(Este artículo fue elaborado por el investigador Phileas del Montesexto y
publicado en la Revista Atenea Nº 1 de la extinta Biblioteca Upasika.)
El
Tarot, como saben los estudiantes de esoterismo, es un libro alegórico donde
podemos encontrar un compendio de los símbolos arcaicos de la Sabiduría
Antigua. Por lo tanto, relacionar las cartas de Tarot simplemente con un método
de adivinación es propio de los ignorantes o de los profanos.
Y
es común escuchar en los círculos medio ocultistas hablar acerca del “origen
egipcio” del Tarot sin detenerse a reflexionar si dicha afirmación es verdadera
o simplemente se trata de una mentira que ha sido repetida miles de veces, por lo que termina siendo aceptada como si fuera la verdad.
Pues
bien, hemos decidido ir a las fuentes y echar un vistazo a las principales
hipótesis que existen sobre el origen de las cartas de Tarot.
LAS DIFERENTES FUENTES
DE INFORMACIÓN
En
primer lugar es menester conocer algunos rudimentos sobre el trabajo de
investigación histórica y diferenciar entre “fuentes primarias” y “fuentes secundarias”.
Una
fuente primaria es aquella que se considera de “primera mano”, es decir objetos
materiales o testimonios documentales pertenecientes al período histórico que
estamos investigando.
Y así por ejemplo, si los arqueólogos
encontraran un naipe, una obra de arte o un papiro egipcio que estuviera
indiscutiblemente ligado al Tarot, entonces podríamos hablar de “fuentes
primarias” que podrían relacionar al Tarot con la civilización egipcia.
Los cilindros babilónicos que conserva el Museo Británico y que Helena
Blavatsky vincula al Tarot, son evidentemente una fuente primaria.
En
cambio, una fuente secundaria es un texto basado en una o más fuentes
primarias, las cuales son analizadas, interpretadas y por consiguiente se llega a conclusiones que pueden ser ciertas o no.
En
el estudio sobre el Tarot, fuentes secundarias son por ejemplo los escritos de
los grandes ocultistas de los siglos XVIII y XIX quienes estudiaron las cartas
y sus símbolos, conjeturando acerca de su origen. Y en esta categoría
encontramos a Court de Gébelin, Eliphas Levi, Helena Blavatsky, Paul Foster
Case, A. E. Waite, entre otros.
Y
desde una perspectiva historiográfica, también podemos hablar de fuentes
terciarias que consisten en recopilaciones y colecciones de fuentes primarias y
secundarias (como por ejemplo un catálogo o una reseña bibliográfica).
Y
por último, en el ámbito esotérico es posible hablar de un cuarto tipo de
fuentes que podríamos denominar las “fuentes metafísicas”, es decir aquellas
relacionadas con los mundos invisibles, como por ejemplo cuando un autor hace
una afirmación categórica recibida de una entidad metafísica (un maestro
espiritual, un ángel o un espíritu), o que respalda sus afirmaciones en base a una
visión clarividente de los “archivos akáshicos”.
Así
por ejemplo, los estudios de Leadbeater sobre las vidas de Alcyone o los estudios de
Scott Elliot sobre la Atlántida pueden ser considerados una fuente metafísica. Y
desde un punto de vista estrictamente científico ninguna obra de este tipo
puede ser tenida en cuenta para probar una hipótesis.
Y
como los textos esotéricos de los últimos dos siglos están repletos de este
tipo de revelaciones e investigaciones clarividentes, es importante tener en
cuenta esta última advertencia.
LAS DIFERENTES HIPÓTESIS
SOBRE EL ORIGEN DEL TAROT
Nuestra
intención en este artículo es hacer un relevamiento de los principales
investigadores que se refirieron al origen del Tarot y se aventuraron a
postular una hipótesis sobre el mismo.
Pero
antes de empezar, es importante hacer una pequeña alusión a los mazos de tarot
que se denominan “egipcios”. Y es que ningún estudioso del tema (incluso
aquellos que le adjudican al Tarot un origen egipcio) consideran que estos
mazos posean un simbolismo más “puro” que los naipes clásicos de Europa.
Así
por ejemplo, sobre este asunto Manly Palmer Hall señala que:
« La
validez de los llamados “tarots egipcios” (que tan de moda se han puesto en
circulación) nunca ha sido satisfactoriamente establecida. Para comenzar los
dibujos no solamente son completamente modernos, sino que además en su
simbolismo mismo se nota más la influencia francesa que la egipcia. » (1)
Y
Santiago Bovisio por su parte declaró que:
« El
Tarot egipcio en realidad no existe, sino que fue elaborado en base a las fundadas
suposiciones y testimonios sacados de autores célebres. » (2)
Incluso
Eliphas Levi nos previene de estas confusiones afirmando que:
« El
alfabeto de Thoth es el original de nuestro Tarot, pero sólo de manera
indirecta, puesto que el último es de origen judío en las copias que se
conservan y sus dibujos no se remontan más allá del reinado de Carlos VII. » (3)
Y habiendo detallado
este asunto, pasemos a continuación a las diferentes hipótesis del origen del
Tarot.
HIPÓTESIS DEL ORIGEN
ATLANTE
Entre
los autores que describen el origen atlante del tarot, encontramos a Santiago
Bovisio (fundador de C.A.F.H.) y a Eckard Strohm (maestro de Reiki y
canalizador).
Mientras
que la fuente de Strohm es de tipo metafísico (canalización según él del
Arcángel Uriel), Santiago Bovisio parece basarse en las investigaciones de
algunos pensadores que le precedieron:
« Las
veintidós figuras del Tarot (que son símbolos cosmogónicos, antropogenéticos y
teológicos) son de origen atlante, y una prueba de ello es que todos los
pueblos arios reprodujeron estas veintidós figuras en sus diversos templos,
modificándolas paulatinamente.
Los
egipcios las sacaron del obscurantismo en que habían caído, devolviéndoles su
prístina belleza artística y significativa y llegando a confundir estas imágenes
con sus dioses.
Y
del mismo modo todas las religiones tomaron del Tarot figuras y símbolos. » (4)
En
las doctrinas esotéricas post-blavatskianas es común que se relacione a la
cultura egipcia con la Atlántida, afirmando que los fundadores de la gran
civilización de los Faraones fueron algunos miembros de Poseidonis que
sobrevivieron a la catástrofe que hundió al viejo continente atlante. Y teniendo
en cuenta esto, la hipótesis de la Atlántida no niega que el Tarot se haya
conservado gracias a los egipcios.
HIPÓTESIS DEL ORIGEN
EGIPCIO
El
primero en referirse a un origen en Egipto del Tarot fue Antoine Court de
Gébelin en su obra “El Mundo primitivo
analizado y comparado con el Mundo moderno” [Le monde primitif analysé et
comparé avec le monde moderne] (1781) en donde escribió:
« Si
se nos dijera que existe en nuestros días una obra del Antiguo Egipto, un libro
que se salvó del incendio que redujo a cenizas sus magníficas bibliotecas y en
el que se aborda las más puras doctrinas referentes a ciertos asuntos muy
importantes, es seguro que una gran mayoría de los buscadores se apresuraría en
conocer un libro tan extraordinario y precioso como ese.
Y
si a esto añadimos que tal libro se ha divulgado en una gran parte de Europa y
que desde hace siglos está al alcance de todo el mundo. La sorpresa sería
todavía mayor.
Pero esta llegaría a su colmo si afirmáramos que jamás se
sospechó de su origen egipcio, que lo hemos tenido muchas veces entre las manos
sin saberlo, que nadie se ha preocupado en descifrar una sola de sus hojas, y
que el fruto de tan elevada sabiduría es considerado como un conjunto de
figuras extravagantes sin mérito alguno.
Si
afirmáramos todo eso,
¿No se diría que deseamos divertirnos a costa de nuestros
lectores?
Pues
bien, ese libro existe y ese libro egipcio (único vestigio de sus soberbias
bibliotecas) es tan común que ningún sabio se ha dignado ocuparse de él.
Antes
de nosotros nadie sospechó su ilustre origen. Este libro está compuesto por 77
páginas y también por 78 imágenes divididas en cinco clases, cada una de las
cuales ofrece aspectos tan variados como instructivos y entretenidos. Y digámoslo
de una vez: este libro es el TAROT. » (5)
La
influencia de Court de Gébelin en los escritores posteriores es notoria y
aunque no aporta ni una sola prueba de sus afirmaciones ni hace referencias
categóricas a fuentes primarias, en los ambientes ocultistas posteriores a
Napoleón que sentían una atracción particular por el Antiguo Egipto, la
hipótesis del origen egipcio fue aceptada casi sin titubear.
Y
el influyente ocultista francés Eliphas Levi se hizo eco de esta afirmación y
en sus obras divulgó esta relación del Tarot con la tierra de los faraones:
« La
base de la ciencia jeroglífica absoluta era un alfabeto en el que las deidades
estaban representadas con letras, y las letras estaban representadas con ideas, y las ideas
eran convertibles en números, y los números eran signos perfectos.
Este
alfabeto jeroglífico fue el gran secreto que Moisés encerró en su Cábala y su
origen egipcio es conmemorado en el Sepker
Yetzirah, en el que se lo refiere a Abraham.
Ahora
bien, este alfabeto es el famoso Libro de
Thoth y el Conde de Gebelin fue quien adivinó que había sido preservado
hasta nuestros días en forma de cartas del Tarot. » (6)
No
obstante, Paul Foster Case consideraba que:
« Eliphas
Levi ciertamente estuvo mejor informado que Court de
Gébelin
y Etteila, pero perpetuó el mito [del origen egipcio] para cubrir su indudable
conocimiento de la verdadera historia del Tarot. » (7)
La
postura de Oswald Wirth va más allá y relaciona al Tarot con la liturgia de los
antiguos templos egipcios:
« Los
veintidós Arcanos mayores del Tarot representan los cuadros jeroglíficos que se
encontraban en los espacios entre las columnas de una galería que el neófito
estaba obligado a cruzar en las iniciaciones egipcias.
Había
veintidós columnas al norte y la misma cantidad al sur, y esto es once cuadros simbólicos
a cada lado.
Estos
cuadros eran explicados al candidato para la iniciación en orden regular, y
ellos contenían las reglas y principios para el iniciado. Y esta opinión es
confirmada por la correspondencia que existía entre los Arcanos cuando estaban
así dispuestos. » (8)
Esta
idea de símbolos del Tarot en los templos, seguramente fue tomada por Wirth de
autores anteriores como P. Christian quien en su libro “Historia de la Magia,
del Mundo sobrenatural y de la Fatalidad a través de los tiempos y de los
pueblos” [Histoire de la magie, du monde surnaturel et de la fatalité à travers
les temps et les peuples] asevera lo siguiente:
« El
iniciado ve una larga galería sostenida por cariátides en forma de veinticuatro
esfinges, doce de cada lado. Y en cada lado de la pared, entre una y otra esfinge,
hay pinturas al fresco que representan figuras y símbolos místicos.
Estos
veintidós cuadros están uno frente al otro en pares y a medida que el iniciado va
pasando frente a cada uno de los cuadros, él recibe instrucciones del
sacerdote.
Cada
Arcano hecho visible y tangible por cada uno de estos cuadros es una fórmula de
la ley de la actividad humana en su relación con las fuerzas espirituales y
materiales, y cuya combinación produce el fenómeno de la vida. » (9)
Jorge
Adoum es otro de los reconocidos esoteristas que ven en el Tarot un vestigio de
las doctrinas arcanas del Egipto faraónico:
« El
mazdeísmo de Zoroastro salvó la ciencia tradicional porque conservó los Libros
Sagrados de los pueblos. Y Moisés
también conservó estos Libros. Y los
sacerdotes egipcios los guardaron en el Tarot o Torat que nos llegó integralmente pasando por las manos de los bohemios
o gitanos. » (10)
En
uno de los libros más completos sobre el simbolismo y el uso del Tarot, Papus
opina que:
« El
Tarot de Marsella es efectivamente la representación exacta del Tarot egipcio
primitivo. »
(Nota:
Phileas profundizó más sobre este asunto en un artículo publicado en su blog titulado:
“Divagaciones sobre Egipto y el Tarot”, ver link)
HIPÓTESIS DEL ORIGEN
MARROQUÍ
Según
Paul Foster Case, fundador de la Escuela de B.O.T.A. (Builders Of The Adytum) y
uno de los “Tres Iniciados” que escribieron el libro “El Kybalión”, el origen del Tarot es africano pero no precisamente
egipcio:
« De
acuerdo con la tradición oculta, el Tarot fue inventado por un grupo de sabios
que acostumbraban reunirse en la ciudad de Fez, en Marruecos, el cual después
de la destrucción de la Gran Biblioteca de Alejandría llegó a ser un importante
centro de estudio.
Había
allí una universidad que atraía estudiantes de todas partes del mundo. Y a esta
antigua capital de la cultura vinieron ciertos miembros de una Hermandad de
hombres iluminados quienes efectuaban conferencias en las cuales intercambiaban
puntos de vista, comparaban sus más recientes descubrimientos y discutían las
conclusiones filosóficas indicadas por tales descubrimientos.
Pero
uno de los más serios obstáculos en la vía del libre intercambio de ideas era
la barrera de los diferentes lenguajes, porque debe de recordarse que aquellos
hombres venían de diversas partes del globo y estaban impedidos naturalmente
por diferencias en su terminología filosófica.
Así
es que decidieron incorporar lo más importante de sus doctrinas en un libro de
figuras, cuyas combinaciones dependieran de las armonías ocultas de los
números. Y como armazón para su invento, los sabios eligieron el sistema simple
de los números y las letras proporcionado por la Cábala, o Sabiduría Secreta de
Israel.
Por
lo tanto, para comprender completamente el Tarot y hacer mejor uso de él, es
necesario entender la Cábala, aunque tal preparación no es un requisito necesario
para el estudiante que apenas inicia en el estudio del Tarot. » (11)
Es
interesante notar que la ciudad en la que dice Foster Case que surgió el Tarot
también está relacionada con los viajes místicos de Christian Rosenkreutz, el
legendario fundador de la Orden Rosacruz, ya que en el libro “Las Bodas Químicas de Christian Rosenkreutz” (1616) puede leerse:
« Habiendo
permanecido unos tres años en Damcar y luego pasando por Egipto, [Christian
Rosenkreutz] se dirigió a Fez donde se puso en contacto con los iniciados de esa
ciudad, para luego pasar por España antes de regresar a Alemania, donde
formaría el primer núcleo de la cofradía de la Rosa-Cruz.
Los
sabios que encontró en Fez estaban en contacto con los iniciados de los otros
países islámicos y conocían todas las “Ciencias Ocultas” que Christian
Rosenkreutz estudiaría con ellos. » (12)
HIPÓTESIS DEL ORIGEN ASIÁTICO
Y LOS TEMPLARIOS
Otros
autores prefieren referirse a un origen chino o indio del Tarot, el cual habría
sido llevado a Europa desde Medio Oriente por los Caballeros de la Orden del
Temple. Y Manly Palmer Hall nos comenta algunas de estas versiones en su obra “Enseñanza secretas de todos los Tiempos”
[Secret Teachings of All Ages]:
« En
sus investigaciones sobre la historia de las cartas, Samuel Weller aventura la
opinión de que los naipes llegaron a Europa del Sur desde la India pasando por
Arabia, siendo probable que el Tarot fuera parte de una ciencia mágico-filosófica
transmitida a los Caballeros Templarios por los Sarracenos u otra de las sectas
místicas que prosperaban en Siria en aquellos días.
Luego
de regreso a Europa y para evitar la persecución, los Templarios ocultaron el
sentido arcano de los símbolos del libro mágico plasmándolo en un supuesto
juego de diversión. »
Y
apoyando esta opinión John King Van Rensselaer afirma que:
« Aquellos
naipes fueron traídos por los guerreros que volvían a casa y que importaron
muchas de la posesiones y hábitos recién adquiridos del Oriente a sus propios
países, lo cual parece ser un hecho bien probado.
Y
esto no contradice la declaración hecha por algunos escritores que declararon
que los gitanos (quienes en aquel tiempo comenzaron a vagar por Europa) hayan
traído con ellos los naipes, los cuales comenzaron a usarse tal como se hace
hoy en día para adivinar el futuro. (Ver “The
Devil’s Picture Books”). » (13)
No
obstante, Piotr Ouspensky es muy claro acerca de este tema:
« [En
la India] no hay vestigios de las veintidós cartas del Tarot, es decir de la
Gran Arcana, ni en la pintura ni en la escultura hindú. » (14)
HIPÓTESIS DE LOS
CILINDROS BABILÓNICOS
Quizás
la referencia más oscura sobre el origen del Tarot sea la suministrada por
Helena Petrovna Blavatsky quien en su artículo “Enseñanzas herméticas y cabalísticas” [Hermetic and Kabbalistic Doctrines] afirma que en realidad:
« Hay
dos Tarots: uno circular puramente esotérico y otro Tarot occidental cabalístico,
remodelado por los Semitas. Y este último tarot se lee de derecha a izquierda
como el árabe y el hebreo escrito. Mientras que el otro, el primitivo “en
rueda” se encuentra en la escritura cuneiforme y en los signos del zodíaco. » (15)
Y
en su monumental obra “La Doctrina
Secreta” ella hace alguna referencia sobre el Tarot, aunque sin aclarar
demasiado el asunto:
« El
verdadero Tarot con toda su simbología es el de los rodillos babilónicos que
se conservan en el Museo Británico y en otras partes. Allí puede ver quien
quiera los antediluvianos rombos de Caldea y los rodillos o cilindros cubiertos
de signos sagrados, pero el significado de estas “ruedas” adivinatorias (o como las llamaba el Marquis de Mirville: “globos giratorios de Hécate”) quedará todavía
oculto por algún tiempo. » (16)
Y
en efecto, si obedecemos la sugerencia de Blavatsky y acudimos a los rodillos
babilónicos del Museo Británico, seguramente perderemos toda la esperanza de
descifrar los arcanos del Tarot, ya que en la página web del British Museum (www.britishmuseum.org)
podemos echar un vistazo a alguno de los rodillos, pero es muy difícil entender
exactamente las referencias dadas por la famosa escritora rusa.
Sin
embargo Piotr Ouspensky parece haber captado algunos de los mensajes dados por
Blavatsky y se refiere a ella en su obra “Un
nuevo modelo del Universo” de la siguiente manera:
« Hay
referencias al Tarot en los libros de H. P. Blavatsky, tanto en “La Doctrina Secreta” como en “Isis sin Velo”, y hay razones para creer
que Blavatsky atribuyó gran importancia al Tarot debido a que en la
publicación teosófica que apareció durante su vida (“Theosophical Siftings”) vieron la luz
dos artículos anónimos sobre el Tarot, y en uno de los cuales se acentuaba
especialmente el elemento fálico contenido en el Tarot. » (17)
Sea
como sea, la hipótesis de Blavatsky no es muy clara y es posible que la propia
autora haya decidido guardar silencio sobre algunos secretos del Tarot que
seguramente conocía, si tenemos en cuenta su impactante erudición sobre todos
los temas del ocultismo europeo.
CRÍTICAS A LAS
HIPÓTESIS DE UN ORIGEN MUY ANTIGUO
El
principal crítico a las hipótesis anteriores es el reconocido autor A. E.
Waite, quien asevera lo siguiente:
« Cuando
las cuestiones [acerca de la historia del Tarot] son aclaradas por la
disipación de los sueños y las especulaciones gratuitas expresadas en términos
de certeza, no existe de hecho, historia alguna anterior al siglo XIV.
La
decepción y el desencanto respecto de su origen en Egipto, India o China llevan
a considerar mentirosos a sus primeros exponentes, y los autores ocultistas
posteriores hicieron poco más que reproducir las falacias de los testimonios
anteriores, con la buena fe de una inteligencia inadecuada a los problemas de
la pesquisa. » (18)
Y
Ouspensky también era muy crítico sobre la literatura esotérica que trataba del
tema:
« Pero
hablando en general de la literatura sobre el Tarot, su conocimiento
decepciona, del mismo modo que decepciona el conocimiento de la literatura
oculta y especialmente de la teosófica, porque esta literatura promete
demasiado en comparación con lo que da.
Cada
uno de los libros [que estudian el Tarot] contiene algo interesante, pero junto
con el material valioso e interesante se encuentra una gran cantidad de
hojarasca, característica de toda la literatura “oculta” en general.
Se
encuentra: primero un estudio puramente escolástico del significado de la
letra, y después conclusiones demasiado precipitadas cubriendo con palabras lo
que el autor mismo no ha entendido, y pasando por alto los problemas difíciles
así como dejando especulaciones sin terminar. Y en tercer lugar, una
complejidad innecesaria y construcciones asimétricas.
Y
por ejemplo, los libros del “Dr. Papus” quien en su tiempo fue el comentador
más popular del Tarot, son especialmente ricos en todo esto. » (19)
Y es por ello que
otros investigadores le dan al Tarot un origen más reciente.
HIPÓTESIS DEL ORIGEN
ALBIGENSE
Y
así por ejemplo, A. E. Waite, mientras que critica también las hipótesis de un
origen del Tarot en China, India o Egipto, él sugiere que el Tarot podría haberse
originado con los cátaros (albigenses) en el Mediodía francés:
« El
Tarot tal vez haya surgido como un lenguaje simbólico de las sectas albigenses. » (20)
Y
en su obra dedicada al Tarot dedica algunas líneas a tratar de interpretar
algunos Arcanos desde la óptica de los cátaros, sugiriendo que la hipótesis de
un origen en Francia sería más lógica que otra teoría más aventurada.
HIPÓTESIS DEL ORIGEN
GITANO
La
difusión del Tarot en Europa se debió indudablemente al pueblo gitano y a su
afición a utilizarlo como una técnica adivinatoria. Por lo que teniendo en
cuenta esto, podríamos llegar a concluir que el Tarot es un invento propio de
la cultura romaní, o bien haya sido transmitido a los gitanos por una tradición
anterior.
Y
esto nos llevaría a otra interrogante:
¿Cuál es el verdadero origen de los gitanos?
Ya
que ciertamente es tan misterioso el enigma de los gitanos como lo es el del
Tarot. Y las teorías más fantásticas nos remiten a Caín, mientras que otras más
fundamentadas estudian las raíces lingüísticas y sitúan su posible origen en la
India. Sin embargo, en el siglo XVI se difundió una versión que situaba el
origen de los romaníes en Egipto y ellos mismos colaboraron en la difusión de
esta idea.
Manly
Palmer Hall comenta esta teoría:
« Una
leyenda curiosa relaciona esto después de la destrucción del Serapeum en Alejandría. Entonces se unió
un grupo grande de los sacerdotes asistentes para conservar los secretos de los
ritos de Serapis y por consiguiente sus descendientes (que serían los gitanos) llevarían
con ellos sin saberlo, lo más precioso del conocimiento de los volúmenes salvados
de la biblioteca de la incineración, me refiero al Libro de Enoch o Thoth y
que en la actualidad se le conoce como el Tarot.
Y
con el tiempo los gitanos se transformaron en vagabundos, pero permaneciendo una gente
aparte con una lengua antigua y unos derechos de nacimiento de magia y
misterio. »
Sea como sea, parece
haber acuerdo general en afirmar que el pueblo gitano fue transmisor del Tarot
pero no creador del mismo.
CONCLUSIONES
Ciertamente
la literatura esotérica es muy rica en las interpretaciones simbólicas de los Arcanos
del Tarot, pero no es muy rigurosa ni contundente con respecto al origen
histórico del sistema.
Volviendo
a Ouspensky (quien es un autor bastante imparcial al igual que Waite) él llega
a una conclusión destacable al decir que:
« Este origen está en el olvido y el
propósito de su autor o autores es completamente desconocido, pero no hay duda
que es el más completo código de simbolismo Hermético que poseemos. » (21)
Mi
conclusión es que no tenemos los elementos suficientes para aventurar una
hipótesis ni reconocer cuál de todas las que se han mencionado es la que más se
acerca a la verdad. Por lo tanto simplemente dejaremos que el estudiante
sincero use esta reseña para ayudarlo a elaborar sus propias conclusiones.
OPINIÓN DE CID
La
investigación que he efectuado me ha hecho concluir que muy probablemente Blavatsky si fue discípula de los Maestros transhimaláyicos, los
cuales tienen un conocimiento mucho más profundo.
Mientras
que en cambio los otros esoteristas solamente han sido investigadores cuyo conocimiento
fue adquirido a través de lo que escribieron otros ocultistas y por consiguiente
siempre estoy inseguro de qué tan valido pueden ser sus aseveraciones.
Y
es por eso que entre todas las teorías que han sido expuestas, yo me inclino
más a la que fue mencionada por Blavatsky quien dice que el Tarot tiene un
origen babilónico.
Pero
eso no quiere decir que los babilónicos a su vez no lo hayan recibido de una
civilización más antigua, y que posteriormente el Tarot no haya sido pasado por
otras civilizaciones antes de llegar a Europa.
Y
algo que me sorprende es lo poco que Blavatsky habló sobre el Tarot,
lo que me hace suponer que sus Maestros le prohibieron que revelara
mucho acerca de ese tema.
Bibliografía
- Hall, Manly Palmer: “The Secret Teachings of All Ages”, Los Ángeles, Philosophical Research Society, 1967.
- Bovisio, Santiago: “El Tarot”, sin datos de edición.
- Levi, Eliphas: “Historia de la Magia”, Buenos Aires, Kier, 1978.
- Bovisio, Santiago: Op. Cit.
- Court de Gébelin, Antoine: “Histoire naturelle de la parole, ou Précis de l’origine du langage et de la grammaire universelle; extrait du Monde primitif”, París, Chez l’auteur, 1776.
- Levi, Eliphas: Op. Cit.
- Foster Case, Paul: “Highlights of Tarot”, 13a edición revisada, Builders of the Adytum, Los Ángeles, 1989.
- Wirth, Oswald, “The Tarot of the Magicians”, citado por Piotr Ouspensky en “El simbolismo del Tarot” (Océano, México D.F., 2000)
- Pitois, Christian, “Histoire de la Magie”, citado por Piotr Ouspensky en “Un nuevo modelo del Universo” (Kier, Buenos Aires, 1977)
- Adoum, Jorge: “Secretário Íntimo, Preboste ou Juiz ou Mestre Irlandês, Intendente dos Edifícios ou Mestre em Israel”, Pensamento-Cultrix, Sao Paulo, 1995.
- Foster Case, Paul: Op. Cit.
- Andreae, Johann: “Las Bodas Químicas de Cristián Rosacruz”, Mestas, Madrid, 2001.
- Hall, Manly Palmer: Op. Cit.
- Ouspensky, Piotr: “Un nuevo modelo del Universo”, Kier, Buenos Aires, 1977.
- Blavatsky, Helena: “Hermetic and Kabbalistic Doctrines”, artículo tomado de los “Collected Writings” Vol. XIV recopilados por Boris de Zirkoff.
- Blavatsky, Helena: “La Doctrina Secreta” Vol. V, 9a edición, Kier, Buenos Aires, 1986.
- Ouspensky, Piotr: Op. Cit.
- Waite, Arthur: “Tarô: A Sorte Pelas Cartas”, Ediouro, Sao Paulo, 1985.
- Ouspensky, Piotr: Op. Cit.
- Waite, Arthur: Op. Cit.
- Ouspensky, Piotr: Op. Cit.
Se dice que los arcan9s mayores sirven para la iluminacion
ResponderBorrar(corregido)*
ResponderBorrarHola.
El otro día me vi el tarot. Muy acertado..aunque el tarotista, un poco extraño. Cuando llegue a mi casa me empezo a doler la cabeza y la garganta y me sentía muy agotado..aparte de esto, casualidad o no, aparecío una mosca de la nada en mi cerrada pieza que (después de hacerse humo) aparecío al otro día agonizante, ya casi muerta, en una silla cercana a mi cama*.
Asustado salí a comprar un palo santo para hacer limpieza. Cuando llegue había 2 moscas en mi pieza..y eso que casí nunca las hay. Esto la verdad, coinsidencia o no, me tiene un poco psicosiado y con mucha ansiedad. Creo que no fue buena idea ir, aparte que ni me sirvio tanto. Puede que este psicosiado, que me dices y que me recomiendas para "limpiar" o borrar esta experiencia??, algo especifico.
saludos.
No sabría decirte si esos malestares que experimentaste se debieron a causa de la lectura del tarot que efectuaste (aunque pudiera ser), pero por las dudas, haces bien de quererte limpiar energéticamente.
BorrarLa manera más sencilla es visualizando una cascada de luz blanca que cae sobre ti y se lleva toda la suciedad que hay en tu interior. Y si no funciona existen métodos más elaborados.
Te recomiendo que busques el canal Esoterismo Ayuda espiritual, encontrarás rituales de limpieza energética ahí.
Borrarhola soy de argentina y tarologo, Cid hace tres años te pide un tema del tarot y los cumpliste, la verdad sos un hombre de palabra. buen dato sobre los posibles origenes del tarot. alejandro jodorosky pone en su libro Via del tarot que este se creo en el año 1000, todo porque se le presento el ultimo familiar de la familia Camoin que se encargaba de imprimir tarot de marsella, y juntos realizaron una restauracion que la verdad quedo hermoso. pero se puede poner en duda esa fecha y como dijiste mas arriba puede ser mucho mas viejo de lo que suponemos.
ResponderBorrarQue tal estimado cid, con el fin de darme a conocer en sociedad, precisamente en españa, ofrezco tarot barato 806 y pues, me gustaria mantener un vinculo profesional puesto que tu blog personalmente me ha encantado ♥ enhorabuena. soy maria soledad urrutia, de murcia. espero dar contigo. afectos y gracias por el espacio.
ResponderBorrarInteresante
ResponderBorrar* Por qué varios Maestros Espirituales condeanan el uso del Tarot?
ResponderBorrar* Pueden las energías arquetípicas representadas en el Tarot llegar a posesionarse de las personas por concentrarse en una carta?
* Es verdad que puedes ser influenciado mentalmente por entidades oscuras al tratar de descifrar significados?
* Las respuestas que obtiene la mente consciente provienen del propio subconsciente del usuario, o son "susurros" de entidades oscuras?
1) Por qué varios maestros espirituales condenan el uso del tarot?
BorrarPienso que ha de ser porque el tarot te conecta con el mundo sutil y si no tienes la disciplina y la limpieza vibratoria adecuada, entonces te asocias cada vez más con las entidades oscuras del astral.
2) ¿Pueden las energías arquetípicas representadas en el tarot llegar a posesionarse de las personas por concentrarse en una carta?
No lo se
3) ¿Es verdad que puedes ser influenciado mentalmente por entidades oscuras al tratar de descifrar significados?
Si tu aura no es lo suficientemente luminosa puedes ser influenciado en todo momento por las bajas entidades y más cuando te concentras en algo que está relacionado con esas entidades.
4) ¿Las respuestas que obtiene la mente consciente provienen del propio subconsciente del usuario, o son "susurros" de entidades oscuras?
La respuesta puede provenir de diferentes fuentes: tu subconsciente, las entidades oscuras, las entidades luminosas, tu maestro interior, etc.
Si la respuesta puede ser tanto de fuentes internas como externas. ¿Cómo saber cuándo responde el Subconsciente, el YO SUPERIOR, el Inconsciente Colectivo, un ser maligno, un Deva, un impostor?
ResponderBorrarA nuestro nivel no hay forma de tener certeza, pero desarrollando tu intuición y tu discernimiento puedes incrementar tu capacidad para saber con quién te estás contactando.
BorrarQué material de estudio recomiendas para estudiar el contenido simbólico de los 22 arcanos?
ResponderBorrarGracias por la web.
No sabría decirte
BorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
BorrarHola Fede y Cid:
ResponderBorrarSeguramente hay varios libros que pueden dar información sobre el significado de los arcanos del tarot. Pero, el libro que encontré con mayor indagación esotérica del tarot se llama "El Tarot de los Bohemios" de Papus. Espero sus comentarios y opiniones del mismo.
El Tarot utilizado correctamente funciona a la perfección. Hay que saber. No puedes suponer como funciona.
ResponderBorrar