¿CONVIENE ESTUDIAR EL (PSEUDO) ESOTERISMO?



Antes de dar mi explicación, quiero compartir con ustedes, dos discusiones que son muy ilustrativas al respecto (las edité para facilitar su lectura). La primera discusión la tuve con un estimado lector en el capítulo que sigue a éste:

«
Lector

A mi entender, queda lejos del propósito de la enseñanza esotérica, el ir descalificando las enseñanzas de terceras personas por el mero hecho de no estar de acuerdo con las mismas. Krishnamurti ya dijo “la verdad es una tierra sin caminos”. Quien pretenda erigirse como poseedor de la Verdad absoluta se encuentra totalmente equivocado, ya que la Verdad es Una, pero la forma de llegar a ella dependerá mucho de la naturaleza personal de cada ser.

Leadbeater y Besant (y muchos otros) cometieron errores, eso es seguro. Eran seres humanos y no Maestros (teniendo en cuenta que los Maestros, a su nivel, también los pueden cometer aunque no a nivel humano), pero aún con sus errores e incluso exaltación de su propio ego, encendieron la chispa de muchas conciencias, que en el fondo es la tarea principal a realizar. Esas conciencias ya estimuladas, irán con el tiempo adquiriendo sus propias experiencias personales y sus características propias como individuos, y entonces desarrollarán una capacidad de discernimiento lo suficientemente amplia para saber en qué dirección ir y que enseñanza tomar o descartar.

Llevo mucho tiempo siguiendo tu blog y te felicito (como ya lo hice anteriormente por los artículos que públicas) los cuales, aunque en algunos no estoy del todo de acuerdo, intentas explicar y argumentar los mismos. Pero me ha parecido injusto que no se vea la labor positiva (aunque quizás no del todo bien enfocada) de esas personas que sin ningún tipo de duda han ayudado a muchas personas a encontrar el Sendero.

Para finalizar también diré (y probablemente habrá gente que no lo sepa) que Besant, fue una destacada activista en defensa de los derechos de la mujer, de los niños y de los más débiles, estando encarcelada más de una vez por defender esos valores en una sociedad (la inglesa) antagónica en aquel entonces con esas libertades. Ya por ese único motivo, me inspira admiración y respeto aunque como ser humano cometiese errores durante el periodo de presidenta de la Sociedad Teosófica. Recomiendo ver este video (link).


Cid

Al principio, pensaba ser muy diplomático. No decir nada malo de nadie (como lo hizo Pastor) y sólo transcribir las enseñanzas, ya que no tenía ningún deseo de lidiar con las confrontaciones que eso inevitablemente llevaría. Te agradezco la manera tan respetuosa como me comentas tu desacuerdo, pero te aseguro que eres una excepción. En general son insultos e indignaciones.

Sin embargo, revisando el libro “La Respuesta del Ángel” leí algo que me hizo cambiar de parecer. Ahí, el ángel dice:

«  ¡Declaro la lucha!
Hasta presente, se habían defendido de la oscuridad.
De ahora en adelante tenéis que atacar.
Sólo el fuego débil tiene que ser protegido del viento.
¡No tengan miedo de entamar la lucha!
¿Quién puede luchar contra las tinieblas?
La  LUZ. »
(Conversación 25 con Gitta)

Ahora bien, no que yo pretenda ser la Luz, yo soy un simple estudiante de esoterismo. Sin embargo, eso me hizo sentir que sería hipócrita de mi parte, sólo mencionar aquello que me impresionó en la búsqueda y no señalar también aquello que me defraudó del “mundo esotérico”. Es por eso que me di también la tarea de señalar aquellos autores que desconfío de ellos y explicar las razones de por qué desconfío de ellos.

En el caso de Leadbeater y Besant se me hizo muy abundante la información, pero no fue por alevosía, simplemente al transcribir la información que puso la Fundación Blavatsky y que fue la que me abrió los ojos sobre el tema (y por eso la quise difundir más) se me hicieron muchos capítulos. Sin embargo, en el blog también señalo las cosas buenas que he encontrado de ellos. Por ejemplo:

  • En el capítulo “Análisis de la obra de Annie Besant” (link) menciono que fue una gran activista social.
  • En el capítulo “El descarriamiento de Annie Besant” (link) señalo la gran labor que hizo Besant por la educación en la India y que desafortunadamente fue parcialmente arruinada al dejarse engatusar por Leadbeater, y tratar de adoctrinar a los jóvenes con la “Venida del Señor Maitreya”. Y eso no lo digo yo, sino su principal colaborador en esa labor: el erudito Baghavan Das. 
  • Incluso Leadbeater (quien es el verdadero manipulador) señalo en el capítulo siguiente como su libro “A los que lloran la muerte de un ser querido” le ayudó mucho a sobrellevar su dolor a una amiga que perdió a su pareja. Y hago un resumen de lo bueno que tienen las pseudo-enseñanzas.

Sin embargo, es cierto que me he enfocado principalmente en detallar los aspectos negativos de aquellos que considero fraudulentos: Annie Besant, Leadbeater, pero también Samael Aun Weor, Alice Bailey, Carlos Castañeda, y otros que paulatinamente los iré poniendo en capítulos.

La razón es porque no estoy evaluando aquí en el blog, su valor como seres humanos, sopesando lo bueno y lo malo que hicieron. Sino evaluando su calidad como Guías esotéricos que pretendieron ser. Y para que sus seguidores no me vengan a acusar que son difamaciones, detallo toda la información que tengo al respecto de las razones de por qué desconfío de ellos (atención no como humanos) sino cómo los maestros espirituales que decían ser.

Ya que contrario a lo que dice Krishnamurti (y mira que lo admiro mucho, y es cierto que también uno puede elaborar su propio camino como lo hizo Buda, pero) he descubierto que SÍ existe un camino que lleva hacia la Verdad. Un camino guiado por auténticos maestros que ha sido tomado por innumerables discípulos y que se adapta a las diferentes naturalezas de los seres humanos. (Lo detallo en: ¿Cuántos caminos hacia Dios existen?)

Y ese es mi principal reclamo hacia las pseudo-enseñanzas y sus gurús:

Que desvían a muchos estudiantes de buena fe del Sendero iniciático, llevándolos hacia caminos que se parecen, pero que son estériles. Él que quiera pasar su vida en esos callejones sin salida es libre de hacerlo. Pero que no le hagan perder el tiempo a los verdaderos buscadores, haciéndoles creer que son lo que no son (caminos de liberación). Y ese es el propósito de mi crítica:

¡ALERTAR!

Ahora bien, no me cansaré de repetir que mi crítica hacia esos individuos es mi opinión basada en mi experiencia y en mi investigación. El propósito de exponérselas no es para que la acepten, sino para que la consideren.

Con mucho respeto y aprecio.
Cid


Lector

No hay otra manera de comentar los desacuerdos que de forma respetuosa. Quien no actúe de esta forma (y más tratándose de temas espirituales) va en dirección contraria a la que cree que se dirige.

Desde mi humilde opinión, cuando alguien empieza a despertar su conciencia, se da cuenta de que por sus características como individuo determinadas creencias o filosofías se adaptan mejor a su naturaleza. En el fondo, toda forma de ver la espiritualidad de una manera seria, conduce al mismo sitio, dado que todo proviene del mismo sitio. La Verdad únicamente la encontraremos conociéndonos a nosotros mismos, puesto que somos parte del Universo y el Universo forma parte de nosotros.

Los Maestros y Guías nos darán unas pautas que nos pueden ayudar a reconocernos, pero ellos (puesto que anteriormente se encontraron en la misma situación en la que nos encontramos nosotros) saben que la vida debe vivirla cada individuo y experimentar cada cual sus experiencias, para de esta manera desarrollar el potencial que toda forma de vida lleva en su interior. Por tanto, tan válida puede ser un tipo de enseñanza como otra siempre que despierte en el individuo la necesidad de progresar espiritualmente y ayudar a sus semejantes de manera totalmente inegoísta y sincera.

Precisamente los Maestros nos advierten de que llegados a un cierto punto de progreso y conocimiento se corre el riesgo de caer en la “arrogancia espiritual”, puesto que podemos llegar a creer que somos los únicos que poseemos la auténtica enseñanza y en esas circunstancias estamos potenciando nuestro ego, dificultando entonces nuestro avance hacia objetivos más elevados, puesto que sabemos perfectamente que todo lo que sea de naturaleza egoísta y no altruista va en dirección diametralmente opuesta a la que debería de ir.

Dejando al margen a charlatanes y embaucadores dignos de poco crédito (los cuales se da por hecho de que nuestra capacidad de discernimiento prescinde directamente de sus enseñanzas), el resto de personajes que han intentado hacernos llegar el Conocimiento Superior, en mayor o menor medida habrán cometido errores, dado que desde el nivel en el que nos encontramos los seres humanos, no podemos tener una visión tan extensa, amplia y precisa como la de los Maestros, por lo tanto, siempre debería de existir un margen de error o imprecisión en las comunicaciones que hayan efectuado ellos a través de sus discípulos.

¿A dónde quiero llegar?  A sugerir que aunque habrá enseñanzas más precisas que otras, todas tienen parte de Verdad (aunque probablemente no toda) y todas en mayor o menor medida no son al 100% exactas, y no porque el Maestro que las transmitió no tuviera pleno conocimiento de las mismas, sino porque quizás parte de la información transmitida no fue correctamente interpretada.

Aunque difiera de opinión contigo en algunos puntos, no por ello dejo de volver a felicitarte por la labor que realizas.

Saludos. »


La segunda discusión la tomé del blog de Galaxio (link):

«
Cáncerpiscis

Yo tampoco he leído nada de Deepak Chopra, pero esos gurús siempre dicen lo mismo: que hay un camino para la iluminación y que lo que deseas lo puedes conseguir. [En efecto, buscan seducir al auditorio]

Es un discurso tan diferente al de Krishnamurti, yo creo que a la gente no le gusta Krishnamurti porque al final de cuentas, no resuelve nada, porque después de leerlo, no has aprendido nada práctico, no hay ningún consejo ni ninguna respuesta. Sólo te acompaña en el proceso de observar la realidad y te recuerda a cada paso que eres tú mismo el que ha de verlo y que no sirve de nada que alguien te lo diga.

Si te das cuenta, esos libros de los gurús New Age son un escape más de la realidad: estás decaído, triste y dices voy a leer un libro de estos geniales sobre la felicidad, el amor y la iluminación. Y empiezas a leer, y lees esas palabras bonitas llenas de esperanza y tu ánimo resurge y te llenas de buenos propósitos y el mundo te parece maravillo. De nuevo todo es posible. Pero al cabo de una semana, el efecto del libro ha pasado y te sientes como al principio, pero ya ha salido la segunda parte del “camino hacia la felicidad verdadera” y lo compras y comienzas el ciclo.

¿No se dan cuenta esos lectores de lo prolijos que son éstos autores de la iluminación?  Cada año sacan uno o dos libros. Si realmente hubiera una ley o un secreto, serían un par de textos y ya. Entonces, ¿por qué tantas palabras y tantos libros?  La respuesta es obvia: porque es una evasión más.


Galaxio

Jajaja. Muy bueno Cancerpiscis. Así es, me acuerdo de la “Novena Revelación”, un éxito tal que llevó a su autor a la “Décima Revelación” y vaya uno a saber hasta qué revelación vaya a llegar. [De hecho también publicó la “Undécima Revelación” y prometió que la “Duodécima Revelación” sería la última… :) ]

O “Las enseñanzas de Don Juan” que post éxito literario apareció toda una saga de la cual los últimos eran un delirio mayor, escritos bajo la influencia del cannabis, del peyote, la caipiriña o todo eso junto... y enviando a montones de hippies ingenuos a experimentar con cosas tan peligrosas como la datura.

[También hay que señalar a otros, como J.J. Benítez que ya va con su decimo “Caballo de Troya”, Erich von Däniken que ya lleva 23 libros especulando sobre los alienígenas ancestrales, Louise Hay que lleva publicados 36 libros sobre el pensamiento positivo. Y así mucho otros autores, que se nota que están más interesados en vender que en enseñar.]

Deepak Chopra ha hecho una fortuna hablando estupideces [lleva más de 75 libros escritos con títulos tan alucinantes como “Curación Cuántica” o “Alcanzar la iluminación jugando golf” y hasta juegos de video ha publicado…] Estoy leyendo cosas de él online y realmente... NO LO PUEDO CREER.

¿¿¿¡¡¡Cómo la gente puede creer tanta tontería!!!???

[Como lo señala muy chistosamente Julia Sweeney]



Alberto

Hola Galaxio, llevo ojeando tu blog esporádicamente desde hace un tiempo, porque creo que transmites una enseñanza (la de Krishnamurti) muy sana para cualquiera que lo quiera leer. Pero si me permites una reflexión, pienso que pones demasiado énfasis en criticar la labor de otros. He leído comentarios de otra gente y sé que ya te lo han dicho seguido, pero yo quería incidir en otra cosa: se supone que todo esto consiste en lograr algo (o en desapegarse de algo) y que cualquier cosa que te ayude a eso será bienvenida.

A parte de Jiddu Krishnamurti, he leído a Eckhart Tolle, a Nisargadatta, también algo de Uppaluri Gopala (quien también se apellida Krishnamurti) y creo que la intención de ellos es ayudarte con sus enseñanzas, o sea, inspirarte de alguna forma. Por lo tanto, la cuestión, según mi punto de vista, es:

¿Da lo mismo quién sea un farsante y quien no, si esa persona ha ayudado a alguien a vivir mejor?

Hazte esta pregunta:

Si mañana descubrieras que Krishnamurti fue un farsante,

¿Te sentirías defraudado?
¿Cambiaría en algo tu estima hacia él?
¿Renegarías de sus enseñanzas a pesar que cambiaron tu estado espiritual?

Si la respuesta no es un NO rotundo, es que no hemos entendido nada.

Es posible que Tolle o Chopra sean un fraude, o que lo fuera Osho, Jesús, Buda o Krishnamurti, y es posible que no lo sea ninguno de ellos, pero pienso que eso da exactamente lo mismo. La persona que transmite la enseñanza, es secundario. Lo que importa es el mensaje, o mejor dicho, la medida en que ese mensaje te inspire. Si Tolle toma un discurso de Krishnamurti y lo reescribe para que la gente lo entienda mejor, qué más da si es un copión o no, si con eso ha ayudado a mucha gente en sus vidas.

La mejor frase que he leído de todo este mundillo es de Jiddu y dice:

-        “Cada cual cree en lo que quiere creer, por eso es mejor creer en lo que nos hace bien”.

Yo no sé si existe Dios o si es un invento de la mente, pero sé que mucha gente vive mejor y actúa mejor porque cree en Dios. Entonces, ¿qué más da si en realidad existe o no?

Eso es algo que de todas formas no podremos averiguar, como no podremos averiguar si alguno de estos maestros es un farsante.

Además, ten en cuenta que, sobre el tema de la iluminación, tampoco es que haya mucho que decir, así que es normal que el mensaje se repita con otras palabras. Igual que consideras a Tolle una copia de Krishnamurti, hay quien considerará a Krishnamurti una copia de Buda (sólo que Tolle y Krishnamurti se parecen mucho más por su menor distancia en el tiempo).

Bueno, ahí queda mi reflexión.
Un saludo.


Galaxio

Hola Alberto, espero que hayas tenido la paciencia de esperar mi respuesta a tu interesante reflexión sobre el tema de: “si te hace bien, qué importa quién lo dijo” - que creo es la base de tu mensaje.

Antes me gustaría responderte a lo que dijiste sobre mi énfasis en criticar a otros, ya que las dos cosas están relacionadas. Y también si me puedes aclarar de dónde sacaste esa supuesta frase de Krishnamurti: “Cada cual cree en lo que quiere creer, por eso es mejor creer en lo que nos hace bien” porque o lo dijo en chiste, o no es de Krishnamurti en lo absoluto, como las idioteces que dice Chopra que dijo Krishnamurti. Te lo menciono porque esa frase tira abajo toda la enseñanza de Krishnamurti en dos segundos y demuestra que no estás entendiendo cuál es la impresionante diferencia entre él y los demás.

Mira, el tema aquí, es de qué estamos hablando: si de “ayudar a alguien a vivir mejor” como dices, o si estamos hablando de la iluminación, sin vueltas.

En particular, a mí me apasiona lo segundo; el “vivir mejor” se los dejo a las millones de páginas web que se ocupan de eso, con mayor o menor éxito. No me incumben e incluso creo que la mayoría lo hace bastante bien, en el sentido que apuntar a un cambio alimentario, hacer yoga, tener pensamientos y emociones sanas, etcétera, etc.

Todo eso está a un nivel “terapéutico” si quieres llamarlo así. Yo mismo mantengo un blog sobre “Dieta Evolutiva” que no apunta a más que a la salud y al bienestar de los animales. Uno hace esas cosas, mejora efectivamente su salud, la mente se aclara un poco, tiene más alegría... y la vida normal continúa, haciendo las mismas cosas que antes, pero más “renovado”.

Muchas veces, los gurús que dan esas técnicas en sus cursos, seminarios, o talleres, para poner más rimbombancia, afirman que sirven para alcanzar la iluminación, pero en realidad son cursillos terapéuticos para ejecutivos de alto porte. El más típico estos días es el consabido Eckhart Dollar que no tiene empacho en venderte a la misma iluminación de Krishnamurti o del Buda por unos cuantos miles de dólares – que seguramente se irán abaratando con el tiempo.

Pero en este punto la cosa cambia por completo para mí, si hablamos de revolución interior, iluminación, verdadera espiritualidad. Ya no puedo dejar pasar por alto algunas cosas. Algo en mí se rebela profundamente... y actúa.

Osho fue – creo – el primer gran copión de Krishnamurti, aún en vida de éste. Su reacción emocional y ofendida cuando se enteró que Krishnamurti había hablado “mal” de él, es de antología. Antes de eso, Osho decía que Krishnamurti era “el otro iluminado” que estaba en la Tierra junto a él mismo (que por entonces se llamaba Shrii Baghwan Rajneesh). Luego del comentario de Krishnamurti, Osho cambió de parecer y contestó que Krishnamurti no era ningún iluminado. Que había llegado cerca... pero...

Ahora me dirás... ¿pero qué importa que esto haya pasado entre los dos?

Bueno, SÍ importa, y mucho. Vi a muchos chicos potencialmente valiosos elegir el “camino” de Osho por ser mucho, muchísimo más divertido que el de Krishnamurti, [eso sin duda] ya que ofrecía danzas, caricias, sexo, todo disfrazado de “despertar de Kundalini” y delirios parecidos.

¿Cuántos chicos terminaron mal (drogas, HIV) a través de las “enseñanzas” de Osho?

MONTONES

Aunque haya sido uno solo que terminara así, es suficiente. Yo en persona vi a varios. Por supuesto, se puede decir que si ellos eligieron ese camino, era porque no estaban listos para el camino de Krishnamurti, pero el problema es que Osho usó palabras de Krishnamurti para llevar a esos chicos al delirio, y eso es lo que me rebela.

Comprende, Alberto, que para mí no es cuestión de “sentirme mejor” o “más inspirado” para seguir con mi vida normal. Para mí se trata de la iluminación, la comprensión, la percepción directa de los hechos... y es cuestión de vida o muerte.

En esto, los falsificadores no tienen lugar. Son, definitivamente, peligrosos desviadores para el buscador. Y así como los he apartado de mi vida a fin de que sólo quede la pura luz en su magnitud, y así también trato de alertar a los demás para que hagan lo mismo.
Abrazos. »


Como pueden ver, hay un debate entre los que consideramos que hay que repudiar a los pseudo-guías y los que piensan que se puede evolucionar también a través de ellos. Cada quien pone sus argumentos y la discusión puede volverse interminable. Para no hacerlo tan largo, lo he estado reflexionando y a continuación les expongo en manera de síntesis, las conclusiones a las que he llegado.

Para comenzar, deben de saber que la enseñanza esotérica no es un bloque uniforme, sino que comporta varios aspectos:

          1. Conocimiento oculto,
          2. Sabiduría,
          3. Métodos de ayuda,
          4. Apoyo evolutivo.

Y por lo tanto, el debate debe de diferenciarse en cada uno de esos aspectos:


1)  EL CONOCIMIENTO OCULTO


El conocimiento oculto es la parte, por así decirlo “técnica” de la Sabiduría Divina. Es esa parte del esoterismo que habla de los aspectos ocultos de la Creación y del Universo. Por ejemplo, sobre:

-        los “cuerpos sutiles” del ser humano y de los planetas,
-        los otros planos de existencia,
-        el proceso de materialización y espiritualización por el que pasan todos los seres,
-        la historia desconocida de la humanidad,
-        etc.

Ese conocimiento fue mantenido secreto durante más de 1’500 años debido a la brutal persecución que la iglesia católica hacia contra todos lo que no siguieran su dogma. Hasta que a finales del siglo XIX, los Maestros (Arhat trans-himalayicos) hicieron un primer esfuerzo para tratar de hacer más público una parte de ese conocimiento. El cual por cierto tiene que develarse muy paulatinamente en acorde con un mayor grado de evolución de la humanidad, porque involucra mayor poder y si la humanidad no se responsabiliza, utilizará a mal ese poder (por ejemplo: la energía atómica).

Este primer esfuerzo se tradujo en la fundación de la Sociedad Teosófica y la difusión de la Teosofía Original. Desafortunadamente (y esto es algo que muy poca gente sabe) la segunda generación de dirigentes (Leadbeater y Besant) deformaron la enseñanza original para dar su versión (la Neo-teosofía) la cual tiene muchos errores y conceptos antagónicos con la enseñanza original. Luego, las organizaciones “esotéricas” que se formaron posteriormente, ignorando la superchería, adoptaron esas deformaciones, difundiéndolas aún más.

A continuación les muestro un resumen elaborado por la Fundación Blavatsky de las principales diferencias que existen entre la enseñanza original y las versiones pseudo-esotéricas que se formaron después:


A primera vista, podrán parecerles diferencias menores y que lo esencial de la enseñanza ha de estar mantenida, pero cuando se estudia con más detenimiento, uno se da cuenta que si bien se parecen, terminan diciendo cosas muy distintas. Por ejemplo:


Para empeorar el asunto, esos conceptos y estructuras erróneas que enseña el pseudo-esoterismo, se vuelven un gran obstáculo para comprender la enseñanza original. Se los puedo decir por experiencia, porque cuando por fin comprendí este asunto y quise estudiar la Teosofía Original, se me dificultó mucho. Tuve que pasar primero por un tedioso proceso de borrar todos los conceptos incorrectos que había aprendido, para luego volver a re-aprender (prácticamente desde cero) los conceptos correctos.

Es como si aprendieran a escribir con muchas faltas de ortografía, luego cuando quieran aprender a escribir correctamente, se les va a dificultar muchísimo porque ya se habrán acostumbrado a escribir de la manera incorrecta. Igual aquí, su mente ya incorporó las estructuras erróneas, y para cambiarlas, es muy laborioso.

Así es que, en lo que concierne el conocimiento oculto, NO hay muchas opciones. Si no quieren estudiar a lo tonto, váyanse directo a la Teosofía Original. Es la autentica. Todas las versiones “mejoradas” que surgieron después son deformaciones derivadas de la Neo-teosofía. Y obviamente la Teosofía Original no es la única portadora genuina del conocimiento oculto, pero hasta ahora, es la que lo explica de la manera más accesible, ya que en las otras enseñanzas (el esoterismo antiguo y oriental) el conocimiento esotérico se encuentra velado y encriptado.

A finales del siglo XX, los Maestros hicieron un segundo gran esfuerzo, lo que produjo una gran difusión del conocimiento esotérico que hasta entonces había permanecido oculto. El problema es que ante la descomunal comercialización y manipulación que han hecho los hombres al respecto, ya no se sabe que es autentico y que es falso. Y ahí, yo les diría: razón de más para que estudien la Teosofía Original, porque así tendrán una base solida que les permitirá mejor discernir entre lo genuino y lo fraudulento.

(Van a pensar que soy un fanático de la Teosofía Original, pero les aseguro que no. Simplemente, mi investigación me convenció que es una genuina enseñanza esotérica dada por verdaderos Maestros. Y por eso la utilizo como base.)


Ahora bien, es muy importante que comprendan que el conocimiento es sólo un INSTRUMENTO para el desarrollo. No es porque estudian mucho esoterismo que ya van a alcanzar la iluminación. Si así fuera, entonces todos los eruditos ocultistas (que han estudiado a decenas y decenas de guías) ya serían grandes Adeptos. Y pues no es el caso. De hecho, yo conozco a varios que al contrario, el gran conocimiento que han acumulado, ha sido contra producente, ya que los ha transformado en seres engreídos y arrogantes. Y en los peores casos, utilizan ese conocimiento para hacer daño a los demás.

Lo que en un aspecto evolutivo es contraproducente. Y no me extrañaría que en su próxima reencarnación, karma los haga nacer con algún retraso mental, para que aprendan a tener una relación correcta con el conocimiento.

(Una forma de desarrollarse por medio del estudio lo explico en:



2)  LA SABIDURÍA


La mayoría de los pseudo-guías para elaborar su enseñanza, toman de las enseñanzas más conocidas o respetadas. Por ejemplo: toman un poco de Budismo, un poco de Taoísmo, un poco de Cristianismo, unas frases de Krishnamurti, algunos conceptos de la Teosofía y ¡ya está!  Tienen una “enseñanza” llena de sabiduría y misticismo. Así que no es de extrañar, que prácticamente todas las pseudo-enseñanzas, contengan alguna sabiduría en ellas.

Sin embargo, les diré que la sabiduría, al igual que el conocimiento, es solamente un instrumento para el desarrollo, ya que si fuera suficiente ser muy sabio para volverse un ser iluminado, todos los filósofos ya estarían súper iluminados, y pues también es un hecho que no es el caso. Incluso algunos, se atrofian porque sólo se la pasan “filosofando”, pero no aplican nada de lo que enseñan. Y es bien sabido, que lo más importante de la sabiduría, es aplicarla en la vida diaria.

Además la sabiduría, cuando se busca, se puede sacar de cualquier parte:
  • De libros para niños:
-        Lo esencial es invisible a los ojos.
(El Principito de Saint-Exupéry)
  • De Hollywood:
-        No debes de hacer magia, si no la entiendes.
(Película La llave mágica)
  • De los comics
-        Un gran poder conlleva una gran responsabilidad.
(Spiderman)

Sin embargo, no por eso me voy a poner a leer todos los libros infantiles, ver todas las películas y ojear todos los comics para buscar sabiduría. El discernimiento me dice que si bien hay sabiduría por todas partes, no es ahí donde voy a encontrar la más profunda. Para encontrar la sabiduría más profunda, lo mejor es buscar en las fuentes más elevadas. Entonces,

¿Para qué limitarse con las mezcolanzas, seguido deformadas y mal explicadas, que da el pseudo-esoterismo?

¡Mejor váyanse a las fuentes originales!

Váyanse al verdadero Budismo, váyanse al verdadero Taoísmo, váyanse al verdadero Cristianismo, estudien a Krishnamurti y/o la verdadera Teosofía, etc. Y para comprenderlas mejor, busquen aquellos que sepan explicarlas, pero busquen aquellos que sepan explicar la enseñanza original y no que den su versión personal alterada.

Que los pseudo-guías dan cierta enseñanza que también permite comprender las enseñanzas más profundas y desarrollar cierta sabiduría, es cierto. Pero también confunden mucho y su enfoque está principalmente dirigido a comercializar con la enseñanza y NO en hacer que la sabiduría se vuelva algo tangible en ustedes.

Para que me comprendan: No es lo mismo que un pseudo-guía les venda libros y libros, cursos y cursos, de “sabiduría espiritual”, a que un verdadero guía se esfuerce para que expresen cada vez más esa sabiduría espiritual en ustedes y en los demás.



3)  MÉTODOS DE AYUDA


Aquí es donde más sirven las pseudo-enseñanzas y no hay que repudiarlas (en este aspecto) sólo porque se trate de pseudo-esoterismo, ya que todo lo que les sirva para sentirse mejor, todo lo que les sirva para ayudarlos, es bienvenido, sin importar la procedencia. Así, tengo una amiga que me contó que gracias a una meditación llamada “Oración de Co-creación” enseñada por Kryon, ha podido controlar su trastorno de ansiedad, y se inquietaba saber si estaba en un camino incorrecto.

En lo personal, desconfío del canalizador Lee Carroll. Sospecho que en realidad inventó a Kryon para ganar dinero, vendiendo una pseudo enseñanza New Age que él inventó de sus lecturas. Pero si a ella le sirve practicar esa oración, ¡pues que la siga practicando!

Lo que les sirva para su bienestar interior, siempre va a ser bueno, no importa de dónde provenga.

Ahora bien, dicho esto, tengo dos puntos a señalar:

Primero. Todas esas técnicas y enseñanzas de bienestar, con un poco de búsqueda, las pueden encontrar gratuitamente en internet. Así que no sé ustedes, pero yo en lo personal, prefiero hacer ese pequeño esfuerzo de buscar, y así ahorrarme ese dinero para otras cosas, que usarlo para inflar las cuentas bancarías de los pseudo-guías, con sus innumerables y costosos cursos.

y

Segundo. Aquellos que han seguido mi razonamiento, van a intuir lo que voy a decir a continuación. ¡Exacto!

Las técnicas de bienestar son también sólo un INSTRUMENTO MÁS para el desarrollo.

Hay personas que se la pasan dedicándose al cuidado de su bienestar personal: vigilan muy cuidadosamente lo que comen, todo el tiempo están armonizando su cuerpo, sus emociones, su mente y su energía, haciendo yoga, ejercicios, ayuno, etc. Pero cuando se les dice:

-        ¿Todo eso está muy bien, pero cuando te vas a ocupar de tu evolución?

Se quedan muy sorprendidas y replican:

-        Pero si es lo que estoy haciendo…???

Y ahí les respondo:

No, estás cuidando a tus diferentes vehículos (tu cuerpo físico, tu cuerpo energético, tu cuerpo emocional, tu mental, etc.) y eso es muy importante porque uno necesita tener vehículos sanos y eficientes para poder avanzar. ¡Pero no avanzas!

Es como si una persona se la pasara limpiando, acicalando y mejorando su auto, ¡pero nunca lo sacara del garaje!

Igual aquí. El cuerpo físico hay que limpiarlo, porque un cuerpo físico viciado y lleno de toxinas, dificulta mucho para poder avanzar en el camino divino. El cuerpo energético también hay que purificarlo porque todas esas vibraciones negativas que se quedan en tu interior terminan por dañarte generando enfermedades. Y así con las demás envolturas, y de ahí la importancia de su cuidado. Pero eso es sólo una parte del trabajo, luego ¡hay que avanzar y trabajar en evolucionar!



4)  APOYO EVOLUTIVO


Como vimos, los tres aspectos anteriores (conocimiento, sabiduría y bienestar) son sólo los instrumentos de un propósito que es: el DESARROLLO CÓSMICO

Y este desarrollo es lo que verdaderamente importa. Para que comprendan la razón, deben saber que los humanos en la actualidad (desde un punto de vista cósmico) son apenas unos adolescentes berrinchudos, egoístas y abusivos. Pero que están destinados (una vez que hayan cósmicamente crecido) a dirigir una parte de la creación.

Imaginen un joven príncipe huérfano que todavía es muy inmaduro para dirigir su reino. Por un lado está el viejo amigo de su padre, quien va a laborar para que ese joven se convierta en un hombre responsable, sabio, autónomo y firme, para que así pueda tomar el papel de rey que le corresponde. Y por otro lado está el tío astuto que quiere mantener sumiso a su sobrino para conservar el poder. Los dos van a tratar de guiarlo, pero mientras que el primero va a buscar que se vuelva un ser independiente y maduro, el segundo va a tratar de tenerlo siempre bajo su control.

Lo mismo pasa con los humanos. Por un lado, hay seres que buscan que las personas se vuelvan más maduras, más responsables, más independientes, o sea ¡más LIBRES cósmicamente!

(Ver ¿Es el hombre libre? ¿Qué es la libertad?)

Y por el otro lado, tenemos a personas o grupos que ejercen algún control sobre los humanos y que no quieren perder ese control, porque de ahí viene su bienestar. Y así vemos que muchas iglesias están muy predispuestas a guiar a los seres humanos, siempre y cuando estos humanos se mantengan “fieles” a ellas. Que por ejemplo, vayan cada semana a misa a dar su diezmo y que no critiquen, ni pongan en duda todos los dogmatismos que imponen esas iglesias. Vemos por lo tanto, como detrás de la fachada de religión, transforman la espiritualidad en una sumisión.


Y ahora comprenderán porque repudio a los pseudo-guías:

¡POR QUÉ TAMPOCO LIBERAN!

Que Leadbeater y Annie Besant encendieron la chispa de muchas conciencias. Es cierto, ¿pero en qué aspecto?  Deformaron el propósito inicial de la Sociedad Teosofía (que era de liberar a las mentes) para transformarla en una secta adventista donde se reverenciaba a Krishnamurti-Maitreya, a los Maestros y obviamente a ellos dos y sus cómplices (ver Los doce Apóstoles de Krishnamurti)

Muchos miembros importantes de la Sociedad Teosófica se fueron, en rechazo a la forma dictatorial y contraria a los principios teosóficos como dirigían la Sociedad Teosófica (ver Por culpa de Besant y Leadbeater teósofos importantes se fueron)

Esa alteración fue la base para el surgimiento posterior de toda una serie de movimientos pseudo-esotéricos con el mismo tono (Elizabeth Prophet, Connie Méndez, etcétera).  Y francamente no me liberé de una sumisión religiosa, para ahora caer en una sumisión esotérica en donde simplemente se cambian los santos por los “maestros ascendidos” y al clero por los “nuevos guías espirituales”. Y muy claramente los Maestros (los verdaderos) rechazan todo eso. Así, el Mahatma Kuthumi dice:

« Nosotros no pedimos que se nos adore. El discípulo no debe estar encadenado de ninguna manera. ¡Ten cuidado de no caer en un Papado Esotérico! ... Nadie tiene derecho a demandar autoridad sobre un alumno o sobre su conciencia. No le preguntes lo que cree. . .no puede forzarse dentro de creencias y adoración emocional. »
(Carta del Mahatma Kuthumi a Annie Besant, completa en español aquí)

¿Dónde está el objetivo de liberar en esas disque escuelas esotéricas?

¡Es la misma jaula dogmatica, sólo con diferente decoración!

Y ahora comprenderán por qué, aunque no concuerdo con todo lo que dice, estimo mucho a Krishnamurti. Varias personas me preguntan: ¿Cómo puedes apreciarlo, sí él repudió a los Maestros a quienes también valoras?

La respuesta es muy simple:

-        Porque Krishnamurti también busca liberar a las personas.


Para comenzar, Krishnamurti nunca supo lo que es un verdadero Maestro, debido a que toda su vida estuvo sumergido en la deformación que habían hecho Leadbeater y Besant del Movimiento Teosófico. Así que sólo conoció las falsas imágenes que estos habían hecho de los Maestros. Pero curiosamente, al buscar liberarse de todo eso que oprimía su espiritualidad: de todas esas adoraciones, dogmatismos, ritos y sumisiones. Krishnamurti muestra el mismo propósito que los verdaderos Maestros, como lo demuestra la declaración que hizo cuando abolió el movimiento que lo veneraba:

« Por dos años he estado pensando acerca de esto, lentamente, cuidadosamente, pacientemente, y ahora he decidido desbandar esta Orden, ya que yo estoy a la cabeza de ella. Ustedes pueden formar otras organizaciones y esperar a otro. Eso no me interesa, ni tampoco me interesa crear nuevas jaulas y nuevas decoraciones para esas jaulas. Mi única preocupación es liberar a los hombres de manera absoluta e incondicional. »



Esto corresponde exactamente a lo que dice el Mahatma Kuthumi:

« Nuestro propósito principal es liberar a la humanidad de esta pesadilla. Enseñar al hombre a practicar la virtud por la virtud misma, y a caminar en la vida confiando en sí mismo en lugar de apoyarse en una muleta teológica que por incontables edades fue la causa directa de casi todo el sufrimiento humano. »
(Carta Mahatma 10, p53)

Y ahora comprenderán por qué me desagradan los instructores new age: Eckhart Tolle, Deepak Chopra y todos los demás. Debido a que al hacerse pasar por guías espiritualesdesvían a muchos sinceros buscadores, dándoles una versión tergiversada de la espiritualidad a cambio de una buena lana.

Y ahora comprenderán porque siento un gran despecho hacia todos esos disque gurús que sí bien es cierto que seguido enseñan cosas interesantes e inclusive buenas. Es obvio que no tienen ningún interés de liberar a los humanos (porque se les acaba el negocio) y que todas sus enseñanzas están basadas en guardar el apego de sus seguidores, para sacarles dinero, aprecio, servicios u otra cosa. Y ahí es donde pueden distinguir a los auténticos guías de los falsos.

Un verdadero guía no le interesa, ni tu dinero, ni que lo admires, ni que lo estimes, ni que lo valores. Es más, no le interesa ni siquiera que lo sigas. Lo único que realmente le importa es que madures cósmicamente, porque eso es lo único que es importante. Lo demás es secundario.




CONCLUSIÓN

Para que tengan una visión más clara de las “enseñanzas esotéricas” compárenlas con las universidades. Y ahí, yo les pregunto:

¿Si tuvieran la posibilidad de escoger, qué preferirían para ustedes y/o para sus hijos?

  • Estudiar en una universidad prestigiosa, en donde tendrían acceso a los profesores más respetados, a las enseñanzas más avanzadas y a las instalaciones más equipadas. Y sabrían que al final obtendrían una formación muy valorada a nivel mundial.
o
  • Estudiar en una universidad de dudosa calidad, en donde, en el mejor de los casos, sí recibirían una enseñanza, pero una enseñanza con muchas carencias y deformaciones. Y en el peor de los caso, resultaría ser una secta que les robó su dinero y destruyó su vida.

Creo no equivocarme, si la inmensa mayoría, prefieren ir a una gran universidad que a una pseudo-universidad. Y ahí es donde yo les cuestiono:

¿Si buscan lo mejor a nivel académico, por qué no prestan la misma preocupación hacia vuestro desarrollo cósmico que es lo más importante?

Porque la profesión, la van a ejercer sólo durante unos cuantos años durante su actual reencarnación en la Tierra. Pero el desarrollo divino que hayan alcanzado, eso es lo único que va a trascender en sus siguientes reencarnaciones. Por lo tanto, no sean desdeñosos con lo más importante. Obviamente, buscando, siempre encontraran algo bueno en todas las enseñanzas. Pero a mí no me interesa “algo”. Yo  lo que quiero ¡ES LO MEJOR!

Y más que la vida es muy corta para estar perdiéndola con estudios de incierta calidad. Así es que busquen lo mejor. Anhelen lo mejor. Exíjanse lo MEJOR.

Si quieren leer cientos y cientos de libros pseudo-esotéricos, regalar su dinero a los pseudo-guías y perder la mitad de su vida, brincando de pseudo-enseñanza en pseudo-enseñanza: es su derecho. Pero yo les aseguro que si pudiera volver a repetir la búsqueda, SÓLO me concentraría en las enseñanzas más elevadas y el resto lo pondría de lado, porque la realidad es que las pseudo-enseñanzas me hicieron más daño que bien.

Numerosas veces fui manipulado por pseudo-guías y embaucado por charlatanes. Dedicando años y años a estudiar enseñanzas que resultaron ser incorrectas, o perdiendo otros años en seguir a tal instructor, para al final obtener un mediocre resultado.

Horrenda “escolaridad cósmica” la que tuve que pasar en esta vida por culpa de tanto farsante. Y lo más triste es que veo a muchos tener el mismo recorrido. Veo a tanta gente de buena voluntad ser abusada, explotada y destruida por tanto abusivo, y tantos pseudo-guías vivir muy bien a costa de sus alumnos, que da coraje. Para empeorar el asunto, la mayoría de esas víctimas quedan tan trastornadas que no quieren volver a saber nada del esoterismo, ni de la evolución espiritual (entre ellos mi madre).

Yo varias veces mandé a volar la búsqueda porque ya estaba harto, pero HARTO de ser abusado por esos fraudulentos. Y hubiera definitivamente abandonado la búsqueda, si una “fuerza” más allá de mí, no me hubiera empujado una y otra vez a regresar a esa jungla que es el “mundo esotérico” para seguir buscando un camino hacia la liberación.

Si quieren evolucionar a fuerza de equivocaciones, golpes y tropiezos, es su derecho. Pero yo les aseguro que si pudiera repetir mi vida, con gusto, pero con MUCHO gusto, me pasaría de todo ese sufrimiento que experimenté por no saber qué camino tomar (nada más de recordarlo, se me eriza la piel).

Ahora bien, dicho esto, ya sé que me van a contestar:

¿Okey, concuerdo contigo, pero entonces cómo saber cuáles son las mejores enseñanzas?

Y esa pregunta no es nada fácil de responder. Aún así para tratar de asesorarlos (sería incorrecto de mi parte decirles que busquen lo mejor y no darles ningún consejo al respecto) estoy elaborando un capítulo en donde les comparto la clasificación que he hecho en base a mis investigaciones y experiencias.





OBSERVACIÓN

Esta analogía hecha entre las universidades y las enseñanzas esotéricas, me permite explicarles un aspecto muy importante que muchos ignoran.

Es bien sabido que si bien los estudios universitarios son una parte importante, estos no son suficientes para volverse un gran doctor, un ingeniero respetado, o un administrador exitoso. Indudablemente los estudios son una herramienta muy importante para ese propósito, pero sólo dan una preparación para la vida profesional.

Pues bien, lo mismo pasa en el aspecto evolutivo. Toda esa enseñanza (tanto esotérica como espiritual) que tienen a su disposición, es muy útil, pero sólo es la preparación académica para su futura “vida cósmica”.

Tienen que comprender que no porque siguen a tal guía, estudian tal enseñanza, o se aplican con tal programa, que eso los va a llevar hacia la verdad, la iluminación, la liberación, el despertar cósmico, la vida divina (llámenlo como gusten).

Dicha enseñanza es sólo un instrumento para ayudarlos y guiarlos, pero el camino iniciático que lleva hacia esa liberación es algo que ustedes deben ganárselo por vuestro propio esfuerzo. Retomando nuestro ejemplo, la universidad los va a capacitar para afrontar el mundo laboral, y es por eso que es preferible buscar las mejores universidades, porque son las que mejor capacitación les van a dar. Pero si quieren volverse realmente profesionales, en algún momento tienen que dar el salto y comenzar a trabajar.

De igual manera, si quieren volverse grandes adeptos, liberarse de la materia, del ciclo de las reencarnaciones, toda esa preparación es muy útil, pero en algún momento tiene que salta y comenzar a vivir “cósmicamente”.

Y así hay gente que se pasa toda la vida preparándose y no digo que sea malo. Todo esfuerzo es meritorio y recompensado. Pero no es así que van acceder al mundo divino. Esto lo explica Pastor en este capítulo, ahí se concentró en mencionar el conocimiento, pero lo mismo se aplica para la sabiduría y las técnicas de bienestar (ver No hay que obsesionarse con la enseñanza, sino utilizarla para evolucionar)

Y también está el caso inverso, de aquel que se entusiasma enormemente y ya quiere ser un agente activo de Dios, pero al no estar suficientemente preparado, termina derrumbándose y abandonando su esfuerzo. Esto lo explica también Pastor (ver Consejos para quienes desean colaborar con los Maestros para ayudar a la humanidad)

Por lo tanto, tienen que buscar un equilibrio entre capacitación y acción. Personalmente, pienso que lo mejor es estarlas alternando, al igual que se hace en la vida profesional. (Como es abajo, es arriba…)

34 comentarios:

  1. A mí me da por pensar que Jiddu Krishnamurti fué una jugada maestra por los Mahatmas, con un resultado de una belleza y sabiduría fascinante. Puede que hayan hecho algo para que eligieran a Jiddu krishnamurti sabiendo que se iba a desarrollar como un maestro íntegro y verdadero y a la vez excepcional. Porque esa inteligencia y esa capacidad de enseñanza a mí no me parece común.
    Una neutralización de la secta adventista de pleno y a sus efectos perjudiciales. ¡Increible!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Podría ser…

      De cualquier forma, haya sido intencional o por casualidad, concuerdo contigo que resultó en ¡una jugada maestra!

      Borrar
    2. yo creo que fue para equilibrar la balanza contra las sectas,lospseudo-maestros,etc,etc...

      Borrar
  2. Hola cid, tanto tiempo! Felicitaciones por tu nuevo post, una vez mas has logrado cautivarme. Queria comentarte que escribí unas reflexiones acerca de Krishnamurti. El escrito es un poco extenso y me gustaria que lo leyeses y te fijases si puede ser colocado en tu blog para que otros puedan apreciarlo. Por facebook puedo darte mas detalles, asi que cuando desees, escríbeme al face para ponernos de acuerdo. Yo estoy modificando la pagina de ACADEMIA SAPERE AUDE, y pronto la tendre lista. Te envio un gran abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Nathan,

      Cuando digo que estás en tu casa, no son vanas palabras. Puedes publicar lo que quieras. Ahorita te escribo al face.

      Igualmente un gran abrazo.

      Borrar
  3. Donde puedo encontrar verdadero esoterismo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En el capítulo:

      ¿QUÉ LES RECOMIENDO ESTUDIAR DEL ESOTERISMO?

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2013/10/esoterismo-recomiendo-aconsejo-estudiar.html

      Te doy mi opinión al respecto (así como la opinión de otros buscadores que respeto)

      Borrar
  4. Encontre un blog algo interesante de un personaje denominado Santiago Bovisio no se si habras escuchado de el? me interesaria que me des una respuesta si es bueno o no estudiar lo que este personaje menciona en sus textos, por lo que veo guarda un poco de relacion con la sabiduria antigua.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No lo conozco, por lo tanto no te podría dar una opinión sobre él. Sorry.

      Borrar
  5. Cuando empiezas a estudiar esoterismo, o –digámoslo de otra manera- leer doctrinas diversas –normalmente aquellas con las que más sintonizas-, todos los conceptos se muestran ciertamente similares y cercanos unos de otros: “la búsqueda de la felicidad a la que el ser humano tiene derecho”, “el amor a nuestros semejantes y su aplicación en la vida diaria”, etc, etc. Y, al principio, es posible que cualquier doctrina sirva para empezar a aplicarla y OBSERVAR SUS RESULTADOS. Ahora bien, tengo que decir que conceptos como los anteriormente citados: “el amor”, “una ética elevada” etc son en realidad EXTREMADAMENTE CONPLEJOS, y el proceso de conciliar estos idearios teóricos con la práctica es también un proceso tremendamente complicado, en el que el esfuerzo empleado, genera, de por sí, conocimiento espiritual (no meramente intelectual).
    Desde mi punto de vista, si, más allá del primer intento o aproximación, deseamos profundizar algo, encontraremos que los pequeños matices y diferencias entre conceptos, empiezan a agrandarse y generar brechas, cada vez más profundas.
    Tomemos como ejemplo todo tema de la terapéutica “new-ager”, muy frecuentemente avalada, por “maestros ascendidos” etc. He podido observar en foros que la gente pregunta a dichos maestros “por qué o por qué no ocurre tal cosa en mi vida” (una pareja un trabajo, lo que sea), y cuán frecuentemente le contestan “es que tú tienes energía bloqueada”, o “es que tienes baja autoestima” “y por eso no magnetizas esto o lo otro”. Me temo que todo este fenómeno es algo más serio y más grave de lo que ellos se piensan.
    Cualquier idea o concepto tiene sus implicaciones y ramificaciones: “no es lo mismo ocho que ochenta”, y “ni Juana que su hermana”. Einstein decía una frase: “todo hay que reducirlo hasta su máxima simplicidad, pero no más”. Es posible que a alguien esto pudiera parecerle demasiado mental o intelectual, pero, por mi experiencia personal sí que considero que la “alquimia mental” es una piedra de toque. A mi entender es necesario delimitar conceptos, desprogramar errores, en definitiva “esgrimir la espada del discernimiento”.
    Yo también he pasado por la experiencia de depositar mi fe en ciertas doctrinas, abandonándome a una pretendida intuición –que me decía que aquello tenía que ser cierto-… y luego he sufrido desengaños que podríamos calificar de “crueles”. Por suerte o desgracia, al final he salido un tipo de estudiante más exhaustiva. Me gusta no sólo quedarme con la idea, sino saber la fuente y discutir su fiabilidad.
    Con respecto a la “Teosofía de segunda generación”, soy ciertamente más tajante que algunos de los comentarios que aquí he leído: no me vale pensar que sus dirigentes tuvieran cosas buenas y cosas malas… en mi opinión (y repito, es sólo una opinión), sembraron el caos y la confusión en lo que considero uno de los legados más maravillosos que nos ha dejado la Jerarquía a través de los tiempos: la Teosofía Original –con sus “Cartas de los Mahatmas”, sus libros de Blvatsky etc , y ahí, me tienen radicalmente enfrente.
    Lo que, visto superficialmente, pueden ser pequeñas diferencias y matices, deviene en temas muy serios cuando te pones a analizarlo más detenidamente: ¿Cómo podía decir Annie Besant que sólo era un discípulo aceptado de la Jerarquía quienes ellos dijeran? ¿No es esto deslizarse suavemente hacia un oscuro paradigma? ¡Qué serias son las cosas del esoterismo! Si no vamos a ser extremadamente puntuales con los conceptos, mejor quedémonos con una filosofía que sólo promueva el amor a nuestros semejantes (como el Budismo o algo así), que son menos dañinas, menos coercitivas y, tal vez, menos peligrosas.
    Oye, perdonadme por haberme extendido tanto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimada Cristina, no tienes que disculparte ya que es un placer leerte. Y les recomiendo a mis lectores que reflexionen profundamente esto que escribiste:

      « Yo también he pasado por la experiencia de depositar mi fe en ciertas doctrinas, abandonándome a una pretendida intuición –que me decía que aquello tenía que ser cierto-… y luego he sufrido desengaños que podríamos calificar de “crueles”. Por suerte o desgracia, al final he salido un tipo de estudiante más exhaustiva. Me gusta no sólo quedarme con la idea, sino saber la fuente y discutir su fiabilidad. »

      Tú y yo lo aprendimos a las malas. En cambio si ellos muestran más sabiduría, no tendrán que pasar por ese sufrimiento.

      Borrar
  6. Hay personas que se la pasan dedicándose al cuidado de su bienestar personal: vigilan muy cuidadosamente lo que comen, todo el tiempo están armonizando su cuerpo, sus emociones, su mente y su energía, haciendo yoga, ejercicios, ayuno, etc. Pero cuando se les dice:

    - ¿Todo eso está muy bien, pero cuando te vas a ocupar de tu evolución?




    Despues de leer eso me pregunto, porque esta es la parte que mas me inquieta del articulo. De verdad no es nada facil llegar al punto en que despertas y empezas a buscar la verdad, que dejas de lado los anhelos, que crees en la vida cosmica, que empezas a no comprar mas alimentos poco saludables, aunque...hoy en dia,es muy dificil! todo tiene agroquimicos y conservantes y que cuidas el cuerpo energetico limpiandote, meditando, y el mental, estudiando esoterismo y esas cosas.
    Todo eso conforma un gran paso, sin embargo, despues de tanto esfuerzo es un poco frustrante decir : y? cuando vas a evolucionar?
    Bueno, ahora te pregunto, despues de eso, que hay que hacer para evolucionar?
    Porque no lo mencionaste, y me queda una GRAN DUDA.
    Siento como que en esa parte hay un hueco

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Aztar,

      Comprendo tu desconcierto y también concuerdo plenamente contigo que dejar la vida profana para tener una vida más sana y más espiritual no es nada fácil.

      Y además es algo muy útil en el sendero del discípulo. Pero también tienes que comprender que eso (aunque sea muy valioso) es solamente preparación.

      De la misma manera estudiar las enseñanzas espirituales y esotéricas es algo muy importante porque:

      - te eleva tu conciencia,
      - ayuda a que desarrolles el discernimiento.
      - te aporta conocimientos que te permiten mejor comprender la vida,
      - te enseña métodos para afrontar la adversidad, para energizarte, para protegerte, etc.

      Pero también el estudio es sólo preparación.

      Ahora bien, para evolucionar tienes que atreverte a dar todavía un paso más adelante y también ser ACCIÓN.

      Porque la preparación es indispensable, pero si el discípulo sólo se queda en eso: preparase y prepararse. Pues bien, nunca va a salir de ser simplemente “un discípulo muy preparado”.

      Ahora seguramente te has de preguntar:

      ¿Cómo pasar a la acción?

      Y la respuesta es que no hay un solo camino, sino varias maneras de hacerlo. Pienso posteriormente hacer un artículo describiendo las formas que yo conozco. Pero como todavía me voy a tardar, te recomiendo que leas esta conferencia de Pastor donde explica varios aspectos al respecto:

      • LA JERARQUÍA DIVINA

      http://maestropastor.blogspot.com/2014/03/jerarquia-divina-blanca-contactarse.html

      Borrar
    2. Hola, me interesaría saber su opinión sobre "El libro de Urantia".
      Muchas gracias, un cordial saludo.

      Borrar
    3. El libro de Urantía no es genuino, y con esto me refiero que no fue elaborado por “seres celestiales” como el propio texto del libro lo pretende, sino por simples humanos, quienes para escribirlo se basaron en varios libros de esoterismo y de pseudo-esoterismo. Y el resultado es que el libro contiene algunas verdades, pero también muchas falsedades, deformaciones e inventos.

      Borrar
  7. Excelente tu blog hermano Felicitaciones sigue en la línea de la verdad.

    ResponderBorrar
  8. Pero Cid tu mencionaste que no se puede acceder a la Teosofía original, que fue alterada por Bessant, como hacemos, y otra cosa que hay de Zacharia Zitchin,aunque nunca me animé a leer sus libros tengo curiosidad por saber sin son falsos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Afortunadamente William Judge (y sus colaboradores) preservaron la Teosofía original y por eso podemos acceder hoy en día a esa enseñanza.

      Sobre Zacharia Zitchin, más lo investigo y más me desilusiona, al grado que actualmente estoy considerando que sólo fue un charlatán.

      Borrar
  9. Hola Cid!
    te quiero comentar mi inquietud
    veras, yo soy cristiano, asisto a una congregación evangélica desde que era pequeño, y hubo un lapso de mas o menos 4-5 años en los que deje de ir, hasta hace ya mas o menos un año y medio que he vuelto a congregarme (se murió el antiguo pastor y fui al funeral, y me encontré con un amigo de infancia que antes no asistía a esa iglesia, y el me invito de vuelta) he estado participando en el grupo de jóvenes y esto ha sido de gran bendición para mi, antes de volver a congregarme, yo había empezado a estudiar esoterismo, así que me reincorpore a la congregación con gran escepticismo sobre ciertas cosas, y mi mente se ha ido abriendo enormemente. soy un profundo creyente de que hay que ser un adorador de Dios, y que mi tarea en esta vida es de iluminar las mentes en tinieblas, y entregar amor, y hace muy poco ( 2 semanas) empece a escuchar una voz que sonaba como yo mismo, como si mi subconciente empezo a tener una voz propia, que era bastante positiva por así decirlo, y la escuchaba a veces, como cuando trataba de adivinar algo o cosas así, sin embargo el domingo pasado (hace 1 semana) me desperte y sentia como si mi yo fisico estuviera aqui pero mi mente en otra parte y esto era hermoso, y senti que debia ir al culto, pero ya me habia comprometido a ir a otro lado, (por un tema de alianza del liceo (tengo 17)) y pensaba que pasaría si faltaba a eso(lo de la alianza) y lo que hubiera pasado(pienso) es que finalmente no hubiera funcionado sin embargo creo que eso es lo que quier creer para justificarme haber faltado al culto, y me sentí desconectado de esa voz de la que te hablaba, toda la semana pasada, tambien sentia algo de culpa a ratos y el domingo (ayer) en el culto empece a escuchar voces (no eran las mismas de la que hablaba antes) que siempre que podían me decían el error que había cometido, hasta que decidí declarar que no iba a dejar que estas voces me hicieran daño de cualquier forma, y mucho menos que me hicieran sentir culpable
    pero ahora siento que quiero hacer otras cosas en mi vida, salir mas, no tanto encerrarme en la congregación, seguir siendo un miembro muy activo eso si
    Mi gran duda es, ¿es posible que la iglesia me haya impuesto la doctrina de asistir todos los domingos como algo intachable?¿quizas realmente nunca deberia haber sentido culpa alguna?¿quizas la verdadera culpa esta en el hecho de haber desobedecido a esa voz que me decia que era bueno ir al culto?. se habla mucho del espiritu santo en mi iglesia, y que uno debe escuchar su voz,¿es posible que esa voz que yo sentia como mia haya sido el espiritu santo del que tanto hablan?¿ si no era eso que podria haber sido?¿y las otras voces, las negativas, puede ser que la culpa me acerco un poco al bajo astral y que por eso las podia escuchar?

    y aprovechando que estoy en esto de preguntar jajaja, me gustaría si me pudieras dar una explicación esotérica del capitulo 8 de ezequiel que te adjunto a continuación:
    https://www.biblegateway.com/passage/?search=Ezequiel+8&version=RVR1960

    yo tengo mi pseudo-explicacion, pero me gustaria saber que extraes tu de ahi porque siempre es edificador saber lo que otras personas piensan sobre algo

    De antemano muchas gracias, y muchas gracias por tu blog que me ha sido de gran utilidad
    bendiciones!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sebastián,

      Mira, para sacar provecho de todas las organizaciones (que estas sean esotéricas, religiosas o filosóficas) debes de comprender que dichas organizaciones y sus enseñanzas no son ni blancas ni negras, sino “grises”. Y por lo tanto tienes que hacer todo un trabajo de análisis para distinguir lo que es bueno y provechoso para ti de esas organizaciones y sus enseñanzas, y lo que es malo y perjudicial.

      Por lo tanto saca lo bueno que encuentres en el esoterismo y en el evangelismo, desecha lo malo y lo que no estés seguro déjalo por el momento a un lado.

      Y también NO hables de esoterismo con los evangelistas, ni tampoco hables de evangelismo con los esoteristas porque entre ellos hacen corto circuito (no se llevan bien).

      Pero en realidad simplemente son diferentes grados de enseñanza. Y es que tienes que comprender que la enseñanza varía en función del desarrollo que tienen los humanos. Este asunto lo detallo en este capítulo:

      • LA ENSEÑANZA ESPIRITUAL SE ADAPTA EN FUNCIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LOS HUMANOS

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2013/07/ensenanza-esoterismo-discipulo.html


      Sobre las voces que escuchas no sabría decirte porque siempre está la duda de si son seres de luz o entidades astrales disfrazadas.

      Lo que sí te puedo decir es que ir al culto es secundario, porque lo que realmente hace a una persona ser cristiano, es su comportamiento hacia él y hacia los demás.

      Conozco a muchos individuos que no se pierden una misa pero que fuera de la iglesia son egoístas y malévolos, y en cambio conozco a otros individuos que nunca van a la iglesia, pero que sin embargo por sus acciones son más cristianos que muchos creyentes.

      Para protegerte de las entidades nocivas invisibles, visualiza un círculo de luz que te proteja y en este capítulo explico cómo hacerlo:

      • ¿CÓMO DEFENDERTE CONTRA LAS ENTIDADES NOCIVAS?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2014/06/como-protegerte-de-energias-negativas.html

      Y sobre la visión que tuvo Ezequiel, todavía no tengo claro que quiso decir o qué simboliza, pero cuando encuentre suficiente información sobre ese tema con gusto la publico.

      Saludos.

      Borrar
  10. Hola Cid.
    Para discutir temas como estos y demás, decidí crear una comunidad en Google+: https://plus.google.com/communities/108882098100505502565
    No quiero hacer ver esto como spam, sino como la invitación a una herramienta de interacción social.
    Así que te invito a ser parte de ella junto a todos los demás que lean este comentario.
    Gracias.

    ResponderBorrar
  11. Hola cid, excelente post!! me gustaría saber tu opinión sobre el libro un curso de milagros y si recomiendas su estudio te lo pregunto por que estoy dudando si comprarlo y no se que hacer.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí lo recomiendo pero no es un libro en donde vas a obtener conocimientos esotéricos, sino más bien es un manual de ejercicios para desarrollar tu espiritualidad.

      Y en esta página lo puedes descargar digitalmente:

      http://un-curso-en-milagros.org/publicaciones/pdf/ucdm_texto.pdf

      Borrar
    2. Muchas gracias, cid, por tu respuesta!! Definitivamente empezare a leerlo, también, me gustaría saber si en tu opinión, el libro fue dictado realmente por Jesús tal y como afirma, y si lo que dice es compatible con la enseñanza de los maestros.

      Borrar
    3. No sabría decirte si el libro fue dictado realmente por Jesús, pero el hecho de que concuerde con la enseñanza de los maestros es uno de los factores que me hace considerar que probablemente haya sido dictado por uno de ellos.

      Borrar
  12. Cid, un placer saludarte. Por lo general no soy de comentar en blogs (casi nunca me tomo el trabajo de leer más de un posteo de un mismo bloggero) pero lo cierto es que vengo leyendo aproximadamente unas 12 entradas del tuyo entre ayer y hoy (por cierto, feliz 2017 ^^).

    Quería agradecerte por todo el trabajo que te tomaste, es clarísimo que estudiaste mucho, que caíste y te volviste a levantar, que accionaste en base a todo lo que aprendias, pero lo increíble son las horas de esfuerzo que dedicaste a que otro pueda hallar algo de luz en este mar de charlatanes. Arroje la toalla hace varios años después de sentirme que solo giraba en círculos, en todo ese tiempo hubo solo un autor contemporsneo del que sentía en lo más profundo la verdad de lo que comunicaba y ese fue Krishnamurti.

    Soy escéptico, hiper escéptico, pero siempre tuve un amor por el esoterismo que lamentablemente termino en trajedia después de encontrar tanta charlatanería y fuentes sin valor. Quiero que sepas que tu blog es un gran escalón (entre algunos que últimamente estoy encontrando) que me ayudan a volver, a tener fe en que no todos son charlatanes, por lo pronto me sacaste el asco que sentía cuando escuchaba o leía "Maestro ascendidos", algo que erróneamente asocie al mundillo de la new age y toda su parafarnalia y espejitos de colores.

    De nuevo gracias y me gustaría de ser posible estar en contacto con vos, un abrazo grande.

    ResponderBorrar
  13. Hola Cid! Hace ya bastante tiempo que no pasaba por el blog y por lo que vi has subido bastante informacion nueva que, como de costumbre, debe de ser super interesante.
    Y, hablando de informacion nueva, quería preguntarte si leiste algo de Huberto Rohden. Si la respuesta es no, pues me tomo la libertad de recomendartelo, puesto que lo que he llegado a leer de el me pareció sumamente profundo e interesante. De los varios libros que ha publicado, he leido parcialmente "La metafisica del cristianismo", en donde esgrime un inusitado analisis del padre nuestro, conjugando sus conocimientos de filologia, historia y misticismo, ofreciendo una perspectiva realmente enriquecedora para cualquier autentico seguidor de Cristo y de la espiritualidad en general.

    Por si te interesa, te dejo el siguiente link de un blog donde tradujeron el libro al español, del capitulo donde analiza el "danos hoy el pan de cada dia" para que le eches un vistazo https://filosofiahubertorohden.wordpress.com/2014/06/10/padre-dadnos-hoy-nuestro-pan-de-cada-dia/

    Ojala te agrade tanto como a mi. Abrazos fraternos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mariano,

      No conozco a Huberto Rohden, pero muchas gracias por la recomendación y por el link, el cual cuando pueda le echaré un vistazo.

      Borrar
  14. PD, pensandolo mejor, creo que este fragmento ilustra mejor mi punto, disculpa las molestias! jajaja
    https://filosofiahubertorohden.wordpress.com//?s=Padre%2C+que+venga+tu+reino&search=Ir

    ResponderBorrar
  15. Dudo que Blavatsky sea la enseñanza original.

    ResponderBorrar
  16. me siento feliz de haber conocido tu blog, es uno mas de esos encuentros casuales que no lo parecen. creo que hacen falta mas voces criticas (que no negacionistas) del esoterismo. has dejado muy claros los peligros de no contar con una guia adecuada en este mundo y te estoy agradecido por ello. no he podido estudiar la teosofia seriamente, me llamó mucho la atención que la recomiendes amplia mente. en lo personal sigo el camino de gurdjieff desde hace cerca de 6 años. y me ha parecido un estudio estupendo por su objetividad. sobre todo la escuela a la que pertenezco se enfoca muchísimo mas en la vivencia de las ideas, que en atiborrarse de información. honestamente creo que que con ese método se pueden lograr progresos espirituales. y eso me ha permitido observar fácilmente las mentiras y embustes de las que hablas en tu articulo. ojala puede en el futuro, estudiar la teosofia y comparar las comprensiones de uno y otro maestro y sobre todo observar cuanto de todo ello puedo comprender y practicar en mi vida. saludos fraternos, espero seguir leyendo tus artculos. muchas gracias por tus esfuerzos.

    ResponderBorrar
  17. Hola Cid, por mucho tiempo he rondado alrededor de muchos de estos pseudo escritores. me da mucho gusto encontrar este pequeño rincón en la web en el cual me identifico y por lo que te agradezco profundamente. Me podrías recomendar con qué libros empezar de Blavatsky, Judge, Mantak Chia y Krishnamurti. Gracias. Loguito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De William Judge te recomiendo comenzar con su libro “El Océano de la Teosofía”.

      De Blavatsky te recomiendo comenzar con su libro “La Clave de la Teosofía”.

      De Krishnamurti escribí este artículo para saber como comenzar a estudiarlo:

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2014/01/krishnamurti-introduccion-estudio.html

      Y de Mantak Chia, si lo que te interesa es el manejo de la energía sexual:

      https://esoterismo-guia.blogspot.com/2019/06/energia-sexual-mantak-chia.html

      Y si lo que te interesa son sus otras técnicas, te recomiendo que primero leas lo que hay en internet sobre él para que así veas cuál de esas técnicas te interesa más, porque son varias.

      Borrar