¿QUIÉN ES EL MORADOR DEL UMBRAL?



El ser humano es una consciencia que funciona a través de siete principios (un cuerpo físico y seis envolturas sutiles).


Estos principios se dividen en dos componentes:
  • La triada superior constituida por el espíritu, el alma y el mental que es la verdadera Individualidad, la parte inmortal del hombre que viaja de vida en vida y
  • El cuaternario inferior constituido por los cuerpos del deseo, de vitalidad, astral y físico que es la manifestación cíclica de la Individualidad (conocida como personalidad) y como tal es perecedera, requiriéndose renovar en cada reencarnación.

Pueden compararlo con la flor. El cuaternario inferior es la manifestación de la flor (sus pétalos, sus hojas, su tallo) que cada año surge. Mientras que la triada superior es la raíz que existe invisiblemente. Cíclicamente esta proyecta su esencia al exterior para formar la flor y cuando el periodo de manifestación llega a su fin, la raíz reabsorbe la savia y la flor se marchita. La raíz no muere, es simplemente su exteriorización representada por la flor la que desaparece.


Lo mismo pasa con el hombre. Cuando este se va a volver a reencarnar sobre la Tierra, el mental proyecta un rayo de su esencia hacia el mundo físico, el cual se va a entronizar con kama, el cuerpo del deseo para formar la la personalidad. Esta se puede comparar con el personaje que el actor (la Individualidad) interpreta en cada nueva reencarnación.

Desafortunadamente, hay casos en que la personalidad se identifica y se apega a tal grado con la maldad que su Individualidad tiene que separarse de la personalidad debido a que en esta, la materia con sus vibraciones psíquicas y astrales por la misma intensidad de sus vibraciones bajas, se encuentra más allá del control de la Individualidad.


La personalidad ahora como una entidad independiente se convierte en un ser sin alma, desprovista de sus principios guiadores (la triada superior) y fortalecida en los elementos materiales (sospecho que Blavatsky se refiere a los elementales, ver la interconexión entre los diferentes cuerpos del hombre).

Si la persona durante su vida terrenal fue un ser mediocre lo más probable es que la entidad desprendida se vaya paulatinamente desvaneciendo en el Kama-Loka (la zona intermedia entre el mundo físico y el mundo divino) como le sucede a los elementarios. Pero si fue un ser sobresaliente, frecuentemente ocurre que la persona desalmada vuelve a reencarnar una y otra vez en nuevas personalidades, cada una más abyecta que la anterior. El impulso de vida siendo demasiado grande, no se puede gastar solamente en una o dos vidas.

Cada ser es importante, por lo tanto se busca que esos Egos recapaciten y cambien su actitud, por ello se les tiene gran tolerancia (ver karma puede acortar una vida por compasión), pero si a pesar de los múltiples intentos durante varias reencarnaciones para que retomen el camino de la evolución espiritual, esos Egos insisten en hundirse cada vez más en el camino del mal, su vibración volviéndose demasiado negativa para poder permanecer en la Tierra, terminarán por caer en una región misteriosa de la cual a los Maestros no les gusta hablar, atraídos por su propio pesado magnetismo, en donde su destino será la aniquilación.


Ahí, esas “almas perdidas” son una y otra vez trituradas en el laboratorio de la Naturaleza, hasta que finalmente el agregado de átomos astrales, vitales y psíquicos que los componen son disipados. Mientras que la triada superior, después de un periodo más o menos prolongado de descanso inconsciente en el Espacio infinito, se encontrará renacida en otra personalidad, para proseguir con su evolución.

Pero a veces, para propósitos karmicos, se les permite permanecer en un estado activo en el Kama-Loka. En donde se convierten en los demonios que narran las religiones. Y cuando su Individualidad a reencarnado una vez más, desarrollando una nueva personalidad, la entidad desalmada se sentirá atraída hacia su “Padre” convirtiéndose en lo que en Ocultismo se llama el “Morador del Umbral”.

Este “Morador” conducido por la afinidad y la atracción, se impulsa a sí mismo dentro de la corriente astral, a través de la Envoltura Áurica del nuevo tabernáculo habitado por la Individualidad, declarándole la guerra a la personalidad que lo ha remplazado.

(Blavatsky, basado en Collected Writings, vol 12, pg 637)


« [Stainton Moses] le preguntó a la vieja dama [Blavatsky] si [el escritor inglés] Bulwer habría estado comiendo chuletas de cerdo medio crudas y soñando cuando describió a “ese horripilante Morador del Umbral” [en su novela Zanoni].

-        “Prepárese usted”, le contestó ella, “ya que dentro de unos doce meses tendrá que hacerles frente y luchar contra ellos”.

En octubre de 1876, ellos habían comenzado a actuar sobre él.

-        “Estoy librando”, escribió él, “una batalla mano a mano, en estas últimas tres semanas, contra todas las Legiones Demoniacas. Mis noches se han vuelto horrendas con sus tormentos, tentaciones e inmundas sugestiones. ¡Los veo a todo mi alrededor, fijando en mí sus miradas centellantes, parloteando, aullando, gesticulando sarcásticamente! Toda clase de insinuaciones asquerosas, de dudas turbadoras, de pavor loco y espeluznante se cierne sobre mí … ahora puedo comprender al Morador de Zanoni … todavía no he vacilado … y sus tentaciones son más débiles, su presencia menos cercana, el horror menos intenso.”

Una  noche ella [Blavatsky] se prosternó ante su Superior, uno de los pocos que ellos temen, pidiéndole que tendiera su mano a través del océano, no sea que Stainton Moses pereciera y la Sociedad Teosófica perdiera a su mejor sujeto.

-        “Debe ser probado” fue la respuesta.
. . .
Él sí estuvo cuidándolo pero NO podía ahuyentarlos a no ser que la víctima, el neófito mismo, probara ser más fuerte que ellos. Pero ¿es que esos demonios humanos que estaban aliados con los Elementarios lo prepararon para una vida nueva como él pensó que ellos lo harían?

Las personificaciones de esas influencias adversas que acosan al Sí interno que lucha por liberarse y progresar, nunca hubieran retornado si él las hubiese conquistado con éxito, haciendo valer su propia Voluntad independiente, renunciando a su mediumnidad y a su voluntad pasiva. Sin embargo volvieron. »
(Carta Mahatma 9, p42-43)

_  _  _

Por todo esto, podemos resumir que los Moradores del Umbral son fantasmas de desalmados, antiguas personalidades que se separaron de su triada superior, convirtiendose en veritables demonios y que sirven como prueba iniciática para medir que tan firme es la integridad de los posibles discípulos, antes de que sean aceptados como Chelas y entamen el sendero del conocimiento y poder.


Sinónimos: guardián del umbral, espíritu tentador.

(Nota: Esta es la definición del morador del umbral que da la Teosofía Original. Otras enseñanzas dan otras definiciones que posteriormente pondré.)

13 comentarios:

  1. Terrible responsabilidad tenemos los humanos al ser posibles creadores de esas entidades, no quisiera exagerar o ser paranoica; pero es a eso (aunque en escala mucho menor) a lo me referia cuando le comente en el capitulo http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/06/vida-despues-muerte-mas-alla-limbo.html, que algo me molestaba en el plexo solar, por suerte como ud mismo me respondio, he estado pidiendo protección de seres de luz y las cosas se han calmado, ojala con el tiempo verdaderamente desaparezcan, se desintegren.

    Entonces ud nos dice que los demonios fueron en un principio creaciones humanas de baja vibracion? ¿o son almas de humanos que viviaron hace mucho y que por su maldad y total rechazo a querer buscar la luz y redencion se volvieron entidades demoniacas que andan en algún plano acechando?

    En verdad me angustia y da terror pensar en ello, y mas si tenemos esa tremenda capacidad de darles "vida". Bueno lo que me estuvo molestando y que según yo me quitaba energia no creo que llegue todavia a demonio, no se como se pueda clasificar, para alivio mío no lo puedo ver aunque escucho cosas muy raras y con el rabillo de ojo veo cosas pasar, aunque sospecho y ojala sea asi no siempre son malas porque en ocasiones son blancas, espero no equivocarme al confiar en su color, pues siempre asociamos lo oscuro con maldad.

    De todas formas me puede aclarar lo de que esas entidades tenebrosas hacen insinuacion asquerosas y dudas perturbadoras, no se a que se refiere exactamente. Me tomo el atrevimiento de recomendarle la lectura de la novela zanoni y si puede me cuenta despues sobre ello, yo hace algun tiempo la leí y ciertamente menciona muchos temas de los cuales se mencionan en este blog y en otras fuentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Natalia,

      Yo tardé muchas semanas luchando contra la entidad que cree porque en mi ignorancia, me afronté contra ella de “mano a mano”. Con el conocimiento que tengo ahora, lo que hubiera hecho y te recomiendo que hagas, es que pidas a los Seres de Luz que te ayuden a liberarte de esa entidad a cambio que les ayudes a transmitir Luz a la humanidad. Aquí te doy un ejemplo que puedes adaptar como mejor lo sientas:

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2012/10/meditacion-colaborar-logia-blanca.html


      El término “demonio” se utiliza para designar a las “entidades malignas”, pero cuando se estudia con más detalle, se descubre que existen diferentes tipos de entidades malignas. Doy un pequeño resumen de las principales en este capítulo:

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2011/05/existen-los-demonios.html

      Hay otros “demonios” que fueron creados artificialmente por poderosos magos de la Antigüedad, y también de manera colectiva por la capacidad creativa e ignorancia de la humanidad. Posteriormente voy a poner capítulos sobre ellos.

      Las entidades malignas que yo sé que hacen insinuaciones asquerosas y dudas perturbadoras, son de dos tipos:

      - Los moradores del umbral tal como los explica la Teosofía, seres desalmados mantenidos con vida para poner a prueba a los postulantes que quieren volverse discípulos de Maestros.

      o

      - Humanos depravados y malvados que murieron antes de tiempo y que por consecuencia tienen que mantenerse como fantasmas errantes en el mundo físico hasta que termine la duración natural de lo que habría sido su existencia. Locos de ira de ya no poder satisfacer sus vicios y crímenes, van a buscar influenciar a una persona viva para que los realice en su lugar. Lo detallo en:

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2012/04/por-que-evitar-pena-de-muerte-prohibir.html

      Eliminar
    2. Por lo que has narrado Natalia, me da la impresión que de manera inconsciente has estado manifestando de manera inicial, el poder de la clarividencia a través del plexo solar. La gente cree que se hace a través del tercer ojo, pero como te lo mencioné anteriormente, esto es cierto cuando se sintoniza con el plano mental. Pero cuando se sintoniza con el plano astral es por medio del plexo solar. Ver:

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2013/04/telepatia-mental-astral-intuicion-poder.html

      Puede que sea un despertar accidental que tuviste, o a través de manejos de energía (luego los “instructores” dan técnicas antiguas en sus cursos y talleres que no son adecuadas para el público). Y aunque parezca muy atractivo, ya te habrás dado cuenta que no estás todavía preparada para manejar ese poder. Es como si entraras a un barrio bajo con los ojos casi vendados. Te encuentras muy vulnerable, y es lo que sucede cuando se tiene pizcas de clarividencia.

      Una vez más te aconsejo que les pidas a los Seres de Luz que te guíen. Si tu evolución implica el desarrollo de la clarividencia, entonces se te aparecerá un verdadero instructor que sabrá guiarte. Ver:

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2012/02/viaje-metodo-plano-astral-mental.html

      Sé que parezco loro al estar repitiendo para todo “pidan ayuda a los Seres de Luz” pero como el ángel en el libro La Respuesta del Ángel lo precisa:

      “la demanda es necesaria.
      No seas lento en solicitar ¡pide siempre! …
      Sin solicitud, nosotros no podemos dar.”


      Un gran abrazo.
      Cid

      Eliminar
  2. El morador es la puerta de entrada para aquellos que quieran ser magos negros o brujos es el camino verdadero en hacia la magia negra lo digo porque soy mago negro y es lo maximo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez charlando con un amigo, salió el tema del exorcismo. Me preguntó si era real o mentira. Le expliqué que Pastor había mencionado en una conferencia que la mayoría de aquellos que la gente llama “poseídos”, en realidad son humanos vampirizados por entidades del astral (pienso que en un grado ya extremo). Pero que también existen los casos reales de posesión demoniaca. Sin embargo, para que esos casos se den, se necesita que haya un acto de magia.

      Usualmente es una persona que no tiene verdaderos conocimientos y poderes, y que juega a ser un brujo, hechicero o mago negro. Y que por medio de rituales que no comprende ni domina, invoca a una entidad oscura, pero al no saberla controlar, esta se infiltra en su cuerpo astral e incluso puede engancharse en uno de sus chakras.

      Me acuerdo que mi amigo me comentó:

      - ¿Quién podría ser tan tonto cómo para hacer algo así?

      Bueno, aquí tienen un ejemplo…

      Eliminar
  3. http://www.samaelgnosis.net/revista/ser33/sendero_probatorio.htm
    aqui habla sobre las iniciaciones y del guardian del umbral pero no se si sirva.

    ResponderEliminar
  4. es la atracion sexual a niñas , pero solo atraccion no contacto, maldad que haga separar a la persona de su indivudialidad y llegar a tener un morador del umbra?l?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que el alma espiritual decida separase de su personalidad, se necesita que ese individuo se hunda en niveles muy bajos de maldad, perversión o vicio.

      No es un simple pensamiento de algo prohibido lo que va a provocar esa separación, pero de todas maneras tienes que hacer atención con ese deseo, porque con el tiempo este puede generar en tu interior a que cada vez quieras pasar más al acto y no solo quedarte con la fantasía.

      Eliminar
  5. Voy a resumir una “comprensión” diferente

    El hombre es MATERIA, ENERGIA y MENTE

    Entiéndase, el hombre es un compuesto que se compone de tres componentes principales:

    Cuerpo material
    Cuerpo energético
    Cuerpo mental

    La energía es la interfase o el intermediario entre la materia y la mente, o bien:

    El cuerpo energético es la interfase o el intermediario entre el cuerpo mental y el cuerpo material.

    Un jemplo concreto:

    La “voluntad” es mente, la voluntad es algo que pertenece al ámbito de “lo mental” ¿Verdad? Pero si la voluntad pretende actuar directamente sobre el músculo cardíaco y modificar sus latidos mediante el solo acto volitivo de “desearlo” muy intensamente (y aún visualizarlo imaginativamente), la voluntad resulta totalmente impotente para conseguir su propósito.
    Pero si se practica la respiración rítmica y se la va haciendo progresivamente más y más lenta, los latidos del corazón llegan casi a detenerse, interviene en esta regulación de la respiración el cuerpo energético oficiando de intermediario o interfase entre la mente y el cuerpo de carne y hueso.

    El cuerpo mental es algo así como “el usuario” del cuerpo físico y el cuerpo físico es algo así como el vehículo del cuerpo mental, una mejor analogía sería considerar al cuerpo mental como al jinete, al cuerpo físico como al caballo y al cuerpo energético como las riendas.

    Pero yendo más hacia lo profundo este “cuerpo mental” no es más que un mero “filtro”, un filtro que sólo deja pasar cierta cantidad de información de la información infinita que hay en el Akasha ( o que “es” el Akasha)
    El Akasha, el infinito inmanifestado o inmanifiesto, esa “plenitud” que paradójicamente percibimos como espacio vacío, nada o “no-cosa”.

    De modo que tenemos:

    El Akasha, el Infinito Inmanifestado o plenitud, que es información pura e infinita en estado de pura posibilidad, el “filtro” del cuerpo mental, el cuerpo energético y el cuerpo físico.

    No hay necesidad alguna ni de mónada ni de cuerpo causal intermediarios entre el Infinito Inmanifestado y el cuerpo mental.

    Recordemos una vieja concepción de la composición del hombre:

    TRIADA SUPERIOR

    Mónada o Atman
    Anandamayakosha o Cuerpo Causal
    Vijñanamayakopsha o Cuerpo Mental Superior

    CUATERNARIO INFERIOR

    Manomayakosha
    Kamamayakosha
    Pranamayakosha (Cuerpo Energético-Vital)
    Annamayakosha

    Bien, desecharemos a la Mónada o Atman y al Anandamayakosha como innecesarios y los consideraremos dos “ilusiones” -no existen-

    Y al Vijñanamayakosha y el Kamamayakosha los consideraremos dos “confusiones”, dos errores de comprensión.

    Al kamamayakosha lo llamaremos “karma inferior” o “cuerpo karmático inferior” (compuesto de karma negativo)

    Y al vijñanamayakosha lo llamaremos “karma superior” o “cuerpo karmático superior” (compuesto de karma positivo)

    ¿Qué es este cuerpo karmático inferior? Es un enjambre de formas de pensamiento, un enjambre de “deseos” inferiores, egoístas, mezquinos (deseo de placer sexual, de licor, de oro, de fama, etc.) Como todo enjambre integra una “mente colectiva de colmena” que quiere sobrevivir, quiere continuar, quiere protegerse... por mero instinto animal de supervivencia, a esta “mente colectiva” que anima a este enjambre algunos llaman “morador en el umbral” (el umbral de la consciencia) está siempre al acecho como un Mr. Hyde presta a tomar el control del cuerpo-mente cuando se den las condiciones óptimas.

    ResponderEliminar

  6. Este enjambre “anida” en el aura energético-emocional del hombre cual verdadero parásito mental que es.

    Esta mente de colmena de este enjambre es precisamente “semi-consciente de sí misma” o bien “subconsciente”.
    La formas de pensamiento parásitas que componen a este enjambre no son permanentes ¡Cómo podrían serlo! Sino que están continuamente auto-replicándose cual verdaderas células sutiles inmateriales, la energía para auto-replicarse la obtienen precisamente del aura energética-emocional del cuerpo-mente al que infectan y al que terminan de alguna manera “devorando-fagocitando” (en sentido metafórico y literal)

    Este parásito mental obtiene el control del cuerpo-mente al que infecta y la energía para auto-replicarse cuando:

    El órgano mental confundido se identifica con el parásito (interpreta a las vibraciones parasitarias como propias)
    La identificación constante, de instante en instante, durante toda la vida, del órgnao mental con el parásito invasor es lo que hace posible que este siga con vida y continúe (de un cuerpo-mente al siguiente)
    SI LA IDENTIFICACION CESA EL PARASITO ADELGAZA Y MUERE DE INANICION, pero el hecho es que la mente invadida CREE SER EL PARASITO, es totalmente ignorante de la existencia, presencia y actividad de este parásito .

    ¿Qué es el cuerpo karmático superior?

    Es otro enjambre compuesto de formas de pensamiento, otro enjambre de deseos superiores, elevados, altruístas, magnánimos, filantrópicos, el deseo de salvar a la humanidad, el deseo de “despertar” a los hombres, el deseo de apresurar su evolución, (en esencia son formas de pensamientos en sintonía, afines, en resonancia, funcionales al deseo del Mahabrahma de llevar a todos los seres al Su Gran Palacio el Palacio del Mahabrahma. Ver: 3.1.2. Ekaccassatavada - Eternalismo parcial [Puntos de vista V-VIII] y MN 49 {9M.5.9} Brahmanimantanika Sutta – Discurso sobre la invitación del Brahma)

    La idea de la Mónada o Atman y la idea del Anandamayakosha son sólo dos formas de pensamientos más entre tantas otras que componen a este enjambre.

    Este enjambre, este cúmulo, esta nube de formas de pensamientoes posee también una mente de colmena y esta mente colectiva es “consciente de sí misma” pero no

    ResponderEliminar
  7. posee verdadera sabiduría sino que es muy ignorante y padece una gran confusión, este enjambre “cree ser” el Alma, el Ángel Solar, etc.

    Ese enjambre no anida en el aura energética-emocional del cuerpo-mente sino que flota sobre el cuerpo-mente como un “angel de la guarda” (que cree ser)
    Estas formas de pensamiento altruístas tampoco son permanentes ¡Cómo podrían serlo! Para continuar necesitan que el cuerpo-mente actual (el órgano mental de ese cuerpo-mente) emane siempre formas de pensamiento iguales o similares a ellas, compatibles con ellas. Esto sólo es posible si la mente del cuerpo-mente se identifica con ese otro enjambre. SI CESA LA IDENTIFICACION ESTE ENJMBRE TAMBIEN ADELGAZA Y MUERE.
    No identificarse con ninguno de los dos enjambres (ni con el mezquino y egoísta ni con el magnánimo, sublime y altruísta) es estar “más allá del bien y del mal” y en camino a la liberación del samsara, identificarse con cualquiera de los dos conduce a continuar vagabundeando en el samsara, ya sea como mezquino egoísta o como altruísta benefactor.

    Las formas de pensamiento del enjambre superior son incompatibles con las del otro enjambre “inferior”.
    Si enfrentamos a (+1) con (-1) el resultado es (0) pero si una forma de pensamiento positiva (+1) se enfrenta a otra negativa (-1) el resultado es (+2) o (-2) ¿Cómo es esto? Una de las dos se impone y absorbe o fagocita a la otra, la incorpora a sí misma.

    ¿De dónde surgen las formas de pensamiento tanto inferiores como superiores?
    Surgen del misterioso fenómeno de “emanación mental” son emanadas por las mentes de los sucesivos cuerpos-mentes de una misma serie, al fallecer un cuerpo-mente ambos enjambres persiguen (por leyes naturales de afinaidad)al cuerpo-mente siguiente y así eternamente hasta que algún cuerpo-mente de la serie MATE DE HAMBRE A AMBOS ENJAMBRES, al malo y al bueno.

    La formas de pensamiento “vibran” esa vibraciones contienen información mental (pensamiento-idea) y emocional.

    Una misma vibración es experimentada en forma doble, como pensamiento por el cerebro y como emoción por los plexos cardíaco, solar, laríngeo.

    Una misma vibración es captada simultáneamente por el chakra coronario (del cuerpo energético) y por el chakra cardíaco (del cuerpo energético)

    Una misma vibración penetra en la glándula pineal a través del chakra coronario y de allí pasa al cerebro el cual decodifica la componente “intelectual” y es experimentada como pensamiento y penetra además en el plexo cardíaco a través del chakra cardíaco y al plexo solar por el chakra solar, allí la componente emocional es decodificada y experimentada como emoción (más arriba las superiores, más abajos las inferiores)

    Toda información (emocional-eidética-sensorial-intuitiva) viene en última instancia del Akasha, del Infinito Inmanifiesto del cual el cuerpo mental o mente individual es sólo un filtro que deja pasar sólo una parte de la información.

    ENERGÍA-MENTE-MATERIA están constantemente surgiendo del AKASHA como una llama triple.

    SI ALGUIEN AFIRMA SABER “PORQUE” LO MANIFESTADO SURGE DE LO IMANIFESTADO Y DESAPARECE NUEVAMENTE EN ÉL, ESE ALGUIEN MIENTE O ESTÁ SERIAMENTE CONFUNDIDO. NADIE LO SABE, “ESO” ES ENIGMA ABSOLUTO, MISTERIO INSONDABLE (como debe ser)



    ResponderEliminar
  8. Hola Cid me paso en un desdoblamiento que pedí con mi mente ir hacia la luz y me vi atraído a ella pero al ver a lo lejos vi una entra a que salía luz muy radiante y alguien de blanco parado al lado al ver eso dije si pasó me muero y me detuve y quise volver y despertar nunka supe quien era esa persona de blanco esperando en aquella entrada de luz que no se a donde va

    ResponderEliminar