LAS CIVILIZACIONES TAMBIÉN “REENCARNAN”



« Siendo la reencarnación la gran ley de la vida y de la evolución, ella está entretejida con la ley de los ciclos y el Karma [la ley de retribución]. Estas tres leyes trabajan juntas y en la práctica es casi imposible considerarlas por separado.

Es así que los individuos y las naciones, en corrientes definidas, regresan a la Tierra en ciclos recurrentes y regulares. Y es así como traen con ellos de vuelta al globo las artes y la civilización, las mismas personas que en el pasado estuvieron trabajando en ellas. Y como dentro de una nación y de una raza, las personas que las constituyen están profundamente conectadas entre ellas por fuertes lazos invisibles, esas personas se mueven en grandes conjuntos lenta pero seguramente, todas juntas, reuniéndose en diferentes momentos, emergiendo una y otra vez juntas [en el plano físico] en una nueva civilización, a medida que la evolución hace girar los ciclos establecidos.

Por lo tanto, las almas que formaron las civilizaciones más antiguas volverán y traerán con ellas esas antiguas civilizaciones [no materialmente, sino] en ideas y en esencia, lo cual al añadirse a lo que otros han hecho por el desarrollo de la humanidad en su carácter y conocimiento, producirá un nuevo estado superior de civilización.

Este nuevo y más avanzado desarrollo no se deberá a la existencia de libros, crónicas, artes o tecnología, ya que todo eso es destruido periódicamente, por lo menos en su aspecto físico, pero como al alma, siempre retiene en Manas [su mental] el conocimiento que alguna vez adquirió, y como siempre está buscando hacia un desarrollo más completo de los principios y poderes superiores, la esencia del progreso permanece y volverá a resurgir tan seguramente como el sol al amanecer.
. . .
Lo que especialmente le afecta al hombre son los ciclos espirituales, psíquicos y morales, y a partir de estos surgen los ciclos nacionales, raciales e individuales. Los ciclos raciales y nacionales son ambos históricos. Los ciclos individuales son de reencarnación, de sensación y de impresión. La duración que lleva el ciclo de reencarnación individual en general para los seres humanos es de mil quinientos años, y este a su vez, nos da un gran ciclo histórico relacionado estrechamente con el progreso de la civilización, porque a medida que las masas de personas regresan de Devachan [el mundo divino donde las personas residen entre dos reencarnaciones. Esas personas traen con ellas la cultura que desarrollaron cuando estaban encarnadas en la Tierra].

Por lo tanto debe inferirse que las antiguas épocas como la romana, la griega u otras volverán a verse [en su esencia] y que en gran medida se les puede seguir la pista claramente. »
(William Judge, El Océano de la Teosofía, cap. XIV, p119 y 121)

Cuando leen en el esoterismo que los vikingos o los romanos han regresado a la Tierra, no lo deben de tomar en un sentido directo. Eso no significa que de repente van a ver a un montón de gente caminando por la calle vestidos de vikingos o de romanos. ¡No! Sin embargo, aunque es en un sentido figurado, tiene un trasfondo de verdad.

Cuando una civilización se desarrolla crea el entorno adecuado para el surgimiento de muchas personas talentosas (artistas, escritores, filósofos, investigadores, etc.). Ese conjunto de mentes brillantes van a morir aproximadamente en el mismo siglo y volverán a reencarnar más o menos al mismo tiempo, trayendo con ellas las características que desarrollaron durante su vida pasada. Lo que va a favorecer un nuevo surgimiento de la cultura y de la civilización cuando ellas vuelvan a reaparecer en la Tierra, obviamente en un contexto más moderno. Para comprenderlo mejor, tomemos un ejemplo preciso:

Cuando pienso en cultura, los dos principales ejemplos en la historia que me vienen a la mente son la Grecia Antigua y el Renacimiento.

Las reflexiones, investigaciones y enseñanzas dadas por los grandes filósofos surgidos durante el esplendor de la antigua civilización griega han constituido el fundamento sobre el cual se ha construido la civilización y la cultura en Occidente. Sus tres representantes fundamentales son Sócrates (470-399 a.C.), Platón (427-347 a.C.) y Aristóteles (384-322 a.C.). Como podemos ver la apoteosis de la filosofía griega fue entre 400 y 300 a.C.


El Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI (1’400-1’600 d.C.). Se le dio ese nombre porque fue como un renacer de la cultura que había estado reprimida durante es oscurantismo fanático y dogmatico de la Edad Media. Varias de las personas consideradas entre las más brillantes de la historia surgieron durante el Renacimiento. Entre los más famosos:

-        multidisciplinario: Leonardo da Vinci,
-        en las artes: Miguel Ángel, Rafael, Botticelli, El Greco,
-        en la literatura: Shakespeare, Cervantes, Moro, Dante,
-        en la teología: Lutero, Calvino, Knox, Erasmo,
-        en la ciencia: Galileo, Copérnico, Kepler, Descartes,
-        en el esoterismo: Nostradamus, etc.

Los Mahatmas dicen que actualmente la estancia en el “Paraíso” (Devachan) es en promedio de 1’500 años antes de volver a reencarnar. Pero este es el promedio de toda la humanidad, para una población de gente más culta yo sospecho que la duración es más larga porque tienen una mayor cantidad de cosas que asimilar (ver ¿Cuánto dura la estancia en el Devachan?)

Cuando Alfred Sinnett (1840-1921) le pregunto al Mahatma Kuthumi:

-        ¿Tiene usted el poder de ver hacia atrás las vidas anteriores de las personas actualmente vivas e identificarlas? ¿Y en tal caso, sería una curiosidad personal impropia el preguntar algunos detalles de las mías?

El Maestro le contestó:

-        Desafortunadamente, algunos de nosotros lo tenemos. En cuanto a mí, no me gusta ejercerlo. “Hombre, conócete a ti mismo” decía el oráculo de Delfos. Ciertamente no hay nada de “impropio” en tal curiosidad. Solo que ¿no sería aún más adecuado estudiar nuestra propia personalidad presente, antes de intentar aprender algo de su predecesor y confeccionador, la persona que fue? Bien, algún día te obsequiaré una pequeña historia, ahora no tengo tiempo.

Y cumplió su promesa. Resulta que en su vida anterior Sinnet fue Nonius Calpurnius Asprenas, quien perteneció a una familia aristocrática de Roma y fue Cónsul en el año 94 d.C. y de nuevo en el 128 d.C.
(Cartas Mahatma, p145 y 175)

Sinnet a pesar de sus defectos (o justamente por ellos) podemos considerarlo como un buen ejemplo de promedio para personas más cultas ya que fue un escritor brillante. Y vemos que tardó alrededor de 1’700 años para volver a reencarnar. Ahora bien,

¿Cuánto tiempo pasó entre los primeros discípulos de los grandes filósofos griegos de la antigüedad y el comienzo del Renacimiento?


…alrededor de mil setecientos años…


¿Sorprendente, verdad?  Cuando hice los cálculos me quedé con la boca abierta. Tiene razón William Judge cuando dice que se les puede seguir la pista claramente. Y para impresionarlos más, les informo que la principal característica del Renacimiento es que buscaba imitar la gloria de la Antigüedad. Sus artistas y pensadores les tenían una gran admiración a los antiguos filósofos griegos. De hecho una de las pinturas más famosas de Rafael es la Escuela de Atenas.


Los historiadores consideran ese hecho como simplemente una buena fuente de inspiración, pero como ven esotéricamente existen razones más profundas. Cuando reencarnas traes contigo todo el desarrollo adquirido en tu vida pasada y está tiene una gran influencia en tu vida actual. Por ejemplo, si moriste ahogado es muy probable que le tengas miedo al agua, etc. Los artistas y pensadores del Renacimiento se sintieron atraídos por la cultura de la Antigüedad en gran parte porque es la que habían vivido en su anterior reencarnación y por lo tanto se identificaban con ella.

_  _  _

Así como “reencarnan” las civilizaciones, también “reencarnan” las épocas de decadencia, y por ejemplo la masa de personas todavía muy cerradas, muy fanatizadas que vivieron durante la época del oscurantismo de la Edad Media, volverán a reencarnar en un plazo inferior al promedio general, digamos unos 1’300 años. Sabiendo que comenzó por 500 d.C. con la caída del imperio romano de occidente, podemos deducir que a partir del siglo XXIX va a haber un progresivo decaimiento de la civilización europea otra vez. Aunque obviamente hay otros factores que también influyen.

Igualmente reencarnan cíclicamente los iniciados de tal país (por ejemplo los iniciados egipcios o hindús), así como las órdenes malévolas de tal o tal grupo regresan periódicamente en encarnación, trayendo con ellas luz u oscuridad a la humanidad.

10 comentarios:

  1. He comenzado hace poco con el estudio, conocimiento y uso de muchas cosas en el esoterismo hubo un momento de cuando mas joven que pensé que estas cosas serian quizás habladurías y en parte emanaciones de mi imaginación pero termine descubriendo que si existía y que todo era real algo muy curioso la verdad, y esto me ha llamado mucho la atención, concuerdo exactamente con lo que habla acerca de la personalidad y el gusto que se trae por alguna época o periodo histórico, mas cuando algunos recuerdos y personalidades vienen contigo en algún momento de tu vida actual acerca de la vida pasada, cuando desarrollo mi individualidad entro en contacto con memorias y pistas, terminando descubriendo este articulo tuyo al que no había leído aun la sección de reencarnación, he visto un personaje parte de la historia que me llena mucho la memoria, la intuición e incluso el conocimiento además de tener en cuenta que me identifico mucho y veo cosas al punto que un día llegue hasta a llorar al saber demasiado, hasta el día de hoy que creo pues no doy por echo al 100 % aunque hay muchas pruebas de que yo fui ese personaje y sacando mis cuentas gracias a tu articulo en términos de edades, años transcurridos y estancia en devachan, concuerda perfectamente algo que me ha dejado sin palabras.

    Es posible entonces mantener recuerdos de cada vida que vivimos? o esto tiene que ver con otra cosa?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí es posible Crox, pero necesito recabar más información para darte una respuesta más precisa.

      Un gran saludo.

      Borrar
  2. Buenas cid una pregunta si ¿es posible que en mi rencarnacion pasada aya sido de otra raza? ( o de una raza de otro continente como hidu,egipcio,europeo,japones) pues tengo algunas cosa que me agradan mucho de los samurai su estilo de vida principal mente es proalbable que de hay proseda mi forma de ser o mi anterior reencarnacion (en realidad es toy casi seguro pero me pone en duda lo de las razas)
    Saludos y un fraternal abraso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Justamente uno de los indicios muy certeros para averiguar quiénes fuimos en nuestra reencarnación pasada, es observar qué es lo que nos atrae o nos repulsa de manera innata (sin que haya algo que lo explique en nuestra vida actual).

      Igualmente un fraternal abrazo y saludo.

      Borrar
  3. Hola Cid y usted sabe aproximadamente que civilizacion antigua ha vuelto a reencarnar ¿?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es propiamente la civilización la que reencarna, sino el conjunto de humanos que destacaron en esa civilización, y así por ejemplo, quince siglos después, la Grecia antigua no volvió a resurgir, pero sí sus ideas de humanismo, de democracia y de progreso.

      Borrar
  4. Según algunas teorías espiritistas los habitantes del antigüo imperio romano, están ahora encarnados en Estados Unidos, la teosofía coincide en esto?.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No he encontrado que la teosofía hable al respecto pero podría ser.

      Borrar
  5. Cid ¿que crees que pasará a medida que vayan encarnando los que vivieron en la edad media?.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Probablemente el mundo se hundirá en un nuevo periodo de oscuridad.

      Borrar