.7 m. Y todos ellos llevaban sólidas armaduras de cobre, pero desafortunadamente la evidencia fue dispersada y se perdió su rastro (5).


4) En 1833, soldados que cavaban un foso para construir un almacén de pólvora en Lompock Rancho, California, se estaban abriendo camino por una capa de grava cementada cuando de repente dieron con el esqueleto de un hombre de aproximadamente 3.7 m de alto, rodeado por conchas esculpidas, grandes hachas de piedra y bloques de porfirio cubiertos con símbolos ininteligibles.

El enorme ser tenía filas dobles de dientes superiores e inferiores (lo cual es una característica comúnmente reportada en estos hallazgos y que también se menciona en las tradiciones antiguas).

Y cuando los indígenas locales comenzaron a darle un significado religioso a estas osamentas y los artefactos que lo rodeaban, las autoridades les ordenaron a los militares que volvieran a tapar el foso en secreto.


5) En la isla Santa Rosa, fuera de la costa de California, también se extrajeron remanentes de un hombre gigante con filas dobles de dientes (6).


6) Otro esqueleto humano en mal estado, que según testigos medía alrededor de 3.3 m, fue desenterrado por trabajadores mientras araban un viñedo en East Wheeling, Virginia del Oeste, en noviembre de 1856 (7).


7) Se han descubierto huesos y artefactos enormes en el área de Lovelock-Winnemucca de Nevada.

En febrero y junio de 1931, se encontraron dos esqueletos en el lecho del lago Humboldt cerca de la Cueva de Lovelock. El primero de ellos tenía 2.6 m de largo, envuelto en una tela cubierta de goma, y el segundo era de casi 3.1 m de longitud, según el artículo del periódico local Review Miner fechado del 19 de junio de 1931.

El 29 de septiembre de 1939, el Review Miner reportaba el descubrimiento de un esqueleto de 2.3 m en un rancho cercano al pueblo, y coincidentemente los indígenas paiute de la región mencionan en sus leyendas acerca de una raza ciclópea de cabellos rojizos que llegaron al área en embarcaciones, aparentemente cuando ésta era un mar interior (8).


8) De acuerdo a un recorte de prensa de 1926 datado en Nayarit, México, los capitanes D.W. Page y F.W. Devalda descubrieron los huesos de varios individuos gigantes que promediaban más de 3.1 m en altura (9), y las leyendas que circulan en el área sostienen que vinieron desde Ecuador.


9) En 1929, Dean Byron Cummings de la Universidad de Arizona y un científico del gobierno mexicano encontraron tres esqueletos enormes pertenecientes a dos hombres y una mujer de al menos 2.4 m de alto y niños de 1.8 m, pero su trabajo fue interrumpido por los yaquis locales quienes destruyeron algunos de los restos.


10) Algunos informes de 1923 desde Casas Grandes, México, anunciaban el hallazgo de varios esqueletos de "indios" de 4.6 m de estatura, dispuestos lado a lado con vasijas de piedras preciosas.


11) Otro artículo en el New York Herald Tribune del 21 de junio de 1925 aseguraba que un grupo de mineros había hallado osamentas de 3.1 a 3.7 m de alto, con pies de 46 a 51 cm de largo, cerca de Sisoguiche, en México.


12) En 1938, cerca de Tepic, México, se localizó una serie de montículos sepulcrales muy antiguos que contenían siete esqueletos de hombres y mujeres de entre 2.4 a 2.7 m de alto bajo delgados bloques de piedra.

Las tumbas contenían alfarería similar a la griega y con un patrón serpenteante, pero en la que no se utilizó metal.


13) En 1928 y al interior de una caverna en Manta, Ecuador, se hallaron huesos humanos con más de 2.4 m de altura y las inmensas estalagmitas testificaron la remota edad de los restos.

Durante 1938, fueron extraídos más remanentes de hombres y mujeres gigantes de al menos 2.4 m de altura en el mismo país (10).


14) En una ocasión, el zoólogo Ivan T. Sanderson recibió la carta de un ingeniero que durante la Segunda Guerra Mundial se encontraba en la isla Shemya de las Aleutianas al sur del Estrecho de Behring.

Mientras demolían un grupo de cerros para construir una pista de aterrizaje, los trabajadores desenterraron piezas óseas que parecían corresponder a humanos extremadamente grandes (el relato más tarde fue confirmado por otra persona de la unidad).

Muchos de los cráneos gigantes medían entre 56 y 61 cm desde la base a la coronilla, mientras que un cráneo adulto normalmente tiene unos 20 cm.

El Instituto Smithsoniano aparentemente tomó posesión de los restos, pero nunca más se oyó de ellos otra vez, y Sanderson se preguntaba:

"¿Es que acaso esta gente es incapaz de emprender una reescritura de todos los textos?" (11)

* * * * * * * *

Con unas contadas excepciones (12), los posibles artefactos humanos encontrados en estratos del Terciario y más antiguos tienden a estar fabricados en piedra, y hasta la fecha no se han descubierto otros utensilios que provean evidencia concluyente sobre civilizaciones tecnológicamente avanzadas en pasadas eras geológicas, lo cual es común dado el poder destructivo de los elementos y los muchos cambios climáticos severos y eventos cataclísmicos que han tenido lugar.

Sin embargo, es muy probable que espere ser descubierta una gran parte de los artilugios elaborados por civilizaciones perdidas, y ojalá sea por aquéllas personas capaces y dispuestas a reconocerlos por lo que son.

Se dice que la Hermandad de los maestros transhimaláyicos posee vastas bibliotecas subterráneas y bodegas en las cuales preservan no solamente los registros históricos y trabajos literarios de civilizaciones antiguas, sino que también guardan ejemplos de sus invenciones, manualidades y los esqueletos de sus habitantes, incluyendo a los gigantes de la Atlántida (13).

Y también se afirma que dichos registros serán presentados en el momento apropiado, presumiblemente en una época donde la mentalidad esté más abierta y receptiva.




Referencias


La Atlántida y la antigüedad americana

  1. Ver "Sunken continents versus continental drift" (http://davidpratt.info) y "Los Siete Continentes explicados por la Teosofía", esoterismo-guia.blogspot.com.
  2. http://jan.ucc.nau.edu/~rcb7/90moll.jpg.


Origen del Atlántico

  1. V.V. Beloussov, "Endogenic regimes and the evolution of the tectonosphere", en S. Chatterjee y N. Hotton III (editores) New Concepts in Global Tectonics, Lubbock, TX: Texas Tech University Press, págs. 411-20; N.I. Pavlenkova, "Endogenous regimes and plate tectonics in northern Eurasia", Physics and Chemistry of the Earth, vol. 23, 1998, págs. 799-810.
  2. B.I. Vasiliev & T. Yano, "Ancient and continental rocks discovered in the ocean floors", New Concepts in Global Tectonics Newsletter, nro. 43, 2007, págs. 3-17.
  3. J.W. Gregory, "The geological history of the Atlantic Ocean", Quarterly Journal of Geological Society, vol. 85, 1929, págs. 68-122; Hermann von Ihering, Die Geschichte des Atlantischen Ozeans, Jena: Verlag von Gustav Fischer, 1927.
  4. "The geological history of the Atlantic Ocean", pág. 116.
  5. Blavatsky, La Doctrina Secreta, 2:791.


Migraciones

  1. The Dialogues of G. de Purucker, 2:90-1.
  2. La Doctrina Secreta, 2:606 nota al pie.
  3. Ibid., 2:406-7.
  4. De Purucker, Studies in Occult Philosophy, págs. 16-25.
  5. La Doctrina Secreta, 2:739-40.
  6. Ibid., 2:740 nota al pie, 748; Forbidden Archeology, págs. 54-70, 227-42.
  7. La Doctrina Secreta, 2:746, 750; Studies in Occult Philosophy, pp. 540-1; "The Great Pyramid", http://davidpratt.info (traducción al español en esoterismo-guia.blogspot.com).
  8. Studies in Occult Philosophy, pág. 443.


Esqueletos humanos y artefactos

  1. Cremo y Thompson, Forbidden Archeology; versión abreviada: The Hidden History of the Human Race. Ver también La Doctrina Secreta, 2:10, 675, 678, 723, 740 nota al pie, 746, 748, 751.
  2. Ver "Human origins: the ape-ancestry myth", http://davidpratt.info.
  3. Forbidden Archeology, págs. 413-19; The Hidden History of the Human Race, págs. 132-3.
  4. Forbidden Archeology, págs. 291-307, 435-8; The Hidden History of the Human Race, págs. 75-6, 141-2.
  5. Forbidden Archeology, págs. 313-34, 438-9; The Hidden History of the Human Race, págs. 77-84, 142-3.
  6. Forbidden Archeology, págs. 802-5; The Hidden History of the Human Race, págs. 110-13; Michael A. Cremo, The Forbidden Archeologist, Badger, CA: Torchlight Publishing, 2010, págs. 175-9; Robert E. Gentet y Edward C. Lain, "The Nampa image – an ancient artifact?", www.creationhistory.com.
  7. Forbidden Archeology, págs. 368-93; The Hidden History of the Human Race, págs. 94-101.
  8. Forbidden Archeology, págs. 439-52; The Hidden History of the Human Race, págs. 143-9; G. de Purucker, The Esoteric Tradition, TUP, 2a edición, 1973, pág. 398.
  9. Rex Dalton, "Footprint claims get stamped on", 30 noviembre 2005, nature.com; Austin Whittall, "Toluquilla footprint; is it erectus?", 4 enero 2011, patagoniamonsters.blogspot.com; The Forbidden Archeologist, pág. 135-9.
  10. The Forbidden Archeologist, págs. 225-9.


Gigantes

  1. La Doctrina Secreta, 2:276-80, 293, 336-40, 753-6; H.P. Blavatsky Collected Writings, 13:111-13; "Human origins: the ape-ancestry myth", sección 4, y "Secret cycles", sección 2, http://davidpratt.info.
  2. La Doctrina Secreta, 2:276 nota al pie, 337-8, 341.
  3. Ross Hamilton, "Holocaust of the giants: the great Smithsonian cover-up", 2001, www.xpeditionsmagazine.com; H.P. Blavatsky, Isis Sin Velo, TUP, 1972 (1877), 1:303-5; La Doctrina Secreta , 2:293; William R. Corliss (compilación), Biological Anomalies: Humans III, Glen Arm, MD: Sourcebook Project, 1994, págs. 44-5.
  4. Tédd St. Rain, Mystery of Ancient America: Book 1. Enigmatic mysteries and anomalous artifacts of North America: a connection to the ancient past, Long Beach, CA: Lost Arts Media, 2003, pág. 10; "Ooparts & ancient high technology", www.s8int.com/giants6.html.
  5. David Hatcher Childress, Lost Cities & Ancient Mysteries of South America, Stelle, IL: Adventures Unlimited Press, 1986, pág. 199.
  6. Frank Edwards, Stranger than Science, New York: Lyle Stuart, 1959, págs. 113-14.
  7. "Historical North American giants", www.bibleufo.com/humanphenom7.htm.
  8. David Hatcher Childress, Lost Cities of North & Central America, Stelle, IL: Adventures Unlimited Press, 1992, págs. 496-7; Mystery of Ancient America, págs. 14-15.
  9. "Giant human remains", www.stangrist.com/giants.htm.
  10. Harold T. Wilkins, Secret Cities of Old South America, Kempton, IL: Adventures Unlimited, 1998 (1952), págs. 44-7; Harold T. Wilkins, Mysteries of Ancient South America, Kempton, IL: Adventures Unlimited Press, 2005 (1947), pág. 192; "The return of the giants", Theosophy, vol. 32, nro. 11, septiembre 1944, www.wisdomworld.org.
  11. Lost Cities of North & Central America, págs. 223-4.
  12. Forbidden Archeology, págs. 795-814.
  13. G. de Purucker, Esoteric Teachings, San Diego, CA: Point Loma Publications, 1987, 2:113-14; La Doctrina Secreta, 1:xxiii, xxxiv, 2:530; Cartas Mahatma a A.P. Sinnett, 2a edición, pág. 2 / edición cronológica, pág. 3. Ver también "The mahatmas", http://davidpratt.info.




25 comentarios:

  1. Hey Cid, ¿que tal estás?
    Una pregunta, ¿cuándo publicarás los otros artículos que te envié?
    Por cierto, he traducido algunos más y me gustaría enviártelos.
    Un amable saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Perdón por la tardanza pero se me han juntado muchas cosas y eso me ha retrasado enormemente con la publicación de los artículos, pero tú mándamelos y yo los publicaré en cuanto pueda.

      Te mando igualmente un cordial saludo.

      Borrar
  2. Entonces ¿los homínidos que se suponen que son los antecesores del hombre, son híbridos entre humanos y animales? ¿se podían aparear en aquellos tiempos humanos y animales, como es posible?.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ese es un tema que solamente lo he investigado muy superficialmente por lo que no te lo podría contestar actualmente. Me acuerdo que William Judge dio una explicación al respecto al final de su libro “El Océano de la Teosofía”. Y también tienes que tener en cuenta que los hombres de la cuarta raza raíz (la lemuria) se asemejaban más a simios gigantescos que al humano moderno.

      Borrar
  3. Los lemurianos eran de la tercera raza raíz, no de la cuarta :)

    ResponderBorrar
  4. Gilipolleces. Perdona pero no se de que va el rollo de este blog, parece que es algo de magia o no se que, pero te diré que no tienes ni PUTA idea del funcionamiento de la tectónica de placas. No he leído tanta tontería en mi vida. Soy graduado en Geografía y en Ordenación del territorio. De verdad, no te puedo dar una clase aquí. Para empezar no sabes ni interpretar un mapa. Me llevaría 40 minutos empezar desgranarte una a una las evidencias irrefutables. Pero te diré algo. Mírate algún documental de esos que hay en youtube sobre tectónica de placas. Pero mira, te voy a dar gratis una pista: Aprende a diferenciar un continente que es de GRANITO, del fondo oceánico que es BASALTO. Un continente es imposible que se hunda. Solo puede cambiar de posición que es lo que ha hecho la pangea. Y un fondo marino de basalto no puede emerger del mar, salvo que haya un volcán y se forme una pequeña isla como la isla de Terceira, o haya un punto caliente como el que creó el archipilago de Hawai. Punto caliente que por cierto es el responsable de ir hundiendo las islas conforme se va alejando de este.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mira, yo también concuerdo que la teoría que maneja actualmente la ciencia en lo que se refiere a los continentes parece estar bien sustentada y es por eso que solamente confío en un 75-80% en lo que afirma la enseñanza teosófica.

      Pero contrario a ti, me mantengo con la mente más abierta porque hasta ahora todo aquello que ha afirmado la enseñanza teosófica y que lo he podido comprobar, ha resultado ser verdadero. Como por ejemplo, sobre la existencia del cuerpo energético, de los chakras, de la kundalini, del prana, etc. (Y que actualmente la ciencia lo rechaza simplemente porque no lo puede percibir).

      Y me gustaría poder profundizar sobre este asunto de geología, pero desafortunadamente actualmente no tengo el tiempo para hacerlo.

      Entonces si tú te sientes tan seguro que puedes derrumbar las aseveraciones que hace David Pratt, pues te invito a que lo discutas directamente con él.

      Aquí esta su página en donde podrás comunicarte con él:

      http://davidpratt.info/

      Pero te recomiendo que primero leas los capítulos que él escribió y en donde él da sus argumentos para refutar la posición actual de los geólogos. Y si tienes el ánimo, luego de hacer eso danos un análisis sustentado sobre tu opinión acerca de esos argumentos.

      Borrar
    2. ¿Y eso es asi porque lo has visto?
      ¿O es que simplemente es lo que te contaron y tu te lo has creido?

      Por cierto existe una teoria inflacionaria (actualmente conocida por James Maxlow, aunque es muy antigua y NUNCA fue aceptada) que es mucho mas coherente con las observaciones, y existen hasta simulaciones en 3d que parecen corroborarlo

      Borrar
  5. Cid, con cariño: Todo lo que has escrito aquí es con perdón.. una tontería. Jacques cousteau dijo que la Atlantida era un recuerdo de la civilización minoica y que era imposible. Cid:¿Eres tú científico? ¿De vedad crees que sabes más que aquellos que han estudiado ciencias durante años y dan clases en las universidades? Todo lo que has hecho es repetir el argumentario de pseudohistoriadores y atlantologos que mezclan medias verdades con mentiras absurdas. Cid: deja de malgastar tu vida en estas mierdas. Busca en google el libro "EL MANDRIL DE BLAVATSKY" y descargaterlo en pdf. Estás malgastando tu vida dedicando horas y horas a estudiar las patrañas de una pitonisa estafadora llamada Blavatsky. Vive la vida. Deja ya de escribir artículos hablando de la masturbación. Vive la vida. Haz deporte, ponte guapo, échate novia, baila, sal de las 4 paredes de la teosofía. Has estado años y años sacrificando tu vida para dedicarlo a todo esto del esoterismo. Has perdido la figura y la juventud. Has perdido ocasiones de reír, de bailar y dar un beso en una playa bajo los fuegos artificiales. VIVE LA VIDA. Blavatasky te ha robado la juventud y media vida, y tú no te das cuenta. ¿cuantos años has entregado a esta bruja pitonisa? ¿20? ¿30? ¿40?. El mundo te esta esperando ahí fuera. Hay toda una vida maravillosa fuera de todo este fraude. La vida es maravillosa, no tienes porque huir a un mundo de ficción. Oh, si, yo sé que hay gente que ha tenido experiencias cercanas a la muerte que hay Dios, que hay un más allá. Pero ahora estamos en el mas aca, y por estar mirando al más allá no estas disfrutando el presente. Cid: Claro que hay Dios y vida en el mas allá. Y estoy seguro que no tiene nada que ver con el morya ni con demás personajes ficticios. No existen ni el Morya ni kutumi ni saint germain. No les dediques tu vida. No malgastes el tiempo. Yo tengo constancia de curaciones acreditadas científicamente en los santuarios marianos de Lourdes y FAtima. Hoy se están produciendo aún allí, y estan contrastandos cienficamente En cambio: ¿Donde están hoy los milagros en la teosofia? Ah, no me cuentes que Blavatsky los hacía. Ella era una simple ilusionista que hacia trucos como los hace David Copperfiel y otros magos. En la teosofía no hay milagros: Sólo mentiras y fraude. ¿Atlantida? No me hagas reír. Es un consejo de amiga Cid: No malgastes tu vida. Échate novia, sacala a bailar. Date un paseo por la playa, échate unas risas con los amigos. Vive la vida y sal de este blog negro y oscuro y deprimente. No malgastes tu vida chaval. ¿No ves que estas tirando tu vida dedicándola a estas patrañas? ¿Cuantas cosas maravillosas te has perdido por estar en estas 4 paredes? ¿cuantos besos no has dado? ¿Cuanta gente interesante no has conocido? Gente que podría haber cambiado tu vida. Cid: llevas desde demasiado joven malgastando tu vida. Te has perdido demasiadas cosas. Muchas. Y esas carencias no las llena la masturbación o el estar fantaseando con civilizaciones imposibles y maestros ficticios. ¿cuantas cosas te has perdido? ¿y cuantas te vas a seguir perdiendo? Cid, borra tu blog. Apaga el ordenador. Y vive. Tienes mucho que construir: una vida entera. A partir de este momento vas a vivir la vida. Has perdido muchos años, pero te que quedan muchos aún por delante. VIVE LA VIDA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado lector te agradezco que te preocupes por mí, pero si vas a criticar, por favor hazlo con seriedad porque de lo contrario solo te ridiculizas.

      Por ejemplo, repudias a Blavatsky solo en base a lo que dice un libro, y discúlpame por decírtelo, pero eso NO es investigar con seriedad. Así es que si verdaderamente quieres saber quién fue Blavatsky, a continuación te pongo la lista de libros que tengo sobre ella por si quieres leerlos:

      - Artículo sobre su madre Helena Andreevna Hahn 19
      - Biografía (por Silvia Cranston) F36
      - Biografía muy breve F36
      - Blavatsky, a great betrayal (Alice Leighton Cleather) F34
      - Blavatsky, Tibet y Tulku (Geoffrey Barborka) 19
      - Blavatsky, una mártir del siglo XIX (Roso de Luna) en Roso y facsímil en F34
      - Cronología de HPB (Collected Writings, Zirkoff) F47
      - Cualidad Heroica de HPB (Alfredo Puig Figueroa) F36
      - De Blavatsky a Krishnamurti (Maynade) 15 y 2UB div
      - El mandril de Mme Blavatsky (Peter Washington) 19 y 2B neo
      - Esbozo biográfico (por su hermana Vera Zhelihovsky) 2B en teosofía y F36 Y F48
      - Estuvo Blavatsky en el Tíbet? (Sylvia Cranston) F36
      - Happy Birthday HPB. A Most Extraordinary Woman F37
      - Indice de una biografía (talves de Franz Hartmann)
      - HPB y el reporte Hodgson (Harrison Vernon) F36
      - HPB y la astrología (Jutta K. Lehmann) F36
      - HPB y los misterios tibetanos (Marco Bilibio) [PT] en F36
      - Incidentes de la vida de la señora Blavatsky (Sinnett) 19, facsimil en F48
      - La extraordinaria vida e influencia de HPB (Sylvia Cranston) F48
      - La sabiduría universal de H.P. Blavatsky (Anacleto Jose) F36, port en B1
      - La verdadera H.P. Blavatsky (William Kingsland) 19
      - Las enfermedades de Blavatsky (Power Point) 19
      - Los viajes iniciáticos de Blavatsky (Portada Roerich)
      - Los viajes iniciáticos de Blavatsky (Portada Serpiente)
      - Madame Blavatsky y su Teosofía (Paola Giovetti) 2 y 19
      - My Guest (Francesca Arundale) [EN] F48
      - Reminiscencias de HPB y la DS (condesa de Watchmeister) 2B teo y F29 Y F48
      - Sinopsis de su vida (Josephine Ransom) [PT] F36
      - Sobre la obra literaria de Mme Blavatsky (José Ricardo Chaves, unam) F36
      - Su Escuela Esotérica (Franz Hellerschmid) F36
      - The extraordinary life and influence of Helena Blavatsky (Sylvia Cranston) [EN] F40
      - Audio - La quinta montaña (programa dedicado a Blavatsky) en F36
      - Video - Blavatsky en la UNED en F36
      - Periódico - Artículos del diario de NY The Sun sobre HPB [facsímiles] en F36
      - Artículos en contra Blavatsky encontrados en internet F41
      - Blavatsky Pseudociencia.wikia (artículo)


      Entonces cuando afirmo que muy probablemente Blavatsky fue una de las poquísimas instructoras que estuvo directamente relacionada con los Maestros Transhimaláyicos es porque he investigado ese asunto profundamente y con seriedad.

      Y Blavatsky es solamente una de las instructoras que valoro, pero no me fanatizo con ella. Y te aseguro que fui muy lejos en los estudios universitarios. Pero contrario a la mayoría de los académicos que se dogmatizan en las creencias actualmente ya establecidas, seguí buscando y descubrí que lo que enseña el genuino esoterismo de que existen otros planos de existencia pero que no los podemos percibir con nuestros sentidos físicos ES CIERTO!!!

      ¿No te parece por lo tanto qué es muy valioso enseñar esto a los demás?

      Para que así los humanos tengan una visión más profunda de la vida y del universo y por consiguiente no se queden nada más atorados en el materialismo.

      Y concuerdo contigo que la vida mundana puede ser muy divertida, pero si supieras a qué punto me aburre, comprenderías por qué prefiero seguir buscando la manera de liberarme lo más pronto posible del ciclo de las reencarnaciones.

      Y resulta que la manera más rápida consiste en ayudar a los demás en su evolución.

      Entonces disculpa si declino tu consejo, pero yo prefiero seguir compartiendo el resultado de mis investigaciones porque sé que eso ayuda a muchos a ver con más claridad.

      Borrar
    2. Cid, perdona que me intrometa, pero me ha parecido tanta la impertinencia y la prepotencia del comentario de arriba, que no he podido evitar hacerlo.

      A ver, “al graduado maleducado”, vamos por partes:

      1. “Un continente es imposible que se hunda”. La verdad, no se donde coño has estudiado geografía, pero desde luego, parece que te saltaste mas de una clase. En realidad, hasta los partidarios de la teoría de placas aceptan que un continente pueda hundirse
      https://www.google.es/amp/s/elpais.com/elpais/2017/02/17/ciencia/1487350981_663822.amp.html

      2. "Blavatsky fue una pitonisa estafadora” No se de donde narices te has sacado que blavatsky fue una pitonisa, pero tu comentario demuestra que no tienes ni idea de la vida, la obra, y la enseñanza H.P.Blavatsky,
      No ha habido NADIE que haya conseguido demostrar que blavatsky fue una impostora, y todos los “escepticos listillos” que lo intentaron hicieron el ridiculo, como los encargados del famoso informe para la SPR, que tuvieron que retractarse ante el ridículo que hicieron. Así que te pediría por favor, que no vuelvas a mencionar a blavatsky PORQUE ESE NOMBRE TE VIENE GRANDE.

      3.No se quien te has creído que eres para dar lecciones a los demás sobre lo que deben hacer con sus vidas, cuando tu deberías volver a la universidad y dar las clases que te saltaste.

      Borrar
    3. Gracias por tu aporte estimado lector, aunque creo que son dos personas distintas las que comentaron allá arriba. Y tal vez se me pasó la mano con la segunda, pero es que me molesta cuando alguien quiere tumbar mi trabajo y veo que no ha hecho una investigación sería al respecto.

      Y toda crítica es bienvenida (cuando está bien argumentada) pero si yo me esfuerzo mucho en mis investigaciones, lo mínimo que pido es que los detractores también hagan un mínimo de esfuerzo de investigar con más seriedad antes de criticar.

      Y también me desagrada ese egoísmo que impera en los individuos que solo quieren divertirse sin preocuparse por los demás. Porque si los humanos pensaran menos en solo “querer disfrutar la vida” y pusieran un mayor empeño en mejorar la sociedad, el mundo no estarían tan desequilibrado como lo está ahora. Y eso en los próximos años se nos va a estallar.

      Y cuando el sistema mundial se derrumbe y que una cantidad descomunal de gente se quede sin trabajo, sin ahorros, sin pensión, y para empeorar las cosas, la destrucción sistemática que hemos estado haciendo sobre la naturaleza, termine por crear un tremendo desabasto de todos los recursos, yo quisiera saber en ese escenario apocalíptico que la mezquindad nos está creando, qué tanto nuestra epicúrea de arriba va a querer seguir buscando novio, salir a bailar y darse un paseo por la playa…

      Borrar
    4. Buenas Cid, vale que la de arriba de pasó de lista, pero tu tampoco sabes que va a ocurrir en el futuro con la seguridad que dices, por mucho que sepas de finanzas eso no te convierte en un vidente para ver con tal claridad el futuro.

      Borrar
    5. De las 5000 monedas fiat que han existido a lo largo de la historia. TODAS pero te aseguro que absolutamente todas han terminado por valer cero.

      Y esto se debe porque cada vez que los gobiernos que han tenido la posibilidad de crear dinero sin que les cueste (y como ellos no son los que tendrán que responder por esa irresponsabilidades en el futuro), esos gobiernos simplemente no han podido resistirse a la tentación de resolver todo imprimiendo cada vez más dinero.

      Y eso siempre se vuelve una burbuja crediticia que termina por explotar.

      Pero la diferencia de ahora con el pasado es que nunca en la historia había existido una burbuja crediticia tan gigantesca como la que existe en la actualidad (la cual para peor de males involucra a todas las monedas que existen en el mundo).

      Y el desenlace va a ser el mismo que ha sido siempre, pero a una escala nunca antes vista.

      Por lo tanto no es videncia, sino simplemente aplicación de la física financiera que dice que no puedes vivir eternamente de las deudas.

      Borrar
  6. Ni caso Cid, la tiparraca esta debe ser una jesuita resaviada, que ya empiezan a estar acojonados de que le gante se vaya acercando a la verdad, y empiezan a ridiculizar a todo el que crea en "magia", muy típico jesuita, no te extrañe que algún día te cierren el blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No creo que sea jesuita y si me cierran el blog lo vuelvo a abrir en diez plataformas más.

      Borrar
  7. Respuestas
    1. No porque es un comentario misógino y además no puedes generalizar.

      Borrar
  8. Bueno, si tienes esa corazonada de lo que va a pasar, te hago una pregunta personal ¿como piensas sobrellevar todo lo que se avecina? ¿estás tomando medidas preventivas?, lo pregunto para tener yo una idea de mas o menos que hacer.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si buscas en internet y en youtube “¿Cómo prepararse a la mega crisis que viene?”. Vas a encontrar muy diversos consejos: desde los extremistas que se construyeron bunkers y se compraron armas para protegerse. Hasta los que dicen que la crisis va a ser brutal pero corta y por lo tanto no hay que preocuparse demasiado.

      La verdad es que no sé como la crisis va a desenvolverse.

      Yo lo que te aconsejo es que diversifiques tu patrimonio en bienes tangible. No cuentes con que el gobierno te vaya a ayudar, ni con la pensión que te prometieron. Y considera que en algún momento se van a desatar unas súper devaluaciones que van a esfumar todo el dinero fiat y situaciones como la que vive actualmente Venezuela se van a ver a nivel mundial.

      Incluso algunos sabios recomiendan comprarse un terreno en el campo, aprender a cultivar y alejarse de toda esta locura en que se ha vuelto la sociedad.

      Pero en mi caso yo quiero especular con esa crisis, pero es algo que no les aconsejo a los demás porque no es nada fácil y a pesar de los años de experiencia que llevo en el mundo de las finanzas, no estoy seguro que lo vaya a lograr. Pero aún así quiero intentarlo porque oportunidades como estas son muy raras, y si logro surfear bien en la tormenta financiera que se avecina, puedo ganar una fortuna.

      Has visto la película “La Gran Apuesta”. Pues bien algo parecido pienso hacer.

      Borrar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Más que libros, mejor te recomiendo que tomes algún curso para principiantes que abundan en el internet. Pero el conocimiento es solo la parte básica porque si quieres verdaderamente llegar a tener éxito, la clave es la experiencia. Y para ello tienes que dedicar muchas horas (pero muchas) a estudiar gráficos para ir aprendiendo a descifrarlos y muchas otras horas más a investigar para saber como se mueve el tormentoso mundo de las finanzas.

      Borrar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  11. Me ha encantado tu artículo, me gusta mucho la historia y siempre he pensado que la prehistoria es algo de lo que seguido evitan hablar demasiado. Me alegra haber encontrado explicaciones cómo estas.

    Y leyendo sus comentarios puedo decirles que soy de Venezuela y estoy actualmente allí. Y puedo decirles que siempre hay una forma de sobrellevar una crisis por difícil que sea, empezando por tratar de dejar fluir las cosas y cuando te hayas sentido lo suficientemente preparado volver a darle a la vida. En mi caso emprendí por internet algo propio, y en este camino a pesar de que ha sido complicado, ya que aveces incluso falta la luz, porque hay cortes eléctricos programados se puede hacer mucho. Entonces es simplemente las ganas de dejar de ver todo con el lente más oscuro, y empezar a ver las opciones a pesar de las pocas oportunidades.

    ResponderBorrar