LOS DIFERENTES TIPOS DE REENCARNACIÓN



En el Blog para tratar el tema uso casi siempre la palabra reencarnación porque es la más conocida y la gente fácilmente la capta, pero es incorrecta en varios casos de “regreso a la vida manifestada”. De hecho, los diferentes sinónimos:

1-   La Preexistencia.
2-   La Palingenesis.
3-   El Renacimiento.
4-   La Recorporificación.
5-   La Reencarnación.
6-   La Metensomatosis.
7-   La Trasmigración.
8-   La Metempsicosis.

Aunque cuando se les considera de manera amplia, dicen lo mismo. Cuando se usan con mayor precisión, tienen su propio significado y alcance filosófico y espiritual. Si bien que un mayor conocimiento del significado de cada palabra le ayuda a uno abrir uno de los portales del conocimiento esotérico. A continuación les presento un análisis somero de estos términos.


1. LA PREEXISTENCIA

El prefijo “pre” viene del latín prae que significa antes, o sea que la preexistencia indica que ya se existía antes de la existencia terrenal. En otras palabras que el ser humano ya existía antes de nacer en la Tierra. Esta idea está bellamente expresada por el poeta inglés William Wordsworth:

“Nuestro nacimiento es sólo un sueño y un olvido,
el alma que surge dentro de nosotros, la estrella de nuestra vida,
tuvo en otra parte su ocaso,
y viene de lejos.”


2. LA PALINGENESIA

La palabra viene del griego “palin” que significa ‘de nuevo’ y “genesie” que significa nacimiento o formación. En otras palabras la palingenesia es la acción de renovarse. De una forma general corresponde a la repetición periódica de los mismos eventos que en un aspecto esotérico tiene que ver con "la Doctrina de los Ciclos". Y de una forma más específica, tiene que ver con eventos repetitivos que ayudan con el desarrollo de un individuo o de una civilización.

En la literatura filosófica de los pueblos antiguos del Mediterráneo, indica la renovación cíclica de la vida, o sea la transmisión de una vida idéntica, en fases cíclicas recurrentes. Por ejemplo, el roble que produce su semilla, la bellota, la cual a su vez va a producir un nuevo roble que contiene la misma vida que le fue transmitida por el roble anterior.



3. EL RENACIMIENTO

El prefijo latín “re” indica una repetición, o sea que renacer indica volver a nacer. Este término es muy general y puede ser tanto en un sentido directo, como en un sentido figurado, cuando algo vuelve a surgir, como por ejemplo “el renacimiento de las artes”. En un sentido más oculto también puede referirse a las diferentes iniciaciones por las que pasa los discípulos y los Adeptos y que de cierta forma, implican la muerte de antiguo ser, para renacer en un ser más avanzado.


4. LA RECORPORIFICACIÓN

Este término simplemente significa que el Ego desencarnado vuelve a tomar un cuerpo, aunque esto de ninguna manera implique que el nuevo cuerpo deba ser de carne y hueso, ya que también puede ser constituido de materia sutil (etéreo, astral, de prana, de luz, etc.). Algunos ejemplos de recorporificación en un cuerpo no físico los encontramos en la resurrección de Jesús o en el Nirmanakâya con el que se revisten los Budas de Compasión. (Ver Trikaya, los tres cuerpos sagrados de un Buddha)


5. LA REENCARNACIÓN

La palabra derivada del latín y significa “volver a tomar un cuerpo de carne”. Por lo tanto vemos que corresponde a una forma específica de recorporificación y es el proceso más frecuente que encontramos en la Tierra, donde los seres humanos (y los otros reinos visibles de la naturaleza), después de cumplir su peregrinaje post-mortem (ver ¿Cómo es la vida en el más allá?) regresan al plano físico para hacer un nuevo recorrido evolutivo.



6. LA METENSOMATOSIS

La palabra viene del griego meta (sucesivo o movimiento) y soma (cuerpo) que puede traducirse como “cambiar un cuerpo tras otro”. En esto se asemeja con la Recorporificación. Sin embargo, en un aspecto oculto más especifico, se refiere a los diferentes tipos de cuerpo que la humanidad ha ido tomando en el transcurso de su evolución. Y con ello, no me refiero solamente a los cuerpos de carne y hueso que la antropología ha descubierto.


Sino también a los cuerpos sutiles que tenían los humanos antes de que lograran materializarse hasta el plano físico y que por el momento, están más allá del alcance de la ciencia para descubrirlos. Para comprenderlo, deben saber que la evolución no se hace “de abajo hacia arriba” sino en forma de “U”. Los seres van progresivamente descendiendo de planos sutiles hasta llegar al plano físico, para luego volver a ascender hacia el Espíritu. Por lo tanto en sus primeras etapas, sus cuerpos eran etéreos, y también lo serán en sus últimas etapas. (Para una mejor compresión, lean rondas: desarrollo del hombre)



7. LA TRASMIGRACIÓN

El prefijo latino “trans” indica el pasaje o el cambio, o sea que la transmigración significa la acción de “desplazarse a través’ y en este contexto “a través de un cuerpo a otro”.

Falsa idea de la Transmigración

Esta palabra ha sido burdamente tergiversada con la creencia equivocada que los seres pueden pasar a un cuerpo perteneciente a una evolución inferior. Por ejemplo la conciencia de un humano después de la muerte puede migrar al cuerpo de un animal o de un vegetal (especialmente si hubiese habido un karma muy malo durante esa vida), o que un ángel puede renacer en un cuerpo humano, etc. Ahora bien, el alma humana no puede ni migrar ni encarnar en un cuerpo de animal, como tampoco puede el animal encarnar en el de un cuerpo humano, ya que no se lo permite su aparato psíquico, porque: 

  • En el primer caso, el vehículo del animal no le ofrece al alma humana ninguna apertura para la expresión de los poderes y facultades humanas específicas y cuyas tendencias en su agregado y debido a su grado de evolución, hacen al hombre un ser humano. 
  • Y en contrapartida, el alma de un animal no puede entrar en un cuerpo humano, debido al abismo impasable que existe en lo que respecta a la naturaleza psíquica e intelectual, que separa a estos dos reinos: el Reino Humano y el Reino de animal.

Esta diferencia es precisamente lo que impide que el animal pase hacia arriba. En el primer caso, no hay atracción del ego humano desencarnado normal hacia los cuerpos de animales. Y en el segundo lugar, existe una imposibilidad para que la poca desarrollada mente del animal y su alma, puedan encontrar un alojamiento adecuado en lo que para ellos es verdaderamente una esfera de “dioses”, a la que por consiguiente, no pueden entrar. Un alma humana, busca su encarnación en un cuerpo humano, en un receptáculo humano, ya que para él no existe atracción en otra parte.


(Aunque algunos animales parecen más evolucionados que muchos hombres…
bromeo.)

Por razones parecidas, los ángeles no pueden tomar cuerpos humanos y viceversa.


Transmigración de las almas humanas

Este errónea creencia aclarada, la Trasmigración tiene un sentido específico cuando se aplica al alma humana; la entidad viva migra o pasa de una condición a otra, de un estado a otro, de un plano a otro, tal como sea el caso, ya sea que esto ocurra en el mundo visible u invisible de la Naturaleza, y ya sea que el estado o condición sea alto o bajo.

El significado específico de esta palabra, implica por lo tanto nada más que un cambio de estado, condición o plano: la migración de una entidad viva de un estado o condición, o plano a otro. Contiene de hecho el significado combinado de Evolución y Karma, o en otras palabras, la evolución Karmica, el sendero seguido por la Mónada al migrar de esfera en esfera, del espíritu a la materia y de vuelta al espíritu, y en el curso de su peregrinaje, el entrar a un vehículo o cuerpo, tras otro vehículo o cuerpo.


Transmigración de la sustancia que conforma nuestros principios

En la aplicación de esta palabra a los átomos de vida, siendo en este sentido en que se referían las observaciones de los antiguos en relación con los reinos inferiores de la Naturaleza, brevemente significa que los átomos de vida (que en su agregado componen los principios inferiores del hombre) inmediatamente después del cambio que la gente llama muerte, ellos pasan a otros cuerpos a los que estos átomos de vida están atraídos psico-magnéticamente, ya sea que estas atracciones sean altas o bajas, porque su propio desarrollo evolutivo por regla general, está poco avanzado.

Sin embargo, debe recordarse que estos átomos de vida componen los vehículos internos y externos del hombre, y que por consiguiente hay varios grados o clases de estos átomos de vida, desde lo físico yendo hacia arriba (o hacia adentro), a lo astral, luego a lo puramente vital, a lo emocional y a lo elemental y psíquico.



8. LA METEMPSICOSIS

La palabra viene del griego meta (sucesivo o movimiento) y psyche (alma o espíritu) que puede traducirse como “la peregrinación del alma o del espíritu”. Sin embargo la gente comete el error de pensar que se trata de la transmigración del Ego humano, cuando en un sentido esotérico corresponde a la Monada que es la parte divina del ser humano compuesta de Atma-Buddhi (ver características de los cuerpos sutiles)

La metempsicosis por lo tanto corresponde con en el eterno viaje que cumplen las Monadas que son las unidades primarias de la Conciencia Cósmica (así como las gotas lo son del Océano) en el “Circulo de la Necesidad”. El Sufí, Jalâlû’d-Din Rûmî, un poeta místico persa escribiendo acerca de este tema, dice lo siguiente:

Morí como mineral y me hice planta.
Morí como planta y reaparecí como animal.
Morí como animal y me convertí en hombre, por lo tanto
¿Qué puedo temer?  ¿Cuándo he menguado al morir?
La siguiente vez moriré como hombre,
para que me crezcan las alas de ángel.
También como ángel, me esforzaré por avanzar.
Y una vez más tendré que llevar mi camino por arriba de los ángeles.
Llegaré a ser aquello que aún no ha entrado en la imaginación.

_  _  _

Es desde luego evidente que todas estas palabras que se han dado en la lista precedente, tiene una relación íntima las unas con otras y que contienen mucho más de lo que se ha dicho precedentemente, pero esa enseñanza pertenece a la parte secreta de la Sabiduría Antigua que sólo se les da a los Adeptos.


Ver también:

27 comentarios:

  1. ¡QUE TONTERIAS¡

    bamos haber la mente humana en sentido espiritual fue creada por el dios del microcotmos al reves de la esencia fisica humana es decir fisicamente aparentamos los humanos ir en evolucion o ser mas listos y a las ranas cuando le creceran los pelos?

    el caos es que nuestro cerebro piensa y siente al reves de loque hacemos en el dia a dia asi cuando cogemos y hechamos una fotografia a nuestra frente y arubamos la frente en lafoto se bera que elextraterrestre que somos todos estan enfadados y malhumorados esto es porque fisicamente los humanos unos aparentamos ser mas malos que otros y otros demasiado buenos peor es el fisico mientras en interior de nuestra mente maquina es malbada es decir el cerebro humano ais como nuestra alma hacemos elmas nacimos delmal cuando un ser humano se mira en un espejo se be nuestro reflejo a la inversa hay gente que cree que somos nostrosmismos u otros piensna lo contrario son nuestros clones.

    en reliad es el reflejo fisico que elespejo con elreflejo d elaluz capta como si elespejofuer auna camara de fotos una camara de fotos cuando no tirne luz suficiente lafotografia no sale y al revelarla sale un destello de luz y pensamos la has hechado malabra que repetirla omejor hecha dos fotos por si no sale y di paptata.

    alespejo en elcual nos miramos pasa iguala trabes delespejo no existe nigun yo repetido e ssolo el reflejo de laluz que este capta igual que si hecha suna fotografia de tu infancia y cuando cumples 60 años labuscas y dices ¿porque hay un niño juvenilatrapado en elcarrete de fotos?las fotografias que entonces se hecharon captaron aluz que emitia elambiente entonces cuando se hecho por eso cuandomiramos una foto de cuando eramosjovenes nos sorprendemos y decimos yo era asi peor ya no soy entonce sporque salgo tan joven si ahora nolo soy esto esporque nuestros dobles es decir nuestros demonios interiores cuando s ehecha una foto atrapa laluz es decir atrapa a los demonios en elcarrete y no salen jamas entonces lamente le pas algo nuestro inteiror espiritualen generla tienen su origen todos en un mismositio y es que fuimos creados por dios peor somo creados dlemal aqui nadie esta libre d eculpa para tirar la 1º piedra se cree que como todos en generla somos fisicamente demsaidomalos y demasiado buenos no es ais es mas bien que somos malbados espiritualmente e inteirormente ais si eres zurdo tu alma espiritual sera derecha y si eres derecho tu alma sera zurda es decir reencarnamos siendo xurdos y derechos pero nuestra esencia espiritual es malbada buenos no hay nigun se rporque de ser ais estariamos libre de culpa y sabemos que no es cierto por ejemplo al escribir tu nombre en un espejo sale alaimbersa por ejemploMaria es Airam entonces cabe pensar que nuestro cerebro elcentro de toda alma interior debe ser malbado un ser malhumorado ¿porque?porque su nombre es Ariam inteirormente y fisicamente es decir lo que solo s ebe por fuer ay no dentro seria Maria.

    entonces somos todos creados dlemal dios nos creo dlemal ypor lo tanto somos todos los humanos en general del mal y malos por naturaleza espiritual.

    si fuera cierto que mi nombre espiritual es Airam y que nacio en el año 2891 e.e

    ENTONCES YO LO DIGO SINCERAMENTE ADMITIRLO BOSTROS TAMBIEN QUE SOMOS MALOS TODOS ESPIRITUALMENTE.FUIMOS CREDOS DEL MAL A MALA CONCIENCIA POR PARTE DE DIOS NADA MAS.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Publico tu comentario porque estoy abierto a la crítica, pero me disculparás si no lo leo porque es muy tedioso tratar de comprender lo que escribes.

      Borrar
    2. Un profesor universitario retó a sus alumnos con esta pregunta:

      —¿Dios creó todo lo que existe?

      Un estudiante contestó valiente: –Sí, lo hizo.

      —¿Dios creó todo? Dijo el profesor.

      —Sí señor, –respondió el joven–.

      El profesor contestó:

      —Si Dios creó todo, entonces Dios hizo el mal, pues el mal existe y bajo el precepto de que nuestras obras son un reflejo de nosotros mismos, entonces Dios es malo.

      El estudiante se quedó callado ante tal respuesta, y el profesor, feliz, se jactaba de haber probado una vez más que la fe cristiana era un mito.

      Otro estudiante levantó su mano y dijo:

      —¿Puedo hacer una pregunta, profesor?

      —Por supuesto, –respondió el profesor–.

      El joven se puso de pie y preguntó:

      —¿Profesor, existe el frío?

      —¿Qué pregunta es esa? Por supuesto que existe, ¿acaso usted no ha tenido frío? El muchacho respondió:

      —De hecho, señor, el frío no existe. Según las leyes de la física, lo que consideramos frío, en realidad es ausencia de calor. Todo cuerpo u objeto es susceptible de estudio cuando tiene o transmite energía, el calor es lo que hace que dicho cuerpo tenga o transmita energía. El cero absoluto es la ausencia total y absoluta de calor, todos los cuerpos se vuelven inertes, incapaces de reaccionar, pero el frío no existe. Hemos creado ese término para describir cómo nos sentimos si no tenemos calor.

      —Y, ¿existe la oscuridad?, –continuó el estudiante–.

      El profesor respondió: –Por supuesto.

      El estudiante contestó:

      —Nuevamente se equivoca señor, la oscuridad tampoco existe. La oscuridad es en realidad ausencia de luz. La luz se puede estudiar, la oscuridad no, incluso existe el prisma de Nicol para descomponer la luz blanca en los varios colores en que está compuesta, con sus diferentes longitudes de onda. La oscuridad no. Un simple rayo de luz rasga las tinieblas e ilumina la superficie donde termina el haz de luz. ¿Cómo puede saber cuán oscuro está un espacio determinado? Con base en la cantidad de luz presente en ese espacio, ¿no es así? Oscuridad es un término que el hombre ha desarrollado para describir lo que sucede cuando no hay luz presente. Finalmente, el joven preguntó al profesor:

      —Señor, ¿existe el mal?

      El profesor respondió:

      —Por supuesto que existe, como lo mencioné al principio, vemos violaciones, crímenes y violencia en todo el mundo, esas cosas son del mal.

      El estudiante le respondió:

      —El mal no existe señor, o al menos no existe por sí mismo. El mal es simplemente la ausencia de Dios, es, al igual que los casos anteriores, un término que el hombre ha creado para describir esa ausencia de Dios. Dios no creó el mal. No es como la fe o el amor, que existen como existen el calor y la luz. El mal es el resultado de que la humanidad no tenga a Dios presente en sus corazones. Es como resulta el frío cuando no hay calor, o la oscuridad cuando no hay luz.

      Entonces el profesor, después de asentir con la cabeza, se quedó callado.

      Borrar
    3. Interesante reflexión y muy cierta, aunque se queda corta porque el esoterismo explica que sí existe una cierta forma de mal (pero no es el mal que generan los hombres por falta de amor) sino un mal que Dios creó para que justamente el universo pueda existir.

      Esto lo explico aquí:

      • LA LUCHA ENTRE EL BIEN Y EL MAL

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2014/04/lucha-bien-contra-el-mal.html

      Y esto me ayuda a ilustrarles porque me gusta el esoterismo: porque tiene las respuestas más profundas que he encontrado.

      Borrar
  2. Hola! En primer lugar felicitaciones por el blog, es muy serio e informativo. Quería hacerte una consulta, soy nueva en todo esto, me estoy introduciendo en el conocimiento del esoterismo, pero me interesa mucho (no sé si está relacionado con esta temática) la lectura de los registros akáshicos, podrías darme tu opinión al respecto?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los registros Akashicos existen y sí se puede acceder a ellos. Pero para hacerlo de forma consciente y con la seguridad de que lo que uno está viendo es genuino y no producto de nuestra imaginación, se requiere ya ser un discípulo muy avanzado. Por lo tanto desconfía de todos esos curso que pretenden enseñarte a leer los archivos Akashicos, ya que lo más seguro es que son fraudulentos.

      Borrar
  3. Disculpame no me expliqué bien, no es mi intención leer yo misma los registros, mi pregunta apuntaba a qué opinión te merecen los que dicen ser maestros en esta disciplina, teniendo en cuenta que existen escuelas como ARCI (Akashic Record Consultants International) escuela original de la disciplina Registros Akáshicos, entidad certificadora de Lectores y Maestros de Registros Akáshicos a nivel internacional, que tiene maestros en muchos países. He ubicado a uno de ellos y tengo intenciones de hacerme una lectura, aunque tengo temor de perder mi dinero y mi tiempo. Por tu respuesta entiendo que esto de la lectura de los registros es algo serio, muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No conozco la “ARCI” pero hasta que no se me demuestre que realmente es una organización sería, yo soy muy desconfiado al respecto.

      Borrar
  4. en que debo creer mas en la teoria de la reencarnacion o en la teoria de los arcontes y porque? gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No se trata de saber en “qué más creer”, sino de investigar para saber “que es más probable que sea cierto”.

      Y si investigas, veras que la teoría de los arcontes es una deformación que hicieron los ufólogos de unos antiguos textos gnósticos que se encontraron en Egipto. Y como se los he mencionado en varias ocasiones: los antiguos textos gnósticos son una mezcolanza de conocimientos ocultos e inventos (además que están codificados detrás de símbolos y parábolas).

      En cuanto a la reencarnación, lo que te puedo decir es que hasta ahora es la explicación más tangible que he encontrado, y es por eso que la considero como la más probablemente cierta.

      Y en resumen la considero tangible porque muestra consistencia con lo que vemos en la naturaleza: o sea que nada es eterno sino perpetuo, y es por eso que las almas necesitan renovar sus cuerpos físicos para poder seguir evolucionando en el planeta.

      Borrar
  5. me gustaria que algun dia hables de desteni y otras sectas asi que hablan de cosas que son reales con informacion de confianza informacion que incluso sale ingles pero es de con fianza y otras cosas que son simplemente unas locuras

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuando pueda lo haré, pero si buscas en internet, vas a encontrar bloggers que ya ha hecho muy buenas investigaciones sobre la mayoría de las sectas. De ahí que ahorita le dé prioridad en transcribir la enseñanza, porque eso es menos fácil de encontrar.

      Borrar
    2. Hice una pequeña reseña sobre Desteni, la cual la puedes leer en este link:

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2014/05/eliphas-levi-ensenanza-estudio-libros.html?showComment=1401172291652#c1285372615441610750

      Borrar
  6. que opinas de esto http://lacosechadealmas.blogspot.com/2014/11/la-reencarnacion-sintetica.html que le diias a un practicante del sendero de la mano izquierda que cree en esto y te pregunto en el sendero de la mano izquierda es importante llevar un equilibrio en tu vida todo se basa en la cantidad de logros que tengas desde todo punto de vista puedes practicar venganza etc si tu vida esta equilibrada
    porque muchos practicantes de la mano izquierda practican magia negra sin abusar incluyendome y tienen su aura normal despues que se limpian de hacer magia negra ese es el tema no se quien tiene la verdad yo he practicado magia negra sin abusar y nada me ha pasado con sus ofrendas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Le diría a esa persona que no se quede sólo atorada con lo que dice el satanismo, sino que investigue también lo que dicen otras diversas enseñanzas esotéricas, para que así tenga una visión más amplia y pueda por consiguiente reflexionar con más profundidad.

      Y para los que no quieran hacer tanto esfuerzo, simplemente les pregunto:

      ¿Por qué tantos guías espirituales? ¿Por qué tantos sabios prominentes? ¿Por qué tantos maestros de todas partes del mundo y a lo largo de la historia?

      ¿Por qué todos esos seres muy avanzados y muy conocedores de las enseñanzas ocultas, están en contra del satanismo?


      Por algo será…

      Borrar
  7. me puedes pasar videos creibles de gente ex magos negros creible? ya que los testimonios cristianos que hay en internet son puras cosas manipuladas por los dogmaticos cristianos no conosco nada referente a eso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sabría decirte si hay ese tipo de videos en el internet, pero no lo creo porque los verdaderos magos negros son muy discretos.

      Borrar
  8. buenas que opinas de que la reencarnacion es reciclaje energetico? de que los que tenen trauma so los que reciben la experiencia de la reencarnacion? estoy vinculado al satanismo y quiero una explicacion logica para salir de el gracias y de esto?http://www.vueloalalibertad.com/2014/11/28/ir-a-la-luz-la-salida-o-la-trampa/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El mejor argumento para salir del satanismo es simplemente darte cuenta que te va a hacer un gran daño.

      El satanismo es como la droga, el satanismo es como la mafia: sobre el momento los placeres que te procura, son muy agradables, pero después los tendrás que pagar muy caro.

      En cuanto a ¿Por qué reencarnamos?

      La explicación más lógica que he encontrado es porque el cuerpo físico no es capaz de existir por mucho tiempo. Por consiguiente para que podamos seguir evolucionando en la Tierra, necesitamos reemplazarlo periódicamente.

      Borrar
  9. Holaa,tengo una duda, la belleza física tiene algo que ver con la reencarnación?

    ResponderBorrar
  10. Cid, ¿alguna vez has escuchado hablar de Brian Weiss? Es un psiquiatra estadounidense que ha escrito libros en los que relata sus experiencias personales realizando terapia de regresión a sus pacientes. Aborda el tema de las encarnaciones, los Maestros, etc.
    No sé si lo conoces o lo has leído, pero en caso afirmativo me gustaría conocer tu opinión sobre sus obras.
    Un saludo. Gracias por compartir tus años de estudio con las personas, y sobretodo por leer y responder casa mensaje (eso es valorable).

    ResponderBorrar
  11. Yo creo que muchos animales son mejores que los humanos. No es posible que algunos sicópatas los maltratan y aún siguen amando incondicionalmente a las personas. Y si reencarnamos el máximo estado será siendo un perro o un gato.

    ResponderBorrar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar